edición general
944 meneos
5592 clics
Planeta engaña

Planeta engaña

Quiero denunciar ciertas prácticas muy poco éticas que lleva a término Editorial Planeta con personas mayores que viven solas y a quienes es fácil engañar para venderles algo. Hablo por experiencia propia: mi suegra, que tiene 89 años, vive sola y tiene dificultades de audición, en apenas tres meses ha comprado dos enciclopedias completas por un valor total de unos 3.000 euros...

| etiquetas: aprovecharse , tácticas
351 593 1 K 556 mnm
351 593 1 K 556 mnm
Comentarios destacados:              
#3 Nunca entenderé qué pasa por la cabeza de éste tipo de comerciales que engañan sin escrúpulos a las personas mayores. Personalmente modificaría la ley para que éste tipo de operaciones de venta fraudulenta tuviese repercusiones tanto en la empresa como en el sinvergüenza comercial que la ha cerrado.
Nunca entenderé qué pasa por la cabeza de éste tipo de comerciales que engañan sin escrúpulos a las personas mayores. Personalmente modificaría la ley para que éste tipo de operaciones de venta fraudulenta tuviese repercusiones tanto en la empresa como en el sinvergüenza comercial que la ha cerrado.
#4

Me gustaría saber qué política sigue Planeta con sus comerciales (por norma general los ventafrías suelen ir concontrato mercantil)...pero me da que éste tipo miró por mucho más que la simple conservación del puesto de trabajo.

Vender mediante engaños una enciclopedia a una persona que no se entera mediante para mantener tu puesto de trabajo es una cerdada, pero se puede entender (que no justificar)..vender una segunda enciclopedia a la misma persona es codicia y ganas de llevarte…   » ver todo el comentario
#6 Esos no, yo diría que todos. Los comerciales son como los cazadores, por muchos que conozcas nunca encontrarás a uno que sea una persona íntegra.

Una persona incapaz de mentir es incapaz de trabajar como comercial de forma permanente.
Una amiga mía que vendía seguros (no le iba mal, siendo decente en su trabajo) me contó que había una comercial que hacía en una semana lo que otras hacían en 2 meses... Por si algún avezado emprendedor me lee, la técnica de esta chica era la siguiente:

Se iba al puerto donde mucha gente trabajaba descargando los barcos y donde también había una gran rotación de gente porque lo dejaban enseguida por su dureza. Ella ofrecía sus seguros a los trabajadores prometiendo favores sexuales si…   » ver todo el comentario
#31 no estoy de acuerdo contigo, yo soy comercial (ahora en paro, mi empresa cerró) y te aseguro que en 2 años no he tenido que mentir a nadie para vender, es más si mintiera se me hubiera acabado el trabajo en 2 meses
#4 Generalmente no van a la calle, ellos mismos se pagan el autónomo, y van a comisión, con lo que un mal mes igual no cobran. De todas formas es de ser una auténtico desgraciado, tu bienestar no se puede sustentar en el malestar de otros.
Pues iba a contestar a #3 pero hay varias personas que se me han adelantado con toda la propiedad del mundo, así que... Nada. Bueno, sí, suscribir completamente lo que dice #22. En las empresas que he estado yo, además (y no son muchas, pero sí una muestra representativa) si tienes algo de dignidad... Te acabas marchando, asqueada de tanta presión, objetivos imposibles, estadísticas sacadas de la manga que no se creen ni los directores comerciales etc, etc, etc. Eso o te echan porque con…   » ver todo el comentario
No es nuevo esto, a mi abuela la líaban día sí y día también con enciclopedías, antologías poéticas, teatro, etc. Y en aquellos tiempos (hace 8 años) ya era evidente la enfermedad de la mujer (alzheimer). Los ratitos que marchaba yo a trabajar (meda jornada por evitar dejarla sola mucho tiempo) venían y me la líaban. Y luego tocaba hacer llamadas, explicar lo ocurrido, discutir con ellos... con el trastorno que le suponía a la pobre mujer, que a ratos se daba cuenta de lo que ocurría y se sentía como una mierda.

No sé cuales serán las condiciones laborales de esta gente, pero la ética de algunos de ellos me quedó bastante clara en esa época.
#8

No sé cuales serán las condiciones laborales de esta gente, pero la ética de algunos de ellos me quedó bastante clara en esa época.


Eso mismo.

Yo fui a probar un día la venta a puerta fría. Tenía un conocido que trabajaba en eso, yo estaba sin trabajo y me dijeron que uno se podía sacar en una semana buena del orden de 800/900 euros brutos. Los "maquinones" podían ganar hasta 1500 euros semanales.
Cuando ví las prácticas que usaban para "vender" y cómo eran…   » ver todo el comentario
#11 Si un empleado de la empresa X me estafa y yo denuncio, pueden pasar dos cosas: que la empresa dé cuenta del estafador, limpiando su nombre/imagen; o que lo encubra, incluso fomentando ese comportamiento como dice #10. En el segundo caso (que parece ser el que nos ocupa) la empresa es la principal responsable, no?
#8 Mi abuelo el pobre tampoco se enteraba de mucho (demencia senil). Lo que hicieron sus hijos fue incapacitarlo para administrar sus bienes. Se tenían que presentar las cuentas en el juzgado y listo. Si mi abuelo contrataba algo, mi tío que era el "tutor" denunciaba el contrato y listo.

Puede parecer duro, pero de esta forma se evitaron muchos casos de este estilo.
A mi el rollo de que si no lo hacen los despiden no me vale, si mi sueldo depende de dejar a unos ancianos con una pensión de mierda con el bolsillo temblando prefiero no cobrar, sinceramente. El sueldo de los sicarios también depende de que maten a gente, pero a nadie se le ocurre justificarlos.
#18 estoy de acuerdo.
Es la misma escusa que ponen los de los call centers que no paran de molestar con publicidad.
Se sabre de cientos de personas de la 3a edad tienen contratado ADSL sin tener ni ordenador. Les venden por teléfono llamadas gratis y les endiñan ADSL sin saberlo. Hay muchas quejas en consumo al respecto y no se salva ninguna de las compañías que operan hoy en día en España.
Parte de mi trabajo está relacionado con la venta directa, y es increíble ver los pocos escrúpulos que se gasta esta gente a la hora de endosar una venta. No respetan nada: ancianos con alzheimer, discapacitados sin capacidad para contratar, personas que no entienden lo que están comprando y a qué precio.

El timo no suele ser el producto en sí, si no el valor del mismo. Ellos compran a precios ridículos y venden con un margen muy, muy grande. El truco, hacerlo mediante una financiación para…   » ver todo el comentario
mi mujer trabajó en Planeta, y os podría escribir un libro sobre el tema (yo llegué a acompañarla a visitas)

resumiendo para no aburrir : si eres un hijo de puta sin escrúpulos te forras. si eres una persona con algo de dignidad, te llevas lo mínimo, y a la larga no te compensa el gasto que supone - te lo tienes que pagar tú todo : llamadas, coche, gasolina, hasta los libros de regalo los tienes que pagar tú -
ni que decir que mi mujer lo dejó

Un consejo para todo el mundo y que repito hasta la saciedad : nunca nunca nunca nunca compreis o contrateis nada que os ofrezcan por teléfono o directamente en vuestras casas. Nunca.
A mi casa vino un representante de una editorial parecida (Ediciones Rueda) que me convenció muy amablemente. Acepté porque me gustaron bastante los libros y porque el comercial me cayó bien. El precio era 1000 € y me dolió bastante tener que aceptar porque cobro del paro 550 € y pago un alquiler de 500, por tanto la mayoría de los gastos son de mis ahorros así que para mí ese es un gasto importante.

Bueno, la cuestión es que al día siguiente vino un empleado a traerlos, bastante alto, y era…   » ver todo el comentario
#34 A mí me pasó lo mismo con los sinvergüenzas de Edición Rueda, sólo que me acabé hartando y les dejé a deber pasta. Me enviaron al cobrador ese de los toreros, a los que les pagué algo más, al final se acabaron cansando de mí y me dejaron en paz. Me acuerdo de haber visto en su oficina una montaña de carpetas con los impagados de cientos de personas.

Boicot a todas esas editoriales.
#34 Yo he trabajado de comercial en todos los sectores y la verdad es que comerciales, honrados, son muy pocos como mucho el 10%. Tambien he de decir, que siendo honrado, se gana menos, pero uno se queda mas tranquilo.

Es más, si no hubiera tanto "mal comercial", los que explicamos todo como es, resolviendo las dudas que tiene el cliente y dejando todo muy claro de lo que se firma, la gente no desconfiaria tanto.

Y el trato que te dio el gañan ese seria para llamar a la policia y haberlo echado de tu casa, o mejor llama a la editorial y quejate del trato del repartidor, gente asi no puede trabajar de cara al cliente(que se vaya a tirar tabiques con la cabeza si es tan machito).

Un saludo
Ultimamente iberdrola también ha utilizado practicas un poco chungas para conseguir clientes:

Han estado "contratando" como comerciales a gente que no tiene el bachillerato, para conseguir clientes, y les han puesto a vender. Además, si llevavas algunos amigos para ponerlos a vender también, tu te llevas una comisión. Todo iba a comisión, así que si no vendes no cobras.

Este tipo de comerciales piramidales son para que el joven convenza a sus amigos y familiares para hacerse clientes, y después, como la gente no suele cambiar de electrica porque le venga un tío de 22 años que no tiene ni puta idea, pues se quedan sin vender nada más, y ya tiene que dejarlo, e iberdrola se lleva los clientes
#35 Idem con los comerciales de Orange y Jazztel, te ves a chiquillos por ahí con traje, que lo único que hacen es encasquetar contratos a familiares y amigos, aprovechándose (la empresa) de sus vínculos. Además reciben formación de como convencer a la gente con tácticas que para nada son describir bien el producto, sino del tipo, solo tengo 10 ofertas así, esta es una oferta especial, meterse en casa, etc...
Otra editorial que hace lo mismo: www.google.es/search?q=editorial+rueda+estafa
Y otra, pero que está quebrada por mala praxis: www.ciao.es/Negativas__Opinion_714250
Os recomiendo Glengarry Glen Ross, peliculón sobre este rollo de los comerciales.
www.imdb.com/title/tt0104348/
Que jeta
#27 Eso mismo está haciendo Movistar con los MIT (Movistar Internet Total), módems USB que los teleoperadores sudamericanos encasquetan a los clientes, indicándoles que son gratuítos (cuando lo recibes en casa no cuesta nada, de eso doy fe) pero luego no dicen que se activan por sí solos y que se les va a facturar 2 € más IVA por la modalidad más básica, por ejemplo.

Lo triste es que, cuando llega el mensajero a domicilio para entregar el dispositivo, la gente lo acepta. Y cuando dicen que…   » ver todo el comentario
Yo tengo aleccionada a mi madre: "No firmaré nada si no es en presencia de mi hijo" Y no vuelven. Y no soy abogado.
Lo que tiene es que enseñarla a no abrir la puerta a gente que no conoce. En casa de mi abuela todos los familiares tenemos llave y estamos hasta por desconectarle el timbre de la puerta.
#26 pero es que no todos los ancianos hacen caso a esas enseñanzas, hay que tener en cuenta lo duro que tiene que resultar para una persona que todavía mantiene sus capacidades mentales intactas o casi intactas (a ratos, en algunos casos) el sentirse limitado para hacer cosas que hasta entonces hacía con normalidad. En el caso de mi abu, además, hablamos de una señora que recibía visitas de sus amistades con regularidad. Hacer eso habría sido limitar en gran medida su vida social.
Más que Planeta, el que engaña es el comercial que hace la venta
#11 Efectivamente. Pero como esos comerciales trabajan para Planeta, hacen que Planeta tenga esa reputación gracias a los sinvergüenzas (por no decir otra cosa) de algunos de sus comerciales.
#11 Y sin embargo, cuando se presenta la reclamación "Planeta se escuda en la legalidad para reclamar el pago de la deuda y amenaza con demandas judiciales".
Como si una estafa no fuera un acto lo suficientemente miserable, como para que quien lo haga sea una editorial -cuyo comercio son los libros- y de paso, a personas mayores. Mira que es ruin, ruin.
En TV3 hicieron un reportaje (un "30 minuts") sobre el tema hará un par de años. Muy interewsante. Supongo que estará en su web, pero no recuerdo el título.
Desde SFERA EDITORES nos la colaron, cuando me entere de la transacción era tarde y al final decidimos pagar para pasar del marrón.

Mi opinión es que SFERA EDITORES son unos impresentables y los medios de venta son legales.. pero inmorales.


Mi consejo cortar la llamada al recibirla y evitarse problemas.
por cierto, recomiendo veais este maravilla de corto (ya tiene unos años) protagonizado por Eduardo Noriega, Pepón Nieto y Petra Martínez que os aseguro que resulta muy muy muy realista sobre como se actua en la puerta fría a particulares : www.youtube.com/watch?v=kOM571-CKE0
Para mí esto no es un engaño. Es un ROBO.
Allanamiento de morada:
video.google.com/videoplay?docid=6304905865007221649#
Basado en 1.749.358 casos reales (solo en nuestro país) :-(
Una vez vinieron por mi piso y no veas Lo pesados que son.
Los de Rueda también intentaron colarsela a la madre de mi novia. Por suerte estaba ella allí y tuvo suficiente tiempo para consultar internet y ver por donde iban los tiros. Cuando la tipa que intentó estafarles se puso agresiva como última salida amenazó con llamar al departamente de "jurisprudencia" de la empresa, ahí fue cuando mi novia lo vio todo claro y le dio la patada (figurada) a la mujer aquella.
Tendría que haber una policía o cuerpo dedicado al respecto, si se aprovechan del ciudadano, que se nos defienda ante eso.
Aunque visto lo visto, ya no se a quién interesa defender, al consumidor o a la multinacional...
A mi tía con alzeimher le pasó lo mismo. Creo que sólo venden a este tipo de personas.
www.youtube.com/watch?v=krxA-3GgUL0

¡Voy a venderlo todo!

¡Hasta mi madre!
Dudo que planeta lleve a cabp estas prácticas, Si acaso será Planeta d'Agostini
#56 No dudes, te sorprendería que clase de "empresa" son las editoriales...

Lo único que me consuela es que a las Editoriales les quedan dos telediarios... las nuevas empresas de Internet.. se las están comiendo vivas.
#56 Planeta de Agostini vende fascículos y tebeos. Lo de las enciclopedias creo que se llama "Editorial Planeta, Grandes Publicaciones". Son departamentos distintos (debajo del mismo paraguas, el Grupo Planeta)

Eso sí, los que venden seguramente sean una subcontrata. Así funciona todo hoy en día
#58
No quita que la responsabilidad de destrucción de marca afecte a todo el "Grupo Planeta".
Que cara tiene esta gentuza. Que asco.
A cada día que pasa en este país hay más muertos de hambre.
¿nadie ha comentado aún nada de darle a esos vendedores un "abrazo del alama"?
Esperemos que con una nueva ley esto cambie radicalmente.
lo haran por si la abuela quiere ir a la universidad con 89 años :-)
Mi abuela que vive sola y tiene ya 90 años y es foco constante de intentos de timo.

Quizá yo también sea objetivo de tales intentos pero lo cierto es que no doy muchas opciones porque no atiendo a nadie para temas comerciales, ni por telefono ni por correo ni en la puerta de mi casa.

Pues bien. Mi difunto abuelo compró hace ya anos la enciclopedia de turno. Desconozco cuanto costó pero por los años que tardó en pagarla me hago una idea.

En el caso de mi abuela ya hemos visto dos cambios en…   » ver todo el comentario
A dos señoras mayores familiares mías, les colaron también una barbaridad de libros. En el caso de una, pasó demasiado tiempo antes de que nos enterásemos, y ya no había forma de que le devolvieran el dinero. La otra, gracias a mi padre, que se la lió a los de la editorial, conseguió que recuperase el dinero.

Me parece asqueroso que alguien pueda ir a casa de una persona mayor, y venderles la moto o incluso presionarles para que firmen (sé de buena tinta que así es como consiguieron que estas…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame