Hace 13 años | Por --272-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --272-- a elpais.com

"En los primeros días del pasado mes de noviembre, la casa de discos Belter, una de las empresas fonográficas más importantes de la década de los sesenta, presentaba expediente de crisis. Hace apenas dos semanas que Columbia, otro de los sellos punteros no hace mucho, pasaba a formar parte de la multinacional RCA. La amenaza de cierre sigue pendiente para otras muchas firmas."

Comentarios

D

#1 Porque han cambiado los soportes pero el sistema sigue en pie.

D

#7: A lo mejor no conoces la venta ambulante de copias de CD y DVDs.
¡Pantalliners!, para más inri.

Ocurre que ahora se quejan de lo que, en papel, parecía más fácil de atacar con sus métodos habituales: las descargas.

b

#7

Ya, eso sí, pero tambien estaba en contra de la copia privada. Que entre los 80 y 90 fue cuando se dio la masiva copia de cintas de cassete entre la gente, la version "analogica" del P2P lol

Por algo a partir de 1987 se grabó un canon para las cintas VHS y cassete.

D

#48 Venga no comparemos que en un simple mes puedes conseguir más música por Internet que la que podrías conseguir en la época del cassette. Y ni te cuento con las películas, tengo más que las que he tenido con las cintas durante toda esa época.

#49 Algo que la gente no quiere ver. Como cojones U2 podría haber vendido su primer disco "Boy" por ellos mismos. Debían haber hecho frente a todos los gastos e hipotecar sus bienes por algo que no sabrían si iba a funcionar, esto tiene mucho más riesgo que montarte un negocio. Y sólo para vender unos discos en Irlanda, para vender en más países ya ni te cuento, es imposible que un simple grupo lo pueda hacer sin un respaldo, esto no te lo va a hacer un banco.

Igual poco a poco, pero posiblemente todavía ni estarían en el lugar que están ahora.

La gente no comprende que hay dos puntos, la discográfica es la que corre con todos los gastos para la realización del disco y aquí se lleva la mayor tajada entre ambas partes, para el músico si vende mucho se gana una pasta, pero realmente donde la va a ganar es en los conciertos, el disco es como el reclamo para que la gente vaya a los conciertos. Por consiguiente como el músico no va a luchar para que el disco no se baje, efectivamente le beneficia si la gente va a sus conciertos, pero el problema es que el que pone la pasta se largará y no lo tendrá tan fácil no va a ganar tanto.

Pero si super estrellas, no han pasado de las discográficas, saben que con ellos van a ganar más. ¿O es que alguien piensa que no se lanzarían al ruedo si tuviesen la convicción de que ganarían más haciéndolo ellos solos?

Hacer una gira cuesta mucho dinero, si quieres ser independiente tendrás que seguir un perfil bajo, si quieres ganar más pasta necesitas una discográfica detrás.

Esa es la cruda realidad. Algunos grupos les saldrán rana y con otros ganarán, al final si lo han hecho bien ganarán pasta. Un banco así a pelo dudo que se metiese, al final volveríamos a lo mismo.

Y vuelvo a repetirlo, el que pone el riesgo de capital, por huevos tiene que cobrar más. Menudo chollo sería: tú pones toda la pasta y si se gana yo gano más, pero si se pierde tú te lo comes todo, un absoluto chollazo.

Ahora con internet lo que puede existir una mayor libertad de hacer con tú trabajo lo que te venga en gana y ser uno mismo el medio de difusión. Pero olvídate del entorno físico, no lo vas a poder afrontar tan fácilmente y mucho menos si quieres moverte por todo el mundo, porque como no vendas algunos discos durante algún concierto ya me dirás donde los vendes.

D

#50
Ah... que la premisa de hacer música es forrarse y hacerse de oro. El que te escuchen o no eso no importa, mientras tengas el bolsillo lleno todo va fenomenal.

En cuanto a olvidarte del entorno físico, discrepo bastante. La propia gente puede hacerte de distribución del medio físico cuando se descargue la música y la grabe en CDs o reproductores MP3.
También puedes vender CDs con el branding a precio de coste a través de tu página web debidamente promocionada.
Con el tiempo quizá puedas ponerlos con un margen de beneficio más grande.

En cuanto a las discográficas, si eres bueno no las necesitas, y si no lo eres no tardan en despacharte o dejar que caigas lentamente en el olvido.

D

#52 Estas en un modo consumista si no te gusta bajaté. Hay otros sistemas que son más acordes a tu manera de pensar.

Le dais un tratamiento que no se da en EEUU, allí la música y el cine es la industria del entretenimiento. No veras a Spielberg o a Lady Gaga ir con la cultura por bandera. En EEUU es el negocio del entretenimiento, todo dios lo tiene claro, hasta la sociedad. En España vamos con la industria cultural, es la industria del entretenimiento. Si yo monto esto tengo claro que mi objetivo es crear entretenimiento.

Yo no estoy diciendo que no se pueda, simplemente que vas a tener más complicado llegar a donde llegan los mass media y además ganar mucha pasta. Porque el que se mete a hacer mierdas como las de Lady Gaga va a ganar pasta y más viendo la voz que tiene cantando otro tipo de canciones, talento desaprovechado, pero es su vida y cada uno la gestiona como le venga en gana.

Vuelvo a repetir ese sistema existe, pero algunos lo que pretenden es obligar a otros que se se acojan a ese sistema, eso para mi es una dictadura, vive tú vida y deja al resto vivir como deseen. Simplemente no compres ese tipo de música y céntrate en las que tú creas que responden a tú modo de pensar.

D

#53
Pues oye, Nine Inch Nails hizo un disco bajo creative commons.

pero algunos lo que pretenden es obligar a otros que se se acojan a ese sistema, eso para mi es una dictadura, vive tú vida y deja al resto vivir como deseen

El problema viene cuando por culpa de su egoísmo y avaricia obligan, mediante lobbies, a los gobiernos a legislar al gusto de la industria y no de la ciudadanía.

A mí me da igual si quieren continuar su ya anticuado modelo de negocio, pero que no arrastren al resto de la gente al abismo ni les recorten derechos para salvar su culo, que modernizándose un poco tendrían la papeleta solucionada.

d

#54 Indignarse porque en el sistema capitalista una empresa -en este caso, discográfica- tenga como objetivo ganar dinero solo debería causar sorpresa a los muy inocentes. Me imagino, por tanto, que el sitio en el que trabajas es una ONG o similar.

También hay (Y hubo más) discográficas sin expectativas de enormes beneficios. Se mantenían poco a poco, pagaban unos cuantos sueldos y punto. Gente vocacional, por amor al arte.

Lo que no conozco es ninguna teleoperadora que trabaje por amor al arte. Y ellas son las que se enriquecen ahora con nuestras conexiones a banda ancha para descarga. Y, como empresas, son infinitamente más poderosas y cabronas de lo que lo eran las discográficas, ni siquiera en sus mejores tiempos.

D

#57
Yo no me indigno porque su objetivo sea ganar dinero. Pero sí me indigno por utilizar su poder de presión para joder al ciudadano.

En cuanto a las telecos, ninguna trabajará por amor al arte, pero los enemigos de mis enemigos son mis amigos y de momento lo único que nos puede proteger de que estas gilipolleces de EEUU lleguen a Europa son precisamente los ISP. En Francia por ejemplo tenemos a Free: http://bandaancha.eu/articulo/7521/free-isp-rebelde-niega-enviar-avisos-ley-hadopi

Nosotros somos clientes de los ISP, y ellos tratarán de no jodernos porque somos los que pagamos. Así que si una gran mayoría se empieza a pasar a planes de precios inferiores, eso a los operadores de telecomunicaciones no les gusta. Con lo cual estamos en una debacle de ISPs versus industria cultural.
El primer operador que de el paso al frente en cuanto a llegar a un acuerdo debería palmar con o bien muchos de sus clientes cambiándose de operador o pasándose a modalidades más económicas.

d

#59 Supongo que al definir a las discográficas como "tus enemigos" ya nos acercamos más al tema candente en cuestión, que tiene menos que ver con los datos objetivos que con un tema personal.

En cuanto a que las telcos no nos joden... pues sí Telefónica o Vodafone no nos joden (recordemos temas en boga como el presunto final de la tarifa plana o de la neutralidad de la Red), no encuentro empresa alguna en el ámbito de consumo. Yo trabajo en una organización que se dedica a dar respuesta a problemas de consumo. Y sí, la mayor parte de las denuncias -con amplísima diferencia- se las suman ellos.

D

#63
¿Son mis amigas las discográficas? ¿son tuyas? ¿te hacen favores? ¿tratar a una entidad como enemiga es darle un trato personal?

¿Trato yo a las telecos como mis amigas? ¿he dicho que no nos jodan? ¿alguien que te jode es para tenerle simpatía? ¿por el hecho de ser enemigos se ha de ser injusto?

No.

D

#54 Ahí está el problema los lobbies, o las mafias como la SGAE, pero que alguien quiera hacer mierda con copyright es muy respetable.

Es más como a mí no me gusta ni la escucho.

En mi opinión el modelo de negocio lo podemos cambiar pasando de los productos con copyright, pero es justamente lo que no hacemos.

Poco a poco nos la están endiñando con lo que están haciendo con Internet, pero la mejor manera de combatirlos es ni comprar ni bajar, verás como si se van a amoldar, pero justamente se hace lo contrario, por lo que nos tienen cogidos de los huevos.

Personalmente me da bastante asco, este sistema tan consumista donde encima la calidad de los productos deja mucho que desear. Pero así es la vida.

Nova6K0

#7 La verdad es que en parte sí tienes razón. Pero lo cierto es que no era lo mismo, al igual que ahora comprarte un casete en un top-manta, que copia una cinta desde otra o copiar en una cinta virgen las canciones de la radio (de esta costumbre nace la copia privada) en el ámbito privado.

Pero efectivamente por esa época internet no existía como tal y menos el P2P. Por ello mucha gente compraba en los top-manta.

Ahora esto pasa a las descargas sin lucro comercial (ya que nadie defiende el top-manta al ser delito). Donde no hay beneficio económico. Aun así las discográficas siguen con la cantinela desde incluso antes de este año. Diciendo de aquellas que cada una de estas copias eran ventas perdidas. Por supuesto aquí incluían no solo las que les producían un perjuicio económico (top-manta), sino todas aquellas que se hiciesen.

Son como el conejito de duracell: (Su excusa) dura, y dura y dura... lol

Salu2

D

Antigua, oh espera...

E

Pues que agonia mas larga ¿no?

D

Que tiempos los de la doble pletina y high-speed-dubbing!

D

Despues de pasar un OCR hay que revisar los textos.

Solamente en Cataluña, donde se vende el 357 de la producción de discos

Debería ser:

Solamente en Cataluña, donde se vende el 35% de la producción de discos

r

"...uno de nuestros mayores problemas está en que los costes de producción aumentan cada día..."
Hoy no creo que puedan seguir diciendo eso, serían demasiado caraduras.

D

La piratería no va a acabar con las empresas discográficas.
Lo que ya ha acabado con su negocio (y pronto acabará con ellas) es el nuevo canal de distribución de contenidos que tenemos (y que nos pagamos): Internet
· Las discográficas han desaparecido como intermediarios entre los autores y los oyentes/videntes.
· Intentan cobrar por algo que no es suyo.
· No aportan nada.
· Pero se resisten a morir, quieren nuestro dinero a toda costa y harán cualquier cosa por quitárnoslo.
· A la larga morirán porque su negocio se ha extinguido y el mercado es implacable.

D

#29 Yo creo que vas demasiado rápido.

Es cierto que con Internet puede desaparecer el intermediario, pero como ves la mayoría no se ha pasado.

Por un lado te olvidas que muchos grupos son fabricaciones de las discográficas, que las Spice Girls no salieron tras años juntas, salieron de un casting, esto es un simple ejemplo. Eso cuesta pasta es de cajón que el de la discográfica va a sacar más tajada, al igual que lo hará tu jefe, el es el que pone la pasta y el que si hay pérdidas es el que pierde dinero.

Por otro lado a día de hoy, para vender un CD en tienda física, necesitas una logística, producción, promoción,.... el grupo de eso que yo sepa no paga un duro, me gustaría saber como harían esto a nivel mundial, porque tendrás que contratar a alguien a no ser que quieras una venta en exclusiva por Internet.

Como has dicho los tiempos pueden cambiar, pero sin una discográfica detrás U2 no podría haber salido de Irlanda todos los costes asociados a un disco hubiese sido imposible que los hubiesen podido sufragar, y si lo hiciesen a la primera caída se hubiesen quedado en la bancarrota, en una discográfica el que hubiese perdido la pasta hubiesen sido estos. Normal que quieran sacar más tajada del disco que el grupo, el riesgo lo tiene la discográfica no el grupo. El grupo como ya sabemos donde saca mayor tajada es en los conciertos, pero sin disco complicado sacar lo que sacan, ahi podríamos decir que para ellos es su promoción. Pero vamos los tiempos pueden cambiar, pero aun le queda algo.

Decir que no aportan nada, o itentan cobrar por algo que no es suyo tiene huevos, por un lado como te he dicho ellos son los que ponen la pasta y sufren el riego de pérdidas por tanto tienen que cobrar más, si quieres vete a un banco y pide un prestamo que sobre el humo de un disco ni de coña te van a financiar.
Cobrar por algo que no es suyo es muy relativo ya que como te he dicho hay grupos creados por discográficas, esos grupos se limitan a cantar unas canciones, no son suyas.

No quieren tu dinero, pásate a otro tipo de modelos de negocio con la música, ahí tienes el copyleft, pero por lo que parece tú ya has ejercido un derecho sobre el copyright con algo que si que no es tuyo.

A la larga igual mueren quien sabe, pero como te he dicho también fabrican grupos o solistas.

Si crees que las Britney Spear, Lady Gaga y demás tal como son hubiesen salido sin una discográfica,...... Y pongo estos ejemplos porque por lo que parece es lo que le gusta a la masa. Por mucho que a mí me parezcan del montón aunque tienen alguna que si estas en la disco no te importa escucharla pero ni de coña me compraría un disco de ellas, pero la gente parece que si.

D

#42 El modelo de negocio ha cambiado.

Antes una discográfica fabricaba un grupo, lo promocionaba y después lo ordeñaba explotando el monopolio de la distribución. Eran los dueños y señores y nadie llegaba al consumidor su pasar su filtro. Antes hacían muchas cosas e invertían tiempo y dinero.

Ahora cualquiera puede componer y grabar su música, ponerla en internet, promocionarla empleando los nuevos canales (las redes sociales) y alcanzar gran distribución y gran éxito. Después pueden ganar mucho dinero dando conciertos o vendiendo su música a un precio razonable. ¿Dónde participa la discográfica? En nada.

Finalmente están los autores que ya no crean y que quieren seguir viviendo en el modelo anterior. Para ellos tengo malas noticias: el mundo ha cambiado.

Respecto al tema de la logística para vender CD's, más de lo mismo, de momento se venden CD's pero dentro de poco nadie los querrá. (Por cierto, sería mucho más barato y cómodo vender la música en tarjetas SD y los lectores serían mucho más sencillos ...)

Tienes razón, sin las discográficas U2 no habría existido, pero eso fue ayer, hoy U2 no necesita a las discográficas: la vida es dura.

Las discográficas han exprimido y ordeñado tanto a los autores como a los consumidores, imponiendo un modelo de negocio que sólo les beneficiaba a ellos y pasando por encima de todo lo demás (la cultura por ejemplo).

Nadie discute lo que han sido las discográficas, pero la realidad ha cambiado, antes aportaban pero ahora cada vez menos y a largo plazo prácticamente nada.

D

#61 ¿Donde participa? Pues creando grupos o dando ese toque a ciertos grupos o cantantes. Igual piensas que esos videoclips de los mass media salen de la nada. Eso cuesta un pastón, a mí me da igual, pero a la gente parece gustarles y por eso lo hacen.

Si pero se siguen vendiendo CDs ya veremos por donde vamos, porque por ahora tarjetas de memoria mejor olvidarse que son más caras y a día de hoy no todo el mundo tiene internet y además la gente regala por ahora algo físico ya veremos como será el futuro, pero estamos hablando del presente y de lo que ha sido el pasado.

Voy a pasarte que han exprimido a los autores, pero no el del público. Tú decides si compras o no y entras en esa rueda. Si no consumes ni compras música te aseguro que no te mueres. LLevo bastantes años que casi la música que escucho es cuando pongo la radio. Yo he decido salirme de la rueda, no me gusta lo que se hace ahora, y no considero que deba gastarme la pasta en esto.

Y como he dicho el que quiera otro modelo de negocio y ese halo a no se que, ahí tiene el copyleft que lo apoye, el grupo que quiera seguir en el copyright está en su derecho, cuando no se coma un colín o se cambia o muere. Pero la gente siguen empeñándose en decirles a unos como deben manejar su negocio.

Volvemos a meter a la cultura de por medio, para los americanos lo que hacen es entretenimiento, y lo consideran un negocio para ganar dinero, no para ir difundiendo la cultura de calidad, buscan entretener sin más y ganar dinero con ello, si después hay calidad y siguen ganando dinero perfecto, pero si la calidad dicta que se gana menos dinero no van a explotarla. Que ahí está la opera que no se come un colín, ni U2 se puede comparar en calidad con una buena opera. La calidad no siempre triunfa también lo dicta la sociedad.

csalmeida

Afyve ha sobrevivido: ahora se llama Promusicae

jonolulu

Esto suena a disco rayado

D

¡Que la rematen ya, joder, que agonia 26 años muriendo!

teresitam

esa industria siempre ha pedido vivir de las subvenciones.
La diferencia es que antes el Gobierno no se plegaba a sus exigencias a cambio de su apoyo público durante las elecciones.

D

Es de muy mal gusto recordar a los agoreros de que ya en otras ocasiones alertaron de un fin del mundo que nunca se produjo.

En esta ocasión tienen razón, la industria discográfica se acaba, los discos (discos como soporte físico) sólo serán para coleccionistas.
Pero eso no quiere decir que se termine la industria musical, siempre habrá grupos grabando y actuando en directo, y ganando su buen dinero con ello.

S

Piratas que piratean y acusan de pirateo...

D

antes nos copiabamos las cintas como desgraciados sin que nadie pensase que eso estaba mal, era algo completamente logico, si tu habias pagado por ella y yo queria tener una copia para escucharla, me la grababa, si me gustaba, me iba a los conciertos, la mayoria de los conciertos a los que he ido conociendo al grupo, han sido por bajarme su musica antes y al gustarme informarme y esperar como un niño a que viniesen a tocar a españa o a madrid los que son españoles.

de no haber escuchado tanta musica, no habria ido más que a los cuatro conciertos de mis amigos o a los de grupos de conocidos de estos.

Ramanutha

"Por un lado te olvidas que muchos grupos son fabricaciones de las discográficas, que las Spice Girls no salieron tras años juntas, salieron de un casting, esto es un simple ejemplo. Eso cuesta pasta es de cajón que el de la discográfica va a sacar más tajada, al igual que lo hará tu jefe, el es el que pone la pasta y el que si hay pérdidas es el que pierde dinero. "

Eso se llama música comercial de baja calidad. ¿Cual de las Spìce Girls demostró tener talento para la música y es hoy en día una estrella reconocida?
La gente que hace las cosas por su cuenta, y las cuelga en Internet, y va dando conciertos, es la gente que acabará triunfando, y es la que nos proporciona grandes obras de arte.

Cuanta publicidad nos hemos tenido que tragar de Spice Girls y similares por ser un producto en cierto modo artificial donde contaba más la imagen que la calidad de la música. ¿Cuantos buenos músicos pueden haber quedado eclipsados por la promoción de un producto planeado para ser vendido, y en el que los gustos por la música de los aficionados son despreciados?

Deberían ser los consumidores los que con sus compras decidieran que música quieren que sea escuchada por la radio, y no que te repitan la misma canción cada 20 minutos para torcer la opinión y los gustos de los compradores.

"Por otro lado a día de hoy, para vender un CD en tienda física, necesitas una logística, producción, promoción,.... el grupo de eso que yo sepa no paga un duro, me gustaría saber como harían esto a nivel mundial, porque tendrás que contratar a alguien a no ser que quieras una venta en exclusiva por Internet. "

Esa promoción de la que hablas es la que oculta la música de calidad para potenciar la música que pase cuanto antes de moda.

Los músicos tienen que empezar a vivir de sus conciertos, que les reportan decenas de miles de euros, y dejar de depender de sus grabaciones.

"Como has dicho los tiempos pueden cambiar, pero sin una discográfica detrás U2 no podría haber salido de Irlanda todos los costes asociados a un disco hubiese sido imposible que los hubiesen podido sufragar, y si lo hiciesen a la primera caída se hubiesen quedado en la bancarrota, en una discográfica el que hubiese perdido la pasta hubiesen sido estos."

Hoy en día U2 o alguien de su nivel no necesita a las discográficas para llegar a esa altura.

Pero ya que los nombras; estás hablando de los U2 que agotan las entradas de sus conciertos en estadios del tamaño del Nou Camp en menos de 5 horas. Y que aún así no repiten concierto cuando deberían hacerlo, al menos hasta que las entradas tardasen una semana en agotarse. Pero claro, están las discográficas para convencerles de que es mejor vivir de las grabaciones, y a poder ser sentaditos en un sofá.

"Normal que quieran sacar más tajada del disco que el grupo, el riesgo lo tiene la discográfica no el grupo. El grupo como ya sabemos donde saca mayor tajada es en los conciertos, pero sin disco complicado sacar lo que sacan, ahi podríamos decir que para ellos es su promoción. Pero vamos los tiempos pueden cambiar, pero aun le queda algo. "

Además de que esa promoción no es más que una manipulación de los consumidores, ahora ya no necesitan las discográficas para promocionarse. ¿Por qué no hay en las teles un programa de música como había hace algunos años? Recuerdo que había un programa al mediodía del sábado (Rockopop), en el que había actuaciones e información sobre la música, además de repaso de la lista de ventas. Pero parece que cuanta menos información mejor para el negocio.

"Decir que no aportan nada, o itentan cobrar por algo que no es suyo tiene huevos, por un lado como te he dicho ellos son los que ponen la pasta y sufren el riego de pérdidas por tanto tienen que cobrar más, si quieres vete a un banco y pide un prestamo que sobre el humo de un disco ni de coña te van a financiar.
Cobrar por algo que no es suyo es muy relativo ya que como te he dicho hay grupos creados por discográficas, esos grupos se limitan a cantar unas canciones, no son suyas. "


Como ya te he dicho, de tener que escuchar alguna canción de mi*rda cada 20 minutos en la radio ya estoy más que harto.
Yo he visto como un grupo grababa sus propias canciones, y el tío que se encargó de ello les buscó incluso una voz femenina para hacerlo. Los componentes del grupo se repartieron los gastos, unos 300 euros cada uno creo que eran, y si no se promocionaron luego, fue por no haber querido, porque en estos momentos discográfica no la necesitaban para hacerlo.


"No quieren tu dinero, pásate a otro tipo de modelos de negocio con la música, ahí tienes el copyleft, pero por lo que parece tú ya has ejercido un derecho sobre el copyright con algo que si que no es tuyo. "

Tú no has visto a la SGAE tratando de renegociar con los bares que renunciaron a usar música con Copyright. Las discográficas son una mafia.

"A la larga igual mueren quien sabe, pero como te he dicho también fabrican grupos o solistas. "

Pues esos escúchalos tú, porque yo no necesito de ellos para escuchar buena música.

"Si crees que las Britney Spear, Lady Gaga y demás tal como son hubiesen salido sin una discográfica,...... Y pongo estos ejemplos porque por lo que parece es lo que le gusta a la masa. Por mucho que a mí me parezcan del montón aunque tienen alguna que si estas en la disco no te importa escucharla pero ni de coña me compraría un disco de ellas, pero la gente parece que si. "

Precisamente las discográficas utilizan el gusto de las masas para enriquecerse, pero eso nos hace perder diversidad musical, o lo que es lo mismo, esta matando una parte de la cultura.

Han sido las discográficas las que han dejado de poner en la radio a Motley Crue, o a Helloween, o a Blind Guardian, porque es mucho más rentable económicamente promocionar música que le guste a la mayoría, y que por lo tanto arrastre al resto de los compradores potenciales. Claro, luego si no escuchas o no conoces lo que las discográficas mandan, no estás a la moda y te conviertes en un marginado; y eso a pesar de que no sea lo más compre la gente, y por supuesto lo que más compraría si les dedicasen el mismo tiempo a su emisión en los medios.

Otro detalle, es que en USA está prohibido por ley cobrar a una discográfica por poner más veces una canción en la radio, se considera publicidad encubierta. Puedes tener más información si buscas "payola" en la Wikipedia.

D

¿Y DetectiveLibrero? Está todo dios de puente.

D

La tecnología crea la industria discográfica, y la misma tecnología acaba con la misma.

D

Esto ya viene de lejos, solo que se ha ido perfeccionando con el tiempo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sopista

D

En la noticia pone esto.

Tanto las multinacionales del disco como las nacionales o los sellos independientes apuntan hacia causas comunes: la piratería, el alto coste de las obras y, consecuencia de todo ello, la baja de las ventas

Vamos que existen varias causas.

Comparar la cinta de casette con internet, la verdad es que hace decenios que no bajo música, pero lo que había conseguido con internet en un mes simplemente me hubiese costado muchos años conseguirlo en la época del casette.

Los discos pueden ser caros o no, también es cuestión de cuando los quieras comprar, si la quieres al momento es más cara, yo he comprado CDs por 6€, pero claro pasaron unos cuantos años tras su publicación.

En calquier caso no entiendo por que la gente se empeña con la música con copyright cuando existe un modelo de negocio que se ajusta a lo que vosotros quereis. El copyleft y sucedaneos, teneis un arma muy poderosa, que es no comprar ni bajar música con copyright y pasarse a la libre. Los del copyright no van a tener más huevos que cambiar su modelo de negocio o ponerlo mucho más barato. Pero la gente por lo que parece la que quiera es la del copyright. Todo en esta vida no se puede tener.

D

"sabemos que los gustos cambian de forma rápida y nosotros tenemos que hacer lo mismo"

Si, ya lo vemos, a mi me encanta pasar las pistas de audio a mp3 para ponerlo en el coche.

CountVonCount

Es que está siendo una muerte lenta y dolorosa: lenta para ellos dolorosa para nosotros.

D

Que cierren de una puta vez y se vayan a tomar por el culo.

Total, ya no pintan nada.

d

Existen dos realidades impepinables:

1- Los mayores grupos de la historia (y vale poner a los Stones, Led Zeppelin, Queen, U2, etc.) tuvieron una discográfica detrás que invirtió mucha pasta en ellos mientras no eran nadie. Desde la propia creación de la banda, diseñada en una de ellas, como los Zeppelin, pasando por pagar giras deficitarias a Jagger y cia cuando no eran nadie en EEUU para que pudiesen relacionarse y tocar con los músicos negros que admiraban, o apostar muchísimo dinero por "A night at the opera" de Queen, el disco más caro de la historia (en su momento) cuando eran poco más que una banda con un éxito.

La otra realidad es que, como no se venden discos y las discográficas no arriesgan pasta, no hay nada que suene parecido a "A night at the opera", ni de lejos. Los discos grabados en un estudio digital casero son pura guarrería frente a semejante exhuberancia. Algo a lamentar, para los que amamos la música.

eldelshell

El esperpento innombrable destrozando canciones es lo que destruye a la industria esa, que realmente para lo que generan, podrían llorar menos.

Raul_B

Lo que se dice una muerte lentísima.

D

Pues esto sí que es verdad:
Acabar con la piratería terminaría con gran parte del entretenimiento de las personas, así que eso no es bueno para su el sistema.

Pero va a ser imposible terminar con ella pues a medida que la tecnología crece las oportunidades y las potencialidades también. Nadie puede parar el compartir todo, es la siguiente versión de la civilización.

D

Welcome to 1984

Jack_Herer

Miente pinocho miente. Y cada día Pinocho la metía un poco mas.

D

Ay poooobre industria discográfica... Qué penita me da.

Cuando se muera... ¿Quién va a sangrar a los artistas y a los melómanos?

D

Y Ramoncín acaba con la cultura musical.

u

O sea, que llevan 26 años mintiéndole a todo el mundo y el gobierno todavía no se ha dado cuenta.

Nathaniel.Maris

Mientras se pueda reproducir, alguien con un microfono podrá grabar lo que salga por el altavoz, así que está difícil que consigan acabar con la "copia privada".

Un Saludo.
P.D.: Con la piratería si deberían acabar.

D

No se enteran (o no quieren): No es la piratería, es la era digital la que está "acabando" con las discográficas, pero porque no les da la gana de adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos.

Toggle

COMPAÑIAS DISCOGRAFICAS: ES HORA DE COMPARTIR Y PODER DESCARGAR GRATIS LEGALMENTE!!!!!! El dinero vendrá sólo con los conciertos!

eldelshell

Lo peor es que hacen creer al gobierno y a los ciudadanos, que si estas desaparecen, se dejará de producir música. ¡Mentira! Con las facilidades que existen hoy en día, cualquier banda de música puede producir sus propias obras por una cantidad de dinero que en dos conciertos acaban recuperando.

D

La industria discográfica: 30 años de descenso. Y dura, y dura.

Deben de tener una participación importante en DURACELL.

Elric

Esto de la piratería se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar...

Hasta que a las grandes industrias discográficas no se les meta en la cabeza que en lugar de luchar con la piratería, lo que hay que hacer es cambiar el modelo de comercio, esta guerra no va a tener final. Me explico: si hace 60 años para transportar grandes cantidades de hielo yo utilizaba un camión con una cabina de madera, no voy a luchar ni a ponerme en contra de aquel que haya inventado el transporte de hielo en camiones con cabinas de metal, donde se conserva mejor la temperatura y el hielo tolera mejor el calor.

Pues aquí sucede lo mismo, si alguien se inventa "internet" lo que hay que hacer es buscar nuevas formas de comerciar con música, ni más ni menos...

Floppy85

1984 d orwel, también se acercó alo q hay ahora, el año es la clave:D

D

Eso se llama música comercial de baja calidad. ¿Cual de las Spìce Girls demostró tener talento para la música y es hoy en día una estrella reconocida?


No se que tiene que ver la calidad con que las discográficas creen grupos, simplemente he puesto el primer grupo que me ha venido a la cabeza. Luego es complicado que desaparezcan si crean productos. Sería ilógico que quien solo pone la voz cobrase igual o más que el que pone el resto y además el riesgo de capital. Algo que nadie tiene en cuenta, el que pone el capital debe ganar más si no se vende el que pierde es la discográfica.

Cuanta publicidad nos hemos tenido que tragar de Spice Girls y similares por ser un producto en cierto modo artificial donde contaba más la imagen que la calidad de la música. ¿Cuantos buenos músicos pueden haber quedado eclipsados por la promoción de un producto planeado para ser vendido, y en el que los gustos por la música de los aficionados son despreciados?

Deberían ser los consumidores los que con sus compras decidieran que música quieren que sea escuchada por la radio, y no que te repitan la misma canción cada 20 minutos para torcer la opinión y los gustos de los compradores.


Esto es como el decidir que publicidad quieres o no quieres. Volvemos a la calidad, no entiendo para que la metes.

La discográfica decide con su dinero que es lo que hace, no tú, si considera más rentable un subproducto que Mozart es más que respetable, ellos ponen la pasta y quieren ganancias.

Si no te gustan estos bombardeos en la radioformulas, no las escuches al igual que hago yo.

Si te gusta un determinado estilo o calidad de música, es cosa tuya el resto puede opinar diferente. Teneís una manía de verle a esto un halo de no se que, aquí la gente quiere ganar pasta.

Yo a la Lady Gaga no la conocía de nada más que del nombre, el otro dí la vi cantando en una canción tocando el piano que creo no era de sus discos y impresionante la voz la canción, pero a la chavala parece que prefiere cantar esas canciones que le dan tanta fama con una voz bastante peor que en es canción. Ella decide.

Los músicos tienen que empezar a vivir de sus conciertos, que les reportan decenas de miles de euros, y dejar de depender de sus grabaciones.

Digo yo que es cosa de ellos, no creo que a tí te guste que te dijesen como debes ganarte la vida.

Hoy en día U2 o alguien de su nivel no necesita a las discográficas para llegar a esa altura.

De que estas hablando de la pasta que tiene ahora, o que U2 empezando hubiese llegado a donde está ahora.

Dime que banco te ofrece 6 millones de € para empezar a producir un disco, venderlo y hasta para los conciertos. Al primer batacazo te vas a la bancarrota. Por no decir que ningun banco así como así te va a dar una pasta por algo que es humo.

Miralos lo libres que son que siguen con una discográfica, digo yo que están porque les interesa. Pero resulta que hay gente muy altruista que deciden por ellos lo que deben hacer.

Tú no has visto a la SGAE tratando de renegociar con los bares que renunciaron a usar música con Copyright. Las discográficas son una mafia.
No se a que viene meter a esa mafia. Yo lo que te digo que el modelo de negocio que pides ya lo tienes, consume ese tipo de música y deja al resto que no quiera vivir como le venga en gana. El problema es tú quieres la de copyright porque te mola más. Pero eso es solo problema tuyo.

Precisamente las discográficas utilizan el gusto de las masas para enriquecerse, pero eso nos hace perder diversidad musical, o lo que es lo mismo, esta matando una parte de la cultura.

Pon tú el dinero y se el mecenas de lo que te guste. La discográfica está para ganar dinero.

El problema es que vosotros tenéis un concepto que no tienen los productores de música o cine, en EEUU a estas cosas no se les llama cultura, se les llama la industria del entretenimiento, lo que buscan es hacer negocio con el entretenimiento, y obtener los mayores beneficios.

La sociedad de EEUU a esto no le llama cultura, lo llama entretenimiento, por lo que no entiendo como la gente de aquí quiere imponer su visión cuando esos productos son creados para EEUU y luego son exportados.

Dime donde en EEUU las dicográficas, RIA, o Hollywood, estén con cultura por bandera, ni la propia sociedad, eso son cosas de aquí. Ellos no pretenden hacer cultura, lo que pretenden es hacer entretenimiento para ellos, que a tí no te guste ya es cosa tuya.

D

Ya podrían haber tenido razón, así solo existirían músicos de verdad y no tendríamos que soportar mierdas como Rosario o los triunfitos.

D

Demostrado entonces que Internet no tiene la culpa de la piratería. ¿Alguien podría hacerle un croquis a Teddy Bautista?

doctorpablorro

Las discográficas (que, como dijo Charly García "Tapizan sus sillones con la piel de los músicos") seguro superarán esto.
En cambio tengo mis dudas sobre el tamaño de las migajas que los artistas seguirán recibiendo.