Hace 3 años | Por Peka a ecuadoretxea.org
Publicado hace 3 años por Peka a ecuadoretxea.org

Los pensionistas le exigen directamente al Gobierno del Estado que derogue las reformas laborales de 2010 y 2012, así como los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013. Además, rechazar los nuevos recortes que se anuncian tras la ratificación en el Congreso de las Recomendaciones del Pacto de Toledo. “Gracias a nuestra lucha, hemos puesto en evidencia las grandes mentiras de que el Sistema Público de Pensiones es insostenible”, aseguran.

Comentarios

e

No sólo los pensionistas deberían luchar en esto.

D

#1
La estrategia es hacer creer que los pensionistas roban a la juventud, y los jóvenes ven demasiado lejos la jubilación como para preocuparse. Pero todo llega.

e

#2 muy cierto. Para mi este es el fracaso del estado del bienestar del cual nadie quiere hablar porque implica conocer cómo los sucesivos gobiernos han despilfarrado el dinero público

D

#3 Ponle nombre. ¿Quién dilapidó la llamada hucha de las pensiones e inició el ciclo eterno de deuda en el que estamos?

D

#5 la hucha se usó para lo que estaba previsto usarse, pagar pensiones si la SS entraba en déficit como así ha ocurrido.
Llamar a eso dilapidar es cuanto menos capcioso.

D

#8 Ese dinero podría haberse utilizado para cambiar el sistema y eliminar el déficit de la SS, en vez de eso se utilizó para una huída hacia adelante. Ahora la SS está en déficit, la deuda disparada y la hucha vacía. Mantengo mi afirmación

D

#10 A ver.
La única manera de eliminar déficit de la SS es que lo pagues en pensiones sea menor de lo que ingresas por cotizaciones.
Se te ve muy informado sí lol

La hucha se llenó durante los años en los que la recaudación de cotizaciones superaban a lo gastado en pensiones para que cuando la situación fuera al revés poder pagar pensiones.

Mantén lo que te de la gana lol

No sé qué quieres decir con eso de huir hacia adelante pero bueno.

Pero nada, tranquilos que ahora el papelito de las pensiones vascas viene con sello del gobierno vasco en vez de con escudo del malvado estao español, todo arreglao

D

#11 Tienes tal cacao en la cabeza que es imposible entender nada de lo que dices. Pero bueno, las caritas sonriendo son muy monas

D

#12 ¿Qué cacao tengo?
Otra cosa es que a los hijos de la LOGSE os pongan más de dos párrafos y entréis en cortocircuito.

La hucha de las pensiones se creó con el objetivo de si un año se recaudaba más por cotizaciones que lo que se gastaba en pensiones, es decir guardar el SUPERÁVIT DE LA SS.

Durante los últimos años, es al revés, se gasta más en pensiones de lo que se ingresa por cotizaciones, es lo que llama DÉFICIT DE LA SS.
y por lo tanto se cogía de la hucha para pagar pensiones.

¿A eso llamas tú dilapidar la hucha de las pensiones?

Chico, yo no te lo puedo explicar más simple, quizá en algún capítulo de la patrulla canina lo expliquen mejor.

D

#14 Muchacho, yo te lo vuelvo a explicar, es sencillo, hasta tú lo entenderás.

Cuando tienes unos ahorros, la hucha, y llega un momento en el que se pone de manifiesto que el sistema no se puede mantener con la nueva situación tienes dos opciones. Dilapidar el dinero en mantener el insostenible sistema y huir hacia adelante, o utilizarlo para que las necesarias reformas sean menos dolorosas. Así de simple

D

#21 Explique a qué reformas se refiere usted que tendrían que haber sido financiadas con la hucha de las pensiones.

D

#23 Es necesario cambiar el sistema de solidaridad por uno de capitalización. Obviamente habrá unos años de transición que serán complicados. Teniendo esa hucha se puede amortiguar un poco el impacto de esa transición. Habría sido una inversión más inteligente

D

#2 Es que los pensionistas roban a la juventud, y además 2 veces; primero con la pensión y luego con la vivienda.
Dentro de 20 años las cuotas de autónomo deberan de ser de 900€ para sostener lo comprometido. Era algo sabido desde el principio del sistema de pensiones pero se decidió dar patadón pa'lante.

#5 Nunca hubo hucha de las pensiones. En su momento más álgido, apenas daba para pagar 6 meses, yo le llamo calderilla de las pensiones.

#14 Tiene razón. #11 No la tiene porque sobrevalora la cantidad que había en la """hucha""". Era verdaderamente poquísimo dinero.

#15 Es un abducido por sus padres sin estudios que cobran más de pensión que él de ingeniero

D

#32. Bajo esa premisa, todos 'robamos' a todos, los viejos a los jóvenes, los pobres a los ricos, los enfermos a los sanos, etc... Los viejos económicamente no son rentables, como los enfermos crónicos, los adictos a la heroína, y otros colectivos, pero decirlo así da pocos votos, y sobre todo demuestra lo deshumanizado de algunos sistemas económicos, y por eso se usan los eufemismos.

Lo honesto sería decirle a los jóvenes la verdad, que en un sistema liberal si se esfuerzan mucho y con 690 Euros de sueldo ahorran mucho, cuando tengan 70 quizás puedan pagar para que le cambien los pañales. También se pueden deshacer de sus viejos, y pensar que sus nietos (hay que ser coherentes) los culparán de sus males y el precio del pañal cambiará.

D

#33 Lo estás llevando al otro extremo. Nadie está a favor de quitar pensiones ni de no atender a sus mayores.
Simplemente, las pensiones que hay en España están como están porque se han usado para comprar votos.
Son las más generosas de Europa con muchísima diferencia, y se ha llegado al absurdo de que están por encima de los salarios.
Voy a heredar un dineral de lo que ahorra mi madre con su pensión de lujo: yo encantado, pero esto revienta.

D

#34. Las pensiones no han sufrido un incremento importante, son los salarios los que han caído estrepitosamente, y eso no es causado por las pensiones. Con salarios tan bajos el sistema se resiente: no hay recaudación de impuestos, la presión fiscal sube para garantizar el funcionamiento básico y se dejan de dar servicios 'sociales' y se recurre al sector privado con lo que el 'circulo' liberal se cierra y retroalimenta.

Las pensiones son un molesto vestigio de un tiempo en que las cosas podían funcionar de otro modo.

Pero es que económicamente no tiene solución, ni bajando pensiones. Cuando la mayoría de la población, con su dinero 'ahorrado' de las cotizaciones, envejezca y sea mayoritaria la demanda de cuidados aumentará presionando sobre los precios de los cuidados que tendrá que dar una juventud mermada en número. Lo ahorrado no servirá, simplemente.

Edito: te voto positivo porque, aún no estando de acuerdo contigo, los negativos son para insultos, no para acallar opiniones.

D

#35 Yo tampoco estoy de acuerdo: bajando pensiones claro que tiene solución, solo hay que ajustar las pensiones a los ingresos, a ojo o mediante un verdadero sistema de reparto "gallinas que entran por gallinas que salen"
Con la informatización no es imposible pagar pensiones según los ingresos del sistema y un coeficiente según lo aportado. Claro que acabaríamos con pensiones del 50% del último salario, como en todos los paises de nuestro entorno.
Ainueveinueve parece que no le gustan las verdades: Por ahí adelante hay que cotizar 52 años para jubilarte con el 100%

inueve

#36 Si te refieres a "la verdad" de que nos roban los de siempre,
No me gusta, no. Lo que tu llamas "verdades" son cosas que se pueden cambiar cambiando la política.
Nada impide por ejemplo que las pensiones se financien con impuestos a los ricos

D

#37 Nada impide a los ricos largarse a Andorra.

inueve

#38 Se puede cambiar la politica/ ley para impedirlo

D

#39 ¿Como en Corea del Norte o como?

inueve

#40 No, mas como:
Si quieres vender /trabajar /tener propiedades, empresas/... aquí,
paga impuestos aquí

D

#41 Muy bien, vendo aquí y no como no tengo beneficios, porque me facturo los beneficios como servicio desde el extranjero tampoco pago impuestos. Cosa que hace Amazon y Vodafone (Luxemburgo), Inditex, Microsoft y Google (Irlanda) y todas las empresas medianamente grandes.

Tienes que entender que lo que propones implica Corea del Norte o invadir otros paises para forzarles a cambiar su regimen fiscal, y por lo tanto es inviable.

inueve

#42 No solo prohibiríamos hacer "sandwiches holandeses" /evadir impuestos, delinquir... para operar aquí
Si no que lo perseguiríamos de facto, y los incumplidores cazados serian fuertemente (ejem x1000) sancionados.

PS: Estas defendiendo de facto a los evasores y a los delincuentes fiscales.

D

#43 Tengo unos ingresos pequeños de unas páginas web.
Busqué mil formas de declarar esos ingresos, que a menudo no llegan a 60€ al mes. Es muy poco, pero preferíria declararlo y pagar mis impuestos. Sin embargo, no hay escapatoria: no puedes si no te haces autonomo. Dado que la cuota de autonomo son más de 300 euros, me mandaría a la quiebra y sería mejor que directamente no tuviera ingresos.

Después de mucho buscar, dado que a mi me pagan empresas de fuera de España, lo mejor que podia hacer para declarar esos ingresos era abrir una sociedad en Estonia y cobrar en forma de dividendos desde alli, sistema que curiosamente tiene un tratamiento fiscal muchísimo mejor (además de legal, pago mucho menos)
Entonces... ¿que quieres que te diga?
Comprobé en mis propias carnes que tenemos lo que merecemos.

inueve

#44 Si tus ingresos no llegan al mínimo no estas obligado a declarar.
De cualquier manera lo que he dicho en los cuatro últimos comentarios es que hay que cambiar la legislación

D

#45 Si, si estás obligado a declarar.
Estas obligado a declarar desde el primer céntimo.

Otra cosa es que después de que la SS te reclame los 9000€ de cotizaciones de los últimos dos años y despues de gastarte 400 euros en abogado y procurador, el juez determine que tus ingresos no llegan al SMI y que no estás obligado a pagar la cuota de autonomo.

inueve

#46 bueno me refería a eso, no estas obligado a pagar si no llegas al mínimo

D

#47 Si estás obligado a pagar. Estás obligado a pagar siempre.

m

#10 Mantienes tu afirmación, pero estás equivocado.
El déficit de la SS no es de "ahora" como dices, ni su deuda tampoco, ni la hucha ha sido una constante histórica.

D

#13 ¿Cuál es tu tesis?

m

#22 Que no entiendes de lo que estás hablando o te has informado muy mal.

D

#25 O tú no me has entendido.

Yonny

#10 pero mira que leo chorradas, pero la tuya es para enmarcar

D

#16 Gracias, tu opinión es muy importante para mi

Yonny

#24 de nada

m

#2 La estrategia es hacer creer, y muchos lo creéis, que las pensiones se "ganan" por haber cotizado muchos años.
Esto no es un sistema de capitalización, es un sistema de reparto.
Lo que tu cotizas ahora no sirve para tu jubilación futura, sirve para las jubilaciones presentes.
Así que si. Cuando unos jubilados exigen que les suban las pensiones, lo que realmente están pidiendo es una mayor transferencia de rentas desde los trabajadores a sus bolsillos.

D

#4. Permite que disienta, las pensiones son el justo pago a tu contribución a la sociedad, si fuese simplemente una 'devolución de lo aportado' no estaríamos discutiendo sobre ellas. Pero es difícil que alguien que no crea que La Sociedad exista entienda lo que digo.

El hombre no es un subproducto de la Economía.

D

#7 ¿Y quien decide como y en qué forma se articula ese justo pago? No me lo digas, la sociedad

D

#28. También puede ser "el mercado", que ha demostrado cómo se autorregula y que fue creado para ayudar a la sociedad... seguro que "el mercado" es quien mejor defiende los intereses de quienes ya han dado lo mejor y los cuida y protege.

Porque "el mercado" es tu amigo.

inueve

#2 No, no solo eso, la estrategia no es solo hacer creer que los pensionistas roban a la juventud,
es hacer creer
que los pensionistas roban a la juventud,
que los inmigrantes, los moros o los negros quitan el trabajo a los españoles,
que los catalanes, o los madrileños, o los andaluces... nos roban
que las mujeres, los gays, los transgenero...
etc...
La cuestión es "jugar al despiste", hacer que el populacho este dividido enfrentándose unos con otros para que no se enteré quien se lleva la pasta

D

#15 La estrategia es hacer creer que tú dinero está mejor gestionado por el estado, aunque a toda luces no lo sea. Todo para subirte impuestos y que se lo lleven caliente los de siempre

organix4ever

Sigamos luchando para que el sistema Ponzi de pensiones sea más piramidal y más Ponzi.

Poneos como queráis, pero esto sólo beneficia a quienes están arriba de la pirámide.

k

#17 Si, se esfuman en mordidas, gastos superfluos o, directamente, se volatilizan misteriosamente.

D

El problema no son los números, si lo fueran bastaría con cambiarlos. El problema es demográfico. Si la población activa disminuye y la población pasiva aumenta en proporción superior al aumento del nivel de vida, o pierden poder adquisitivo unos o lo pierden los otros. No hay que darle más vueltas.

k

Si España fuera un estado democrático, sabríamos a donde va cada € que tiene el estado.

Yonny

#9 y no lo sabes?

D

El sistema público de pensiones, en su forma actual, es insostenible porque se basa en un sistema con poco paro, sueldos altos y aumento demográfico. Variables que no tienen por ser constantes en el tiempo, lo cual lo convierte en un sistema con pies de barro. Un sistema de capitalización no sólo sería éticamente más justo, también sería más estable a nivel práctico y permitiría balancear unas cuentas en las que el 39% del gasto público son pensiones