EDICIóN GENERAL
372 meneos
1988 clics
La Plaza de España de Sevilla, nombrada Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea [EN]

La Plaza de España de Sevilla, nombrada Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea [EN]

La Academia del Cine Europeo reconoce a la Plaza de España de Sevilla con el título de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea. En ella se han rodado películas como 'Lawrence de Arabia', 'Star Wars' o 'El dictador'. Construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, es una mezcla de los estilos neomudéjar, neorenacentista y 'art déco'.

etiquetas: plaza de españa , sevilla , cine , europa
149 223 0 K 380 ocio
149 223 0 K 380 ocio
Hay que decir también que en Barcelona tenemos otro de estos tesoros, la colegiata de Cardona, donde se rodó 'Campanadas a medianoche': www.lasexta.com/noticias/cultura/la-colegiata-de-cardona-nuevo-tesoro-
#1 Y en mi pueblo tenemos un canal donde te puedes bañar, pero la noticia va de Sevilla. Cansais un poquito ya con la barretina calada hasta las cejas, la ostia.
#2 Soy andaluz. Quería decir "tenemos cerca" ;)
#4 Si lo dice un catalan esta fuera de lugar y si lo dice un andaluz no?
#4 Catalanofobia at its best. Demostración empírica e irrefutable.
Au va, #marxem
#29 cuando os vais ?
#30 Almenos de menéame yo me plantearia el irme, no hay envio sobre cualquier cosa catalana en la que no se mencione el tema. Cansinos.
#31 cierra al salir.
#3 Curioso concepto de cerca ¿no? xD
La arquitectura neomudejar, reflejada en parte en esta construcción es de una enorme belleza. Una plaza preciosa.
#5 Es uno de mis lugares favoritos :-)
#5 #13 Hombre, la verdad es que es un pastiche arquitectónico tremendo. Muy bonita, pero un mostrenco con interés histórico-artístico más bien escaso. Eso sí, su función de encandila-guiris lo cumple a la perfección.
#16 Amén a todo, hay rincones neomuejar muchos más bonitos que Plaza España en Sevilla, mismamente al lado está el museo de artes y costumbres. O el antiguo matadero tiene una decoración mucho mas bonita en las ventanas sin dejar de ser tambien mastodontico, pero pa turistas no sirven esas cosas.

{0x1f33f}
#16 Pastiche o no, es una preciosidad y cuando estás allí impresiona. Que no tiene interés histórico-artístico... según quién lo diga. Es relativamente reciente, pero lo bonito no se lo quita nadie.
#35 #24 El problema no es en absoluto la época en que se hizo. El problema es que Aníbal González hizo un neo pasándose por el forro las tradiciones constructivas, las relaciones entre elementos y cualquier tipo de narrativa estilística. Al final, un conjunto que destaca por su gigantismo y por superponer bastante porque sí elementos bonitos y llamativos.

Es bastante parecido a lo que ocurre con el monumento a Vittorio Emmanuelle en Roma: muy grandilocuente, pero sensibilidad artística…   » ver todo el comentario
#37 No me parece que los elementos decorativos estén superpuestos así porque sí. La plaza en sí es de ladrillo rojo baratero, y el lustre se lo dan los alicatados, que ya de por sí son obras de arte (que sean obras maestras es otro rollo). El conjunto de ambas consigue una estética hermosa, variada y brillante con materiales de los 20 duros: el arquitecto no hizo eso al buen tuntún, está pensado y trabajado. Otra cosa es que a ti no te guste, pero es un lugar magnífico, con intención de ser magnífico y bello, y resultó exactamente así. Que no esté de moda o sea neo-loquesea es irrelevante a la hora de juzgar el resultado.
#16 Hablando de Sevilla, nada comparable como el Real Alcazar, uno mudéjar y otro gótico con añadidos posteriores renacentistas y barrocos. xD
#16 Histórico-artistico tiene muchísimo interés. El de mostrar cómo era la arquitectura costumbrista andaluza del siglo XX. No por no ser medieval deja de ser interesante este neomudéjar, que no mudéjar
#16 la mayoría de las catedrales francesas y alemanas son un pastiche, y aun así, por ejemplo, la Catedral de Colonia no deja de ser impresionante.

Pero claro, la arquitectura decimonónica en este país carece de valor, de hecho la mayor parte de los centros históricos y edificios del siglo XIX y principios del XX han sido demolidos desde 1960.

Ejemplos como Castellón, Alicante o Málaga que rompieron el tejido arquitectónico de los barrios históricos y populares, quedando como ciudades feas y…   » ver todo el comentario
Vamos a mí me gusta pero objetivamente como arquitecto profesional tampoco es pa tanto. Yo he construido plazas en el RPG Maker más bonitas.
#7 mi cuñado construyó dos o tres la semana pasada sin ir más lejos.
#7 Aficionao... te monto diez plazas en el Minecraft en una tarde.
Cuando mencionan "El dictador", ¿se refieren a la de C. Chaplin?
#8 Según Wikipedia, a la película de 2012 de Sacha Baron Cohen.
#10 valiente basura de pelicula.
#8 No , la comedia de Sacha Baron Cohen
www.youtube.com/watch?v=CF_FDmS7W4s

La de Chaplin es "El gran dictador"
#8 Mas quisiéramos que fuese esa. En realidad es una película bastante mala de Sasha Baron Cohen.

Le han dado reconocimiento sobretodo por Lawrence de Arabia, película en la que la localización es recurrente en la trama y suceceden varias escenas míticas (cuando Peter O'Toole aparece vestido como arabe en la comandancia ante todos los oficiales)
De cuando los arquitectos hacían cosas bonitas. Ahora tenemos las setas y la torre pelli.
#13 Las setas tienen su encanto pero con la polla del banquero si que no puedo (T.Pelli), se ve desde todas partes la jodía , incluso desde el puente Triana estropeando las vistas.
"held in co-operation with the Andalucía Film Commission supported by the Regional Minister for Tourism and Sport, the Mayor of Sevilla and the Public Company of Radio and Television of Andalusia, a special Treasure of European Film Culture emblem will be inaugurated at the location."

No quiero ni saber el dinero que nos habrá costado ésta pantomima política.
Recordando el chiste de la plaza de España del Risitas: www.youtube.com/watch?v=99qznVi4S9g
Pues parece que esa "Plaza" tiene un serio problema de desagües.
¿No habrán querido decir "Charco" de España?
</ironic off>
Pues más que merecido, oiga.
Tebgo la suerte de vivir 50 metros. Todos los dias voy a sacar a los perros al parque Maria Luisa y es una pasada la plaza, y el parque.
#27 El parque es la hostia. Es probablmente lo único que echo de menos de Sevilla.
Sevilla tiene un color especial
Sevilla tiene su duende

{0x1f3b6} {0x1f3b6} {0x1f3b6}
La conozco bien. Me parece un pastiche kitsch muy feo y cateto. Es de un mal gusto horrible. Su significación nacionalista española da mucho asco la verdad. Por mi la pueden tirar sin problema.
#32 Es una alegría que tu opinión sea insignificante. Seguirá en pie.
Ahora le ha dado a una piara de catetos de mi pueblo por ir allí, hacerse una foto con la parienta, y volverse ipso facto. Es preciosa, y para el postureo viene de pm.
#33 Superioridad moral over 99999999999.
comentarios cerrados

menéame