Hace 7 años | Por --375782-- a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por --375782-- a vozpopuli.com

Las ciudades suelen estar en constante transformación, tanto social como urbanísticamente. En los últimos años hemos visto aparecer en nuestras calles nuevas tribus urbanas que han conseguido 'revitalizar' zonas tradicionalmente deprimidas convertiéndolas en las nuevas zonas de moda. El problema llega cuando este proceso denominado gentrificación, que en un principio podría parecer beneficioso, desplaza y margina a sus habitantes tradicionales que no pueden seguir con el nuevo ritmo económico que empieza a adquirir la zona ante la llegada de...

Comentarios

BillyTheKid

#3 la gente ya no puede alquilar por culpa del turismo, es mas rentable alquilar un mes a turistas que todo un año a reisdentes permanentes

D

#10 además el turista te va a pagar, en cambio un inquilino igual se queda sin pasta y no te paga y tienes que hacer virguerias para echarlo, y eso si no se meten los de stop deshaucios, que son muy buenos para meter a la gente en casas ajenas pero nunca en las suyas

McCoy

#11 Tal cual

RaffMingui

#29 Y eso sí que pasa y mucho.

S

#29 Lo peor es que se gentrifique, dónde va a parar

D

#29 Prefiero mil veces un barrio gentrificado con gente blanca y rica, que uno lleno de panchitos, moros o demás mierdas y todos muertos de hambre o ricos viviendo de las ayudas que nos quitan a los de aquí. Ya no solo que la mayoría son delincuentes, violadores y asesinos, es que además da asco verles la puta cara. Lo siento pero es así, la inmigración no blanca solo trae problemas, es la realidad.

D

#29 justamente pasó eso en tetuan, envejecimiento de la población, subida de inmigración latinoamericana.

Esto ha hecho que bajen los alquileres, se deprima el barrio y cree una espiral de pisos patera y barrio de mierda.

Yo prefiero un chueca antes que un tetuan, la verdad.

superjavisoft

#29 Ya, pero solo hablar del problema de la gentrificación es cool.

Joice

#29 A mí me está pasando lo mismo. Tengo unas ganas de pirarme que ni te cuento. Prefiero que se gentrifique y cualquiera lo preferiría.

d

#29 que os hacen?

c

#11 Si no eres Meneante siempre puedes ir a un Mercadona, que tiene los mismos precios ( salvo frescos ) en todas partes.

lakhesis

#76 No sé en Barcelona, pero en Madrid no hay Mercadonas por el centro (a excepción de Serrano, pero ese es pijo de toda la vida lol )

OZYMANDIAS

#11 Otra consecuencia es que los impuestos municipales suben tambien al subir el valor de la vivienda, con lo que muchas veces los vecinos tradicionales no pueden pagarlos

FrançoisPignon

#95 muy cierto

lakhesis

#11 Los minicarrefour Express son el mal supremo. Pequeños, carísimos y con unos productos chapuceros...

marioquartz

#11 Los CarrefourExpress son las tiendas de antes pero con la decoración de Carrefour. Compra allí algo y luego mirate el ticket. ¡Oh! Te pone que esta a nombre de Pepito Perez Alimentación.

ccguy

#3 ¿y? El alquiler tiene ventajas y desventajas.

powernergia

#27 Claro.
Creo que no tiene nada que mi comentario con eso.

V

#1 #2 No solo lo que te han comentado sino el aumento del IBI. En espana no se cuanto sera, pero en EEUU puede haber una variacion inmensa. En Texas, gente con casa pagaba 4000 o 5000 dolares en impuestos de propiedad. Eso, para mucha gente con poco poder adquisitivo no es sostenible.

D

#2 a parte, eso es una falacia, en el sentido que confundes beneficio económico con bienestar, es decir, una persona puede estar muy bien en su barrio y no querer "huir" de ahí aunque obtenga un beneficio económico con ello.

ED209

#1 En Londres, entre otros muchos barrios, está pasando en Hackney
https://www.theguardian.com/public-leaders-network/2016/jan/07/gentrification-forgotten-casualties-hidden-health-problems

Tampoco entiendo el problema ni por qué los vecinos "de siempre" se van. No veo que un yayo se vaya del barrio porque tenga que pagar cafés en Starbucks a £5, ya que nadie le obliga.

D

#15 Pero supongo que en ese caso nadie vendría a quejarse de la gentrificación, ¿verdad?

Sobre la de los precios... snifff, ahí tienes toda la razón.

D

#15 A mi me ha pasado el efecto contrario.
Mi barrio se ha degradado de forma tremenda en los últimos cuatro años.

D

#41 Algunos a eso lo llamarán multiculturalidad y que el barrio está creando su propio carácter, nada que ver con esa gentrificación de pijos que echa a los okupas de sus casas.

D

#96 ¿Okupas? También tenemos en el barrio.

Pero no de esos okupas que les va el rollo cultural y montan "hackatones", exposiciones fotográficas y demás, sino de los que van llenos de mierda, trapichean con drogas, revientan coches (les hemos pillado varias veces) y viven (literalmente) con cerdos de mascotas (y no cerditos vietnamitas, sino gorrinos de 200 kg).

Os lo juro: He visto a la policía desalojarles una vez y sacar tres gorrinos del edificio.

Hasta que no lo ví no me lo creía (y eso que algunas noches oía "gorrinos").

¿De donde coño sacas tres gorrinos y los metes en un edificio en el centro?

Hanxxs

#6 El problema es que en estos casos el bar del barrio acaba cerrando, por lo que al yayo sólo le queda Starbucks o nada.

t

#32 no conozco un solo barrio donde sólo haya un Starbucks o nada

Hanxxs

#97 Pues en eso consiste precisamente la gentrificación.

D

#32 Cierto, España, el país con más starbucks y menos bares por habitante. Por cierto, en esos barrios de los que se habla, el bar de barrio fue sustituido hace tiempo por teterías, restaurantes indios y tiendas chinas.

t

#6 Opino igual, yo creo que más bien es que el piso del vecino de siempre se revaloriza y se va con la pasta bajo el brazo. No creo que sea tan grave...

frg

#1 No todo el mundo compra vivienda, y aunque no te echen de la misma, que los comercios de tu barrio sean cada vez más caros y elitistas también influye.

m

#8: Aunque tampoco es así, si mucha gente vive en propiedad y quiere precios bajos, siempre quedarán tiendas que se orienten a ese público.

Otra cosa es que casi todos sean de alquiler y al final casi no quede gente "pobre", en ese caso puede que te toque andar mucho para comprar.

frg

#21 siempre quedarán tiendas que se orienten a ese público

No te lo creas. En mi barrio, con un montón de gente mayor, y con un proceso acelerado de "Gentrificación" (¿igual se puede traducir por "aburguesamiento"?), las tiendas de "precios bajos" son casi inexistentes, porque todas están cerrando, y ni existen alternativas. cry

m

#90: Quizás con Internet sea cada vez más posible "baipasear" eso, claro, la gente mayor lo tendrá difícil, tendría que ser con ayuda de los hijos o los nietos.

D

#90 Joder, pues en el mio solo hay "parri-pollerias", "todos a un euro", "bares latinos" y "supermercados-latinos".

Te lo cambio!!!

D

#1
-Para los comerciantes, pequeños negocios,y gente que vive allí de alquiler, puede ser negativo porque les suben el alquiler
-Otro problema puede ser los pisos turísticos ilegales, ya que muchas personas se dedican a alquilar para realquilar a turistas, o sacan inquilinos autóctonos para alquilar a turistas, lo que genera molestias a los vecinos que han vivido siempre allí: ruido, inseguridad en la escalera,..

S

#13 ¿inseguridad por alquilar a turistas? ¿pero qué turiatas son esos? ¿bielorrusos?

D

#68 El alojamiento de corta estancia no siempre lo cogen turistas... seguidores de fútbol, despedidas de soltero,...

frg

#68 Creo que has visto pocos turistas con "mal beber", y ruidosos, como ratas hacinadas en un piso.

D

#1 Además de lo que te han dicho, también ocurre que en estos barrios los negocios de siempre van desapareciendo (por el alto precio del alquiler) siendo sustituidos por comercios más caros que quienes viven ahí no pueden permitirse

Democrito

#18 Ahí me has dado.

m

#74: Estúdiate la Ley de Propiedad Horizontal porque eso no es así.

Si fuese abogado sería más fácil hacerte caso, pero uno estudió ingeniería técnica.

d

#74 Eso creo que ha cambiado, ahora me suena que no necesitas unanimidad. Y además los que no asistan a las juntas de vecinos su voto cuenta como a favor a no ser que en un periodo concreto especifiquen que votan en contra.

m

#18: Y por eso debería haber leyes que protejan de esos casos. ¿Ascensor? Vale, pero vigilancia, piscina y otros lujos, que los paguen quién los quiera. Incluso yo no vería mal que los ascensores fueran "con llave" para que no los paguen quienes no quieran, pero que nunca los usen.

Lo único bueno es que si estás en propiedad al menos puedes "especular" con tu casa y no te quedas con una mano delante y otra detrás como ocurre cuando tienes el alquiler.

BM75

#37 Uno o ninguno

LaInsistencia

#37 Yo he vivido una subida de 50€ a 170€ y sin spa ni putas, solo por una derrama para reformar la fachada.

Joice

#82 Pero eso es normal. Si eres propietario pasan esas cosas. Ojalá se reformase mi fachada, que da vergüenza traer a nadie a casa del asco que da. Los años van pasando y se tiene que hacer mantenimiento. Pero mis vecinos sudan de esas cosas, prefieren pasarse la tarde en el bar (literalmente).

D

#37 Es perfectamente posible.

D

#88 Posible... Pero no probable!

emilio.herrero

#18 para eso hace falta el 100℅ de los votos a favor, si tu no quieres ni piscina ni spa ni leches para nadie

Capitan_Centollo

#43 #48 Si te avisan de que se van a reunir. No sería la primera vez que al que está alquilado no le avisan, o se realiza la reunión cuando va a estar ausente por algunos meses.

D

#78 no sabía que los alquilados pagaban la comunidad.

Yo nunca.

Democrito

#78 A las reuniones de comunidad asiste el propietario, no el inquilino.

D

#18 Un ascensor sí porque elimina una barrera arquitectónica y basta con mayoría para instalarlo y obligar a todos a pagar, pero si te opones no tienes por qué pagar ni el spa, ni la piscina ni la vigilancia.

t

#18 ES ciencia ficcion

D

#18 Y los pisos en propiedad del banco no pagan las derramas.

Joice

#18 Aunque pienso que estás exagerando, el problema que mencionas es real. Pero peor es que vayan entrando vecinos "pobres" o simplemente "jetas" y pasen de pagar una cuota mínima de 40€. Entonces sí que tienes un problema gordo. Y esto tampoco es ciencia ficción porque es justo lo que pasa en mi comunidad.

fofito

#1 Depende.
Puede que seas pensionista,o tus ingresos sean bajos...si tu comunidad aumenta su poder adquisitivo le puede dar por reformar el edificio con mármol de Carrara , colocar un ascensor y un conserje en la puerta.

No creo que por mucho que tengas tu vivienda pagada puedas hacer frente a eso.

D

#24 mejoras de accesibilidad se aprueban por mayoría simple.
Mejoras estéticas debe haber unanimidad.

Al menos, en mi comunidad es así.

fofito

#51 Con el ascensor y el conserje te pueden joder,y no es necesario unanimidad.Creo.

D

#89 Con el conserje no, pero sólo para quitarlo. En mi finca había 3 para tener servicio 24h y por mayoría simple hemos dejado sólo 1.

D

#24 Una oportunidad perfecta para vender el piso a un buen precio.

D

#1 Si tu alquiler se negocia cada cierto tiempo y te suben el precio, o pagas o te piras.

La gente más desfavorecida no tiene vivienda en propiedad.

c

#36 En España muy desfavorecido tienes que ser para no tener casa en propiedad. Aquí si hay que hipotecarse a 40 años y que los abuelos pongan la mitad de la paguita hasta que se mueran para tener pisito, se hace.

diskover

#1 Pueden perfectamente de varias maneras:

- Montar una cooperativa constructora, comprar todas las viviendas y tierras de alrededor. Cuando tienes más del 60% en propiedad, automáticamente lo de alrededor puede ser expropiado. Ha pasado en Santander, en el barrio Prado San Roque.

- El Estado/Autonomía/Alcaldía puede expropiarte cuando quiera. En España no existe propiedad de la tierra como tal. Son meras concesiones y los organismos del Estado siempre tiene propiedad sobre ella.

- En el peor de los casos un particular o varios, compran varias viviendas, te las llenan de gitanos u okupas conflictivos y ya veras tu lo que tardas en largarte. Años después verías con sorpresa que de donde te tuviste que ir ahora hay viviendas de lujo.

snd

#1 Pero es que no es tal que así.

Si vas a hacer la compra, no la puedes hacer en las tiendas de tu barrio. Si te quieres tomar una cerveza, no lo puedes hacer en tu barrio, y si quieres cortarte el pelo, tampoco. Te tienes que desplazar para todo, peor si la calle te la ponen peatonal, y si tienes plaza alquilada de garaje, a saber donde lo vas a poder poner cuando no puedas afrontar la subida.

Luego, si a tu comunidad le da por poner puertas de oro, no vas a poder afrontar ese gasto.

También, cierran tiendas tradicionales para poner tiendas al nuevo estilo del barrio (por ejemplo, cierran una panadería para poner una galería).

D

#1 Y si vives de alquiler? Ademas, no solo sube el precio de la vivienda, sube el precio de todo.

t

#1 Ya desde la Edad Media, las clases bajas sin oficio ni beneficio malvivían extramuros en chabolas. Hoy en día, con el crecimiento de las ciudades, es normal que los más favorecidos económicamente tiendan, con su poder adquisitivo, a la comodidad del centro y los pobres sean desplazados al extrarradio y la periferia.

SalsaDeTomate

#4 los nuevos vecinos con más dinero no comen o qué? El problema no creo que sean los vecinos ricos sino el "turismo"

D

#56 No creo que un soplapollas con un SUV que ocupa lo que cuatro Corsas compre en un Lidl o Aldi. O va a un macrocentro de las afueras a pasear su flamante coche o va a un super en el que le cobran el cartón de leche a dos euros.

e

#72 En España hay poca gente de clase alta y no vive en los barrios en proceso de gentrificación sino en barrios ya consolidados. Cuando dice "jóvenes con sueldos medio-altos" se refiere a lo que en Europa se consideraría clase media-baja (lo que pasa es que en este país mucha gente de clase baja se cree media y por no admitir que son clase baja intentan hacer parecer a alguien con salario medio como nuevo rico) y esta gente que no es imbécil por supuesto que prefiere comprar en un mercado de barrio o en el lidl a irse a coger el coche e irse a comprar a El Robo Inglés.

D

#4 Eso es falso.

En todos los barrios que indica la noticia existen supermercados y tiendas de alimentación con precios asequibles.

LaInsistencia

#66 Y las fuentes dán hidromiel, y los tenderos no adaptan los precios a los nuevos vecinos. Claro, claro...

D

#4 mi tia vive en el barrio de ruzafa de Valencia (uno de los barrios de moda ahora)

Hace unos años todo eran vendedores de hachís y almacenes de chinos.
Ahora hay muchas tiendas "pijas" como las que citas, pero también fruterías de barrio, panaderías... Y un Mercadona, que supongo que tiene los mismos precios que en otros sitios.

LaInsistencia

#71 La gentrificación no es el barrio de moda de Valencia. La gentrificación son los alrededores de San Francisco, con alquileres que suben un 700% porque jodete si no ganas 5000$ al mes. Lo de tu tia de Valencia es jauja...

t

#44 en España no está bien visto alegrarse. Siempre hay que estar triste o cabreado o sufriendo o gentrificando o algo. País.

D

A mi esto de la gentrificación me parece una soplapollez.
Esto ha ocurrido toda la vida en las zonas turisticas donde los locales han tenido que irse de sus pueblos por el incremento del precio de las viviendas y no era ningun drama y ahora porque a los pijos les ha pegado por vivir en barrios obreros y transformarlos en "modernos" se convierte en problema.

arivero

#7 Lo interesante es que el problema no es denunciado por los vecinos, sino por los gentrificadores. Una cosa muy troll es mandar a tu madre a la reunion de denuncia del problema y que pase lista a ver quienes son del barrio.

HaCHa

#7 En mi ciudad no han dejado ni un barrio obrero que se puedan pagar los obreros.
Lo único que han dejado pagable por un mileurista son los ghettos donde nadie habla castellano, las barriadas chungas que tienen una criminalidad galopante y los extrarradios que están en Atopocu, cosa que te destroza la economía en desplazamientos.

¿Cuándo antes había pasado eso por aquí?

Connect

Habrá que aclararse. Por una parte se dice que los jóvenes no tienen dinero y que están forzados a marchar. Pero ahora resulta que sí tienen dinero y se quedan. Pero claro, no donde a la gente les gusta.

Si se van, pobrecitos.
Si se quedan, aquí no, por favor.

Ahí fuera, de meneame, hay un mundo donde las cosas no están tan mal como se quiere puntar aquí, y donde hay jóvenes que sí están incrementando su nivel de vida. Y no me vale ahora con decir que todos estos son alemanes o holandeses que se vienen a España, porque no es así. Ya que para empezar el extranjero como no sabe si se va a quedar, suele alquilar.

uno_d_tantos

#9 Los padres de los niños bien de los paises del norte de Europa compran viviendas cuando sus vástagos vienen a España a aprender la lengua, emborracharse, etc. y después se las van alquilando a gente de paso. Eso lo llevan haciendo en Barcelona desde hace 20 años.

D

#30

Hivenfour_1

#9 es lo que tiene la desigualdad. Si miras sólo la mitad de la historia, los ricos aumentan y es todo maravilloso. lol

D

#52 Pues no haber sido pobres, no te digo.

D

Pero alguien me puede explicar cual es el problema de convertir un barrio de mala muerte en un barrio de alto nivel cultural y adquisitivo?

No es eso lo que persiguen las políticas sociales y urbanísticas?

D

#35 ¿Lo qué? ¿Alto nivel adquisitivo para quién?

D

#38 en la noticia:

Ahora, el perfil de los habitantes de Chueca poco tiene que ver con el de hace 20 años. Se trata de un hombre (mayoritariamente, aunque también mujeres) de entre 25 y 50 años, homosexual, con un poder adquisitivo medio-alto y fuertes intereses culturales y de ocio. Además, Chueca es la zona del distrito Centro con más hogares unipersonales (el tamaño medio del hogar es de 1,97 personas) y es también es la zona con mayor porcentaje de ciudadanos con educación superior y carrera universitaria.


Vamos, problemas del primer mundo.

V

#49 Es que el problema no es para los que llegan (que son los de las carreras), sino para los que se van... que son los que no puede hacer frente a los costes.

t

#64 si se se van se irán voluntariamente, y además con un bien pico por la venta de la mierdapisos que hay en esos barrios. Por fin tendrán dinero para tener un piso de más de 20 metros cuadrados

teo.tormo

#35 Las políticas sociales buscan mejorar la vida de las personas, y como consecuencia de ello mejorar los barrios en los que viven, no mejorar los barrios cambiando unas personas por otras, ya que los que se van siguen teniendo los mismos problemas.

D

#42 pero es que quien sea de ese barrio va a seguir siéndolo si quiere, nadie va expulsando puerta por puerta.

Hivenfour_1

#35 las políticas sociales en todo caso persiguen que esa gente del barrio se "gentrifique" a sí misma lol no que vengan y los echen

D

#53 pero es que lo que sucede con esa gente es que en cuanto prospera, se larga del barrio, como yo mismo hice. Eso es precisamente lo que hace que se deprima.
La gentripollada es lo que devuelve al barrio su antiguo estatus.

Hivenfour_1

#55 pero no estás arreglando el problema. Estás moviéndolo de sitio lol

Capitan_Centollo

#35 No. Lo que persiguen las políticas sociales y urbanísticas es que exista la misma igualdad de condiciones para todos, no que todo el mundo sea multimillonario.

ED209

#79 si tío eres un loco, no has leído en 78 comentarios anteriores que eso supondrá el fin de la vida tal y como la conoces? Tendrás que pagar 5 euros por un café, ni hablar de hacértelo en casa. O tener que comprar tomates orgánicos, en lugar de comprarlo en la tienda de Puri de toda la vida, que jamás sube el precio…
Vamos, vamos, mejor yonkis que hipsters, está claro.

T

A mí me jodería alquilar un piso en un barrio medio cuya ubicación me viniera bien y que se gentrificara actualizándose los precios hasta pensarme el cambiarme.

Pero a un propietario la gentrificación es lo mejor que le puede pasar, en poco tiempo su piso se revaloriza de sobremanera. Puede irse a otro sitio alquilándolo por una pasta o venderlo con una suculenta plusvalía.

Hanxxs

#23 Si lo único que te importa en la vida es el dinero, pues sí, es una oportunidad.

anonimo234

#33 ¿Por que? Te pueden importar otras cosas y al mismo tiempo disfrutar de ingresos extra.

Hanxxs

#61 Por supuesto, todo depende de cuales sean tus prioridades.

emilio.herrero

Si compro m casa por 100.000€ y la zona se vuelve pija y ahora vale 300.000 evidentemente te ves obligado a vender e irte o eres gilipoyas

D

#46 En menéame no es tan evidente.

D

Me tiene un poco harto esta palabra, pero ahí dejo esto.

D

#19 Los comentarios, por primera vez en Youtube, son geniales

b

En manhatan ya es imposible vivir de harlem para abajo es un disparate por dos pizzas y una cervezas 18 dólares y subiendo,todos los guías te dicen que se han ido a broklyn o queens,por otra parte seamos sinceros la situación de barrios marginales a barrios aceptables tampoco pasa nada,en harlem hace unos años no podías pisarlo y ahora si,eso es positivo

cosmonauta

#45 No me parece tan caro. Eso me lo pueden cobrar en Barcelona tranquilamente.

J

#45 ¿16 euros por 2 pizzas y unas cervezas es caro? Pues no he visto ni en pueblos de Castilla esos precios.

Pataca

#45 En Harlem un negro de cierta edad me montó un pollo de cojones por este tema, que los putos blancos de mierda estábamos robándoles el barrio que eramos un cáncer que no se que leches.

Y lo más gracioso es que yo vivo en un pueblo de Coruña, me quedé con cara de que carallo me estás contando a mi... lol

t

#45 por dos pizzas y una cerveza, prepara 30 euros en Madrid.

D

#45 Si, yo vivo seis meses en Madrid y seis en Manhattan (salteados) (mi mujer es Neoyorkina).

Vivimos en el Upper East Side (en Yorkville) calle 83.

Los precios son una puta locura.

Si no quieres hacer "senderismo" e irte a hacer la compra a Costco, tienes sitios como Fareway o Whole Foods donde la compra de dos días te cuesta 100$ (no es coña).

Una cerveza en un bar son diez pavos.

Mis suegros están buscando un apartamento de una habitación para venir a vernos (son de Austin Texas).

Del millón de pavos no baja.

Lo que si es cierto, es que los salarios también son disparatados (de altos).

S

Una razón (otra más) para empalar a todos los hispters.

(pero de buen rollo, ¿eh? )

CTprovincia

Todavía no acepto bien la palabra gentrificación. Negativo.

D

#5: Hasta hace un momento pensaba que era algo relacionado con la http://es.wikipedia.org/wiki/Gerontolog%C3%ADa

o

Putos hipsters

malfageme

#26 Con sus bigotes, sus patitas peludas....

D

El 80% de los gentrificadores son pelirojos, ahí lo dejo

Barquero_

#14 y el 99% usan calcetines, el problema es claro.

K

Otra situación donde es mejor ser propietario que alquilado.
Que os la meten doblada, pringados, os quieren pobres de solemnidad de esos que no tienen donde caerse muertos y aún os mola.

Helios_Tavio

La culpa es de los artistas que se visten como...

D

y ooootra noticia de Madrid.

Marchando una de voto cansino

Unicornio.

Visteis "Soldado azul"???.

Peachembela

#58 no, ¿quien la proyecto?

1 2