edición general
963 meneos
3910 clics
Pintar de blanco las azoteas en 100 grandes ciudades equivaldría a suprimir todos los coches del mundo durante 11 años

Pintar de blanco las azoteas en 100 grandes ciudades equivaldría a suprimir todos los coches del mundo durante 11 años

La idea de que los techos blancos pueden reducir la temperatura media de las ciudades y reducir la cantidad de energía necesaria para la refrigeración de los edificios no es nueva. Un informe reciente del 'Lawrence Berkeley National Labs' calculó que si las 100 ciudades más 'calientes' y más grandes del mundo pintaran de blanco los techos o pusieran un color más claro del pavimento, se ahorraría en una sola jornada 57 gigatoneladas de emisiones de carbono.

| etiquetas: ecología , medio ambiente , energía
335 628 4 K 546 mnm
335 628 4 K 546 mnm
Comentarios destacados:              
#5 ¿Y cuántas emisiones cuesta producir esa enorme cantidad de pintura?
¿Y cuántas emisiones cuesta producir esa enorme cantidad de pintura?
Me parece una gran cambiar el albedo de las ciudades pintando de blanco es relativamente barato y sencillo de realizar a medio plazo incluso en el tercer mundo Con un cambio de normativas municipales y una minima educacion Aunque los numeros asustan de optimistas.

#5 Todas las cubiertas se protegen de una manera o otra solo habria que escoger en obra nueva o en rehabilitacion aquellas que sean en tonos claros la diferencia de costes seria inapreciables.

#2 No creo si calculamos la insolacion total puede que salgan las cuentas incluso en invierno, ya que en grandes ciudades la cubierta es menos importante respecto al volumen total que en una casa aislada en el campo. Ademas que es la parte que menos te interesa tener caliente.
#6 No lo veo tan claro. Muchas cubiertas son de tejas cerámicas, cuyo color rojo es el natural, fabricarlas en blanco sería mucho más caro.
#10 las cubiertas de teja corresponden solo a tejados inclinados. Los tejados inclinados corresponden a construcciones en climas lluviosos y/o fríos. En los climas lluviosos no compensaría el cambio de color por el nivel de radiación que se perdería en los meses fríos

..y sí.. hay arcillas blancas igual de baratas que no hacen necesario incluir pigmentos en su fabricación.. pero no sería lógico.. de ahí las clásicas construcciones de cubiertas inclinadas en laja de pizarras para aprovechar la radiación solar en invierno..
#11 Yo no vivo ni en clima lluvioso ni frío y veo una gran mayoría de tejados de teja, diría que superior al 95%.
#13 Entonces es que vives en una urbanización de adosados{lol}

No, ahora en serio. Se pone un poco de moda eso de los tejados de ese estilo, no se porque. En todas las casas, adosados y similares que se construyen nuevas, se les pone ese tipo de tejado. Sinceramente, no se porque razón, pero en teoría no debería ser lo habitual.
#14 No, vivo en una ciudad, en un bloque, y la mayoría son como el mío, con tejados de teja.
#5 Si sólo cuentas en fabricar la pintura estas teniendo en cuenta una sólo una parte.. no cuentas con el trabajo necesario para pintar y sobre todo el mantenimiento: cada 10 años volver a pintar.
#5 #50 La pintura no es el único modo de hacer cubiertas claras: hay muchas no transitables que se cubren con grava (generalmente de colores muy claros) y ese es sólo un ejemplo. Hay un montón de materiales, que pueden resolver este tema para casi todo tipo de cubiertas.
#40 Sobre eso de que los edificios se construyen aislados, eso sí es una pequeña falacia. Los aislamientos que se ponen dan bastante penita en general. Además, es muy importante tener en cuenta diseños y sistemas constructivos…   » ver todo el comentario
#17 pues yo solo veo azoteas marrones...
#21 ¿Y como ves las paredes? Ahora adivina porque son blancas.
#23 Pero la idea es que sea el techo lo que esté pintado de blanco,no las paredes.
#53 La idea es usar pintura blanca para reducir la temperatura de los edificios. ¿Por qué crees que en Andalucía, y muchas otras zonas del Mediterraneo, dichos edificios son blancos? Pues para eso, para combatir el calor que suele hacer.

Lo que pasa es que en un rascacielos o en un edificio alto, pintar las paredes es absurdo porque en las ciudades el sol no da en las paredes de los edificios (debido a su altura), sino en los tejados. En casas unifamiliares ocurre lo contrario, la superficie…   » ver todo el comentario
#17 Es que lo que no es normal es que la arquitectura modelna se aparte de lo que ha funcionado bien siempre.
¿Y pintar de blanco todos los coches del mundo a la eliminación de cuantas ciudades equivaldría? ^_^
se ahorraría en una sola jornada 57 gigatoneladas de emisiones de carbono.

Así, gramo arriba, gramo abajo...
#1 ¿Eso es más o menos de 1.21 jigovatios?
#7 Seguro que más xD
Pero si vas a tener que gastar más en calefacción en invierno no se yo, como no la pintes cada primavera de blanco y cada otoño de negro...
#2 Depende en que zona de la peninsula estes, es mas recomendable una opción u otra. :-)

En edificios de oficinas o industriales, donde no existe actividad nocturna, es la ideal.
se ahorraría en una sola jornada 57 gigatoneladas de emisiones de carbono.

...yo había calculado sobre 58 gigatoneladas, pero bueno...
El lobby de los fabricantes de pintura blanca no descansa en su empeño por acumular dinero y poder...
¿Nadie piensa pararles los pies? Estamos a su merced, como hace poco hemos estado en manos de los vendedores de estufas...
<modo conspiranoia>
¿En UN SOLO día se ahorraría un equivalente a todos los coches del mundo en 11 años?
En otras palabras, ¿EN UN AÑO,por pintarse los techos de blanco, se dejarían de emitir un equivalente a todos los coches del mundo en 4015 AÑOS?¿Vamos a ahorrar más pintando de blanco que usando renovables?
I-M-P-O-S-I-B-L-E
Por favor, link al estudio.

La efectividad de este método no puede alcanzar esas cifras ni por asomo.
1)El ahorro energético solo ocurre para los vecinos de la última…   » ver todo el comentario
#40
Respecto al aislamiento, únicamente me estoy refiriendo al aislamiento de la azotea del edificio, pues solo se habla de pintar de blanco las azoteas.
Por lo general, el aislamiento por la azotea es bastante decente, ya que por un lado están impermeabilizadas;por otro disponen de un "falso suelo" por donde corren cañerias para recoger el agua,lo que da lugar a una cámara de aire aislante;y esto sin contar la existencia de "falsos techos" en el piso superior(algo ya bastante común) o la existencia de un material aislante real.
El efecto "blanco" es despreciable frente a todos estos otros mecanismos aislantes. Y las cifras son totalmente falsas, salvo que me pongan un link al estudio.
Sólo el primer mes porque luego se vuelven otra vez grises.
#9 Gracias a todos los coches del mundo soltando humo por el tubo de escape durante 11 años.
no me imagino Barcelona pintado de blanco, ni tampoco Madrid de azulgrana xD
Y en invierno pintamos de negro
Creo que algunos no han entendido nada.
El tema es que el color blanco refleja mejor la luz que los colores oscuros, y al no calentarse tanto la superficie no se emite tanta energía por infrarrojos.
Esto no tiene nada que ver con el aislamiento térmico que se cita en algunos comentarios.
Hay gente que propone pintar el asfalto de blanco, pero yo pregunto si regalarían las gafas de sol y si los coches llevarían los cristales tintados de serie.
#32 Gafas de sol no, si acaso las máscaras para soldar...madre, que deslumbramiento.

No obstante en vez de todas, porqué no la mitad y en vez de blanco que se pongan placas solares y reflejan y absorben la energía que luego se reutiliza...vale, porque es un pastizal, pero es mucho más eficiente.

Los lobbies de los pintores y fabricantes de pinturas, están trabajando bien :-)
El futuro es el coche electrico.
Repintar azoteas ¿que gasto en gigatoneladas tiene? Pues enorme también. Se podría plantear para azoteas nuevas, pero ojo, sólo de zonas cálidas, y eso ya se hace en muchos lugares. Mi coche es blanco precisamente porque el anterior era negro y con aire acondicionado y puedo decir "Yo sobrevivi a el"
Eso no es nada nuevo, se sabe desde hace años en varias partes de España y algunas zonas del Mediterraneo. Si no por que tanta casita blanca?
¿Y en campos de futbol a que equivale?
En muchas ciudades asiáticas lo que se está haciendo es tener las azoteas llenas de césped y plantas con el mismo objetivo.
Es que el blanco es un color muy sucio U_U
Lo que deberían hacer es poner cubiertas invertidas ventiladas.
En una sociedad tan sofisticada y avanzada plantear algo así parecía una estupidez. Quizá lo hemos pensado cientos de veces. De primeras podría empezarse con eliminar el IVA de las pinturas impermeabilizantes blancas. Yo nunca he entendido por qué suele pintarse de rojo teja. Los terrazas no se ven, a no ser que nos demos un paseo por la ciudad en un helicóptero.
Lo guapo sería poner espejos.
¿A nadie más le parece que sería un parche? El problema de las emisiones va más allá de la temperatura de las ciudades.
y si metiésemos a todos los políticos del mundo en centros protegidos, ¿cuanto nos ahorraríamos en desplazamientos ,dietas, vehículos,seguridad,comilonas y almuerzos de
" supuesta mente trabajo".
es que no entiendo, que habiendo móviles y videoconferencias, tengan que estar siempre de viaje ( que también contamina lo suyo )
Bueno, pregunto: ¿y cómo influiría tener todas las azoteas de blanco en el gasto por calefacción en invierno?
La idea en sí puede tener ser útil: aumentar el albedo de las ciudades puede ayudar a reducir el forzamiento radiativo, pero en ningún caso va a afectar para nada a las emisiones de gases invernadero ni mucho menos va a reducir su concentración en la atmósfera. Me parece que los términos en los que está planteado el artículo son como mínimo engañosos.

En cualquier caso es un parche y un parche costoso de hacer y costoso de mantener. Podría ser parte de una solución más general, pero nunca la solución per se.
Ahora que hay pinturas inteligentes,el tema sería conseguir que cambiasen de negro a blanco según la cantidad de luz y la temperatura...Un día soleado en invierno que se volviese negra,y uno caluroso de verano blanco
Pero que tontería... a nadie se le ocurre decir y si cubriéramos todas la cubiertas de placas solares fotovoltaicas. ¿mejor verdad?
Y cuanto gastarian esos edificios en calefaccion al perder ese aporte energetico?
¿Funcionara si lo pinto rojo y azul? -culé preocupado- :-P
5# pero macho las casas se pintan igual ya sean de blanco o de otros colores..que mas te da cuando tengas que pintar pintarlo blanco
No he leido aun el articulo, pero no se contradice con esto?
www.meneame.net/story/calienta-mas-sol-coche-negro-uno-blanco
Y cuantas pinturas cuesta emisionar una ciudad en carbono....espera...me estoy liando....
Idea de bombero retirado.
¿Otro Plan E para tan brillante idea?

No saben qué inventar para hacer contrataciones y gastar dinero ... de otros
comentarios cerrados

menéame