Hace 10 años | Por enriquegomez a elmundo.es
Publicado hace 10 años por enriquegomez a elmundo.es

Juan Antonio Acosta, desempleado y vecino de Riotinto (Huelva), ha denunciado este martes que la Inspección de Trabajo ha procedido a la retirada de la ayuda familiar que recibía al considerar que "estaba trabajando" cuando en realidad se encontraba "echando una mano" en la obra de la casa de su hija y su yerno.

Comentarios

Shikamaru18

#2 ¡YO ME LLAMO RALPH!

io-io

#4 ¿perdón?

LarryWalters

#5

Lola_Luau

#10 Lisa Simpson es una niña de mi cole!!!

o

#5 El aliento de mi gato huele a comida de gato.

D

#5 jejeje

s

#13 Estoy en contra de los denominados trabajos de colaboración social, ahora bien, teniendo en cuenta que aunque ahora se usan más que antes llevan vigentes desde el 82, por lo que gobiernos de todos los colores han podido eliminarlos y los sindicatos han tenido 30 años para cuestionarlos me pone de muy mala hostia que sea ahora y no en ningún momento de los últimos 30 años cuándo parece que empiezan a despertar interés.

bochan

#13 A mí me mandaron una carta de esas y les dije que conmigo no cuenten.

raistlinM

#2 Sus leyes dirán lo que quieran pero lo razonable en cualquier lugar menos en este país de mierda sería que tu estás trabajando si cobras, y por cobrar me refiero a cobrar con factura, salario... en A, que los del PP vean normal cobrar en sobres y no declararlo no quiere decir que sea lo legal.

Estas leyes y reglamentos que tenemos son cada día peores (para el ciudadano de a pie, claro) y me da lo mismo que venga el juez fulano o el ministro mengano a decirme lo contrario, estas leyes son para limpiarse el culo con ellas.

Por tratar el mismo tema #66 y #8, primero habría que demostrar que está cobrando en B, y una vez demostrado esto quitarle el subsidio. Lo q

raistlinM

#2 Sus leyes dirán lo que quieran pero lo razonable en cualquier lugar menos en este país de mierda sería que tu estás trabajando si cobras, y por cobrar me refiero a cobrar con factura, salario... en A, que los del PP vean normal cobrar en sobres y no declararlo no quiere decir que sea lo legal.

Estas leyes y reglamentos que tenemos son cada día peores (para el ciudadano de a pie, claro) y me da lo mismo que venga el juez fulano o el ministro mengano a decirme lo contrario, estas leyes son para limpiarse el culo con ellas.

#66 y #8 por tratar el mismo tema, lo primero sería demostrar que está cobrando en B, y una vez demostrado esto quitarle y reclamarle el subsidio desde el día en que fue descubierto o se haya demostrado que trabajaba, lo que no puede ser es declarar a la gente culpable y que tenga ella que demostrar que es inocente, peligroso camino es este de las sanciones que se aplican y luego tienes tu que demostrar que se equivocan.

Capitan_Centollo

#2 En este caso si no hay salario no hay relación laboral.

D

#86 No, claro, el salario ya se lo pagamos los españoles y se lo ahorra el yerno.

Jiraiya

#8 "Yo si fuera el me preocuparía más por saber quien ha sido el que se chivó a la administración para que apareciera por allí un inspector"

Luego nos quejamos que en España la gente fardea de defraudar, y que el resto les oímos y les felicitamos en vez de denunciar. Mentalidad española 100%.

Yo no estoy a favor de perseguir al que cobra una ayuda o subsidio de 400 euros y que intenta completar la nómina, pero es que al final esos casos nunca uno sabe si son así o si está cobrando de negro 900 euros.

RadL

#21 ¿Ayudar a reformar el piso de tu hija y tu yerno es un acto de defraudación? No estamos hablando del piso de un amigo, o de un pariente lejano, es el piso donde va a vivir su hija !!!

Jiraiya

#23 Otros, con más prudencia que tú ( #8 #9 ), están poniendo en cuestión que lo que denuncia sea realmente así. Sólo tenemos la información de una parte, y tú ya has emitido tu sentencia.

D

#34 No es esa la situación. Tu suegro tiene una constructora pequeña y tiene que pagar el salario de sus empleados. En este caso, se trata de un padre en paro que ayuda a su hija en lo que puede. Posiblemente si su padre no le ayudase, no podría hacer la reforma por falta de presupuesto.

Pues que se pasen por las aldeas y empiecen a multar a todos los parados que están cultivando (agricultura y ganadería de subsistencia) y empiecen a quitar subsidios y prestaciones... Tiene cojones la cosa.

Ah!, y a los informáticos que hacen trabajos gratis a colegas y familiares... y a los voluntarios de la visita del p.. Papa.

RadL

#34 Debe ser que vivo en otro mundo, o que en mi familia somos muy raros, pero cobrarle por la mano de obra a tu propio hijo me parece bastante rastrero. Entiendo que no tengas dinero para darle la entrada a una casa, o pagarle una boda, etc... pero cobrarle a tu propio hijo por arreglar su casa... no se, en mi familia desde luego no se le pasaría por la cabeza a nadie.

m

#30 Muy bien, esa debe ser la solución, enviar a los inspectores a todas las obras y de paso conseguir que la mayoría de ciudadanos estemos cabreados los unos con los otros pensando que la culpa es del currante de al lado. Tu idea, sin embargo, solucionar el problema del fraude en España creo que no lo va a solucionar:

Presidente Inspectores de Hacienda: "Los grandes ricos tributan al 1% de forma fraudulenta y no podemos hacer nada"
Presidente Inspectores de Hacienda: "Los grandes ricos tributan al 1% de forma fraudulenta y no podemos hacer nada"

Hace 10 años | Por HugoCampos a malagahoy.es


Gestha atribuye el 71% del fraude fiscal a grandes patrimonios y empresas
Gestha atribuye el 71% del fraude fiscal a grandes patrimonios y empresas

D

#50 Hasta los cojones ya de echarle la culpa de todo a la casta política y a los grandes rico. La única diferencia entre los de arriba y los de abajo es que los de arriba trincan más al defraudar que los de abajo, pero la misma cara dura tienen, la misma poca verguenza y la misma desfachatez.

A mi lo que me jode no es el dinero que se roba, si no la catadura moral y el egoismo que ambos muestran

A

#50 los unos con los otros pensando que la culpa es del currante de al lado

No hace falta chivarse. Cuando haces una obra tienes que pedir una licencia municipal, así que no hay más que cruzar datos. Para todo lo demás #69

m

#69 Para mí no es lo mismo que alguien defraude porque no le llega con el subsidio que alguien que tiene millones y defrauda para tener más. La catadura moral es muy diferente en un caso y en otro.

Y si aparte de ello, en sentido práctico, vemos que el mayor fraude se da en grandes empresas y grandes fortunas, y es el que menos se persigue, o incluso se incentiva (véase amnistía fiscal y otros) entonces sí creo que hay razones para echarle la culpa a la casta política que tenemos y no a los currantes.

Y si tú ves cosas como:
España, el país europeo con impuestos más altos y que menos gasta en los ciudadanos
España, el país europeo con impuestos más altos y que menos gasta en los ciudadanos

Hace 10 años | Por Starkad a es.finance.yahoo.com


y no te sientes indignado, es porque igual estarías en el lado de los que más tienen y menos impuestos pagan, lo cual me podría parecer muy bien, pero en ese caso tu comentario sólo sería cínico.

D

#73 Me parece que algo de razón tiene #69, la clase política es un reflejo de la sociedad. Y seguro que sí es más grave una cosa que la otra, pero también hay que entender como se llega a ese caso grave. A veces parece que tenemos una sociedad totalmente inmaculada y de la nada se generan grandes fortunas corruptas y cargos políticos corruptos.

Es un factor similar al de esta teoría:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_ventanas_rotas
Si vivimos en una sociedad en la que algunos chanchullos son aceptables, tampoco nos parecerá tan malo que se lleven esos chanchullos un poco más lejos, y a los que hacen esto último tendrán la misma percepción de quien llegue un paso más allá.

Por aquí ha habido discusiones interesantes, por ejemplo, sobre hasta que grado los trabajadores de televisión valenciana eran cómplices , la mayoría tácitos, de toda la manipulación televisiva. Es una situación muy grave que según llega a cada individuo se va diliyendo, y este la justifica en la medida que la percibe.

m

#79 No estoy de acuerdo contigo en que los gobernantes sean un reflejo de la sociedad, más bien al contrario, será la sociedad la que es un reflejo del ejemplo de sus gobernantes y personas influyentes.

Sólo de esta forma se puede explicar que los países sean tan diferentes unos de otros, y que cambien tan rápidamente de generación en generación. ¿Piensas que los coreanos del sur son el polo opuesto de los del norte y por eso sus gobernantes son tan distintos?

Ejemplos te puedo poner a raudales, cómo ha cambiado Japón y su gente, Alemania... Son más bien las circunstancias (en forma muchas veces de gobernantes) las que cambian a los pueblos, los cuales se adaptan a esos cambios, y no los pueblos (formados por una masa heterogénea) los que definen a los gobernantes.

Es mi opinión por las situaciones que conozco. Y respecto al tema concreto de los impuestos, la propia lógica te dirá que es más probable que gente que necesita el dinero para comer vea a los de arriba defraudar a manos llenas y piense que él lo necesita y no hará daño, a que sean los ricos los que vean a los pobres y piensen que si éstos defraudan, ellos también tienen derecho.

D

#84 No tiene sentido entrar en casos excepcionales, una sociedad se forma con muchos más factores, es como si nos ponemos a hablar de suiza, para extrapolar soluciones a España. Si en alemania se descubre que algún ministro plagio su tesis doctoral, allí es algo impensable y dimite, si en EEUU algún senador le es infiel a su esposa automáticamente dimite, aquí pensaríamos que bueno, no es para tanto, y quizás tengamos razón, pero no pretendo discutir eso.

Ahora si quieres decir que obviamente el gobierno es parte de la sociedad y que como tal también la retroalimenta, perfecto, e incluso que muchas veces es muy importante o totalmente determinante, también me vale, pero no estoy de acuerdo con eso de pensar que ambas cosas son realidades disociadas que nada tienen que ver.

m

#85 Lo que tú piensas que son casos excepcionales, para mí son la norma. La sociedad es una masa heterogénea (dentro de la homogeneidad del ser humano) de personas. Ciertamente si todas compartiesen una misma idea y actuasen en consecuencia, podríamos decir que los individuos configuran la situación del país, pero es que ese no es el caso que se da.

Te he puesto el ejemplo de Corea porque es el caso más extremo. No es posible pensar que los coreanos del norte lleven el germen de la dictadura en sus genes y los del sur del capitalismo. Pero es que pasa siempre. ¿Acaso en España la gente demandaba dictadura y durante 40 años lo hizo, y luego los españoles cambiaron su forma de ser hacia la no dictadura? El hecho de que terminase con la muerte de Franco seguramente no tenga nada que ver...

Estamos de acuerdo en que las sociedad influye en los gobernantes y viceversa, pero el pensar que es la forma de ser de la mayoría de los individuos es la que configura la sociedad en la que vive no me parece que coincida con la realidad. Más bien al revés, los individuos acaban adaptándose a las circunstancias.

D

#90 Si eso es la norma, disculpa que me bajo de la conversación. Por lo demás, me parece que ya que estás exagerando tus ejemplos también exageras el tono de mi comentario. De hecho a veces veo gente que piensa ingenuamente que los nazis fueron un grupo de personajes que nada tenía que ver con el resto de los mortales, y también pienso que eso no tiene nada que ver con la realidad.

Sin embargo, tampoco surgió de la nada.

m

#97 Vamos a ver si nos aclaramos. Todo esto viene de #50, donde digo que más del 70% del fraude fiscal corresponde a las grandes empresas y grandes patrimonios, y que aparte del fraude, los ricos pueden tributar a tasas muy pequeñas.

Así que junta estos dos datos y dime (me gustaría realmente que respondieses a esto para ver si estamos de acuerdo):
- ¿No sería mejor dedicar más recursos a perseguir el gran fraude desde un punto de vista práctico, no reportaría más ingresos para el Estado?

A estas informaciones, #69 respondió con:
"Hasta los cojones ya de echarle la culpa de todo a la casta política y a los grandes rico. La única diferencia entre los de arriba y los de abajo es que los de arriba trincan más al defraudar que los de abajo, pero la misma cara dura tienen, la misma poca verguenza y la misma desfachatez."

Si relees mi comentario en #50, verás que en ningún momento en mi comentario lo que he hecho es echarle la culpa a nadie, sino indicar que para solucionar el problema del fraude más valdría concentrarse donde éste se concentra. Pero bueno, todo esto nos lleva a #79, donde respondes que:
"la clase política es un reflejo de la sociedad"

y yo te he puesto contraejemplos para decidir que esto no es así. Y tú me dices que son ejemplos extremos, pero es que tú no me has puesto ninguno. En toda la historia se ha ido viendo que las sociedades se adaptan a las circunstancias, que son pequeñas élites e individuos los que van dirigiendo los pasos que se dan a nivel global. Ponme ejemplos de que es como tú dices. Explícame la Alemania nazi que has mencionado. ¿Existía en los ciudadanos alemanes un deseo de eliminar a los judíos y por eso surgió el partido nazi? ¿O bien a partir de las ideas nazis surgió todo lo demás, y muchos alemanes colaboraron y otros miraron para otro lado?

Lo que quiero decirte es que las ideas se transmiten desde un centro hacia el exterior, y no al revés. Cuando en España las cosas empezaron a ir de mal en peor, la gente decía: "esto va a explotar", "después de esta cosa o esta otra, esto va a estallar", y yo pensaba y siempre decía que no hay nada que indique que esto vaya a explotar. La gente se adapta. Tenemos ejemplos de países, de sociedades enteras que viven en la pobreza, y/o sin libertad, etc., y no se rebelan. Las revoluciones comienzan porque a veces surgen algunas chispas y se extienden, pero si no surge esta chispa, las personas simplemente se van a adaptando a la nueva situación. Lo hemos visto en las dictaduras, lo hemos visto en la llegada de democracias. Sí, una chispa puede prender rápido y hacernos pensar que toda una sociedad se ha puesto de repente de acuerdo y esa presión lleva a un cambio, pero es que es al revés. Es la chispa la que surge de algunos individuos y por alguna razón va prendiendo y extendiéndose como si fuera del tronco de un árbol hacia las ramas.

D

#98 Ahí estás sesgando la discusión. No te discuto lo que dices al principio, te discuto las conclusiones que sacas en base a ello. Y básicamente digo que el comentario al que citabas sí tenía algo de razón. Resumiendo, yo no creo que puedas disociar la realidad de esa forma, los de arriba no pueden hacer nada sin algún grado de complicidad de los de abajo.

Blaxter

Los votos positivos de #8 son una clara muestra de por qué España es España.

alecto

#32 Yo lo he votado por la segunda parte: no será tanta menudencia lo que hacían en ese piso cuando ha aparecido un inspector. Que no van a cualquier sitio donde alguien hace un agujero en la pared para colgar un cuadro.

Nitros

#8 Ya ves tu, el mundo está lleno de chivatos. Como la gente que se chiva de haber presenciado un asesinato o hasta algunos chivatos que llaman a la policia para contar que a la vecina su pareja le está inflando a hostias. Unos chivatos todos.

D

#42 Entiendo que #8 se refiere a que la persona que denunció, seguramente lo hizo sabiendo la relación de parentesco.

Nitros

#46 Yo lo que entiendo de #8 es que llama "chivato" (que para mi tiene connotaciones negativas) a alguien que denuncia una irregularidad.

A nadie se le ocurriría llamar "chivato" a un testigo de un asesinato o a alguien que llama para denunciar que se está cometiendo una agresión, por lo que no entiendo que si se emplee ese termino en este caso.

D

#8 Me cuelgo de tu comentario por seguir esa discusión. Antes que nada dejando de lado el caso de que sea mentira, tampoco creo que tenga mucho misterio que algún vecino denuncie una obra por hacer ruido a las 8am, o a las 10pm por ejemplo, y mucho menos me extrañaría que fuese un desliz propio o de alguien de su propia familia. Que llaman para preguntar por manolo, y su mujer dice que está reformandole el baño a su yerno.

#48 Nadie que no tenga motivos para "hacerle una visita" a ese chivato, querrás decir. lol

M

#8 " a lo mejor no era tan poca cosa como hace parecer. "

Aunque le estuviera tabicando todo por dentro, nadie tiene por qué decirte nada por ayudar a tu yerno y tu hija.

El problema aquí es que lo de que estoy ayudando a un familiar es la típica escusa de quién trabaja en negro y hasta saber realmente lo que pasa, es difícil judgar.

#56 Bueno ¿y qué pasaría si cambiando el enchufe de tu casa, te electrocutas y mueres?

Yo no entiendo como trabajo (trabajador, empresa, etc) aquello que haces por tu cuenta, sin cobrar y para ti o un familiar cercano como es un hijo. Si hay un accidente de trabajo, tendría que pasar lo mismo que te pasaría a ti cambiando el enchufe.

mefistófeles

#59 #61 No, a ver, si el problema no es que lo diga yo, lo dice la ley, si yo no digo que, en ocasiones, sea una barbaridad o paguen justos por pecadores, pero el planteamiento legal es ese.

#61 Al sistema no le importa quién se responsabiliza del accidente (le da igual que seas tú o una empresa), le importa quién paga las costas médicos del mismo o, en su caso, una pensión, y si no está dado de alta...pues eso, no hay pensión.

M

#63 Entiendo que esa sea la ley pero yo te la estoy cuestionando porque las leyes tienen que tener un por qué y ese por qué un sentido y deben de poder ser explicadas y razonadas.

Lo que busco es el razonamiento porque si muero cambiando la instalación eléctrica ¿qué pasaría? pues mira ¿qué pasaría si muero cambiando un sólo enchufe? En ambos casos las consecuencias son las mismas, morir con todo lo que implica, y cambiando toda la instalación pasaría lo mismo que cambiando un sólo enchufe.

No es un trabajo, es hacer algo por tu cuenta. Tendrás que sacar permisos y demás (no puedes construir en donde te apetezca) pero debería pasar lo mismo que pasaría si mueres cambiando un enchufe. Obviamente no podrás tener nadie de fuera, un peón, p ej, porque ahí sí se puede aplicar lo de "qué pasaría" con ese peón.

VG6

#8 Lo puede haber denunciado Policia Local o Guardia Civil, pero es normal. Cuando se pilla a uno trabajando de "estranjis" la excusa siempre suele ser que esta echando una mano a un familiar, por eso como es siempre la tipica excusa cuando es verdad pues no cuela.

Pancar

#8 En la noticia falta mucha información, pero no tiene necesariamente que existir un "chivato". Si en esa vivienda se están realizando trabajos de reforma o rehabilitación que afecten (de forma parcial o integral) a la fachada, estructura, instalaciones o al tejado se consideran obras mayores, y es obligatoria la apertura de centro de trabajo; la vivienda pasa a ser un centro de trabajo con las obligaciones que ello conlleva (especialmente en materia de seguridad y salud). Debido a la alta siniestralidad laboral de la construcción no son extrañas las visitas de los inspectores de trabajo.

anxosan

¡La culpa es de Bricomanía!

ochoceros

#12 #9 Si es que la gente es la ostia, ven a los del PP cobrando en B y que, además de no pasarles nada, les desgrava...

...y se creen que todo el monte es orégano

D

La familia política es el diablo

y

Para que luego se diga que no se persigue el fraude en España.

Ya vamos por el buen camino compatriotas. Unos cuantos subsidios menos y salimos de la crisis.

noexisto

"desde la administración, por el momento, "no han respondido a su recurso" y, además, según ha precisado, como medida "ya ha dejado de percibir la ayuda" e incluso le piden que "devuelva la cuantía que ha cobrado"." Abogado

D

Bien! Una excusa para ni fregar en casa ahora que estoy en el paro
Ahora en serio, si así se pierde el subsidio, qué pasa?? No se puede ni hacer un favor porque estás cobrando el paro??
También se paga a los políticos de lo público y al final solo favorecen a particulares:cuando van a tener ellos suspensión de empleo y sueldo por ir en contra de la empresa Publica para la cual trabajan???

D

Los de hacienda estuvieron hace ¿tres años? con médicos especialistas y tampoco permitieron "que no se cobrara" , por entrar a operar a un pariente de gratis. me refiero a no cobrar "su parte",

no es solo a albañiles

D

Sin embargo pensiones vitalicias o indemnizaciones multimillonarias son intocables

D

¿Y si curas a un minusválido también se considera trabajo? ¿Y si además de cobrar el subsidio lo haces en Sábado Domingo o festivo?

IanCutris

Es una pena que Inspección de Trabajo no se tome las mismas molestias en atacar los abusos a los becarios y los contratos fraudulentos pero claro, esos no cobran subsidios, ¿verdad? Que asco de país.

D

Lo mismo les pasa a los jubilados. A más de uno le han quitado la pensión por cultivar patatas en su pequeño huerto.

D

Tipico de aqui, estamos con la cantinela de Hespañistan que si esto es la meca del picaro, que deberiamos hacer felaciones a los escandinavos porque molan mucho...y cuando se empieza a hacer ya saltan los "peros" "es que" mucho troleo pero a la hora de la verdad la casta de cada uno se revela.

A

#40 Esto es España ...

Mark_

Les jode que seamos solidarios entre nosotros...

musiquiatra

A mi los comentarios que veo aquí me hacen mucha gracia. Mi casa tardó cinco años en hacerse, la hicieron mi padre y mi abuelo en los "ratos libres", vamos, trabajando a destajo. Los dos tenían sus trabajos por la mañana y echaban las tardes y fines de semana en la obra cuando ahorraba para comprar materiales. Pos otra parte mi tio le hizo la reforma entera de su casa a mi primo y su mujer porque estaban todos en paro. Ahí mi tio estaba en paro también.

Vamos, ¿esto es un delito? ¿Ayudar a un familiar? Los voluntarios sí pueden trabajar gratis para gente agena y tu no puedes emplear tu tiempo en ayudar a tus familiares en lo que te de a ti la gana.

Yo no digo que no haya gente trabajando en negro pero estamos en un momento muy malo donde se da el que muchas familias enteras o casi enteras están en paro. Es normal también que en muchos casos la gente sea solidaria y se ayude, incluso entre vecinos y amigos: en los pueblos se llama solidaridad y en la ciudad voluntariado.

mefistófeles

#51 Pues realmente sí es un delito administrativo: imagina que cualquiera de ellos hubiera sufrido un accidente de trabajo grave o mortal (desgraciadamente muy frecuentes en la construcción), ¿qué hubiera pasado? De ahí la obligación de estar dados de alta.

Los trabajos de amistad, familiares y buena vecindad entre otras características tienen la de ser esporádicos, no con una duración de 5 años y para construir una casa (como el caso que comenyas). Vamos, cambiar el enchufe de mi casa sí lo sería, cambiar toda la instalación eléctrica pues como que no.

Y no digo esto para molestarte, sólo para que veas cómo y por qué son las cosas, ojo.

musiquiatra

#56 entiendo lo que dices, pero cuando tu trabajo no da para pagar una constructora y solo para un solar si quieres tener una casa no tienes más remedio que hacertela tu mismo. No debería ser delito. Evidentemente te responsabilizas de un accidente laboral. Igualmente, si tienes un huerto y tu propia cosecha también está penado. Mira lo que pasó en valencia a unos jubilados que recogian sus patatas. Es que ha llegado un momento en que hasta un jovi puede convertirse en delito... bueno, un jovi para algunos y una forma de vida para otros. Yo prefiero comerme mis tomates en verano.

musiquiatra

#51 si si, "ajena".. que me duele la vista...

Seta_roja

#51 conozco casos similares en los cuales la casa se hizo sin permisos, ni licencias y llevó a disgustos por multas.

Supongo que no será el caso...

D

#51 no se está hablando de que sea delito, sino que sea incompatible con percibir el subsidio

mmpulido

Bien, ya sabemos a que dedican nuestra ingente cantidad de dinero: A buscar alguna pega para arrebatar los subsidios o prestaciones a parados! A atiborrar de multas a todas las formas que conocen de protestas con sus mierdadecisiones... mientras millonarios defraudadores, blanqueadores de dinero, partidos políticos y fundaciones afines llenos a rebosar de dinero B (o incluso A) que ellos se reparten sin ninguna molestia de la ya controlada Hacienda.

paumania

No sé yo... El hermano de mi tía vino a casa una vez a 'echar una mano' con unas cosillas. Poner el parquet, cambiar la cocina y un baño. La cosa es que la mano que echó estuvo por allí unas cuatro semanas y salió por un pico decente, que por supuesto se hizo legalmente. En este caso, le doy credibilidad cero por mi experiencia pasada, y que la Inspección de Trabajo se anote un punto.

laster

Pues qué queréis que os diga, mi marido es carpintero y ni a mis cuñadas, mis sobrinas o mi hija se les ha cobrado nada, en el caso de hermanas y sobrinas, ellas pusieron los materiales, mi hija no. Y al hijo de unos amigos hasta les consiguió una cocina que tiraban en otro sitio con lo que ni material ni mano de obra, esos casos los hace sábados y domingos para no perder.

Lo de que todo el mundo alegaría esas cosas es una estupidez, o la casa era de su hija o no era, y eso es demostrable.

iveldie

Yo pienso que un familiar tendría que poder ayudar hasta en una tienda aunque cobre el subsidio. Yo estoy solo en mi tienda y a veces necesito que alguien me ayude un rato pero no puedo pagar a nadie. Mi hermana vendría a ayudarme porque está aburrida y quiere que el negocio me vaya bien. La tienda da justo para uno, si llega pero siempre va bien que te echen un calbe sobretodo si es el primer año en el negocio. Luego si un dia me tengo que ir al medico o a comrpar o a cagar, pues no puedo dejar a mi madre o a mi hermana un rato. Te obligan a hacer un contrato y un seguro. Asi que para irme una hora al medico me sale más de 50 euros de gastos, además como cobran paro y les hago un contrato tienen que ir otra vez a hacer el papeleo. En serio es todo demasiado complicado, yo creo que nos tendrían que ayudar un poco más con estas cosas

D

La excusa de que era una obrita de mi familiar la pondrán todos, si estas cobrando el subsidio del paro significa que no estas trabajando, ¿Quién te dice que ese yerno no le ha pagado por hacer ese trabajo como ayudita para sacarse unos euros en negro?

S

#39 In dubio pro reo

Seta_roja

#39 pues digo yo que el inspector tendrá que presentar las pruebas pertinentes, no?

Yo en su día ayudé al tío de un amigo en su obra, porque nos dejaba un garaje para tocar música. No cobramos nada, pero estábamos defraudando? Tb defraudábamos al ensayar en su garaje sin pagarle?

Anda, no marees la perdiz...

Liths

En fin, ya tengo excusa para dejar de ser el amigo informático

IvanDrago

#26 que solo te vas a quedar...

D

ya está bien de tanto trabajo en B. Si le han cazado es por que ya antes le habrían denunciado. Si se permitiesen denuncias anónimas verías cuanta economía sumergida aparecía.

M

#77
"Si eres albañil y te pones a ampliar una vivienda..."

No por hacer algo relacionado con tu trabajo estás ejerciendo tu profesión.

Pero y si soy panadero y me pongo a ampliar una vivienda, a poner un suelo, levantar un tabique... ¿sí puedo cobrar la prestación porque "no estoy ejerciendo mi profesión"? ¿ya no le quito trabajo al albañil que contratarían si no lo hiciese yo? ¿ya no ejerzo mi trabajo de forma gratuita?

Una obra así aunque fuese "de forma legal" no da para que el albañil pueda prescindir de la prestación y no hacerla también implica cobrar la prestación así que en cualquier caso tendría que cobrarla, hacer esa obra no influye en su prestación, porque no se trata de ir haciendo trabajos gratis por el mundo tales como que si fuesen legales, el albañil podría dejar la prestación porque ganaría lo suficiente.

Entendería que le sacasen la prestación si lo viesen trabajando aquí y allí y "por el mundo" de forma gratuita y a vecinos o desconocidos de tal forma que si cobrarse, le daría para no tener que gastar en él el subsidio, pero no porque lo haga por ayudar a su yerno.


Vivimos en un estado de derecho y les pagamos para que regulen nuestras vidas, sí, pero hasta cierto límite y con motivos. Nadie puede legislar porque sí, sin argumentos ni nadie se puede meter en tu vida privada sin motivo. No pueden regular tu vida como les vengan en gana.

Es mejor tener normas malas que la ausencia de normas, pero es mejor eliminar las normas malas y tener normas buenas.

D

Parece que les sobran inspectores para investigar gilipolleces. Supongo que las grandes empresas estarán libres de todas sospecha antes de investigar esto, ¿no?

_VEGA___

#47 es que si investigan a las grandes empresas los despiden. Es más seguro ir contra parados y jubilados sin un duro.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5334834/11/13/Cemex-se-enfrentaria-a-una-multa-de-450-millones-por-simular-perdidas.html

D

Haciendo de abogado del diablo, si tú estás percibiendo un subsidio porque no tienes oportunidad de ejercer tu profesión (un subsidio que no sale de la nada sino que lo pagamos entre todos), no es normal que te pongas a ejercer tu profesión gratis.
Además aunque no estés cobrando en metálico, puedes estar recibiendo otro tipo de contraprestación.
Y si no estás recibiendo absolutamente nada estás haciendo una donación equivalente al gasto que supondría para el receptor contratar a un profesional que hiciera el trabajo, por lo que no se entiende que estés cobrando un subsidio y al mismo tiempo en disposición de 'regalar' tu trabajo.

M

#70 Lo que hay que leer. No puedo ayudar a un hijo porque así ese hijo no contrataría a un tercero que hiciese el trabajo y además yo ejerzo mi profesión gratis.

Yo no tengo porque perjudicarme (pagar a otro) para que otro cobre si puedo hacerlo por mi cuenta; y ayudar a un familiar sin cobrar no es ejercer mi profesión, es ayudar, porque ahora si soy friegaplatos en un hotel, si cobro el paro lo mismo no podré fregar los platos en casa de mis suegros.

¿hasta qué punto van a regular nuestras vidas?

D

#74 has captado la idea bastante bien. Ahora te voy a aclarar algunos conceptos:

"ayudar a un familiar sin cobrar no es ejercer mi profesión"

Si eres albañil y te pones a ampliar una vivienda, a poner un suelo, levantar un tabique, estás ejerciendo tu profesión, sea en casa de tu yerno o en casa del vecino de enfrente.

"¿hasta qué punto van a regular nuestras vidas?"

Hasta el punto de que vivimos en un estado de derecho, y que les votamos y pagamos para que regulen nuestras vidas. A mí me encantaría ser polígamo, fumar marihuana, ir en moto sin casco... y que todo fuera legal. Pero tenemos unas normas que hay que cumplir, y créeme, es mejor tener normas malas que la ausencia de normas.

Y en todo caso vuelvo a repetir: Lo que se discute no es si arreglarle la casa a tu yerno es ilegal o inmoral, sino si es compatible con percibir un subsidio. Si tu quieres ir por el mundo trabajando gratis, eres libre de hacerlo, pero no percibas un dinero del estado alegando que no tienes oportunidad de ejercer tu profesión.

f

si cobras mejor es que te rasques los co**nes en casa, evitara que te lo quiten y sacaras pelotillas

y dispuesto a que te paguen con cacahuetes el ayuntamiento para trabajo de 8 horas, pero echar una mano a tu vecino o a tu hermano .. eso nooo ...

Toliman

Moraleja: Jodamos y robemos a los pobres para dárselo a los ricos.

lusolis

Estaba "trabajando" en la casa de su hija, que no es lo mismo que hacerlo en la casa de un "vecino". ¿Acaso vamos a quitar ahora la jubilación/prestación a todos los jubilados/parados que ayudan de una manera u otra a los hijos?

Summertime

#82 Y a todos aquellos parados que hagan una barbacoa de domingo que estan quitando trabajo a los cocineros ..... al parecer estar en paro para esta gente significa que te sientes en casa en el sillon y no te muevas ya que cualquier actividad en tu casa o en casa de un hijo se considera trabajo y te quita derecho a prestacion.

D

Yo creo que no tiene sentido regular ese tipo de trabajos si se realizan de forma muy eventual, otra cosa es que se dedique a ello a tiempo completo y se saque un sueldo más o menos regular de ahí.

Además, la administración tampoco deja mucho margen para declarar ese tipo de cosas. Si no te registrar como autónomo pagando una cantidad fija cada mes, dándote de alta en la seguridad social, etc, etc, no puedes declarar ingresos.

Si alguien tiene un blog con publicidad remunerada, en principio está obligado a declarar los 50 céntimos al mes que pueda ingresar (en el mejor de los casos lol) así que hacer todo ese trámite no tiene centido.

c

Que busque bien, hombre, seguro que se le ha caído en la masa o está en el palet de ladrillos.

Paradisio

Que si, que si. Que hay algunos que se pasan la vida cobrando en negro y luego pedirán pensiones...

pero: ¿Ahí están los grandes fraudes del trabajo? JA JA JA

Hay un punto tal que creo que están desacreditando toda institución viva a posta para que ya pasemos de todo.

Hombre en paro y sin solución objetivo de inspección.

anivemin

Nada nada, aquí ahora como en China. No ayudaremos a la gente a ver si así nos va caer la gorda a nosotros. (http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2011/10/18/cuando-China-no-ayuda.html).

D

veo normal que le retiren el subsidio. Es incompatible. ¿donde está la noticia?

alvadema

pues si bastante rastrero cobrar a un familiar, yo a lo que hago la llamo "una por otra" e incluso lo llevo a mis amigos y casi familias directas de ellas( a estos ultimos segun) y me quedo tan capichi, para mi seria una comedura de cabeza a la larga.

a

El otro día vinieron a verme mis padres. Ya que yo estaba de examenes, mi padre me arregló algún papeleo pendiente, y mi madre limpió en el piso y me hizo de comer. ¿Perderán la pensión?

D

Si ayuda al yerno está jorobado, si ayuda a la hija tiene todas las de la ley consigo "ET Art. 1.3.e) Exclusiones de la aplicación del Estatuto:Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.
RD Leg 1/94, Art. 7.1.2. (Campo de aplicación de la SS)
A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior no tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena, salvo prueba en contrario: el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, ocupados en su centro o centros de trabajo, cuando convivan en su hogar y estén a su cargo."

Morgan

Esto al rey no le pasa.

D

Este señor ha seguido el ejemplo de carlos fabra y como buen español, ha robado a todos los españoles.
Yo hubiera hecho lo mismo