Hace 10 años | Por nitsuga.blisset a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por nitsuga.blisset a ccaa.elpais.com

Las asociaciones de usuarios y vecinos piden recuperar las tarifas de 2013 y crear una mesa social del transporte público. 'Stop Pujades Transport' ha paralizando durante media hora la red de metro de Barcelona. Ha sido la sexta movilización desde que se anunciaron los incrementos tarifarios y la más dura de todas.

Comentarios

D

#7 Ya hay una tarjeta de la ATM para los parados. Representa el 80% de descuento en la tarjeta trimestral.

Representa viajes ilimitados en la zona tarifaria de Barcelona, durante tres meses, por unos 30€

Winky

#25 pero has de estar cobrando el paro o, no cobrándolo, pero sí haciendo un curso del Soc ... Con lo cual poca gente lo puede coger

D

#25 Acabo de ver las condiciones y son para mear y no echar gota. De vergüenza ajena.

bochan

#25 En Madrid nada.
Pagas como el que más. Yo vivo en una ciudad que está cerca de la capital, y teniendo bonos de diez viajes que sale algo más barato, sale la broma entre autobus y metro a casi 5 €. El bono del mes estará ya por lo sesenta y pico mientras los que viven en zonas más lejanas pagan bastantes más.
Los que viven en la capital tampoco lo tienen mucho mejor porque la ciudad es muy grande y hay que coger el metro o el bus sí o sí.

thelematico

#7 Qué fácil es pedir que los demás paguen más.

Patrañator

#38 Para algunos es el verdadero significado del comunismo.

Nitros

#7 transporte gratis para parados
Claro, que ya pronto llega la primavera y así pueden ir a la playa gratis cada día.

Find

#54 Bueno de aquí a que llegue la primavera pueden ir a buscar trabajo y a las entrevistas en metro

Nitros

#56 De aquí a la primavera les vale con una o dos T-10 gratis. A ver si nos pensamos que los parados van a hacer entrevistas cada día en la situación actual.

Por ejemplo, yo vería bien darles una T-10 al mes, cada vez que vayan a sellar el paro (¿aun se hace eso?). Transporte gratis todo el tiempo me parece excesivo.

p

#56 joder ¿de verdad pagar 30€ por 3 mesees te parece insuficiente? vale que son parados y van con el dinero contado, pero 10€ al mes es muy muy poco

f

#7 Quitando decenas de enchufados inutiles y demas morralla se podria hacer.

D

#2 Todo depende de cuantas personas hayan sido.

Pandacolorido

#5 Muchas, pero lo más interesante es que esto ya no abarca solo a los 4 locos de siempre (si, esos que algunos dicen de ellos que solo van a las manis a destrozar cosas, pero luego están en todos los fregaos), si no que está llegando a la gente de barrio y usuarios no tan politizados.

Ferran

#2 la pela és la pela

D

#2 creía que la soberanía traería la utopía social, con lo que los demás problemas deben ser superfluos

Shotokax

#2 una de cal y una de arena, como en todos los demás sitios.

D

#10 Como bien expones se puede ver subidas de 1€ en 2012(más de un 10% de subida) y 0'50€ en 2013,2014(más de un 5% de subida).

Desproporcionada la subida, ha pasado de valer un billete de 10 viajes de 8'25€ a 10'30€ en 3 años.

D

#10 Suerte que me marché de la ciudad en el 2009 que si no ahora estaría encerrado en mi casa sin poder salir con esos precios absurdos.

D

#14 ¿Y dónde te fuíste?
#42 Gratuíta es imposible. Tu quieres decir una red en que el usuario no financie nada y lo financien todo los contribuyentes, ¿no?

Pues bueno, depende de lo que quieras que paguen los contribuyentes.

Find

#44 #50 #51 Efectivamente una red financiada por el estado. Podría hacer que decidiera no tener coche y que decidiera vivir más lejos o en zonas menos pobladas ya que la variable precio no sería importante. ¿Cómo afectaría eso a la economía? Pienso que sería una situacion para reflexionar.

D

#53 ¿Y por qué el estado debe financiar que vivas en zonas más alejadas provocando un mayor consumo energético en los transportes?

La primera norma de un estado ecológicamente responsable es:
1) Que se creen estructuras que permitan hacer la vida con el mínimo transporte necesario.
2) Que el transporte sea lo más sostenible posible.

Te me estás cargando la 1 directamente. La 2) sola no tiene sentido, porque por sostenible que sea el transporte tiene un impacto. Y si me multiplicas las necesidades de transporte, me multiplicas el impacto.

Eso es una medida que no es ni ecologísta, ni de izquierdas, la verdad. Eso si, viene bien a nuestro bolsillo.

Find

#57 Pongamos que trabajo en Barcelona y no puedo permitirme vivir allí; si puedo vivir en Mataró y no coger el coche y sí el transporte público. se podrían conseguir tres cosas: que no contamine con mi coche, que los pisos en Barcelona bajen de precio y que el dinero que me ahorro lo dedique al consumo. Creo que la idea podría beneficiar a la sociedad en general.

D

#58 El transporte público de Mataró a Barcelona ya es mucho más barato que el coche. Con una tarjeta de 10 viajes son 2,7€ el viaje. Y solo el peaje de Mataró a Barcelona son 1,22€

Si haces cuentas en ningún lugar el coche es más barato. Ni por ciudad. Si la gente usa el coche no es por dinero, es por otras cosas.

Find

#59 Si van dos personas en el coche ya sale más barato y solo por ser tiquismiquis el peaje son 1,37€
De todas maneras el facilitar la movilidad pienso que abriría nuevos planteamientos.

D

#60 ¿Y el aparcamiento? Que en Barcelona hay que pagar hasta por aparcar en la calle.

Yo creo que el transporte gratuíto es una malísima idea.

Find

#61 De acuerdo. ¿No le encuentras ninguna ventaja a la idea?

D

#62 Al todo gratis no. A hacer cosas inteligentes como hacen en Alemania en algunos sitios si. P.ej. si tienes un abono joven, desde viernes a las 17h y el fin de semana puede ir contigo un acompañante gratis. O días concretos de gran movilidad de la familia entera (lo que hace más competitivo el coche) en que el transporte sea gratis (esto lo he visto en París). Cosas así si se pueden estudiar y me parecen interesantes.

Pero el gratis todo siempre, no le veo ventaja. Solo desventajas, analizado desde un punto de vista global. Analizado desde mi punto de vista, el de mi bolsillo, por supuesto le veo muchas ventajas al gratis total.

S

#69 Claro, pero el gratis total para el usuario del servicio tiene un coste neto para la administración pública bastante elevado. Y como hay lo que hay y los presupuestos miden lo que miden, sólo se puede financiar renunciando a otro tipo de gastos públicos o incrementando los impuestos a los ciudadanos. Al final lo que tenemos es una enésima versión d ela izquierda/derecha ante un problema. Y el hecho es que tanto el ayuntamiento de Barcelona como el de Madrid (que también estamos padeciendo: 1.5 un viaje y 12.20 diez viajes) no están gestionados por políticos de izquierdas es un hecho.

YoryoBass.

#59 te remito a #75

D

#78 #59 No me lo creo. Dime tu trayecto más o menos que quiero hacer yo las cuentas. Yo he hecho las cuentas y es que le precio del coche es tan estratosférico, que no hay manera de que salga a cuenta.

Por ejemplo, ir de Barcelona a Mataró (ida y vuelta) son casi 15€ sin tener en cuenta aparcamiento. Solo con una T-10 son 5,20€

YoryoBass.

#79 Son aproximadamente unos 20 - 25 km por trayecto al día. Lo que son 50 km al día. Que con un consumo de 6.0l/100 de media que es lo que viene gastando mi coche son 3,00 litros de combustible diario. Al precio al que está la gasolina sin plomo en Madrid son 4,20€ diarios de combustible. En números totales 84,00€ de combustible al mes. El abono transporte para la zona B2 son 72,00€ mensuales. Una diferencia de 12€ al mes contra una diferencia de tiempo de ir en coche (20 minutos) a ir en transporte público (1 hora y media como poco puesto que no hay metro) hacen que económicamente sea mas barato venir en coche que en TTE público

D

#81 Me imaginaba que eran esos cálculos.

Hombre, calculando solo gasolina, así cualquiera.

El coche se desgasta en función de los kms, los neumáticos en función de lls kms y los cambios de aceite también. Vale que no cuentes seguro e impuestos, porque los pagas aunque el coche esté parado. Pero lo otro no.

Eso son las cuentas del gran capitán. Digamos que no vas en transporte público porque se tarda más y te parece más cómodo. Pero no digas que lo haces porque es más barato.

Y a la que hagas algo de tráfico úrbano en esos 25km, es imposible que sean 6l/100km (autovía en hora punta, semáforos,...). Se te dispara tranquilamente a 8 o 9.

Haciendo las cuentas así, cualquiera ve que el coche es más barato. Lo que no puede en la mayoría de ocasiones el transporte público es competir en tiempo. En precio gana siempre (si vas solo)

YoryoBass.

#83 Por supuesto que el coche tiene un gasto de mantenimiento adicional. Pero ¿acaso no se usa el coche los fines de semana, para hacer la compra o para cualquier otro menester?

Otro tema a discutir aquí es qué es economía para cada uno. Porque perder 4 horas de transporte todos los días me parece lo menos económico del mundo. El tiempo de las personas vale dinero y cuando necesitas desplazarte rápido el TTE público no es tu opción. ¿En serio te parece lógico la diferencia de tiempo y precio que te estoy contando? A mi me parece una barbaridad.

Y por cierto no hago mas de 3 km por tráfico urbano puesto que la salida a la autovía está a esa distancia de mi casa. Jamás el coche me ha consumido 8 o 9 litros.

D

#84 Tiene un gasto por mantenimiento proporcional a los kms que haces. Si lo usas cada día lo tendrás que hacer cada x días. Y si solo usas el finde lo tendrás que pagar cada 2x o 3x.
Lo mismo con la duración del coche.

Por tanto ambos gastos deben ser contabilizados. Yo creo que lo que pasa es que no quieres reconocer (que es lo que le pasa a todo el mundo) que estás pagando 5 - 10€/día de más por "ahorrar tiempo".
Y pongo lo de ahorrar entre comillas porque el tiempo que pasas en el transporte público es tiempo libre para leer, navegar, chatear... y el que pasas en el coche es para conducir.

YoryoBass.

#85 Y mientras estoy en el transporte público donde dices que puedo leer, navegar, etc no puedo dedicarme a hacer la compra, a hacer las cosas de la casa, a dedicarme a trabajar en otros menesteres, o simplemente a vivir un poco mas tranquilo. Desde luego perder 4 horas de mi tiempo diarias (80 horas al mes) vale mas que esos 12€ de diferencia (contando solo gasolina). Si tuviera la extrema necesidad de tener que ahorrar esos 12€ no te diría que no, pero mira: gracias a esos 12€ puedo tener mi tiempo de ocio o simplemente disponer de mi tiempo para lo que quiera utilizarlo. Y eso me sale mas rentable.

D

#86 Oye, no tengo nada en contra de lo que dices. Pero hemos pasado de una situación en la que me dices que es más barato, a otra en que me dices que pagas 12€ diario (240€/mes) por ahorrarte 2h diarias (son exactamente 1h50 según lo que dices en #81)

Yo no creo que lleguen a 12€ diarios de ahorro. Pero tranquilamente te pones en 100-150€/mes de ahorro por pasar al transporte público en tu trayecto.

Si tu estás dispuestos a pagarlos, no hay problema. Cada uno escoge lo que más le conviene. Lo que me molesta un poco es que me digan que es más barato el coche y cuando rascas ves que no. Es que si hacemos mal el diagnóstico, es difícil dar con soluciones adecuadas.

Tu problema no es que el transporte público sea más caro, no lo es. Sino que tarda mucho. Por tanto tu problema no se soluciona bajando el precio del transporte público, sino mejorando la infraestructura (lo cual cuesta dinero y es contrario, al menos, a bajar precios)

cc/ #78

YoryoBass.

#87 No hombre si no me estoy enfrentando a ti. Discutimos tranquilamente. En una respuesta posterior rectifiqué el tiempo, pero bueno no tiene mayor importancia.

El tema es que para mi el tiempo es dinero y me tengo que trasladar rápido de casa al trabajo y del trabajo a casa. El coche hace que ese trayecto sea de 20 minutos que sí puedo asumir como tiempo perdido. Cuando hay problemas en la carretera me lo tengo que comer, pero es mas bien muy pocas veces. El servicio que me ofrece el TTE público al precio que me lo ofrece no me resulta rentable en términos tiempo-dinero. En cambio el coche sí. Si hablamos de términos absolutos de euros efectivamente el TTE público es mas barato. Pero si añadimos las variables que no son euros, pero que también son dinero el coche gana por goleada.

D

#89 Si no me lo tome como un enfrentamiento. Me lo tomé como lo típico de "es que es más caro" y luego resulta que no es más caro, sino que ahorras tiempo.

El transporte público en ciudad tiene que hacer muchas paradas, probablemente debas cambiar de modo de transporte... obviamente siempre se puede optimizar... pero difícilmente puede competir en tiempo con el coche. Lo que si compite hoy muy bien, si le sacas cuentas bien hechas te ahorras una pasta al mes, en precio. Y eso pasa a pesar de las subidas de los últimos años.

Yo contra quien me dice, es que ahorro tiempo, no puedo decir nada. No tengo argumentación para eso. Es así, ahorras tiempo. Pero lo que me parece incorrecto es decir que se ahorra dinero, porque no es verdad.

YoryoBass.

#90 Claro es lo que te decía, en precio absoluto, hablando solo de euros por supuesto. Pero si tomamos en cuenta también los factores que no son euros pero que también son dinero (para algunos, claro) la opción es clara. Desde luego, y dejando aparte el tema de la pasta, invertir diariamente 2, 3 o 4 horas en transporte es una barbaridad se mire por donde se mire.

YoryoBass.

#79 Bueno dije hora y media en TTE público pero acabo de hacer el cálculo de tiempos en hora punta y me da como resultado 2 horas y 17 minutos. Y al final hay que andar 5 kilómetros. Así que no, no compensa.

D

#78 #59 Mataró Barcelona 35km por trayecto. No cuento como gasto las cosas que se pagan igualmente (seguro, impuesto circulación, etc...) solo los gastos dependientes del kilometraje. Coche medio de 15.000€ que cambio cada 200.000km. Mantenimiento cada 40.000 km (neumáticos, aceite, etc...) 500€
Consumo 70km, parte en circuíto urbano y parte en autopista: 5l

5l gasolina: 6,75€
Peajes: 2,7€
Amortización coche: 5,25€
Mantenimiento: 0,875€

Total: 15,57€

Conclusión, salvo que compartas gastos, usar el vehículo privado es de ricos.

D

#50 A medio mundo de distancia.

Thelion

#10 Es una puta vergüenza.

DoñaGata

Viendo los precios que pone #10 y puestos a reivindicar, se deberían reivindicar los precios de 2006, porque los salarios no han subido nada en absoluto, por lo menos a mi. Acabo de encontrar trabajo de lo mismo que trabajaba y el salario es menor...y no queda más remedio que cogerlo.

#15 el populucho somos nuestro propio enemigo...para suerte de los cabrones que nos gobiernan

D

#10 Lo que nos da una subida media del 5,62% en la T-10 que es la más usada. Una subida que es un barbaridad y más durante tanto tiempo.

D

#4 Claro, jodamos la feria el móvil, uno de los mejors (sino el mejor después de la marca "Gaudí") factores de BCN para su internacionalización y entrada de dinero porque no nos gusta el precio de billete. Hagamos huelga de taxistas ya de paso, y de restaurantes... Oye, ya verás que risas con las caras de los políticos... Jajaja



Aprende un poco de estrategia y léete lo que dice #3.

D

#43 Perdona, pero yo soy fan de lanzarle objetos contundentes a los políticos en su cara, no de hacer llegar tarde a la gente que sobrevive en un mercado laboral cada día más darwiniano.

Elanor

#45 Fue a las 8:30 de la tarde, imagino que para no hacer llegar a nadie tarde a su trabajo. Solo jodió a los que volvíamos a casa de trabajar. Que joder, jode igual, pero no te perjudica tanto.

D

#47 http://www.istas.net/portada/tiempos.pdf

Para vagos: 1 de cada 20 (en España, en Barcelona la cosa cambia y aumenta mucho) trabaja de tarde/noche.

Elanor

#49 Que bonito pdf me has mandado.

D

#35 Si los trabajadores no llegan a los stands del World Mobile Congress, como hacen la feria?? ^_^

usr

#3 Los politicos no, pero sus esclavos si. Y esos, yendo a trabajar religiosamente pase lo que pase, son los que le dan todo su poder a los politicos.

usr

#3 Los politicos no, pero sus esclavos si. Y esos, yendo a trabajar religiosamente pase lo que pase, son los que le dan todo su poder a los politicos.

MonkShadow

#3 Bueno, yo he visto muchas veces Anna Simó (ERC) en el metro. Y me imagino que los de la CUP e ICV también utilizarán el transporte público.

No generalicemos con los políticos. Que CiU, PP y PSC sean una mierda no significa que todos los políticos lo sean.

D

Hace un par de días a una noticia que hablaba de la posibilidad de un gamonal en Barcelona le llovieron los votos de sensacionalista y varios decían que en Barcelona ni de coña.
Las cosas han cambiado bastante, y una vez que se ha visto que bien organizados las protestas dan resultados, la gente se lo cree y participa.
Un Gamonal se cierne sobre Barcelona

Hace 10 años | Por --394475-- a cafeambllet.com



#15 Ahora mismo yo creo que la reacción sería diferente.
También es verdad que habría que informar a la gente como en Barcelona, in situ que se está protestando y por qué, y no parar los vagones sin más.

Wir0s

#17 Barcelona tiene una tradición anarquista muy larga, ademas de fama de "terca" (de ahí que cada X nos acaben bombardeando), no es casual que se le llamara "la rosa de fuego" a principios del S.XX

http://xaviercasals.wordpress.com/2012/11/18/notas-de-lectura-cuando-barcelona-era-la-rosa-de-fuego/

iramosjan

#21 En realidad lo de "rosa de fuego" era sobre todo por el número de iglesias que ardían en Barcelona de vez en cuando. Sin olvidar el número de atentados anarquistas, como la famosa bomba del Liceo, y el pistolerismo patronal y sindical, tan frecuente que casi formaba parte de lo "normal". La Barcelona modernista no era tan idílica como podría parecer a 100 años vista. Claro que lo mismo puede decirse del París modernista...

mikibcn

Ahora entiendo porque cuando volvía del trabajo los metros iban tan mal, pero ahora que sé los motivos sólo puedo decir una cosa: "Ole sus co#@!es!!!". Ojalá consigan el propósito que andan buscando, es totalmente abusivo, ya que además las líneas en las que yo frecuento no suelen tener una buena afluencia de trenes.

D

Hace muucho tiempo en Barcelona en la primavera de 1951 se produjo la huelga de tranvías, el conflicto se desencadena a raíz de una subida de las tarifas de los tranvías -el medio de transporte habitual en la época- de 50 a 70 cts, en plena época de racionamiento, carestía, mercado negro y corrupción bajo unos sueldo irrisorios y empleo precario, ¿...?

Aparecieron octavillas pidiendo a los ciudadanos que no cogiesen el tranvía, durante ese mes se multiplican las octavillas, manifestaciones, y enfrentamientos

Una persona mayor me contó que llegaron a ocupar toda la Diagonal a las 4 de la mañana en completo silencio mientras se marchaban a sus puestos de trabajo en el cinturón industrial que estaba fuera de la ciudad, lo mismo para regresar a casa

El punto máximo del boicot tiene lugar entre el 1 y el 5 de marzo, en que únicamente suben al tranvía entre el 0,1 y el 3% de los usuarios habituales, en vista de la situación y ante el terror de las autoridades a que se les fuese de las manos, anularon la subida y volvieron a dejar el billete a 50 céntimos después de dos semanas de boicot y se cargaron al alcalde y al gobernador civil

Thelion

#68 Antes, sin internet, la gente tenía más sentido de la protesta y la movilización que ahora.

N

Suben los precios y mientras el servicio es igua o más penoso que antes.

Me gustaría saber donde van a parar todos los euros de más que pagamos los ciudadanos en las subidas arbitrarias de productos básicos que hacen los incompetentes que nos gobiernan.

Oh espera... a su bolsillo...

nitsuga.blisset

#13 Yo te lo digo, a los bancos y al bolsillo de los ricos que apenas pagan impuestos.

D

A mi me parece bien la queja. No se puede subir el billete como se ha hecho... pero para poner en contexto de lo que hay, que no se si existe en otros sitios.

Los niños tienen transporte gratis en su zona hasta los catorce con la T-12 (mis hijos la usan).
Luego hasta los 25 años tienes 35% descuento en tarjetas trimestrales.
Los parados tienen 80% de descuento en abonos trimestrales.
Los pensionistas y discapacitados van gratis en la mayoría de municipios (depende del ayuntamiento).
El sistema esta totalmente integrado para todos los transportes (incluso los privados) a partir de la tarjeta simple de 10 viajes sin suplementos tipo "aeropuerto" o "metronorte".

Por ejemplo, 10 viajes de mi casa (a 30km de Barcelona) usando bus hasta estación o parada del bus a Barcelona (directo por autopista), el tren o bus y luego el bus o metro en Barcelona son 27,70€

Y esto lo pongo para los que quieran comparar.

D

ahí donde duele

Lobazo

#1 Exacto, paralizando el transporte de políticos, empresarios y demás élite. A ver ahora cómo van a ir a recoger/entregar maletines, si no pueden usar el metro, su método de trasporte por excelencia.

Find

¿Sería viable una red de transporte gratuita? ¿Qué cambios conllevaría?

D

#42 O lo pagas con más impuestos, o lo pagas con los mismos impuestos y recortas de otros sitios, o lo pagas como ahora, o lo pagas sólo con billetes (y, sospecho, tienes una red que al cabo de unos años de cae a pedazos y que para ampliarse tarda más que el Metro de Viena).

nitsuga.blisset

#42 #44 Evidentemente nada es gratuito. El transporte público debería financiarse mediante una fiscalidad verdaderamente progresiva y redistributiva, en la que los ricos paguen lo que les toca, no como ahora. Los pobres ya pagamos unos impuestos equiparables a los de los paises más 'avanzados', son los ricos los que se escaquean de mil maneras legales e ilegales.

o

A la próxima pondrán todos los recusrsos policiales posibles en detenerlos y los judgarán como terroristas, Marca España style.

obmultimedia

es una vergüenza lo que esta sucediendo en barcelona con las tarifas de transporte publico, donde resido, es zona la 2º zona tarifaria y un billete sencillo vale 3€, señores, 500 de las antiguas pesetas, ir a barcelona y volver te sale por un riñon.

G

Siempre que se habla de transporte público hay que valorar muchas variables:

Coste: Son los costes reales del servicio (sueldos, equipos, mantenimiento...)
Calidad: Que calidad queremos en el servicio (repercute en los costes)
Subvención: Es el dinero que ponemos entre todos (a través de los presupuestos)
Precio: Es el dinero que pone el que usa el servicio (billete)

A más calidad, más coste. Más coste implica más subvención o más precio.
Menos subvención implica menos calidad o más precio.
Una mala gestión, aumenta el coste y disminuye la calidad... etc

Mi pregunta es: ¿Este aumento de precio ha ido unido a un aumento de coste por mala gestión, a un aumento de coste por mejor calidad o a una disminución de la subvención?

o

Mientras tanto, en Madrid, todos a agachar la cabeza

H

Eso es más falso que la sonrisa del rey en el discurso de navidad. El metro no estuvo paralizado 30 minutos, a lo sumo 5 o 10 y fue porque los de TMB se estaban volviendo locos y no sabían qué hacer con tanta gente colándose, no por los manifestantes, aunque lo de las puertas precintadas para que no se cerrasen fue un puntazo!

robaperas

Se va a crear un ambiente tranquilito a ocho días vista para que se pase S.A.R. Dª. Cristina a declarar en los juzgados como imputada del caso NOOS.

D

Por favor que nos echen una manita y se pasen por Madrid.... aquí el precio ya es imposible y encima el hijoputa del Ignacio González el otro día salió la noticia de que vendía a Argentina 73 coches de metro entre otros motivos por la congelación de las tarifas de metro.... y así lo suelta y se quedó tan agusto. Osea que según él, el metro en Madrid lleva años sin subir cuando sube prácticamente cada 4 meses, y las últimas subidas de hecho fueron brutales, nada de unos centimillos.

Nos mienten sin disimular siquiera ya.

YoryoBass.

Luego dirán que usemos el transporte público. En Madrid al mes me sale casi la mitad de barato ir en coche que en TTE público a trabajar. Tal cual.

g

Pues yo me encontré con los que bloquearon el metro mientras iba de camino al andén, para nada me pareció bien que bloqueasen las puertas del metro y jodiesen al resto de la gente y se lo dije a ellos a la cara, me dijeron que serían 20 minutos y tuve que ir a pie corriendo pq sino no llegaba a mi destino. A quién consiguen fastidiar ha sido solo al resto de pasajeros.

Pedian metro gratis.

Lo mejor de todo es que la mayoría de estos son votantes de CIU.

mopenso

Muchísimas gracias a 'Stop Pujades Transport'.

#94 La próxima vez les sugieres enviar una carta perfumada al alcalde describiendo sus problemas. Y si están muy enfadados, que lo hagan con acuse de recibo, ¡a lo cafre!

g

#97 La próxima vez que te atranquen la puerta de tu casa durante media hora, ya verás que bien te sienta esa manifestación.

¿acaso no puede manifestarse esa plataforma de forma no violenta, y sin joder al resto de personas?

mopenso

#101 Los de las CUP implosionan al entrar en contacto con un chófer, y los de ICV, obviamente, van en bici (!!!)

#100 A los humildes usuarios del metro nos joden diariamente, en eso estamos de acuerdo. Parece que a unos nos jode más que a otras.

D

Esta claro que en este país gobernado por catetos las cosas o se hacen por la fuerza o solo se consigue que se rian de nosotros

D

Y el primer comentario hace referencia a la Luna.
Así nos va.

D

"Si yo y mis compinches tenemos que hacer protestas políticas que se joda el resto"

Patrañator

Los que mandan tienen que compensar que no se pueden dar a tu costa la orgía de ingresos que suponen impuestos, seguros, multas, contribuciones, céntimos sanitarios y demás mamandurrias que no pagas si no formas parte del club " coche propio +cochera propia o de alquiler".
Para cuando un plan PIVE ofrecido a usuarios de metro y de autobús?

Patrañator

Cuando todas las razones del mundo apunten que hay que hacer una cosa, indudablemente encontrarás la oposición de un político con un bolsillo más grande que el tuyo, encarnando al abogado del diablo.

Elanor

No se que ocurrió, pero como persona que le pillo de lleno, no me hizo mucha gracia que me hiciesen abandonar el metro sin dar más explicaciones. Me parece un robo lo que han hecho con las tarifas, a mi cada mes se me van casi 80€ en transporte, pero no se si joder a la gente que vuelve de trabajar y se quiere ir a su casa es la mejor manera de protestar.

b

Pues han fastidiado el dia a los que no tienen nada que ver con esto.

D

Unos cracks los mandatarios catalanes en inventar cosas con las que sangrar a la peña, y la ciudadanía catalana para organizarse cuando se trata de evitar pagar algo.

JoePerkins

#26 Gracias por alimentar los estereotipos, ¿qué haríamos sin la gente como tú? Porque claro, fuera de Cataluña no se inventan nada para sangrarnos y nadie se organiza para evitar pagar barbaridades.

RedShoes

#26 tu si que eres un crack, enhorabuena. Imagino que debes de ser un andaluz gandul o un madrileño chulo o un extremeño que vive del cuento o un gallego que no sabe si sube o si baja o un vasco terrorista, no?

1 2