Hace 4 años | Por --636746-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --636746-- a lavanguardia.com

Siete de las 17 comunidades autónomas, entre ellas Catalunya y Madrid, han registrado desde el miércoles un descenso en el número de nuevos diagnósticos diarios de la Covid-19. En Madrid, el País Vasco, Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana el máximo número de casos se registró el miércoles. Hay otras tres comunidades (La Rioja, Navarra y Extremadura), donde la cota máxima se alcanzó el jueves, en Andalucía el máximo se registró el martes.

Comentarios

ur_quan_master

#5 La velocidad con la que aumentan los casos tampoco es que se haya reducido. Como mucho se está reduciendo la aceleración, lo cual es bueno. Por otro lado la deficiente metodología para contabilizar los positivos es que día a día se hayan producido dientes de sierra que hacen que sea más dificil ver la tendencia. La cifra de muertos es más fiable.

l

#27 estoy de acuerdo contigo, la cifra es la de muertos diarios, sin derivar una dos o tres veces hasta que nos salga alguna pendiente negativa

tiopio

#3 para el 80% de los infectados es solo una gripe.

Robus

#20 en la que pueden atar a sus seres queridos... que están en el otro 20%

No entiendo esa falta de empatía.

c

#32 Además no considera que un 20% de.posibilidades de ir a una UVI es una burrada

Vichejo

Lo que se está notando es el confinamiento, el pico veremos a ver cuando se da

D

#4 Pero después del pico y del valle tocará tomar medidas.

Creo que hasta que este la vacuna no seria adecuado hacer ni partidos de fútbol con publico, ni manifestaciones, ni conciertos, ni otras reuniones de masas.

Porque podemos recaer en nada.

Vichejo

#7 Y antes de empezar a dejar salir a la gente hacer tests masivos porque si no, en dos semanas estamos igual

D

#8 Y los colegio lo dudo mucho que puedan abrir así como así. Lo que esta claro es que cuando haya un caso en un colegio como en Madrid los padres al día siguiente dejan de llevar los niños al cole.

jacktorrance

#7 algo que no ocurrirá, tan pronto baje y hagan levantamiento, los deportes aunque sea a puerta cerrada es lo primero que van a recuperar igual que conciertos y festivales aunque sea con aforo reducido.

c

#7 Exacto. Hasta hablar de normalidad, acabará el año

tiopio

#4 el confinamiento es para evitar un pico muy alto, no para evitarlo, porque no se puede.

Vichejo

#21 correcto

Romfitay

#4 Y que esto no es como los 12 monos. En algún momento habrá que reiniciar la sociedad y volveremos a las mismas.

Vichejo

#31 Los asintomáticos y los leves darán la clave de eso, por eso es tan importante el tema de los test rápidos y aún mas los de anticuerpos (los sanos inmunizados), esto si quiere hacer de una manera biológicamente hablando, pero sabemos que hay mas intereses, de cualquier modo la apertura será escalonada y diferente de cada comunidad

D

#6 no diagnostican nada, apenas hacen test, pero creo que no es de ahora, ha sido así desde el principio, en españa debe haber entre 500 mil y un millón de contagiados. Pero diria que el ritmo de test ha sido muy bajo desde el principio.

m

#10 Yo tengo la impresion de que las primeras semanas si se hacían test , pero al crecer la cifra rapidamente de enfermos sencillamente se han quedado sin test en zonas y días. Por eso tengo mis severas dudas de las cifras.

D

#13 seguramente en las primeras semanas se hacían más test en proporción a los posibles casos. Pero en cualquier caso llegados a un numero de test diarios, que creo que se debió alcanzar hace días sino semanas, el número de test se ha debido mantener más o menos constante. Yo sí veo algo representativo que el numero de casos detectados en algunos sitios baje un poco. Aunque desde luego este número no es el de los casos reales.

m

#14 Pues yo tengo la impresión por lo que he visto estos días que desde hace al menos una semana la cifra de diagnisticados (test) no es realista. Ni siquiera creo que las muertes sean realistas (porque a mi tio no creo que lo cantabilicen como coronavirus, porque no fue diagnosticado oficialmente). Cuanto esta distorsionado ? No lo se, pero si tengo claro que conforme todo ha ido peor la distorsión ha ido a muchismo peor (porque no diagnostican por falta de medios humanos y tecnicos y esto ha ido catastroficamente mal desde hace una semana y a peor).

PD : te voy a hacer otro aptunte. Tenemos en la familia amigos en personal médico en miregon y fuera. Hablamos con ellos por whatsapp con ellos cada pocos días y nos dicen que de mal en peor y que esperan la semana que entra peor aún. No perciben mejoría alguna y segun la noticia deberían.

D

#16 no no. Claro que no es cierta ni la cifra de muertos ni la de contagiados. Pero por mucho además. La contagiados por lo menos x5 o x10 y la de muertos vete a saber igual x2 o x3. Pero son los datos que hay. Y es posible que estén falseados de una manera constante y proporcional desde hace un par de semanas. Así que una variación porcentual en esos datos falsos puede indicar una variación porcentual en los datos reales, si la falsificación ha sido consistente durante las últimas semanas, que creo que más o menos sí.

m

#22 Difiero en que el falseo sean un % que se haya mantenido. Creo que se ha incrementado a según se intensificaba la pandemia. Mas casos menos medios.

D

#24 puede en parte también, pero no se si en las dos últimas semanas habrá habido mucha variación. Pero puede lo que dices también. Aunque en las 2 últimas o si me apuras la última semana no estoy seguro, no se...

D

#25 #24 una cosa curiosa es que las comunidades que supuestamente bajan son una mezcla de comunidades con más casos por habitante, madrid, Cataluña y país vascos con comunidades con menos casos por habitante, Murcia, Andalucía. En Murcia y Andalucía los datos pueden estar menos falseados que en madrid o el país vasco, aún se pueden hacer más pruebas en esas comunidades en relación al número de casos. Eso le da algo más de credibilidad a esos datos.

m

#26 Desde luego, la percepción sanitaria es por ingresos (solicitud de) el tema de bajar nada (al menos la gente de sanidad que yo conozco).

robespain

#6 Antes que nada, lo siento mucho. Mis condolencias.

m

#11 El problema es mi tia. En un par de días estamos en las mismas. Y sin poder estar con ellos.

sorrillo

Esperemos que se vaya confirmando y que nos podamos mentalizar para un rebote.

D

#1 Estás en el pico más alto de una curva de Gauss. Antes que pensar en el rebote, por lo menos espera que esta curva baje, que la cosa no se acaba aquí y seguirá matando gente por semanas. Estás a la mitad del camino (si tienes suerte)
https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_gaussiana

cc #2

Vichejo

#17 Y aquí exponencial

Vichejo

Aquí los datos de la Región de Murcia actualizados a las 21:00h de ayer , le estoy haciendo el seguimiento en mi Twitter (@Vichejo999 para el que guste) para aprovechar una miaja el tiempo y si que se nota que el confinamiento funciona y estamos aplanando la curva, si seguimos así pronto llegaremos al pico.

Vichejo

#15 Aquí gráfica logarítima

D

#37 Si, el número de ingresos hospitalarios parece un buen indicativo siempre y cuanto los criterios para hospitalizar permanezcan constantes, pero cuando se llega a la saturación como está pasando en Madrid ese indicador ya no sería válido, en Madrid se están dando casos de gente que está muriendo en su casa sin tan siquiera haberles realizado el test, y ya ni hablemos de lo que está ocurriendo en las residencias.

D

Voto sensacionalista. El número de casos es un dato que no sirve de mucho si no se sabe el número de test realizados, lo que si es cierto es que el número de muertes continúa aumentando, sobre todo en Madrid. Como también es cierto que quienes tienen todos los datos han decretado medidas más estrictas hace menos de 24 horas, y es más que probable que eso signifique que el brote aún no está controlado.

c

#30 El número de ingresos hospitalarios si es indicativo si se tiene una idea del comportamiento de la enfermedad.
Si ingresan un 20% de los enfermos....

Vale para Alemania.

D

Ahora toca relajarse, ir a celebrarlo y que todo vuelva a empezar.