Hace 12 años | Por nope a cincodias.com
Publicado hace 12 años por nope a cincodias.com

Promotores, constructores, representantes del sector financiero, economistas y expertos celebraron ayer en Madrid el XXX Coloquio Nacional de la patronal APCE para debatir sobre qué se puede hacer para dar salida al stock [...] Berges afirmó que, a la vista de estos números, "el sector de la construcción y el financiero se han convertido en hermanos de sangre, y nunca mejor dicho", puesto que su destino a día de hoy va aparejado. En su opinión, el gran reto al que se enfrentan bancos y "excajas" es cómo lograr la "movilización" de esos stocks.

Comentarios

D

¿Esto? :

D

Que las exporten roll

#10 GOTO #1

#24 Bueno, el que está pagando un coche también ve como cada día vale menos. ¿Se acaba el mundo?

D

#2 Ni aunque les pongan a 4 perrillas. A ver quien es el guapo que te da un crédito, aunque sea para comprar a precio de saldo

Hadry

El problema también puede ser un problema de expectativas. Todo el mundo piensa que los precios de la vivienda van a bajar, y nadie compra esperando que bajen. ¿Cual es la solución? Es un tema mucho mas complicado que efectivamente la demanda y la oferta, porque aunque los precios bajen, sigue existiendo el problema de que si yo creo que aun bajaran mas, no compro. A eso hay que sumarle que no hay crédito (eso si, le banco cada dos por tres te ofrece créditos al consumo, que son mucho mas apañaos pa ellos) y tienes algo difícil de arreglar.
#18 Cuando esas perdidas se reconozcan, nos vamos a cagar. Pero quizás sea mejor sacar ya el cadáver del armario, que empieza a oler. Cuanto mas alarguemos esto, peor va a ser, porque mientras seguimos hundiéndonos mas y mas, para luego dar una bajada enorme. Lo que todo el mundo debería tener claro es que los precios de las viviendas de antes no van a volver, ni hoy, ni mañana ni dentro de 2 años. Esperar lo imposible solo va a dejar la economía española peor.

D

#23 : Evidentemente es mejor hacer el ajuste cuanto antes que seguir prolongando la agonía, como le pasó a Japón. Ya llevamos tres años arrastrando este problema y a este paso nos quedan muchos más.

zorreame

#23 Es como el mito de "la vivienda nunca baja" pero al revés. Ahora todo el mundo cree que nunca va a subir, y se está desatando el pánico en ese mercado, como antaño fue la euforia.

mamartinezp

#18 También podíamos hablar de los millones y millones que se ganaron alegremente antes de la crisis, vendiendo tierras y pisos a un elevadísimo precio. Todos hicieron su agosto, no?

Pues ahora que se jodan!!!

f

#18 Llegado ese momento sacaré mi dinero del banco, billete a billete.

D

#18 un solo matiz: el fondo que garantiza los famosos 100.000€ no procede de las arcas publicas, es un dinero que bancos y cajas aportan a dicho fondo obligados por ley.

N

#18 Está claro que el problema es muy gordo y cualquiera con unos mínimos puede llegar a tus conclusiones, yo diría que todo el mundo sabe esto excepto el españolito medio y así nos la vamos. Espero que eso me pile ya fuera..

perrico

#3 #4 elasticidad de la demanda de toda la vida.

p

#3 Claro, en toda la carrera de Economía se limitan a estudiar ese triste gráfico de economía estática y tooooodo se basa en eso.

Un poco de ampliación de miras por favor, que no es tan fácil.

perrico

#6 Que bajen los precios, que es lobque dicen las gráficas y ya verás lo fácil que es.

p

#9 Vale pues pongamos que te bajan un piso a 50.000 € pero que ningún banco te los deja, que no tienes trabajo ni perspectiva de encontrarlo, que no puedes mantener tu negocio abierto porque nadie demanda nada, que no hay una mísera ayuda porque en Estado está en bancarrota y te triplican los impuestos...

...¿de verdad es tan fácil como una simple gráfica de oferta y demanda y "bajar los precios"?

p

#11 ¡Meeecccc! Error, no es un problema de elasticidad de demanda, sino de rigidez de la oferta, que ni por asomo es lo mismo.

Tanto hablar y volvemos a lo mismo: es un problema con demasiadas implicaciones para que nadie pueda decir que se explica en un gráfico de dos curvas.

Es lo único que digo y lo que recrimino a quien lo ha soltado.

D

#11 Los problemas a los que te refieres efectivamente existen, pero es que además son mucho más graves de lo que parecen en un principio.

Pongamos por ejemplo el paro, que en los próximos meses se moverá alrededor del 22%. Podemos ser optimistas y decir que hay un 78% de la población trabajadora que no tiene problemas, ¿verdad? Pues eso es falso por desgracia.
Ese 22% tiene que subsistir de alguna manera, y el subsidio se acaba pronto. Necesita tirar de los ingresos de la pareja, de la familia, etc. Esto hace que por cada persona que está en paro, son como mínimo dos las afectadas. Así, vemos que enseguida nos plantamos en un 50% de la clase trabajadora la que tiene serios problemas para vivir y casi nula posibilidad de consumo, es decir, la mitad de la población a niveles de pura subsistencia.

Ahora súmale colectivos que difícilmente tendrán capacidad para comprar un piso (niños, ancianos), los que ya lo han comprado y les ahoga la hipoteca, los que tienen trabajo pero los pueden echar en cualquier momento... ¿ahora mismo queda alguien (a parte de cuatro privilegiados) que esté en condiciones de comprar un piso sin financiación?
Y la financiación ya sabemos que no existe porque los bancos están totalmente en bancarrota intentando salvar su propio culo.

Así que lo único que queda es bajar precios, y mucho, y esperar que la cosa mejore algún (lejano) día. Y esto es aplicable no sólo a los pisos, sino a cualquier sector del consumo.

m

#12 Por favor utiliza bien el lenguaje Contra Cuanto mas baratos cuesten los pisos mas fácil es conseguir los préstamos. Contra está bien dicho, pero cuanto expresa la idea correcta y contra la opuesta. Un abrazo

D

Ahora entiendo muchos temores que leo por meneame. 50.000 € ahorrados #15 eso es mi sueldo integro de más de 3 años, o sea, 3 años viviendo del aire, sin pagar ni una sola cuota de nada, sin pagar en el metro, olvidandome de teléfono y ADSL, vistiendo la misma ropa todo ese tiempo, sin gastar nada en ocio, sin ponerme enfermo para no pagar medicinas, etc, etc, etc.

Si, ahora entiendo muchas cosas.

andresin

#38 No es mi caso, pero conozco a más de 1 que vive en casa y no viven a lo loco y tienen ahorrado más de 30000 EUROS. Si no tienes gastos de vivienda y no vives a lo loco puedes ahorrar mucho.

Willou

#40 Yo tengo gastos de casa, internet, teléfono, transporte, agua, etc etc y ahorro unos 10.000 € al año. No es nada descabellado. Y en 5 años ¡magia! tendré 50.000 € ahorrados.

Eso si, no me voy a Cancún con todos los gastos pagados en verano ni tengo un BMW serie 1. También es cierto que no tengo hijos.

D

#48 un joven español puede darse con un canto en los dientes si tiene suerte de encontrar un trabajo donde cobre unos 18.000 € brutos al año, si a eso le empezamos a descontar los gastos:
Alquiler ± 500 €/mes
Transporte ± 50 €/mes
Comida ± 500 €/mes (incluye la de casa y la de fuera de casa, que no siempre se puede)
Ropa/Calzado ± 60 €/mes (pongamos que solo se compra en rebajas, dos veces al año)
Ocio ± 30 €/mes (digamos que una entrada de cine, algo de música o conciertos, botellón, etc)
Suministros ± 200 €/mes (Agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, etc. y estoy siendo muy generoso)
Otros ± 50 €/mes (mete aquí los imprevistos)
Total ±1390 €/mes x 12= 16.680 € gastados al año.

Por favor, explicame como lo haces.

PD: no he puesto los gastos de tener una hija de 7 años.

yende

#59 Se te olvida descontar los impuestos de la nomina. 18.000 € brutos 18.000 € netos.

Ademas para que tenemos la picaresca hispanistani

D

#64 si, lo se, lo he hecho a propóstito, no voy a calcularlo todo yo lol

Willou

#59 Tengo 27 años. Empecé a currar con 21, cobrando 11.500 € en Madrid, he ido subiendo y ahora cobro bastante más que esos 18.000 que dices, de hecho hasta hace poco más de un año no empecé a ahorrar.

Simplemente ahorro el 15% de los ingresos que hay en mi casa (somos dos), aunque he de decir que mi pareja no llega a mileurista. Hago presupuesto semanal. Si en una semana sobra algo, también lo guardo. Suelo partir de unos 360€ al mes y voy subiendo por semanas, este mes por ejemplo llevo unos 450 € y eso que he tenido que comprar los libros para la universidad. Las pagas extras las guardo casi enteras. Y por el trabajo que tengo a veces viajo y guardo las dietas integras. Y como bien he dicho, no tengo hijos.

Se que no todo el mundo puede ahorrar tanto, pero hacer presupuesto semanal y ponerse un porcentaje fijo al mes, es una muy buena técnica que me da resultado. Tal vez no puedas ahorrar 10000 € al año, pero si puedes 5.000 ya es algo.

editado:
No tengo coche

D

#67 ¿me estás diciendo que tienes un sueldo de ± 50.000€ al año? por que si no, no me salen los números. Eh que si es así, me alegro mucho por ti, pero tal vez seas de los que no se pueden quejar de como les va la vida.

En mi casa somos 3, y entran unos 40.000 al año y nos es absolutamente imposible ahorrar nada.

Willou

#70 Ojala cobrara eso.

En mi casa entran unos 40.000, pero somos 2. Tal vez sea eso. Y lo del 15% ahorrado es solo el mínimo que me impongo, evidentemente hay meses que es mucho más. Y a eso añade que las pagas extras las ahorro enteras y las dietas de viajes también.

Y mi pareja si va en metro a trabajar, yo voy en bici :).

kelosepas

#67, algunos consejos para gente ordenada como tú pueden ser:

- Un plan de ahorro sistemático con interés garantizado. ¿Que puedes 50? pues 50 ¿que puedes 100? pues 100, te lo quitan a principio de més y te entra en tu plan de ahorro, ahí va creciendo, si te va mejor subes la cantidad para probar a ver que tal, que te va peor, bajas un poco la cantidad una temporada, pero dinero que no ves dinero que no gastas.
- Una simple cuenta de ahorro, tipo ING, puedes programar lo que se llaman OTE (Orden de Traspaso de Efectivo), así todos los meses la cantidad que programes se hace un cargo en tu cuenta con abono a tu cuenta de ahorro, y mientras a crecer en una cuenta remunerada.

¿Mi consejo? Dejar solo en la cuenta lo que tienes previsión de gastar y el resto fuera de la vista y olvidarse de ello. ¿Que te proponen fin de semana en casa rural? repetid conmigo: "No puedo, sino, no llego a fin de mes; si no os vais al final, montamos cena y copas en mi casa con cuatro duros"

Willou

#74 No estoy diciendo ni mucho menos que me pueda comprar una casa. Vivo de alquiler. Estoy diciendo que si los precios bajaran a los 50.000 - 80.000 € que comentan por ahí arriba, podría comprar una casa sin problemas y con una hipoteca razonable. Por supuesto que tienen que bajar los precios.

editado:
#73 Es justo lo que hago. Tengo una cuenta de ahorro y justo al empezar el mes se hace la transferencia. Así no gastas mas de lo que "quieres".

D

#73 Tengo que reconocerlo, yo esa clase de matemáticas me la salté, yo me quedé en aquello de que 100 € por 12 meses son 1.200 €, como hacer para que eso se convierta en 10.000 € en un año me lo perdí.

kelosepas

#80, está claro que cuando no hay razones interesa entrar en los detalles absurdos. Ahorra, lo que sea, pero ahorra!!, si no son 400, que sean 200, o lo que sea. Nunca dije 10.000 en un año (por más que me releo), pero 100 al més ya son 1200, con 2 pagas extras que se puedan ahorrar, a lo mejor de 1000 euros cada una, ya son 2200, se trata de que el ahorro ni sea una tortura ni sea un fin en si mismo, es un medio para alcanzar el futuro, y no es fácil, porque prepararse para el futuro nunca es fácil, igual que estudiar requiere esfuerzo, ahorrar también, y renunciar también, y al final te dás cuenta de quien rie el último (los bancos, dirás, jejejej). Es lo que hay, o eso o que te toque un euromillón, pero mientras esto último pasa...ahorra! y si luego te toca el euromillón, coges los ahorros y los das a la beneficiencia.

m

#59 Joder, 500 al mes en comidas? Yo me quedo por los 300 con mujer e hijo... Eso sí, se tira de tupper.

yende

#85 Coño, tupper que es eso. Voy a Google a ver...

Ah!!!!!!! eso salia en el cuentame.



Asi no ahorra ni el tato, 3 años me ha tocado comer fuera, y por supuesto salvo algun dia muy puntual, 1 vez al mes como mucho, a comer de tupper.

8€ menu *21 dias laborables = 168 * 11 meses laborables = 1848 €

¿Porque no existe una asignatura de economia domestica en la educación obligatoria? Sera para poder engañarnos mas facilmente.

D

#85 Teneis razón, ahí se me ha ido la mano, nosotros entre 3 debemos gastar unos 350/400€ al mes, comiendo de tupper casi todos los días excepto festivos.

D

#59 Por los datos que pones imagino que estás haciendo cuentas para una pareja.

Por tango siguiendo tus cuentas gastamos 18.000€ al año. Eso puede ser perfectamente el salario de un miembro de la pareja, quedando todavía todo el sueldo del otro para ahorrar.

D

#48 un joven español puede darse con un canto en los dientes si tiene suerte de encontrar un trabajo donde cobre unos 18.000 € brutos al año, si a eso le empezamos a descontar los gastos:
Alquiler ± 500 €/mes
Transporte ± 50 €/mes
Comida ± 500 €/mes (incluye la de casa y la de fuera de casa, que no siempre se puede)
Ropa/Calzado ± 60 €/mes (pongamos que solo se compra en rebajas, dos veces al año)
Ocio ± 30 €/mes (digamos que una entrada de cine, algo de música o conciertos, botellón, etc)
Suministros ± 200 €/mes (Agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, etc. y estoy siendo muy generoso)
Otros ± 50 €/mes (mete aquí los imprevistos)
Total ±1390 €/mes x 12= 16.680 € gastados al año.

Por favor, explicame como lo haces.

PD: no he puesto los gastos de tener una hija de 7 años.
PD1: Como se puede comprobar, he supuesto que el transporte en en público, nada de coche de propiedad, eso aumenta considerablemente el gasto mensual.

D

#69 Amen.
Yo tambien tengo ahorrado mi dinerito, y apenas he trabajado unos 5 años con sueldo muy normalito. Si, pero parte de estos años viviendo con los padres, o compartiendo habitacion en piso de mierda. He hecho mis viajes en vacaciones y comprado algun capricho, pero he ido acumulando como he podido.
Te doy toda la razon con que si quieres puedes. Pero con lo que cuesta ahorrar eso, te das cuenta de que no vas a pagar nunca 300.000 alegremente.
Creo que quien no lo vea asi, es que no va a pagar ni 300, ni 150, ni 50. ¿Pero entonces que mas da cuanto bajen los pisos?

#62 Conseguir un trabajo por mas de 18K al año no es tan dificil (tampoco es facil conseguirlo por mucho mas, pero ahi esta la diferencia). Eso si, si tu formación solo te da para trabajar en un Burguer King (con todos mis respetos a los que se ganan la vida alli), ¿que esperas?.
Alquiler ¿500€?. Lo mismo, si tu idea es irte a vivir solo tan solo empezar a trabajar pues es lo que pagaras como poco. Hay soluciones como vivir con pareja o con compañeros y pagar un cuarto barato.
Comida ¿500€ al mes? ¿Que comes? ¿Caviar?. Si comes fuera como yo puedes hacerte un económico tupper diario, pero para eso toca madrugar o cocinar el dia antes y da pereza. Pero la opción esta.
En cuanto a suministros, pues otro tanto, depende de si compartes gastos, de si tienes un smartphone ultima generación etc.

La vida no es facil, pero creo que hay un punto medio entre malvivir y quererlo todo hecho de buenas a primeras. Con un poco de esfuerzo y sin pasarlo mal se puede ahorrar un poco e intentar conseguir algo mejor mas adelante, pero supongo que lo facil es rendirse

G

vivir con 400 es viable, incluso con bastante menos.

pagar vivienda con menos de 400 es bastante mas dificil... excepto, claro, que vivas con los padres o alguna otra situacion equivalente.

la luz, el agua, el gas, el ADSL... no son gratis. si vives con los padres y lo pagan ellos pues es otra parte de dinero que puedes ahorrar. si vives con la pareja o compartiendo es otra parte de dinero que tienes que compartir, y si vives independiente, o con pareja que esta en el paro, es otra parte de dinero que tienes que gastar.

siempre me ha encantado como la gente que gana 18mil anuales o mas, mira por encima del hombro a los que no llegan a eso y todavia les echan la culpa de que si estan en esa situacion es solo por su culpa. bendita ignorancia. y si, aqui me estoy dirigiendo a #82

yo tambien he cobrado mas de 18mil anuales, pero tengo el suficiente conocimiento como para saber que la mayoria no llegan ahi, y no es una cuestion de falta de valia o incluso de falta de estudios. podria comentar casos que conozco de diplomados/licenciados que estan en paro o tienen un trabajo que no llega a 15mil anuales (y pagan hipoteca).

G

#40, #48

acerca del ahorro.

yo por mi trabajo antes era "mas que mileurista" y ahora debido a una bajada de produccion y beneficios, no llego a mileurista. en 3 años he logrado ahorrar 4.000 euros. la mayor parte de ellos cortesia de las devoluciones de hacienda. y ahora en menos de 2 semanas tendre que gastar 1.000 de esos 4.000 en cirugia bucal, una de esas cosas imprevistas que, o las haces, o las haces dentro de 5 años gastando el doble de dinero.

y yo he tenido suerte que en todo ese periodo de tiempo he tenido trabajo regularmente, cosa que muchisima gente no tiene.

abreviando: para ahorrar no ya 10.000, sino simplemente 5.000 euros al año, una de dos, o eliminas el gasto de vivienda, cosa que solo se me ocurren dos maneras de conseguirlo: una es viviendo en casa de papi y mami y la otra es viviendo en una casa ya adquirida en propiedad y pagada, que eso tiene otros gastos, pero me voy a saltar el tema. Esto, ya de por si, es una situacion minoritaria.

la otra opcion es tener un sueldo constante por lo menos 3 veces superior al coste de la vivienda. eso es aun mas raro que lo expuesto en el parrafo anterior.

corolario: la gente que tiene posibilidad de ahorrar una cifra razonablemente alta de dinero como para aliviar la compra de una vivienda a los precios actuales como para dejarla en un plazo de tiempo y cuota realmente razonable (digamos 400€ o menos durante 15 años o menos)... ya hace tiempo que se metio en una compra en condiciones mucho menos razonables, o bien sigue viviendo en casa de papi y mami a sabiendas de que en un futuro la heredará.

mucha gente "se metio en lo que no podia pagar" no porque quisiera especular, sino porque se metia en una hipoteca por el 100% o mas del valor de la vivienda, para poder adquirirla sin poseer ahorros, y el exceso por encima del 100% lo utilizaban para pagar gastos para poder acondicionar esa vivienda (gastos de la adquisicion tales como notario y impuestos, poner la cocina que en muchas casas sobre plano la cocina no esta equipada, los muebles, etc. eso tambien cuesta dinero, y si no lo tienes, de donde lo sacas? pues de que compras por 120mil un piso tasado en 180mil, y el banco te da el prestamo por 150mil. y con eso hace un par de años en plena burbuja como mucho te daba para un piso normalito de 70m con calidades de mierda y con suerte a menos de 30m de cualquier centro urbano.

hay gente que no, que con la hipoteca inflada se pagaba un viaje, un BMW y una tele plasma de chorrocientas pulgadas con wayflay gromenauer... pero el caso del parrafo anterior es mucho mas habitual que el de este.

conclusion final: la vivienda tiene que bajar hasta que tenga precios accesibles para los salarios de la gente trabajadora que quiere adquirirlos.

G

#69

dime donde cojones encuentras una vivienda de alquiler por 200 euros. a mi me gustaria saberlo y creo que no soy el unico.

yo pago 310, por un apartamento mierdoso de 45m en un barrio mierdoso en el extrarradio de un area turistica venida a menos (que es donde trabajo), y es de lo mas barato que se consigue aqui.

y no es una ciudad capital. si lo fuera, para pagar 200 una de dos, o tienes que hacer minimo 20m en coche (o el doble en bus) para llegar a la civilizacion, o es un chamizo donde las cucarachas juegan al poker mejor que tu y que yo. lol

yo llevo toda la vida viviendo de alquiler (primero como parte de la unidad familiar y ahora independientemente) y vamos, 200... 200 (al cambio) se pagaba en los 80s y teniendo mucha suerte.

y a eso sumale todo lo demas: luz, agua, telefonia/internet, comer, transporte...

con menos de 1000 euros es practicamente imposible ahorrar a no ser que elimines el gasto de vivienda (ver #74, parrafo 4). por encima de 1000 es viable (cuanto mas por encima, mas viable), con disciplina y un alquiler/gasto de vivienda que suponga como mucho 1/3 del salario.

por encima de 1500 si que te digo que el que no ahorra es porque no quiere, pero a estas alturas son pocos privilegiados los que cobran 18mil netos anuales o mas... y esos, como ya dije en el mensaje #74 ya pudieron meterse a comprar de mucho antes, con los precios y condiciones de entonces (y muchos lo han hecho).

tambien lo hicieron muchos que no llegaban a 1500 mensuales, o que independientemente de lo que cobraran se han quedado sin curro, y son los que ahora se las estan viendo putas o directamente lanzados.

el que diga que ahorrar es facil, para gente con salarios normales y gastos por vivienda, miente con todos los dientes.

Seta_roja

#81 Yo estoy en Barcelona al lado del arco de triunfo por 250, pero hablo de un piso compartido... En los últimos 5 años, he conseguido ahorrar bastante... No me planteo comprar piso en breve, pero lo que es cierto es que si te organizas un poco y te sacrificas un poco más, mientras hay trabajo es sencillo ahorrar.

Era menos que mileurista y mi novia tb, pero en los 3 primeros años en una ciudad como Coruña, que supone alquiler más bajo, ahorramos cerca de 15000 euros entre los dos... Ahora, sin trabajo y en una ciudad más cara cuesta más ahorrar lógicamente, pero tb aumentan las posibilidades de trabajo y de conseguir mejor sueldo. En un año con trabajos esporádicos, no sólo hemos conseguido mantener el colchón de dinero ahorrado, sino que hemos conseguido aumentarlo en unos miles de euros...

Efectivamente, no salimos mucho de casa!

p

#15 #58 #56
Mi razonamiento sigue siendo el mismo: sea porque bajan hasta 50.000, sea porque bajan a 100.000, sea porque las suben...

...vuestras razonadas respuestas dan la medida de que no es un problema que se explica con dos tristes curvas en un gráfico.

Que es lo único que yo digo. Aquí parece que todos tienen la carrera de Economía sólo por saber que hay una oferta y una demanda.

Bapho

#84 Yo sólo digo que coger como ejemplo ese extremo es, para mi, un error, igual que coger a un tio que cobre 500000 euros al año. Lo demás es cosa de vuestra charla, no va conmigo

D

#33 En Barcelona, en Valencia o en Madrid. Pones pisos a 50.000 euros y no duran a la venta ni una semana.

De hecho, muchos de ellos serían comprados por especuladores para venderlos luego por más dinero. Aunque sigue habiendo muchísima gente que trabaja y tiene ahorros. La mayoría de la gente, para dejar de engañarnos de una vez, que esto no es Argentina (todavía), por dura que esté siendo la crisis.

Json

#35 De hecho, muchos de ellos serían comprados por especuladores para venderlos luego por más dinero.

Bueno, esto es lo que ha pasado durante la burbuja, pero en el momento en que la vivienda deja de ser un negocio (por ejemplo si la previsión fuera que no supere los 50k durante los próximos 10 años) los especuladores se buscaran otra cosa donde invertir.

En el resto totalmente de acuerdo.

D

#10 pongamos mejor que bajan un piso a 50.000€ y ningún banco te los deja porque unos pocos se fueron a tomar porculo cuando debían haberse ido, como cualquier empresa privada en quiebra y los que quedan están más apretados que los tornillos de un submarino. Pongamos que los rescates multimillonarios del estado dedicados a los bancos se hubieran dedicado a la creación de una banca pública que diera crédito directo a empresas y ciudadanos a bajo interés. En esa situación, el estado no estaría ahogado por las deudas, las administraciones podrían pagar los millones de euros que deben a empresas. Empresas que no hubieran tenido que cerrar ahogadas por las deudas, enviando a más gente al paro. Esta gente estaría cotizando, aportando dinero al estado y no chupando de él. Además estaría consumiendo, haciendo que muchos otros negocios que han cerrado por falta de demanda no lo hubieran hecho. En esta situación no haría falta triplicar impuestos.

pongamos que se hacen las cosas bien. Es mucho poner, ¿no? Pues eso... a seguir quitando cosas al pueblo. Cuando el pueblo ya no tenga nada que perder, ellos lo perderán todo.

Bapho

#10 Y que tal si pones un ejemplo más real? Una persona en paro no va a ponerse a comprar un piso. Que tal si hablamos de los que si tenemos trabajo y que no estamos dispuestos a pagar un piso a cualquier precio?

Lo increíble de todo es que, al final, va a ser la banca la que acabe por obligar a bajar los precios. Ya veréis cuando el Santander se deshaga de todo su negocio inmobiliario por menos del 50% de su valor actual.....los demás se daran de cabezazos por no haber vendido antes.

kovaliov

#10 Prubín, este mejor que vaya pidiendo una plaza en el albergue porque no tien ni pa una tienda de campaña.

el_Tupac

#6 Yo lo que empiezo a cuestionarme, y muy en serio, es que ostias enseñan en la carrera de económicas y en esas escuelas de negocios de nombres rimbombantes...

Matemáticas seguro que no.

Willou

#50 ¿A robar y reírse en la cara de la gente?

p

#50 A entender las cosas con mayor amplitud de miras que las que tú tienes, que conque otro pierda para que tú ganes ya te das por conforme.

Ah, y matemáticas, muchísimas.

el_Tupac

#86 nunca dejará de sorprenderme la clarividencia de cierta gente, que con un comentario de texto de 40 palabras o menos ya sabe como piensa y actúa quien lo ha escrito.

Mucho ad-hominem personal y poca sustancia, para que nos entendamos roll

kkmonokk

#3 A mi no me convence ese gráfico para el mercado de la vivienda. En caso de un mercado realmente libre, la cosa debe ser algo parecido a como se muestra ahí. Esto es así porque existe total libertad para producir y comprar un determinado producto.

Sin embargo, en el caso de la vivienda, existe una demanda fija "de base" (todo el mundo necesita comprar o alquilar una vivienda para vivir), por lo que la curva de demanda debería ser horizontal (excepto en la parte más a la izquierda de la gráfica).

PD: No tengo mucha idea de economía, pero esta idea me ronda en la cabeza cada vez que me hablan de libre mercado, y siempre me quedo con la sensación de que me están tomando el pelo. Si estoy equivocado, agradecería mucho que alguien me explicase porqué.

J

#66 El problema no es tanto la inclinación de la curva de la demanda como el punto en que se cruza con la oferta.
Efectivamente el mercado de la vivienda no es libre, de hecho está fuertemente intervenido, pero al final la gente sólo compra, y SÓLO, cuando puede pagar el precio al que se oferta.
Si hay crisis y la renta disponible disminuye, el precio debe bajar.
Si hay un sobrestock brutal del producto, el precio debe bajar porque los stocks que no producen más que gastos no son buenos para nadie.
Si hay una expectativa de que el valor del bien caiga, el precio debe bajar para adelantarse a la competencia.

¿Se pueden hacer políticas para animar a la demanda? Sí, se pueden, y de hecho se hacen, pero sirve de muy poco rebajar el iva un 4% si esperas una bajada en los precios mayor. (Vamos, que no compensa).

SiCk

#79 ¿Puedo preguntar cual es la "fuerte regulación" del mercado de vivienda? Por saber, en serio, no va con acritud ni nada.

D

Esto va a ser la leche

p

#7 Ese placer nos lo van a dejar a nosotros, creo.

MasQanuncios.com

#25 No creo que estes siendo realista.
Hay familias que pagan muchisimo por su vivienda habitual, si ven qu las propiedades similares pierden su valor considerablemente... No se que pasaria.

MasQanuncios.com

#28 ¿que va a pasar sino??? Veo que tienes poca imaginacion
Cuando dices.. " se lo tienen mercido" estoy totalmente en desacuerdo, un mal comprador no se merece nada malo.

D

#29 No sé qué más puede pasar si baja la vivienda... probablemente que se reanime la venta, el alquiler y la contrucción y rehabilitación de inmuebles, bajando el paro y reactivando la economía. ¿Qué más va a pasar según tu criterio hasta ahora desconocido?

Y sí, se lo tienen merecido, hay que saber lo que firmas y hacer las cosas con la mente a largo plazo, una hipoteca no se paga en 5 años como antes. Toda esa gente que ha alimentado la burbuja que nos ha sumido en una crisis no me merecen ninguna misericordia, evidentemente también es culpa de políticos, banqueros, promotores e inmobiliarias.

D

¿Lo peor?¿Para quién? Seguro que si rebajan los precios de los pisos, actualmente sobrepreciados, un 40% o así, mucha gente podría acceder a una vivienda en propiedad. Los bancos sin embargo, como reciben ayudas de nuestros bolsillos, los retienen para mantener el precio de mercado artificialmente alto.

nicobellic

Vamos a morir cienes de veces

Fosc

El problema es que se han pagado autenticas barbaridades por el suelo y nadie se va a bajar del burro por que entonces tendrían autenticas perdidas si venden a precio asequibles (y no una hipoteca a 30 años no es asequible)

b

Promotores, constructores, representantes del sector financiero, economistas y expertos celebraron ayer en Madrid el XXX Coloquio Nacional de la patronal APCE con el objetivo de debatir qué se puede hacer para que la actividad constructora y promotora de vivienda pueda salir de su actual letargo

Venga, ya se lo digo yo: BAJAR LOS PRECIOS. Fin del coloquio.

Orzowei

#44 Abre el artículo, pulas Ctrl + F y teclea "bajar" ya verás que sorpresa.

P.D. Te ahorro el trabajo, no aparece ni una sola vez en todo el artículo.

D

#20 Para una población que hace años que no puede acceder a la vivienda sí que es lo mejor. Que baje la vivienda, aunque sea a costa de que las cajas den menos rentabilidad.

MasQanuncios.com

#21 Y que los que se mantienen a duras penas pagando.. Paguen 3 veces el valor de su vivienda?? Con intereses altos?

yende

#24 En el momento de la compra estuvieron de acuerdo con el precio, asi que, solo les queda disfrutar de su "hinbersion".

Si compraron para vivir ahi tienen el bien por el precio que acordaron.

Si compraron para especular, unas veces se gana y otras se pierde.

Igual que exigimos que los politicos y banqueros sean responsables de sus manirotas manos, debemos exigir que la población tambien lo sea.

D

Aclaremos. Lo peor llegó antes de la crisis. Lo peor es como subieron los precios estos últimos años, o incluso décadas. La caída de ahora es lo natural, y si hay que poner algo en términos de peor/mejor, para la población en general puede ser "lo mejor".

MasQanuncios.com

#19 Lo que da miedo no es la caida, es ¿cuanto sera la caida? ¿Estas seguro que para la poblacion es lo mejor??! Lo dudo

kelosepas

A todos los que se asombran de tener ¿10000? euros ahorrados: sí, se puede, y no se tarda media vida, y no se necesita un sueldazo. Se necesita disciplina y visión a medio plazo, junto con objetivos bien marcados. El mundo no se acaba mañana y por tanto no hay que gastarlo todo hoy, la prueba es que miles de españoles van a estar pagando mucho tiempo futuro las compras del pasado. ¿Conclusión? Más vale prevenir...
Si es que el refranero es muy sabio.
Ganando 1000 euros, se busca uno un alquiler humilde, 200 euros, vive con 400, y ahorra otros 400, al cabo del año tiene 4.800, en cinco años 24.000. ¿De verdad es tanto tiempo? El problema que el dinero que viene fácil se vá fácil. Uno que sabe lo que cuesta ahorrar 50.000 pavos no se los va a dar al primer 'payo' que le ofrezca un zulito por 300.000, pero uno que ha tenido tan fácil pedir los 300.000 al banco, va a soltarlos igual de fácil al primero que le ofrezca un cuchitril en un 5º sin ascensor.
Es la diferencia entre saber lo que cuestan las cosas y no haber necesitado privarse de nada en toda la vida.

D

#69 Disculpa, tu estas totalmente flipao

¿Alquiler de 200 €? ¿donde? ¿en una piña debajo del mar?
¿Vivir con 400 €? si claro, comiendo aire, yendo a trabajar a patita, duchandote en una fuente pública, liándote a ostias para entrar en calor en invierno, vistiendo en Cáritas ...

D

#75 Efectivamente, no puedes ahorrar si te lo gastas todo. Pero te comento:

- 200€ de alquiler se encuentra fácilmente compartiendo piso.
- 400€ de gastos igual, como vives cerca del trabajo puedes ir a patita (recuerda que de alquiler puedes vivir cerca del trabajo). Además puedes volver a comer en casa. Lo que dices del invierno, si no puedes permitirte tener calefacción en toda la casa pues no la tienes.

Básicamente es gastar respecto a tus posibilidades. Ganando menos de 1000€ no se puede tener casa propia, coche propio, vivir cómodamente y además ahorrar mucho.

kelosepas

#75, tengo un amigo que vive, no ya de alquiler, sino en un piso pagando hipoteca de 200 pavos (barrio torrefiel en Valencia, está claro que no es un barrio pijo, pero tampoco es extrarradio ni son chabolas), gana unos 960, vive solo, con lo que todos los gastos se los come él, incluyendo comunidad (que no pagas con el alquiler) y contribución (que tampoco se paga con el alquiler), y siempre guarda algo para vacaciones o para imprevistos. No digo que sea fácil, digo que se puede, y no pido un esfuerzo para toda la vida (aunque a veces no haya más cojones que tirarse media vida así) digo que por lo menos se empiece, cojones!! que lo que tengo claro es que si no estamos dispuestos a renunciar a nada, ni siquiera al principio cuando tenemos facilidad para vivir en casa de los padres, o compartiendo piso, pues luego no nos quejemos de 'que ligeros son algunos opinando, cuando tienen 40.000 pavos en el banco', el dinero solo se lo regalan al 1% de la población, el resto se lo gana con mayor o menor esfuerzo, y cada uno dentro de sus posible debería ahorrar. Coño, aunque sea una hucha para echar 20 euritos de vez en cuando, es simplemente por experimentar lo bien que sienta estar medio cubierto, que si mañana no se acaba el mundo y encima nos quedamos sin curro, todos a llorar y con una mano delante y otra detrás.

PedroPiqueras

Han saltado todas las alarmas y el caos y la destrucción están a la vuelta de la esquina.

Xi0N

Pisos decentes a partir de 80.000 euros: Entonces, empezamos a hablar.... que no era normal lo que cobraban en la construcción, cojones....

vicenfox2

yo tenia un piso en propiedad, comprado hace unos años a un precio razonable, pero hace 4 años encontre un trabajo mejor que el mio, aunque a 500 kilometros de mi casa. Al principio pense en mantener el piso, porque tampoco me suponia una carga economica que no pudiese asumir, pero hice cuentas y viendo como estaba todo, decidi deshacerme de el porque no lo necesitaba y porque veia que la situacion se tornaba insostenible. En un par de meses me lo quite de encima, porque lo puse a un precio realmente asequible ya que no lo necesitaba y veia que si no me lo quitaba pronto de encima, no seria capaz de poder venderlo, o por lo menos al precio que yo consideraba justo. Mucha gente no entendia porque habia vendido mi piso a ese precio, aunque a mi me dio para pagar la hipoteca de mi piso y un prestamo personal que tenia, ademas de dejarme un poco de dinero para guardar.

Ahora esos mismos que me decian que era tonto por vender el piso tan barato, se lamentan de que tienen que vender el piso porque no pueden pagarlo y que no les dan por su piso ni para pagar la hipoteca y yo les recuerdo lo que me decian cuando vendi mi piso.

andresin

Si se pudiesen comprar pisos en buenas zonas por 50000 euros, alquilarlos por 200 o 250 euros al mes sería un negocio buenísimo para el "especulador" que los comprase. Ojalá.

gelatti

Creo que antes derrumbarían las casas (con dinero público por supuesto) para mantener precios.

¿No véis lo que sucede con las cuotas de ciertos productos agrícolas? Si hay un excedente se destruye para mantener el precio.

Así que ya os digo que la solución dudo que sea sólo bajar el precio hasta q se encuentre con la curva de la demanda. Creo que muchas urbanizaciones vacías como la del Pocero serán derribadas.

Bienvenidos a las cuotas inmobiliarias!!

D

Claro, yo no quiero un piso gratis, como muchos dicen que pedimos, yo quiero un piso por su valor real, pagando. No quiero pagar un 300%, para eso me espero y me lo compro cuando me jubile en un pueblecito con su finca y demas.

aluchense

¿Ahorrar? ¿Qué invento de Satán es ese?

Debe ser que soy demasiado joven...

RaiderDK

Cuando se dijo esto, no estaba por venir, lo peor ya habia llegado, concretamente estaba reunido en el XXX Coloquio Nacional de la patronal APCE.

Toftin

Muy relacionada: El Consejo de la Juventud dice que el fin de la renta básica en diciembre dejará vacías 280.000 viviendas

Hace 12 años | Por weezer a europapress.es


Seguramente no se concedan más ayudas al alquiler a partir de diciembre.

pip

--- x pestañica equivocada.

D

wow, aprobamos introduccion a la economía y ya sabemos que hay que hacer con los pisos...

D

Son capaces de derrumbarlos.

PrometeoXX

Parece que tenemos dos varas de medir diferentes. Se me ocurre un ejemplo. La típica noticia del consumidor (un turista extranjero) que consume una tapa en un típico restaurante de Madrid. El camarero, al ver que es extranjero decide cobrarle el doble y el turista asume el coste.
Ahora bien, ¿la culpa es del turista?
Una persona va a comprarse un piso porque por necesidades de la vida uno debe independizarse para desarrollarse como persona (y no hacerlo a los 40). Y se ve obligado a pagar barbaridades.
Aunque nadie le pone el cuchillo en el cuello para comprar la coyuntura actual le indica que si quiere emanciparse debe pasar por el aro. Así accede a pagarlo a muchos años...
En el primer ejemplo, se acusa al camarero de estafa porque el extranjero no conoce las tarifas del país (aunque también tiene responsabilidad por no preguntar los precios).
En el segundo ejemplo, flagelamos a los compradores como si fueran los únicos culpables de tener hipotecas superinfladas cuando realmente los mayores culpables son otros (y los compradores son los que tienen menos porcentaje de culpa). Más que especuladores privados (que los hay), existen otras figuras que han hecho grandes riquezas de todo esto. Y justamente, no se han beneficiado cobrando una tapa de jamón ni una caña al doble de precio sino poniendo grilletes a la vida de las personas durante 40 años y otros metiéndoles en vidas ruinosas de las que nunca el sistema les dará la oportunidad de salir. Aquí podemos poner de ejemplo a cargos como los concejales de urbanismo que a la vez que han recalificado suelo por toda España han hecho pactos millonarios con empresas constructoras. Además de esta gentuza, estaban los banqueros poniendo claúsulas en las hipotecas y vinculaciones que el común de los mortales no conoce aunque el notario les lea 30 veces seguidas las escrituras.
La gente que no se conmueve cuando se echa a alguien a la calle tras perder su vivienda y quedar su vida inmersa en una deuda que no saldará en muchísimos años son parte del problema y no de la solución. La gente necesitada y desahuciada ya no sólo lucha contra su deuda y su esclavitud sino contra sus compatriotas que ante sus pocos atributos empáticos insisten en flagelarles.
¿para que juzgar por fraude a concejales, constructores y banqueros por estafa si podemos ejecutar la cadena perpetua de las personas?

D

#96 ¿Qué me dirías si el guiri acepta pagar el doble por una tapa para especular con ella y luego venderla por más dinero dentro de un tiempo?.

No nos engañemos, en España la mayoría de la gente compró las casas MUY caras porque pensaban que en un futuro las venderían más caras aun.

Si se entra en ese juego ya no eres un pobre consumidor que necesita un bien de primera necesidad, estamos hablando ya de especular y eso tiene unos riesgos.

N

#96 se te pasó ese pequeño detalle que #97 comenta..

PrometeoXX

#97 #99 No se me ha pasado el detalle. En mi comentario también he puesto que existe la gente que ha especulado pero no creo que el mayor porcentaje de la gente haya comprado para especular.
Aun así, suponiendo que fuera como decís, y que la gente compraba para especular tampoco son los responsables en última instancia de todo esto. A diferencia de las tapas, la vivienda es un bien básico y por ello debería estar controlado y fuera del libre mercado. Ningún partido político se ha ocupado de poner límites. Los políticos con todos su "chanchullos" han obtenido jugosos beneficios de esto por ello nunca se opusieron a poner límites dejando hacer y deshacer a todos.
Si mañana llega un millonario y compra toda la gasolina existente en España y nos la revende a 10 euros el litro ¿sería legítimo?
Está claro que hay gente que ha especulado pero no tienen la máxima culpabilidad del problema.

d

Lo peor esta por venir... me temo que dentro de unos a;os muchos habran olvidado esto y se escucharan voces desde la izquierda que digan:
"Claro, el PP se esta aprovechando de la buena herencia economica que dejo el se;or Rodriguez Zapatero"

Y mira que dudo que nadie vaya a levantar eso, solo en el caso que ocurra.

t

Otro articulo contrarian y ya van tres mil ochocientos dos, dónde estaban estos periodistas en el 2006?

Capitulando...

f

Pues una posible solución sería demoler el stock de las viviendas pero ladrillo a ladrillo, tubería a tubería, cabla a cable, y generar riqueza vendiedo los materiales a paises que lo necesiten. Si aquí no hay compradores, al menos vender los materiales, pero incrementado con el precio de la mano de obra y del transporte de una pais a otro. El problema es que dichos paises tienen sus propios materiales, y a coste más reducido pues no tienen que emplear mano de obra para desmontarlo de las edificaciones, ni tampoco incluye el precio de transportar dichos materiales de un pais a otro, con lo cual hacer esto implica perdida, pero el stock se reduciría.

Además, la solución de esperar para vender al mismo precio... jamás llegará. Tendrán que recortar mucho el precio de la vivienda, generando perdidas.

Sea como fuere, se tiene que aceptar que, cualquier solución al problema de la vivienda implica perdida. Y no lo quieren reconocer.

B

Pues me alegro xq los precios deben bajar a como estaban hace 10 años por lo menos.

p

Llegado el momento, seremos los últimos en enterarnos. Y, cuando vayamos a sacar algo, serán billetes que sólo servirán para jugar al Monopoly

HORMAX

Cuando el precio que pagas por un piso, equivale al que estabas pagando por el alquiler es cuando la gente se plantea adquirir un piso.

Que el banco no te da la hipoteca, pues alquiler con opción a compra que se está dando mucho ahora, es algo mas caro que el alquiler puro y duro pero una parte es para pagar la adquisición de inmueble.

Al que hay que quitar de en medio es al banco, que hasta ahora se estaba quedando con la parte del león, con esas hipoteca abusivas y volver al viejo sistema del pago a plazos que tan bien funcionaba sin bancos-vampiro de por medio.

1 2