Hace 15 años | Por javicl a publico.es
Publicado hace 15 años por javicl a publico.es

Penélope Cruz, nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por 'Vicky Cristina Barcelona'

Comentarios

giles

Ya que se ha dado tanta prisa por menear la noticia, que #0 pida en la fisgona que le cambien el enlace por el de #10

Magec

La noticia es de esta mañana y sólo es actual la frase de urgente que aparece arriba.

giles

#4 Cierto, nos la han dado con queso.
Quiero mi meneo de vuelta

Toftin

Penélope Cruz nominada al Oscar a Mejor Actriz Secundaria
Ahora para ganar solo falta que pague más dinero a los miembros del jurado que las demás candidatas (además de otros posibles trabajos adicionales), porque así funciona esto, ¿no?

D

Esperaba que alguien mandara una noticia con las nominaciones completas.

editado:
Ahora esta mejor

Lamolevk

Yo a "Pe" no la trago, me parece lo mas estupido y ñoño que se puede exportar de España.

giles

#16 ¿Eso no es del año pasado?

editado:
Es la lista de nominaciones a los Oscar 2008

giles

#19 No es errónea. La notica enlazada dice claramente "Penélope Cruz, nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por 'Vicky Cristina Barcelona'"

D

Edit

D

No hay que hacerse ilusiones, Vicky Cristina Barcelona es una de las peores películas de Woody Allen que he visto

D

#18 #17 Si, es un error. He modificado mi comentario, a ver si encuentro alguna página con las nominaciones de este año...

O

Buff, con lo mala actriz que es (bueno, que me parece ser)

D

La ENVIDIA como deporte NACIONAL se hace notar de nuevo ....

Suerte para Penelope, una chica que de la nada ha llegado donde muchos no pueden ni soñar.

javicl

#19 El artículo al que apunta ahora es el correcto, no es errónea.

Big_che

CANSINA!! que eres una cansina, tan cansina como mala actriz

D

#3 ¿Seguirán sabiendo a tortilla de patata o la información de Bardem habrá quedado desfasada? lol

buldog111

Esta noticia es errónea, es un artículo de antes de las nominaciones y han manipulado el titular.

D

#31, #32 es la interpretación más sobreactuada que vi en mucho tiempo. A los papeles de locos les pasa como a los de subnormales, todo el mundo se lanza a decir que nosequién hizo un papelón cuando a mí, salvo honrosas excepciones (Rainman, Lecter, Gump, ...), me suelen parecer actuaciones pobrísimas, con ningún matiz y muchos gritos o balbuceos, pero sin nada de miga. Y aún así, el de Pe lo veo como uno de los más pobres. No desentonaría en Antena 3 a las cinco y media de la tarde de un domingo.

D

#c-49" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/577099/order/49">#49 Le llamo sobreactuar a cuando un actor o actriz lleva las características que se le suponen a su personaje hasta tal extremo que éste se desvincula de la acción, ya que acaba siendo más una caricatura que una interpretación. En películas intrínsecamente caricaturescas (Life of Brian,...) ésto no es un problema, pero cuando es realista (VCB) este tipo de personaje hace que te "salgas" de la acción, si es que podías estar metido en ella en una peli tan mala y aburrida, por cierto.

La conexión con Rainman, Forrest Gump y Hannibal Lecter la expliqué en el comentario anterior: Considero que los personajes más complicados de hacer son los extremos, como por ejemplo personas con problemas mentales. Sin embargo, cada vez que un actor hace uno la gente empieza a alabar su trabajo y decir que es un papel excelente, como le pasa aquí a Penélope. Yo creo que son muy pocos los actores capaces de llevar este tipo de papeles a buen puerto, y te pongo tres ejemplos paradigmáticos de algunos que sí lo hicieron. También podría añadir a Norton en Primal Fear ([SPOILER]la parte del final, cuando hace de loco, no la del principio, cuando hace de autista[FIN SPOILER]) o a Ledger en The Dark Knight, por poner uno actual. Los demás, en general, no llegan a dar el pego de locos, o se pasan, desvirtuando los personajes, que es a lo que se llama sobreactuar. Ni los personajes extremos son tan extremos que no se puedan exagerar. Y es lo que hace Penélope en la película, su personaje no tiene equilibrio, y no hablo de equilibrio mental, que es evidente que no debe tenerlo, sino de equilibrio interpretativo. No es creíble, es exagerado. No encuentro más formas de decirlo, pero sí te puedo poner ejemplos de personajes sobreactuados:

Segura en las tres de Torrente. (Nótese que aquí no es un problema dado el tipo de película)
Dafoe en Spiderman.
Robin Williams en Jack.
Kidman en Moulin Rouge. (Quizás en esta película sí que podía encajar la interpretación de Pe)

Tampoco se me ocurren demasiados, porque tiendo a olvidarlos. Pero el caso es que, depués de que me la compares con Day-Lewis, tampoco tengo mucha esperenza en que compartas mi posición.

En lo último tienes razón, me cae como una patada en el culo. Pero también me cae mal Bardem y admito que hizo un papelón en No Country for Old Men, aún sin compararlo con ninguno de los genios que nombré antes. Y me cae mal Robin Williams y le reconozco su gran Dead Poets Society, aunque lo critico en otras como puedes ver.

Si crees que lo hizo bien, entonces tenemos conceptos muy distintos de lo que es una buena actuación.

P.D.: Si pones el número de mi comentario precedido de un # me sale en la pestaña de conversación y te puedo responder, además de que los demás usuarios no tienen que andar buscando el comentario al que haces referencia.

D

#19 antes de salir esta noticia, en el nótame ya lo había puesto

e

Por un lado...Susmel...me gustaría que me explicases que es sobreactuar, es algo que nunca entendí. El trabajo de un actor es actuar, y "sobreactuar" ¿qué es? ¿actuar demasiado? ¿y eso como se mide? Igual que con Daniel Day-Lewis en Pozos de Ambición..."Es que sobreactúa", coño, es que es un personaje excesivo, si no no sería ese personaje sería otro, ¿no?
Y tampoco sé que tiene que ver este personaje con Rainman, Forrest Gump o Hannibal Lecter para que los compares ¿? ¿? no entiendo...
Lo que si que veo es mucha antipatía por la actriz en cuestión (que a mí también me parece una petarda, pero igualmente digo que cuando se pone a actuar; Volver, Jamón Jamón, Belle Epoque, Abre los ojos...o ésta; lo hace de puta madre).
Al César lo que es del César...

andresrguez

En fin.

Order66

#5 Sí, pero la nominación es por el papel de Penélope Cruz, no por la película.

ciwi

Bueno, ya que nadie lo dice...Enhorabuena a nuestra querida Pe!

D

#54 No te preocupes por lo del número, siendo nuevo es comprensible que no lo sepas; espero que te sirva la información en el futuro.

Siento haber confundido tus intenciones al comparar a Day-Lewis con Pe, pero es que me llamó la atención. Coincido contigo en que las películas de Allen suelen tener personajes muy exagerados, pero creo que éste no es el caso de ésta etapa "europea" que está teniendo. No creo que ese personaje, interpretado así, cuaje bien en VCB, al igual que no lo haría en Match Point, o que lo haría un poco mejor en Scoop, la más alleniana de las tres, si me permites utilizar tu terminología, pero no por ello la mejor (ni la peor). Está claro que es mi opinión, y puede diferir de la de muchos, pero no creo que sea pretencioso darla, pues yo no creé el personaje, pero sí ví la película, y de ella saco una interpretación, un contexto y un estilo que no creo que coincidan con el personaje. Tampoco soy diseñador y creo que puedo opinar que los diseños de Ágata Ruiz de la Prada suelen estar fuera de lugar en personas con más de cuatro años. No confundas mis palabras, no pretendo comparar a Allen con Ágata, ni siquiera a Penélope le haría esa mala jugada, me cae mal, pero no tanto.

También aprovecho para decirte que no me gusta el personaje, demasiado almodovariano, ni la película, pero eso no tiene nada que ver con el juicio sobre la actuación que me parece a todas luces mediocre. Está claro que no estamos de acuerdo.

Como digo en el primer comentario esta actuación me recuerda más a las señoras gritonas de los telefilms de la hora de la siesta que una interpretación digna de una película de Allen (si es que ésta lo es), me parece mucho más conseguida, por ejemplo, la de Rebecca Hall, que consigue hacer un personaje creíble y matizado, aún con tan poco como le dieron (poca relevancia y personaje ñoño, aunque más interesante que el resto). Yo le daría la nominación a ella, aunque su personaje no es tan "llamativo". Por eso me extraña de que la nominen al Oscar, ya que aunque todos sabemos que están comprados, tienen un prestigio que mantener.

P.D.: Jack es atroz, y odié mucho tiempo a Hanks porque la relacionaba con Big (en aquella época yo era un crío), asique tengo aún más razones para odiarla.

e

#52 Perdón por lo del número...no sabía...gracias.
Primordial, ante todo, no he pretendido comparar las actuaciones de Day Lewis (válgame el cielo) y Penélope Cruz... Eso es comparar un gran reserva con un Don Simón, maldita sea!! Se me entendió mal...:D
Lo que pasa es que también escuché ese comentario a cerca de aquel personaje, y es una expresión en sí que no comparto, porque no la entiendo. Tú me hablas de las características que tú le supones al personaje (no poco pretencioso por cierto, teniendo en cuenta que tú no lo has creado). Supongo (yo lo entiendo así), que el único que debe decirle a la Cruz si el personaje es excesivo o no, es el que lo creó (en este caso Woody Allen). Si no, lo que ocurre a mi entender es que no te gusta el personaje, y puede ser a causa de esto (o independientemente) no te guste la actuación también, de acuerdo, pero a mí personalmente no me parece razón.
Comparto tu opinión de que es una película floja, pero si has visto algo más de Woody Allen, convendrás conmigo en que los personajes no son lo que se suele decir "realistas", sino más bien "surrealistas" (sobre todo en sus grandes comedias) como le ocurre a esta desquiciada que no tiene ni pies ni cabeza.
Me gusta su actuación, si, y me parece que es de lo poco "Alleniano" que hay en la película, bien porque los demás no han sido capaces de captar esta esencia, o porque el Maestro ha patinado esta vez. Me parece que es ella la que da un poco de brío a la cinta.
Estoy de acuerdo en que cuando alguien hace de tarado a la gente se le abre el culo, pero este no me parece el caso (siento discrepar).

Y vuelvo a repetir que no estoy comparando actuaciones...jejej...es absurdo...ni Hoffman, ni Hopkins, ni Hanks, ni por supuesto el propio Day-Lewis en "Mi pie izquierdo" se pueden comparar con esta mindundi...pero me gusta ese personaje...

P.D.- Lo de Jack es un error en sí...que adquiere tintes dramáticos cuando el que la firma es Coppolla.

D

¡Como está el cine hoy en día!

¿Esto es como menear un marcador?

ozay

#29 pues a mi me encanta. Puede que a alguien no le guste la película, pero la actuación de desquiciada de Penélope en la película es genial. (#5, ese negativo ha sido sin querer, lo siento, te voto en #16 para compensar)

Un saludo!

daniabril

Debe de ser por una película que no haya visto...

filipo

Como es eso del karma?

giles
D

Es mala actriz, pero es que está de moda hacerle la pelota

S

A ver si alguien me puede explicar que le ven a esta mujer.. sigo sin entenderlo..
gracias

llom

¿Es el día de los Inocentes? Si no puede ser peor actriz!! Con la cantidad de actrices estupendímas que hay y eligen a la "Pe"...

torresgump

Yo también soy de los pocos españoles que se alegran. Enhorabuena, ya nadie le quitará haber estado dos veces nominada.

k

La chica lo hace muy bien en la película. Por arriba tienen razón, la peli es "fácilmente olvidable"

D

#11 Sí, pero la película condiciona el papel de los actores. Además su papel no es nada del otro mundo.

D

Fijaos lo útil que nos resulta a los españoles que el público extranjero tenga que leer los subtítulos: así no se fijan tanto en la mala interpretación de una actriz sin talento. (En Usamérica no doblan las películas).

D

¿Esa es la película "escrita y dirigida" por Woody Allen que cuando se supo que era un plagio éste dijo inmediatamente que era un grupo de guionistas de barcelona quienes les habían propuesto hacer una película con todo ya hecho?
Qué poca vergüenza, y aquí todos como si nada.

javicl

#12 Hecho

javicl

Podría un administrador cambiar el enlace a http://www.publico.es/Internos/Urgente/193345/penelope/cruz/nominada/oscar/mejor/actriz/secundaria/vicky/cristina/barcelona ? Y han creado una noticia específica

j

Penelope Cruz tiene que ser detenida, por atentar a la salud publica por estar tan buena , como me gusta esta mujer que españolaza viva la pata negra

PiLoTiTo

Mejor actor de reparto

-(...)
-Heath Leadger, El Caballero Oscuro

Al final está nominado! A ver si le dan el óscar póstumo.

D

#40 yo tb odio la mierda de la prensa del corazon y vale mas un javier Barden que un millon de mierdaperiodistas del corazon

c

Yo me alegro muchísimo. Penélope es lo mejor de la película y está espectacular. Vi VCB hace meses y todavía me río recordando su actuación.

Con la Winslet nominada en la categoría de protagonista, seguro que Pe se lleva el oscar.

A

Ahora habrá que ver si Javier Bardem va a acudir a la ceremonia de entrega, pues como ganador del Oscar al mejor actor de reparto el año pasado, ahora le tocaría entregar el premio en el mismo apartado femenino. Seria una situación muy violenta para el, pues el morbo y la expectación que causaria el ver como le entrega el premio a su novia o la cara que se le pondria al decir un nombre diferente, seria una carnaza muy jugosa para la prensa del corazón, esa que tanto odia. Yo apuesto a que se va a quedar en casita o acudirá discretamente sin que se le vea. Yo haria lo mismo.

D

¿Otro español? Ya no por favor, ahora a aguantárlos, si de por sí

M

Hombre, entre la interpretación de Pe y Heath Leadger, me quedo con el que esta criando malvas...

e

La Henson lo hace de puta madre...y la Tomei vuelve a enseñar el tetamen...POR TANTO...las dos se lo merecen...
Pero Penélope está sublime, aunque es cierto que es una de las cintas más flojas de Woody...

e

#55 Eeeeeee!! Lo del número...funciona!!jejeje...ya me han avisado de alguna cosilla más.
Ágatarrrrrrrrr!!jeje...Te concedo parte de razón en eso, quizá peco de admiración hacia Allen y por eso me molesta, pero en verdad creo que siguiendo tu razonamiento, (aunque tú lo achacas a la interpretación) el desmérito es del director por no ser capaz de mantener una coherencia entre personajes. Y por eso tengo que darte la razón en que casaría mejor en "Scoop", porque esa película se presta en general más al disparate y los personajes están dibujados más en esa línea (he aquí nuestra discrepancia; yo se lo reprocho al director, y por eso VCB me parece de lo peor que he visto de Allen, y en consecuencia, de lo mejor de Cruz).
Coincido en lo de "Almodovariano" (pero es que también me gusta Almodóvar, jeje). En general creo que el bueno de Woody intenta un collage extraño (música original horrible, y un Paco de Lucía metido un poco con calzador) del que sólo se salvan a ratos las interpretaciones...a ratos Rebeca Hall, a ratos Bardem y el ratito de Cruz (lo siento Scarlett).

En cuanto a los Oscars...pffffffff...unos premios que pasan por encima de Clint Eastwood y de su "Gran Torino" como si no existiese me parecen una pantomima (y eso si que es pretencioso...:D)...Deberían cuidar más a los que todavía saben hacer cine de verdad...