Hace 2 años | Por MellamoMulo a elmundotoday.com
Publicado hace 2 años por MellamoMulo a elmundotoday.com

Confuso después de recibir ayer una ovación de más de tres minutos en su regreso a los escenarios en un concierto en el Auditorio Nacional, Plácido Domingo se dirigió a su público y le preguntó si estaba aplaudiendo a la obra o al artista. El tenor se mostró muy interesado en descubrir si a la gente le gusta cómo canta o si lo que le gusta es «lo otro».

Comentarios

MellamoMulo

#2 en esencia puede que lo que comentas radique en el hecho de querer formar parte de un grupo y no destacar, como esos experimentos en los que varias personas responden mal a una pregunta evidente y la persona que ignora que es un experimento social no impone su criterio respondiendo que no es así. Entre eso y que, como comentas, si la actividad está relacionada con el tema cultural las personas tienden a querer formar parte de ese colectivo ya tienes el aplauso formado

MellamoMulo

#6 te entiendo perfectamente. Reconozco que soy bastante cateto en algunas artes, y creo que el conocimiento que hay detrás de lo que ves, escuchas o degustas cambia mucho si tienes mente abierta y te lo saben exponer. Recientemente hablaba con unos amigos sobre el tema y según mi criterio, hay un arte en mayúsculas que es el que es evidente para casi cualquier persona, por ejemplo, si cualquiera se pone delante del David o escucha la quinta sinfonía de Beethoven podrá percibir el arte sin muchas explicaciones, pero si escuchas a Miles Davis o ves un Pollock no es tan fácil de absorber el arte que hay en dichas obras.
Y sí es triste que algo como el arte lo percibamos como parte de un estatus y no nos dejemos llevar y tengamos criterio.
Si estamos por confesar a mi personalmente me encantan las chaquetas de Toni Cantó

skaworld

#7 Normal, son como copos de nieve, no hay una igual

skaworld

#10 No ves esfuerzo tecnica ni originalidad en el arte moderno porque el contexto de la obra y el discurso del artista rara vez se exibe.

GOTO #6

Cuando tu entras a una galeria, y ves un cuadro, y el texto que acompaña al cuadro pone "SIN NOMBRE, ACRILICO, 35X20" totalmente descontextualizado de la obra del autor, sin la mas minima explicacion que eso... Pos meu lo normal, es que pienses que puta mierda.

Y eso es lo normal, meterte en exposiciones de gente sin ningun tipo de referencia de qué estas viendo y por qué. Es altamente probable que ese cacho de tela con garabatos que te han puesto pegado en la parez tenga un contexto que esplique su importancia, por qué fue meriotrio en su época, que representa y como se llego a el, pero lo mas normal del mundo en este país (y en casi todo el mundo) es una pobre acumulacion de "piezas maestras" en museos sin el mas minimo atisbo de explicación de manera que si tu, no conoces al artista y su obra, vas a entrar, vas a decir ajam, estupendo y te vas a ir con la sensacion de no haber entendido nada y que el mundo está loco, cuando la razón es que el tipo que debería haberte explicado por qué eso es molon y contagiarte la admiración por la obra, no ha hecho su puto trabjao porque... ya tu sabeh minimalismo cuqui que pa eso somos modernas.

Pointman

#11 Estoy de acuerdo contigo. Muchos artistas, cuando han alcanzado la maestría en lo suyo, hacen garabatos, precisamente por que ya han hecho de todo y quieren probar cosas nuevas. Me parece estupendo y muchas veces salen cosas interesantes. Pero la mayoría siguen siendo garabatos. Tienen valor precisamente por las obras que ha hecho antes el artista y que no lo eran.
Mi problema es con los artistas que prácticamente toda su obra son garabatos, y con suerte alguna cosa medio original. Se han quedado con lo de que "el gran maestro fulanito hacía garabatos" y se olvidan de la primera parte: ser un maestro en lo tuyo. Y cuando necesitan recurrir a la típica verborrea postmodernista para explicar por que su garabato es estupendo, suele ser mala señal.

skaworld

#14 Es como si tu no supieses absolutamente nada de historia de la técnica, y te metieses en un museo de ciencias y vieses una máquina con un cartel: "enigma, antecesor del ordenador" y punto.

Pos no sabes que mierda es eso, no sabes como funciona, ni para que se usaba, quien era Alan Turin, ni que representó ni su importancia, todas las curiosidades y anécdotas... pero desde luego tampoco se parece a los ordenadores que estas acostumbrado a ver, parece una mierda. Pero solo parece una mierda porque el tipo que debería haber cuidado la exposición y contextualizarla correctamente no ha hecho su puto trabajo.

Y eso pasa chorropón de veces (y más que pasará pero no me doy ni cuenta, solo te pispas cuando realmente sabes lo que estas viendo e intuyes por que la gente no es capaz de apreciarlo)

Pointman

#2 Puede ocurrir otra cosa, y lo digo un poco desde la experiencia propia. El no saber de un tema condiciona tu nivel de exigencia. Yo no tengo mucha idea de danza, no es un tema que me interese, pero he ido a ver obras, y aunque no pueda apreciar su calidad adecuadamente, si puedo percibir que hay un esfuerzo, una técnica y trabajo detrás de ello, incluso aunque no me guste, Puede que estén a un nivel mediocre dentro de su campo, pero desde mi punto de vista de lego parece algo meritorio y por eso aplaudo. También es probable que según me vaya culturizando, viendo más obras y tal, mi nivel de exigencia suba.

De echo este es el principal problema que tengo con parte del arte moderno: ya no es que no me guste, es que muchas veces tampoco veo técnica, esfuerzo ni originalidad...

averageUser

#2 Cuando empiezas a ir al teatro aplaudes cualquier mierda, pero conforme vas viendo desfilar compañías el aplauso se va haciendo cada vez más caro y un día te sorprendes sentado inmóvil, rodeado de gente ovacionando y molesto por la mierda que acabas de ver. Es la evolución natural del asunto: cuando más ves más sabes y más exigente te vuelves.

Lonnegan

No preguntes Plácido, confórmate con los aplausos.. lol

oliver7

- Dicen buuu o Buarns?
- Buuuu buuu Buuuu!

- Yo decía Buarns.

lol

S

El_Cucaracho

tenor se mostró muy interesado en descubrir si a la gente le gusta cómo canta o si lo que le gusta es «lo otro».

Por «lo otro» a que se refiere

k

Pues preciamente en la Ópera es donde se más abuchea después de en el fútbol. De hecho, buena le cayó a Domingo en Bayreuth hace unos años. También se escriben las mejores críticas en los periódicos.

El_Cucaracho

Los mismos que le echaron ahora le aplauden, menudo paripé.

S

#3 Es.... elmundotoday amijo... no es real.

El problema es que a veces la realidad hace que la ficción más absurda sea tan creible .....