Hace 1 año | Por LaSaBe a naiz.eus
Publicado hace 1 año por LaSaBe a naiz.eus

Un incidente muy viralizado producido en plena alarma por la pandemia llega a juicio. La Fiscalía pide 3.240 euros de multa para una mujer que habría dado positivo pero salió de casa para hacer surf y fue delatada y perseguida policialmente.

Comentarios

javibaz

#1 ¿quién es ese?

mononoque

#3 igual te suena más por M. Rajoy

sonix

#6 es que en el primer estado de alarma no se podia salir?

E

#19 lo que hacía mucha gente era ir al banco o a la compra, y la mayoría de propuestas de sanción se anularon

RubiaDereBote

#31 Luego el TC anuló el estado de alarma y ninguna multa es válida.

Belu84

#36 #56 #49 #51 fue anulado posteriormente por el TC pero en su momento estaba vigente, por lo que en el momento se saltó la norma establecida. Siendo expresidente debería dar ejemplo, y más si previamente ha dado el coñazo con lo de respetar las leyes y tal.

D

#59 leyes que no respetan las leyes y tal

Belu84

#73 eso lo ha de decir el TC, hasta que no lo diga la ley está en vigor y se ha de cumplir.

D

#88 en caso de contradicciones cuál ley hay que cumplir? El código civil o la constitución?

Belu84

#90 ¿tú eres experto en saber si hay contradicción o no?
Si ni los mismos jueces se pusieron de acuerdo. 6 contra 5.
Si ellos tienen dudas imagínate alguien sin conocimientos de la materia.

https://elpais.com/espana/2021-07-14/el-constitucional-anula-el-estado-de-alarma-que-decreto-el-gobierno-para-frenar-la-primera-ola-del-virus.html

D

#91 no creo que dependa de la dudas sino del partido que lo colocó

Aokromes

#56 que esta multa no es por saltarse el estado de alarma, es multa por desobedecer a la policia.

RubiaDereBote

#63 ya, no he dicho lo contrario

D

#63 que le exigía cumplir un mandato inconstitucional

Bacillus

#19 No se había declarado que ese confinamiento no fue "legal"?
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/14/economia/1626266905_187876.html
No soy jurista, pero imagino que com esa sentencia sería complicado aplicar sanciones a quienes se les aplicara por saltarse el confinamiento.
Otra cosa podría ser el caso de la surfista, que era positivo y seguramente hay otras leyes que sancionen.
Pero no soy abogado...seguro que alguien puede aclarar estos puntos.

Treal

#36 creo que van sobre todo por el hecho de ignorar a la ertzaina e intentar escaparse.

D

#45 ignoramos que la ertzaina estaba vulnerando sus derechos constitucionales?

Treal

#75 A mí que me cuentas, yo indico a por qué van. Si tienen razón o no lo dirimirá un juez.

DarthAcan

#19 Esas medidas fueron declaradas anticonstitucionales.

editado:
Te lo he leído luego en #49

v

#19 anulado por el TC.

sonix

#19 pues anda que con esas opciones me puedo quedar a vivir en la calle

D

#19 no que no se podía era prohibir salir. Por lo visto.

obmultimedia

#1 Ya lo decia van Gaal "siempre negativo, nunca positivo"

usuario_dinosaurio

#1 Independientemente de terceros, a mí esto NO me parece bien

a

#9 Pues ya hace mucho tiempo que la gente puede salir siendo positivo. Sin mascarilla siquiera. E ir a trabajar a una oficina llena de gente. Con las ventanas cerradas. Toser todo lo que le dé sus pulmones. Y sus compas no se pueden escapar porque no se les tiene permitido el teletrabajo.

D

#25 castigo para la policía que cercenó los derechos de los ciudadanos ilegalmente

D

#1 no es lo mismo y lo sabes. Pero venga ven a hablar de tu libro

S

#27 a Rajoy no fueron a buscarle..... Pero todos somos iguales

D

#27 resistirse a una detención ilegal es un delito grave pero la detención ilegal no?

thorin

#77 La detención ilegal no es que te detengan por una ley anulada más tarde.

D

#85 es que te detengan en base a leyes ilegales. Por ejemplo, si mañana sale una ley que dice que hay que encerrar a los rojos, esa ley sería ilegal y todos los detenidos los son vulnerando los derechos humanos

thorin

#86 Estás mezclando cosas, pero es cierto que el tema no es muy intuitivo.

La detención ilegal es un delito muy concreto, que aparece en el artículo 163 y siguientes del código penal. Y va de detener sin tener autoridad, ni ninguna ley que lo permita.

En el caso que citas existiría una ley que lo permita, otra cosa es que es difícil que salga adelante semejante ley porque el poder judicial -En su función de vigilancia del poder ejecutivo y legislativo- suspendería al afectar a derechos básicos contemplados en la Constitución.

En este caso no estaba claro que fuera una ley ilegal (Por falta de precedentes y porque las circunstancias eran de dificultad mundial), con lo que no se puede achacar la mala fe necesaria a los policías.

Y luego está el tema de que nadie sabe si la iban a detener, porque para poner una multa sólo hace falta identificar.

danip2

#1 Alguien le denunció?

D

#2 mis hojos!!

D

#4 La he liao parda.

l

#2 #4 Robaba prensa rosa.

Todavia no esta resuelto esto?
Si es lenta la justicia.

b

En la playa el riesgo de contagio es del 100%

sonix

#10 diselo a aquaman

vacuonauta

#22 y añade que estaba recibiendo una compensación económica para poder ausentarse del trabajo y que se quedara en casa (la baja, que la pagamos todos)

BYK

#22 pues Covidiota.

m

#22: Exacto, los hospitales estaban a tope y una medida es evitar las conductas de riesgo.

De hecho ese fue uno de los problemas de esquiar con Filomena, que si te caes y te pasa algo, tenías que ir al hospital, aunque entonces ya estaban menos saturados.

D

#52 cómo están ahora los hospitales? Cómo estaban antes de la pandemia?

RubiaDereBote

#10 El problema no es is va a contagiar o no, el problema es que no había sanitarios y si sale y le pasa algo y hay que dedicar esfuerzos en ayudarla y salvarla, moriría otra gente. Todos los días hay miles de accidentes. En una situación en la que a muchos pacientes se dejaba morir por no haber recursos lo último que hay que hacer es salir a pasear al monte, nadar en la playa, ...

b

#57 falso. Contagiarte no implica muerte

RubiaDereBote

#60 Veo que no has entendido lo que he puesto. Te recomiendo una relectura.

J

Fue una actitud incivica la que tuvo, multa por salir de casa cuando debió estar recluida no le ponen, pero la desobediencia grave de la que le acusan me parece exagerada y difícil de apreciar. No creo que con fuerte oleaje en la playa de la Zurriola pudiera oír nada, ni que la desmesurada insistencia policial estuviera suficientemente justificada.
Salvo mejor relato que es que consta en la noticia, apostaría a que sale absuelta o le rebajan la gravedad del delito.

D

#13 Y despido procedente en la empresa. A ver si así espabilaba.

D

#24 ya lo han intentado en algún otro caso. Pero por lo visto no les ha salido bien. En este caso por no haberse vacunado.

J

#13 #17 El TC anuló las normas de confinamiento. Me parece muy cogido por los pelos el tema de la desobediencia grave. Creo que el Abogado no lo tendrá difícil, pero ya se verá de lo que pase en la vista y la justicia se puede esperar cualquier resultado todavía.

Aokromes

#53 tu desobedece las ordenes de unos policias durante una hora e intenta huir de ellos a ver que te pasa.

J

#54 El problema es que imposible hablar con alguien a distancia con oleaje, luego la orden directa no se produce hasta que están con ella, ya en la playa, de donde parece que ya no huye. Depende más de lo que ella reconozca en la vista del juicio. Pero es posible que se desestime o que como mucho se considere desobediencia leve y no grave.

Aokromes

#66 que fueron a decirle que la policia estaba esperandole en la playa y la tia intento escapar por otro lado.

D

#54 si te persiguen para detenerte ilegalmente igual está justificado.

Trescroto

#53 Qué tendrá que ver el confinamiento con ser diagnosticada por COVID y saltarte la cuarentena a la torera!

J

#67 El confinamiento y sus normas fueron anulados, por lo tanto tampoco se mantendría ninguna cuarentena por tener la enfermedad, de hecho le quieren meter la desobediencia por lo penal penal a falta de otra cosa.

D

#67 el que dictó las medidas de confinamiento se saltó las leyes a la torera.

D

#13 a los que hicieron las normas ilegales deberías haber avisado.

Que las normas están para cumplirlas, en caso contrario esto sería más circo de lo que ya es.

D

#13 habra que colgarla de los pulgares por incumplir el encierro ilegal.

ulipulido

#17 policía de élite

D

#17 caso omiso a ordenes ilegales.

DarthMatter

Después de este puraco, la moza va a tener que ahorrar ... a base de surfear con tablas de planchar (recogidas del vertedero).

Para mi lo de menos es que se riese de la autoridad. Lo peor es que se rió de toda la ciudadanía, poniendo en peligro a muchísima gente.

La tipa era consciente de ello, y aún así se pasó su seguridad y la del prójimo por el arco de triunfo.

D

"que les den, yo no salgo" = 3.240 €

Quid pro quo.

filets

¿Los Estados de Alarma no se habian declarado inconstitucionales?

tableton

#21 #20 Una maniobra de legal warfare del PP, fue inconstitucional por el procedimiento no por el fondo, tenian que haberlo declarado de otra forma. De todas formas eso no se si afecta a que si tienes diagnosticada una enfermeda contagiosa te obliguen a estar en cuarentena

Trescroto

#28 Desde cuándo solicitar que se sigan los procedimientos legales conforme establece la ley es legal warfare? Si tenían que declarar el estado de excepción para limitar la libertad de circulación de personas, es lo que deberían haber hecho si las circunstancias así lo justificaban.
La llevamos clara como empezamos a permitir a los gobiernos aplicar limitaciones a las libertades y derechos saltándose los procedimientos legales establecido.

tableton

#68 La declaración de inconstitucionalidad viene porque los magistrados consideran que el Gobierno no eligió la figura legal adecuada para tomar esas medidas, no por las medidas en si. Y fue por un recurso de Vox, que salio con 6 votos a favor y 5 en contra, adivina quienes votaron a favor y quienes en contra
A mi me huele a legal warfare. Las medidas que tomo el gobierno en su momento funcionaron medianamente bien y eran totalmente logicas. En una situacion de pandemia como era aquellos primeros meses y siguendo los consejos de OMS y la mayor parte comunidad medico cientifica. En sitios donde no se aplico en principio (UK, Suecia...) ya sabemos los resultados y como tuvieron que recular.
Hubiera sido mas correcto tener unas decenas de miles de muertos mas por un entresijo legal que huniera impedido aplicar las medidas de rstriccion de movilidad?

dqenk

#21 el estado de alarma servía para prohibir salir a todo el mundo, pero en este caso ella estaba diagnosticada como positivo y no podía salir por esa razón. Si pillas el ebola o cualquier otra enfermedad infecciosa tambien se te restrinjen los movimientos por motivos de salud pública, no por estado de alarma.

D

#32 pero no la juzgan por eso, si no por resistencia grave a los agentes de la autoridad.

chunguifriki

El primer estado de alarma fue declarado inconstitucional, si mal no recuerdo.

D

#20 "La Fiscalía solicita una multa de 3.240 euros para esta joven, a la que acusa de un delito de resistencia grave a agentes de la autoridad." 

D

#26 será por la ley mordaza porque sin violencia veo difícil lo de grave. A ver si algún jurista nos ilumina.

D

#26 no es más grave la detención ilegal que el intentar eludirla?

D

#84 No se que es más grave, no soy juez. Solo respondo a #20 que no la acusan de saltarse el estado de alarma, si no que es acusada de resistencia grave a la autoridad.

D

#20 Ni leer la noticia

melencho

#20 aun así es resistencia a la autoridad.

o

#20 la medida de no salir de casa por haber dado positivo creo que era independiente de las medidas del estado de alarma.
De todas formas aquí se le impone una multa por el delito de desobediencia que cometió.

Ausebio

Si la Ley es igual para todos el Froilán y su hermana se saltaron el confinamiento para ir de vacaciones a Marbella. https://humorcillet.com/2021/04/02/froilan-y-victoria-federica-de-vacaciones-en-marbella-en-pleno-confinamiento/

D

Tan terrible como saltarse un semáforo por la noche.
Pero mientras froilan comete un altercado y su premio son unas vacaciones a otros les toca pagar por lo que les gusta hacer.

o

#23 en aquellos momentos no se sabía tanto de la enfermedad como ahora, ni existían vacunas.
Aislarse en casa mientras uno era positivo fue una medida de las más coherentes que se pudieron tomar.
Esta chica se saltó la restricción para hacer surf, igual que se lo podía haber saltado para cualquier otra cosa, con las consecuencias que podía haber acarreado.
Ademas desobedeció a la policía que fue a por ella e intento evadirles. En este caso no creo que se pueda decir nada en contra del sistema judicial.

D

#41 estaban las mascarillas

denegator_

La denuncia es por resistencia a la autoridad y no por saltarse el confinamiento

D

Qué lejos me queda pensar en el confinamiento, me parece que fue hace un siglo.

S

#40 pues yo lo tengo muy presente ahora que hay elecciones...

LectorCurioso1

Al final me aplicarán la ley tal y como está ahora con los conocimientos que tenemos sobre la enfermedad y sobre la legalidad del confinamiento y saldrá sin pagar multa. La fiscalía tiene como norma pedir el castigo más alto que la ley permita o inculcarte de todos los delitos quienes sean posibles otra cosa es que el juez lo estime pertinente, de la misma manera que la defensa pide la libre absolución.

el-aleman

Poco es.