Hace 14 años | Por Cotard a publico.es
Publicado hace 14 años por Cotard a publico.es

La tensión era máxima y ayer se desató la tormenta. Los trabajadores de Seat de los centros de Martorell y de El Prat paralizaron la producción durante todo el día de ayer y de forma indefinida. Es una respuesta contundente sin precedentes, que responde también a la intención de la empresa de despedir a 330 personas "por bajo rendimiento" sin tramitar un expediente de regulación de empleo (ERE) ni negociar con los sindicatos, algo que tampoco había sucedido hasta ahora. Relacionada: consejera-catalana-trabajo-planta

Comentarios

V

#9 Ahí le has dao. Hace unos meses les pusieron una especie de ultimátum: o aceptáis la congelación de sueldos, o hay ERE. Y aceptaron, la votación fue muy ajustada.

Y ahora se lo pasan por el forro de los cojones, y como no pueden hacer un ERE se buscan triquiñuelas para despedir igualmente.

Yo en el caso de los de SEAT no hubiera aceptado la primera vez, porque por lo que iba leyendo en las noticias no estaban en una situación tan crítica como para congelar sueldos. Más bien parecía un intento de apretar las tuercas a la gente con la excusa de la crisis (lo mismo que han hecho en taaaantos sitios). Y cuando te preparan una treta de estas y tragas no estás dando una necesaria lección de responsabilidad a la dirección sino que les estás diciendo "aquí tenéis mi culo". Y claro, luego vienen ellos a encularte (a despedir, riéndose de los acuerdos).

No hay que dejarse, es triste pero hay que pelear por todo, por todo lo que pensábamos que teníamos asegurado y que a la mínima nos vamos a dar cuenta que no tenemos. Si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer.

D

No sólo la producción, también pararon los del centro técnico, que parece que sólo importe la gente de la cadena. Cuando echan los de la cadena todo dios a hacer huelga, cuando quieren tocar gente del centro técnico que les den.
Ésta vez parece que se han movido todos, y no me extraña, por lo de #9, entre otras cosas.

p

#28 De hecho la huelga la han iniciado los indirectos (administrativos, técnicos, logísticos), y debido a la falta de materiales se ha parado la producción.

angelitoMagno

#5 No es exactamente así, pero Público pone el titular que quiere. La situación sería:

SEAT tendrá que despedir a 330 personas por la caída de la producción y despedirán a los trabajadores de más bajo rendimiento

AlphaFreak

#6 Me pregunto qué modelo de "rendimientódromo" usan. Si fuese una empresa informática usarían las horas extras regaladas a la empresa. En el caso de SEAT no lo tendrán tan fácil.

c

Mucho ánimo a los trabajadores de Seat.

AlphaFreak

#18 A "la" (o "el") de RRHH le deberían hacer una cara nueva. Un puto trabajador jodiendo a un compañero. Que bajen los ejecutas al taller si tienen huevos...

Sr_Povondra

United we stand, divided we fall!

n

Es lo que tiene dejar de pagar o sacar a la gente a la calle "sin previo aviso"..

angelitoMagno

D

Ayer leí que el grupo VW estaba planteando fabricar los SEAT en una planta en China.

Esto no va a acabar bien.

D

en las fabricas de BMW en Baviera no hay trabajadores humanos.

los sustituyeron por robots.

es el siguiente paso en la revolución industrial.

musg0

#29 Creo que la sociedad no está preparada para un mundo en la que la producción esté totalmente automatizada y los únicos trabajos para personas sean en el sector servicios o en diseño de ingeniería.
Si millones de obreros se quedan sin trabajo no vamos a poner a todos a pegar sellos por el salario mínimo.

Cuando la robótica esté más avanzada y toda la producción se automatice sin prácticamente intervención humana veremos como se pone a prueba el capitalismo. Quizá en una sociedad así triunfe el comunismo o el anarquismo o se llegue a la utopía de que todo el mundo se dedique a la ciencias y humanidades y los que trabajen lo hagan por amor al progreso en plan Star Trek.

El problema que hay ahora con los derechos de autor e Internet parece que se quedará en nada cuando todo esto suceda.

D

eso es lo que tendriamos que hacer todo!
Máximo apoyo a la plantilla de la SEAT

Necrid

HPs como estos son los que dan mala fama al sector empresarial.

k

Cómo no se ponen a mirarle el rendimiento a los directivos?

D

¿Y donde están los sindicatos ahora?, porque vamos 330 personas por bajo rendimiento tiene que ser hasta denunciable. Y si no, como dicen por arriba el problema serán los directivos que no saben dirigir o motivar a la plantilla.

l

#7 Los sindicatos son los trabajadores, a ver si nos queremos enterar ya. Y dónde están ya lo explica en la noticia.

s

Motivos para creer.

WASD.es

menudo disgusto

b

¡Con dos narices, si señor!

D

#26 "En cualquier caso los Seat que se vendan en Europa seguirán siendo fabricados al 100% en Barcelona, con proveedores europeos. Para nosotros nada va a cambiar, pero un mercado como el chino – con una gran capacidad de absorción de oferta – tendrá un efecto muy positivo en las cuentas anuales de Seat y del Grupo Volkswagen, algo de lo que alegrarse. La gama que se oferte puede que sea más reducida y se centrará en modelos jóvenes como el Ibiza o el León."

D
S

Lo que no entiendo son todos los esfuerzos que se hacen para que la SGAE gane dinero y luego pasan con el tema de los despidos

D

#24, creo que lo has interpretado al revés. Lo que no se entiende es que se movilicen miles de internautas porque sale una ley que permitirá cerrar las webs de aquellos que cometen delitos contra la propiedad intelecual, pero que al leer una noticia sobre despidos reales de gente real que se queda en la puta calle no les entre ni frío ni calor.

¿Sabes dónde está la gente? Comentando en una noticia que dice no sé qué sobre los presentadores de Se Lo Que Hicisteis criticando a la SGAE.

n

Los sindicatos comen de la mano de la empresa, el gobierno mira para otro lado.. los trabajadores están solos.

D

#12, el paro ha sido auspiciado por CC.OO., UGT, CGT y CCP. Los sindicatos están en la SEAT haciendo un paro laboral. Y tú, ¿por dónde andas?

n

#13 Te lo diré en unos dias...

V

#12 Y sabes por qué los sindicatos tienen tanta fuerza en la SEAT? Porque la mayoría de sus trabajadores están sindicados y no dicen eso de "los sindicatos no hacen nada" o "los sindicatos son unos vendidos" pero desde su sofá. También lo dicen a veces, pero partiéndose la cara en las asambleas con los susodichos vendidos y haciendo valer su postura DENTRO del sindicato.

Feindesland

Conseguirán algo: que lso despidos sean 775

Al tiempo.

D

De eso nada #17. Conseguirán prejubilaciones bastante jugosas.

D

#31
A los que le han ofrecido prejubilaciones jugosas (que de todas formas son del convenio que ya habían acordado hace no sé cuanto, creo) ya se lo han hecho la semana pasada. Esta semana tocaban los despidos.

Despedir, sí, tendrían que despedir gente (hay mucho gañán extra-convenio por la cara), pero no como lo están haciendo.