Publicado hace 2 años por Er_Quejio a elperiodicoextremadura.com

La transición energética basada en las energías renovables es necesaria pero también es necesario el cambio de paradigma de modelo donde la energía pasa de manos del oligopolio de multinacionales energéticas a manos de la ciudadanía que se convierte en productora, distribuidora y comercializadora. Sin esta dimensión de democratización de la energía Extremadura corre el riesgo de sufrir como ya han dicho algunos expertos “la tercera colonización energética” (la primera fueron las hidroeléctricas y la segunda la nuclear).

Comentarios

B

¿Ponen fotovoltaicas en tierras de regadío y en olivares centenarios? ¿Por qué?, si en España casi todo son tierras de labranza de secano, a ver si ahora va a ser por campo.

D

#1 el problema, como siempre en nuestro mundo supercapitalista, es la rentabilidad.

Los olivares ya han dejado de ser rentables, los únicos que se salvan son los nuevos olivares plantados como "setos". (mi familia tenía el olivar arrendado y lo han dejado porque ha dejado de ser rentable, y este año los hemos vuelto a coger y no cubrimos los datos ni por asomo, porque la campaña ha sido muy muy mala por mi zona, hemos cogido alrededor de 1/3 de lo habitual y un precio similar).

b

#7 La gente del campo se queja de malos años por norma.
Los olivos puede que no den tanto, pero siguen dando dinero mas la ayudas se sigue ganando dinero.

D

#9 sí, claro, si añadimos las subvenciones entonces es un cultivo que deja algo de rentabilidad, pero no mucha.

De todas formas las subvenciones es lo peor que le ha pasado al campo; los precios son muy parecidos a los precios de los 80 (pero se compensan en parte con la subvenciones). Pero por poner un ejemplo real en los 80 mis abuelos eran capaces de ahorrar (en números absolutos, sin contar la inflación) más dinero del que nosotros podemos ahorrar ahora contando subvenciones y demás, y teniendo más propiedades y ganado.

b

#12 Acabo de leer mi mensaje y lo raro es que lo hayas entendido. Que mal yo escribir.

El_Cucaracho

No estamos en una escasez de alimentos sino en una escasez de energía renovables, que no nos tomen el pelo, con una agricultura subvencionada para que sea mínimamente rentable.

Parece que la energía eléctrica es solo cosa de Madrid y Barcelona, que no estamos en los años 50.

O se pone en marcha un verdadero Plan de Ordenación de estos recursos o en pocos años habrá zonas donde sea imposible acceder a alquileres asequibles para poder cultivar si hay que competir con las elevadas rentas que deja la actividad fotovoltaica.

Vamos que las energías renovables son mucho más rentables que plantar tomates.

MiguelDeUnamano

#2 Para mí, parte del problema de este tipo de instalaciones es que las hacen fondos buitre, grandes empresas y/o, como en el caso de un parque eólico que está pendiente de aprobarse en El Bierzo, una empresa estatal noruega.

Dejan cuatro puestos de trabajo una vez finalizadas las instalaciones, se llevan los beneficios y nosotros cargamos con el impacto ambiental, por no entrar en el tema de los precios de la energía en España. Sí que hay que aumentar la capacidad de producción energética, pero no seguir con el modelo que tenemos actualmente que no beneficia ni al estado ni a los consumidores.

El_Cucaracho

#6 Si tienes unos terrenos y tienes que eligir entre plantar tomates o alquilar el terreno a una eléctrica por más dinero ya te digo que muchos eligirán lo segundo.

Otra cosa es que tendríamos que haber optado por eléctricas públicas en lugar de depender de empresas extranjeras y fondos buitre.

MiguelDeUnamano

#10 "Rentabilidad económica" o "estos terrenos no tienen ninguna utilidad" y tira p'alante.

Si parte de los propios residentes en las zonas rurales ven cuatro duros y no valoran suficientemente lo que les rodea, menos aún lo van a hacer quienes residen en las urbes o quienes toman las decisiones.

No sé si viste esta noticia, sin ser sobre un parque eólico señala el mismo problema.

Cincuenta personas continúan parando las obras de Aroztegia, el Marina d’Or del Baztan

Hace 2 años | Por skout a elsaltodiario.com

MiguelDeUnamano

#8 Por supuesto que es así, especialmente cuando los beneficios de la producción agrícola tienen el cortafuegos de los intermediarios. Vamos, que están los modelos de producción agrícola y energética para pegarles un meneo, algo impensable en un país en el que la mayoría vota a quienes consideran que este es el modelo a seguir.

K

¿Y cómo piensan exactamente convertir a la ciudadanía en distribuidora de la energía eléctrica? roll

K

#4 lol lol lol

powernergia

En realidad la agricultura no es otra cosa que obtener energía para los humanos, igual que las placas solares FV.

La independencia energética es tan importante como la independencia alimentaria.

Dicho esto creo que efectivamente, hay zonas como los regadíos viables, o donde la agricultura interacciona (positivamente, cosa que no ocurre siempre) con otros ecosistemas, donde tal vez habría que poner limites y/o condiciones para hacer el cambio de uso del terreno, algo que por otra parte afecta a cualquier instalación.

glups

Se necesita mucha electricidad para todo esto de sustituir la combustion de derivados del petrtoleo por producciones mas limpias y sostenibles. Literalmente no hay ningun espacio libre donde poner esos armatostes para producirla. Tenemos una agricultura que no da mas de si, porque no se gana nada y es mas barato traer los productos de Marruecos, Polonia, Peru, Mexico... Cambiamos la agricultura (que podemos comprar mas barata en otros sitios) por placas solares para producir la energia que necesitamos.
Tambien podemos destruir los pocos habitats donde sobreviven a duras penas el resto de seres vivos. ¿que es mejor? ¿producir 50 MW o 50 linces?. (el coste anual del programa Life de proteccion del lince son 34 millones de euros anuales que pagamos entre todos) .

Lo que no se es que pasara cuando Marruecos tambien necesite producir electricidad y haga lo mismo.

c

Lo del periodico Extremadura y hoy con los publireportajes no tiene nombre.

Tienen la información mas sesgada de la provicincia, a disposición del que mas pague.

glups

#15 Publireportaje -> reportaje de publicidad.