EDICIóN GENERAL
540 meneos
2302 clics

Pérez Tapias: “Solo un proceso constituyente nos puede sacar de esta crisis, y el PSOE no está en ello”

José Antonio Pérez-Tapias (Sevilla, 1955) abandona el PSOE. El líder de la corriente Izquierda Socialista ha decidido poner fin a 25 años de militancia con una carta, breve y amable, al Secretario General, Pedro Sánchez, al que apoyó lealmente en las últimas primarias socialistas. Solo nueve meses después de la victoria de Sánchez con el lema Somos la izquierda, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada explica en esta entrevista los motivos, largamente meditados, que le han llevado a renunciar al carnet...

| etiquetas: izquierda socialista , psoe , perez tapias
Comentarios destacados:                                  
#7 Creo que algunos toman un proceso constituyente como sinónimo de ahondar en el estado de las autonomías y en una mayor descentralización como eje central de las reformas en las que Podemos y nacionalistas podrían estar de acuerdo en mayor o menor grado, pero creo que Perez Tapias y otros muchos que buscan movimientos y reformas se quedarían estupefactos cuando se abriera dicho melón y se encontraran con una amplísima mayoría de españoles asqueados y con los cojones un tanto hinchados buscando precisamente desandar el camino autonómico del latrocinio generalizado para entre otras muchas cosas que no gustarán a Perez Tapias reducir competencias centralizar el gasto o cercenar el poder del nacionalismo, si se plantearan consultas o refendums no cabe duda que no serían para tomar los caminos soñados por muchos de estos políticos.
Relacionada: www.meneame.net/story/jose-antonio-perez-tapias-da-baja-psoe

... Sobre el futuro, Pérez-Tapias descarta ingresar en Podemos y afirma que seguirá trabajando por la construcción de la izquierda.

¿Por qué toma la decisión? ¿Por qué ahora? ¿Qué ha cambiado tras 25 años de militancia?

Como he transmitido a Pedro Sánchez al comunicarle mi baja en el PSOE, mi decisión tiene que ver con que, tras 25 años de militancia activa, es momento para ello, por más que dicha decisión

…   » ver todo el comentario
Ni un proceso constituyente nos salva ya, pero bueno, un voto inútil menos.
#2 Inútil y pusilánime en los grandes asuntos de estado ha demostrado ser el psoe . Sin Sanchez y , por ahora, con Sánchez también.
#2. Sin un proceso constituyente no hay nada que hacer, caemos a peso desde gran altura desde hace demasiado tiempo.

Con un proceso constituyente 100% democrático y verificado por reconocidos observadores independientes de otros paises el batacazo puede que sea parecido por la inercia de la realidad en que vivimos pero las bases de nuestra convivencia fijarian un buen punto de partida desde el que levantar cabeza y no volver a cometer los mismos errores.

De momento lo único que tenemos en una democracia de tan baja intensidad que hay dias que ni se nota.
#2 Detrás de esta Constitución no vendrá una mejor.
Otro "socialista" que quiere impedirnos a los españoles no censados en municipios catalanes decidir sobre el territorio común. Nada nuevo bajo el sol
#3 En un proceso constituyente podrías votar y decidir.

Pero lo que tú quieres es otra cosa.
#5 Él propone referéndum unilateral.

Y "estado federal plurinacional"... menudo payaso. Otro que confunde nación étnica con nación política. Estado plurinacional es Bolivia y aquí está lo que opina Evo Morales del separatismo: youtu.be/ACcbX_ZKlrQ (instante 4'28") Menuda bofetada al bufón Évole
#8 Donde dice que quiera referendum unilateral? Pide un referendum pactado con el Estado. Deja de inventar.
#17 Se lo inventa para tener razón, el resto le da igual
#29 otro puigdemont….
#17 negativo por error... Compenso en otro comentario :-/
#17 ¿En ese referéndum podríamos votar todos los españoles? Si la respuesta es no, el referéndum es unilateral, ya que sólo podrían votar los censados en un determinado territorio
#85 Entonces todos los referéndums, que solo vota a los que afecta directamente son unilaterales.

En Escocia, en el Quebec, en Inglaterra con el Brexit, etc......
#85 De lo que se deduce que no tienes ni idea de que es un Referendum unilateral.
#17 aparte de la nula comprensión lectora ya muy extendida en buena parte de nuestro amado país, nos llega la alarmante proliferacion de una carencia de comprensión "teleespectadora" de la que como vemos #8 es un ejemplo.

Con estos mimbres poco se puede hacer, nos vamos al guano.

Edit: "nacion étnica" dos palabras, un concepto, que no se leen asi expresadas alegremente en un foro desde la decada de los treinta en los diarios de sesiones de cuertos sindicatos alemanes o_o
#8 Ajá, tu argumento es que las fronteras y la constitución son sagrados. Y punto y sacabao.
#20 No, la constitución española es reformable según los procedimientos que ella misma establece
#8 No se este en concreto, pero el Plurisanchez está claro que desconoce los apellidos que lleva el concepto nación. Y que lo de nación de naciones es un absurdo como ya demostró magistralmente Gustavo Bueno
m.youtube.com/watch?v=-kmDoh-tzaQ
#22 El Plurisanchez a lo mejor se ha leido el artículo 2 de la Constitución que habla de nacionalidades. Será tonto, pero al menos en su Fe al intocable libro sagrado (mientras no lo pida la banca) es coherente.
#8 No veo la bofetada. Cuando hablaban de las profundas convicciones democráticas que tiene Evo y de separatistas bolivianos encarcelados:

- ¿Cómo vas a permitir que dividan Bolivia? ¿Tú puedes permitir que dividan Barcelona?
- Si es democráticamente, sí.
- Es algo sagrado. Es violar con la constitución. Dividir el terrotorio como dos naciones, eso no se acepta, eso no se puede. Y aquí confundían autonomía con independencia.


En estas dos frases concretas, el nivel de los argumentos es bajillo, no da para bofetada. Cada uno ve bufones según las gafas que lleve puestas.
#5 Estos quieren un dictador,las libertades les escuecen, no conciben poder decidir por sí mismos, necesitan un líder que les guíe....y ese es el camino que llevamos....Que a alguien le pueda parecer mal un proceso constituyente nos da una idea de la lamentable educación que hemos recibido.
#19 La libertad está en poder escoger entre sí o no. Parece que muchos quieren imponer los cambios sí o sí.

¿Has pensado que una mayoría de ciudadanos puede que no esté a favor de la propuesta de país de esta persona?
#28 La libertad consiste en consultar al pueblo, los cambios los decidirá EL PUEBLO.
"¿Has pensado que una mayoría de ciudadanos puede que no esté a favor de la propuesta de país de esta persona?"
Y cómo lo sabes si no se permite un referéndum?...¿Has pensado que una mayoría de ciudadanos puede que esté a favor de la propuesta de país de esta persona?....
Cada uno habla como le conviene
#37 El pueblo ha votado en elecciones nacionales dos veces en un periodo corto de tiempo y los resultados muestran que no es una prioridad para la ciudadanía.

Las concentraciones que promovió Podemos sobre el tema fueron un fracaso.

Quien quiera un referéndum, que gane las elecciones.
#39 "los resultados muestran que no es una prioridad para la ciudadanía."
está claro que el pueblo está ocupado votando a ladrones y no tiene tiempo de preocuparse por la merma de libertades que está sufriendo, porque lo que mola es agitar banderitas y lamer miembros para así conseguir las miguitas que se les caen a los corruptos que ponemos al frente del país.

Quien quiera un referéndum, que gane las elecciones...Algunos merecéis vivir una dictadura, oír esto en pleno siglo XXI da repelús....
#42 Esto es la democracia, se hace lo que vota la mayoría.

Parece que ante la imposibilidad de ganar elecciones, se busca otras vías para hacer cambios políticos
#48 Coño, que cuando no ganan los míos es que tenemos una mierda de democracia y no vale mirar los resultados, leche. ¿O no te has enterado aún?
#48 España no es democrática. Es para el pueblo sin el pueblo, cada vez más me recuerda al periodo del ilustrismo en el siglo XIX.
#88 La Democracia es que la ciudadanía elige a sus gobernantes, aunque esos gobernantes sean nefastos como Rajoy o Trump.

El sistema democrático no asegura que se elijan a los mejores, sino a los más populares.
#88 somos deudores en la Unión Europea o seríamos estado quebrado autócrata, son los únicos dos papeles que podemos representar pero esto nunca nos lo darán a votar.
#88 España está situada entre las mejores democracias del mundo.

Pero tú a tu bola eh.
#42 Joder, que rápido pasas de sacralizar al PUEBLO en tu comentario 37 a ningunearlo por votar ladrones y agitar banderitas.

Esa es la convicción democrática de algunos.

Cuando se os ponen delante los resultados de las elecciones que no dan lo que vosotros queréis, resulta que le publo es esúpido y manipulado. Pero sí es para presentar cualquier soflama demagógica (y normalmente irresponsable) entonces sí, el pueblo es sagrado y va con mayúsculas.
#37 El pueblo ha votado en elecciones nacionales dos veces en un periodo corto de tiempo y los resultados muestran que no es una prioridad para la ciudadanía.

Las concentraciones que promovió Podemos sobre el tema fueron un fracaso.

Para mí esta claro que el Pueblo no quiere la reforma que desea está persona.
#40 "Para mí esta claro que el Pueblo no quiere la reforma que desea está persona."
Pues mira que eres listo, porque sin sonsultar al pueblo ya sabes su opinión....que se quite el CIS y amigotes, que ya estás tú que sabes lo que piensan 40 millones de personas....a otro perro con ese hueso, se te va....
#44 Este tío perdió hasta las primarias del PSOE. Es evidente que no representa una mayoría en ningún sitio.
#37 Y cada cuánto lo preguntamos?
Para eso ya están las elecciones y los programas de cada partido, no?
#3 La tierra es de quien la trabaja.
#3 Con buen criterio.
El PSOE no cambia de hábitos, ni con Susanita, ni con Pedrito. El futuro es muy, pero que muy negro, para los votantes que no quieren liberalismo.
#6 Es lo que tiene la democracia que si votas a partidos que son liberales, tienes una buena ración de eso. Siempre han existido alternativas y nunca han podido gobernar.
#16 en españa no ha gobernado un partido liberal nunca. No mienta.

#6 los ciudadanos que no quieren liberalismo puedan votar pp, psoe, unidos podemos, etc.
#6 #16 El liberalismo no pinta absolutamente nada ahí. Se puede ser liberal en España o en Tabarnia, o Alpedrete.

Ser liberal implica que el estado no puede coartar las libertades del INDIVIDUO, y es por tanto independiente de lo que desea hacer una población como comunidad.

Otra cosa es que una banda organizada constituida como partido político utilice la bandera del liberalismo para esconder su absolutismo.

Leed un poco sobre el liberalismo español, porque nosotros lo inventamos, y fue un intento de librarse de los monarquicos, dos republicas y las cortes de Cádiz lo atestiguan.

es.m.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_español
Creo que algunos toman un proceso constituyente como sinónimo de ahondar en el estado de las autonomías y en una mayor descentralización como eje central de las reformas en las que Podemos y nacionalistas podrían estar de acuerdo en mayor o menor grado, pero creo que Perez Tapias y otros muchos que buscan movimientos y reformas se quedarían estupefactos cuando se abriera dicho melón y se encontraran con una amplísima mayoría de españoles asqueados y con los cojones un tanto hinchados buscando…   » ver todo el comentario
#7 Viven en un mundo paralelo
#7 Claro y tú eres el portavoz de esas 'mayorías' silenciosas. :palm: Para eso están los referendums para saber que quiere la mayoría, y no me refiero al referendum catalán.
#18 bueno, o piensas que todos los ciudadanos son iguales o piensas que no lo son.

A mi me parece que la gente en general piensa que nadie es mas que nadie.
#24 A que te refieres? A las prebendas que se repartieron los partidos para hacer la Constitución. Estoy deacuerdo. Si como dices los ciudadanos piensan que todos somos iguales, al primero que tendrían que desalojar es al rey.
#45 completamente de acuerdo contigo. No me parece bien que una familia apellidada Borbón dar más que las demás, pero creo que el problema de esa UNICA familia es menor que pedir que TODAS las familias de Cataluña, Euskadi, Galicia o de dónde sea, sean diferentes a las demás.

Es incompatible ser republicano y nacionalista....
#18 Mira los resultados de las últimas votaciones nacionales, autónomicas y las encuestas. La población deja claro que no quiere ese camino. Mira el castigo que se está llevando Podemos.
#32 Que camino, el acabar con el estado autonómico que viene de la Constitución? Donde están esas encuestas?
#41 Precisamente este político quiere acabar con el sistema actual de las autonomías y propone modificar la Constitución.

La mayoría de la población no quiere eso, y veo normal que el PSOE no le apoye. Las elecciones de Cataluña, han dejado claro que las propuestas de Podemos no tienen apoyo social. Menos tendrán en el resto de España.
#46 Por lo que veo, este lo que propone es ampliar la autonomía, más que acabar con el "sistema actual de las autonomías" que parece sugerir las fantasias de algunos, de un gobierno central que tenga todo el poder. No se puede extrapolar, los resultados de Podemos en Cataluña con las propuestas para España, más que nada porque no existen ese 40 y pico % de independentistas.

Cualquiera como decían en un comentario anterior, que crea que los españoles deben ser iguales, quiere una…   » ver todo el comentario
#41 En el CIS. Te recomiendo que eches un vistazo a la pregunta acerca de las competencias de las autonomías.
#18 "Para eso están los referendums para saber que quiere la mayoría"

Eso es mentira. Un referéndum solo sirve para responder si o no a una pregunta que hacen otros.

No se te pregunta que quieres se pide que respondas si o no a su pregunta.
#57 Bueno, pero mejor terner una respuesta SI o NO a una pregunta, que decir que los españoles dicen X, sin preguntarles.
#18 No soy portavoz de nada consulta las encuestas o mejor date una vuelta por Teruel, Madrid, Orense, Córdoba, Valencia, Cádiz.............a ver que oyes.
#62 Soy de Valencia, no hace falta que me de una vuelta. Dudo mucho que por aquí, tras décadas de financiación menor que al resto de los españoles, se abogue por recentralizar y que nuestra suerte dependa más del gobierno central.
#7 Todas las encuestas indican lo contrario a lo que afirmas. Vives en una burbuja de gente que piensa como tu pero no es representativa de la sociedad española.
#23 las encuestas indican que en principio no hay que tocar nada y si se toca es para liquidar el estado autonómico pero no para ampliarlo para cercenarlo www.google.es/amp/amp.europapress.es/nacional/noticia-partidarios-no-t
#66 Yo pienso todo lo contrario .
#23
Pregunta 24
Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España. Dígame, porfavor, con cuál está Ud. más de acuerdo.
- Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías 17,3
- Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad 9,1
- Un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad 38,3
- Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la…   » ver todo el comentario
#134 Lo que comentaba, 74% esta en contra de lo que dice # 7
#23
#7 Es decir, aumentar el poder del nacionalismo central. Me hace gracia cuando se proponen medidas claramente nacionalistas se dice que es para reducir el poder de los nacionalistas.

Os recuerdo que PP, Ciutadans, PSOE SON nacionalistas.
#34 No entiendo eso de nacionalismo central, en ese caso nacionalismo central sería común a todos los países desde China a Francia en tanto existe un gobierno con atribuciones para todo el estado.
#70 Y? Que una mayoría de países sean nacionalistas y que tengan un carácter totalitario no lo hace bueno.

A las moscas les gusta y van a la mierda, pero eso no hace que la mierda sea buena.
#82 Podéis repetirlo hasta la saciedad, pero el estado Español tiene poco de centralista, y es uno de los factores (entre muchos otros) que nos han llevado a donde estamos. Tener 17 gobiernos + 1 + todos los municipios es un absoluto cachondeo. En cuanto comienzas a escarbar un poco el funcionamiento jurídico estatal es un WTF tras otro, y así van los extranjeros, alucinan con el grado de burocracia absurda y falta de uniformidad de muchas normas que tenemos.
Ya ni te cuento si traspasamos…   » ver todo el comentario
#90 Que el sistema autonómico tenga fallos no lo niega nadie. El tema es porque no seguir en ese camino de descentralización y mejorarlo en vez de querer cargaraelo para crear un sistema mucho mas totalitario de lo que ya es.
#90 En USA no hay autonomías pero cada estado tiene sus propias leyes , hay un acuerdo entre las competencias federales y las de los estados. No es un estado perfecto pero les funciona.
#70 Es el mantra inventado para quitarle hierro a su nacionalismo excluyente de "nosotros somos más y tenemos que tener más derecho".
#7 El supuesto proceso constituyente iba a ser complicado por lo heterogéneo y polarizado que está el electorado español. Sólo veo posible acuerdos (si la TV y los periódicos del Banco Santander lo permiten) en temas de profundización democrática y de servicios sociales básicos como educación, sanidad, etc.

Sobre el papel del Estado en algunos sectores críticos como redes de transporte, telecomunicaciones o generación de electricidad igual es más difícil llegar a acuerdos. Y desde luego, llegar a un acuerdo sobre la organización territorial iba a necesitar un debate más pausado y profundo que el que tuvimos con la constitución europea.
#35 El problema es que "los demócratas" de menéame solo aceptan la idea de que el acuerdo sobre organización territorial tiene que servir únicamente para incrementar la descentralización. Y si sale alguien diciendo que lo que hay que hacer es recentralizar, lo más suave que le llaman es facha, de ahí para arriba.
Por eso no creo en ese debate, porque yo creo que está bien como está, y abrir ese melón solo va a servir para volver a tirarnos los trastos a la cabeza.
#86 Toma positivazo.

Ese debate, a día de hoy, deberíamos descartarlo. Primero porque no veo a los políticos preparados para ello (son nuestro reflejo...). Segundo porque precisamente ahora, con el pollo que ha habido, no estamos como para buscar algo que mejore la situación, y si acaso serviría para lo contrario.
#7 Joder, usa los puntos. A mitad de frase he tenido que dejar de leer.
#59 Creo que las comas están bien puestas sin cambiar el sentido del mensaje.
#7. Un nuevo proceso constituyente en España solo puede garantizar su éxito excluyendo del proceso, de su organización y de su diseño, a todos los partidos políticos y sus integrantes en activo en la actualidad. Se que suena a imposible, pero no veo otra solución menos drástica ni más realista.

Los que han contribuido durante décadas a hundir el barco no deben poder participar como el resto de españoles. Eso puede que contradiga en parte el '100% democrático' que afirmo en #110 pero…   » ver todo el comentario
#7 Sólo hay que ver el CIS, la pregunta acerca de la autonomía. Ganan por goleada aquellos que quieren mantener lo que ya hay o incluso reducir competencias.

Pero parece que eso da igual.
Pues más que un proceso constituyente, permitir que tengan hacienda propia o cupo como tenemos en Euskadi y Navarra, calmarían bastante las aguas.
#10 Si calmar las aguas es sinónimo de insolidaridad que bajen revueltas
#72 La solidaridad se aplica en el IRPF de manera que el que mas gana mas paga, a partir de ese punto entran otros factores.
#10 Posiblemente lo haría, porque esos trajes a medida y privilegios que tienen ciertas autonomías es lo que nos tiene quemados a la mayoría de los españoles.
#94 El resto de autonomías también pueden pedir un concierto/cupo, que consiste en tener hacienda propia, y pagar al estado dinero por las competencias no transferidas.
#10 Di que sí, la solución para España es crear 17 miniestados

:palm:
Un proceso constituyente puede ir en muchas direcciones. Por ejemplo, Cs son republicanos jacobinos, así que pedirían un recorte de las autonomías.
Asociar republicanismo a federalismo es no conocer a nuestros vecinos. Una cosa es Alemania y otra Francia.
#11 Pero tradicionalmente en España los períodos más centralistas han sido los de gobiernos más autoritarios, mientras que los períodos descentralizados se han asociado a gobiernos más abiertos y democráticos.
#11 ¿Ciudadanos es republicano? Primera noticia que tengo.
#21 son republicanos como el PSOE
#30 Ah, o sea Juancarlistas, felipistas, leonoristas, etc. ad eternum. :shit:
Pues no. Quieren constituyente para dar más poder a las 17 pirañas autonómicas.
¡¡¡No pasarán!!! La constitución no se toca. SE APLICA.
#12 ¿La constitucioón no se toca?

¿De qué cueva has salido cariño?
#49 Si la tocamos será para imponer una centralización absoluta y jacobina borrando a las autonomías de la faz de la tierra.
Así que tú verás. Luego no vengas con llorisqueos...
#50 Ein? Se puede cambiar de muchas maneras.
#52 Vale...
Luego no vengas de plañidera.
#52 Lo malo, y conste que no me gusta la idea, es que de la forma en que él propone... también.
#87 No tiene huevos este gobierno de cargarse las autonomías.
#49 Con el PPSOEC'$ sumando más del 66% de los escaños ten por seguro que la constitución se tocará únicamente cuando el capital lo ordene.
Ese hombre, intelectualmente, es incompatible con los militantes que quedan. El.quiere una España Federal, le prometieron trabajarán en ello. Pasa el tiempo y nuevamente el partido socialista, la cúpula , que solo milita para cobrar al mes, engaña al ponente.
No al federalismo.

Recentralización.

(Para que tengáis una opinión más)
#14 Nadie roba más que quien ostenta más poder. Y si no mira la casa real, los consejos de administración de grandes empresas...

(Para que tengas otra opinión) ;)
#26 Yo creo que el cacique local es el más interesado en descentralizar, para que no vengan de fuera a tocarle el corral. Los ricos de pueblo odian a la autoridad provincial más que los pobres, puedes creerme. Porque les recuerda que hay quien les puede parar los pies.

(Para que sepas por qué opinaba lo que opinaba) ;)
#27 No puedo estar más de acuerdo. Las corruptelas de andar por casa en los pueblos son bastante habituales. Luego liberaliza el suelo y cédeles el control, saca las palomitas y disfruta del resultado.
#27 #89 Yo creo que si gobierna el PP en el estado no importa lo centralizado que esté y los desmanes que tenga el cacique de turno, porque nunca ejercerá la responsabilidad estatal de internvenir en un pueblo que lo ha votado. Sin embargo en un estado descentralizado, aún un gobierno fuerte puede intervenir con criterios económicos, sociales y medioambientales.

Para lo que no hay criterio edudu1 es para aplicar la justicia arbitrariamente. Porque mira que hay imputados y culpables de varias…   » ver todo el comentario
#26 Con ese razonamiento, cuantos menos puntos donde tener el poder, mejor. En lugar de 18 gobiernos donde alguien pueda robar, con uno vamos más que sobrados.
Como argumento contra la centralización, va más bien escaso.
Lo que tienen que hacer de una vez es dejarse de prejuicios y complejos, lo que le pasa al PSOE es lo mismo que le pasa a los demás partidos europeos del mismo signo.

Yo soy de izquierdas y ni soy feminista, ni soy proinmigración descontrolada, ni defiendo por sistema a los delincuentes comunes como hacen muchos de sus líderes locales.

Si a eso unimos su tradición de ser de izquierdas sólo cuando está en la oposicion tenemos un partido al que sólo lo votan jubilados y analfabetos, tal y como dice el CIS.
#33 El "Yo soy de izquierdas y ni soy feminista" es bastante contradictorio.
#54 Creo que quiere decir que no está a favor del tipo de "feminismo" que se lleva ahora...
El de adulterar el lenguaje, y del que paguen justos por pecadores.
#61 ¿Y cuál es el feminismo bueno, entonces?

Entiendo que mucha parte del postureo-feminista (en Twitter y demás) son gilipolleces varias, pero cualquier persona de izquierdas debería ser feminista por definición, en cuanto a que la izquierda (la izquierda, no la socialdemocracia tibia que se lleva ahora) tiene como fin el terminar con la sociedad de clases y, por tanto, terminar con las desigualdades hombre-mujer (consecuencia de terminar con la sociedad de clases, vaya).
#63 Estaba claro que se refería al hembrismo. El problema es que las feminazis han acabado contaminando y corrompiendo el término original. Yo soy de extremo centro y no soy feminista, pero si igualitario.
#63 Pues el feminismo "bueno", es el que va a la raíz del asunto, el que no utiliza como medio el dejar al hombre con menos oportunidades de que la mujer en determinados casos, y el que no se anda con chorradas lingüisticas ni le busca tres pies al gato con vocablos que buscan la criminalización indiscriminadada de cualquier hombre por el mero hecho de serlo. En definitiva, el que busca la igualdad de forma sana.
#63 Feminismo es, semánticamente, buscar la igualdad entre sexos.

Eso no es de izquierdas ni de derechas. O por lo menos no ahora.

De la misma forma que ir a la inauguración de la estatua de cera de trump con las tetas al aire y un mensaje pintado mientras pones la mano en el paquete de la estatua y te pones a gritar como una loca, no es ser feminista, ni de izquierdas. Es ser una tarada.

Se ha ensuciado tanto el nombre del feminismo que es normal encontrar a gente que diga que no es…   » ver todo el comentario
#33 Que grande eres @cunadodetuiter
Y si es bolivariano mejor claro
Que rápido se acabó el "somos la izquierda". Pasadas las primarias, lo primero que hizo el PSOE fue apoyar al PP con el 155 y decir, acto seguido, que Podemos no es su "socio preferente".

Pues que sorpresa.
Conssstituyeenteeee?????

Vade retro! Bolivarianos! Venezuela, venezuela! Fusss, fussss :-D
#60 "Cuando los dioses quieren castigarnos, nos conceden lo que les pedimos".

Ten cuidado con lo que pides, no te lo concedan.
quien tiene que irse del psoe es gonzález
No sé qué me sorprende más: que todavía quedara alguien de izquierdas en el PSOE o que todavía se puedan leer comentarios de unionistas suficientemente miopes como para pensar que una recentralización salvaría a su sagrada ESPAÑITA BRAVA conseguiendo que los malvados nacionalistas dejen de ser cada día más.
#68 "Dadme la educación y en treinta años seremos independientes" Jordi Pujol, años '80
#95 Claro, el 50% los catalanes es independentista porque sus profesores (independentistas al 50%) les lavan el cerebro. El resto de españoles somos mayoritariamente unionistas porque el aire de la meseta nos hace librepensadores.

Por cierto, ¿cómo casa el rebuzno sobre independentismo y educación con la distribución por edades de esta opción política? ¿Y cómo es que esta opción se ha disparado desde que M. Rajoy está en el poder?
Otro que se va dando cuenta de que Podemos tiene razón.
El nivel lector de Menéame al nivel de emepunto.
En el psoe parece asumido que no se pueden cambiar las cosas y los de arriba están más preocupados de lo suyo que del partido.

El apoyo al pp y a ciudadanos me parece una traición a los valores del psoe.
A todos aquellos que piensan que un nuevo proceso constituyente no es necesario, tengo varias preguntas desde mi ignorancia.

¿Qué problema hay en hacer UN nuevo proceso constituyente?

¿Qué tiene de malo una república federal/confederal y laica?

¿Qué tiene de malo redactar una constitución donde se limiten a 8 años los mandatos de cualquier alto/medio cargo, que evite nepotismo, amiguismo, puertas giratorias y que cada uno de esos altos cargos se busquen la vida como todo el mundo?

¿Qué…   » ver todo el comentario
#77 Por lo pronto, que ya has marcado lo que quieres de ese nuevo proceso constituyente.
Sin entrar en el fondo de cada punto (y en algunos de ellos ya te aviso que sí estoy de acuerdo), ¿has aceptado previamente la posibilidad de que en un nuevo proceso constituyente, los que piensen justo al revés que tú sean mayoría y resulte una constitución junto en sentido contrario del que quieres?
Porque ese es el problema de abrir ese melón.
Tenemos una constitución en la que todas las tendencias…   » ver todo el comentario
#99 Es evidente que habrá que consensuar y ceder pero, ¿de dónde partimos para consensuar y ceder? ¿Del aire? ¿De una constitución que está siendo sistemáticamente incumplida por quienes dicen que hay que cumplirla y que está a la vista de todos que no quieren reformar? ¿Nos creamos una república fantasma?

Yo creo que no. Entonces, ¿de dónde se podría partir?.

A mi se me ocurre hacer un documento/borrador/nueva constitución donde se refleje las necesidades/sugerencias de TODOS. En algún momento habrá que hacerlo, digo yo y cuanto antes mejor para todos.

Perdón si me repito demasiado.
#77 Absolutamente nada de malo, el problema es el nido de corruptos, hipócritas, ladrones y antidemócratas que no saben gobernar si no es con mayoría absoluta que pueblan la política española.

¿A quién podemos encargarle semejante tarea con este panorama?
A buenas horas se ha dado cuenta.
"...excesos judiciales contra el soberanismo. ".

Claro, me llegan las resoluciones judiciales y las cuelgo de una pared y lo subo al Twitter, diciendo que no pienso acatarlas. Casi las uso para limpiarme el culo. Doy un golpe de Estado al ralentí, y este señor pretende que todo siga igual, cuando en otros países, considerados más serios que el nuestro, ya se les habría detenido en la sesión del Parlament donde se consumó la secesión. Organizo una manifestación donde retengo a…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame