Publicado hace 6 años por nestorromero a europeanfilmacademy.org

La Academia del Cine Europeo reconoce a la Plaza de España de Sevilla con el título de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea. En ella se han rodado películas como 'Lawrence de Arabia', 'Star Wars' o 'El dictador'. Construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, es una mezcla de los estilos neomudéjar, neorenacentista y 'art déco'.

Comentarios

D

#3 owned

par

#4 Si lo dice un catalan esta fuera de lugar y si lo dice un andaluz no?

mauser_c96

#4 Catalanofobia at its best. Demostración empírica e irrefutable.
Au va, #marxem

D

#29 cuando os vais ?

D

#30 Almenos de menéame yo me plantearia el irme, no hay envio sobre cualquier cosa catalana en la que no se mencione el tema. Cansinos.

D

#31 cierra al salir.

Toranks

#3 Curioso concepto de cerca ¿no? lol

nestorromero

#5 Es uno de mis lugares favoritos

volandero

#5 #13 Hombre, la verdad es que es un pastiche arquitectónico tremendo. Muy bonita, pero un mostrenco con interés histórico-artístico más bien escaso. Eso sí, su función de encandila-guiris lo cumple a la perfección.

hierba

#16 Amén a todo, hay rincones neomuejar muchos más bonitos que Plaza España en Sevilla, mismamente al lado está el museo de artes y costumbres. O el antiguo matadero tiene una decoración mucho mas bonita en las ventanas sin dejar de ser tambien mastodontico, pero pa turistas no sirven esas cosas.

🌿

N

#16 Pastiche o no, es una preciosidad y cuando estás allí impresiona. Que no tiene interés histórico-artístico... según quién lo diga. Es relativamente reciente, pero lo bonito no se lo quita nadie.

volandero

#35 #24 El problema no es en absoluto la época en que se hizo. El problema es que Aníbal González hizo un neo pasándose por el forro las tradiciones constructivas, las relaciones entre elementos y cualquier tipo de narrativa estilística. Al final, un conjunto que destaca por su gigantismo y por superponer bastante porque sí elementos bonitos y llamativos.

Es bastante parecido a lo que ocurre con el monumento a Vittorio Emmanuelle en Roma: muy grandilocuente, pero sensibilidad artística escasa. Y al igual que éste, si no estuviera colocado en un lugar tan estratégico de la ciudad no sería tan criticable.

Pero vamos, que ya es parte indisoluble de Sevilla, y es un sitio muy pintoresco para dar una vueltecita y tirar unas fotos, una cosa no quita la otra.

N

#37 No me parece que los elementos decorativos estén superpuestos así porque sí. La plaza en sí es de ladrillo rojo baratero, y el lustre se lo dan los alicatados, que ya de por sí son obras de arte (que sean obras maestras es otro rollo). El conjunto de ambas consigue una estética hermosa, variada y brillante con materiales de los 20 duros: el arquitecto no hizo eso al buen tuntún, está pensado y trabajado. Otra cosa es que a ti no te guste, pero es un lugar magnífico, con intención de ser magnífico y bello, y resultó exactamente así. Que no esté de moda o sea neo-loquesea es irrelevante a la hora de juzgar el resultado.

D

#16 Hablando de Sevilla, nada comparable como el Real Alcazar, uno mudéjar y otro gótico con añadidos posteriores renacentistas y barrocos. lol

u

#16 Histórico-artistico tiene muchísimo interés. El de mostrar cómo era la arquitectura costumbrista andaluza del siglo XX. No por no ser medieval deja de ser interesante este neomudéjar, que no mudéjar

Flugufrelsarinn

#16 la mayoría de las catedrales francesas y alemanas son un pastiche, y aun así, por ejemplo, la Catedral de Colonia no deja de ser impresionante.

Pero claro, la arquitectura decimonónica en este país carece de valor, de hecho la mayor parte de los centros históricos y edificios del siglo XIX y principios del XX han sido demolidos desde 1960.

Ejemplos como Castellón, Alicante o Málaga que rompieron el tejido arquitectónico de los barrios históricos y populares, quedando como ciudades feas y mediocres llenas de bloques frios de arquitectura racionalista, enfocados al uso turístico.

La gente a falta de sensibilidad histórica y arquitectónica, no se paran a observar la decadencia de aquellos edificios con estilos arquitectónicos propios del siglo XIX, unido a la falta absoluta de interés de nuestros gobernantes en proteger la estructura urbanística de los centros históricos.

Ya no se puede hacer nada, y más cuando la mayor parte de los arquitectos de hoy en día prefieren los cubitos. ¡Cubitos, cubitos everywhere!

Nuro

#13 Las setas tienen su encanto pero con la polla del banquero si que no puedo (T.Pelli), se ve desde todas partes la jodía , incluso desde el puente Triana estropeando las vistas.

nestorromero

Hay que decir también que en Barcelona tenemos otro de estos tesoros, la colegiata de Cardona, donde se rodó 'Campanadas a medianoche': http://www.lasexta.com/noticias/cultura/la-colegiata-de-cardona-nuevo-tesoro-de-la-cultura-cinematografica-europea_201611015818d9810cf2d6cc9cc84c8b.html

D

#1 Y en mi pueblo tenemos un canal donde te puedes bañar, pero la noticia va de Sevilla. Cansais un poquito ya con la barretina calada hasta las cejas, la ostia.

D

Vamos a mí me gusta pero objetivamente como arquitecto profesional tampoco es pa tanto. Yo he construido plazas en el RPG Maker más bonitas.

D

#7 Aficionao... te monto diez plazas en el Minecraft en una tarde.

Mariele

Recordando el chiste de la plaza de España del Risitas:

TheIpodHuman

Sevilla tiene un color especial
Sevilla tiene su duende

🎶 🎶 🎶

b

Tebgo la suerte de vivir 50 metros. Todos los dias voy a sacar a los perros al parque Maria Luisa y es una pasada la plaza, y el parque.

N

#27 El parque es la hostia. Es probablmente lo único que echo de menos de Sevilla.

ARRIKITOWN

Pues más que merecido, oiga.

R

"held in co-operation with the Andalucía Film Commission supported by the Regional Minister for Tourism and Sport, the Mayor of Sevilla and the Public Company of Radio and Television of Andalusia, a special Treasure of European Film Culture emblem will be inaugurated at the location."

No quiero ni saber el dinero que nos habrá costado ésta pantomima política.

dosvga

Cuando mencionan "El dictador", ¿se refieren a la de C. Chaplin?

f

#8 Según Wikipedia, a la película de 2012 de Sacha Baron Cohen.

SowEnesti

#10 valiente basura de pelicula.

simple_man

#8 No , la comedia de Sacha Baron Cohen



La de Chaplin es "El gran dictador"

D

Pues parece que esa "Plaza" tiene un serio problema de desagües.
¿No habrán querido decir "Charco" de España?

selufett

Ahora le ha dado a una piara de catetos de mi pueblo por ir allí, hacerse una foto con la parienta, y volverse ipso facto. Es preciosa, y para el postureo viene de pm.

m

#33 Superioridad moral over 99999999999.

Qnofalte

La conozco bien. Me parece un pastiche kitsch muy feo y cateto. Es de un mal gusto horrible. Su significación nacionalista española da mucho asco la verdad. Por mi la pueden tirar sin problema.

b

#32 Es una alegría que tu opinión sea insignificante. Seguirá en pie.