Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a pijamasurf.com

Nada escapa a las contradicciones. Podemos notar que la cultura japonesa está repleta de ellas. En general, y sin una posición de prejuicio, podemos decir que la cultura japonesa es una cultura machista, aunque en Oriente esta palabra venga con prácticas propias, tal vez muy distintas y con trasfondos muy diferentes al de una cultura un poco más cercana a la occidental. Por este motivo, uno de los principales atractivos de la filmografía de Hayao Miyazaki es el hecho de que en buena parte de sus historias, las mujeres son las protagonistas. P

Comentarios

Hart

#6 #23 Pero son historias bien contadas porque sus personajes femeninos además de los masculinos están bien hechos.

D

#44 exacto, ademas siempre hay una historia de superacion bien montada, y nonde me supero por que yo lo valgo que soy el prota

n

#44 Bueno, entre otras miles de razones ¿no?

Hart

#51 Si, pero la construcción de personajes es un elemento clave en una historia.

Calomar

#2 ¿Adaptaciones de que? No sabía que sus películas eran adaptaciones de nada

TXTSpake

#4 Habla en general, no de estas películas

Sobre lo que dices, #3, totalmente de acuerdo. Una mentira más de muchas otras

TXTSpake

#13 Yo creo que #4 necesita otro café

Calomar

#20 Pues si, Necesito dormir más

borre

#4 Se refería a lo que hay ahora, adaptaciones "feministas" de películas o series.

G

#4 Bueno, no se refieren a estas películas, pero hay unas cuantas de estas películas que sí son adaptaciones, como "El castillo ambulante".

BodyOfCrime

#8 De qué es adaptación? Lo digo para verme la original también

Shinu

#11 La película de Nausicaa es una adaptación de un cómic de Miyazaki y es muy recomendable, en mi opinión es mejor que la película.

kwisatz_haderach

#14 no, el manga de nausica es posterior a la película. Al autor le gustó tanto el mundo y la historia que decidió desarrollarlo más en un manga. (Que si, es absolutamente maravilloso y para mí de lo mejor del manga en su historia)

Shinu

#31 No, el manga es anterior, lo terminó más tarde pero sirvió de guía para la película.

G

#11 No película: novela. De hecho, la historia tiene una segunda parte (en novela).

D

#15 la novela se llama tambien el castillo ambulante? Ya me gustaria leerla

D

#32 y buscarlo yo??? Que soy un meneante!!!

Hart

#11 De un libro.

BodyOfCrime

#19 Pero de cual! Cabrones, no tireis la piedra y escondais la mano lol

Hart

#29 https://www.nocturnaediciones.com/libro/174/castillo_ambulante

Pues el libro con el mismo nombre que la película. Por cierto, luego continua en dos libros más.

BodyOfCrime

#38 Gracias!

ikatza

Curiosamente en Porco Rosso, que la volví a ver la semana pasada, el prota es un hombre (cosa rara en Miyazaki) pero también está rodeado de mujeres resueltas que casi le roban el protagonismo. A quién no le cae bien la chavala ingeniera.

Un poco offtopic, pero el otro día estaba leyendo un manga y me acordé del Test de Bechdel, ese de "deben aparecer por lo menos dos mujeres hablando de otra cosa que no sean hombres". Y eran dos colegialas con superpoderes hablando sobre matar vampiros, por lo que lo cumplía.

Pero es curioso sí, el mangas y animas sí suelen salir más mujeres fuertes y protagonistas que en la ficción occidental, aunque muchas veces las sexualicen hasta el ridículo.

D

#17 es una tendencia, sin embargo noncreo que veas muchas mujeres sexualizadas en las obras de estudio ghilbi o de hayao por ejemplo.

D

#17 el protagonista es un cerdo, humanista, que eres un humanista. Acaso un cerdo no tiene derecho a protagonizar una pelicula? Antes prefiero ser un cerdo que un fascista

llorencs

#17 Ciertamente en el anime y manga encontrar una protagonista de una obra de acción, fantasia, ciencia ficción es muy probable. Y encontrarlas de coprotagonistas o que el protagonista tenga a una compañera muy fuerte es bastante habitual.

Aunque diría que es menos habitual que el principal antagonista sea una mujer, también tienes antagonistas secundarias que son bastante fuertes.

Y eso de que en cierta manera sea una sociedad muy restrictiva en cuanto al mundo real, y sean conscientes de sus restricciones hace que usen la ficción para representar sociedades que quizás ellos consideren mejores.

PS: El corrector te ha jugado una mala pasada y has escrito "animas" en vez de animes.

Pointman

#17 Yo me he enganchado a los mangas "slice of life" y ese subgénero que llamo "chicas monas haciendo cosas" (como K-on, Azumanga Daioh, Luky Star, Tamako Market, Oshiete! Galko-chan...) Suelen ser historias de humor ligero y las encuentro relajantes. Ideal para desconectar.

En general me suelen gustar más los personajes femeninos (por ejemplo en videojuegos) por que los masculinos, a menudo, me parecen más planos y genéricos.

ikatza

#62 El género en sí meh, pero admito que me encantan los mangas que mezclan el slice of life con el terror y misterio. Todo va bien, jiji jaja yendo a la escuela y tonterías hasta que empiezan a pasar cosas. Higurashi When They Cry es una maravilla.

Maestro_Blaster

#36 Nacidos de la Bruma, Ana de las Tejas Verdes, Matilda, Mujercitas, Pipi Calzaslargas, Los hombres que no amaban a las mujeres, V de Vendetta, los Juegos del Hambre, La canción secreta del mundo,...

Que no digo yo que mayoritariamente no sean hombres los protagonistas, pero vamos, que con mujeres hay unos cuantos de todos los géneros literarios.

Hart

#55 No he dicho lo contrario. No sé que me has entendido.

Maestro_Blaster

#60 Hombre sí, pero el anime y el manga me entretienen bastante más. Además, no entiendo porqué en la literatura ligera no puede haber personajes bien hechos. Con Anna Karenina no tengo nada en común.

Esto has dicho. Esto he entendido.

Hart

#64 Ah sí, tienes razón.

D

No entiendo la contradiccion, el que la cultura sea machista no significa que todos sus individuos lo sean. De hecho me imagino que entre la gente mas liberal de Japon no sea extraño imaginar personajes fuertes cuando probablemente sea justamente algo que echen en falta en su sociedad.

M

#43 Estas hablando de hace 40 años, logicamente la sociedad era distinta, en la actualidad creo que tiene poco sentido.

Lo que se crítica es que en la mayoría de peliculas de acción es irreal meter a personajes femeninos con calzador cuando el 95% de mercenarios, soldados , criminales ....han sido hombres. Que siempre está bien hacer películas para esos casos aislados, pero no tiene sentido imponer una cuota paritaria en este aspecto. Encima luego cuando quieren hacer una película de acción con chicas lo que suelen hacer es ponerles atributos masculinos a las mujeres, como han hecho con "Birds of Prey", cuando a lo mejor es poner perfiles de mujeres decididas y valientes pero sin perder su feminidad, tal como hizo Miyazaki.

D

Un millon de novelas, peliculas, obras teatrales, etc. tienen mujeres como protagonistas, desde siempre.

Lo de que el 'machismo' hace que no haya mujeres protagonistas es una burda mentira y manipulacion.

Hart

#3 Si, pero no personajes femeninos bien hechos sino tontitas como la protagonista de 50 sombras de Grey.

D

#21 hablas de cutre-libros hechos para reflejar a quienes los leen.

Igual leyendo Anna Karenina encuentras un personaje femenino mas desarrollado.

Hart

#28 Hombre sí, pero el anime y el manga me entretienen bastante más. Además, no entiendo porqué en la literatura ligera no puede haber personajes bien hechos. Con Anna Karenina no tengo nada en común.

D

#36 es literatura ligera porque precisamente no se desarrollan mucho los personajes, ni la historia. Pero eso es tanto en masculino como en femenino. Si queremos leer 'accion' y que el ritmo sea rapido el autor no se puede poner a profundizar sobre las emociones y motivaciones del personaje demasiado. Es un compromiso que el autor tiene que tomar para este genero.

En el anime, de toda la vida, hay muchisimas series con personajes femeninos principales. Asi de memoria, Gunslinger Girl, Azumanga Daioh, GITS, Lucky Star, Alita, Kill la Kill... en fin. Infinidad.

Hart

#49 Me he perdido. ¿Por qué estámos discutiendo? Claro que hay muchos personajes femeninos bien hechos. En muchísimas obras. Pero si en una obras de ficción hay personajes mal hechos normalmente son los femeninos.

D

#50 eso me parece una premisa falsa y un claro caso de 'confirmation bias'. Buscas ejemplos que confirman tu opinion preconcebida. En muchas obras de ficcion hay personajes masculinos mal hechos.

Hart

#53 Pero cuando los personajes masculinos están mal hechos, los femeninos también lo están. En cambio cuando los femeninos están mal hechos, los masculinos suelen estar bien o al menos decentes.

Wir0s

#21 Ripley, Sarah Connor, Clarice Starling, Rei Ayanami, Xena, Scully, Buffy, Leia, Nikita, etc... La lista es larga.

redscare

#3 Madre del amor hermoso, se os va la olla con vuestro discurso de hombre blanco hetero ofendido. En los 80 películas como Alien (1 y 2) fueron consideradas rompedoras precisamente por sus personajes femeninos que no necesitaban que un hombre les sacase las castañas del fuego. Y aun así esas películas son una minoría incluso hoy en día. Y ya no digamos si te remontas un poco mas en el tiempo. Que hay excepciones? Por supuesto. Que el personaje femenino estándar ha sido durante muchos años el de mujer desvalida y medio tonta? Tambien. Incluso Scream, que es ya de 1996 se hizo famosa entre otras cosas por 'deconstruir' el genero slasher y tener una protagonista que es capaz de romper piernas si hace falta en vez de simplemente huir del malo medio en pelotas.

D

#43 se nota que solo ves peliculas de accion. Alien no fue rompedora por su personaje femenino, fue rompedora porque era una buena pelicula de suspense y terror psicologico. Si buscaras en otros 'generos' igual encontrarias mas personajes femeninos principales, porque es cierto que Van Damme, Seagal, Stallone y tal, son todos hombres. Igual tampoco te gustan esas peliculas, muchas de ellas dramas, porque no hay explosiones y tortas. Pero intentalo

redscare

#47 Yo he puesto ejemplos. Tú solo has puesto tus huevos morenos. Salvo que me quieras poner comedias románticas como ejemplos de personajes femeninos fuertes e independientes, claro lol

D

#54 tus ejemplos te delatan. Como también el que tu alternativa a los mamporros sea la comedia romántica lol

D

Y sin necesidad de cuotas, que se nota al final en la calidad y la naturalidad del producto, es la misma diferencia que hay entre Alien y Las Cazafantasmas.

joffer

He votado positivo porque me he dejado llevar. El artículo, por llamarlo de alguna forma, es para tirarlo a la basura. Un busca visitas y votos con obviedades insulsas que no hacen más que arañar de forma muy superficial el mundo femenino de Miyazaki y que usa su nombre como reclamo.

Una verdadera porquería.

mie

Todo es machista. El violador eres tú

E

El articulo no está mal, pero es una copia un video de (para mí) unos de los mejores canales de youtube, Camino a wakanda (lástima que ya no sigan):

D

Una leccion magistral de humanidad y de igualdad cualquiera de esas peliculas.

Personajes fuertes, tanto masculinos como femeninos, un arte muy currado, historias con significado y mensaje.

Un referente para todas aquellas perdonas que dicen que no existen referentes pars l@s niñ@s adecuados aparte de ...mulan y brave?

BRPBNRS

Bueno aprovechando que están casi todas en netflix y que las tengo pendientes de ver desde hace algunos años...¿Por cuales empiezo?

BRPBNRS

#30 #25 #16 Tomo nota, ¡Gracias!.

D

#12 la princesa mononoke, el castillo ambulante, nauusica del valle del viento, porco rosso...creo que las mas representativas.

D

#12 Las más fáciles de ver para un neófito diría que son Porco Rosso o El castillo del cielo (Laputa); si te va más el tema fantasía/sobrenatural la princesa mononoke, el castillo ambulante y el viaje de chihiro; luego tienes la archiconocida "mi vecino totoro" pero es me parece demasiado infantil.
Solo te diría que te mantuvieses alejado de cuentos de terramar y de el viento se levanta; la primera es del hijo de Hayao y es una de las peores sino la peor película de Ghibli, y la segunda más que una peli de ghibli es un peñazo biográfico del tío que diseñó el avión "Zero" mezclado con 3 o 4 escenas oníricas.

estoyausente

#30 Para mi Chihiro y el Castillo ambulante son otro nivel. Indispensables.

Las otras molan también pero mucho menos profundas. Incluso mononoke me parece que tiene menos donde rascar que Chihiro por ejemplo (y eso que tiene mucho)

borre

#30 La de Porco Rosso la vi el otro día en los gloriosos 4K gracias a Netflix, y flipaba con la animación, en especial las nubes y los aviones.

D

#12 Pues depende. El estudio Ghibli tiene dos ramas bien diferenciadas: la de Miyazaki y la de Takahata. El primero tiene películas con guiones más fantásticos y menos japoneses. Más pars todos los publicos. El segundo tiene películas más realistas, con temas más adultos y con temáticas menos internacionales.

Miyazaki: empezaría por los clásicos para apreciar la animación pura. Totoro, Laputa, Kiki. Obrss maestras. Luego subiría a su etapa intermedia con Porco, Mononoke y Chihiro. Más allá, en mi opinión da un bajón de guiones aunque son todas muy dignas.

Takahata: empezaría por las pelis alegres e inspiradoras como Recuerdos del Ayer, Ponpoko y una joyaza como Mis vecinos los yamada. Después pasaria a la princesa Kaguya y la tortuga roja. dos fábulas deliciosas. Luego tienes el mega dramón de La tumba de las luciernagas que lo puedes ver cuando quieras acabar con tu vida.

Y por último está la excepción. En mi opinión una de las mejores películas del estudio. Y no es de ninguno de los dos: es del difunto Yoshifumi Kondo. Susurros del Corazón (mimi o sumaseba). Aun se me ponen los pelos de punta cuando escucho el Concrete Roads. Preciosa, detallista, sensible. Una maravilla.

Dikastis

Ni un comentario he Hayao