EDICIóN GENERAL
914 meneos
4244 clics
Los periodistas 'fake' de Periodista Digital: identidad falsa, foto sacada de Internet y currículum inventado

Los periodistas 'fake' de Periodista Digital: identidad falsa, foto sacada de Internet y currículum inventado

La página web Periodista Digital cuenta con, al menos, tres firmas falsas entre el elenco de autores que escriben para el periódico que dirige Alfonso Rojo. Según ha podido comprobar eldiario.es, los autores Ivan Rastik, Francisco Lorenson y Paula Dumas son en realidad nombres creados con biografías inventadas y cuyas imágenes de perfil están sacadas de bancos de imágenes de Internet o de otras webs.

| etiquetas: periodista digital , identidad falsa , fake , periodismo
Comentarios destacados:                        
#22 #12 #9 No, esto es diferente del uso de un pseudónimo periodístico. Detrás del pseudónimo hay un periodista real (que la mayoría de las veces se sabe quién es) que está jugando a trastocar una identidad que ya tiene. ¿De verdad crees que detrás de estos perfiles hay periodistas reales y no "mechanical turks"? No seas tan ingenuo.

PS/ Además, el uso de pseudónimos no excusa falsear una foto e inventarse una biografía.
Que todavía haya gente que no distinga un seudónimo de una falsa identidad o una identidad inventada es verdaderamente preocupante.

Nivel de parvulario o de forocoches en los comentarios
#24 Ni con dibujitos lo entienden, o no lo quieren entender, que es casi peor
Añado:
les envié un correo "quejandome" del fusilamiento que habían cometido y me contestaron que no, que era original.
:palm:
xD xD xD
Sin contar que son especialistas en plagiar todo lo que pillan en internet.
A mi me han plagiado sin ir mas lejos.
Ya tiene delito, ya.
xD xD xD
#1 edit
Este señor vive de las provocaciones ,insultos y faltas de respeto hacia cualquiera que no le ria las gracias. Ha sido condenado en varias ocasiones desde la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se afirmó que Alfonso Rojo vulneró varios puntos de su código deontológico, No fue la primera vez que la FAPE condenó la labor de Rojo, a quien ya había reprendido por "faltar a la verdad" en varias informaciones publicadas en Periodista Digital,
#6 joder, eso mismo estaba pensando yo, si no era posible denunciarlo a la institución competente
Si quieres firmar bajo un pseudónimo te inventas un nombre y punto.

Añadirle una foto de perfil e inventarse una biografía va más allá de firmar con un simple pseudónimo.
¿Pero de qué os sorprendéis? Se refieren precisamente a eso con lo de "Periodista Digital" :troll:
No reirse de los subnormales
Seguramente por el peligro que corren y porque combaten el crimen como superhéroes oculten su verdadera identidad :roll:
#5 a mí más bien me da que ahí solo trabajan Alfonso rojo y algún familiar que no tendrá ni los estudios requeridos, más becarios ocasionales, y se habrán inventado una plantilla de profesionales.
#43 Alfonso Rojo es su alter ego, en realidad se llama Kal-El y viene desde Kripton a combatir el comunismo
#49 Y la periodista que tiene se llama Kara-El se perdio y por eso llego mas tarde. xD
#43 Seguramente gente contratada a un euro el kilo de palabras de cualquier tema.
Como eldiario.es no es perfecto, voy a tirar un poco más del hilo y explicar otra cosa. No es solo que sean perfiles falsos. Es que estos perfiles se dedican sistemáticamente a plagiar de la forma más burda todo el contenido que pillan. Echando un vistazo a sus perfiles, publican unos 30 artículos cada día entre los tres, la inmensa mayoría plagiado, ¿cómo lo hacen?

-Buscan un contenido digital que esté funcionando o que pueda tener tirón (cualquiera con un poco de olfato los encuentra, sobre…   » ver todo el comentario
#95 No tienen nada que ver artículos de opinión (seudónimos habituales), con supuesta información, que es habitualmente plagiada, y que es una de las razones por las que usan identidades falsas, como explica perfectamente #64
#98 Si, lo se, pero me apetecía decirlo xD
Un panfleto con becarios que no quieren ni que se sepa su nombre de lo malos que son tanto ellos como el panfleto...
#7 Más bien son firmas de gente que no existe en un mundo de peligro. No, espera, ese era Michael Knight. Estos son personas que se inventan la información y que para evadirse de la acción de la justicia firman con nombre ajeno.
Esto es muy habitual en el periidismo. Muchas veces el propio periodista quiere escribir bajo otro nombre. Que el diario.es haga noticia sobre esto, es lamentable. Ojo que no tenga alguno igual entre sus filas.
#9 Así es, se llama pseudóniomo y lo usan tanto escritores como periodistas.

Lo de el diario empieza a ser un poco escandaloso, parece que no saben hacer otra cosa más que criticar a la competencia.
#12 #9 No, esto es diferente del uso de un pseudónimo periodístico. Detrás del pseudónimo hay un periodista real (que la mayoría de las veces se sabe quién es) que está jugando a trastocar una identidad que ya tiene. ¿De verdad crees que detrás de estos perfiles hay periodistas reales y no "mechanical turks"? No seas tan ingenuo.

PS/ Además, el uso de pseudónimos no excusa falsear una foto e inventarse una biografía.
#22 es más fácil poner que lo escribe Redacción de Periodista digital que inventarse nombres absurdos , que cantan a la legua que son fake. Pero ese es el nivel del medio.
#22 Sí creo que hay un periodista detrás, o alguien que ejerce como tal.
#52 ¿Ejercer como periodista es copiar y pegar contenido de forma masiva? Más abajo he puesto un comentario que te hará ver la luz.
#65 No he dicho que ejerzan bien o mal, simplemente que ejercen como periodistas. De la misma manera que manolo y benito ejercían de albañiles. Seguro que lo entiendes.
#66 Si Manolo y Benito se dedicaran a vender yeso o a servir cafés, ¿seguirían ejerciendo de albañiles?

Copiar y pegar contenido de Internet no es ejercer de periodista. Es otra cosa.

Ser un mal periodista es no investigar lo suficiente, exponer mal ciertos hechos, ser muy imparcial... El problema hoy en día en el sector digital es que se confunde "publicar algo" con ser periodista.
#68 A mí no me tienes que dar lecciones de qué es ser periodista (porque para eso está la definición) y qué es ser un mal periodista que ahí te podría dar mi opinión. Para mí esos que aquí aparecen son mal periodistas (pero son periodistas porque ejecercen la profesión, aunque lo hagan mal oo no lo hagan como a ti o a mí nos gustaría). Y diré más, para mí Nacho Escolar también es un mal periodista, y su padre, incluso Gabilondo.
#9 No. El pseudonimo es una larga tradición literaria. Pero se SABE que es un pseudonimo incluso si no se sabe quien está detrás. Y no se ponen fotos y bios falsas.
#9 Si es tan habitual, ¿Me puedes decir otro ejemplo en el que, además de inventarse un pseudónimo, se hayan inventado una biografía y lo hayan asociado a una foto (de Internet)?
Algunos es que no dais pa más.
#9 Ahora sospecho que tú eres otro perfil gestionado por los de Periodista Digital. Lo que hacen está fuera de la deontología periodística.
#9 ¿Es muy habitual inventarse un currículum falso y añadir una foto falsa?
#9 No es lo mismo "Pobrecito hablador" que "Fulanito Menganez", con foto cogida de imágenes de stock o directamente una foto de alguien y además una biografía o currículo inventada.
Curriculo de Alfonso Rojo:

Quedarse atrapado sin querer en Bagdag durante la primera guerra del Golfo en el mismo hotel que el periodista de la CNN Peter Arnett.

Fin.
#33 currículo de Ignacio escolar:

Ser hijo de su papá

Fin
#38 Como se decía antes: Como comparar a Dios con un gitano.
#23 Ves fantasmas donde no los hay. Pre escolar ? En serio ? :palm: Y así gratuitamente me sueltas lo de Público.
Pues eso que tanto te escuece pasa precisamente por no estar regulado . Cada gobierno decide a dedo cuanto meter en publi en cada periódico . Curiosamente afín a su ideología . Ahhh que te pensabas que solo criticaba a la derecha .. entiendo :wall:
Claro, supongo que Barbijaputa es un nombre real....

Pseudónimo se llama, de toda la vida.
#13 Cierto, pero hay una gran diferencia entre ese caso que deja claro que es un pseudónimo y utiliza de imagen a una muñeca, y poner imágenes de personas e inventarse una biografía.
#13 Pseudónimo = inventarse una biografía completa, con fotos falsas. :clap:
"nivel Forocoches" no, nivel ya tontico de baba es esto.
Y comentario top. Como se nota que uno se registra aquí gratis, los voceros de las cloacas periodísticas haciendo guardia promocionando el absurdo total.
Periodistas 'fake' para noticias 'fake'. Lo único auténtico de ese diario es el retraso de Alfonso Rojo.
#25 por el cual jamás pidió perdon o jamás hubo condena por su parte...
#74 ¿Pero tu qué te crees que un medio de comunicación es un equipo de fútbol o qué? Vaya nivelazo el tuyo eh. La única noticia que yo he subido a este foro era una de humor de el Jueves, y voto a lo que me parece interesante sin mirar de donde viene. Suele ocurrir que el ladrón piensa que todos son de su misma condición...
Enhorabuena, Alfonso Rojo. Por fin has conseguido salir en portada de meneame!

:-D :-D :-D
Esto pasa por no regular la publicidad que se paga con el dinero de todos. No sé si este es el caso , pero otros se han vendido al mejor postor.
#10 sí claro, y sino te gusta el contenido les mandas a un centro de reeducaccion
#16 Y eso lo sacas de ? :palm:
#19 el afán regulatorio. Yo no leo esa mierda de "periódico", igual que no leo a Pre Escolar. Y todos los medios reciben pasta, te suena la inyección de pasta que hizo Torrezno en Público? Pues eso

Aquí es una rabieta por usar pseudonimos
#23 Pre Escolar... eres un meme.  media
#16 ¿Entonces no te parece bien controlar en que se gasta el dinero publico, que es lo que te está diciendo #10?
Periodismo de calidad
#3 es un pasquín. No se puede pedir calidad ahí.
#40 Es una mierda.
A mi me gustaría más que se investigara por qué Periodista Digital, esDiario y el ABC me salen siempre como sugeridos en las noticias de la página de inicio de Chrome en el móvil, si jamás entro en esos periódicos.
#51 A mi me pasa lo mismo. Diría que el 50% de las noticias recibidas se refieren a gilipolleces sobre Pablo Iglesias. Sospecho que Google está perdiendo utilidad a pasos agigantados. Por mi parte casi ya no lo uso por ese motivo.
#51 El algoritmo de Google, detecta que son temas candentes (muchos clicks en poco tiempo en determinada zona), suma 1+1 y te lo muestra a ti.
estuvo casado con Ana Rosa, así que lo que se dice de los que duermen en el mismo colchón, se cumple una vez más.
Hoy en dia el periodismo es eso que un becario copia y pega de Internet.
Hoy mismo estos de PD tienen un articulo lavado de cara de "Hogar Social Madrid", los okupas neonazis.

Ni media critica, ni medio cuestionamiento de esta organizacion.

Eso sí, lees un articulo sobre Pedro Sanchez o Pablo Iglesias y los insultos no dejan de salir desde la primera linea hasta la ultima.

Es lo q es PD, un medio de blanqueamiento de franquistas y neonazis
Y luego hay que aguantar a los cuñados defender a estos pseudo periodistas con el manido "todos son iguales".
Hombre, tampoco creo que nadie espere mucha profesionalidad de un "medio" como "periodista digital" (por otra parte, es gracioso que la queja venga, precisamente, de eldiario.es cuyo jefe ni siquiera es periodista directamente :troll: )
Estos de eldiario son la polla, se puede criticar la noticia, eso si por supuesto, pero los periodistas que escriben con pseudónimo han existido toda la vida.
Lo de usar una foto de internet es ridículo, con lo fácil que es usar esta web thispersondoesnotexist.com/ y te quitas de posibles robos de identidad.
Qué gilipollas, podía haber usado esta web y hubiera sido imposible que le pillasen por la foto.

hipertextual.com/2019/02/web-genera-rostros-con-ia-cada-vez-que-visita
Gracioso.

"Canal multimedia de Periodista Digital, diario exclusivamente online líder mundial de la información en castellano con más de dos millones de lectores al mes."

Vaya, no tanto.
#11 Es "líder en su sector".
Y encima con faltas de ortografía, ese "esperastes" es el horror.
#14 Normal que no le quiera poner su nombre :roll:
Periodistadigital es una basura, vale, pero eldiario.es también usa personajes falsos, por ejemplo: ¿existe alguien que se llame Barbijaputa? eh!? y que tenga esta cara? www.eldiario.es/bbtfile/3006_20180416LpMV4q.jpg para mi que la foto está retocada :ffu:

Bueno, vale, ya advierten que es un pseudónimo y que no es lo mismo, pero me apetecía decirlo xD
Otra vez como con okdiario haciendole a los "enemigos"un streissand effect....


Pd es una pagina divertida. No es un periodico digital al uso...gracias por la publicidad supongo
..
Jajaja... oh sorpresa
Entre este, Inda y Marhuenda, el periodismo de derechas de este país es de la más alta calidad. Y no meto en el pack a Pedro J. Ramirez porque... pues no sé por qué.
En esta noticia están los de Periodista Digital picando piedra a destajo.
Otro gran hito de la himbestigación periodista a cargo de elcuñado.es eldiario.es
:palm:
Gestión facha neoliberal, dónde está la sorpresa?
Periodista Digital = Panfleto derechista.
En honor a Quequé, completad conmigo: Alfonso Rojo es . . .
Periodista Digital es la mayor bazofia, el mayor panfleto q hay en el mundo digital en castellano.
Todo gracias a su director Alfonso Rojo, quien lo vió (de su epoca de corresponsal de guerra) y quien lo ve...
#31 bueno, público esta ahí compitiendo también por el primer puesto
#31 a quien crees que envian a contar mentiras sobre las guerras? a los mejores profesionales? no hombre, envian a cuñaos como este y el reverte.
Esto me recuerda a Barbijaputa y Escolar
#88 Y a mi me recuerda a cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 se partió en pedazos bajo la influencia del campo gravitatorio de Júpiter.
Ese es el problema de poner a Fernando Pessoa de director de RRHH.
¿Y estas prácticas no son delictivas?
Estás comparando un bot que copia y pega contenidos de otros medios con un señor de 70 años que lleva 50 años dedicado a esto (mejor o peor).
Yo no me acuerdo de si en esa fecha ya era periodista. Joder, es que no me acuerdo ni de si existía en realidad.
Extra! Extra! Los periodistas fake del semanario El Censor. Se descubre que Fígaro, El pobrecito hablador y Andrés Niporesas son identidades falsas. xD
#71 Fíjate más, es mucho más que un pseudónimo.
Así parece que tienen más periodistas en plantilla.
Y por que esa costumbre de los panfletos de derechas de poner lo de "digital"?
Pues no recuerdo haber leído nunca eso, pero:

- eso se llama "escribir con seudónimo" y es lo más normal del mundo. Buscar "pobrecito hablador" por ahí...
- manda cojones que el Diario se ponga a hablar de calidad periodística
#41 Es más bien plagiar con pseudónimo, estos 3 perfiles no publican contenido original, fíjate bien.
#41 Si tuvieras algo de espíritu crítico y no repartieras bilis te darías cuenta de que:

1- Estos son personas inventadas con fotos y biografía, no como los pseudónimos.
2- Estas personas inventadas lo que hacen es coger artículos de internet, normalmente en inglés, y traducirlos.
3- Por eso son personas inventadas, para no hacerse el periódico ni su personal real responsables de los plagios.
4- Comparar a Mariano José de Larra con estos seres de luz es un insulto a la inteligencia.
#72 tú eres del Diario, estás aquí para subir tus propias noticias a portada y te da por saco la competencia.
#74 Ni te has esforzado en comprobar en su perfil si lo que has dicho era verdad. ¿No te da vergüenza?
#41 Anda, por mucho que busco no encuentro una biografía inventada de "pobrecito hablador", ni tampoco encuentro fotos suyas... será que no es lo mismo usar un pseudónimo que inventarse una identidad detrás de la cual seguramente hay gente contratada a un euro el kilo de palabras sobre cualquier tema.

Por ejemplo: xizor es un pseudónimo.
prescolar también es un periodista fake sin título
#15 Me encantan estos hilos donde los CM de Periodista Digital se autodesenmascaran.
«12

menéame