Hace 7 años | Por Kalinew a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Kalinew a elconfidencial.com

Tener novio sin importar quien sea, que los celos "alguna vez" sean buenos o que una chica con novio no pueda vestir mal "por si acaso" no le gusta a su novio son algunas de las polémicas frases del libro '75 consejos para sobrevivir en el colegio' escrito por María Frisa y destinado a niñas de 12 años.

Comentarios

D

#28 cosas del corrector del móvil y no repasar antes de enviar...

OviOne

#45 Perdona, pero solté una buena carcajada a la hora que era y todo lol. En mis otros comentarios ya respondía a cuestiones similares a la tuya.

D

#21 pero las ponen en horario infantil. Debemos pedir que quemen las televisiones.
Lo que pasa que con la televisión ya no es tan fácil atreverse.
#47 pero Shin Chan claramente es infantil, está hecha pensada para el público de cuatro a 11 años. Un adulto la ve como situaciones ridículas que debe evitar un niño, pero los niños lo ven como un modelo a seguir.
#26 que el libro "tiene más valor" y por eso hay que exigirle más = tratarle peor, yo no estoy de acuerdo. La televisión llega a más personas, impacto mayor luego exigencia mayor. Un libro lo compra solo quien quiere, no se te mete en casa por voluntad del programador de turno. Además la historia nos ha enseñado que es muy fácil caer en la tentación de la quema de libros y que no conduce a nada bueno.
cc/ #22

Por cierto, el libro me parece una puta mierda. Siento la expresión, pero no merece menos.

Kalinew

#61 Tienes razón, un libro lo compra solo quien quiere, pero una televisión también, no hay ninguna ley que te obligue a tener tele en casa. Y sí, para mi un libro tiene muchísimo más valor y por ello le exijo más, pero no me parece que exigir sea tratar peor sino todo lo contrario, lo valoro más = lo trato mejor .
También estoy de acuerdo contigo en que la historia nos ha mostrado lo fácil que resulta caer en la tentación de la quema de libros, pero también nos ha enseñado que quienes promovieron estas barbaridades lo hacían movidos por el afán de controlar, de no permitir el acceso al conocimiento, precisamente porque el contenido de dichos libros era muy valioso y no les interesaba que dicho conocimiento llegara a las masas. En el caso de este libro es todo lo contrario, tú mismo has dado tu opinión acerca de él y no te disculpes por la expresión que has utilizado, la comparto 100%.

D

#80 vaya, me siento como si yo no pudiera llegar a tu altura.
#79 ya. Lo he contestado en #61

E

#61 Te equivocas, Shin Chan en Japón está enfocada a mayores de 13 años e incluso en España hay temporadas marcadas con +14. Me da que no has visto muchos capítulos.

D

#85 he visto unos pocos, siento defraudarte.
Me coincide lo que dices si en Japón los +13 años viven una infantilidad retardada. ¿ A un chaval de +13 le va a gustar eso de "culito,culito" ? No creo.

E

#87 En Shin Chan hay escenas como que el prota se lleve a un amigo detrás de un seto, se ponga en postura y le diga con voz sugerente y carita: pero se cariñoso (algo así, no la recuerdo con exactitud). Es eso, has visto pocos.

D

#88 el que haya una escena que no es adecuada para público infantil, ok. No una, hay muchas. Es el motivo de la crítica.
Yo lo que digo es que el argumento, diálogos, etc de la serie está enfocada a niños pequeños.

E

#89 No comparto tu opinión, para mí la serie está enfocada para mayores (de hecho los niños no mantienen conversaciones acordes a su edad), lo veo como una parodia de lo traviesos y desastres que éramos de pequeños. Ya en temporadas más recientes Shin Chan pierde protagonismo y de hecho salen más adultos en la serie.

D

#91 sí, puede ser.
Yo he visto a críos que les gusta la serie y a los que no y eso me ha ayudado a hacerme una idea, pero obviamente también puedo estar equivocado.

KillingInTheName

#61 No, Shin Chan no es para niños de 4 años. De hecho creo recordar que la clasificación en Japón era para +13 y algún capítulo en España se emitía para mayores de 14.

zierz

#22 De hecho los críos no pillan ni la mitad del contenido, porque no poseen los códigos para descifrar el mensaje, muchos de nosotros tampoco, porque no conocemos muchos aspectos de la vida cotidiana de EE UU y también se nos escapan, estos guiños, a veces los cambian con el doblaje para que tengan sentido para nosotros pero en VO varían sensiblemente. A los chavales les hace gracia la parte que entienden y entienden perfectamente que es fantasía, dibujos, mentira.

G

Yo hasta que se pronuncie el Tribunal del Santo Oficio pospongo lo de la quema de libros...

Kalinew

#9 Con este podríamos hacer una excepción... tinfoil

Kalinew

Parece mentira pero lleva ya unos años publicado y hasta ahora no se han puesto realmente serios en solicitar que lo retiren y, añado yo, "lo quemen"

OviOne

#7 Un libro no incita a nada. Incluso aunque esté escrito en imperativo. Un libro es un objeto inerte y sin conciencia.

Como digo en #12, para poder hacer un uso correcto de los medios de transmisión de la cultura, primero tenemos que entender este sencillo concepto.

Un libro jamás puede hacerte daño, pero tú sí que puedes hacértelo.

D

#14 No, y la publicidad no sirve para nada, por eso se gastan millones las empresas en promover productos de mierda que luego se venden a millones.

D

#69 #63 Lo que pasa es que no creo que el pensamiento crítico sea algo común. Me creo que yo lo tengo, pero veo a los cuñaos por ahí sueltos, y a los que hacen bullying, y a los que no lo tratan de impedir, y acabo por pensar que habría que controlar lo que esos cuñaos piensan. Y no se puede. Puestos a censurar este libro por la salud mental de los niños también habría que censurar el 90% de la TV.
A final tenéis razón, te pones a censurar y no sabes donde parar. Y si uno aboga por censurar lo que cree negativo para la sociedad, cualquier día se puede encontrar con que lo estén censurando a uno por no ser parte del pensamiento dominante.
Habremos de confiar en que el pensamiento crítico prevalezca.

FrançoisPignon

#44 Entiendo que segun tu parecer es mejor decirle a la sociedad lo que puede leer y no leer, antes que educarla para que pueda leerlo todo y tener una capacidad critica para analizarlo...

D

#14 "le pegué porque un libro me lo dijo"

OviOne

#18 lol lol lol ¿ves? a lo mejor a tu primo no le habían ayudado a llegar a ciertas conclusiones correctamente... Pues estamos de acuerdo. Estaría bien que en la librería se catalogue incluso como libro para adultos si quieres. A partir de ahí, será responsabilidad de ellos, los padres.

Por otro lado siempre va a haber pequeñas "amenazas" para los niños y adolescentes. Y son totalmente necesarias para que una persona se desarrolle correctamente. Está bien el instinto de protección y todo eso, pero también este debe tener un límite razonable.

El hijo de unos amigos míos, con unos 2 años y algo se pegó una castaña en toda la cabeza contra la mesa del salón, y lejos de llorar se echó a reír. ¿Por qué? porque vio que no era nada y que sus padres no corrieron gritando a llevarlo a urgencias. El niño fue capaz de evaluar la situación por sí mismo y llegó a una conclusión correcta y sana. Pocas veces le he visto llorando o enrabietado. Principalmente se le ve sonriente y feliz.

También me ha gustado eso de "me están dando ganas de pensar", me recuerda a aquello de "profesor, tengo muchas ganas de marearme":

D

#12 el problema es que esas personas son NIÑOS (esta dedicado al publico infantil) y todavía no tienen suficiente capacidad para discernir cuanto falo pueden hacer sus acciones (por algo no tienen derecho a voto).

No hablamos de libros de adultos, en los que su actuación puede llegar a tener un castigo penal.

D

#12 Y si tus padres fueran unos ignorantes machistas que te compran ese libro, qué bien, ¿eh? Así tienes el refuerzo por vía doble.

OviOne

#43 Bien no, pero en un escenario así, la censura sería un mal mucho mayor.

D

#31 No creo que no leer ese libro les vaya a afectar tampoco en lo más mínimo.
Es más, con el tiempo que se ahorran podrían hacer algo más positivo para su educación, su forma física o su entretenimiento. Vamos, antes que leer esa mierda podrían estar cazando pokemons.
Si es que no es una cuestión de corrección politica, es que ese libro vende antiética y opresión. Genial que no afecte a quien no afecte, ¿pero qué hay de los que sí pudieran creerse algo de eso?
Además, que libros de mierda hay a patadas, no neceitamos más, menudo desperdicio de papel.

D

#73 Tras reflexionar un poco he cambiado de idea (#103). La censura sería un mal mayor.
Pero lo de que la mala literatura se extingue gracias a la selección de los lectores no lo veo claro. 50 tonos de gris.
Conozco el funcionamiento de una editorial regional (una en concreto) que saca bazofia como churros. El editor es un tarugo palillero que empezó con una concesión de impresoras en una universidad y acabó editando los libros de esa universidad. Cuando decide promocionar uno de los libros que edita ten por seguro que es una idiotez que no llega ni al nivel de Friker Jiménez. Y novelas con cierto estilo de autores con dos dedos de frente no reciben la más mínima atención. Pero bueno, sí sé que más de una buena novela sin apoyo editorial ha llegado al top de Amazon (The Martian, p.ej.).

D

#31 no leo en el comentario amenaza ninguna al autor.
No se donde vives, pero seguro que si tan tolerantes y cultos son ese libro no tendría razón de existir.

Pero te aseguro que en los países donde se pasa canutas el día a día en el colegio, lo último que quieres es que salgan ese tipo de pseudoconsejos dirigidos a lectores infantiles, que dan mas ideas que consejos.

Lo de censurar, pese a que nos pese es algo genérico de TODOS los gobiernos.

D

#51 EL problema es que aqui los censores no son el Gobierno, en españa todo el mundo quiere tener las tijeras.

D

#51 Las amenazas estan en el articulo del meneo.

D

#76 Ups... resulta que esta amenaza no es a la autora del libro ( que tambien esta amenazada ), es a la que esta moviendo la prohibición del libro. Creo que el amenazador se ha equivocado, porque se ve por el mensaje que va a por la autora, con tanto lio de tweets y retweets. Que triste todo.

D

#51 Vivo en holanda, aqui la peña usa el sentido critico, no necesitan que "se retiren libros". Y ojo que aqui tenemos toda una colección de desnortados publicando todo tipo burradas, y una miriada de editoriales y talleres de edición (mas lo digital) pero tienen que convencer a una población cultivada donde los crios son bilingues con holandes+inglés desde los 6 años y trilingues tras la secundaria, donde todo el cine se ve en version original, donde cualquier expresion artistica o politica no puede ser censurada y la sociedad civil es una fuerza dominante ante la cual los politicos tienen que andarse con mucho cuidado.

Aqui ese libro dificilmente podria ser objeto de controversia aqui porque se consideraria una nimiedad, pero si lo fuera, a nadie se le ocurriria ni pedir censura y mucho menos amenazar al autor.

D

#78 Holanda, ese gran país donde crearon un partido pedofilo, que por fortuna al final lo ilegalizaron.

Al final que paso con la petición de los judíos de prohibir "Mein Kampf" de las librerías??

D

#31 y donde vives? Me da curiosidad

D

#56 NL

D

#71 Pues igual no estoy en lo cierto, pero por lo que sé las procesiones en NL estaban prohibidas para no agitar el mal rollo entre religiones pero (aquí viene lo de la dictadura de lo políticamente correcto) para el Islam hicieron una excepción por buenrrollismo o qué sé yo. Y a ellos si que se les permiten los rollos religiosos en publico.
Que igual es todo una mentira de cuñados que me han colado, ya te digo que no lo se seguro. ¿Es así?

Incluso si lo fuese, coincido en que seria mil veces mejor que la España que nos ha tocado

D

#74 No. La constitucion holandesa permite la libertad religiosa pero no permite el exhibicionismo religioso. Esto viene de sus raices calvinistas y del sentido comun pragmatico de las gentes de aqui, basicamente, la religion es parte de la esfera intima de cada uno. Si quieres un acto religioso te lo haces puertas adentro de tu iglesia o casa. Y para el islam lo mismo, de hecho prohibieron burkas y nicqabs en cualquier espacio publico, y cualquier tipo de velo esta prohibido en las escuelas.

Aqui a las religiones se les tolera lo justo y necesario. Y presencia en educacion publica es cero patatero. Si quieres que a tus hijos les eduquen en el pastafarismo te pagas una escuela privada pastafari o los envias a catequesis pastafari en sus horas libres, o los adoctrinas tu mismo en casa, pero en educacion laica puedes elegir el metodo pedagogico que mas te guste.

Lo mejor de aqui es que son politicamente incorrectos porque tu esfera personal de decisión esta blindada por constitución, eso quiere decir que eres dueño de tu cuerpo para morir como y cuando creas conveniente, para drogarte lo que consideres, puedes publicar la idea politica que te de la gana porque tu derecho de expresion va por delante.

En España teoricamente tenemos las mismas libertades constitucionales, pero luego tenemos un monton de leyes que convierten eso en papel mojado, y si a eso le añades que la tolerancia, que es la grasa que permite mover los mecanismos de la libertad, en españa brilla por su ausencia.

Basicamente todo el mundo es muy tolerante, pero les encanta juzgar y censurar como heretico todo lo que va contra su pensamiento.

Casanotra

#5 Por la edad de los lectores. Es como decir ¿Xq prohibir el alcohol a menores de 10 años?

D

#52 Perdona, pero, ¿Cómo puede joderle la vida a niño leer un libro, sea cual sea su contenido?

Porque si tu respuesta va a ser que va a pensar cosas que no debería pensar puedes irte un poco a tomar por culo.

Casanotra

#53 #55 Hablo sobre a partir de que edad.
Creo que ni el más loco de los psicólogos duda de que los niños son muy manipulables y las edades más tempranas son donde más fácil es confundirlo.
Cuando hablob de la edad es para que puedan ver el libro con perspectiva, pero pasa lo mismo que si vas a un circo, niños solos no, pero con adultos que les razone y explique porque está mal el libro ya es otra cosa. Pero necesitan primero aprender a razonar.

D

#77 Pero ni tú ni nadie es quién para decir qué material es "peligroso" para un niño. Eso es cosa de los padres, que los eduquen como quieran.

arieloq

#52 Pues entonces habrá que prohibir leer Mi Lucha... no sea que se vuelvan fascistas... o 1984 no sea que piensen que viven en una distopía... ¿Recuerdas lo que hicieron los nazis? Quemar libros...

A

#5 Me tocan mucho los huevos los iluminados que creen saber qué NO le conviene a la gente.

D

#7 los derechos humanos, vaya farol te acabas de tirar.

D

#13 existen tu na tabla de derechos humanos del.menor.

La tenemos colgadas en varias bibliotecas infantiles y en colegios.

Y esto va en contra de los derechos humanos infantiles.

D

#7 y los dibujos animados, que hay algunos que son de cuidado.
Por ejemplo los de Shin Chan, Padre de Familia y si me apuras, los Simpson.

Kalinew

#17 Coincido contigo, estos dibujos que mencionas son de cuidado, pero no son una "guía de comportamiento/actitud a tomar" como lo es el libro al que estamos refiriéndonos. Además, creo que solo por el hecho de tratarse de un libro es como si se le tuviera que conferir más valor. Todos sabemos que los libros son, han sido y serán fuente de conocimiento, la "caja tonta", aunque haya gente que se la tome muy en serio, no tiene la misma categoría.

D

#17 Family Guy no es infantil.

D

#17 Todas esas series son para adultos.

i

#7 Sientes lo mismo cuando ves una cena donde se veta la entrada a mujeres y es servida por niñas? Es la educación musulmana que se da en nuestro país.

Kalinew

#24 Sí.

i

#27 Entonces me parece bien. Era por contextualizar. Hay gente que se ofende por un libro machista pero le parece bien que el alcalde de cadiz vaya a esas cenas a integrar comportamientos lamentables.
En mi opinión hay que perseguir ambas cosas.

D

#7 Tú lo que dices es que la libertad de expresión termina allá donde alguien dice algo que no coincide con tus ideas

Kalinew

#32 No creo que hayas entendido nada de lo que he dicho.

D

#35 Sí se entiende, lo que queda fuera de lo que tú consideras 'derechos humanos' es censurable, cuando no es más que una opinión personal.

D

#38 -> #66

Kalinew

#67 No soy feminista, si algún día pierdo el norte puedes estar seguro que será por otro motivo. En todo caso el enlace al que haces referencia trata sobre el acoso escolar y este lo padecen tanto los niños como las niñas, no tiene género.

D

#83 Por qué reniegas de lo que eres? apechuga.

Lo demás son invenciones tuyas.

Kalinew

#86 Me gusta dialogar, respeto la opinión de los demás aunque no la comparta, pero no entro en provocaciones ni discusiones que no aportan nada positivo a nadie.

D

#90 No respetas nada, cuando algo no te cuadra, como este libro, lo censuras automáticamente aduciendo falta de libertad de expresión, el colmo.

Kalinew

#93 Ese es tu punto de vista y lo respeto. Sin conocerme me juzgas y me hace gracia. De verdad@kanduman, no insistas en esta línea de provocación porque no llegaremos a ninguna parte, no voy a entrar. Gracias.

D

#94 No, no te hagas el bueno, no respetas punto de vista que no coincida con el tuyo, quieres censurar un libro porque no se ajusta a tus ideas.

No es provocación, me revientan los que tiran la piedra y esconden la mano. Dilo claramente: no respetas otras ideas, las censuras.

Kalinew

#95 No respeto ni tolero las ideas que incitan a actuar de forma que derive en daños físicos, morales, emocionales, etc. a terceros.

D

#97 En tu opinión.

D

#36 ¡Por supuesto que lo que queda fuera de los derechos humanos es censurable! ¡Y punible!

D

#49 Lo que queda fuera de los derechos humanos lo que a ti te gustaría que quedara fuera de los derechos humanos (tu opinión personal)

D

#64 Supongo que soy ingenuo al pensar que eso de los derechos humanos es universal...

D

#32 Que una niña de 12 años deba creer que tiene que estar emparejada con cualquiera sin importar que sea imbécil o violento o lo que sea...
Si esa "idea" te parece mal pero aún así la defiendes, entonces quizás también defiendas la idea de que a alguien le parezca bien torturarte y matarte por diversión (si esa es su idea, ¿qué más da que sea diferente de la tuya?).
Si esa "idea" te parece bien, entonces apaga y vámonos.

¿Y qué tal la idea de que un chico de 12 años debería salir con cualquier chica, sea como sea, y no vestirse de forma que a ella le pueda molestar?

D

#48 Eso no es lo que dice el texto del libro, los feministas habéis perdido el norte hace mucho.

D

#7 Te has leido el libro???? no verdad??? Que alegremente juzgais.

Kalinew

#33 Unos cuantos párrafos ha sido suficiente.

D

#34 Yo no me atreveria a juzgar por unos parrafos fuera de contexto, pero que le vamos a hacer, yo vivo en otro modelo de sociedad.

Kalinew

#37 Ya me he dado cuenta kiss

D

#33 ¿ lo que ves en el tuit no te llega para juzgar ?
jajajjajajajajajjajajajaaaaa
Bueno, ¿ en serio no te llega ? ¿ O es coña ?

D

#70 No, para juzgar el libro, mejor dicho, criticarlo, necesito haberlo leido completo para poder contextualizar. Soy de otra cultura, lo siento.

m

#8: Un buen disclaimer consigue lo imposible.

#Disclaimer: este mensaje es broma.

D

#8 buen argumento del que dudo que el publico infantil haga ningún caso.

D

#4 Yo no considero lo ideal censurarlo, jamás he pensado que el estado deba hacer de padre moral de las personas. Además, si es por lo ideal, esto sería que los padres lean el libro y quizás hasta se ayuden de los prejuicios que vean en él para enseñarle a sus hijos que eso está mal y que es posible que se encuentren gente que les dirá eso.

Ahora bien, no lo comparto, pero hay otra cara, lamentablemente la gente es idiota y es cuestión de probabilidad que eso llegue a alguien que se lo va a tomar en serio. Quizás sería similar a por qué prohibir las páginas que fomentan la anorexia o porque prohibir todo lo que suena a enaltecimiento del terrorismo (aunque muchas veces no lo sea).

Lamentablemente parece, no lo sé, que es más practico prohibir que educar. No deja de ser como eso de etiquetar juguetes y juegos como que son para una edad, y hasta se intenta evitar que aunque esté claramente clasificado para una edad, no de la impresión de que es para niños.

D

#40 ¿Y no es más fácil leer directamente los libros donde este análisis se hace correctamente desde el principio?
Y otra más, ¿por qué tiene que ganar dinero nadie publicitando estas ideas?

D

#50 Si es más fácil hacer eso, pues haz eso, estamos en una sociedad libre. Simplemente planteate que empezamos censurando "tonterías" que es obvio que hay que prohibir, y una vez acabemos con esas, pasaremos a las que ya no están tan claras. Absolutamente cualquier ley siempre ha funcionado así.

Ejemplos tontos, que por desgracia se han convertido en la norma, pues censurar un "All Cats Are Beautiful", censurar cualquier cosa que remotamente parezca enaltecimiento del terrorismo, censurar cualquier crítica a la asociación de víctimas del terrorismo como humillación, censurar las portadas satíricas sobre la casa real, o que alguien lance que si Albert Rivera se hace rayas, o más allá, que alguien mencione si acaso un político es corrupto.

Sobre lo de ganar dinero, es básicamente la misma pregunta, quizás nadie debería ganar dinero con muchas cosas.

D

#4 Porque su lectura por parte de niños influenciables sería claramente negativa para esos niños.

Itsallgoodman

#4 porque libros así normalizan esas ideas.

OviOne

#68 #99 Pues nada, voy a pedir que se retiren del mercado todas las ediciones de la biblia por incitar a conductas poco éticas.

Me parece que tendría bastante más sentido.

Itsallgoodman

#4 porque conductas como las que promueve ese libro deberían ser rechazadas por la sociedad.

D

#4: Porque está destinado a personas cuya mentalidad no está desarrollada debido a su edad y pueden no tener el criterio suficiente para juzgar y descartar la hedionda pila de mierda que es.

Me da vergüenza haber escrito esto de lo obvio que es.

D

La verdad es que es un despropósito el libro, no entiendo cómo suceden estas cosas. Una psicóloga además, que debería saber de estas cosas. Tiene que haber algún dato que no conocemos o algo porque no tiene explicación.

saulot

D

Otra sugerencia, "que puede parecer un poco cruel" pero que es "imprescindible para sobrevivir en el colegio" es tener siempre "alguien con quien meterse".

Le falta añadir, búscate una amiga fea de la que parecen un gorila, como no tiene amigos te defenderá hasta la muerte y será tu guardaespaldas

Walldrop

#20 joder es terrivel,
pero es complicado hablar de prohibir, hasta donde nos va a llevar lo politicamente correcto? Parece claro por los extractos que es una barbaridad pero los comentarios que defienden la prohibicion (comento aquí tb para que podáis devolverme el negativo) me parece que creen en un modelo de sociedad distinto del mio. No solo que el simple cuñadismo de querer prohibir directamente está ignorando varias implicaciones legales y acerca de la libertad (sic) si no que suena a censura. Es tan facil decir: es que nadie va a pensar en los niños?

BillyTheKid

Si hay que prohibir la literatura machista, nos quedamos prácticamente sin literatura clásica

D

Compadezco a las hijas de esta tarada, por otra parte si tiene hijos saldrán monstruos.

arieloq

Tengo la leve sospecha de que ese libro fue escrito con cierta ironía...

tiopio

Él homomatriarcado liberador nos hará libres.

D

Este libro no debería existir porque es una soberana gilipollecez mas que por otra cosa.

voidcarlos

La sutileza de la Inquisición cada vez es menor.

D

El argumento de "un libro no hace daño" es como el argumento de la Asociación del Rifle de "las armas no matan" (son los humanos que la usan quienes matan).
Anda que no hay libros dañinos: la Biblia, el Corán, el Talmud...

AlexCremento

#96 Totalmente de acuerdo, pero te invito a que te leas los libros con los que trabajan los chavales hoy en día y luego hablamos de lavados de cerebro.

Abraxas

Espero que sea retirado del mercado más pronto que tarde...

ikipol

#1 ¿Lo has leído? porque en algunos del pequeño Nicolás o de Manolito Gafotas hay cosas similares, si entresacas frases fuera de contexto

1 2