EDICIóN GENERAL
406 meneos
6907 clics
Perito en juicio:"El peso de las cajas fuertes favoreció el desplome" fueron instalados sin licencia ni permiso TENERIFE

Perito en juicio:"El peso de las cajas fuertes favoreció el desplome" fueron instalados sin licencia ni permiso TENERIFE

El perito declaró ante la jueza que la existencia del "búnker", que supuso sobrepeso y albergó tres cajas fuertes, no constó ni en la solicitud de licencia ni en la Policía Nacional. El edificio se desplomó en su mayor parte a las 9:31 horas del jueves, 14 de abril de 2016, causando la muerte de siete personas y el desalojo de unas 90, incluidos los edificios colindantes.

| etiquetas: juicio , derrumbe , banco , caja fuerte , muertos
.. Acabo de ver esta noticia, He buscado y no encuentro el día como miembro de AEDE a ver si hay suerte porque el tema me ha escandalizado.
- ¿Quien es el idiota que instala 3 cajas fuertes de una tonelada cada uno mas y encima quitando particiones sin revisar la estructura?, Encima según el perito estaban en ¿voladizo?.
- Meterse con la estructura requiere licencia municipal, hacerlo de tapadillo es un riesgo que parece haber provocado directamente muertos aunque no fuera inmediatamente. Si luego tras años otro vecino se pone a hacer obras sin saber la espada que tenía encima.
#1 podrás indicar la ciudad o región en la noticia Por favor? He ojeado la noticia, pero tampoco lo he visto. Es como si se diera por supuesto que todo el mundo lo sabe
#3 Estaba tan concentrado en buscar si era aede o no, que ni me fije en ese importante detalle
#5 Gracias! Hay que mirar a ver si no es duplicada, si no es AEDE, si etc...
Te tomas demasiadas molestias para trabajar gratis
#3 Es en Los Cristianos (Tenerife).
#3 estaba pensando lo mismo, la falta de contexto en este articulo es brutal
#29 el que lo ha escrito no sé para qué se ha molestado en escribir, si cree que ya lo sabemos todo.
Yo he dado por supuesto que, si era una noticia española, las noticias española estaban ya dando la noticia a bombo y platillo.
#1 Pregunta que hago yo, ¿has visto alguna vez esos áticos llenos y llenos de plantas? ¿cuánto pesarán esas enormes macetas con plantas que pasan de los dos metros de alto?
#11 No tanto como parece. Hay problemas más gordos, como gente que pone una piscina de 3m en un ático y la llena hasta medio metro de agua.
#12 ¿pero y el mogollón de mates que han podido explicarnos en twitter?
www.elcorteingles.es/sgfm/SGFM/dctm/MEDIA03/201602/15/00120911200028__
#12 Y luego están los que ponen las piscinas con maceteros :-D
#12 Y luego los críos se pasan la tarde tirándose en plancha en la piscina. Por más que se calculen las estructuras de viviendas a 200 kg/m2, que se mayoren las cargas y se disminuyan las capacidades portantes de los materiales para el cálculo de la estructura, hay cosas que, o refuerzas la estructura, o se va la casa abajo. Pero claro, hay gente que se debe creer que la estructura de su casa tiene una capacidad portante ilimitada.
#23 Unos chavales tirandose en plancha no son relevantes cuanto tienes 10 toneladas de agua
#34 Si que es relevante para los cálculos, convierte una carga estática en una carga dinámica.
#12 iba a decir eso, la gente no mira eso y ojo que un metro cuadrado de agua de un metro de altura es una tonelada. Cuando puse la mía en mi balcón, nunca superó los 60 cms de altura. El riesgo es la altura, no la superficie.

La cagada es brutal, pero ya habría que saber si es negligencia pura o negligencia a sabiendas por ahorrarse cuatro perras.
#43 "un metro cuadrado de agua de un metro de altura es una tonelada"
También es un metro cúbico.
#47 Ya, pero era para que lo entendiérais más fácilmente :troll:
#43 60 cm es demasiado
#49 si lees por ahí, creo recordar que hasta 60-80 deberían resistir. De todos modos si te soy sincero creo que la dejaba en 40 porque soy un cagado. La cosa es que antes de poner piscinas o cajas fuertes hay que mirarlo.
#54 No me hace falta leer por ahí, soy arquitecto y lo que leo es el código técnico y las sobrecargas de uso que se aplican no permiten piscinas ,ni tiestos gigantes etc.
#11 depende más de lo que le alcance la lluvia y el drenaje de la jardinera que el peso vivo en sí.
Una palmera tal que esta: www.palmeraselche.com/galeria/galeria/056_1.jpg son 1.500 kilos con tierra. La humedad puede hacer que pese 400 kg más llegando a 2 toneladas.
Lo preocupante no es el tamaño de la planta, es lo cafre que se es con la jardinera, las dos toneladas que tienen las palmeras del ejemplo se pueden alcancanzar con una jardinera con tierra en vez de turba y mal drenaje sin tener nada plantado, solo soportando lluvia.
#16 o_o ¿2 toneladas? ¿Y eso lo aguanta una terraza? Tengo que tener una charla con mi madre................
#18 aguanta 200 kg por metro cuadrado.
Esa palmera es un ejemplo de algo enorme en peso vivo con poca tierra, pero la altura en árboles normales no tienen ese grosor, pero es que el peso no te va a preocupar el árbol, si tienes una maceta o jardinera profunda y encima con tierra y no turba, echa que te vas a 2 kg el litro cuando esté saturada de agua.
El típico capazo negro de 40 litros lleno de tierra saturada de agua se va a 80 kg.
#19 ¿Solo 200Kg? pues como se junten 3 tíos grandes para hacerse un selfie se puede ir fácil a 300Kg en un metro, con eso se cae una terraza?
#24 si la terraza mide solo un metro cuadrado puede ser.
Son cargas estructurales, no significan que al llegar a ese punto rompa, es que a partir de ese punto puede haber condiciones en las que rompa, y eso no significa colapsar.
#24 Son 200kg por metro cuadrado cuando se calculan las cargas repartidas en toda la superficie, creo que para calcular una sola carga puntual se considera una fuerza mayor. si alguien lo puede confirmar...
#27 me suena a que es multiplicado por 4.
#27 Las terrazas privadas se calculan con una sobrecarga de uso de 100 kg por m2, y cargas puntuales de 200 kg.

Hay otras cargas de cálculo (peso propio de la estructura, pavimento...) y otras sobrecargas (viento, nieve...).
#24 #27. Hasta 500 kg/m2.
Las cargas de rotura son mucho mayores y entran más factores en el cálculo, entre otros los materiales de construcción y el uso (no es lo mismo zonas de paso como escaleras, que vivienda o garaje).
Según materiales, se distingue fábrica, acero, hormigón (aparte madera y otros más excepcionales)

Para la seguridad estructural de los edificios aplica el Código Técnico de la Edificación, (CTE), en su Documento Básico de Seguridad Estructural (DB

…   » ver todo el comentario
#24 Lo bueno que tiene el hormigón armado es que no cae de golpe, "avisa" con fisuras y grietas, o fisurando elementos de partición cuando las flechas son excesivas y el forjado se apoya sobre ellos haciéndolos entrar en carga. A menos que sea aluminoso y su comportamiento se convierta en frágil.
#11 Yo tengo en mi terraza 5 jardineras, tipo nikolo. La tierra para plantar la subí a mano por las escaleras, en cubos, y son 600 kilos. Más de media tonelada. Las tengo puestas pegadas al cerramiento y junto a los tabiques, pero lo piensas y acojona.
#36 600 kilos de tierra seca te van a 1.000 kilos cuando están saturados de agua.
#44 Pues tal vez cuando llueva, pero cuando riego, son unos 20 litros en total, o sea, 20 kilos.
#11 Divide el peso de la maceta, la tierra y las plantas por la superficie de la base de la maceta. A menos que sea una maceta de medio metro de alto, igual te llevas la sorpresa de que el peso por centímetro cuadrado es menor del que ejerce una persona. Con macetas "bajas" (sin pies, con poca altura de tierra y que reparten el peso por toda su base) puedes llenar la terraza con una puñetera huerta y no es un problema mas grande que el que varias personas salgan a tomar el aire, con el extra de que es un peso "estático".
#1 ¿Quien es el idiota que instala 3 cajas fuertes de una tonelada cada uno mas y encima quitando particiones sin revisar la estructura? Banesto , que por cierto, no lo has puesto en el titular ni en la entradilla.
#13 Lo se, lo quite a propósito conozco la jauría de Meneame en cuanto vieran el nombre de un banco sacarían los cuchillos, sin siquiera molestarse en ver el resto de la noticia que da escalofríos toda ella.

Además es solo un dictamen de un perito, en cuanto sea el fallo del ¿magistrado? y se confirmen que han metido la pata con muertos por delante entonces si será el momento de arrastrar por el barro el nombre de esa empresa.
La noticia no aclara si es un dictamen judicial o un dictamen de parte. Pero como una de las partes es una empresa con dinero los abogados disparan contra ellos en primer lugar, por eso hay que coger los dictámenes con precaución.
#13. Simplificación absurda.
Sea banco o kiosco de chuches, dudo mucho que tenga personal en nómina para proyectar instalaciones de cerramientos acorazados de este tipo, lo lógico es que recurra a una contrata externa de ingeniería especializada, que es la que deba proyectar y ejecutar ajustándose a normas: solicitudes de licencia de obras, de seguridad estructural, etc. En concreto rige el CTE-DB SE apartado fábrica (u hormigón, según la factura del edificio.)

En todo caso, señalar con el dedito acusador al banco es una simpleza (#21). Su responsabilidad es muy probablemente indirecta, y en todo caso es subsidiaria.
Y además responderá patrimonialmente el seguro de responsabilidad civil que tuviera contratado el banco.
#39 ¿Absurda?
Los dos informes periciales encargados por el Ayuntamiento de Arona para averiguar las causas del derrumbe del edificio Julián José, en Los Cristianos, el 14 de abril de 2016, que causó la muerte de siete inquilinos, corroboran la información adelantada por DIARIO DE AVISOS el pasado martes (fecha en la que, precisamente, se cumplieron 10 meses de la tragedia) y que las partes conocieron en el acto de ratificación del perito, celebrado el pasado 1 de febrero, ante la titular

…   » ver todo el comentario
#48 Claro que es absurda como dice #39, sea Banesto o Peluquería Pepe, el propietario del local no es el responsable de la reforma sino el técnico que la hiciera.
#0 gracias por enviarlo. Noticia original antigua (lo del derrumbe) y está bien saber al final lo que había pasado.
#2 El derrumbe es de hace un año pero ahora mismo están en juicio, aunque han tardado unas semanas en publicar la declaración del perito.
Tal que narcotraficantes...
#9 Casi, Banesto.
#0 Qué simpáticas las etiquetas. Te faltaron a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. :-D
#10 Hombre, por una vez que alguien pone bien las etiquetas...
Me recuerda a este caso en Hong Kong
en.wikipedia.org/wiki/Collapse_of_Hotel_New_World
El edificio también colapsó porque el hotel añadió (entre otras cosas) una gran caja fuerte y un sistema de aire acondicionado que no estaban previstos en el proyecto original (además de serios fallos de cálculo)

Y este otro caso famoso también en Seoul. En el proyecto se aumentó el número de plantas del edificio sin cambiar la estructura original y también se añadió luego un sistema de aire acondicionado que no estaba previsto.
es.wikipedia.org/wiki/Derrumbre_del_edificio_de_las_Tiendas_Sampoong

Moraleja. Con las estructuras no se juega.
#20 las autoridades no tienen que certificar todos los proyectos y validar que todo está correcto?
#25 No se acuerdan porque cuando certifican estas cosas siempre están o borrachos o drogados.
#20 Singapur no Hong Kong, no encuentro el botón para editar :-S
Entonces es culpa de un banco?

(Españolito medio abriendo la cartera):
¿¿¿ Cuanto hay que pagar, cuanto???
#22 banco o político tenía que ser.. que currito iba a poner 3 cajas fuertes de semejante peso en su piso?
#22. :calzador: Ya tardaba en salir el agüelo cebolleta con su cajita de habanos puros marca Demagogia.
Cuantas veces he visto a los albañiles poner sacas de arena que pesan 1000 kg cada una y nunca ha pasado nada.
Eso mismo. 1 tonelada puede pesar tranquilamente un jacuzzi lleno, si todos los vecinos ponen uno ya son unas cuantas toneladas, y eso sí que no hace falta comunicarlo.
@cinico. @karmo aqui tenéis el resultado de una carga excesiva como hablamos en
https/www.meneame.net/story/nuevo-balconing-aguantara-piscina-improvisada-este-nino
comentarios cerrados

menéame