Hace 10 años | Por Gothic a torrentfreak.com
Publicado hace 10 años por Gothic a torrentfreak.com

Los grupos que conforman la industria del entretenimiento en Noruega han pasado años luchando por leyes antipiratería más fuertes para, finalmente, salirse con la suya a principios de este mes. Pero mientras los bloqueos de sitios y las multas más fuertes están ahora en boga, hay una tendencia que silenciosamente se está desarrollando en paralelo. La piratería musical se ha derrumbado a una quinta parte de los niveles de hace cinco años, mientras que entre películas y descargas de series se han reducido a la mitad. Traducción en #1

Comentarios

Gothic

A principios del mes de julio una nueva ley dirigida a reducir la piratería en línea se puso en marcha en Noruega.

El producto de años de esfuerzo, la legislación permitirá a grupos anti-piratería registrados, perseguir a las personas que comparten contenido con derechos de autor.

La ley también permite a los sitios infractores a ser bloqueados a nivel de ISP. Ni que decir tiene, The Pirate Bay se encuentra en la parte superior de la lista, pero se espera que todos los sitios de torrent se conviertan en objetivos en los próximos meses.

La Presión de la industria para que se produzcan estos cambios ha tenido lugar durante muchos años para conseguir que el Ministerio de Cultura se pusiera a trabajar hace poco más de dos años en este tema. Sin embargo, ahora se hace evidente que la necesidad de estas leyes duras se ha reducido enormemente.

Según un nuevo informe publicado por Ipsos, entre 2008 y 2012 la piratería de música, películas y programas de televisión se derrumbaron en Noruega.

El informe muestra que en 2008 casi 1,2 billones de canciones fueron copiadas sin permiso. Sin embargo, en 2012 esa cifra había caído a 210 millones, apenas el 17,5% de su nivel de hace cuatro años.

Como era de esperar, la piratería de películas y programas de televisión en 2008 se encontraba en niveles muy inferiores a la música, con 125 millones de películas y programas de televisión de 135 millones copiados sin permiso. Pero el año pasado las cifras de ambos habían reducido aproximadamente a la mitad, a 65 millones y 55 millones, respectivamente.
Entonces, ¿Dónde está la responsabilidad de estas caídas significativas en la piratería? En primer lugar, este efecto no se puede atribuir a las campañas contra la piratería. Sólo un pequeño número de noruegos que comparten archivos han sido procesados en los últimos cinco años, y sólo a partir de 01 de julio se ha aflojado la ley para permitir que la posición cambie.

Así que descartando las tácticas del miedo, entra en escena el sentido común

"Cuando se tiene una buena oferta legítima, la gente la utiliza", dice Olav Torvund, ex profesor de derecho en la Universidad de Oslo.

"No hay excusa para la copia ilegal, pero cuando usted recibe una oferta que no cuesta mucho y es fácil de usar, es más interesante que descargar ilegalmente."

La drástica reducción de la piratería de audio indica que la industria de la música ha dado respuesta más eficaz y que la teoría está respaldada por las estadísticas del informe.

De los entrevistados para la encuesta, el 47% (lo que representa alrededor de 1,7 millones de personas) dijeron que usan un servicio de música en streaming como Spotify. Aún más impresionante, más de la mitad (correspondiente a 920.000 personas y el 25% de los usuarios de Internet de Noruega) dice que ellos pagan por la prima de la opción.

Si bien la piratería de televisión se ha reducido a la mitad en cuatro años, realmente alcanzó su punto máximo a principios de 2011 con 200 millones de programas copiados sin permiso. Sin embargo, desde entonces, con la introducción de alternativas legales, la copia no autorizada ha caído más del 72%.

Para las películas el descenso ha sido más estable, pero con la introducción de Netflix en Noruega en octubre del año pasado, las cifras para 2013 deberían ser aún más alentadoras.

Es probable, sin embargo, que la industria del entretenimiento atribuirá los éxitos de este año a la nueva ley, mientras que son las alternativas legales las que están marcando claramente las grandes diferencias en Noruega.

noexisto

Como bien dice #1 en la traducción (gracias) es Netflix. A la gente no le importa pagar (véase Megaupload) pero a precios razonables y no pagar precios de robo. Antes tenía netflix y ahora Hulu, incluso con la VPN (60€, con lo que me sale al doble de precio) es algo muy asequible (series) Todo lo demás (comercialmente) estafa

Lo curioso es que los "piratas" tipo seriesyonkis abrieron un "negocio" que miles de CEOs no vieron: alquiler de series ordenadas para fans. Busca la tuya. Vela. Punto.

D

Lo que esá acabando realmente con las descargas de música es el 3G junto con el Streaming (en muchos casos con plataformas legales como Spotify y Youtube). Al igual que paso con los CD, descargarse musica tambien está quedandose antiguo frente a las ventajas que tiene usar el Streaming. Si, tambien tiene el inconveniente de que la música no la puedes escuchar cuando quieras, pero con una conexion buena y estable y con el insuficiente disco duro de los dispositivos portátiles hacen que sus ventajas superen a los inconvenientes. Y lo mismo pasa con las series y películas.

La única diferencia real con los cambios generacionales anteriores es que ahora nos encontramos con plataformas legales bien conseguidas y a un precio asequible, y, en el caso de la música, realmente no hay ninguna plataforma de streaming fuera de la legalidad que pueda competir contra las dos grandes, tanto en catálogo como en calidad o facilidad de uso. Para series y películas si hay muchas plataformas de Streaming y estoy seguro de que se ha producido un crecimiento bestial de su uso en los últimos años (pese al mazazo a megavideo)

En definitiva: El descenso en la piratería se está produciendo por un cambio en el negocio y porque las alternativas legales son mucho mejores que las piratas.

D

Creo que estamos todos de acuerdo, siempre habrá gente que no esté dispuesta a pagar, pero si tienes precios económicos, facilidad para acceder a los contenidos, sin la problemática del DRM, que puedas vender o regalar los contenidos digitales, tal como haces con los físicos, muchas personas se sumarían al carro, pero parece que las empresas no quieren ver esta perspectiva.