Hace 12 años | Por Maxdata a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por Maxdata a 20minutos.es

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha criticado este sábado que se busque la crispación con la decisión del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de retirar el retrato del Rey del salón de plenos y ha dicho que "es algo normal" en muchos Ayuntamientos vascos.

Comentarios

juanhcgty

A mi que me dejen votar al rey, hasta entonces no lo quiero, ni en foto.

sorrillo

La única pregunta que debemos hacernos es si hay o no una ley que explícitamente diga que esa foto deba estar ahí.

Sospecho que tal ley no existe.

Por lo tanto el partido político elegido democráticamente por el pueblo tiene todo el derecho a tomar ese tipo de decisiones en tanto que representante de sus votantes.

Huevosfritosconjamon

#3 No efectivamente no existe esa Ley; lo que sí existe es un Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, en el cual, en su artículo 85 dice:

1. El Pleno celebrará sus sesiones en la Casa consistorial, Palacio provincial o Sede de la Corporación de que se trate, salvo en los supuestos de fuerza mayor en los que, a través de la convocatoria o de una resolución del Alcalde o Presidente dictada previamente y notificada a todos los miembros de la Corporación, podrá habilitarse otro edificio o local a tal efecto. En todo caso, se hará constar en acta esta circunstancia.

2. En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. El Rey.


Joer, 1 minuto más tarde que #14

bederatziN

#14 #15 Sí, pero...

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

De acuerdo con la disposición adicional primera de la Constitución y con lo dispuesto en los artículos 3, 24.2 y 37 del Estatuto vasco, los Territorios Históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya organizarán libremente sus propias instituciones y dictarán las normas necesarias para su funcionamiento, sin que les sean de aplicación las contenidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, y el presente Reglamento, en materia de organización provincial.

Gilgamesh

#3 el partido político elegido democráticamente por el pueblo tiene todo el derecho a tomar ese tipo de decisiones en tanto que representante de sus votantes.

Conste que lo de la foto me parece una chorrada. Pero me parece que estás cometiendo errores de bulto en esta frase.

Es cierto que en la práctica el partido es quien toma todas las decisiones, pero esto es una anomalía de nuestra democracia-partitocracia. En realidad, los representantes no son los partidos sino las personas que toman posesión de los cargos.

Segunda cosa: un alcalde no "representa a sus votantes". Eso sería terrible. ¿Te imaginas un pueblo donde el alcalde sólo mirase por los suyos? Contente la carcajada y la respuesta: sé que esto es exactamente lo que ocurre en la realidad. Pero de nuevo es una anomalía: el alcalde gobierna, en teoría, para todos los ciudadanos. De ahí que, en teoría de nuevo, deba mantener un equilibrio entre el equipo de gobierno y la oposición, buscando lo mejor para el pueblo en su conjunto. Por mucho que sea el alcalde, y por mucho que esté puesto por la lista más votada, las decisiones se toman tras debate con los grupos de la oposición. Si no fuera así, ¿para qué queremos oposición? Que gobierne el más votado sin control alguno, sin parlamento, y con cheque en blanco para lo que quiera.
Esto es teoría. Ya sabemos que en la realidad los políticos sólo se preocupan por los votos de quienes piensan igual que ellos. Tristemente.

7

Supresion del articulo 85.2 de el Real Decreto 2568/1986 (Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales.

Referendum por la continuidad o abolicion de la monarquia YA.

milkarri

Hay que hacer como en Marinaleda, donde ademas de carecer foto del rey, la bandera se ha puesto enferma y a una franja le ha salido un color morado sospechoso.
http://3.bp.blogspot.com/_b5q4vsPN3Eg/S9Noxh1jLAI/AAAAAAAAA38/aflkNdj4cT8/s1600/Marinaleda+009.jpg

7

Referendum por la continuidad u abolicion de la monarquia YA.

D

Tanto lo de poner la foto del Rey como la manía de quitarlo son estúpidas. Ya es hora que penséis en cosas más importantes.

Makar

#23 Ilumínanos.

D

#24

joffer

Normal no se, pero ¿es legal?

D

Entoncés, recibir pasta del "estado opresor" por ser cargo público también debería ser normal, ¿no?

milkarri

#12 Esto... Gipuzkoa, Bizkaia, Alava y Navarra tienen hacienda propia. Por lo tanto es el estado "opresivo" el que recibe el dinero y no al reves

D

Pues menos mal que no son Fans de Jorge Javier Vazquez, que ya puestos a hacer lo que les salga de la poll.. podría ser peor y poner un poster de este.

sorrillo

#6 Deja de trolear anda.

D

#7 Oye majo, yo opino lo que me parece, si te molesta te aguantas. Yo no troleo, tengo ideas propias, a veces no coinciden con las de la mayoría, otras veces si. Y a diferencia de lo que tu has hecho, yo no te voy a votar negativo.

cat

#8 Pues yo sí te voy a votar negativo, fíjate. Porque en mi pueblo no es normal llamar a la gente tonta y quedarse tan pancho. En tu pueblo a lo mejor sí lo es, porque claro, lo que algunos entienden por normal es muy relativo.

D

#13 Pues te felcito por confirmarme la gente que ronda por estos pagos, gracias por tu negativo. El animo censor pervive.

D

Si bueno, a los de la ETA les parece normal matar a gente. Lo que algunos entienden por normal es muy relativo.
Aunque si lo vemos desde el punto de vista de como somos los españoles, saltarse la ley (que en este caso no se si existe) si que tiene cierta normalidad.

D

#4 Si te quedas con esa idea es que te da pa poco la cabeza macho, o que te interesa interpretarlo asi, evidentemente.