Hace 7 años | Por David_Villarrea... a elespanol.com
Publicado hace 7 años por David_Villarreal a elespanol.com

Salvador y Anita recuerdan aquel terrible día, el 7 de febrero de 1937, en el que decenas de miles de personas huyeron de Málaga ante la entrada del ejército franquista. Los bombardeos de la carretera provocaron entre 5.000 y 10.000 muertos. La 'desbandá' fue el mayor éxodo de seres humanos de la historia de Europa hasta que llegó la guerra de los Balcanes para batir el triste récord.

Comentarios

D

#16 En una Guerra Civil estas cosas pasan.

A mi la del Puente de Ronda que inmortalizó Hemmingway en 'For Whom the Bell Tolls" me parece la mejor/peor:

http://juanfernandezkrohn.blogspot.com.es/2015/08/el-canon-de-ronda.html?m=1

En la Francia de Vichy y en la Italia del 43 al 45 pasó lo mismo. En ambos bandos

Olaz

#22 pasó lo mismo? El mayor éxodo de la historia de europa hasta la guerra de los Balcanes?

Y encima en el conflicto al que menos importancia se le dado sólo por el hecho de que algunos tienen que tapar/negar su relevancia y su participación histórica en tales desgracias.

Ni parecido.

D

#24 El mayor éxodo entonces será la evacuación de Prusia Oriental. Hasta 10 millones se movieron. Y en general pensaban que cualquier cosa que les hicieran estaba bastante merecida visto lo que habían hecho ellos.

"Der Iwan kommt!"

https://en.m.wikipedia.org/wiki/German_evacuation_from_East-Central_Europe_near_the_end_of_World_War_II

Y las dos millones de violaciones - aproximadamente - que les siguieron lo justifican.

El frente oriental es un gran olvidado en Europa Occidental y es donde se pusieron más muertos y dónde se decidió la guerra.

l

#22 No voy a entrar en el y tu más, porque tristemente tienes razón que al final, salvajes los encuentras por doquier. Lo que sí es atribuible es la capacidad de control y gobierno que tenía un bando, el fascista, cuyos estamentos de control y cadenas de mando se resintieron muchísimo menos, y por ende, el estropicio que sufrió el otro bando, el republicano en esas cadenas de mando, que en última instancia propiciaron la aparición de milicias y voluntarios por doquier, sin orden ni concierto. Un control que nunca se llegó a recuperar del todo en mi opinión y fue una de las causas de su derrota, entre muchísimas más.

Además, no olvidemos que uno de los bandos masacraba abiertamente con tropas extranjeras al otro, y no hablo de batallas militares, hablo de los cañonazos por ejemplo de barcos de la kriegsmarine de Almería y que a punto estuvo de hacer que la maltrecha república declarara la guerra a Alemania.

No conocía ese episodio de Ronda, y sin duda me apena bastante.

No obstante, este país tiene una deuda pendiente gigantesca. Es el único lugar del mundo que tiene muertos por enterrar dignamente y además, se enorgullece de ello atribuyendo a un estatus de no reabrir viejas heridas que en realidad no ha hecho más que beneficiar a los delincuentes de ambos bandos. Lo sabemos todos sí.

El problema es que muchas de las familias que siguen ostentando el poder tienen a esos ilustres delincuentes en sus árboles genealógicos.

p

#16 totalmente de acuerdo. Animo a cualquiera a buscar como los apellidos de los generales franquistas han acabado siendo ahora los de muchos políticos y gente poderosa.

Z_end

Maldad en Estado puro wall y pocos recuerdan esas atrocidades

Segope

#30 A mi me hierve la sangre! Malditos criminales que aún tienen sus calles y las tierras y casas de aquelos que destruyeron. Puto país.

lindopulgoso

#8 Si. Ayer vi un video de YouTube de Adolfo Mayo. Se llama 6de febrero de, 1937.La carretera de la muerte. Las mujeres ni olvidan, ni perdonan. Ahí explica muy bien el tema. Que miedo da escuchar a Queipo de Llano

D

No pasha nada, esho fueron xshiquilladas!!
Graciash por votarnosh.

a

¿Esto no está tipificado como crimen de lesa humanidad?

BiRDo

#18 Sí, pero si osas investigarlo como juez instructor, te crujen hasta que te saquen de la carrera judicial. El tabú alrededor de la atroz guerra civil es tal que como mucho puedes hablar de ella como "guerra entre hermanos" y mierdas equidistantes del estilo.

BillyTheKid

#18 No. la tipificacion de crimen contra la humanidad aparece después, con el Tribunal de Nurenberg,

D

Qué tristeza, por el hecho en sí y por el olvido actual.

D

#5 Muchos ancianos eran reacios a hablar del tema, pues tuvieron que callar durante mas de 40años , que horror que la historia se repita en otros lugares ,

D

Mientras Guernica, donde apenas murieron 200 personas

Ahí he dejado de leer.

Aún así, nunca me he explicado, en las guerras, qué manía hay de atacar a refugiados, desarmados e indefensos, que simplemente huyen de las bombas. A eso lo llamo yo crimen de lesa humanidad. Mi amama se montó en un barco rumbo fuera de España, y cuando aún estaba en aguas de Vizcaya, un barco franquista se les cruzó y les dijo que o daban media vuelta para España de nuevo, o les hundían. Sigo sin entender qué razón tienen para que la gente no se vaya, imagino que para tener esclavos después durante 40 años.

D

Ahora viene #bienhecho9000 y nos da la cifras reales.

Pezzonovante

#4 Si tienes que poner la @ en@bienhecho9000 para que se entere.

D

#6 Ahora viene@bienhecho9000 y nos da la cifras reales.
Gracias. Es el azote de los marxistas comunistas, es el "faro de occidente"....vamos, un cantamañanas.

xyzzy

#49 "Los causantes de esa masacre ya están muertos desde hace mucho tiempo", aunque no asi sus hijos y nietos, que disfrutan de lo que ganaron por ser los asesinos del regimen franquista.

Y negativo por lo de "izmierda". A trolear al campo.

s

#39 La falacia del auténtico escocés.

D

A 31 demócratas y muy liberales de toda la vida no les gusta este meneo .

l

Las imágenes son terroríficas españoles masacrados por otros españoles.

s

#7 Pero unos eran muy españoles y mucho español.

ewok

#13 Se hacían llamar "nacionales".

D

#21 nacionalistas que implantaron una idea de España cutre y casposa intentando cargarse la diversidad.

Libertual

#7 Los asesinos no eran españoles eran hijos de puta.

D

#15 no te engañes. Eran españoles.

polvos.magicos

Los herederos de eso los tenemos sentados en el gobierno, a ver que país, que se llama a si mismo demócrata, da más.

e

el ser humano siempre capaz de superarse... en todo...

marihuanO

Ansioso por que aparezcan los "Yparacuellosqué boys" a vomitar su diarrea mental.

L

#44 Ya te digo!! Por lo menos los 5000 están en un cementerio , enterrados y reconocidos... No como los miles de cadáveres que se acumulan en las cunetas, sin nombre, sin apellidos, como animales...
Y luego comparan a las victimas de ambos bandos... Todas las guerras son injustas. Pero es que uno de los bandos había sido elegido democráticamente por el pueblo (incluidas las mujeres), y el otro se erigió en posesión de la verdad y control del país durante 40 años... Privándonos de libertad y eliminando al que no pensaba como el régimen...
Una vergüenza, unos crímenes contra la humanidad, que deberían ser juzgados internacionalmente. Sentar en el banquillo a los asesinos.
Y luego para un juez, Baltasar Garzón que quiere justicia, memoria histórica... Le relegan de su cargo.
Sinvergüenzas!

D

No puede haber equidistancia en este tema. EL gobierno de la república a día del alzamiento (intento de golpe de estado fallido) era totalmente legítimo y democrático. El presidente era Azaña (para nada un izquierdista peligroso).

Lo que ocurrió a partir del 18 de Julio fue culpa de los sublevados fascistas, aunque evidentemente en el bando republicano también se hicieron algunas barbaridades porque en las guerras no hay santos.

V

#46 El ambiente que había en la época causada por la izmierda lo olvidamos, que eso no interesa.

No os engañéis, simplemente consiguieron acabar lo que otros no pudieron, la mecha estaba encendida.

#34 Irrelevante no es, pero como dato histórico, nada mas. Los causantes de esa masacre ya están muertos desde hace mucho tiempo.

sesk

Recomiendo un libro con un pasaje muy interesante sobre la carretera de la muerte, hechos reales de una família salobreñera. "Cuna de amargo azúcar" - Joaquín Haro, 2008

D

Desde que cambió la web ya no se pueden ver los votos negativos ¿Que habran votado?

los111.com

#14 Si te refieres a los votos positivos o negativos de la noticia, donde pone "hilos", en la pestaña desplegable, selecciona " votos" y sale...

D

#17 Gracias, desde la remodelación no había hurgado mucho.

tetepepe

Según el PP fueron tiempos de extraordinaria placidez.
Plácidamente abandonabas tu casa huyendo de una plácida guerra y mientras paseabas plácidamente por la carretera, caían plácidas bombas que te mandaban plácidamente al otro barrio.

D

Estas cosas son las que les gustan a los mismos que votan irrelevante cuando salen 40.000 personas a la calle a protestar como sucedió ayer. Es la EsPPaña que les gusta, como Dios manda.

DAVO

Una auténtica historia de terror que algunos intentan justificar y otros negar.

Esto es una vergüenza para ambos bandos. Unos por atacar a la población y otros por darle prioridad a la defensa de Madrid. Por eso esta historia es poco conocida.

p

Noticia irrelevante?? No puedo creer que alguien vote así esta noticia.

r

suele pasar en las guerras.

B

#25 Si, hay que llamar a las cosas por su nombre

D

#11 No, no tiene por qué pasar en las guerras. Hace unos meses veías cómo permitieron la marcha de muchos simpatizantes en Alepo.

D

#43 ¿Y qué había pasado en Alepo una semana antes? ¿Preguntamos por los hospitales, por ejemplo? Sí, suele pasar en las guerras, que sale a la luz lo peor del ser humano.

a

#11 "El padre de Salvador se aferraba a eso con su vida y por eso decidió volver a Coín. Cuando estaba ya en Málaga, en el muelle, dispuesto a coger el autobús para su pueblo, se cruzó con un paisano suyo que, sin escrúpulo alguno, se apresuró a ir al cuartel más cercano para denunciarlo. Lo traicionaron un 2 de mayo, lo arrancaron de entre los brazos sus hijos para meterlo en la cárcel, donde pasaría cinco años. “A mi padre le hicieron perrerías, lo que no se le hace a ningún animal. Lo sacaban por el pueblo, lo humillaban públicamente, le echaban la bandera por encima…”. Se libró de tres penas de muerte junto al alcalde de Antequera, pero la noche del 17 de octubre de 1944 lo llevaron a la tapia del cementerio de San Rafael y después de vejarlo, le dieron el tiro de gracia. Aún hoy no se han encontrado sus restos."

¿En qué año terminó la guerra?