Hace 2 años | Por --544941-- a elordenmundial.com
Publicado hace 2 años por --544941-- a elordenmundial.com

¿Qué peso tienen las empresas públicas en la economía de los distintos países de la Unión Europea? Hemos hecho una comparativa.

Comentarios

D

#52 Ya lo dijo Anguita en su día:

Pilfer

#88 Lo que más me sorprende de ese video, es todos callados escuchando, sin interrumpir, y hasta algunos tomando notas. Eso en la tele actual, sería inviable.

p

#92 Lee #156

De todas formas, si haces que una empresa vaya mal, igual no la recuperas cuando te apetezca, pero sabes que lo harás porque sabes cómo la has roto.

N

#90 Lo que comentas es algo que obedece más a una teoría de la conspiración, que puede ser cierta en algunos casos, que a una realidad para todas las empresas públicas.

Uno de los factores que más influye en que las empresas públicas generen pérdidas es que no tienen ninguna presión o incentivo en ser rentables. Cuando tu puesto de presidente depende de los resultados económicos de la compañía, empiezas a trabajar con la rentabilidad en mente.

Otro factor es que no es lo mismo tener que competir con otras empresas a que todo el negocio sea monopolísticamente tuyo y garantizado por el estado. El ejemplo de Telefónica es paradigmático. En cuanto se deshizo el monopolio del mercado de telecomunicaciones, mejoraron las instalaciones y bajaron los precios.

No es bueno generalizar.

D

#97
Mal ejemplo con Telefónica. Las telecomunicaciones en los 80 eran caras. Ahora son más baratas porque la electrónica es más barata. El coste por transistor y por bit de ancho de banda ha decaído de forma exponencial.

Además existe la CNMC (organismo público) que establece unos precios máximos orientados a costes para que otros operadores puedan utilizar la red de Movistar. Movistar fue la primera en desplegar FTTH y no tenía obligación de hacerlo. Ni tan siquiera el despliegue de HFC de Ono la presionó (ofrecían el mismo ancho de banda que el DSL de Telefónica). Una década y media de DSL y de HFC gestionado de forma incompetente (en Vodafone deben estar llorando todavía por la compra de Ono y los antiguos directivos que les engañaron varapalo-supremo-vodafone-pago-bonus-exdirectivos-ono).

La privatización de Telefónica no ha influido en la bajada de precios, ni la liberalización del mercado. Las primeras marcas venden servicios a un precio muy parecido al de Telefónica, y ha sido así desde el principio de los tiempos con Telefónica, Airtel y Amena. ¿Que ofrecían tarifas especiales para casos de uso concreto? Uh oh, vaya. Ya ves. Ni tan siquiera la tarifa plana fue un logro de «la competencia»:
* https://www.computerworld.es/economia-digital/fomento-anuncia-la-tarifa-plana-para-1999
* https://www.adslzone.net/2018/04/03/primera-tarifa-plana-adsl-espana/

D

#90 Ya, porque justo después, en cuanto las privatizaron, esas bicocas de Seat, Ensidesa,
Iberia, Astilleros Españoles, Altos Hornos, Astano, Hunosa... empezaron a dar unos beneficios de la hostia....
La mayoría ni existen ya, Iberia y SEAT han dado pérdidas en muchos ejercicios....
Vaya película te has montado.

a

#21 el gobierno de coalición de izquierda acaba de regalar Bankia a los empresauros de la Caixa
ahora es PPSOEPodemos

a

#99 hechos es que hicieran algo
para quejarse y montarse en el coche oficial no les vote

D

#99 Mientras decidan seguir en el gobierno, no tienen ningún derecho moral a quejarse de lo que haga el gobierno, porque las decisiones las toma el órgano colegiado. Es decir, también ellos.

Si no les gusta la política que está adoptando el gobierno, que lo abandonen y el PSOE se arregle como pueda (el PP no puede sumar mayoría suficiente, no hay riesgo).

foreskin

#1 como irlanda

n

#45 Portugal, Reino Unido y Alemania.

El_Cucaracho

#45 Irlanda siempre ha sido tradicionalmente muy pobre y con una competencia fuerte de RU. Vio que que tenía un filón comercial si baja a muchos sus impuestos, pero toda la UE no puede hacer lo mismo.

N

#67 La verdad que ese sería un debate interesante. En España, el impuesto de sociedades (está a tipo del 25%) son unos 15.000-20.000 millones de euros, lo que supone un 4% de la recaudación total del estado.

Realmente, bajar los impuestos y ponerlos al nivel de Irlanda, en términos reales de recaudación supone un 1,5% (unos 6000-7000 millones de €). Si con eso, consigues atraer empresas y crear empleo, consigues aumentar la recaudación de los impuestos vía IRPF e ISS y disminuir las cotizaciones de paro, etc.

Es un planteamiento que en países que recaudan mucho por sociedades no sirve, pero en España... quizás sí.

foreskin

#67 podemos intentarlo.

D

#67 De hecho, le dieron un permiso especial desde la UE para que pudiera salir de la pobreza.

D

#1 Nuestro problema es la corrupción en la gestión.

Y lo sabes perfectamente.

Pero da muchos mas votos decir lo que has dicho.

La Agencia andaluza de Vivienda, en época del PSOE: 188.000 € en ayudas, 29 millones en sueldos
https://www.elespanol.com/espana/andalucia/20210803/agencia-andaluza-vivienda-psoe-eur-millones-sueldos/601190837_0.html

El_Cucaracho

#75 En la privada ni siquiera se considera corrupción, simplemente es interés propio.

Se ve legítimo especular con el precio de la vivienda o la electricidad, que acabamos pagando todos.

D

#1 y cómo explicas que a Irlanda y a Portugal le vaya mucho mejor que a España últimamente?
Menos mal que la economía es cuestión de números y no de ideología como nos quieren vender los políticos.
El que quiera caer en su moralismo... También es libre.
Por cierto la industria y empresas que vendieron PP y PSOE fueron creadas mayoritariamente durante el franquismo. Igual le escuece a más de uno. Y no. No estoy haciendo apología del franquismo.

El_Cucaracho

#87 Yo creo que a las que están más arriba de la lista los números les salen bastante bien.

D

#91 Te refieres a Alemania?
En serio... Independientemente de nuestras ideas, la economía es cuestión de números. Y buscar mediante números, lo mejor para la mayoría. Si resulta que tener una parte de empresas públicas es bueno para la mayoría mediante un estudio riguroso... No seré yo quién me oponga.
La moral y la ética... Podrían dejarla para otras cosas.
Un saludo.

m

#87 hombre coño, que el franquismo duró casi medio siglo, normal que las empresas públicas privatizadas en los 80 se crearán en esa época, no las va a crear el Cid Campeador!

cloudstrife7777

#1 según la gráfica parece que Alemania también eligió libertad y no parece que les vaya mal...

f

#2 te recuerdo que fue el PSOE el que empezó a privatizar las empresas públicas salvajemente.

f

#10 lo se6 y ahi tenias a la gran mayoría de la izda votandole, creyendo sus palabras. Lo de podemos ahora, vamos, pero sin los votos

A

#16 Ojalá lo fuera, yo lo votaba!

rojo_separatista

#37, te parece poco lo de la gráfica, a qué nivel quieres llegar, al de Somalia?

foreskin

#43 me conformo con Irlanda.

oriol

#53 Tienes un monton de paises del mundo donde puedes disfrutar del comunismo y sus frutos. Es muy facil ser comunista viviendo en un pais Occidental capitalista.

Varlak

#62 China no va mal, eso es cierto

oriol

#68 He vivido en China seis años, van fatal y llenos de burbujas. Ademas, China es Capitalismo de Estado, toda empresa en China responde a la CCP y la CCP es la empresa madre, tampoco hay libre mercado.

Varlak

#71 Si, van como el culo.

toda empresa en China responde a la CCP y la CCP es la empresa madre, tampoco hay libre mercado.
Eso a mí me suena poco capitalista, la verdad.

Y ojo, que yo no soy estalinista o algo así, no estoy en contra del libre mercado, a mí el sistema chino me parece bien, con que la economía esté planificada a largo plazo en vez de que no haya nadie al volante y la economía tenga que cumplir las normas del estado en vez de al revés ya me va bien.

oriol

#77 Que sabes tu de China?
Sabes que no puedes comprar un inmueble donde quieras? o que no puedes ir al colegio que quieras? sabes que no puedes comprar los productos que quieras y tienes solo opcion a una copia China de menor calidad? Si te parece que en España tenemos una burbuja inmobilaria se te va a caer la cara cuando veas la burbuja China.

Si, yo que he vivido ahi la mayor parte de mi vida como adulto te digo que van como el culo.

c

#81 Igual es por que son Capitalistas, como tú mismo dices...

oriol

#96 State capitalism no tiene nada de capitalista. Lee

D

#96orioloriol nos cuenta que va como el culo, pero mirando los números, van mucho, pero que mucho mejor que cuando no eran capitalistas.
Remítete simplemente a las muertes por hambre cuando gobernaba Mao.

Varlak

#81 ¿Que sabes tu de China?
Se que se crio pedía dinero para los chinitos que se morían de hambre y hoy son segunda potencia mundial gracias a una economía planificada

rojo_separatista

#62 , comentario nunca visto.

oriol

#72 Ya, esa es tu filosofia de vida, como vas a ser rojo si no.

c

#62 Finlandia?
Noruega?
Suecia?

oriol

#95 Todos ellos donde emprender empresa es premiado y con ayudas mientras que aqui te clavan un palo de mas de 300 eur al mes. Si, son my comunistas.

m

#62 pues capitalistas del tercer mundo ni te cuento los que hay

Varlak

#48 Si, robar a tus vecinos como forma de vida siempre ha sido un plan muy cómodo.

foreskin

#66 robar es lo que hacen los otros, cuando, como demuestra Irlanda, se pueden dar mejores servicios con impuestos bajos.

a

#48 entonces consideras bueno para el país vender empresas estatales que dan beneficios??

foreskin

#70 si dan beneficios se venderán más caras.

D

#70 ¿Como cuáles? (Empresas vendidas con beneficios, digo. Por ahí arriba tienes unos cuantos números que revisar).

A

#43 Lo que no quiero es que se vendan a amiguetes por 4 duros.

rojo_separatista

#80, a quienes vendan es lo de menos, el problema es que estos cientos de millones de beneficios que están teniendo las compañías eléctricas y de telecomunicaciones, deberían ir a las arcas del estado en lugar de a los bolsillos privados.

foreskin

#37 y yo, o a cualquiera que fuera liberal. Por eso llevo 20 años sin votar.

f

#16 lo que usted diga, Portavoz
Autonombrado de Meneame, Interprete Supremo de la Única Verdad de la Sagrada Izquierda.
Disculpe ud, la próxima vez le pediré permiso.

Varlak

#60 Nah, ya has demostrado tu lealtad y tú elegancia, tienes patente de corso para surcar los mares dialécticos que consideres oportuno, puedes retirarte.

f

#65 gracias, camarada, por sus palabras llenas de energía que nacen del Pueblo que a usted le venera.

F

#9 Vale

oriol

#2 No, lo publico no funciona.

Por que no mirais las condiciones de un autonomo en España comparado a Finlandia o Suecia?

c

#61 Mira la proporción de empresas públicas en el PIB de Finlandia o Suecia...

Les va fatal...

j0seant

#5 Aquí nos dijeron que era exigencia de la UE, nos engañaron/timaron una vez más..

treu

#5 gracias a los llamados "salvapatrias" del Felipe y Aznar

P

#5 Iberia, Telefónica, etc,etc.

Sánchez céntrate y deja de elegir el tinte.

j0seant

#24 y si fueran privadas nada más.. pero es que muchas de ex-publicas ya no son ni españolas..

c

#29 El dinero no tiene patria

D

#18 Claro, pero dado que a través de una empresa es sólo una de las formas que tiene el estado de contratar, habría que ver el peso del estado en todos los empleados que tenga contratados.

D

#30 La comparativa está clara de qué va. Pero parece razonable analizar si a lo mejor el estado español tiene otro tipo de herramientas con las que interviene de forma más intensiva que otros países.

Varlak

#32 Pues escribe un artículo y lo subes. Aquí hablamos de otra cosa.

D

#35 De lo que usted quiera hablamos.

Varlak

#36 Oh, the irony

D

#41 Y si quieres hablamos de la noticia. Supongo que en el caso sueco se incluirán los empleados de Systembolaget, el monopolio estatal de tiendas de licores en Suecia. Un servicio que en mi opinión una empresa privada puede realizar sin ningún tipo de repercusión para el consumidor o para la sociedad, como en España, y quizá con más facilidad para tener un punto de venta cercano o mayores horarios, o que se puede realizar en la empresa pública, con limitaciones geográficas, peores horarios, domingos cerrados... Pero que se ve que hay que aplaudir con las orejas por el modelo sueco porque son empleados de una empresa pública.

Varlak

#51 No, si es que en realidad no tengo interés en debatir contigo, ya te lo he dicho antes, simplemente siempre me divierte señalar tus incoherencias y además lo considero un pequeño servicio público.

Y si, seguramente el Systembolaget sea mejorable, como todo, y podría haberlo una empresa privada, pero no parece que a Suecia le vaya mal con ese sistema.

D

#54 Desde luego, el estado debería ponerte en nómina por el servicio que haces.

Varlak

#56 Con hacer lo que considero correcto y poder mirarme al espejo por las mañanas ya me doy por pagado. Deberías probarlo.

D

#79 Me parece estupendo que estés contento contigo mismo. Mis exámenes de conciencia también son bastante satisfactorios, aunque siempre se puede mejorar.

Raziel_2

#56 Los nuevos liberales sois como los viejos comunistas.

Siempre hay algún factor externo que evita que se cumplan las predicciones económicas que, según vosotros, serían perfectas y maravillosas...

A estas alturas dais más pena que otra cosa.

c

#51 Si. Deberías ir a Suecia a enseñarles a gestionar.
Les va mucho peor que a nosotros.

D

#100 No, yo no voy a enseñar a nadie. De hecho creo que en mercado laboral, gestión de pensiones o fiscalidad empresarial tienen mucho que enseñarnos ellos a nosotros.

Varlak

#44 Si, ahora que tus colegas liberales han regalado todas las que eran rentables a sus amigotes, efectivamente crear empresas nuevas requiere un coste.
Pero vamos, que eso no tiene nada que ver con lo que la conversación empezada e #26, veo que sigues cambiando de tema cada vez que tú argumento encuentra un callejón sin salida, que visto lo visto parece ser en una media de todos los comentarios...

Cada vez me hace más gracia lo que me has escrito en #36 teniendo en cuenta que no eres capaz de seguir el hilo de ninguna conversación....

c

#32 Ya te han enviado datos. España está entre los 5 paises com MENOS empleados públicos en relacion a los trabajadores de Europa

D

#98 Menos mal.

D

#26 Ok, cuando tengamos ingresos para el gasto actual hablamos.

Varlak

#28 Eso, ya cumpliremos esas medidas para ahorrar dinero cuando tengamos dinero, que ahora como tenemos más gastos que ingresos no hace falta.

Si es que es surrealista lo tuyo lol

D

#38 Supongo que crear una empresa pública requerirá fondos o expropiarla, ¿no?

ochoceros

#44 A mi me encantaría ver qué caras se le quedarían a muchos si el estado recuperase/expropiase AL MISMO PRECIO las empresas de servicios esenciales que vendió. Y claro que los nuevos dueños hicieron inversiones, pero también se han metido al bolsillo los beneficios, así que lo comido por lo servido.

Algunos dirán: eso sólo serviría para que ahora ninguna empresa quiera comprar servicios esenciales en España porque se ha abusado, no hay seguridad jurídica, blablabla... Y la respuesta sería: ¡ESA ES LA IDEA!

A especular con servicios esenciales a otro sitio.

CC/ #38

c

#28 Si, Italia no sabe como hacer para costear lo que le cuesta Enel. Ni Francia EDF

D

#26 No pierdas el tiempo, es un fanático, España ha sido el pais donde la riqueza privada más ha crecido y ... sin embargo, dada su desigualdad rampante, la gran mayoría estamos peor.

https://wir2018.wid.world/files/download/wir2018-summary-spanish.pdf
Pagina 11

No hay palabra ni datos que hagan ver a este fanático lo equivocado que esta

D

#83 Muy interesante el informe, gracias.

mmlv

Lo esperable, una república bananera bolivariana como Finlandia en primer lugar

Xenófanes

Hostia, ni por asomo pensé que fuera tan brutal la diferencia.

D

Ojo, que aquí no se incluyen los más de 3,1 empleados públicos que hay en España. Cifras en las de empleados públicos por habitante en las que estamos por delante de, entre otros, Italia o Alemania.

Entiendo que ese 0,8% es sólo empleados de las empresas controladas por el estado. En el caso español: AENA, Correos, Loterías...

D

#6 Era, sólo por aclarar que de esa comparativa parece sólo incluir contratados por empresas de titularidad pública, que es sólo una de las formas en las que el estado puede actuar.

Cuñado

#4 ¡Ojo, que aquí sólo se incluye exactamente lo que dice el titular!

empleados públicos por habitante en las que estamos por delante de, entre otros, Italia o Alemania.

Sí, por delante del segundo y del cuarto por la cola. Los quintos por la cola, concretamente.

#7 Era sólo por aclarar que no entiendes el significado de "empresa pública".

JohnnyQuest

#7 No entiendo, en esa misma gráfica #6 de EOM advierte de que no sólo se trata de funcionariado. También personal estatutario y no estatutario. ¿Te referías a eso o a otra cosa?

En todo caso es paradigmático de la forma de hacer del liberalismo patrio la manera en la que se liberalizó la industria aquí y cómo se ha hecho en Francia, Finlandia, o República Checa que no es mencionada y a la que tan bien le está yendo. El estado italiano precisamente se está desembolsando unos pingües beneficios a través de ENEL/Endesa, con el 51% de la propiedad de la empresa.

c

#40 Dinero que expatriamos nosotros en buena parte

D

#11 Cierto, eran millones wall

Lo de querer ampliar el gasto público puede ser una medida razonable. Pero primero hay que conseguir cómo finanaciarlo.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11336730/07/21/El-deficit-estructural-de-Espana-avanza-hasta-el-52-el-mayor-de-Europa.html

Nómada_sedentario

#4 Aquí te hablan del valor de mercado de las empresas públicas, independientemente del número de trabajadores de las mismas, o el número de funcionarios.
Pero entiendo que para reafirmar tu sesgo de confirmación quieras hablar de tu libro.

D

#31 Sí, entiendo qué compara el artículo.

También entiendo que hay distintas formas de que el estado contrate empleados e intervenga en la economía.

Olaz

Damos mucha pena

blid

Posición en índices de libertad económica:

- Finlandia: 17
- Eslovenia: 48
- Letonia: 30
- Bélgica: 37
- Austria: 25
- Estonia: 8
.
.
.
.
- España: 39

Ahí lo dejo.

D

#34 Nunca ha tenido mucho sentido ese indice para todos los que estamos fuera de la secta liberal... Pero es que incluso la secta ha decidido ignorarlo y llaman gobierno "socialcomunista" al que ha logrado pasar de una puntuación de 63.6 con Rajoy a 69.9 hoy.

El_Cucaracho

#34 Países en desarrollo donde el Estado apenas existe y los impuestos son bastante bajos respecto a España tienes muchísimos, lo que no se es como los liberales de menéame no van allí a hacerse millonarios.

blid

#82 No se van por que la ausencia de Estado e impuestos bajos no son requisitos suficientes para hablar de un país liberal. Cuando alguien relaciona liberalismo con la ley de la selva o la ley del más fuerte, deja en evidencia su absoluta ignorancia sobre el tema.

m

#82 porque son países sin seguridad ni personal ni jurídica, poco liberalismo hay sin eso.

JohnnyQuest

#102 Es que hay que admitir que hay una parte del liberalismo obsesionada con la pureza que llega a extremos de prestidigitación con el término que da vergüenza ajena. Me refiero a los enamorados de la escuela austriaca: ancaps, minarquistas, etc.

A la vez te defienden que Videla no era liberal y que el Chile de Pinochet sí. Es un poco como esos melancólicos marxistas-leninistas que se han quedado anclados a la URRS porque el verdadero comunismo nunca se ha implementado.

Hay mucha confusión de términos, pero no toda debida a la ignorancia.

CC #82

c

#34 Exactamente. Y todo por privatizar.

Como se.puede ver en ese índice para estar en los primeros puestos hace falta un grandisimo peso del estado en la economía que España no tiene.

M

Pero qué gilipollas hemos sido!

c

#55 Y seguimos siendo

urannio

Definitivamente EEUU estaría en el 30%

Escheriano

"El pensamiento que se impuso fue [...] que la situación requería pragmatismo en lugar de ideología. "

Madre mía, qué envidia. Si la oposición tan patriota que tenemos se plantease estas cosas en vez de sacar rédito político hasta cuando mueren ciudadanos en una pandemia global... Pero claro, tenemos lo que nos merecemos, pues los políticos son un reflejo de nosotros y no al revés.

ezbirro

No hay industria porque nos están robando con la energía, energía que dejamos que gestione el libre mercado parasitado.

e

Espero que Europa meta un buen puro a los países con tanta presencia en el sector público. De todos es sabido que Europa no permite al Estado tener tanta participación en empresas clave.

R

Como siempre la izquierda vendiendo a nuestro país. La mayoría fueron vendidas con el PSOE.

m

#33 me da que el PSOE dejó la izquierda en Suresnes....

y

Son 45 años trabajando en este sentido. Los perjuicios son muchos para los españoles, pero uno de lo más evidentes es que cuando el estado no tiene empresa pública, no le queda otra fuente de ingreso que los impuestos.

wachington

Aquellos chistes de los años 80 que empezaban:
"Se reúnen las tres potencias mundiales: Grecia, Portugal y España ..."

Ya los vemos en la lista.

D

Esta noticia es un poco repetitiva, ¿no?

w

Habría que en el ranking incluir empresas que se privatizaron en sectores regulados por el estado...

r

Me parece curioso lo de Alemania... aunque no sé si será por la manera en que se relacionan esos datos. Porque por allí hay empresas "privadas" donde el estado tiene la mayoría o gran parte de las acciones... Y hablo de empresas en sectores "críticos".

s

y viendo como se gestiona aquí lo publico, casi es de agradecer.

si tuviésemos buenos gestores, entonces me encantaria estar como Finlandia.

RespuestasVeganas.Org

#39
El aire y la energía son públicas, aunque lo gestionen empresas privadas. Lo están haciendo de culo y violando derechos.

1 2