Hace 12 años | Por oleosi a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por oleosi a elperiodico.com

Quiero denunciar ciertas prácticas muy poco éticas que lleva a término Editorial Planeta con personas mayores que viven solas y a quienes es fácil engañar para venderles algo. Hablo por experiencia propia: mi suegra, que tiene 89 años, vive sola y tiene dificultades de audición, en apenas tres meses ha comprado dos enciclopedias completas por un valor total de unos 3.000 euros...

Comentarios

D

#3 Yo creo que lo que pasa por su cabeza es que como no hagan un numero mínimo de ventas se van a a la calle.

D

#4

Me gustaría saber qué política sigue Planeta con sus comerciales (por norma general los ventafrías suelen ir concontrato mercantil)...pero me da que éste tipo miró por mucho más que la simple conservación del puesto de trabajo.

Vender mediante engaños una enciclopedia a una persona que no se entera mediante para mantener tu puesto de trabajo es una cerdada, pero se puede entender (que no justificar)..vender una segunda enciclopedia a la misma persona es codicia y ganas de llevarte más comisión.

Yo he visto a profesionales de la venta fría en acción y sus objetivos de ventas suelen variables en función del producto que muevan...he visto colocar 10 tarjetas de crédito en unas 3 horas de trabajo...en cambio he visto sudar tinta para colcoar una póliza de seguros al día (y mira que ocho horas dan para mucho).

D

#5 Estoy de acuerdo, esos comerciales son unas malas personas. No trataba de justificar su acción solo explicarla.

D

#6 Esos no, yo diría que todos. Los comerciales son como los cazadores, por muchos que conozcas nunca encontrarás a uno que sea una persona íntegra.

Una persona incapaz de mentir es incapaz de trabajar como comercial de forma permanente.

Seta_roja

Una amiga mía que vendía seguros (no le iba mal, siendo decente en su trabajo) me contó que había una comercial que hacía en una semana lo que otras hacían en 2 meses... Por si algún avezado emprendedor me lee, la técnica de esta chica era la siguiente:

Se iba al puerto donde mucha gente trabajaba descargando los barcos y donde también había una gran rotación de gente porque lo dejaban enseguida por su dureza. Ella ofrecía sus seguros a los trabajadores prometiendo favores sexuales si firmaban. Siempre que podía se escaqueaba de ejercer la profesión más antigua del mundo, pero a veces le tocaba agachar las orejas y tragar... Todo por la pasta!

P.D.: no pude evitar emplear el término "tragar".

#31 si que hay comerciales íntegros, solo que son "rara avis"...

llondru

#31 no estoy de acuerdo contigo, yo soy comercial (ahora en paro, mi empresa cerró) y te aseguro que en 2 años no he tenido que mentir a nadie para vender, es más si mintiera se me hubiera acabado el trabajo en 2 meses

D

#4 Generalmente no van a la calle, ellos mismos se pagan el autónomo, y van a comisión, con lo que un mal mes igual no cobran. De todas formas es de ser una auténtico desgraciado, tu bienestar no se puede sustentar en el malestar de otros.

D

Pues iba a contestar a #3 pero hay varias personas que se me han adelantado con toda la propiedad del mundo, así que... Nada. Bueno, sí, suscribir completamente lo que dice #22. En las empresas que he estado yo, además (y no son muchas, pero sí una muestra representativa) si tienes algo de dignidad... Te acabas marchando, asqueada de tanta presión, objetivos imposibles, estadísticas sacadas de la manga que no se creen ni los directores comerciales etc, etc, etc. Eso o te echan porque con algo de dignidad antes aún pero ahora, entre la situación económica y lo saturadísimo que está el mercado en temas de televenta y puerta fría... Pues eso, que si tienes algo de dignidad y escrúpulos no llegas a objetivos ni en broma, ni ganas que te quedan. Esto es así tanto para teleoperadoras como para comerciales...

tokki

#11 Si un empleado de la empresa X me estafa y yo denuncio, pueden pasar dos cosas: que la empresa dé cuenta del estafador, limpiando su nombre/imagen; o que lo encubra, incluso fomentando ese comportamiento como dice #10. En el segundo caso (que parece ser el que nos ocupa) la empresa es la principal responsable, no?

mekanet

#8 Mi abuelo el pobre tampoco se enteraba de mucho (demencia senil). Lo que hicieron sus hijos fue incapacitarlo para administrar sus bienes. Se tenían que presentar las cuentas en el juzgado y listo. Si mi abuelo contrataba algo, mi tío que era el "tutor" denunciaba el contrato y listo.

Puede parecer duro, pero de esta forma se evitaron muchos casos de este estilo.

t

#18 estoy de acuerdo.
Es la misma escusa que ponen los de los call centers que no paran de molestar con publicidad.

D

Parte de mi trabajo está relacionado con la venta directa, y es increíble ver los pocos escrúpulos que se gasta esta gente a la hora de endosar una venta. No respetan nada: ancianos con alzheimer, discapacitados sin capacidad para contratar, personas que no entienden lo que están comprando y a qué precio.

El timo no suele ser el producto en sí, si no el valor del mismo. Ellos compran a precios ridículos y venden con un margen muy, muy grande. El truco, hacerlo mediante una financiación para que la persona poco avispada a la que están endosando la venta no proteste por el elevado valor o se eche atrás.

La nueva ley de financiación al consumo que se está preparando va a intentar poner un poco de freno a estas ventas dudosas. Esperemos que así sea

llondru

mi mujer trabajó en Planeta, y os podría escribir un libro sobre el tema (yo llegué a acompañarla a visitas)

resumiendo para no aburrir : si eres un hijo de puta sin escrúpulos te forras. si eres una persona con algo de dignidad, te llevas lo mínimo, y a la larga no te compensa el gasto que supone - te lo tienes que pagar tú todo : llamadas, coche, gasolina, hasta los libros de regalo los tienes que pagar tú -
ni que decir que mi mujer lo dejó

Un consejo para todo el mundo y que repito hasta la saciedad : nunca nunca nunca nunca compreis o contrateis nada que os ofrezcan por teléfono o directamente en vuestras casas. Nunca.

D

A mi casa vino un representante de una editorial parecida (Ediciones Rueda) que me convenció muy amablemente. Acepté porque me gustaron bastante los libros y porque el comercial me cayó bien. El precio era 1000 € y me dolió bastante tener que aceptar porque cobro del paro 550 € y pago un alquiler de 500, por tanto la mayoría de los gastos son de mis ahorros así que para mí ese es un gasto importante.

Bueno, la cuestión es que al día siguiente vino un empleado a traerlos, bastante alto, y era el típico tío que va de sobrado, con bromitas sin gracia un poco fuera de tono.
Empezó a hacer traer cosas y me dijo que como yo les había caído bien me traían un montón de regalos: una cafetera, una vaporeta, un reloj Viceroy, otra colección de libros de medicina natural, etc.
Yo no quería tantos regalos porque no tengo sitio para guardarlos y le dije que yo sólo quería lo que había comprado.
Me dijo que después de descargarlo me lo tenía que quedar porque ya había entrado en la casa y que tendría que pagar por todo sólo 3000 €, que era el precio de las 2 colecciones de libros.
Le dije que no y eso no le gustó al tío. Empezó a insultarme y a ponerse violento. Yo me asusté un poco porque no sabía cómo controlar la situación. Se calmó un poco y quise firmar sólo la primera colección de libros pero me intentó engañar con los papeles para que firmara en más hojas.

Al final, después de un tira y afloja sólo firmé lo de la primera colección y conseguí que se fuera y se llevara todas las demás cajas que había traído, pero el susto me lo llevé yo encima de haber pagado 1000 € por algo que jamás se me hubiera ocurrido comprar.

D

#34 A mí me pasó lo mismo con los sinvergüenzas de Edición Rueda, sólo que me acabé hartando y les dejé a deber pasta. Me enviaron al cobrador ese de los toreros, a los que les pagué algo más, al final se acabaron cansando de mí y me dejaron en paz. Me acuerdo de haber visto en su oficina una montaña de carpetas con los impagados de cientos de personas.

Boicot a todas esas editoriales.

Cyberlarry

#34 Yo he trabajado de comercial en todos los sectores y la verdad es que comerciales, honrados, son muy pocos como mucho el 10%. Tambien he de decir, que siendo honrado, se gana menos, pero uno se queda mas tranquilo.

Es más, si no hubiera tanto "mal comercial", los que explicamos todo como es, resolviendo las dudas que tiene el cliente y dejando todo muy claro de lo que se firma, la gente no desconfiaria tanto.

Y el trato que te dio el gañan ese seria para llamar a la policia y haberlo echado de tu casa, o mejor llama a la editorial y quejate del trato del repartidor, gente asi no puede trabajar de cara al cliente(que se vaya a tirar tabiques con la cabeza si es tan machito).

Un saludo

LaResistance

Ultimamente iberdrola también ha utilizado practicas un poco chungas para conseguir clientes:

Han estado "contratando" como comerciales a gente que no tiene el bachillerato, para conseguir clientes, y les han puesto a vender. Además, si llevavas algunos amigos para ponerlos a vender también, tu te llevas una comisión. Todo iba a comisión, así que si no vendes no cobras.

Este tipo de comerciales piramidales son para que el joven convenza a sus amigos y familiares para hacerse clientes, y después, como la gente no suele cambiar de electrica porque le venga un tío de 22 años que no tiene ni puta idea, pues se quedan sin vender nada más, y ya tiene que dejarlo, e iberdrola se lleva los clientes

D

#35 Idem con los comerciales de Orange y Jazztel, te ves a chiquillos por ahí con traje, que lo único que hacen es encasquetar contratos a familiares y amigos, aprovechándose (la empresa) de sus vínculos. Además reciben formación de como convencer a la gente con tácticas que para nada son describir bien el producto, sino del tipo, solo tengo 10 ofertas así, esta es una oferta especial, meterse en casa, etc...

eboke

Otra editorial que hace lo mismo: http://www.google.es/search?q=editorial+rueda+estafa
Y otra, pero que está quebrada por mala praxis: http://www.ciao.es/Negativas__Opinion_714250

Ransa

Os recomiendo Glengarry Glen Ross, peliculón sobre este rollo de los comerciales.
http://www.imdb.com/title/tt0104348/

D

Que jeta

D

Amena (ahora Orange) se dedicaba a encasquetar móviles de contrato a gente mayor diciéndoles que eran gratis y que solo tenían que firmar una hoja para justificar que se lo habían dado. En realidad estaban firmando un contrato en el que les estaban cobrando 6 euros al mes por nada. Si no se dan cuenta, toda la vida pagando 6 euros al mes por nada.

Y si decían que no lo querían, les convencían diciéndole que se lo den a algún nieto o alguien que lo quiera, que era gratis.

Los comerciales que van de puerta en puerta, la mayoría son unos putos sinvergüenzas sin escrúpulos. Y la empresa que los contrata también, porque solo les importan las ventas, aunque sean estafas.

barracvda

#27 Eso mismo está haciendo Movistar con los MIT (Movistar Internet Total), módems USB que los teleoperadores sudamericanos encasquetan a los clientes, indicándoles que son gratuítos (cuando lo recibes en casa no cuesta nada, de eso doy fe) pero luego no dicen que se activan por sí solos y que se les va a facturar 2 € más IVA por la modalidad más básica, por ejemplo.

Lo triste es que, cuando llega el mensajero a domicilio para entregar el dispositivo, la gente lo acepta. Y cuando dicen que "yo no he pedido nada" y "dijeron que no me iban a cobrar", el proceso de baja y devolución es mucho más tortuoso que decirle al mensajero "no quiero esto".

Y ya no os cuento cuando ofrecen Imagenio gratis. De eso, hay un meneo reciente.

tocameroque

Yo tengo aleccionada a mi madre: "No firmaré nada si no es en presencia de mi hijo" Y no vuelven. Y no soy abogado.

D

Lo que tiene es que enseñarla a no abrir la puerta a gente que no conoce. En casa de mi abuela todos los familiares tenemos llave y estamos hasta por desconectarle el timbre de la puerta.

aversion2.1

#26 pero es que no todos los ancianos hacen caso a esas enseñanzas, hay que tener en cuenta lo duro que tiene que resultar para una persona que todavía mantiene sus capacidades mentales intactas o casi intactas (a ratos, en algunos casos) el sentirse limitado para hacer cosas que hasta entonces hacía con normalidad. En el caso de mi abu, además, hablamos de una señora que recibía visitas de sus amistades con regularidad. Hacer eso habría sido limitar en gran medida su vida social.

andresrguez

Más que Planeta, el que engaña es el comercial que hace la venta

D

#11 Efectivamente. Pero como esos comerciales trabajan para Planeta, hacen que Planeta tenga esa reputación gracias a los sinvergüenzas (por no decir otra cosa) de algunos de sus comerciales.

mciutti

#11 Y sin embargo, cuando se presenta la reclamación "Planeta se escuda en la legalidad para reclamar el pago de la deuda y amenaza con demandas judiciales".

Pixies

Como si una estafa no fuera un acto lo suficientemente miserable, como para que quien lo haga sea una editorial -cuyo comercio son los libros- y de paso, a personas mayores. Mira que es ruin, ruin.

v

En TV3 hicieron un reportaje (un "30 minuts") sobre el tema hará un par de años. Muy interewsante. Supongo que estará en su web, pero no recuerdo el título.

D

Desde SFERA EDITORES nos la colaron, cuando me entere de la transacción era tarde y al final decidimos pagar para pasar del marrón.

Mi opinión es que SFERA EDITORES son unos impresentables y los medios de venta son legales.. pero inmorales.


Mi consejo cortar la llamada al recibirla y evitarse problemas.

llondru

por cierto, recomiendo veais este maravilla de corto (ya tiene unos años) protagonizado por Eduardo Noriega, Pepón Nieto y Petra Martínez que os aseguro que resulta muy muy muy realista sobre como se actua en la puerta fría a particulares :

IndividuoDesconocido

Allanamiento de morada:

#">

Basado en 1.749.358 casos reales (solo en nuestro país)

D

Para mí esto no es un engaño. Es un ROBO.

D

A fool and his money are soon parted.

Es una putada cuando le pasa a alguien cercano... pero es lo que hay, mucha gente con la edad se vuelve muy crédula.
La solución: si la persona mayor no es capaz de defenderse en el mundo, es asignarle un tutor. Como a los niños.

D

Una vez vinieron por mi piso y no veas Lo pesados que son.

D

Tendría que haber una policía o cuerpo dedicado al respecto, si se aprovechan del ciudadano, que se nos defienda ante eso.
Aunque visto lo visto, ya no se a quién interesa defender, al consumidor o a la multinacional...

m

Los de Rueda también intentaron colarsela a la madre de mi novia. Por suerte estaba ella allí y tuvo suficiente tiempo para consultar internet y ver por donde iban los tiros. Cuando la tipa que intentó estafarles se puso agresiva como última salida amenazó con llamar al departamente de "jurisprudencia" de la empresa, ahí fue cuando mi novia lo vio todo claro y le dio la patada (figurada) a la mujer aquella.

periko62

A mi tía con alzeimher le pasó lo mismo. Creo que sólo venden a este tipo de personas.

b



¡Voy a venderlo todo!

¡Hasta mi madre!

Ithil

Dudo que planeta lleve a cabp estas prácticas, Si acaso será Planeta d'Agostini

D

#56 No dudes, te sorprendería que clase de "empresa" son las editoriales...

Lo único que me consuela es que a las Editoriales les quedan dos telediarios... las nuevas empresas de Internet.. se las están comiendo vivas.

Noboy

#56 Planeta de Agostini vende fascículos y tebeos. Lo de las enciclopedias creo que se llama "Editorial Planeta, Grandes Publicaciones". Son departamentos distintos (debajo del mismo paraguas, el Grupo Planeta)

Eso sí, los que venden seguramente sean una subcontrata. Así funciona todo hoy en día

D

#58
No quita que la responsabilidad de destrucción de marca afecte a todo el "Grupo Planeta".

rear

Esperemos que con una nueva ley esto cambie radicalmente.

salsamalaga

¿nadie ha comentado aún nada de darle a esos vendedores un "abrazo del alama"?

D

Que cara tiene esta gentuza. Que asco.

D

Yo al ultimo comercial lo eche de mi casa a empujones. No han vuelto.

p

lo haran por si la abuela quiere ir a la universidad con 89 años

Xtampa2

A cada día que pasa en este país hay más muertos de hambre.

D

Mi abuela que vive sola y tiene ya 90 años y es foco constante de intentos de timo.

Quizá yo también sea objetivo de tales intentos pero lo cierto es que no doy muchas opciones porque no atiendo a nadie para temas comerciales, ni por telefono ni por correo ni en la puerta de mi casa.

Pues bien. Mi difunto abuelo compró hace ya anos la enciclopedia de turno. Desconozco cuanto costó pero por los años que tardó en pagarla me hago una idea.

En el caso de mi abuela ya hemos visto dos cambios en sus contratos sin que ella tenga constancia. En un caso una compañía asociada a Orange la visitó y se presentó un contrato con una firma falsificada. Reclamamos a Orange y la contratación no se llevó a cabo.

Hace poco apareció un nuevo concepto en su factura de telefónica: un plan para llamadas internacionales. Nuevamente la abuela no sabe nada de la historia.

Ahora también parece que abren fuego las compañías de gas y luz. Hace algún tiempo me dijo que tenía que ir a casa porque venía un chico de la luz a darla un regalo.

Poco se puede hacer para frenar estas prácticas comerciales salvo intentar que no funcionen. No atender a nadie, ni por teléfono, ni a la puerta de casa. Basta con un "no me interesa, gracias y buenas tardes".

sunes

A dos señoras mayores familiares mías, les colaron también una barbaridad de libros. En el caso de una, pasó demasiado tiempo antes de que nos enterásemos, y ya no había forma de que le devolvieran el dinero. La otra, gracias a mi padre, que se la lió a los de la editorial, conseguió que recuperase el dinero.

Me parece asqueroso que alguien pueda ir a casa de una persona mayor, y venderles la moto o incluso presionarles para que firmen (sé de buena tinta que así es como consiguieron que estas dos personas acabasen comprando, porque les estaban dando la vara una y otra vez para que firmasen un papelito de nada... y luego, facturón al canto).

Vale que la vida está difícil, hay que buscarse las habichuelas... pero caer TAN BAJO ??? Si a lo mejor esa persona no tiene ni idea de lo que le estás vendiendo, ni lo que implica, y aún encima, quizá tienen una pensioncita que les da para vivir sin lujos, y llegan estos sinvergüenzas a aprovecharse...

#51 A una de estas dos señoras, lo mismo. Timofónica le metió en sus facturas de tlf, cosas que ella ni sabía que existían. Que nunca solicitó. Inmediatamente, en cuanto mi padre leyó las facturas, llamó a telefónica, y la dio de baja (luego la dio de alta en otra compañía que sabemos más de sus tarifas y cómo funciona). De todas formas: que no se puede hacer nada?? Vamos, yo creo que si cada vez que timan a alguien, les metieran UN BUEN PAQUETE, verías como la cosa paraba. Pero no. Les cuelan lo que sea a cualquiera (ya no personas mayores), y ala, a vivir! Total, nunca les pasa nada