Hace 8 años | Por --432809-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a magnet.xataka.com

De forma simple, el aire frío de los meses de invierno puede transportar menos vapor de agua antes de llegar al punto de rocío. Pese a que a través del cristal empañado de nuestra ventana parezca que el ambiente es más húmedo, a nivel absoluto no lo es. Cuando la humedad absoluta es alta, las partículas que segregamos (estornudos, toses) y que portan los virus de la gripe son grandes y pesadas, por lo que pasan menos tiempo en el aire. Caen al suelo. Cuando la humedad absoluta es baja, se dispersan, son más ligeras, y permanecen en el ambiente.

Comentarios

D

#2 Mucho mejor así

thepretender

Porque todo el mundo sabe, que los virus descansan con el buen tiempo

subzero

#10 No todo el mundo sabe, que la coma criminal rompe el ritmo de la oración...



La coma criminal

Hace 9 años | Por eclectico a fundeu.es
Publicado hace 9 años por eclectico a fundeu.es

thepretender

#39 Me gustaría saberme expresar mejor pero es imposible.

D

#39 no es problema de la coma no? es que se ha dejado un "como"

Porque "como" todo el mundo sabe, que la...

Sin la coma la frase tendría otro significado, parecería que lo dijera en serio

N

Hago un apunte sin querer molestar a nadie:
Cuando veáis anuncios de frenadol;corred insensatos!!
Ahora bien, la táctica de abuelas y madres de beber zumo de naranja era y es muy, muy buena. Porque, las vacunas anuales protegen, pero como la gripe y otros yuyus mutan cada año, mejor taparse el culo al dormir, tomar vitamina C, y huir de el curro o metro que te tose encima.
Y por cierto, otra pandemia que conocen los papis y que no se cura, son... Los piojos. ¿nadie puede matarlos o qué? Gastarte 18 20 30 pavos cada mes duele. Son mejores que las cucarachas : sobrevivirán un invierno nuclear!!!

zagalico

#5 A mi me han recomendado aceite del árbol del té, pregunta en una herboristería. Más barato tienes la loción antipiojos bosqueverde pero tb es más química (todo esto es para los piojos, pa la gripe mejor te tomas un zumo roll

t

Y otra cosa. Por que las gripes de invierno son llevaderas pero las de verano son terribles?

D

#18 El verano es solo llevadero si tienes pasta y tiempo para viajar,disfrutar,etc. El resto es una putada, con gripe y sin ella.

D

#17 mmmm, ¿por qué exactamente?

la entradilla explica perfectamente bien lo que dice el artículo y para más info está el enlace a la BBC en primer comentario

D

En verano se van de vacaciones a Benidorm

c

y se rien de mi cuando me tapo la nariz con la ropa cuando estornuda alguien cerca.
he pasado años sin pillar gripe

ljl

#27 puertas, transporte público, teclados, botones del ascensor, carros del supermercado, monedas y billetes...

Esas gotitas de aerosol llenas de virus tienen que acabar en algún sitio.

Estamos rodeados tinfoil

c

#29 lo se, y tu lo diras de broma, pero en epoca de contagio, mantengo distancia y si toco algo que puedan haber tocado otros me lavo, no es obsesión, solo ha que limpiar la zona tocada no toda la mano, ademas hasta que no me limpio no me toco la cara.

Mr.Banano

Lo siento, pero tengo que votar errónea: confunde conceptos básicos como humedad absoluta y relativa. Durante todo el artículo menciona que el problema de contagiarnos es la baja humedad absoluta (que se mide en gr, la relativa se mide en % https://es.wikipedia.org/wiki/Humedad_del_aire) para acabar diciendo al final del artículo que a partir de una humedad del 20% más proclives a contagiarnos. Además de afirmar que la humedad en invierno es más baja, asumiendo que zonas con climas muy diferenciados tienen las mismas características higrométricas.

D

#16 me parece un fallo mínimo, la cuestión es que el factor clave es la humedad y no el frío

Mr.Banano

#19 Hombre, fallo mínimo yo no la llamaría, son dos conceptos diferentes y sencillos. Parece que se han liado un poco al reunir toda la información de las diversas fuentes que enlazan.

D

#24 ciertamente son conceptos diferentes y muy sencillos, eso es obvio, pero la conclusión final sigue siendo la misma: la humedad es un factor clave para que se propague el virus de la gripe. Con un deshumidificador en un aula se reduce un 30% el riesgo de contagio.

elvecinodelquinto

#25 Con un humidificador

ikio

#40 Lo habia entendido al reves

Siempre tenia la idea de que en Espanya (Europa) la humedad era mas alta en invierno.
He encontrado estos datos de humedad por meses de Espanya en 1991 y los meses de invierno si que son mas humedos, por lo que en teoria, deberia haber menos gripe.
http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=156534

Veo que #16 habla de humedad absoluta (el link anterior es relativa). Creo que me he liado con eso

a

#28 Es que precisamente lo que estan diciendo es que con menos humedad mas gripe, no al reves. De modo que el caso de japon no contradice la hipotesis.

Y

Aparte de que el virus es mas viable a temperaturas frías

D

Golan_TrevizeGolan_Trevize ¿te cansas mucho últimamente? Lo digo no vaya a ser que tengas la gripe

Veelicus

#4 Anda de vaje con Janov Pelorat.

a

Yo llevo más de 30 años sin pillar una gripe (no me acuerdo de la última); y además estoy fuera de los grupos de riesgo. Por tanto no me vacuno.

Pero que quede claro que si se modifican alguna de estas circunstancias, o bien las autoridades sanitarias deciden que hay que todo el mundo debe vacunarse, yo me pongo a la cola.

D

#9 El dia que la pilles palmarás, será como salir de tu burbuja. Lo mejor es ir infectandose mas o menos frecuentemente, asi siempre te pillará levemente porque por mucho que mute el virus, el milagroso sistema inmunológico habrá adquirido "experiencia" y podrá derrotarlo en poco tiempo ya que ha luchado con virus parecidos.

pilar.rs.904

#38 coño no me asustes, que yo con 30 y no he tenido fiebre nunca...si acaso de pequeña, pero desde que yo me acuerdo no

D

#47 Deberías considerar que quizás sea un problema de memoria.

pilar.rs.904

#49 anda que también!! dije que no había tenido fiebre nunca y quería decir gripe..

a

#38 Qué va, hombre. Si no la pillo es porque mi sistema inmunológico puede (por ahora) con ella.

La vacuna de la gripe tiene unas características que la distinguen del resto de vacunas (esas que nos ponen de niños y que todos/as los niños/as deben ponérselas). Que no es demasiado efectiva; que el virus muta mucho y no sirve de un año a otro; y que es demasiado costoso vacunar a TODA la población TODOS los años. Otros efectos negativos que no están demostrados es que pueden inducirte un catarro y otras reacciones no benignas.

Por eso me quedo al margen (aunque por mi situación podría vacunarme todos los años) hasta que me toque entrar en grupo de riesgo.

D

#38 Espera a que tengas 80 años, a ver tu milagroso sistema qué hace. Tu para el virus no eres nada, eres un campo de entrenamiento. Su objetivo son los bebés y los ancianos

pacomann

Lo de q el frio baja las defensas me parece un poco chorrada... ¿en inglaterra se resfrian mas o menos q en España?, ¿y en Francia? Los estudios q aporta para tal afirmación son una pamplina.

Mr.Google

#41 y en Laponia? allí hace un frío del carajo, ¿pillan más la gripe?, el frío no transmite el virus, el virus se transmite por el aire, pero cuando hace más frío, tendemos a estar en ambientes más cerrados y arrejuntaditos, con lo que la transmisión es muuuucho más fácil.

No, el frío no tiene la culpa de que pillemos un gripazo, pero ayuda un huevo a que nos la pasemos los unos a los otros.

charly-0711

En los países tropicales hay una temporada seca y una lluviosa. En la lluviosa hay más humedad y aumentan los casos de gripe. Por tanto la explicación para los países que tienen cuatro estaciones no es válida para todo el mundo.

malvadoyrarito

Hay otra explicación más, la radiación ultravioleta mata al virus de la gripe, como hay menos horas de luz en invierno hay más contagios.

ikio

Y en los paises que son mas humedos en meses de verano que en invierno?

D

#22 el artículo está pensado principalmente para países europeos,

ikio

#23 Entonces los paises asiaticos por ejemplo donde la gripe se da tambien en invierno no sirve esta explicacion?

En Japon el invierno es seco y el verano humedo pero la gripe es sobretodo en invierno. No se, hablo desde la ignorancia, pero la gripe se tendria que transmitir de igual forma sea el pais que sea.

elvecinodelquinto

#23 El articulo enlaza un paper de un estudio hecho en los USA, donde efectivamente puede que en gran parte del territorio en invierno baje la humedad. Pero precisamente en el Reino Unido no creo que bajen de un 80% de humedad en todo el año...

Tarambana

Valla iba a dormir y acabo de recordar eso de no te acostaras sin saber una cosa mas....eso si el resfriado no me lo quita saber tanto

D

Yo lo resumiría el artículo como todo en la medicina: no tienen ni puta idea.

D

Paso de clickbaits.
votad sensacionalista.

D

#14 ¿dónde ves tú un clickbait? La principal conclusión del estudio está en la entradilla

D

#15 El titular es un clickbait de escándalo.
de libro vamos.

D

Este tipo de información aparece ciclicamente todos los Inviernos. No se de donde sacan la informacion, pero es algo que desafía al sentido común. Según el escritor del articulo, la gente que vive en climas secos, como puede ser Madrid, contraera mas catarros que la gente que vive en climas humedos como Valencia, aunque en la segunda sea verano y en la primera invierno.
Ah y claro, lo de ponerse el abrigo... es que a lo mejor resulta que también la disminucion de la temperatura ambiente debilita la respuesta del sistema inmune, oye pero esto solo es una conjetura, no vaya a ser que la gente ahora salga abrigada en Invierno por Madrid con el clima tan seco que hace.

D

#36 P.S. El artículo al que se refiere dice claramente que el virus de la gripe es mucho mas estable a 5º. En fin.