EDICIóN GENERAL
788 meneos
4050 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La peor matanza de la guerra: hablan los supervivientes de la carretera Málaga-Almería

La peor matanza de la guerra: hablan los supervivientes de la carretera Málaga-Almería

Salvador y Anita recuerdan aquel terrible día, el 7 de febrero de 1937, en el que decenas de miles de personas huyeron de Málaga ante la entrada del ejército franquista. Los bombardeos de la carretera provocaron entre 5.000 y 10.000 muertos. La 'desbandá' fue el mayor éxodo de seres humanos de la historia de Europa hasta que llegó la guerra de los Balcanes para batir el triste récord.

etiquetas: historia , guerra civil , málaga , almería
289 499 37 K 506 cultura
289 499 37 K 506 cultura
Comentarios destacados:              
#16 De ahi el fanatismo por enterrar "las viejas heridas". Si se estudiara con profundidad los crimenes cometidos por los franquistas se acabaría inevitablemente señalando a los asesinos cuya descendencia hoy gobierna el pais.
Maldad en Estado puro :wall: y pocos recuerdan esas atrocidades
#2 Que atroz, desde chico, mi abuela me conto que en esa huida se perdieron niños , tardaron meses en encontrarlos,
son crimenes de guerra contra la humanidad , ni olvido ni perdon . Deberian asistir los franquistas a los desentierros de las fosas .
#8 el hermano pequeño de mi abuela, de solo dos años, se perdió también durante la desbandá. Tuvo la suerte de que lo encontró el alcalde del pueblo y se quedó con él hasta que mi bisabuela pudo volver de nuevo al pueblo, aunque pasaron un tiempo separados. Mi abuela siempre cuenta cosas de ese tiempo, aunque hasta hace poco no sabía que a lo que ella se refería era precisamente a este evento, ahora que lo sé, se me hiela la sangre cada vez que cuenta algo.
#30 A mi me hierve la sangre! Malditos criminales que aún tienen sus calles y las tierras y casas de aquelos que destruyeron. Puto país.
#8 Si. Ayer vi un video de YouTube de Adolfo Mayo. Se llama 6de febrero de, 1937.La carretera de la muerte. Las mujeres ni olvidan, ni perdonan. Ahí explica muy bien el tema. Que miedo da escuchar a Queipo de Llano
No pasha nada, esho fueron xshiquilladas!!
Graciash por votarnosh.  media
Ahora viene #bienhecho9000 y nos da la cifras reales.
#4 Si tienes que poner la @ en @bienhecho9000 para que se entere. :troll:
#6 Ahora viene @bienhecho9000 y nos da la cifras reales.
Gracias. Es el azote de los marxistas comunistas, es el "faro de occidente"....vamos, un cantamañanas.{ffu}
Qué tristeza, por el hecho en sí y por el olvido actual.
#5 Muchos ancianos eran reacios a hablar del tema, pues tuvieron que callar durante mas de 40años , que horror que la historia se repita en otros lugares ,
Las imágenes son terroríficas españoles masacrados por otros españoles.
#7 Pero unos eran muy españoles y mucho español.
#13 Se hacían llamar "nacionales".
#21 nacionalistas que implantaron una idea de España cutre y casposa intentando cargarse la diversidad.
#7 Los asesinos no eran españoles eran hijos de puta.
#39 La falacia del auténtico escocés.
Hay relatos horrorosos, la verdad es que sabemos muy poco lo que es sufrir una guerra en las propias carnes.

"...iban llorando porque en tres días no habían comido ni bebido nada. Entonces, los soldados bajaron a la playa y les subieron platos con agua del mar. Cuando los niños probaron aquello, sintieron mucho asco. Entonces, los soldados dijeron: “Pues matando al perro se acaba la rabia”. Sacaron a los chiquillos del coche y los llevaron a la arena dispuestos a darles el tiro de gracia."


:-(
suele pasar en las guerras.
#11 Y en los golpes de estado seguidos de un genocidio.
#25 Si, hay que llamar a las cosas por su nombre
#11 No, no tiene por qué pasar en las guerras. Hace unos meses veías cómo permitieron la marcha de muchos simpatizantes en Alepo.
#43 ¿Y qué había pasado en Alepo una semana antes? ¿Preguntamos por los hospitales, por ejemplo? Sí, suele pasar en las guerras, que sale a la luz lo peor del ser humano.
#11 "El padre de Salvador se aferraba a eso con su vida y por eso decidió volver a Coín. Cuando estaba ya en Málaga, en el muelle, dispuesto a coger el autobús para su pueblo, se cruzó con un paisano suyo que, sin escrúpulo alguno, se apresuró a ir al cuartel más cercano para denunciarlo. Lo traicionaron un 2 de mayo, lo arrancaron de entre los brazos sus hijos para meterlo en la cárcel, donde pasaría cinco años. “A mi padre le hicieron perrerías, lo que no se le hace a ningún animal. Lo…   » ver todo el comentario
Desde que cambió la web ya no se pueden ver los votos negativos ¿Que habran votado?
#14 Si te refieres a los votos positivos o negativos de la noticia, donde pone "hilos", en la pestaña desplegable, selecciona " votos" y sale...
#17 Gracias, desde la remodelación no había hurgado mucho.
De ahi el fanatismo por enterrar "las viejas heridas". Si se estudiara con profundidad los crimenes cometidos por los franquistas se acabaría inevitablemente señalando a los asesinos cuya descendencia hoy gobierna el pais.
#16 En una Guerra Civil estas cosas pasan.

A mi la del Puente de Ronda que inmortalizó Hemmingway en 'For Whom the Bell Tolls" me parece la mejor/peor:

juanfernandezkrohn.blogspot.com.es/2015/08/el-canon-de-ronda.html?m=1

En la Francia de Vichy y en la Italia del 43 al 45 pasó lo mismo. En ambos bandos
#22 pasó lo mismo? El mayor éxodo de la historia de europa hasta la guerra de los Balcanes?

Y encima en el conflicto al que menos importancia se le dado sólo por el hecho de que algunos tienen que tapar/negar su relevancia y su participación histórica en tales desgracias.

Ni parecido.
#24 El mayor éxodo entonces será la evacuación de Prusia Oriental. Hasta 10 millones se movieron. Y en general pensaban que cualquier cosa que les hicieran estaba bastante merecida visto lo que habían hecho ellos.

"Der Iwan kommt!"

en.m.wikipedia.org/wiki/German_evacuation_from_East-Central_Europe_nea

Y las dos millones de violaciones - aproximadamente - que les siguieron lo justifican.

El frente oriental es un gran olvidado en Europa Occidental y es donde se pusieron más muertos y dónde se decidió la guerra.
#22 No existe justificación alguna para las atrocidades franquistas. Sobre todo cuando hay tantisimas evidencias de que fueron fusilados hombres mujeres y niños por igual por el simple hecho de haberles tocado vivir en una de las ciudades que no se alzaron y permanecieron leales a la república. Que en ambos bandos se cometieron salvajadas es bien conocido; lo que nunca pueden pretender que se olvide es que el bando sublevado no dudo en derramar la sangre de todo aquel que no comulgara con su…   » ver todo el comentario
#22 No voy a entrar en el y tu más, porque tristemente tienes razón que al final, salvajes los encuentras por doquier. Lo que sí es atribuible es la capacidad de control y gobierno que tenía un bando, el fascista, cuyos estamentos de control y cadenas de mando se resintieron muchísimo menos, y por ende, el estropicio que sufrió el otro bando, el republicano en esas cadenas de mando, que en última instancia propiciaron la aparición de milicias y voluntarios por doquier, sin orden ni concierto.…   » ver todo el comentario
#16 totalmente de acuerdo. Animo a cualquiera a buscar como los apellidos de los generales franquistas han acabado siendo ahora los de muchos políticos y gente poderosa.
¿Esto no está tipificado como crimen de lesa humanidad?
#18 Sí, pero si osas investigarlo como juez instructor, te crujen hasta que te saquen de la carrera judicial. El tabú alrededor de la atroz guerra civil es tal que como mucho puedes hablar de ella como "guerra entre hermanos" y mierdas equidistantes del estilo.
#18 No. la tipificacion de crimen contra la humanidad aparece después, con el Tribunal de Nurenberg,
el ser humano siempre capaz de superarse... en todo...
Una auténtica historia de terror que algunos intentan justificar y otros negar.
Según el PP fueron tiempos de extraordinaria placidez.
Plácidamente abandonabas tu casa huyendo de una plácida guerra y mientras paseabas plácidamente por la carretera, caían plácidas bombas que te mandaban plácidamente al otro barrio.
Recomiendo un libro con un pasaje muy interesante sobre la carretera de la muerte, hechos reales de una família salobreñera. "Cuna de amargo azúcar" - Joaquín Haro, 2008
Noticia irrelevante?? No puedo creer que alguien vote así esta noticia.
#46 El ambiente que había en la época causada por la izmierda lo olvidamos, que eso no interesa.

No os engañéis, simplemente consiguieron acabar lo que otros no pudieron, la mecha estaba encendida.

#34 Irrelevante no es, pero como dato histórico, nada mas. Los causantes de esa masacre ya están muertos desde hace mucho tiempo.
#49 "Los causantes de esa masacre ya están muertos desde hace mucho tiempo", aunque no asi sus hijos y nietos, que disfrutan de lo que ganaron por ser los asesinos del regimen franquista.

Y negativo por lo de "izmierda". A trolear al campo.
Mientras Guernica, donde apenas murieron 200 personas

Ahí he dejado de leer.

Aún así, nunca me he explicado, en las guerras, qué manía hay de atacar a refugiados, desarmados e indefensos, que simplemente huyen de las bombas. A eso lo llamo yo crimen de lesa humanidad. Mi amama se montó en un barco rumbo fuera de España, y cuando aún estaba en aguas de Vizcaya, un barco franquista se les cruzó y les dijo que o daban media vuelta para España de nuevo, o les hundían. Sigo sin entender qué razón tienen para que la gente no se vaya, imagino que para tener esclavos después durante 40 años.
Los herederos de eso los tenemos sentados en el gobierno, a ver que país, que se llama a si mismo demócrata, da más.
A 31 demócratas y muy liberales de toda la vida no les gusta este meneo :troll:.
Ansioso por que aparezcan los "Yparacuellosqué boys" a vomitar su diarrea mental.
#44 Ya te digo!! Por lo menos los 5000 están en un cementerio , enterrados y reconocidos... No como los miles de cadáveres que se acumulan en las cunetas, sin nombre, sin apellidos, como animales...
Y luego comparan a las victimas de ambos bandos... Todas las guerras son injustas. Pero es que uno de los bandos había sido elegido democráticamente por el pueblo (incluidas las mujeres), y el otro se erigió en posesión de la verdad y control del país durante 40 años... Privándonos de libertad y…   » ver todo el comentario
No puede haber equidistancia en este tema. EL gobierno de la república a día del alzamiento (intento de golpe de estado fallido) era totalmente legítimo y democrático. El presidente era Azaña (para nada un izquierdista peligroso).

Lo que ocurrió a partir del 18 de Julio fue culpa de los sublevados fascistas, aunque evidentemente en el bando republicano también se hicieron algunas barbaridades porque en las guerras no hay santos.
Estas cosas son las que les gustan a los mismos que votan irrelevante cuando salen 40.000 personas a la calle a protestar como sucedió ayer. Es la EsPPaña que les gusta, como Dios manda.
Esto es una vergüenza para ambos bandos. Unos por atacar a la población y otros por darle prioridad a la defensa de Madrid. Por eso esta historia es poco conocida.
comentarios cerrados

menéame