EDICIóN GENERAL
732 meneos
7551 clics
El plástico de huesos de aceituna hecho en España que revolucionará el mundo

El plástico de huesos de aceituna hecho en España que revolucionará el mundo

Compostable, sostenible, remodelable y con un tacto que gravita entre la madera y el vidrio soplado: el plástico hecho de huesos de aceituna.

| etiquetas: huesos de aceituna , plástico , compostable , reciclar , olivas
Comentarios destacados:            
#9 Ojo, compostable y de origen orgánico dista de biodegradable. Compostable viene a ser industrialmente degradable, pero no por si solo en la naturaleza.

Por ejemplo el pla, muy utilizado en las impresoras 3d, es compostable, de origen vegetal y ¿sabéis qué? No se debe tirar en el contenedor de plásticos porque las unidades de tratado de dicho contenedor no trabajan con él.

Así que teniendo en cuenta eso, me da que este plástico no va a revolucionar nada. Ya hay otros materiales similares que ni se reciclan. Aparte, que su producción a partir de huesos de aceituna tampoco creo que de para mucho.
Ojo, compostable y de origen orgánico dista de biodegradable. Compostable viene a ser industrialmente degradable, pero no por si solo en la naturaleza.

Por ejemplo el pla, muy utilizado en las impresoras 3d, es compostable, de origen vegetal y ¿sabéis qué? No se debe tirar en el contenedor de plásticos porque las unidades de tratado de dicho contenedor no trabajan con él.

Así que teniendo en cuenta eso, me da que este plástico no va a revolucionar nada. Ya hay otros materiales similares que ni se reciclan. Aparte, que su producción a partir de huesos de aceituna tampoco creo que de para mucho.
#14 que diferencia hay de biodegradable a compostable? Pensaba que eran lo mismo (mentira, nunca pensé nada al respecto, pero prefiero comentar que buscar em google)

Edit ahora veo tu comentario en #9 :-(
#15 Me gusta tu rollo. Eres un auténtico hombre del futuro
#17 joooo, es que tengo ordenado por hilos y me salen ..pues eso, por hilos, y a veces pasa ésto.

Si alguien tiene una recomendación de una mejor organización de comentarios, soy todo ojos!
#9 Compostable es que se hace compost, no? Eso que echas a un bidón y se con el tiempo se usa de abono.
#20, compostable por lo que leí es que se puede degradar sometiéndolo a ciertas condiciones. No sé si el resultado de la degradación es compost o qué.
#9 si leyeras el artículo entero comprobarías tu mismo que los creadores confirman su capacidad biodegradable:
"Es un bio-composite inteligente, es decir, que responde a la necesidad de cada usuario. Se mantiene totalmente estables y duradero en un ambiente normal de humedad y temperatura, pero si decidimos deshacernos de ellos, basta con dejarlos biodegradarse en el compost o, incluso, en la propia naturaleza, pues su fórmula contiene únicamente ingredientes naturales. El agua y los microorganismos se encargan de cerrar su ciclo de vida en cuestión de semanas"
#9 Me encanta la gente que comenta sin leer el artículo. Este material es totalmente biodegradable, y además, compostable, es decir, se convierte en abono. No tiene nada que ver con el PLA, que es biodegradable bajo ciertas condiciones (temperaturas mayores de 60°C).
La diferencia entre biodegradable y compostable, es que el primero se descompone por la acción de la naturaleza en un período de tiempo razonable y el segundo, además de ser biodegradable, bajo ciertas condiciones de textura,…   » ver todo el comentario
Hace muchos años, incluso me pagaban para que me llevase los huesos de aceitunas. Mi empresa, hasta podía exigir en que condiciones lo queríamos (en big-bag, contenedores rigidos, % de secado que queríamos, ...). Con el tiempo, empezamos a pagar, poco pero pagar. En poco tiempo, los precios eran inasumibles. Me dedicaba a la fabricación de baquelita. Pude ir asumiendo el coste, alterando la formulación mezclando hueso de aceituna con cascara de almendra, pero por poco tiempo. La razón de la…   » ver todo el comentario
El grafeno también revolucionará el mundo y las únicas revoluciones que conozco son las que tiene mi coche cuando lo arranco.
#2 La única revolución que ha triunfado fue la sexual de los 60 del pasado siglo
#3 Y llegó el SIDA y ATPC :-(
#12 ATPC viene de siglos.
Ya existe el PLA, un plástico biodegradable elaborado a partir de maíz, que es el que usan la mayoría de makers para las impresiones 3D
#5 "biodegradable"
#5, el pla no es biodegradable, así que no lo tires, y tampoco a reciclar, que actualmente no se recicla. Es compostable, como el del meneo.
#14 Vale, pero todo es biodegradable con tiempo por medio...
#18, claro, incluso el plástico de los legos dándole suficiente tiempo. Otra cosa es que el sol muera antes o después de eso
#14 No se, pero creo que para ser compostable debe ser, primero, biodegradable.

www.baque.com/es/blog/diferencia-entre-biodegradable-y-compostable/
#44, pues ya me haces dudar. De todas formas estoy mirando diría que cuando se dice compostable puede ser se en la naturaleza se degrade pero muy lento. No sé cuál será el caso de este producto (bueno, en el artículo parece ser que pone que poco), pero en el del pla, es algo muy lento (lo mismo 100 años, dependiendo de la pieza, hablo de memoria). Pero sí, fallo mío en eso, porque cuando miré lo de compostable fue por el pla, y su degradación natural es tan lenta que sigue suponiendo un problema.
#45 No debes dudar. El compostar es un proceso de biodegradación que produce, como resultado, un producto útil, compost, para la flora. El proceso de compost se hace de forma "natural" (en windrows al aire libre, etc.) o en compostadores ("cubos de basura" caros), pero aunque se haga a nivel industrial, no es un proceso "industrial", sinó que, literalmente, se deja a gusanos y bichos diversos comerse el material y se aprovechan sus desechos.
Egea y asociados, s.l
Lo marco "sensacionalista" solo por el titular cutre.

Por muy interesante que sea el artículo, me echa para atrás como si fuera a revolucionar el mundo, cuando todos sabemos que quedará como algo minoritario e ecológico.
#11 si opciones las hay a montones, el tema son los intereses económicos.
De hecho ya se usan como combustible estilo pellet, se debe aprovechar todo lo que se pueda.

Aún no entiendo como no aprovechan la porquería que generan los pinos para hacer biomasa
Menos mal que los huesos de aceituna valen algo mas que para que Teodorín Egea bata su record..:troll:
Esperemos que no afecte a los campeonatos de lanzamiento de hueso de aceituna en Cieza.
#6 se podrá aumentar el premio con lo que den por ellos
Esperamos declaraciones de Teodoro I el ciezano, a ver qué dice.
#10 debería contribuir a su lanzamiento
Excelente iniciativa.
NO hay aceitunas en este mundo para una posible "enorme" demanda... aunque no está mal que se busquen alternativas a nuestra "dependencia" del plástico.
Otro más, el plastico de patatas, que si las algas que se comen el plástico, ahora el de las aceitunas... Me han vendido tantas veces inventos revolucionarios que soy más el más escéptico del barrio.
Otra revolución revolucionaria en super materiales. QUÉ ALEGRÍA :hug:
#16 Y que va a empezar en España. Seguro, segurísimo.
Vale guay. Enseñadme cosas para que me lo crea. Cosas concretas, no una escultura abstracta.
Como el mármol aquel de cáscara de mejillones que también iba a ser la repolla y nunca más se supo de él.
El proximo a ser sometido a un impuesto ecologico
Muchas aceitunas hacen falta para sustituir todo el plástico... :-S
#23 en españa se trabaja anualmente con entre 1 millón y millón y medio de toneladas de hueso de aceituna. Flipante. excelentesprecios.com/hueso-de-aceituna
Y el grafeno?....donde está?
Bien, García Egea al menos va a servir para algo que no sea soltar estupideces sino guitos, recicleitor.
Que el gobierno le meta los recursos económicos necesarios....
#37 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Para eso tendrían que fabricar el plástico de la aceituna desde una perspectiva de género
Seguro SEGURÍSIMO que nuestro queridísimo gobierno, apuesta e invierte en esta iniciativa y nos pone una casillita en la renta para que además les llegue financiación por parte de los ciudadanos.
Seguro que sí! Jajajajaja

menéame