Hace 13 años | Por barney_77 a elpais.com
Publicado hace 13 años por barney_77 a elpais.com

Se han quedado en paro, con el agua al cuello, y viven con el estrés de saber que, si no pagan la hipoteca, van a la calle. Además, algunas entidades financieras les intimidan. Les llaman por teléfono, a todas horas, al trabajo; localizan a familiares, y les recuerdan todo lo que les puede pasar si no pagan: figurar en las listas de morosos, que les embarguen la nómina, quedarse en la calle, que les quiten el piso a sus padres, la pensión a su abuela, la custodia de los hijos si pierden la vivienda...

Comentarios

D

#15 En parte debo darte la razón, ya que la culpa principal la tienen quienes firmaron dichas hipotecas.

El tema es que los bancos sabían perfectamente dichas situaciones y a sabiendas de que era muy posible que dichas personas no pudieran pagar, tendrían que embargarles la vivienda, y aparte aun asi cobrarían la deuda de la hipoteca ya que la legislación y supervision estatal les avala. (Si ya se que los bancos están para ganar dinero, Otro tema es que el propio estado permita situaciones como las actuales... que es de lo que se trata)

Es decir, sabían y saben perfectamente que pueden aprovecharse de los "incautos" y no tan incautos que firmaron lo que les ponían delante.

Y en parte esta seguridad de que pagaran la deuda y aparte se quedaran con la vivienda, "creo" es lo que esta fomentando también que no desciendan los inflados precios de las viviendas, que en la actualidad en gran parte están en poder de los bancos.

No se, tal vez debería sopesarse y "controlarse" mejor el sistema de concesión de créditos e hipotecas, para evitar que se vuelvan a provocar nuevas situaciones como las actuales.

andresrguez

#18

De verdad, compadecerse de personas que compraron pisos muy superiores a los precios de mercado, con trabajos no estables y/o firmando hipotecas que en el momento que subieran un poco se les comería el sueldo...

Pero bueno, que sí que los bancos son malísimos y hay que hacer la dación del piso para parecernos a los americanos donde pedir un préstamo es casi mejor no hacerlo por la cantidad de seguros que hay que pagar y/o por la negativa a concederlos.

D

#19 No es compadecerse de ellos, pero pedir que se les presione solo por métodos legales.

No me parece de recibo que presionen llamando a familiares que no tienen la culpa, ni acosando de una forma salvaje (y seguramente ilegal).

D

#19 No todas las personas, que solicitaron hipotecas, compraron pisos "sobreinflados", y no todas tenían trabajos de 3 meses. Hay que sopesar que en la misma situación de muchos "buscavidas" pueden existir muchos otros que simplemente hacían vida relativamente normal.

No es compasión, es sencillamente solicitar que se regulen cuestiones que se consideran básicas.
El acceso a la vivienda es un derecho reconocido en nuestra constitución. El modo de conseguir dicho acceso esta claro que "casi" siempre debe ser mediante créditos, ayudas o hipotecas, me parece coherente una regulación, que controle posibles "excesos" por alguna de las partes, tanto por el tomador de la hipoteca, crédito, etc, como por quien la conceda.

D

#22 , cualquier compra de la última década esta hecha con precios "sobreinflados" y me estoy quedando corto.
el problema es que muchos no vieron una burbuja que en 2003 era visible incluso para Rompetechos.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-02-2003/abc/Economia/el-precio-de-la-vivienda-en-madrid-ha-crecido-un-176-desde-1996_161417.html

danic

#32 revisa el articulo enlazado no parece haber nadie "normal"

Aparte de los casos de hipotecas de 1000 y 1450 euros (barbaridades) esta la que tiene un piso de 400.000 euros y se niega a pagar pese a que trabaja, y el que dice con chuleria que tambien se niega a pagar trabajando tambien y que han dejado de atosigarle porque supone que su "ex es la que esta pagando", es decir, se divorcio y ahora se desentiende de la hipoteca dejando a su exmujer que se apañe

D

#54 #56 #57

En ningún momento he dicho que los bancos sean inocentes. Si por mi fuera copiaríamos el modelo islandes: banqueros van a la cárcel y pagan la deuda que nos han creado, pero lo que no se puede es hacer como #2 o como #56 que olvidan completamente la parte de culpa que tienen los que han pagado 400.000€ por una casa.

y #71

El perfil de persona que describes si que me parece una victima, pero desgraciadamente los que han hecho bien las cosas son una minoría. ¿¿ Cuanta gente puede pagar una hipoteca con el 50% de su sueldo??

Señores, esto es muy sencillo:

- Los bancos han abusado y están abusando. Ojala acaben en la cárcel.

- Durante los últimos 10 años se han pagado autenticas barbaridades por las casas, y a nadie se le obligaba a ello.

Griton_de_Dolares

#19 No hombre no, la banca no es malisima, fijate quien ha generado la crisis y quienes la estamos pagando.

Pero tu como siempre en tu realidad alternativa negando la realidad.

danic

#18 Si se ponen mas controles entonces pasa lo que suele pasar, la gente se queja de que no les conceden la hipoteca y ponen el grito en el cielo

El ejemplo que ha remarcado #15 es muy claro ¿como alguien se mete en una hipoteca de 1450 euros? ¿y su hermanita en una de 1000 cobrando 1200? ¿en que piensan?, que si, que a todos nos molaria una casa grande, pero vamos hay que pensar un poco las cosas, mi piso es bastante canijo y espere a tener bastante ahorrado antes de meterme en la compra

Si alguien salta de un puente dificilmente podemos acusar al que construye el puente, es distinto el caso de "caerse y tirarse" me da pena la gente que con una hipoteca 'normal' ahora se ve con el agua al cuello por imprevistos serios, pero la gente que se ha hipotecado mucho mas alla del limite no

D

#29 Es que lo curioso es también que el banco se la conceda. Ahora claro a ellos en este caso les interesaba, e interesa.

Es como si un currante "normal" quiere pasarse un mes en la suite presidencial de ritz. ¿Crees que los el hotel no comprobarían si dispone de suficiente dinero para pagarles en su tarjeta de crédito?

Pues es lo mismo el banco es quien debe comprobar que pueden pagar, y si no pueden, no darsela.

Que protestan, que lo hagan, peor es dejar a gente sin casa, y arruinada, como esta ocurriendo ahora, y con el consentimiento del estado

danic

#45 ahi entran los avales, que la gente creo que muchas veces no piensa en lo que es un aval de un prestamo... es quien "garantizara" que podra pagarse el prestamo, si yo meto en mi prestamo a mi padre como aval el banco supone que pagare yo , o yo junto con mi padre, el prestamo, si uno es tan bruto como para presentar avales 'suficientes' el banco concedera la hipoteca

D

#66 Precisamente de lo que se esta hablando es de que la vivienda (su valor) pueda servir como aval de la hipoteca o crédito tomado.

No de que dicha vivienda, la valoren por encima, por que les interesa, y después aparte de usar la vivienda como aval valido para conceder la hipoteca, soliciten mas dinero como en la actualidad.

log0s

#25 En época de bonanza (burbuja) la banca y la entidades de crédito podían permitirse el lujo de fimar hipotecas con cierto riesgo, puesto que con la situación del momento si el cliente no podía afrontar el pago la deuda quedaba saldada (con beneficios) mediante la subasta del piso. Esa es la razón de que tomaran su parte de riesgo, la situación era (y es) de beneficio en ambos casos para la banca.

Ahora bien, el tipo que decide hipotecar su vida, literalmente, a 30 ó 50 años debería hacer algunos cálculos, como por ejemplo, lo que podría suceder en caso de perder el trabajo, subidas de los tipos, caidas de los precios de la vivienda, etc. Lo que no es normal es que en este país por regla general se mire más la diferencia de precios entre el Día y Mercadona que las condiciones de una hipoteca.

Dicho todo esto, creo que tanto #25 como #15 tienen buena parte de razón, la especulación que ha sufrido un bien BÁSICO como la vivienda por parte de practicamente todos los actores de la farsa que ha sido la burbuja es intolerable. Debería lucharse por tener un sistema bancario más justo pero también hay que implantar un poco de cultura económica en el ciudadano medio.

Patxi_

#42 Por supuesto que los hipotecados tienen su parte de culpa, pero me molestan sobremanera los pobrecitos voluntarios que soportan la gran carga de hacer de abogado del diablo. Esa parte de riesgo que dices tú es lo que ha pasado: la burbuja inmobiliaria que también alimentaron e hicieron crecer los bancos ha reventado. Y ahora todos a ponernos dignos y a decir "que se jodan los que firmaron". La decisión de admitir o no una hipoteca es de los bancos, esa es la verdad. Pero el riesgo solo corre a cuenta de los de abajo, y eso no es justo.

D

#25 #31

1.- La gente se hipoteca voluntariamente

2.- Cualquier persona con 2 dedos de frente veía a partir del año 2000 que la subida de los pisos no podía durar eternamente.

3.- Hipotecarse por el 100% de un sueldo durante 30 o 40 años es de GILIPOLLAS.

4.- Los que teníamos ese poco de vista para prever lo que la lógica decía, estamos sufriendo la crisis de los descerebrados y encima aguantando chorradas como vuestros comentarios. Ya es puta desgracia.

MEV

#49 Es cierto que hay mucho descerebrado que se ha endeudado hasta las cejas sin podérselo permitir, pero ahí estaban los bancos con el "no pasa nada, hipotécate, firma aquí".
Lo que no se puede permitir es el acoso agresivo al que se ven sometidos los hipotecados que no pueden pegar. Que sí, que se endeudaron lo que no tocaba por idiotas y ahora el banco les exige la pasta, pero estar recibiendo llamadas amenazantes cada 2x3 cuando no puedes pagar no arregla nada. Esa llamada no va a hacer que te crezca dinero en el jardín.

D

#49 Y no sera que en vez de estar pagando la que han liado esos descerebrados sigues pagando la cuenta de beneficios de los bancos.
Es que parece que solo hay una parte del problema.
Ademas que si despues de llevar lo tuyo pagando la hipoteca te quitan el piso, ya les va bien. A saber la de pasta que ese desgraciado a perdido y la que el Banco, el que lo lio, gana a su costa.

Otra vez pa que no se me interprete mal.
Dacion en pago como en EEUU no, que ya se a visto que pasa. Proteger a la gente que compro UNA casa para VIVIR si. Al menos si llega el triste momento de entregarla que no sigan ahogandolos por el resto de sus vidas.

martingerz

#15 ya, pero quién ha sido el lumbrera que ha admitido la concesión de esa hipoteca???

D

#15 Me imagino que las inyecciones de líquido a los bancos son el premio a su brillante gestión, no por no haber calculado bien hasta donde llegaban sus posibilidades.
Parece que algunos son culpables y se merecen el embargo, y a los otros no solo no se les culpabiliza, sinó que encima se les soluciona el problemilla con dinero público.

daniabril

#15 Cierto, una hipoteca de 1450 € es una salvajada. Quizá dentro de diez años no sea mucho dinero (como le pasó a otras generaciones), cosa que dudo. Pero ahora mismo tienes que tener un trabajo muy decente y muy seguro para eso.

D

#15 tienen una responsabilidad etica, que no es vinculante legalmetne

Es decir, e ahi el claro ejemplo de dos hermanos melones, melona ella y melon de aldea con agravantes el, que se meten en sendas hipotecas muy muy muy por encima de lo que pueden pagar. Aunque el hermano pudiese pagarla antes de quedar desempleado, la situacion de desempleo es algo a tener en cuenta cuando se hacen planes de tan largo alcanze, mas cuando posiblemetne tuviese un trabajo poco o nada seguro (como la mayoria de espanyoles).

Si tu ves a un ninyo o un anciano que cruza la calle sin mirar y les va a atropellar un camion, les cojes del brazo. Realmetne, si no lo hicieses ante la ley podrias decir que no te distes cuenta, que pensaste que iban a parar, que creiste que no serian tan gilipollas... y no tendrias ninguna responsabilidad legal. Ahora otra cosa es la conciencia que se te quedaria, cosa que para la gentuza de las entidades financieras no es un problema.

Como se soluciona esto? pues evidentemente, habra que legislar en contra de practicas auto-lesivas como estas, que en masa conducen al pais a esta situacion.

D

#92 En tu ejemplo las entidades financieras, bancos o inmobiliarias, mas que ser un sujeto pasivo que ve que puede pillarles el camion, serian uno activo que va azuzandoles para que no paren a mirar. Con el agravante de ser beneficiarios del seguro, en caso de que les pase algo.

D

#94 realmente no, porque el banco y las entidades financieras ganan dinero cuando pagas, no cuando dejas de pagar.

Mas bien seria un paisano al que le dan un euro por cada ciego al que ayuda a cruzar la calle, asi que para "maximizar beneficios" los hace cruzar en bandadas conforme llegan todo lo rapido que pueden y sin fijarse, para que otros paisanos no le quiten el trabajo. Si alguno se lo lleva puesto un camion, pues uno que no cobra. Luego iria a su familia a reclamarle los centimos equivalentes al porcentaje de calle que llego a cruzar con el argumento de "que hubiesen nacido con ojos".

D

#98 Muy seguro te veo de que el banco no gana pasta si los atropellan, yo no pondria la mano en el fuego. Tiempo al tiempo.

frankiegth

Para #15. Positivo por error. Los bancos que actuan de esta forma no merecen nada, ni clientes ni su propia empresa.

Los intereses que te cobran los bancos por demora son presión de sobra suficiente como para que un banco se limite a informar por carta y a callar.

D

#13 y #15 dan en el clavo.

u

#1 Creo que es la banca Siciliana o Cosa Nostra.

DeepBlue
c

#5 No, la Cosa Nostra no. Estos son peores, han conseguido superarla. Es la "Nuova Cosa Nostra" que ha comprado a la clase política, la misma que tapa todos sus desmanes y financia sus despropósitos. ¿Lo pillas?

k4rlinh0s

#1 tu , quizás hagas eso , yo tb , pero al igual que hay gente que ve salvame y que manda mensajes al 55555 o el numero que sea para gran hermano , hay gente que se acojona cuando le llaman y le dicen que le van a retirar las custodia de sus hijos .
El problema es que todas estas entidades no quieren quedarse en propiedad pisos que ellos saben que valen muchisimo menos que lo que ellas pagaron por ellos , por eso presionan.

joffer

#2 no lo de capitalismo salvaje es lo de #1 jeje

Spartan67

#1 si eres un poco bruto, o lo matas o no lo matas, déjate de términos medios.

dunachio

#64 no hombre, déjalo que sufra

D

#1 irias a la cárcel y el trabajador de ibercaja solo cumple sus funciones. Si no pagas lo que debes es normal que te llamen, pero desde el banco, al mecánico o tu corredor de seguros.

O como hacemos si alguien nos debe dinero, nos jodemos y nos quedamos sin el dinero sin mas.?

manifa33

Pues a mover el culo, frente a la casa de los banqueros del BBVA, Santander y ponerles los puntos sobre las íes.

D

Es el capitalismo salvaje, y además les pagamos la bebida... ASí nos va !!!

D

#13 Para que esa persona se compre el piso el banco debe prestarle el dinero, y lo hacen a sabiendas de su situacion.
Lo que esta claro es que una de las partes se hincha a ganar pasta pase lo que pase, y la otra parte con suerte adquiere un bien inmueble.
¿ Adivina quien es quien ?
Esto es lo mismo que los casos de los multiples avales. Tu me avalas a mi, yo a ti y si hace falta llamamos a mi primo. Y firmamos todos con el mismo banco. OLE!!!!
Aqui alguien se estaba saltando las normas o las estaba obviando para llenarse los bolsillos.

No es cosa de que los bancos se hagan responsables de todo, pero parte de culpa tienen y les deberia tocar apechugar.

D

#13 Eso es. Denuncia por amenazas ante la policía y visita al director de la sucursal.

javipe

#71 Pues a mi sí que me parece descabellado ganar 2000€ (limpios entiendo) y meterse en una hipoteca en la que tienes que dedicar el 50% de tu sueldo porque significa ir al límite y no poder permitirse un cambio (una disminución de ingresos, o una subida de los tipos de interés).

El propio BdE limita la capacidad de endeudamiento al 35% de los ingresos netos (con buen criterio), y el límite del préstamo al 80% del valor de tasación.
A partir de ahí los propios bancos han falseado documentación a porrillo, empezando por los ingresos y terminando por las tasaciones para ajustarse a esas reglas. A por esas cosas tendrían que ir las asociaciones de afectados.

D

#83 Con 1000€ al mes para gastos excluida vivienda, teniendo un poco de cabeza para ahorrar, da para afrontar muchos imprevistos.
Si ni siquiera alguien que cobre 2000€ netos (en el 5%-10% superior de ingresos en España) debía meterse en una hipoteca de 1000€, estás diciendo que la gran mayoría de gente que ha comprado vivienda son unos inconscientes. A toro pasado todos somos toreros.

D

#13 La gente se hipoteca porque tienen que vivir en esta sociedad, porque la vida está montada en torno a un modelo de economía, porque desde pequeño les han (nos han) enseñado que quienes mandan y son más ricos lo son por el hecho de haber sabido ser más audaces, inteligentes, son más fuertes, válidos, más chic, más importantes, más guapos, más famosos... en definitiva, los mejores.

Explícale a un niño de una familia ordinaria con estudios medios o bajos que el capitalismo es la sociedad en la que vive y que no es mejor el triunfador, el que manda, el que es más rico y ¿qué te dirá?... que si no fueran los mejores no estrían donde están.

La Sociedad es la que es por la condición humana, por la ambición y por, digamoslo claramente, algunas mentes enfermas que utilizan todos los recursos de márqueting (y otras tretas) para ellos ser más ricos y más influyentes en la sociedad.

Yo no tengo ningún producto de Apple, reconozco que son la hostia pero no me los compro por nada del mundo, son la imagen del capitalismo de cara amable, pero si analizas Steve Jobs es una persona que por enriquecerse es capaz de hacer que las personas que compran sus productos dejen de compar otros productos o servicios que les son necesarios (mejor alimentación, reparaciones de tu casa, un coche más sostenible...) Y por qué no lo hacen, porque tener un prodcto Appel es ser de los elegidos, los guais.

Así nos va, repito.

D

La banca necesita cobrar para volver a triplicar beneficios, igualmente es importante que inyectemos dinero público en el sistema financiero para mantener la solvencia de estas entidades, como bien dice Zapatero.

Si no existieran las cajas de ahorro sería mucho más dificil converger los intereses de la política con los del mercado, por lo cual es imperativo sostenerlas en el marco de nuestro ordenamiento comercial. La provisión de créditos a las PYME y autónomos podría generar una reducción de los beneficios en los bancos y cajas, lo cual redundaría en una bajada de las ofertas a personalidades públicas del PSOE y el PP.

Quien no paga los créditos es un especulador puro que merece todo lo que le ocurra: el simple hecho de estar en el paro, que no es paro si no trabajo para España, no es razón para no pagar la hipoteca religiosamente... err... quiero decir como Dios manda, fijate las monjitas que provisión de ahorros tenían.

En resumen, si no chupas del bote en el país del pelotazo solo estás demostrando tu estulticia y mereces quedarte sin casa, y por supuesto sin la custodia de tus hijos, para que los eduque convenientemente el estado para ser unos ladrones, quiero decir, estadistas que sigan marcando el futuro de nuestra gloriosa nación, bien sea a través del PP o del PSOE, que son los dos polos de bienestar de nuestra patria.

#nolesvotes
#hijodeputaHayQueDecirloMas

b

esto pasa con los bancos y con el INEM.
Me concedieron una ayuda por subsidio de desempleo con cargas familiares, tengo un hijo y solo mi mujer trabaja, después de 10 meses de cobrar y estar aprobada me llega una carta a casa de que me anulan el subsidio y me obligan a devolver todo lo percibido, xq según ellos desde el principio se ingresaba en casa más de lo permitido para poder recibir esta ayuda.Tengo que devolver todo siendo fallo de ellos, estando en paro y siendo un parado de larga duración quieren que pague 4400€ en 3 veces.Que hago yo, dejo de alimentar a mi hijo de 16 meses para poder pagar este fallo de ellos, que ya me han dejado claro que no me van a perdonar ni 1€????
Esto está pasando en toda España y nadie dice nada.
Mientras tenemos a políticos robando a manos llenas( ya sean del PSOE o del PP, de CIU o del PNV...etc)tenemos a sindicatos dandose comilonas a base de los trabajadores y además ayudando a los empresarios a que nos pisen cada día más y a dejar que nos quiten los pocos derechos que teníamos.Que hace la gente????
Alguien se moviliza ante esto????
PP, PSOE y CIU han votado para que no se pague la deuda al entregar la casa y que va a pasar en las elecciones???
Pasará el poder de unas manos a otras y ya está.
El resto a seguir siendo esclavos de estos ladrones de guante blanco

danic

#62 Siento tu situacion, pero sinceramente la situacion de matrimonio con un hijo y solo uno de los miembros trabajando es muy comun, no algo por lo que dar ayudas, aunque bien es cierto que es absurdo que ahora te lo reclamen siendo fallo suyo (otra cosa es que tu hubieras mentido en la solicitud, pero si es solo que ellos la concedieron por error, es absurdo que ahora reclamen)

eldelshell

Veamos, afectados por hipotecas basura cuantos pueden haber ¿100.000? Que la banca se vaya a la mierda afecta a todo el país. Creo que el gobierno debe regular para que tanto el banco y el hipotecado sean sancionados.
Por una parte, dejar a una persona en la calle sin ningún tipo de posibilidad de volver a endeudarse ya es suficientemente duro, como que además tenga que seguir pagando hasta el día de su muerte y que el banco se vaya de rositas es inmoral.
Por otro lado, que los bancos deban asumir todos los riesgos, no. Lo de las subastas es una trampa asquerosa. Si el banco se quiere quedar el piso, que le pague al hipotecado el valor de tasación o el precio ajustado según el mercado bajo una nueva tasación independiente, con lo que la deuda quede saldada o reducida. Así el banco se queda su piso al valor del mercado, más las ganancias derivadas de los intereses pagados por el hipotecado y además, el hipotecado, aunque pierda su hogar, sólo deberá pagar una cantidad muchísimo menor.
En conclusión, la solución es eliminar lo de las subastas que es donde realmente se está estafando a la gente.

estudio

[Se han quedado en paro, con el agua al cuello, y viven con el estrés de saber que, si no pagan la hipoteca, van a la calle. Además, algunas entidades financieras les intimidan. Les llaman por teléfono, a todas horas, al trabajo;]

Se han quedado en paro y les llaman al trabajo?

ElRelojero

Efectivamente, un banco da una hipoteca a un tío aún sabiendo que no la puede pagar, le da igual, mientras pueda paga y si no, me quedo su casa y encima me la tiene que pagar, lo que pasa es que no pensaban que les pasaría a tanta gente.

Si me pasa a mí, lo de las amenazas, me visto de folclórica con una pancarta que ponga "me intimida" o algo así y hago como lo de las empresas esas del frac y todo eso, sigo al director del banco hasta a mear.

PD: Una idea, si alguien está en una situación así, que le sigue un tío disfrazado de algo (frac, pantera rosa, monje, etc) la solución es disfrazarte de lo mismo y así la gente no sabe quien sigue a quien.

Contundencia e intimidación, igual que ellos. Es con lo que deberiamos responder a esta sarta de sinvergüenzas.

D

¡TODO SEA POR EL BENEFICIO DE LA BANCA! ¡PRODUCID MÁS, CABRONES! ¡TRABAJAD MÁS Y COBRAD MENOS, QUE APENAS HEMOS AUMENTADO NUESTROS BENEFICIOS, ESCLAVOS! ¡YA TENEMOS VUESTRO FUTURO, AHORA QUEREMOS EL DE VUESTROS HIJOS!

Claro, no haber tenido la osadía de pretender una vivienda digna y no haber hecho caso de los sucesivos ministros de economía y expertos economistas cuando decían que el que no se compraba una casa era porque era tonto (porque quién va a saber más que el Banco de dinero y si te dan el prestamos será porque, joder, saben que puedes pagarlo; los Bancos NO se la juegan así como así). ¿Por que no irás a decirme que alguien te ha engañado, verdad? ¿No irás a decirme que nadie te contó la verdad, verdad? lol

En fin... lo peor será que cuando salgamos a la calle la tomaremos contra el primero que pase y no contra quienes la tenemos que tomar.

z

'Hace seis años los bancos nos decían la cifra, hinchándola, para mover mucho dinero; ahora la orden es hacerlas por debajo. Tasamos desde fuera, porque no podemos entrar. Pero conocemos el piso porque ya hemos estado'.

Esto es España, sale una persona en un medio publico, hablando con descaro de manipulacion malintencionada de documentos oficiales y aqui no pasa nada, oiga.

D

Queréis un sistemas comunista pero todos sois muy capitalistas. Me refiero quien defiende a estos morosos.

Es como si yo apuesto en la bolsa y pierdo el dinero y pido que me lo devuelvan. Si pagaste ladrillos a precio de oro, jodete y paga porque por tu culpa otros no compraron porque no valian lo que pedian.

Estafa piramidal. Yo burbujista confeso todavía espero las grandes caidas de precios, que llegaran, les pese a bancos a promotores a inmos a pasapiseros a apis, a quien le pese, seguro que llegaran.

cheloq

#80 Eres un poco rudo, pero llevas razón, yo seguí de alquiler y me negaba a pagar esos precios.

D

#81 siento parecerte rudo, pero si basicamente nos engañan es porque nos dejamos. Hay que recordar que fue Aznar quien modifico la ley del suelo, y dejo en manos del politico local (el mas pobre el mas sobornable) el poder de calificar el suelo. Sin esto la explosión burbujil nunca hubiera sucedido. Fue un concierto de delitos, que no pagará nadie, bueno si, nosotros los ciudadanos y contribuyentes. En la comunidad valenciana si fuéramos negros votariamos al pp

Recomiendo la serie Crematorio, como la vida misma.

CUCARACHAentv

malditos bancos viven de nosotros y encima te someten y meten presion

caboso

Activan una iniciativa popular para que entregar el piso cancele la hipoteca
Activan una iniciativa popular para que entregar el piso cancele la hipoteca

Hace 13 años | Por caboso a elmundo.es

maese_sensei

Blanca y su hermano firmaron sus hipotecas en plena alegría de la burbuja: en un domicilio particular a las diez de la noche, recuerda.
No me cuesta imaginarles descorchando una botella de champan. Hay que tener un mínimo de criterio, dos dedos de frente, porque para hipotecarse para 1.450€ al mes hace falta tenerlos cuadrados.

javipe

Sin disculpar a la banca: "El hermano de Blanca no tiene más ingresos que los 420 euros que reciben los parados que han agotado ya todas las prestaciones. La cuota de su hipoteca es de 1.450 euros mensuales"

¿Una cuota de 1450 euros con el interés actual? ¿Esta persona se ha comprado el Monasterio del Escorial?
¿Acaso no es el propio banco culpable de haber permitido semejantes barbaridades?

Aquí hay dos problemas muy graves:
- La extrema ignorancia de mucha gente para meterse en cosas que cualquiera con un mínimo conocimiento sabe que va a ir mal.
- La mala fe de la banca que sabia que esto iba a pasar pero que en el peor de los casos se quedaría con la casa y encima le seguirían dando pasta. Negocio redondo.

D

Es curioso observar como algunos se alegran de que a otros le vaya mal. Quizá de esa manera al compararse, se siente mejores o más listos.
Una familia embargada en su vivienda habitual o desahuciada, es una tragedia para todos sus miembros. Si alguien no tiene capacidad de comprender el sufrimiento de los demás, luego que no se queje cuando le toque sufrir, porque todos podemos vernos en alguna mala situación alguna vez en la vida.

vaiano

Yo no justifico, pero si entiendo, a aquel hombre que entro en la sucursal a tiros y luego fue a por su jefe por darle un cheque en blanco.

Esta claro que la gente no fue muy inteligente firmando hipotecas que superaban con creces sus posibilidades, pero no dejan de ser unos hijos de puta los banqueros, pues las concedieron, pensando que pronto no podrían pagarías, y ellos se quedaran sus pisos, mejor valorados para entonces.

nemesisreptante

Me remito a un comentario muy bueno que he leído hoy mismo en menéame Zapatero: dar una casa para saldar deuda arriesgaría la solvencia de la banca/c12#c-12

m

1-de todas formas, soy el único que ve que meterte en una hipoteca -porque lo hace todo el mundo- de decenas de miles de euros -una barbaridad- sin ser persona acaudalada o tener un buen trabajo seguro de por vida es una absoluta inconsciencia??? Pues las inconsciencias se pagan.

2-y nadie se acuerda de todas esas personas que compraban pisos para especular, o que los compraban alardeando de 'bueno, es mi casa, y si tuviera que venderla me gana un par de millones en sólo dos años' -yo se lo he oído a amigos y conocidos mil veces-... ¿qué pasa, que para ganar con esa 'inversión' sí, pero para perder no?. no acaba de ser justo. así que, todos aquellos que vieron comprar un piso como una especie de inversión a largo plazo -y no como un bien de primera necesidad-, les está bien.

con esto no quiero decir que me ponga del lado de los bancos, ni mucho menos, pero si cambiara el piso por la hipoteca, toda la crisis se la comerían los bancos -como dice el malogrado ZP-. y los bancos tienen casi todo la culpa, pero no toda. en cualquier caso, cualquier ley que joda a los bancos por mi, bien...

MEV

La única experiencia que tuve con una entidad de cobro (por un dominio de 7€ que me intentaron renovar "by the face" y pese a no poder renovarlo me exigían la nueva anualidad) fue alucinante.
La atención fue telefónica, pero es que el tono que se gastó la tipa fue lo más chulo y borde que he oído jamás por teléfono.
Se ve que les funciona en la mayoría de los casos, crean malestar y la gente paga como sea con tal de quitárselos de encima.

En mi caso les salió el tiro por la culata. La respuesta fue algo así "Os va a salir más caro meterme en la lista de morosos que los 7 (entonces ya eran 12) euros que decís que os debo, y ya os anticipo que no voy a pagar una mierda, y menos con las formas en las que me habéis hablado. Y si tenéis cojones venís a intentar choricearme cara a cara, chula de mierda."
Ni una llamada más. Mano de santo.

De todas formas supongo que si por 7€ (y encima por un servicio que yo no había recibido, no compréis dominios en 1and1 lol) se me pusieron así, con una hipoteca deben armarte la del cristo. No me gustaría estar en la piel de la gente que no paga la hipoteca porque no puede y encima tienen un acoso constante por parte de estas entidades.

WarDog77

7# Me apunto, siempre he creido que el ataque (demanda, denuncia, reclamación, queja) contra una empresa u organismo es inutil porque la responsabilidad se disuelve y nunca paga nadie concreto o pagamos entre todos, yo creo en el ataque (denuncia , demanda, queja, reclamación) contra las personas (funcionario, encargado, jefe) con nombre y apellidos, eso hace que se muevan por que peligra su culo.

samdax

No entiendo como la gente se metio en hipotecas con tanta alegria. Supongo que eso no era "tirar el dinero".

Pero si, entre los bancos que te sangran y la gente que quiere vivir 3 veces por encima de sus posibilidades, asi hemos terminado.

p

QUE SE NOS OIGA!

ummon

Vale. Bien….. Los bancos son el sustento de nuestra civilización y hay que mimarlos… Cosa que es falso, pero bueno nos lo creemos por eso de quien tiene la pasta manda en esta mi.$%& de mundo.
¿Y que por ley no se pueda subastar la casa por menos de un x por ciento del precio de mercado?
Porque esto de las subastas también se escucha muchas barbaridades, subastan a por lo que sea y luego lo demás se lo siguen cobrando al “remero”.
Lo que no puede ser es que estemos tan desprotegidos como ciudadanos

demostenes

"Plataforma de afectados por las hipotecas"
Viendo la caradura que tiene la gente me da la sensación de que todos los que voluntariamente no nos hemos hipotecado hasta las cejas, manteniendo un nivel de vida por debajo de nuestras ilusiones, hemos hecho el canelo.

Pedrito71

Que se unan todos los afectados y convoquen manifestaciones. Lo que ha hecho hoy ZP de mamporrero de los bancos es una sinvergonzoneria.
Hay una asociación que veo por internet:
http://asociacionafes.com/quienes-somos/

Putatriat

Si no me equivoco, si el banco informa de una situación de impago a un familiar que no figura como titular o avalista del préstamo se están pasando por el forro de sus caprichos unos cuantos artículos de la Ley de Protección de Datos. Si es el caso... a degüello.

p

Cuando vuestros padres pagaban en los años 60-70-80 intereses hipotecarios de hasta el 18% anual, nadie se quejaba. Todos compraron sus casas y cancelaron sus hipotecas. El problema es que la gente ha pedido créditos muy por encima de su capacidad de endeudamiento, sin pensar en ningún momento como se las apañarían si hubiera una recesión económica. En época de vacas gordas, todo el mundo a pedir el 120% del valor de tasación, de por sí ya inflado, para irse a Cancún o comprarse el BMW. Ahora que la gente no venga con lloros, porque ya sabías a lo que te podías enfrentar.

D

#37 Ye tio...... vete a freir esparragos o lo que sea. Y no digas tonterias.
En su epoca ya se me hincharon los huevos de replicar a tu ejemplo.

¿ Cuanto tiempo costaba por aquel entonces liquidar una hipoteca ?
¿ Intereses hipotecarios del 18% ? Que te lo cuenten otra vez o haz mejor memoria...

Vaya tela a estas alturas lo que ahi que leer.

D

#37 Y con Franco viviamos mejor.

Puffffffffffff como esta la peña.

D

Que sí, que los bancos son todos unos hijos de puta. Ahí creo que todos estamos de acuerdo. Pero vamos a ver, ¿la gente no sabía que si pides una millonada prestada la tienes que devolver con intereses y si no te quitan hasta la piel? ¿No dice el sentido común que si ganas 1000 no te puedes meter en una letra de 800 por el resto de tus días? Si un disco cuesta 15 euros y es caro ¿por qué no lo es un montón de ladrillos mal puestos por 300.000 y se compra a ciegas?

mosisom

Y que esperais, a mi un cajero de una de esas me ha tangao 100 euros y se ve que necesitan cualquier euro que caiga en sus manos, porque no me hacen ni puto caso para devolvermelos.

Las hipotecas de cientos de miles de euros no espereis que os las perdonen.

TrollHunter

Un poquito de violencia la verdad que no le vendria nada mal a este pais, digais lo que digais, siempre soluciona los problemas, o al menos los minimiza.

r

Luego a alguna de esas personas se les va la cabeza, llegan a cualquier sucursal y le pega un tiro al director que le ha estado amenazando y acosando por teléfono y el malo es el deudor.

Algunos estáis sacando las cosas de contexto. Claro que el que se ha hipotecado tiene que pagar. Pero eso no le da derecho al banco a acosarte y amenazarte.
La ley está tanto para deudores como para acreedores. ¿Por qué ellos pueden tomarse la justicia por su mano y los usuarios no? Que denuncien el impago y a esperar la ley como todos. Banda de sinvergüenzas.

Es la viva imagen de este p*** país de mierda.

Carmaikel

curioso que esta noticia sale en primera página junto con la de que zp opina que se pone en riesgo la solvencia de los bancos cuando entregas la casa en dación en pago....

no paran de decirnos que los bancos estan muy mal... sólo para preparanos para otro "inyectazo" a la banca de dinero público, de nuestros impuestos...

a quien no le entran ganas de trabajar en negro en este pais?

D

estos de los bancos son unos fenómenos, llaman a los parados a sus puestos de trabajo. para temblar, no estas seguro en ninguna parte.

i

Hay que acabar con lo bancos y punto.

ahorrarmasymejor

Las empresas que llaman para reclamar deudas no son los bancos, son empresas de gestión de recobros contratadas por ellos. Está claro que eso no exime de responsabilidad a las entidades financieras. Es una lástima que personas que lo están pasando muy mal porque la crisis les ha golpeado muy fuerte tengan que sufrir estos ataques. Hay otras formas de solucionarlo

D

Puñeteros usureros, tienen que seguir conduciendo sus cochazos de 100000 euros, lo que teniamos que hacer es darles con los ladrillos en la cabeza.

j

si tienes una hipoteca por definición lo que compras se debería auto avalar ¿no?

danic

#75 no necesariamente, una hipoteca no deja de ser un tipo de prestamo, si yo pido un prestamo por un coche no siempre devolver el coche servira, un coche se deteriora con el tiempo, igual que un piso, y comprar por ejemplo un piso y a los dos meses decidir no seguir pagando ha dejado el piso de "nuevo" convertido en "segunda mano" y ha reducido su valor quieras o no

En general opino como tu, que en teoria deberia bastar, pero por un lado si se llega a eso se van a encarecer aun mas las hipotecas y no se va a poder aplicar a las ya realizadas (ya que la ley no lo obliga a que sea asi de momento, si se cambia la ley, no se afectara a los contratos ya realizados) solo en algunos casos puntuales se podra deducir que si que lo cubre, pero no en todos

javipe

#78 De la RAE:
hipoteca.(Del lat. hypothēca, y este del gr. ὑποθήκη).

1. f. Finca que sirve como garantía del pago de un crédito.

2. f. Derecho real que grava bienes inmuebles o buques, sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación o del pago de una deuda.

Lo que ofrecen los bancos en España no son hipotecas, son préstamos con un aval que es el inmueble. En una hipoteca, por definición, el inmueble cubre el pago total del crédito.

danic

#82 esa definicion dice que el inmueble es garantia si, pero no la 'unica garantia', puede tener varias, no dice en ningun lado que deba cubrir el total del prestamo

De hecho tu puedes pedir un prestamo pequeño (digamos 1000 euros) y poner como aval tu casa (propia, no para comprar una nueva digo una ya tuya) y tu casa pasa a estar "hipotecada" (sujeta como aval a un prestamo) , o al contrario, pedir un prestamo de 1.000.000 de euros y poner varias casas como aval, y que no lleguen a cubrir ese millon simplemente que el banco considere que entre eso y tu sueldo y unas condiciones especiales le vale como aval

juancarlas

La solucion es sencilla:
Si tu deves un euro al banco,tu tienes un problema.
Si todo el mundo deve un euro al banco,el banco tiene un problema.
No pagar nadie las ipotecas durante varios meses,ya veras como el banco no es tan grande como nos quieren acer ver.

D

#89 Con esa ortografía no me extraña nada que pase lo que pasa...

chiapas_libre

La derecha apelará, callándose, a un solemne "es justo y necesario"
No me jodas!

K

#12 ¿La derecha? ¿Te refieres al PSOE o al PP?

chiapas_libre

#27 Al PPSOE, por supuesto.

1 2