Publicado hace 17 años por yosmary a movimiento13deabril.blogcindario.com

El Tribunal Supremo de la India exigió a las corporaciones estadounidenses Coca-Cola y Pepsi que revelen la composición química de sus productos, luego que una organización no gubernamental denunciara la presencia de pesticidas en los envases.

Comentarios

Jason_v

Bueno, no creo que a Coca-Cola y Pepsi les vaya de aquí si les prohiben vender en la India aunque sea un país grande.

Agar

Es un poco off-topic pero acabo de leer esta conspiranoia en la Wikipedia (lo dejo para disfrute del personal):
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_fosf%C3%B3rico

A parte del nivel de la redacción del último párrafo, que se nota que no va con el resto de la mini entrada, sólo quiero comentar un par de cosillas:
- que el ácido fosfórico es un compuesto que forma parte de nosotros, muy importante en el equilibrio hídrico del organismo
- que es hidrosoluble y bien regulado a nivel renal, difícil intoxicarse a base de Coca-Colas... una cucharada de detergente sí, pero refrescos...
- sí que tiene un peligro, y es que precipita con el calcio (malo para los huesos)

De hecho, cuando hay de menos (vómitos) es peligroso, y precisamente los médicos recomiendan beber bebidas carbonatadas, en lugar de agua, para recuperar glucosa y sales.

Agar

Es el agua. Según donde la embotellen cogen el agua de un sitio, la distinta composición en sales (dureza) varía el sabor.

Sin embargo sí que he visto en algún lado que la proporcion de los ingredientes de la Coca-Cola es distinta en cada país para adaptarse a los gustos de la población. Con todo y con eso, la fórmula es archiconocida en cada uno de sus países.

Agar

#18 Sí, casi lo más importante (está en la etiqueta): cafeína, caramelo (lo que la da color) y las burbujitas.

Agar

#11 Claro que es pública, como la de cualquier producto para el consumo (alimentación, droguería...). Lo que ocurre es que está patentada y no se puede copiar, por eso los imitadores tienen que hacer pequeños cambios para respetar la patente.

Jason_v

#9 No, son diferentes.

Jason_v

#6 Es más, creo que sacan más dinero de USA y Europa(aunque tengo mis dudas sobre Europa) que de Asia.

Jason_v

#3 En el hipotético caso de que dejen de vender en la India ¿Crees que se iban a hundir? Yo no lo creo.

D

#20 tu capacidad de simplificación sólo se ve superada por tu osadía al emitir juicios.

1.- Efectivamente en cada país sabe diferente; hay variaciones para cada gusto; mil combinaciones producto del márketing... ¿y? ¿en qué invalida todo eso mi comentario?

2.- No te permitas el lujo de decir que las opiniones de otros son tonterías sólo porque no estás de acuerdo con ellas, y menos aún te atrevas a emitir un juicio de valor sobre mí basándote ¿en qué?

D

#4 con la tecnología actual es posible saber los componentes de casi cualquier cosa.

La cuestión es que, además del tema de la patente que menciona Agar en #14, Coca Cola es la propietaria de las plantaciones donde se cultivan los ingredientes que utiliza, de modo que sólo usan sus propios ingredientes con sus características climáticas y de terreno específicas, y nadie más tiene acceso a ellos.

Así que quien quiera copiar la fórmula puede, pero el sabor, que es lo que Coca Cola quiere preservar, no. (Algo parecido a lo que ocurre con los vinos: no sabe igual un Rioja que un Ribera del Duero, y no sólo por un tema de técnica de elaboración).

Y no hablemos de la imagen de marca, que, en el fondo, es lo más importante.

DZPM

La fórmula de cocacola es pública, al contrario de lo que dicen las leyendas urbanas.

Unbyted

De hecho ya hay varios estados que han prohibido su venta. Incluso dos estados han prohibido la venta de todos los refrescos.

pablo-ar

Deberíamos hacer una sentada mundial para que la patente de coca-cola pase a ser GPL

llorencs

#20 Tal como dice Agar, la causa es el agua, e incluso dentro de un mismo país hay diferencias de sabores, por ejemplo la Coca Cola de Ibiza no sabe igual que la de Mallorca.

E

Si lo de los pesticidas es verdad... joder nos estan envenenando!! Quien mas o quien menos, casi todos consumimos coca-cola, o pepsi o alguno dd los muchos refrescos de esas marcas!! Esto es la hostia... a partir de ahora solo aguita y zumo chavales!!

sumiciu

La imagen quizas seria lo que quedaria mas dañado de demostrarse esas acusaciones, ademas quizas la opinion publica pudiera llegar a rechazarlas por motivos de salud. Aunque no se si nos sera tan facil renunciar a "la chispa de la vida"...

HOYGAME

#15 estas diciendo tonterias como pianos, si tan exclusivo es el sabor ¿porque sabe distinta la cocacola en europa que en la india o china o usa? Usan los ingredientes mas baratos que tienen a mano en cada lugar y lo del "sabor irrepetible" es puro marketing del cual eres participe.

presidente

yo creo que igual sí, http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_India

Pero vaya, no creo que les vaya de ahí

presidente

#5 Para nada, dejarian de ganar unos cuantos millones que para ellos es calderilla

G

No, yo estoy seguro de que en cada país la composición es diferente.
De hecho, la cocacola original (la de EEUU) sabe mucho menos dulce que la española (a mí me resulta más refrescante) Lo he comparado con 2 latas, una de cocacola estadounidense y otra con cocacola española bebiéndolas con segundos de diferencia, y no es sólo el agua, saben diferente.
También es diferente el sabor de una cocacola de botella de 2 litros que una cocacola de botellín de 20cl que ponen en los bares....

D

Pues me da a mi que la formula es tan publica, como la de los aditivos del tabaco.

Lo que clama al cielo es que se permita la venta de algo que no se conoce su composicion al 100%, autorizado por nuestros Ministerios de Sanidad....

D

Claro que la formula de cualquier refresco es conocida, cualquier producto alimenticio que se venda debe publicar sus formulas para que los organismos sanitarios de cada pais permita su venta, el secreto de la formula de coca cola es uno de los grandes mitos que circulan por ahi.
#27 la formula es indentica para todos los paises ya que la coca cola se produce en un solo pais, EEUU, en el resto de paises lo que hay son embotelladoras que mezclan los jarabes con el agua, por eso puede tener sabores distintos, pero el agua es depurada y es raro esa diferencia de sabores, lo normal es que cambie su sabor dependiendo del envase ya que cada envase tiene una carga de gas.
En algunos paises la coca cola tiene distintos sabores, es decir.. que puedes pedir una cocacola de fresa o frambuesa, pero esto no tiene exito en todo el mundo, acordaros de la Cherry Coke de los 90 o de la Pepsi Cristal.

D

#30 He estado desarrollando modulos SAP para varias embotelladoras de Coca cola España, colebega, cebega... todas compras el jarabe a EEUU puede q haya pequeñas diferencias en la carga de jarabe y eso igual te da las diferencias, pero de coca cola solo hay una formula.

#29 No puedes comparar la formula de la coca cola con los aditivos del tabaco, el tabaco no se regula por las misma leyes que un producto alimenticio, que es al fin y al cabo es lo que es coca cola.

ivanpc

Según Snopes (una pagina de leyendas urbanas) la formula secreta es esta:
http://www.snopes.com/cokelore/formula.asp

* Citrate Caffein, 1 oz.
* Ext. Vanilla, 1 oz.
* Flavoring, 2.5 oz.
* F.E. Coco, 4 oz.
* Citric Acid, 3 oz.
* Lime Juice, 1 Qt.
* Sugar, 30 lbs.
* Water, 2.5 Gal.
* Caramel sufficient

Mix Caffeine Acid and Lime Juice in 1 Qt Boiling water add vanilla and flavoring when cool.

Flavoring
* Oil Orange, 80
* Oil Lemon, 120
* Oil Nutmeg, 40
* Oil Cinnamon, 40
* Oil Coriander, 40
* Oil Neroli, 40
* Alcohol, 1 Qt.

let stand 24 hours.

Probarlo en casa y lo comentais aqui (1 Oz = 25 gramos)

u

una cosa es que la fórmula teórica de la cocacola sea pública, y otra muy diferente lo que en realidad llevan

D

Vale, pero si esta patentada, y esa es la causa de que no se pueda reproducir al 100%.... algun dia caducará la patente no?

D

vamos a ver. Agua, acido fosfórico, acido bórico, un montón de sal, un montón de azucar y trazas de otras sustancias ¿me dejo algo?

Como dicen arriba el problema no es la composición, son las patentes.

D

La formula de la cocacola es publica, y se conoce desde hace ya bastante tiempo.

F

¿pepsi no era francesa?

S

#4 donde esta la formula de la coca-cola pública?

yosmary

No creo que las fómula sean públicas, lo que si es público en que son unos de los mejores secretos guardados de las trasnacionales.

Por otra parte creo que aunque es muy dificil que esas empresas quiebren, en punto en cuestión, son los pesticidas usados, que demuestran la inhumanidad de estas empresas... Y todavía seguimos justificandolas y consumiendolas... yo me anoto en el boicot, por mi salud y por solidaridad!