Hace 11 años | Por m18u31 a antena3.com
Publicado hace 11 años por m18u31 a antena3.com

Durante la Pascua de 1960 Latimer metió en una botella gigante una trasdecantia, la regó y la dejó sin ningún otro cuidado hasta 1972, momento este en el que volvió a echarle agua. Tras darle de beber a la trasdecantia cerró la botella que todavía hoy permanece así. El aspecto de la planta es saludable y cualquiera diría que puede mantenerse de la misma manera al menos otros 50 años más.

Comentarios

D

#1 Si ha sobrevivido mas de 50 años es que la cuida bastante bien. Honestamente no conozco a nadie que le haya durando tanto una planta. Lo que no me explico es lo de los nutrientes de la tierra.
#3 Quizas la falta de oxigeno haya forzado la planta a consumir menos oxigeno del que produce.

W

#17 #19

Podrían haber cambiado lo de vitamina por energía, que es más correcto.

#16

Pues la mayoría de árboles frutales y rosales cultivados son clones, pero la misma planta, dividida o multiplicada por injerto, esqueje, división... por la gente.

El manzano Golden por ejemplo tiene casi cien años, y la primera rosa "moderna" (híbrido de té) 'La France' es de 1867 y todavía vive.

En casa tenemos una planta de interior que tiene mínimo 30 años, la compraron mis padres antes de que yo naciera

Krun

#1 la cuida como a uno más de la familia, o sea que debe tener a sus hijos encerrados en contenedores herméticos esperando también a que hagan la fotosíntesis. Dentro de 12 años les pone un poco de agua y ale!

J

#7 Es evidente que en la frase la palabra vitamina es usada en modo figurado, para indicar que es el único aporte externo a la planta.

A

El aspecto de la planta es saludable y cualquiera diría que puede mantenerse de la misma manera al menos otros 50 años más. La única vitamina que reciben sus hojas es la luz natural, [...]

Luz natural, ... vitamina, ... WTF?
La biología de Bachillerato ya me quedó bastante atrás pero yo diría que aquí se han colado... (A menos que se refieran a que se forman vitaminas por la exposición a la luz del Sol).

editado:
Ya lo ha dicho #7, lo siento
#17 Creo que si pretendían usar la palabra en sentido figurado, deberían haber usado otra expresión. Hablar con precisión no cuesta mucho y nos ahorramos el que la gente se pueda creer que la luz es una vitamina.

A

#19 "Hablar con precisión no cuesta mucho y nos ahorramos el que la gente se pueda creer que la luz es una vitamina."
Vitamina D, luz solar y color de la piel:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D#Vitamina_D.2C_luz_solar_y_color_de_la_piel

l

#23 #25. He empezado el comentario diciendo que eran recuerdos de la EGB y no he hablado de una planta, sino de muchas... (cuando me lo decían siempre me lo imaginaba como forma de tortura medieval: encerrado en un invernadero cerrado de 2x2 atestado de plantas,jeje). A mi me va el riesgo y no duermo con una, sino con tres (y a veces con la puerta cerrada y todo, cuando ando con el humor a lo Chuck Norris).
Pensé que a todos nos sonaba esa típica frase de madres, como lo de beberse el zumo a toda castaña porque se van las vitaminas...

D

#41 De hecho las noches en la selva del Amazonas son un no parar, bichos asfixiándose everywhere.

Atzuki

#43

D

#41 Yo que tu no lo haría, amar a tres plantas, en el fondo es no amar a ninguna. Pero tampoco te voy a echar una charla sobre ello, cada quién duerme con cuantas quiere. lol

J

#19 Si siempre se hablara y escribiera con la precisión que tu requieres, no existirían los chistes ni la literatura
El periodista no esta para formar, eso es en la escuela y si se saca buen provecho uno esta preparado para comprender (y disfrutar) con la ironía, la metáfora...
Por cierto que de comprensión de la ironía en este meneame se anda bastante flojo y al que se atreve con ella lo cosen a negativos (cosen esta dicho en plan figurado, por si acaso)

A

#37 No estoy hablando de que hagan una tesis de 40 páginas sobre esto, tan solo cambiar "vitaminas" por "energía" hubiese bastado. La noticia no es ningún género de ficción, y debe presentar cierta objetividad y precisión (cosa que no se requiere en los chistes ni en la mayoría de obras literarias). En una noticia, también hay cabida para la metáfora e ironía, pero lo que han puesto, más que un recurso literario, ha sido una equivocación del redactor (falta de cultura, ¿quizás?).

pinger

Pues si, mucho no tiene que cuidar a la planta. Voy a comprar 1 de esas que a mi siempre se me mueren por no regarlas

oxnox

#9 Opino como #2 ¿por qué las mías se mueren tan rápido?
Supongo que además el corcho permitirá un cierto intercambio de gases.

D

#13 Mmm... Yo hablo de las plantas en general. Hay plantas que necesitan tener unos cuidados y condiciones determinadas para sobrevivir, y hay otras que son resistentes hasta decir basta. Te recomiendo que leas sobre la especie que quieras cuidar y... bueno... ¿Has probado a cultivar captus? Eso es dificil que se muera... Si te gusta cuidar plantas tienes que leer sobre ellas, igual que leerias sobre como cuidar una mascota. Y... algo obvio; la obsolescencia programada no solo ocurre en los electrodomesticos Un saludo.

e

¿ tendrá esto aplicación en el espacio? Y si es así, cual sera el ratio plantas-humanos para poder crear un espacio donde vivir? ¿ cual es el minino número de especies necesarias para tener un sistema sostenible?

z3t4

Un precursor de las ecoesferas:
http://spaceplace.nasa.gov/ecosphere/
http://www.eco-sphere.com/product-info.html

De todos modos no es totalmente estanco, el corcho es poroso y algo habrá dejado pasar.

excesivo

Qué forma de darle plantón.

Segador

Quizas un pelín de fake haya... Ese tapón parece tan fácil de quitar... Total por destapar un ratito... Total por unas gotitas...

D

ALERTA MAGUFO: la portada de Menéame se está convirtiendo en la sección "Mundo insólito" de Cuarto Milenio. lol lol lol

D

#4: Muy bien, ¿Y por la noche?

#39: Y yo lo celebro.

Meinster

Eso no es nada, mi abuela guarda cerezas en botellas desde hace décadas y las botellas las tiene guardadas en un armario. Y como te dé por abrir una botella y comer una cereza verás que aún están en perfecto estado. Y además con una sola te emborrachas

D

Empezó como un experimento sobre cuánto duraba una planta sin recibir cuidados y ha acabado como un experimento sobre cuánto pueden durar los humanos cuidando una planta.

D

Con las plantas poca broma... Son los bichos más resistentes del planeta

jainkone

los "jardines embotellados" no son ninguna novedad para cualquier aficionado "avanzadillo" en jardinería de interior

Recuerdo mis primeros intentos con 13-14 años..

PD: acabo de ir a mirar una "Cuba" que lleva en un tupperware con agua ,tapado(tapa transparente),junto al alfeízar DOS AÑOS sin más cuidado que añadir un día agua que ví que había bajado el nivel.

no está para echar cohetes, pero ahí está

PD: para los paranoicos de las plantas asesinas nocturnas: Si tuviera un mínimo de veracidad, os bosques estarían llenos de cadáveres de campistas

D

Tiene un tapón de corcho grande y poroso y muchas hojas justo en contacto con este tapón. Sospecho que se renovará el aire a través de dicho corcho y la planta sobrevivirá con la humedad de dicho aire.

jaz1

es una planta invasora y resistente a casi todo pero tiene un verde genial

Gato-Pardo

La fuente original no la citan. "Mejor copiamos, somos un medio generalista": http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2267504/The-sealed-bottle-garden-thriving-40-years-fresh-air-water.html [EN].

p

Este ingeniero inglés jubilado cuida ahora a la trasdecantia como si fuese uno más de la familia y se ha marcado como objetivo que cuando él no pueda sea su hijo el que siga cuidándola.

Pues si lleva desde 1972 sin siquiera regarla, no sé a qué llama cuidarla, aparte de quitar el polvo de la botella

opechancano

Buen argumento para un capítulo de "Mentes criminales".
Si muere la planta el SUDES saldrá a buscar otra a la que encerrar en la botella

D

Pues la planta tiene un aspecto de lo más lozano. Parece como si el propio vegetal hubiera improvisado una especie de sistema hidropónico o algo semejante. Las raíces deben estar en contacto con alguna solución natural a partir de la humedad de la propia planta,los detritus de las hojas que caen y se pudren,bacterias y hongos. Es más, sospecho que ahora mismo vive en un ambiente libre de toda infección. Es muy probable que, si la extrajesen de la botella, muriese rápidamente.

DenisDiderot

A lo mejor lo que pasa es que la planta está momificada... ¿Qué diría Schrödinguer al respecto?

Twilightning

Yo también tengo una planta que resiste sin apenas cuidados. Una Uerdis plasticuus ikea.

D

Que lástima que nosotros no podamos sobrevivir con tan poca cosa, para que le dieran por el culo a más de un hijo puta.

omegak

Titular alternativo: Teddy Bautista es inocente, sólo cuidaba planticas.

m

¿podría valer esto para mi hijo que no para de darme la lata desde las 7:00?
¡¡Que hoy es domingo, niiiño¡¡

Sart

Joder y a mi se me mueren con mirarlas.

p

Gobierno dimisión... Hablando de plantas...
Mi perro Tobby.

m

Pues si que ha transformado materia en hojas... supongo q tendria mucha tierra y agua en esos dos unicos riegos, sino no me explico como ha sacado tanto de la nada

D

eso no es una planta, es una mala hierba

E

Los Simpsons lo inventaron primero

sueño-erotico

La explicación de cómo entra el oxígeno ahí dentro debe de ser como mínimo interesante .

D

#3 #4 La planta consume el dióxido de carbono, produciendo oxígeno.

El dióxido de carbono puede producirse de muchas maneras: descomposición de las hojas muertas, hongos, bacterias, etc. como bien dijo #6.

xenko

#4 #6 #8 Tengo entendido que las plantas no sólo producen oxígeno durante la fotosíntesis, sino que también lo absorven para quemar hidrocarburos, generando dióxido de carbono en el proceso.

i

#6 La pregunta que me hago yo es qué tamaño tenía la planta cuando la metió, porque una cosa es clara, si la planta ha crecido, la botella no es totalmente hermética, está entrando carbono de fuera.

D

#6 Si la planta tiene un crecimiento en biomasa neto, y tiene pinta de que sí lo tiene, es imposible que esté en un lugar estanco. Tiene toda la pinta de que la tapa es poroso, o de que tiene alguna fuga. Si no es que cuando metió la planta en la botella, ya tenía el tamaño que tiene ahora.

Shotokax

#4 por la noche no hay fotosíntesis. La planta respira y genera CO2, que, junto con el que genera con la respiración diaria, paralela a la fotosíntesis, la utiliza para esta última.

l

Recuerdos de la EGB: las plantas absorben oxígeno por la noche y desechan dióxido de carbono, durante el día realizan el proceso contrario. Es por el proceso nocturno por lo que no se recomienda dormir en una habitación en la que haya muchas plantas.
Aquí una explicación del proceso:
http://vamos.bligoo.cl/media/users/21/1078786/images/public/280470/fotosintesis_1_.jpg?v=1354237331003

D

#14 De hecho si dos hermanos comparten habitación es altamente recomendable matar a uno de ellos antes de la media noche. De esa manera el otro se salvará.
Es más fácil repetir como un lorito cualquier magufada que oigas por ahi que pensar un poco.

D

Para que digan que no se puede vivir en una burbuja.

¿Quién coño explotó la financiera? ESCARMIENTO PÚBLICO.

D

#5 IRONIC MODE. Que algunos ....

Frippertronic

#30 Si no es porque fuera ironía o no, es porque lo de #5 es meter con calzador sin venir a cuento un tema que se comenta en el resto de noticias.