Hace 16 años | Por eskape a elpais.com
Publicado hace 16 años por eskape a elpais.com

Un hospital público de Madrid se niega a practicar un aborto a una mujer cuyo feto resultó afectado por la prueba - La paciente fue derivada al centro Isadora

Comentarios

Borg

"no se practican abortos por las objeciones de los médicos".

pero no tienen ningún problema en practicar una amniocentesis, cuando una de cada 200 a 500 afecta al feto...
Los "objetores" deberían ser apartados de la Sanidad Pública y realizar su actividad en la privada.

D

Llaunas, no quieras hacer un debate sobre el aborto. En este caso los hechos relevantes son tres:

- El feto había sido declarado inviable.
- Los medicos de la sanidad publica se negaron a realizar el aborto pese a conocer esto y pasaron el marrón a la sanidad privada.
- La clínica privada ha sido investigada y por ello han investigado a la madre.

El feto no tenía posibilidad alguna de desarrollarse luego en el fondo es como tener un feto muerto. No queda mas posibilidad que quitarlo. O si un feto se muriera en tu vientre no irias a que te forzaran el parto???? (suponiendo que seas mujer)

Si tu quieres ver que esto es un aborto pues allá tu, pero no creo que se deba considerar como tal.

Wir0s

#1 Malos tratos? te has leido la noticia?

E

#3 en la mayoría de los casos los médicos no te explican los peligros de las pruebas, te dan el papel para que firmes y punto, y si te esperas a leerlo delante de ellos y les preguntas las dudas antes de firmar hasta te miran mal. Lo digo por experiencia propia.

Que nadie se me mosquee, que seguro que hay médicos que sí que lo explican, pero en la sanidad pública yo tengo la sensación de que lo ven como un mero trámite para evitar futuras denuncias del paciente, no como un documento para informar al paciente y que obre en consecuencia conociendo los riesgos que implica la prueba.

D

La declaración de los derechos del niño no es la que enlaza Llaunas, no. Cualquiera que busque en Google verá que hay otra muy posterior que no expone las cosas en tales términos. No la busco yo de nuevo debido a que estoy cansado de sacársela cada vez que nos hace sus reiterados copipastes desde forumlibertas.

Y aprovecho para hacer ver la vinculación de tal individuo (Llaunas) con el web forumlibertas.com (ha puesto muchos más de 1.000 enlaces a ese web en sus comentarios ya, y parece ser fué (si no lo es todavía) admin de ese web), que es hermana, del mismo propietario, que e-cristians, web protagonista de las últimas acometidas contra las clínicas donde se realizan abortos legales en España y cuyo objetivo declarado es ilegalizar el aborto, contra la opinión de la legislación española, la carta de derechos de la mujer, la OMS, la ONU y cualquier persona de bien.

Sus motivaciones son exclusivamente católicas. No admite razones ni debate. SOlo pretende que sus ideales de moralidad religiosa sean impuestos a la sociedad por cojones, por que yo lo valgo.

Uhtred

Spain is different. Ole! Guitarra! Pandereta! Sevillanas! San Fermines! Fallas!... y esperpentos de mierda como éste. Puta mierda de moralistas que se dedican a juzgar la vida de los demás como si ellos fueran alguien con sabiduría y moral superiores al resto de mortales. Mientras la religión siga gobernando la vida de millones de personas en éste mundo, la cosa no irá a mejor... Que triste!

D

* Tiene más de 35 años, cuando aumenta considerablemente el riesgo de anormalidades cromosómicas y de tener un hijo con síndrome de Down.
* Es portadora de trastornos genéticos, como hemofilia, fibrosis quística o ciertas formas de distrofia muscular, por lo que si el bebé es del sexo masculino, tendrá un 50% de probabilidades de sufrirlos.
* Si desea plantearse, junto su pareja, la posibilidad de interrumpir el embarazo. En ciertas ocasiones también permite empezar un tratamiento precoz contra ciertas alteraciones mientras el feto está dentro del útero.

Aunque la amniocentesis es peligrosa debería hacerse siempre Llaunas. Hay que tener en cuenta que puedes evitar cientos de problemas al feto si detectas el problema a tiempo, porque se podría solucionar.

Borg

#13 O solo eres un Troll o vuelvete a leer el articulo:
"Los médicos le comunicaron que había perdido tanto líquido que el embarazo ya no era viable."

Y los 6 meses era el estado de embarazo cuando la GC la interrogó por el aborto.
"Me sentí muy mal. Estaba embarazada de seis meses y tuve que volver a pasar por todo."

j

joder llaunas!

tus comentarios dan escalofríos!

(no para bien... jejeje)

D

#37 Se refiere al conocido refran de que cuando seas padre, comerás huevos. Pero no es verdad eso que dices de que comemos huevos no fecundados, solo. Puede ocurrir si comes de supermercado solamente. En mi caso vivo en el campo y los huevos que como son de las gallinas de mis vecinos. Mucho más estupendos por lo que veo que los que tu comes. Algunos están fecundados. Se distinguen (algunas veces) por un puntito más rojo en el centro de la yema.

Por otra parte, resulta que la iglesia católica no los considera carne tampoco si están fecundados: puedes comerlos en cuaresma.

Y me resulta un contrasentido que afirmen eso de que defienden la vida desde el momento de la concepción y que paralelamente mantengan en su catecismo la pena de muerte. Punto 2266. El propio Ratzinger se negó a condenar la pena de muerte desde su balcón en el Vaticano pese a que se lo pedían sus fieles uno de esos miércoles que sale allí.

No se trata con seres humanos a base de dogmas. Los seres humanos tenemos derechos humanos que no firma el Vaticano. Y entre tales derechos figura el de la decisión de la mujer.

La amniocentesis sirve para detectar distintas irregularidades y no solo el sindrome de Down. Lo miras en google y listo.

D

#22 Pues lo que yo me temía, pero peor aún. Pensaba que era una persona con el cerebro lavado, porque no ha puesto nunca un comentario pensado por él mismo, todo lo que "aporta" a las discusiones son discursos esgrimidos por entidades y personas ajenas. Pero ahora resulta que es directamente un cabecilla de una secta, un captador de adeptos. No sé si reir o llorar.

D

Lo mejor es que no sé de dónde saca llaunas lo de que un aborto de 6 meses es ilegal. Como en España NO hay ley de plazos, los abortos se pueden realizar hasta el momento del parto. Que sea una cosa horrenda no la convierte en ilegal.

Este caso se circunscribe dentro de uno de los tres supuestos, es decir el feto NO es viable. Por lo tanto no tiene necesidad ni de un estudio psiquiatrico.

La postura de esos médicos me parece muy digna, pero esi sí. Si se demuestra que uno solo hace abortos en sus ratos libres, a la calle del sistema sanitario publico.

Por mi parte creo que la vida empieza cuando es viable sin estar dentro de la matriz materna, cuando es una entidad autonoma que puede sobrevivir.

D

#32 Y dale con "derecho constitucional". Vete a la constitución, busca "objeción de conciencia", y verás que sólo aparece referida al servicio militar, nada más.

D

Valiente banda de h...

D

Llaunas ¿eres médico, con la especialidad en ginecología?

¿O hablas por hablar cuando dices que la anmiocentesis no debería practicarse? (de hecho, ¿sabés en qué consiste una anmiocentesis?)
Me parece una afirmación sumamente grave para hacerla tan a la ligera, sin fomración especializada ni información válida (y no, páginas donde emplean palabras como homosecsualita, laicidad, divorcista y demás perlitas, no sirven para tener en cuenta

enak

La amiocentesis no sólo sirve para abortar si el niño va a salir mal o si se sabe que el embarazo no llegará a buen término como decís en varios comentarios.

A veces se puede operar estando en el vientre materno, mejorando la calidad de vida futura del futuro niño o incluso salvándolo de una muerte que sino sería inevitable.

mystico

Volviendo al tema, y dejando atrás los vomitivos comentarios de algún sujeto, si el embarazo es "inviable" y la muerte fetal es inminente, lo que correspondía era apoyar emocional y médicamente a la mujer, y evacuar al feto al menos al momento de constatar su muerte, haciendo test para detectar una eventual infección. Podría caber la posibilidad de que el orificio de la punción se cerrara lo suficiente para permitir la acumulación de líquido. Mientras tanto, debía mantenerse hospitalizada y con apoyo psicològico.

La negligencia fué negarse a realizar lo que médicamente corresponde.

enak

Tengo una pregunta mejor para Llaunas, que hoy estoy imaginativa.
¿Te gusta comer huevos fritos?¿tomas huevo duro en la ensalada?

F

#14 Cuando naces es cuando empiezas a vivir y no se puede matar algo que no está vivo, si no cada vez que eyaculas matas unas 200 millones de vidas? lol que estupidez(me refiero a esos renacuajos llamados espermatozoides).

E

#7 la gente que está en contra del aborto aveces tiene posturas un poco "extrañas". Si les preguntas si abortarían te dicen que no, que eso va en contra de la VIDA (en mayúsculas claro) pero luego les ves hacerse pruebas para saber si su hijo puede tener Síndrome de Down y decidir entonces si quieren tenerlo...

Substitúyase el eufemismo "extrañas" por el adjetivo que cada uno considere más acertado

D

#2 visto esta que no.

Pobre mujer, aunque es un caso de pura mala suerta ya que realmente la amniocentesis es una operacion peligrosa y te hacen firmar el documento de aceptacion de riesgos clinicos.

p

#36 Espero que no preguntes eso porque consideras que los huevos que te comes podrian llegar a ser pollitos. Los huevos destinados a consumo no están fecundados. Para que te hagas una idea, es como si te comieras la menstruacion de la gallina, salvando las distancias. Perdón por el simil, si a alguien le revuelve el estómago.

A los que dicen que la amniocentesis sirve para algo más que para decidir un aborto, les ruego que me digan algo concreto que se puede curar o tratar, si se detecta mediante amniocentesis. No digo que no exista, si no que lo desconozco.

Markinos

Es un caso muy triste, pero porque tuvo que revivirlo para ayudar en la investigación de la clínica y asegurarse de que cumpla la ley, para que en el caso de que algo salga mal a otra persona, los culpables paguen por ello.

j

Molaría saber que opina Rouco...

coconuda

#29 es hasta los 3 meses

p

#26 Tienes razón que estaba de 6 meses cuando declaró, no cuando abortó. Hay que reconocer que estaba un poco ambiguo, aunque si lo piensas, no tiene sentido hacer una amniocentesis de 6 meses puesto que ya no se puede abortar.

Por todo lo demás, estoy de acuerdo al 120% con lo que ha dicho #13. La amniocentesis no se hace porque sí. Se hace para abortar si no estás conforme con el feto que te ha tocado.

Mi mujer ha tenido dos embarazos con fecundación in vitro con más de cuarenta años. Los médicos insitían mucho en hacer la amniocentesis "para descartar riesgos"(¿riesgos para quien?). Incluso se reian de ella diciendo que era una cobarde por no querer hacer la amniocentesis. Nosotros nos negamos, claro.
Ahora soy el orgulloso padre de dos crios preciosos, pero solo pensar en que me insistian en poner en riesgo la vida de mis hijos "para descartar riesgos" me pongo... He llegado a pensar que a ellos (los medicos de fecundación in vitro) no les interesa que nazcan niños con Down para que no les manche las estadísticas.

I

Cuando un médico entra a trabajar en el sistema público de salud, en ninguna parte de su contrato figura el que tenga que renunciar a un derecho constitucional como es la objeción de conciencia.
Veo bien que no puedan objetar, pero entonces debe figurar como claúsula en el contrato. Y dudo que eso sea acorde a derecho.

D

#18, ¿la declaración de derechos del niño te da escalofríos? ¿Por qué?

D

Por último, recordemos que el aborto va contra los derechos humanos.

"TODO INDIVIDUO tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona." (Derechos Humanos, artículo 3, http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm ).

Declaración de Derechos del Niño: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/25_sp.htm

Principio 4: "El niño tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; deberán proporcionarse, TANTO AL NIÑO COMO A SU MADRE, cuidados especiales, incluso ATENCIÓN PRENATAL y postnatal."

Atención prenatal significa A TODO NIÑO ANTES DE NACER (puesto que antes de nacer es niños, según Derechos Humanos y la ONU). Por lo tanto, el aborto va contra los derechos humanos.

D

También recomiendo un vídeo muy bueno del grupo Funky, con buena música, donde las miradas de la mujer lo dicen todo... estilo reggaeton... pero escuchable y con misterio.

D

No está de más recordar que el aborto no es un tema religioso. Abortar es matar niños antes de que nazcan. Eso piensa mucha gente que no es cristiana, por ejemplo:

Ateos y Agnósticos Pro-Vida: http://www.godlessprolifers.org/home.html
Feministas Pro Vida: http://www.feministsforlife.org/espanol/index.htm
Alianza Pro-Vida de Gays y Lesbianas: http://www.plagal.org
Libertarians For Life http://www.l4l.org

El activista ateo pro-derechos humanos Lenin Raghavarshi apoya desde India una moratoria mundial del aborto: "en la base de todos los derechos humanos está el derecho a la vida".
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10024

D

Esta es la historia de una mujer dañada. Una mujer dañada que hizo matar a su hijo, un pobre bebé accidentado. Esta mujer necesita ayuda. El aborto daña a las mujeres. Ver las webs de mujeres dañadas por el aborto y leer sus testimonios hace pensar.

Mujeres dañadas por el aborto, sus historias y testimonios: http://www.vozvictimas.org

Síndrome Post-aborto: efectos, causas, síntomas, testimonios, investigación médica: http://www.nomassilencio.com

D

Con la psicosis de los malos tratos, hasta que punto pueden asegurar lo médicos que han ocurrido, esta noticias saltan a la palestra enseguida a los medios de comunicación y pueden arruinar la vida de cualquiera.

D

Analicemos:

1) Hacerse la amniocentesis es poner en riesgo al bebé. Ella puso en riesgo su bebé y eso fue lo que mató al bebé.

2) ¿Para qué se hacía la amniocentesis? Para comprobar si su bebé no era perfecto. ¿Y si descubre que tiene down? ¿Lo habría matado? ¿Estaba examinando a su bebé para ver su matarlo o no, para ver si era genial y perfecto y digno de nacer?

3) A veces el riesgo de la amniocentesis puede ser justificable, pero en este caso, con una madre joven (menos de 30 años) no lo era. Quizá los médicos son culpables de no explicarle los riegos de la amnio.

4) Con 6 meses de gestación, ese aborto era ILEGAL. 100% ilegal. Demasiado tarde para acogerse a "malformación del feto". Para abortar a ese bebé era necesario "inventarse" el coladero del "grave riesgo de salud psíquica" de la madre. Los médicos sabían que era ilegal y no querían hacer esa ilegalidad, no por ser muy morales, sino para no ser acusados y detenidos. Se lo pasaron a los especialistas en "coladeros" e ilegalidades: Isadora.

5) El muy abortista doctor Barambio, de la ACAI, ha dicho varias veces que no hay "médicos que objetan en la pública y abortan en la privada". No los hay. "En este negocio nos conocemos todos, somos los mismos hace años", dice Barambio: son los especialistas 100% aborteros de las clínicas privadas.

6) No es lo mismo morirse que ser ejecutado por un "médico". Una cosa es que el bebé muera por accidente, y después, ya muerto, lo saquen (se provoca un parto, por ejemplo). Y otra cosa es que lo aborten (maten) y lo saquen (lo mismo, parto provocado, pero de bebé muerto, no vivo).

7) El criterio "mejor abortarlo que no dejar que nazca si se va a morir" es estúpido. Todos los que hemos nacido vamos a morir. Nacemos para morir. Estoy 100% seguro y nadie me lo puede negar. Morirse es triste pero normal. Lo que no es admisible es que te maten. Y el aborto es matar. Con el criterio "mejor matarle que no sufra" cualquier madre podría matar a su hijos de 2, 3, 4 años que viva en la pobreza o esté cojo o deprimido.