Hace 9 años | Por soberao a twitter.com
Publicado hace 9 años por soberao a twitter.com

El periodista granadino y corresponsal en España del diario dominicano El Nacional, Tomás Navarro, explicó el incidente en el que se vio envuelto el último 19 de julio en la visita nocturna a la Casa Real de la Alhambra. El reportero acompañado de un grupo de amigos escogieron la visita nocturna al monumento nazarí, y Tomás Navarro, en calidad de granadino, les fue informando por las estancias. Todo muy normal, hasta que en la Torre de Comares tres guías le prohibieron seguir "porque eso es trabajo de los guías". http://bit.ly/1s4BgnA

Comentarios

delawen

#23 Es que con tanto surrealismo ametrallándonos cada día seguro que #1 pensaba que había sido una pesadilla.

VG6

#1 PERO OS QUEREIS CALLAR!!! No deis ideas, que a saber quien puede leer meneame.

Shhhh.....

s

#1 La idea que dices más o menos es esto: http://www.zyzeron.com

Acido

#54 Lo que dice #1 de invitar a pasar la noche me parece más como Airbnb o Couchsurfing ... pero lo de hacer de guía, aparte de lo que dices tú se parece a otro similar que conozco http://www.nomaders.com/es/heroeslocales , los Héroes Locales.

s

#1 El amigo sabía demasiado => hay que enchironarle.

Goldford

#9 ¡Categoria #YaLoContóReverte ya!

Catacroc

#9 Ufff, por un momento pensaba que ibais a decir: Esto ya paso en Los Simpsons. Es que lo que no lo pase a Reverte.

Marco_Pagot

Absudo a más no poder. Llegará el día en el que los guías cobren canon por recibir clases de Historia del Arte en Bachillerato. Sobre todo en esta España donde los que mandan son amigos de cobrar por no trabajar.

Venía a comentar lo de Reverte, pero veo que ya lo ha señalado #9.

volandero

#9 Las historias de Reverte son como las de Wardog; nunca sabes si es que es el tío con los cojones mejor puestos del país, o es lo típico que a toro pasado dices "le tenía que haber contestado tal y cual..." y después lo escribes como si hubiera pasado...

DoñaGata

#3 Tal como esta el patio, el mundo today tiene los días contados...la realidad les supera con creces.

GaiusLupus

#3 Que va!!! Si los de elmundotoday están acojonados, no ves que tienen más guasa las noticias de verdad que las ficticias?
Les quedan dos telediarios

delawen

#11 Efectivamente. Esto es una práctica no sólo común, sino protegida por según qué ayuntamientos. En Andalucía por lo menos es una práctica muy extendida. Algunas ciudades incluso tienen asociaciones de guías turísticos que van "por libre" sin acercarse a monumentos y que luego aceptan "la voluntad", porque no pueden cobrar.

http://www.autoempleosostenible.com/trabajar-en-servicios-turisticos-sin-el-carnet-de-guia-de-turismo/
Como veis, se puede ser guía de servicios turísticos sin el carnet oficial siempre que se actúe fuera de los sitios establecidos en los registros o catálogos de bienes culturales o históricos de cada Comunidad.

estoyausente

#18 coño pero es distinto. Se dedican a eso, ganan dinero. Si pagan impuestos y están regulados, genial que cobren, sino obviamente los que sí lo hacen tienen derecho a quejarse. Esto es harina de otro costal.

Yo le explico lo que me sale de los huevos a quien quiera mientras sea gratis. Y si a alguien le jode... pues dos trabajos tiene vamos.

W

#11 Comprensión lectora 0. ¿Dónde pone que la policía le obligó a terminar la visita?

s

#68 No lo pone, pero se sobreentiende. Si los guías le dicen que no siga explicando, que pare y él sigue y luego aparece la policía, está claro que tiene que parar. Si la policía les obliga a identificarse, es que presuntamente han cometido o están cometiendo una infracción, que no estaban en una manifestación no comunicada!!

nanobot

#8 Padefos Sin Fronteras

Mr.Google

#27 es que la primera denuncia le caía al policía

TheEconomista

#7 Tu lo has dicho, teóricamente. Ya no tenemos a Franco, pero tenemos a Rajoy.

jaz1

#7 duele decirlo pero esa es la realidad, cada vez con mas reglas y prohibiciones, y sobre todo impuestos encubiertos para que vivian unos vivales

c

Me ha pasado en Sevilla, ciudad en la que vivo y sobre cuya historia he escrito algunos libros que luego aprovechan los guías para aprender algo de la ciudad. Me ha pasado en la sinagoga de Córdoba. La semana pasada me ocurrió en la sinagoga de la calle Marlet, de Barcelona.

Estábamos esperando que empezase la visita guiada que habíamos pedido en inglés porque habíamos llevado a unos amigos americanos. Mientras tanto, mi mujer, que es sevillana y está harta de mi, me preguntó por qué era importante esa visita. Le expliqué por qué sabemos que es muy antigua y la chica de recepción me prohibió contarle nada de la sinagoga a mi mujer.

Soy licenciado en historia y estoy especializado en el mundo antiguo. También soy licenciado en antropología y mi especialidad en ese ámbito son las religiones antiguas.

Habíamos pedido la visita guiada, pagando, pero no podía contarle nada a mi mujer mientras esperábamos, incluso de aquello que las incompetentes chicas de la sinagoga de la calle Marlet desconocen.

Acabé saliendo de allí y mis amigos americanos me siguieron. Durante años he llevado gente allí, pero esos fueron los últimos.

Si alguien quiere saber por qué no vale la pena visitar esa sinagoga, estoy dispuesto a contárselo.

Moreno81

#40 Pues yo creo que hiciste mal, con todos mis respetos. Lo que hay que hacer es plantarse, y con educación decirle correctamente que yo puedo hablar de lo que quiera, a no ser que deba guardar silencio por motivos del monumento a visitar.


Haciendo eso, estamos dándoles la razón.
Yo muchas veces le explico a quien va conmigo cosas que se, anécdotas o sencillamente cosas que por curiosidad se sobre tal o cual monumento.Y espero que no me digan nada de callarme, porque con toda la educación que tengo le diré, que ni ella ni nadie tiene autoridad para decirme de que puedo o no puedo hablar mientras visito un monumento, y más si he pagado la entrada como suelo hacer en los sitios que visito.

Marchándonos son ellos quienes se salen con la suya, O te callas o te vas. ERROR. Ni me callo ni me voy, y si quiere llame a la policía nacional, y le explicamos porque debo callarme en un lugar donde está permitido hablar.

c

#64 tienes toda la razón. Estaba tan indignado que no obré racionalmente.

D

No se que es mas triste, que los guías llamaran la atención al hombre o que se presentaran los policías por eso. Luego les llamas para cualquier cosa y no aparecen ni de coña.

sotillo

#31 Me recuerda el chiste del hombre que llama a la comisaria por que alguien ha saltado a su casa con aparente intención de robar y el policía le responde que aguante que no hay ningún coche patrulla disponible, el hombre llama al cabo de un rato y le dice al policía : Soy el señor que llamo por lo del hombre que entro en mi casa ¿Se acuerda? Es que vera me entro miedo y le pegue un tiro, creo que esta muerto y...A los pocos segundo suenan un montón de sirenas de patrullas, UVI un helicóptero... El ladrón asustado sale corriendo y le coge la policía.Entra el comisario y pregunta ¿Haber, no dijo utd que le disparo y estaba muerto? Y el hombre responde señalando semejante dotación de medios: ¿Y no dijeron utds que no tenían ningún coche patrulla?

YHBT

Permítaseme la salida del tiesto, pero, en el país de los colegios profesionales excluyentes, donde es obligado pasar por caja para poder ejercer, ¿qué coño se espera la gente?

Aquí se entiende la defensa de la profesión como «¡Eh, oiga! Que aquí yo he pagado X por poder desarrollar esta actividad profesional —sin que equivalga a una licencia que valore conocimientos y/o adecuación—, y usted no. Así que ahórrese el opinar, que yo soy el profesional y usted está incurriendo en intrusismo».

¿Qué es eso de que una persona pueda conocer/opinar sobre un tema sin haber pasado por caja?

¡Qué lejos queda el saber hacer las cosas! Me sorprendo cuando visito museos en otros países, y aparte de entrada gratuita en la mayoría de ellos te ofrecen descargar en tu móvil la guía del museo gratuita, tanto escrita como narrada!

Triste, lamentable... ¡patético!

D

#34 En Berlín no son gratuitos, pero aparte de baratos, me hicieron descuento en todos presentando mi tarjeta universitaria de España.

La audioguía era gratuita...

D

Algunas noticias "normales" superan con creces en humor a las noticias sarcásticas de "elmundotoday" lol

StuartMcNight

lol Vaya por dios. Ahora resulta que el "boicot a AEDE" no incluye boicotear FOTOS DE UN PERIODICO AEDE, como es Granada Hoy.

kumo

#35 Efectivamente, tanto en twitter como en otros sitios, incluido este, se mueven fotos, ya que no es un enlace y no les das visitas

A mi me hacen gracia cuando a guías extranjeros les obligan a llevar una contrapartida nacional en el grupo. Pasa mucho con grupos de japoneses que dada la difultad del idioma necesitan sus propios guías, pero les obligan a llevar un español para no hacer nada y cobrar por ello.

StuartMcNight

#39 No les das visitas, pero es una forma de reconocer que los necesitas para poder informar. Y eso no hace mas que darles fuerza a la hora de presionar al gobierno.

Llevar noticias con fotos de medios AEDE, al igual que llevar noticias copia&pega de medios AEDE o de enviar noticias basadas unicamente en informacion de medios AEDE es reconocer su fuerza, la necesidad de usar a esos medios y por tanto... la necesidad de que cobren por ser enlazados.

Pero que se yo, igual soy demasiado fundamentalista. Me limitare a votar en consecuencia y a otra cosa.

kumo

#42 Veo tu punto, pero la realidad es que ellos sólo miran el número de visitas a sus noticias. Además eso también afecta a sus anunciantes que se posicionan en contra del canon.

L

#39 pero les obligan a llevar un español para no hacer nada y cobrar por ello.

¿Es en serio?
Diox! Qué vergüenza!

zorreame

Lo de los guías es para mear y no echar gota.

A mí hace un par de años me pasó lo siguiente en los Reales Alcázares de Sevilla (que por cierto son una maravilla de nuestro patrimonio que recomiendo encarecidamente visitar): estaba en el Salón de los Embajadores, admirando el techo, de pie y embobado, cuando entraron en la sala una guía y su grupo y se distribuyeron por la sala.
Yo continuaba a lo mío y la guía comenzó su charla, explicando su rollo. En un momento dado, me di cuenta de que me estaba mirando fijamente, por lo que volví la cabeza y la miré yo a ella con cara de "¿qué pasa?" y entonces soltó, muy groseramente y en voz alta, casi gritando: "este señor se está aprovechando de mi explicación, está ESCUCHANDO y no ha pagado la visita guiada. Voy a tener que llamar al guardia de seguridad".
Yo, primero con los ojos como platos durante un par de segundos, finalmente me descojoné en su cara, ante la mirada acusadora de algunos de algunos de sus clientes y la de otros que supongo que estaban pasando un momento tan incómodo como yo.

"Esto es lo último. Me quedaré aquí el tiempo que yo quiera, faltaría más." Le contesté.

Durante un rato, y hasta que me fui, permaneció allí, callada. Finalmente abandoné la sala, en parte porque me sentía incómodo, en parte porque no quería arruinar la visita al grupo de ancianitas que, educada y pacientemente, esperaban a que la señora "dueña" de los Alcázares continuara con su explicación, como hizo tal como salí de la sala.

Valga como ejemplo de cómo se las gastan de los guías.

Stryper88

El intervencionismo del estado a veces llega a límites patéticos.

KO8E

En serio llega a portada una foto a un periódico subido a twitter?
¿Cuantos de vosotros habéis podido leer la noticia en la captura?

delawen

#26 Si haces click en la imagen se lee perfectamente.

D

Joer... Y si les da por ir leyendo unas guías o algo en papel o con un medio de esos de realidad aumentada se lo embargan ¿no?

A lo que hemos llegado con el proteccionismo.

#26 Casi todos.

Kumiko

#26 Pues precisamente no meneo por enlazar a un tweet pudiendo hacerlo a la noticia original, detesto esta moda, nos hemos vuelto vagos hasta para eso.

s

#19 #26 Granada Hoy es miembro del Grupo Joly, que a su vez es miembro de AEDE.

AitorD

#75 Ah, vale, a ver si lo he entendido bien.

No podemos enlazar directamente la noticia de la edición digital de 'Granada Hoy' porque es AEDE, pero sí podemos enlazar a un tuit de alguien que ha escaneado el artículo de la edición en papel de ese mismo diario.

Es decir, hacemos como que castigamos al medio por ser de AEDE, aunque la noticia que ha publicado ese medio nos interesa lo suficiente para haberla llevado a portada.

En fin, que con el tema éste de AEDE parecemos políticos cogiéndonosla con papel de fumar...

cc/ #19

Moreno81

El problema aquí no es de los guías( que también) el problema aquí (para variar) es de los agentes que no tienen ni puta idea de las leyes que se supone tienen que hacer cumplir.

Porque ante tal caso, lo lógico es que cuando se personen allí los agente le digan, este señor puede decir misa cantada, y es libre de hacerlo porque no vulnera ninguna ley, siempre y cuando no esté sacando provecho económico por ello.

si a ustedes les molesta, lo siento, pero no puedo detenerlo por hablar. Este es un país libre. Lo mismo que no puedo detener a una persona por llevar a otra en un coche particular siempre y cuando no haya muestras de que se beneficie económicamente.

Y acto seguido darse la vuelta y marcharse.

D

#58 Acto seguido multar al denunciante por hacer personarse a la policía sin motivos.

W

#58 Tú si que no tienes ni puta idea. Si tu llamas a la policía y les cuentas que vas a denunciar a alguien, estos se limitan a identificarlos. Es posible que, aunque no lo hayan puesto, la discusión subiese de tono y alguno dijese palabras más altas que otras e incluso insultos. Pero vamos, que la redacción del titular es una mierda, parece que la ha escrito alguien tan obtuso como tú. Él no acaba ante la policía, si no que es la policía la que se desplaza porque un gilipollas los ha llamado

rapazz

¿Alguien sabe qué Ley o normativa ampara esto? ¿En qué se apoya un policía para prohibir que le expliques a un amigo un monumento?

Lo digo en serio, me ha dejado bastante en shock que alguien haya prohibido esto.

D

#52 absolutamente ninguna. Bueno, quizás en museos de Corea del Norte, Bielorusia o Arabia Saudí. Pero aquí es de risa que te impidan hablar de lo que te salga de los cojones con tus amigos o conocidos.

a

Las castas oxidadas llegan a todos lados

L

Vamos a ver, esto es absurdo.
Una cosa es que, para evitar timos a turistas, haya una lista de guías oficiales que hayan demostrado tener conocimientos sobre los monumentos que estén explicando, y otra cosa muy diferente es que una persona a quien no se le paga nada (o sí, pero sin que suponga una dedicación profesional) no pueda explicar a sus amigos, pareja, o hijos, tal o cual historia sobre determinada obra.

A mí me parece que ese exceso de celo cuando queda claro que no hay ánimo de lucro roza ya pisotear el derecho a la libertad de expresión.

s

Los guías de turismo de España son una mafia en toda regla. Yo quise ser guía de mi ciudad porque no hay ningún guía oficial de dos idiomas que hablo. Me lo planteaba como una afición, porque me gusta enseñar mi ciudad a los extranjeros y además me dedico a otra cosa, pero cuando vi el muro burocrático que tenía delante terminé desistiendo. No sólo hay que hacer un examen de acreditación (cosa que puedo llegar a entender, para demostrar que se conoce debidamente la historia y el arte del lugar) sino que hay que tener una licenciatura en turismo o similar y hacer una auténtica oposición. Llegué a cartearme con el consejero de Turismo de mi comunidad, que me decía que si quería ser guía de idiomas extraños, contratase un "verdadero" guía e interpretase lo que iba diciendo. Si alguien no se lleva tajada da igual la promoción de la ciudad o que sus visitantes puedan pasar un rato agradable en su idioma. Con este dinamismo España pretende seguir viviendo del turismo.

j

ESPAÑA TODAY

nEwI

Lo que Tomás tendría que haber hecho es aceptar el consejo de los guias, abrir un nuevo grupo en Whatsapp, y seguir la explicación "via móvil"

eltercerhombre

#4 ¿Y achantarse y esconderse? ¿De qué?

jacm

#4 No has dicho en Twitter porque das por hecho que en ese caso acaban en la cárcel. ¿No?

n

Soy granaino y esto es conocido en Granada. Es sabido por muchos que los guías en Granada se las traen (supongo que en el resto del mundo también) y la Alhambra es su gallina de los huevos de oro. Esto es simplemente para alucinar, si éste señor estuviese sacando algun beneficio estaría tal vez justificado esto, pero no así. Tal vez una visita al patronato y a su directora, para aclarar esto, no estaría mal.

Arariel

Noticia para llorar.

NotVizzini

#48 Cualquier guia o similar, que pague su entrada si pertoca, lo haga gratis o por amor al arte, sin pedir limosna ni propina, debería poder explicar lo que le venga en gana a quien le de la gana(o le aguante la charla),...

Si encima es una persona con sus amigos/familiares,..., creo que no hay motivo alguno, ni de broma,...

Si existe un "mercado B" de guías, que cobran y hacen un trabajo ilicito/ilegal, que los persigan, que la policia no es tonta,...

y

Parece increíble pero en la mezquita de Córdoba pasa igual y no como hecho aislado. Además allí es porque la iglesia (que controla el monumento) quiere contar su versión "histórica".

delawen

#21 Yo estuve en la Mezquita de Córdoba con un estudiante de historia y fue una de las mejores visitas turísticas que he tenido, incluso pagando. Y eso que no se había preparado, sino que iba improvisando según lo que veía.

Ponerle límites al conocimiento, es absurdo. Si el problema es la mala imagen, #24, basta con poner anuncios advirtiendo de que si quieres asegurar calidad, que se vayan al listado de guías oficiales.

D

#28 Lo decía más desde el punto de vista de que cuando se preste un servicio medianamente "oficial", si te dedicas a vender visitas guiadas, si eres aerolínea, etc, pues sí se debería garantizar que sea alguien con los certificados necesarios.

Es decir, la mala imagen que se da a un turista si alguien se pone a inventarse la historia porque no la conoce. Y en esos casos no vale solo con tener listados de guias si no se hacen respetar.

Luego que unos amigos se junten, no debería importarle a nadie, excepto quizás a mi si me van a invitar. lol

D

La mafiah de loh guia turihticoh.

dbruno

Y la policía,¿no conoce los derechos fundamentales de los ciudadanos? Paiss!

D

Aquí lo del proteccionismo lleva a niveles absurdos, entiendo que haya gente que haya estudiado para guía, sepa mejor la historia, y trabaje en ello. También entiendo que haya gente que trabaje de ello sin estar preparado, y que a parte del intrusismo, de una mala imagen de la ciudad.

Sin embargo, eso se debería atacar controlando quién se anuncia como guía, quién organiza eventos oficiales, etc, no ir parando gente por la calle. Y quizás esto podría ser extensible a cosas como hacer chapuzas, de vez en cuando, vender cosas de segunda mano, y cosas similares.

D

Para mi que se estaba ganando un dinerito extra. Vivimos en el pais de la picaresca no lo olviden

Galero

- ¿Dónde está tu carnet?
+ ¿De guía turístico? No tengo.
- No, del partido.
+ Tampoco tengo.
- ¡Policíaaaaaaaa...!

noexisto

#19 supongo que los negativos te vienen por la palabra "copia". Gracias por la cita

#67 Es que la gente hace boicot a AEDE pero no quiere renunciar a nada, que una cosa es decir que no se necesitan y llenarse la bocaza de activismo y otra la realidad: portadas copiadas, menear artículos indirectos, capturas de pantalla y cotilleos varios de medios AEDE.

Pero mantengo que es una copia de un medio que está disponible para menear.

noexisto

#73 Por eso te la he positivizado es una AEDE por la puerta de atrás. Pero claro, es más fácil subir un tuit sin más que ponerte a copiar algunas palabras en Google y buscarlo (y la he votado, ojo)

NotVizzini

Si algún día visito lugares así, me pondré a comentar con cara de "entendido", voz sería y pareciendo decir cosas, moviendo los brazos así a modo de señalar, etc, pero diciento cosas como: "lo bonita que quedaría una CBR600 colgada de ese techo tan grande" y grabando la conversación con el movil,..., a ver si vienen a interrumpirme y decirme que no puedo contarlo,...

D

Pues yo lo hubiera esperado a que saliera del trabajo y le hubiera dado una paliza al guia, si quiere llamar a la policía que por lo menos tenga un motivo.

Carlos_Martinez_1

¿Qué pone? no se lee nada

Mr.Google

wuala, me pasa a mi y tengo a los de Cuatrecases trabajando a destajo

D

Acabo de estar 3 semanas por Italia... ese viaje que todo humanista ¡TIENE QUE HACER!

Llevaba en el móvil 23 horas de audioguias. Muchas libres, algunas gratuitas, y un par de ellas de pago, las cuales recomiendo Tutto Roma y Venencia Play & Tour.

Pero el que os recomiendo con todo cariño son las de los profesores del I.E.S. Juan de Mairena, que además de profesionales tienen guasa y mucho cariño: http://www.librodeviajes.es/audioguias-de-italia-roma-florencia-venecia-siena-y-pisa/

Ha sido un viaje donde llevaba 4 baterias para el movil y hubo días que casi no llego al final. Hacer turismo va a cambiar un huevo, pues para el proximo viaje en vez de audiguias estoy pensando en usar youtube: COMODIDAD.

S

Hace unos años visite la Alhambra y me sorpredio que se podia contemplar la maravillosa arquitectura, pero poco más. Ninguna explicación de nada, ni del uso de las habitaciones ni de la historia del monumento...

Ahora ya sé la razón y me da asco.

NapalMe

Yo fui una vez, y juro no volver nunca mas, son unos sinvergüenzas, caraduras y ladrones.
Por mi que un terremoto lo derrumbe y se les acabe el chollo.

D

Informáticos, es el momento de eliminar el intrusismoooooooooooooooooooooo


Javi-_Nux

se lo tenía que haber ido explicando por wassap

Daemoncracy

No sé de que nos sorprendemos: este país da asco

D

._._._.

trivi

Para los que nunca habéis hecho esa visita os informo de algunas cosas. Se trata de una visita guiada y no libre por ciertas partes de la Alhambra (muy bonita), pero quien quiera un recorrido completo (y con libre circulación) hay que hacerlo durante el día por cuestiones de iluminación y seguridad.

Ya veo las comparaciones con Uber (que parece haber caído en gracia en meneame) y hay que decir que aquí no habría problema ya que no se está ejerciendo una actividad económica (es un amigo que le cuenta a sus amigos lo que sabe de la Alhambra). Los "guías piratas" sí son un problema ya que ni son autónomos ni están contratados para ello, pero sí que ejercen una actividad económica. Una diferencia parecida a Blablacar (legal) vs Uber (ilegal).

jucargarma

Eso pasa porque sabría explicar las cosas mejor y tendría más conocimiento que los guías "autorizados"...