Hace 12 años | Por esputoacido a elmundo.es
Publicado hace 12 años por esputoacido a elmundo.es

El donante vive en Madrid y se trata de un fondo de más de 5.000 libros. Hay facsímiles de la época medieval y obras sobre arte oriental. Su única condición es que la colección permanezca indivisible y sea pública. La Universidad vasca ha organizado un acto de agradecimiento este jueves.

Comentarios

D

#4 Te amo.

Bayebadetriboga

#4 Cojones no te faltan a ti tampoco, no

nofret

#4 Claro ejemplo de cómo funciona los cerebros de por aquí, enfrascados en un debate ridículo y machista, cuando lo importante es que la persona que ha donado los libros es de Madrid y lo ha donado a una universidad de El País Vasco con la condición de que cualquiera pueda consultarlos (no se exige que sea estudiante de la universidad). Eso es lo importante.

s

#1, ¿por qué crees que es un señor? No se sabe quién es, y en el titular dice "persona".

FranJ91

#2 Cierto. Recordaba leer "el señor" pero he vuelto a leer y ponía "el donante". Ya no me deja editar el comentario.

grankajuna

#2 y #5, aunque el titular habla de 'una persona', lo cierto es que la entradilla dice 'el donante', por lo que puede entenderse perfectamente que es un hombre y no así una mujer, dado que si se sigue la teoría de ser 'una persona' desconocida, deberían haberse referido en femenino (la donante).

Pero vamos, que tampoco hay que ponerse quisquillosos...

s

#6 y #7, ¿pero no habíamos quedado en que el masculino neutro ese incluye a hombres y mujeres?

D

#8 la palabra sigue siendo neutra, solo he cambiado el articulo

grankajuna

#11 jajaja... y así nos podemos tirar toda la noche

'Persona' no es neutro en el sexo. "Persona" es femenino, puesto que hablas de "la" persona, "una" persona... y la RAE dice que es femenino:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=persona

D

#14 Da igual, este debate es muy bizantino, dejemoslo aquí

grankajuna

#8 Sí, pero te equivocas en la aplicación de la regla. Cuando hablas de un colectivo, lo correcto es hablar en masculino y especialmente si sabes que hay un hombre (p. ej. "los presentes en la sala", no se dice "las presentes en la sala" y mucho menos lo de "los y las presentes..."; o "los internautas"; o los conductores", etc. etc.).

Aquí no hablamos de un plural, sino que se está concretando que es "una" persona, y luego se habla de "el" donante [valga separar el 'del'en esta explicación], por lo que se habla en singular.

D

#8 Cuando un pianista es hombre te refieres a él cómo "el pianista" no "la pianista", aquí lo mismo. El sustantivo es neutro, pero no el artículo.

Estaría mal dicho por ejemplo "la donanta". Estaría de culo dicho.

D

#5 Si hubiera sido mujer habrían puesto la donante, ¿no?

faelomx

#2 La Aido ha pervertido tu cerebro...

Laszlo

#2 cómo era lo de la luna y el dedo?

DaniTC

#1 Si le pillan con eso seguro que iría a la carcel o tendría una multa acojonante.

D

#26 Ya estáis tardando en hacerle esa base de datos a tu abuelo.

Arieti

#35 La verdad es que sí. Mi madre, cuando falleció mi bisabuela y mi abuelo heredo la mayoría de los libros que hoy tiene, se metió en un curso de Biblioteconomía y Documentación que ofrecía la Universidad Carlos III de Madrid con el fin de sumergirse durante unos meses en la organización de tremendo arsenal. Consigió al menos catalogar muchos de ellos y crear a mano unas fichas que a saber dónde andarán a día de hoy.

#39 Claro. Mi abuelo se muere de un ataque de pena si ve su casa y sus estanterias vacias de libros. La que lo lleva peor es mi abuela que dice que va a terminar devorada por una pila de libros y que mi abuelo tiene una especie de sindrome de diógenes que le impide deshacerse de al menos 1.

Casualmente acabo de hablar con ella porque he estado investigando sobre mis bisabuelos y me comenta que la colección de mi abuelo dista mucho de parecerse a la del donante de esta colección. Aunque mi abuelo posee libros de mucho valor, la inmensa mayoría tienen una valor calculable y abundan las novelas, la literatura catalana y los libros de viajes.

El día que mi abuelo no este, que espero que sea en muchísimos años, nos quedaremos con muchos y otros muchos irán a parar a bibliotecas y demás. Yo no tengo espacio suficiente en casa ni años de vida para leer todo eso.

Yomisma123

#26 Es normal que no quiera deshacerse de sus libros. A mí me pasa lo mismo con los míos. Cuando ya no esté aquí, ya haréis lo que sea con ellos pero mientras tanto, yo le entiendo.
Quizá solo si al donarlos le garantizan que van a estar bien conservados y que podrá ir a verlos cuando quiera.. así a lo mejor aceptaría donarlos

D

Supongo que aunque viva en Madrid, el donante es vasco. Ya imagino cómo se tomó la decisión:

"La ostia Patxi, tira ya estas revistas viejas que me tienes la casa llena de trastos. Déjame esa que pone Codex Calixtinus, que hay que pintar el techo y con esas hojas tan grandes forraremos el suelo en un santiamén".

D

Aunque en la noticia no se diga quién es el donante la UPV/EHU lo sabe perfectamente porque se le va a hacer un homenaje el jueves.

Yo me inclino a pensar que es alguien a quien le queda poco de vida y quiere dar la mejor salida a esos "tesoros" culturales que con tanto mimo ha ido coleccionando a lo largo de su vida.

shinjikari

A esta gente si que hay que ponerles estatuas

D

La culpa es del ebook!!!

D

Pues igual voy al acto (estoy en Gasteiz)! me apetece aplaudir a alguien así. Y a ver si explican cómo lo van a publicar, y en qué condiciones de sguridad.

k

#29 Perdona pero ¿a que te refieres con lo de "la reserva india"? Si es porque está lejos no puedo estar más en desacuerdo contigo, los campus a las afueras de la ciudad son lo más normal en el mundo, lo raro es hacerlos en el centro como quieren hacer en San Mames. Además el campus de Leioa en cuanto se remodele y se contruyan los nuevos centros de investigación va a ser un polo de innovación de la leche. El único problema que le veo es el transporte, deberían poner lanzaderas desde la estación de metro, pero parece que esto no entra en los planes de los políticos y hasta que no hagan el tranvía nada de nada.

D

#34 No, me refiero a éso mismo que tú comentas. Después de 30 años que las comunicaciones de transporte público sigan siendo tan pésimas es como si aquello fuera el fin del mundo estando en realidad tan cerca de Bilbao (no digamos ya de Barakaldo o Getxo). Y éso sin contar la gente que se desplaza de otras provincias. Yo no digo que esté mal dónde está (siempre y cuando las comunicaciones fueran buenas de verdad), pero ya que comentas el tema de San Mamés pues antes me pulo la pasta en un campus (o mejor en "lo que hay dentro") que en un estadio de fútbol. Dicho lo cual habrá que ver que es lo que "desvían" hacia los centros de Bilbao.

Para nada me he metido con la labor de investigación o de docencia que se lleva a cabo allí.

vermilion

Cultura libre y gratuita, me gustan los valores de este hombre.

D

Hay facsímiles de la época medieval

Según esto, en la Edad Media ya había facsímiles. Ojiplático me hallo.

p

al final esos tesoros son un trastorno por lo que cuesta mantenerlos y lo sencillo que es que se destruyan o sean robados

M

Perdonar, alguien que sepa, qué quiere decir "Su única condición es que la colección permanezca indivisible y sea pública."
¿Si es pública no es visible?

myself_83

#36: Lee bien INDIVISIBLE =/= INVISIBLE

M

#38 Gracias!
jajajaajaj, vaya fallo!

D

Dispone la UPV de un lugar para guardar dichos libros? Al menos, en el Campus de Gipuzkoa no, que yo sepa

AbateFaria

Ya podían haber salido más donantes como est,e cuando yo estudiaba en la UPV/EHU.#18 No te preocupes en el Campus vizcaíno hay sitio de sobra para albergar la coleccíon.:)Aunque, por lo que menciona el cuerpo de la noticia, parece que el fondo iría a Vitoria-Gasteiz.

myself_83

#18 "Algún día" cuando la nueva facultad de peritos de Bilbao esté terminada, se haya construido el nuevo San Mamés, se tire el antiguo y se construya el edificio de I+D+i & nueva Biblioteca... ahm! y se replieguen las carreras en un único centro por especialidad, en lugar de estar en múltiples campus (anda que no queda e?) los huecos que dejen los libros que se trasladen a dicha nueva Biblioteca dejaran hueco en la de Leioa o en las que "se vacíen" un poco...

Hasta entonces, iremos viendo como construyen todo y hasta incluso nos dará para criticar las obras detrás de una valla...

D

#22 siempre he pensado que la UPV requiere de una purga. Empezando por la cantidad de mierda que hay en la de arquitectura y me refiero a la de dos pies

D

#22 Te votaría positivo 200 veces. Lo del campus de Leioa, porque es que me toca más cerca, no tiene nombre. Parece la reserva india a la que tener alejada de la civilización. Y éso que mueve miles de persona todos los días.