Publicado hace 16 años por ralbgon a losnuevostartesios.blogspot.com

Este artículo por lo que veo tiene ya sus meses, pero lo acabo de ver y me he impresionado enormemente, sobretodo la foto. Se trata de una imagen (tomada creo con el Google Earth) en el que se ven las balsas de fosfoyesos que están en plena ciudad de Huelva, lindando con el casco urbano. Las dimensiones de esta balsa radiactiva son impresionantes y muy preocupantes.

Comentarios

D

Interesante reportaje de Cuatro sobre el tema:

celtico

esclalofriante

Minimoog

Sobre los fosfoyesos y algo mas de informacion sobre esas piscinas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fosfoyeso

kismet

Más información:

http://www.terra.org/html/s/econoticia/reportajes/senhuelva1.html

Estos vertidos vienen de la época franquista, a ver si con la Ley de la Memoria Histórica las consideran un "monumento" a la estupidez industrial del franquismo y las quitan de en medio lo antes posible. Es inadmisible esto a principios del siglo XXI y en un país que se dice desarrollado.

kismet

Creo que fue motivo de un reportaje muy extenso en El Mundo hace unos días, lo cierto es que la incidencia de cáncer es mucho mayor en esa zona.

sorrillo

Nada, si al final eso es positivo para la ciudad, la historia les dará la razón.

Al final los onubenses, junto a los suecos y a las cucarachas, serán los únicos supervivientes del próximo holocausto nuclear.

s

Vamos a menearlo a ver si alguien lo lee por casualidad y sale en algún medio preinternet (que son los que ven los políticos).

hiuston

111 veces. JODER. Y aún así, seguro que sale el político de turno negando todo. Uhmm...

http://farm1.static.flickr.com/79/237606040_2b334c946f.jpg

¿Dejavu?

D

Y está junto al río.

araujo

#10 O se contradice El Mundo, o pasa algo. La noticia que dice que hay 97 veces más radioactividad data de Marzo de 2005, y la de 27 veces más data de Marzo de 2007. ¿Tengo que pensar que los niveles de radioactividad se han reducido? Solución ya.

j

que autentica mierda.... siembran incultura para recoger pasividad y bonanza.

ikerbera

Es una puta vergüenza que haya residuos radiactivos en pleno casco urbano, pero fijo que a nadie se le cae el pelo por esto.

#7 Como en las manis, coje las cifras de los organizadores y las de los detractores, haz media y tendras mas probabilidades de acercarte al número en cuestion lol

D

Si se buscara exactitud en el comentario, desde luego echar la culpa al alcalde actual (sea del partido que sea) resulta curioso, entre otras cosas por que lo que he leido eso es una concesión MINISTERIAL a la empresa, de la que nada puede hacer el consistorio local.

Ahora otra historia, parece que si se hacen cosas, la primera es que no se le ha concedido prorroga a "la empresa hecha mierda de turno": http://weblogs.madrimasd.org/remtavares/archive/2007/08/21/72215.aspx cosa que es de agradecer, por lo tanto ahora se trata de quitar de enmedio la porqueria.

s

yo a veces flipo con la sociedad y los politicos...

que se parte un petrolero y deja negra media costa gallega: hilillos
que el pais sufrira una crisis economica de tres pares de cojones: no sabemos lo que vale un euro
que hay piscinas radioactivas en casco urbano: nada, no es grave

que sera lo siguiente? tiroteos aleatorios en las calles "por seguridad" ?

solivent

#0 ...en plena ciudad de Huelva, lindando con el casco urbano...

O está en "plena" ciudad o está "lindando".
Por favor, antes de que emitáis negativos tened en cuenta que esta diferenciación no le quita importancia a la noticia, ni gravedad al asunto, pero seamos más precisos; no es lo mismo que la balsa esté en pleno centro urbano (al ladito del ayuntamiento) que en los límites de la ciudad. De hecho la propia noticia enlazada dice que las balsas se encuentran "a escasos metros del casco urbano".

alexwing

aquí es donde echa Homer el silo de SpiderCerdo

C

#20 La responsable de que eso aún esté ahí es la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía. Esos residuos llevan vertiéndose ahí desde hace décadas, cuando las fábricas que procesan los fosfoyesos que se traían del Sáhara si mal no recuerdo. Esas balsas están a escasos metros de unas viviendas que están levantando ahora en esa parte de la ciudad. Todo lo que es la marisma del río Tinto está perdida y el daño ecológico es altísimo. Entre esto y la contaminación de otras industrias el aumento de casos de cáncer en Huelva es notable.

erdanblo

http://www.huelvayork.com/2007/06/15/mi-huelva-tenia-una-ria/

Por cierto, yo también vivo y estudio a escasos kilometros de la zona.

D

Nada, cojamos al Alcalde, a Chávez, y los metemos en la pisicna a ver si le spasa algo.

a lo Palomares.

cr0n

#4 y #22, dais asco con vuestra ironía. Es un problema para todos los onubenses las balsas de fosfoyesos, por la que hemos protestado mucho sin conseguir nada. En Huelva hay más índice de cáncer que en cualquier otra ciudad de España.

Así que vuestra ironía y gracia me la paso por el forro de los cojones, pandilla de desgraciados.

morphoide

Yo voy por esa carretera que pasa por al lado casi todos los días, hay que decir que la zona de fosfoyesos está más elevada por lo que parece que ahí no hay nada. Pero asi visto desde arriba... da miedo.

Me parece que mucha gente de Huelva es ajena a la dimensión que tiene eso.

D

Más información sobre la gravedad del asunto en este reportaje de 10 minutos:

d

Vivo a escasos km de ahí...

D

#15 Felicidades, así no necesitais gastar electricidad para iluminaros por la noche.

D

#24, soy el de #22, si ves #7 y #11, también míos, verás que no tengo ninguna gana de 'disminuir el problema'. Pero chico te recomiendo que duermas más, porque ese sentido del humor es muy malo para la salud, así que de poco te va a servir que te solucionen lo de la balsa tóxica siendo tan borde. Ser borde, es malo para la salud.

Mi comentario de #22 es exactamente el mismo que hubiera hecho gente como gomaespuma (haciendo el comentario de que la gente de la ciudad parecía un 'Gusiluz' por la noche) a pesar de criticar la inaceptable situación.

Así que cool down, please.

melenas1414

Bueno pobrecillos los niños se van a quemar