Hace 9 meses | Por MiguelDeUnamano a eldiario.es
Publicado hace 9 meses por MiguelDeUnamano a eldiario.es

Las prácticas de la agricultura intensiva agotan los suelos fértiles: estos productores aran menos, dejan crecer 'malas hierbas' y abonan con ganado para restaurar el terreno y adaptarse así a los efectos de la crisis climática, como las sequías. Según las últimas estadísticas oficiales, en España se pierden cada año 543 millones de toneladas de suelo fértil, con un tercio del territorio sufriendo una erosión “grave o muy grave”.

Comentarios

D

#9 y paseos marítimos de madera no tratada que se destrozan en 2 anhos pero no hay pasta para mantenimiento.

Lloré cuando el prestige, y lloré mucho más cuando en las siguientes elecciones ganó por mayoría aplastante en toda mi zona ese-que-usted-ya-sabe. Charlando con mi tia, me dijo "pues claro que lo hicieron muy bien, que yo estube todo el tiempo cobrando sin trabajar, ojalá viniese otro prestige cada anho".
Mi fe en la humanidad se extinguió con aquellas palabras.

curaca

#19 la izquierda ha llamado a eso escudo social...

mikhailkalinin

#60 Y yo llamo a tu comentario bulo e intoxicación.

D

#8 te refieres a esos a los que vota la gente ?

t

#11 Sí, exactamente.

museal11

La esponja gigante (perdón)

Escafurciao

#4 una esponja sin agua, se muere

D

#10 hambre no sé, pero si la gente se escandaliza con los precios actuales (al capitalismo despiadado) qué se preparen para hipotecar a un hijo para comer ensalada de verduras nacionales.

pipe1976

#10 La permacultura en principio creo que obtiene rendimientos muy buenos sin necesidad de envenenar la tierra.

c

#14 Si ya te he dicho que este tipo de cosas las practicaba mi abuelo.... y también mi padre, perooooo... hambre.

pipe1976

#15 Hombre. Como toda técnica se ha ido mejorando.
Ni tanto ni tan poco, entiendo que la virtud anda por el equilibrio. Si hablamos de Murcia parece claro que los modos van mal, por mucha productividad que saques. Sino hablamos de enfrentar desastres ecológicos sin precedentes. Por muchos paños calientes que algunos pongan

c

#17 #16 Mirad, ahora, también en mi pueblo, los cuatro jóvenes agricultores que quedan se han decantado hacia estas prácticas... cosechas pocas o nulas, pero mientras les rieguen con subvenciones para seguir con estas prácticas no va a haber problema... bueno sí: hambre.


Solo pido una cosa... que a mi y a mis pocas hectáreas no me toquen los webos con este tipo de prácticas... a quien le guste pasar hambre, que la pase.

Ah, se me olvidaba, mi pueblo es bastante montañoso y dificultoso para trabajar con picadora de tractor.... y la desbrozadora de mano... es lo que tiene...

c

#18


Por ejemplo

c

#23 Si tiene una infestación de Conyza en el campo, estas púas se las puede meter por donde le quepan.

Por no hablar de lo saludable que es para el planeta pasearse con el tractor y pasando varias por el mismo sitio.

Ah, por cierto, si no ha tirado de agua de acuífero, pregúntale que tal le ha ido este año con lo del esponjamiento de la tierra.

p

#18 el 25% de los leñosos de España tienen cobertura vegetal, https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/Articulos/244033-Sistemas-de-manejo-de-suelo-en-olivar-las-cubiertas-vegetales.html de hecho la foto de esta noticia posiblemente está mal etiquetada ya que los dos olivares, el que tiene el marco más y grande y el más pequeño tienen ambos cobertura vegetal, el de marco más pequeño con mayor cantidad de inerte por que dispone de más poda y más sombreado, el suelo es demasiado claro para ser labrado, aunque podría ser.

pipe1976

#18 Juraría que podrías aprovechar alguna de las técnicas. Nadie te dice que todas.
No creas que la permacultura es una postmodernidad, de veras. Tienes muchos supuestos con soluciones muy inteligentes, que te evitas problemas futuros de muchos tipos.

c

#48 Los que creo que puedan ser beneficiosos los aplico, por ejemplo, no limpiar ni quemar las hojas que se caen de viejas....

c

#20 Como dice #17 ni tanto ni tan poco.

Uge1966

#15 “Yo soy agricultor profesional y vivo de esto. Hago este manejo porque, aparte de que filosóficamente me gusta, es el que más rentabilidad me da”, remarca Martínez Raya.

c

#24 Claro.... ahora le preguntas si cobra más por la cosecha o por las subvenciones.

frg

#26 Los agricultores que conozco poca o ninguna subvención reciben, mientras que los herederos de la duquesa de alba se llevan muchas y de gran envergadura.

A ver si nos creemos que los que se benefician y viven de las subvenciones son los pringados/pequeños agricultores.

c

#38 Jajajaja... me lo vas a decir a mí....40 años comiendo terrones y ahora me dices que conoces... un agricultor que hacía ecológico y que no se lleva un plus de entre 300-400 euros por hectárea añadido a lo que ya cobra un convencional.

frg

#40 Si, te lo digo. Ya les podían pagar eso que cuentas por hectárea.

c

#44 No creo que sean tontos y que, cumpliendo todos los requisitos, dejen de cobrarlo.

curaca

#38 pues yo de los que conozco, tidos cibran subvenciones y desde hace décadas.

D

#10 #15 seguro que la pobre economía, la baja industrialización, la nula tecnificación de los campos, y una dictadura aislada internacionalmente no tuvieron nada que ver.

El hambre venía por no echar herbicida a todo

t

#15 Fukuoka ganaba una pasta haciendo ese tipo de agricultura. Sacaba dos cosechas al año en el mismo terreno, una de arroz (sin regar) y otra de cebada o trigo, no recuerdo ahora. Y de mandarinas sacaba otro pellizco, así como verduras varias.

frg

#14 La permacultura es más bien una experimentación llamemosla extrema, poco escalable y que no puede aplicarse en muchas situaciones. Hay muchos grados intermedios entre la actual agricultura y la permacultura, y muchos de ellos son aplicables en los cultivos actuales sin llegar a ciertos extremos poco aplicables en el mundo real.

c

#10 ahora hay técnicas nuevas, no es sólo dejar de roturar, es entender cómo funcionan las plantas.

Findopan

#10 Ya, es que entonces se hacía porque no había medios, ahora se hace para que los siga habiendo ¿Cuanta hambre crees que pasaremos cuando perdamos la mitad de suelo fértil en este país?

txirrindulari

#10 creo que de lo que se trata es de aplicar nuevas técnicas o renovar las que hubieran funcionado pero esta vez más eficientemente. Es la forma de progresar sino iríamos en carros de bueyes

c

#27 En carros y bueyes vamos a acabar como sigamos con magufadas... este año me he enterado de que existía una cátedra de agricultura biodinámica: enseñaban a llenar un cuerno de cabra con estiércol...este cuerno se enterraba hasta no se cuando, y luego se sacaba este estiércol y un cuerno daba para no se cuántos miles de metros cuadrados.... ni la pócima del druida Panoramix, oye.

Da pena.

frg

#10 Conozco un productor vitivinícola no ecológico que lleva años intentando no usar herbicidas, invirtiendo en desbrozadoras adecuadas e intentando usar técnicas menos dependientes de productos. Me comenta que ahora, con la subida brutal de muchos productos, vecinos suyos se empiezan a interesar por lo que hace, también por necesidad, mientras que lo que parecía antes una locura le resulta en la actualidad mejor.

El mayor problema es que, tal y comenta el artículo, el camino no se recorre en un año, ni en dos, siendo difícil cambiar de hábitos cuando tienes que producir para poder comer y cualquier cambio implica años con un rendimiento menor.

c

#36 No te digo que en viñedo y en zonas mecanizables lo de la picadora sea una opción... ahora vas y metes este tractor en determinadas viñas del Priorat y me cuentas.

frg

#41 Para eso está la maquinaria manual lol lol

Con el tractor hasta la panadería lol lol

c

#43 La azada? lol

Porque no te puedes imaginar lo que contamina una desbrozadora de 2 tiempos.

frg

#1 Estuve visitando al que me vende hortalizas, que además tiene cerezas, manzanos y algún frutal más, y lleva años optimizando su consumo de agua. En muchos cultivos comentaba que dejaba la cubierta vegetal gran parte del año, y en algunos toda la temporada porque algunos de los depredadores de las plagas más comunes requerían esa capa para subsistir, y si la eliminaba no aparecían cuando eran necesarias.

p

#33 lo malo del manzano con las coberturas vegetales es el fuego bacteriano. Suiza mismamente tiene un montón de zonas como los kiwis más cítricos, polinizando a tractor y con el movimiento de colmenas o incluso las colmenas prohibidas.

Niltsiar

#35 Curioso... comentario a la par interesante y totalmente incomprensible.

p

#51 el fuego bacteriano es una enfermedad trasmitida por el polen que afecta a manzanos, con lo cual los polinizadores naturales son un vector potentisimo de esa enfermad que es muy grave: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/organismos-nocivos/fuego-bacteriano/ polinizadores que se ven atraídos por las coberturas vegetales.

El control se hace imitando prácticas de otros cultivos, los cítricos que son cultivos en los cuales la polinización cruzada es perjudicial y tienen regulaciones sobre las colmenas(caso de Valencia y el margen de varios km sin colmenas al lado de los cultivos de cítricos) y los kiws, que necesitan polinización más potente de la que pueden ofrecer los polinizadores naturales(valen para que frutifiquen pero no valen para obtener calibres óptimos) y por eso se usa la polinización mecánica, innecesaria en cítricos.

vorotas

#1 antiguamente los olivares de araban, en algunos sitios imagino que aún se hará, pero por norma general ya no se aran, porque los ingenieros agrónomos y por las malas, creo que incluso obligando, tuvieron que decir a los agricultores que dejasen de arar porque a al dejar suelta la tierra y sin ninguna planta, a las más mínima lluvia se lleva la tierra y sus nutrientes. Ahora incluso se dejan las varetas q se cortan en verano para hacer una capa que protega el suelo

eldarel

#42 Sí, antes se araban.
Me crié en zona olivarera (Jaén).

p

#42 depende de que uses para fertilizar. Arar es lo que permite al oxigeno oxidar el carbono del abono natural para que los nutrientes estén disponibles para las raíces, también es muy distinto el arar con volteo o pasar la fresadora que pasar las golondrinas(airear), que es lo inmensamente habitual del olivo.
Al final el coste de la aceituna está muy marcado por el coste de cosecharla, cuanto mas barato se coseche y más kg se saquen en menos superficie lo que se gasta en otras prácticas se recupera.

Cantro

#1 No os flipéis tanto con esa imagen que no es para tanto: no sabes cuando se hizo, ni donde se hizo, pero queda muy bonita para decir que es genial todo.

Te propongo un ejercicio para que sepas cómo sería ese olivar (de verdad). Te pillas street view y haces un recorrido por cualquier zona de olivar que se te ocurra. Y entonces te fijas en las parcelas donde haya maleza. Verás que salvo que sea tras las lluvias toda esa hierba estará seca.

Y eso es exactamente lo que pasaría en el olivar. ¿Tendría más agua el terreno y tendría mejor salud? Sí, sin duda.
¿Parecerá un vergel? Los milagros a Lourdes. Si el terreno ya es pobre de por sí, y el agua escasea, lo que te espera es, inevitablemente, tener vegetación seca.

Por lo demás, me remito a mi comentario esto-plan-contra-sequia/c09#c-9

Hace 9 meses | Por Mark_Renton_1 a twitter.com
, por si alguien piensa que creo que esto es una tontería: no lo es, pero tampoco esperéis resultados espectaculares.

f

#2 pero producen menos. o decremos por la buenas o lo haremos por las malas

DocendoDiscimus

#31 toda la razón.

o

#31 producen menos a corto plazo

Aenedeerre

Este año en la pac computan las eco prácticas y se irán potenciando en los siguientes años por "indicación" europea. El campo es de los primeros ámbitos en los que se van a tener que aplicar técnicas agresivas para sortear las sequías.

Leconnoisseur

La solución en la que se esta trabajando es en usar cultivos transgénicos resistentes a la sequía. La regulación europea es muy estricta en cuanto a OMG pero en el resto del mundo la investigación de mejora genética vegetal y "evolución dirigida"* está recibiendo cada vez más y más fondos. Es más, desde la explosión del CRISPR, parece que la UE va a acabar aceptando los GMOs pronto, solo hace falta superar la resistencia Francesa, que se sigue negando en aras de proteger el cultivo de Maiz nacional.

*La evolución dirigida se resume muy basicamente en: seleccionas una serie de individuos que tengan caracteríticas interesantes (por ejemplo, un olivo que resista mejor a la sequía que sus camaradas), secuencias su genóma, y buscas SNPs (pequeños cambios en su codigo genético) que esten asociados a genes de redistencia a estres hídrico. Después propagas ese individuo o lo cruzas con otros para generar olivos resistentes a sequía.
Esto está permitido en todo el mundo, obviamente, pero es un proceso muchísimo más lento que generar una planta GMO y, debido al cambio climático, necesitamos darnos prisa.

b

agricultores que han estudiao y/o se informan

H

Entre mis olivos, si dejamos crecer las malas hierbas, a veces no llegas a ver los propios olivos. A lo mejor lo suyo es "plantar" malas hierbas que no sean muy altas, pero es que a veces salen unas que son como arbustos

D

#22 como dice la noticia, no es cuestión de dejarlo de la mano de Dios sino de hacer intervenciones poco a poco.

Sin pretender aconsejar a un profesional, quizás en tu caso puedes, como dices, substituir esas malas hierbas por otras que no las dejen crecer y por otra parte sean más fáciles de gestionar.

Yo tenía serios problemas con la grama mi pequeño huerto particular, y ni el herbicida servía. Al final opté por dejar crecer los cenizos, malvas y plantar algunas leguminosas y flores, que puedo chafar o arrancar fácilmente, y no dejan paso a la grama.

H

#29 vivo en el campo y por suerte no soy profesional de esto, pero hay suficiente terreno para tener que utilizar un tractor, y el suficiente poco para que no salga rentable comprar uno con la herramienta adecuada. A veces pasamos la desbrozadora, pero sobretodo ahora es complicado por estar lloviendo día si, día no. En invierno se queda ideal, la maleza es más pareciendo a hierba, pero a principios de verano al final nos pasan un tractor y luego le tiramos herbicida, y nos aguanta un tiempo, si no nos tendríamos que gastar un pastizal. Incluso he pensado en poner césped artificial lol

frg

#22 ¿Has pensado en desbrozar en algún momento antes de usar hervicidas o de dejar ver los árboles?

H

#39 continuamente, pero en esta epoca en una semana si ha llovido, las vuelves a tener bien majas. Además ya te digo, muchas no parecen hierbas, si no que parece que tengan casi tronco.