Hace 3 años | Por --676335-- a europapress.es
Publicado hace 3 años por --676335-- a europapress.es

manipulada. Uno de ellos era una memoria 'USB' del que se analizaron 13 archivos, entre los que se encontraba la presunta contabilidad paralela del PP entre los años 1993 y 1996. Concluyeron que las hojas de cálculo donde anotó entradas y salidas de la caja 'b' habían sido creados y modificados en esas fechas. Y esto mismo han manifestado ante el tribunal: que "no aparecen manipulados con posterioridad". Además, han apuntado que el "sistema operativo con el que se realizaron corresponde con la versión vigente a la época".

Comentarios

D

#3 pero si añades al Dr. Maligno y comillas suena mejor: se "equivocan" "sin querer"

xyria

#3 Si hay quienes se equivocan, cómo mínimo dos, que son los que han votado negativo hasta este momento.

D

#3 Un clásico de la condición humana. Y que no es exclusivo de nadie.

C

#4 Es como Superman y Clark Kent. Imposible descubrir esa identidad secreta!

hijomotoss

#4 #10 Quitarle las gafas y lo descubrireis.

I

#23 Eso ya se lo hicieron de una hostia en la calle.

T

#14 Eso me estaba y estoy preguntando yo. Como si fuese tan difícil simular todo eso y, además, un pequeño detallito: se entregó en pendrive.

Los primeros pendrives que recuerdo son de hace más o menos 20 años. En la primera mitad de los 90 por no haber casi ni había USB como puerto o no había S.O. que lo soportase.

En algún momento tuvo que, por definición de pendrive, haber un trasvase de pc a pendrive (no creo que, incluso en época más reciente, grabase directo a pendrive) y, vamos, como dices y digo, asegurar lo que dice el artículo no es tan sencillo.

diophantus

#18 Da igual donde muevas los ficheros, su fecha de modificación no se altera.

diophantus

#21 Pues en ese caso no tengo ni idea lol

T

#19 No tengo yo tan claro que no se modifique, en particular como tengas algún antivirus o alguna cosa que le dé por revisar lo que tiene dentro. No debería pero...

Aún así, como dice #21, si yo cojo mi vetusto pII350 del 98, le reseteo la BIOS y no lo conecto a internet, con su win98, para él es 1998. Ahora demuestra tú que no.

Uge1966

#26 Supongo que por eso no declara «un informático», y han llamado a un perito. Digo yo que algo más debe saber.

T

#35 Me gustaría saber qué sabe un perito, que me imagino que será un informático a fin de cuentas, ergo perito informático, con respecto a un informático de sistemas o similar. Vamos, que no es que el perito informático tenga barba canosa y con un bastón le diga a los troyanos "no podéis pasar!".

Uge1966

#37 «Tal y como señala el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, “los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias“.

Por tanto, “todo perito informático debe contar de forma obligatoria con la titulación oficial correspondiente a su profesión.”.

Es decir, la normativa deja bien claro que para ejercer como perito informático oficial, es necesario tener una titulación en Ingeniería Técnica informática o Ingeniería Informática.
»
(https://protecciondatos-lopd.com/empresas/perito-informatico-peritaje/#Donde_se_puede_estudiar_8220perito_informatico8221)

Por lo visto, no basta con saberse los Windows.

T

#39 Dije "Informático de Sistemas" que, por si acaso no quedó claro, el título completo es "Ingeniero Técnico Informático de Sistemas". No estaba hablando de un FP (por buenos que puedan ser).

Vamos, que dices lo que dije.

Arkhan

#37 Un perito informático no es más que una persona con estudios de informática que cuenta con la confianza del juzgado para realizar esas tareas, es decir, no pueden saber que una persona que tenga los mismos estudios, incluso pueden hasta saber menos. Por eso estoy poniendo en duda realmente que ese peritaje sea válido.

Me fiaría más de una prueba tipo carbono14 a esa libreta que de lo que haya dicho sobre unos archivos informáticos que pueden haber sido creados para ese fin sin mucha dificultad.

T

#51 Pienso lo mismo.

P

#42 #37 #51 Son peritos de la Unidad Central de Criminalística de la Policía Nacional, digo yo que algo de razón tendrán.
#14 #22 Esto es de la 18.ª sesión del jucio, al inicio de este vídeo(

, sobre el min. 14:10 hablan los peritos. Miraron la metainformación del archivo, los programas que se hubieran usado para crearlo y las características del sistema operativo común en esa época.

T

#54 Y eso es algo imposible de falsificar, claro. Difícil de la hostia.

D

#54 como han dicho ya varios, todo eso es trivial modificarlo con las propias herramientas del sistema operativo.

No hay nada ni en Linux, ni en Windows, ni en el hardware que permita certificar que los metadatos de un archivo no han sido manipulados a excepción de los puntos que comento en #38.

Pueden ser "Peritos de la Unidad Central de Criminalística de la Policía Nacional" o pueden ser "Einstein", pero lo que afirman es simplemente imposible de verificar.

Que es muy improbable que alguien los haya modificado, totalmente deacuerdo. Pero no se puede verificar empiricamente de ninguna manera.

JohnSmith_

#54 Pues macho ... a menudos peritos le pagamos el sueldo!. Como se ha comentado a lo largo de esta noticia, todos esos metadatos se alteran con la gorra y sin dejar el menor rastro. Y me niego a pensar que esos tios no sepan eso porque seria altisimamente vergonzante ... me fio de tu resumen del video (no me apetece verlo ahora) pero, si realmente han dicho que estan 100% seguros de que no los han alterado, una de dos: o bien son unos mantas, o bien estan mintiendo a sabiendas ... personalmente, quiero pensar que lo segundo.

Dunnotheman

#26 Los forenses miran lo viejos que son los bitssssss.

T

#44 Con un cd de The Who en mp3 a 128bit sonando de fondo, no me digas más.

Dunnotheman

#45 behiiiindd bluee eyessss

T

#46 más bien "whooo aaareee youuu?"

I

#21 Me imagino que esto es como datar algo con carbono 14... seguramente tengamos la tecnología y alguien tendrá el conocimiento para crear objetos con la composición de carbono 14 que le dé la gana para 'simular' que pertenece a otra era... La cosa será si es plausible que eso haya pasado.

D

#28 En absoluto. Esto no tiene nada que ver con el carbono 14.

En informatica, todo es completamente modificable (y ademas de forma muy sencilla). No hay ninguna forma de proteger "bits" para que no puedan ser modificados...

La unicas formas de evitar que un fichero digital sea modificado (o al menos poder detectarlo) son:
- Encriptación
- Firma digital
- Establecer la confianza en un tercero (notario, blockchain...).

Sin ninguna de estas opciones, es fisicamente imposible garantizar que un fichero no ha sido modificado... por muy perito que seas.

J

#14 ummm y como ratifican todo esto?
Sinceramente, no es posible.

#19 La fecha de modificación se puede cambiar con la gorra. Es más, también las otras dos fechas de cada fichero.

JohnSmith_

#19 La fecha de creacion, de ultimo acceso y de modificacion se pueden alterar de forma trivial ... y supongo que los peritos estos lo saben, asi que como dicen #14 y #18 no me entra en la cabeza como pueden afirmar tal cosa tan rotundamente. Bueno, supongo que seran peritos de parte y, previo pago, diran lo que se quiera que digan.

SalsaDeTomate

#14 Y aunque estuvieran firmados digitalmente. Tú puedes poner la fecha que quieras cuando firmas digitalmente si la firma se produce en tu ordenador.

D

#27 ciertamente

D

Estas son las formas de la derecha de este país, robar y robar y destrozar lo todo.

No dan para más.

filemon314

La contabilidad estaba manipulada los pendrive no.

yolibruja

#6 Ese partido del que usted me habla?
X:D

Abfjmp

#6 ԀԀ

p

#1 Es que si la contabilidad B estuviera manipulada estaríamos hablando de una contabilidad C. lol

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

Digo yo desde la ignorancia. ¿Qué sirve una fecha y una versión de Excel de la época? Si todo esto es posible emularlo.
Me refiero pones una máquina virtual en esa fecha y listo. ¿O existe un método de comprobarlo?

F

Una puta mafia, y ahí siguen.

D

Esperemos la sentencia, esperemos esa eterna renovación del CGPJ tan ansiada por el actual gobierno. Esperemos que Barcenas aporte las grabaciones con las voces de sus superiores presuntamente coparticipes de su infidelidad al partido.

Lo que no se hace esperar es esa carta de tu empresa enviándote al paro eterno, gracias al actual gobierno inclusivo, progresista y equidistante.

C

Ese peritaje hace aguas...

(Y no defiendo a ningún corrupto).

JohnSmith_

#36 Yo creo que es un peritaje de parte ... pagandoles bien te "afinan" el peritaje de forma que salgan las noticias que te interesan en la prensa.

johel

¿se ha escapado un pendrive al formateo a martillazos? Nada, nada, ¡villarejo! ¡esbirro! vete a la oficina de pruebas que tienes un paquete que recoger...
Lo vais a ver, prueba desaparecida , prescrita, desestimada.... ya se inventaran algo. Y para taparlo saldra algo sobre la corrupcion de las pulgas del perro del primo del vecino de iglesias.

Oniros

Seguirán consiguiendo mayoría absoluta en Madrid en breve wall

D

#13 Sabiendo todo lo que a estas alturas se sabe del PP ya te digo yo que quienes les votan no lo hacen por su ideología ni por su programa...
Es como si metes en tu empresa a un contable que sabes sobradamente que es un ladrón porque le han pillado robando y además le han condenado por eso...

Lamantua

Hostiassssss, ni punto de comparación con la tarjeta Dina que la llevaron a investigar a donde saben.

Dunnotheman

#49 y siguen robando...

a

Había leído: peRRitos informáticos
y yo: ooooh

D

Que entreguen el dinero defraudado y que disuelvan la agrupación, es lo mínimo que pueden hacer antes de que se dicte sentencia.

D

Usaron OS/2 Warp

Dunnotheman

#11 Robaban a velocidad de curvatura.

T

#12 Lo dices en pasado como si hubieran bajado el ritmo

H

#15 por qué es velocidad de curvatura 10 y es tan rápida que da la vuelta y retorna al pasado