Hace 15 años | Por ricochet220 a guardian.co.uk
Publicado hace 15 años por ricochet220 a guardian.co.uk

El peleador cubano Angel Valodia Matos ataca al referi después de ser descalificado.

Comentarios

miguelitor

Video de la patada

g

la iba a subir yo...

En castellano: http://www.eluniversal.com.mx/notas/532344.html

Y además dijeron:
''Nos cazaron, nos cazaron.... Todo estaba arreglado, los kazajos nos ofrecieron dinero'', dijo Leudis Gónzalez, entrenador de Matos al final del combate.

r

#6 La culpa es del COI que los viste como...!

D

Menos mal que no era árbitro de tiro al blanco.

D

lol

m

#8 Pues se va al juzgado, se reclama, pero, en ningún caso y bajo ningún concepto se agrede a nadie. Antes de nada, podria tener toda la razón del mundo, tras la patada, se merece perfectamente lo que le ha pasado.

Tienes razón, la actuación del arbitro es injusta, pero una patada a la cara de un tio de 80 kilos a la cabeza podria haberle partido el cuello o provocado una lesión grave, y te lo dice una persona a la que le ha roto una costilla en un combate de taekwondo con protecciones y preparación.

D

#50 , #53 , no pasa nada majetes.

Un saludo

LadyMarian

#10 También reclamaron los de vela española por lo del cambio de barco de los daneses y mira el caso que ses ha hecho.
Ojo, que NO acepto de ninguna forma lo que han hecho los cubanos, pero es que los "cáuces normales" no sirven para nada. Limitarse a ir por los medios llorando y contando lo que les ha pasado es lo único que pueden hacer para desahogarse.

miguelitor

#16 Siento haberte votado negativo, te fui a votar positivo y me imagino que me equivocaría de flechita. Lo siento, de verdad, no me había dado cuenta.

misterspock

Yo le daría 2 puntos por su chagui al árbitro del encuentro, en toda la cara

r

#16: Lo siento, me he confundido de botón

V

Desde luego lo del cubano no tiene justificación. Pero por lo que estoy viendo en estos juegos olímpicos, o existe una mafia con los jueces o son muy poco profesionales.

Visto en taekwondo, en Judo donde se eliminó a Isabel Fernandez, hoy en gimnasia rítmica con puntuaciones injustas a Anna Bessonova, en vela donde no importa que otros te dejen el barco, en baloncesto con los pasos de EEUU...

repapaz

referi, por si alguien, como yo, no lo entendía, es árbitro.

D

Matos and his coach were almost immediately slapped with a lifetime ban from all World Taekwondo Federation championships for the outburst, which the WTF called "a strong violation of the spirit of taekwondo and the Olympics."

World Taekwondo Federation -> WTF

rielo

Que verguenza.
Hay dos cosas ahi bien diferenciadas, por una parte la actitud del jugador... que el que lo hayan apartado de las competiciones aun me parece poco. A ese tío la organización debia excluirlo inmediatamente de la villa olímpica y de todo... a la federación de su país sancionarla no por el jugador si no por la actitud de su entrenador...
y después juzgar al arbitro el comité interno.

hay una cosa que poco se hace y es sancionar a los arbitros, no con ello estoy para nada justificando la burrada del cubano al propinarle una patada, nunca!!!, pero creo que independientemente de eso los colegiados deben ser o deberían ser profesionales, de esa manera al igual que los jugadores o deportistas son profesionales y de ellos depende su trabajo y medio de vida, los árbitros se juegan el estar el proximo més en el "banquillo" o arbitrando al máximo nivel con sus actuaciones.

Ganaríamos en profesioanlidad y en lios.

Pero independientemente... los deportistas, los grandes deportistas... chillan, recurren, se cabrean, ... pero golpear a un arbitro creo que es lo peor que se puede hacer.
De todas maneras... como decia... la diferencia entre los deportistas y los grandes deportistas no solo está en la calidad sino en un comportamiento que es imagen para la juventud y promesas del deporte.

Dicho esto... uno menos.

D

Esto es inaudito, yo lo primero que pensaría es que el árbitro al menos supiera Kung fu para evadir los ataques!
Creo que sería un buen requisito para ser arbitro de artes marciales y sería que al menos supiera defenderse.
#8 Lo que hizo este señor no tiene excusa, hay instancias para lograr revertir fallos de esa clase.
En tela de juicio el papel del entrenador, debe conocer a fondo sus pupilos.
#16 Yo soy de los que preferiría que los círculos de + y - estuvieran un poquito más separados, a veces a uno se le va el cursor al otro lado!

Sitopon

Yo creo que el arbitraje en estas olimpiadas esta a la altura del arbitraje del mundial de futbol de Corea.

D

El video deberia titularse

"Como joderte la vida profesional en 40 segundos".

i

ahora sí que sí:

¡ZAS, en toda la boca! lol

Frogg_girl

#44 Si, las normas están para cumplirlas. Eso se lo dices a los de 49er or a todos los equipos de baloncesto excepto a USA, que está encantada.

Las normas están para cumplirlas cuando conviene o le sale de las narices a quien le tenga que tomar la decisión.

y esto sucede, como dicen nosequé anuncio, "en la vida como en el deporte"

Respecto al cubano, respeto su queme pero habría ganado mucho más sin hostiarle. Ahora estaría en los medios sin medalla pero visto como una víctima bien de un mal arbitraje, bien de una manipulación, bien de una compra de medalla, o lo que sea, pero al menos ahora podría reclamar dignamente. Sin embargo se ha dejado llevar por la ira y se gana la repulsa de todo el mundo y la desaparición de toda posibilidad de reclamación, además de su exclusión de las competiciones de taekwondo, claro.

shasha

Pues a mi me parece que el arbitro aparte de descalificarlo de manera muy estricta, le provoca con el gesto que hace enfrente del cubano levantandole el brazo en alto de manera muy chulesca. Si a esto le sumas el otro haciendo el gilipollas saltando celebrando una medalla ganada de esta manera tan imbecil, el cubano con la testosterona a mil, jugandote una medalla, lo siento, pero el 80% de la gente hubiese hecho lo mismo. Lo mejor que podia haver hecho el arbitro es calmarlo o marcharse, pero nunca el gesto que le hace, es a mala leche, y el otro ha picado de lleno.

w

#33 No sé por qué la gente sube videos a youtube, _www.dailymotion.com/video/x6iy2n_angel-valodia-matos-kicks-judge-in_spt_

Porque en dailymotion lo borran.

Ahtoh

Ángel Valodia Matos y su entrenador fueron excluidos de por vida de todas las competiciones internacionales tras el incidente que marcó su combate por la medalla de bronce del torneo de más de 80 kg de taekwondo, anunció este sábado la Federación Internacional (WTF), según la AFP. (http://www.cubaencuentro.com/es/deportes/temas/tema-pekin-2008/angel-valodia-matos-y-su-entrenador-excluidos-de-por-vida-de-todas-las-competiciones-internacionales-105983)

TroppoVero

¿Se merece la suspensión de por vida? Sí. Pero vamos, que me pongo en el lugar del cubano, que tenía el bronce casi en la mano, y lo más seguro es que yo también hubiese perdido los nervios.

Lo que no entiendo es por qué le da sólo una patada, si total le van a sancionar igual por una que por veinte, haberle metido veinte patadas (achtung!-warning!-cuidado!: /IRONIA)

brokenpixel

#64 espero que en tu vida te dediques a ningun deporte de manera profesional si piensas asi

JAMAS hay excusa para actuar asi JAMAS

alehopio

La violencia... engendra violencia.

E

#17 Para ser árbitro de taekwondo se debe tener almenos un 2ºDan de dicho arte marcial

Este tio está fatal, ha acabado con toda su carrera deportiva en menos de un segundo, como ya se ha dicho aqui las reglas están para cumplirlas, aunque a veces no nos gusten.

Kabuche

Muy bien hecho, expulsado de por vida. Deberían tomar nota de esto mas instituciones deportivas.

taufpate

No fue el cubano, fue en realidad Chuck Norris, solo que no se ve por lo rapido que Chuck baja de las gradas, le rompe la nariz al arbitro y se enconde bajo el kimono del cubano

D

#34 WTF pensó el juez, en efecto.

k

os habeis fijado que mientras el cubano está repartiendo yoyas, el kazajo está abrazandose a su entrenador, saltando y corriendo por el tatami con la bandera de kazajstan?, es un tanto subrealista

j

Hombre, descalificarlo de por vida es un poco excesivo, es un error en un momento de tensión. ¿Y lo de borrar todos sus registros olímpicos? Qué pasa, que por dar una patada hoy ya no valen los combates en que ha participado hace 4 años ?

D

Un poco chungos los amigos cubanos, aunque sea injusto en caliente no se puede hacer ni decir nada, es mas siendo un profesional menos aun y máxime en las olimpiadas donde te están viendo a nivel mundial gente que le gusta el deporte y gente que no le gusta pero que lo ve como parte de las olimpiadas. yo a estos les pondría a dar cera, pulir cera de nuevo por que creo que no han entendido muy bien la lección.

RebelScum333

#41 Hombre, los puntos se los llevó el árbitro lol

k

yo no sé prácticamente nada de taekwondo, pero si la bocina suena porque se ha acabado el tiempo y el tío aún ni ha hecho ademán de levantarse (se levanta cagando leches después de sonar)... creo que la cagada habrá sido de su entrenador por no controlar el cronómetro, en ningún caso del juez, no?

repapaz

#3 Me parece lamentable que el entrenador jalee esta mier** Que lo haga el "peleador" no es de recibo, pero es "comprensible" en caliente, pero lo del entrenador es de vergüenza pura y dura...

D

No se justifica la acción del cubano pero sí que se entiende. El reglamento es el reglamento o si no que se lo digan a los daneses. Me parece excesivo que te expulsen de por vida.

TroppoVero

Viendo el vídeo de #20, lo que hace el árbitro es una cacicada, un jodido robo, una ofensa... Si no hubiese agredido al árbitro, podría haber reclamado con toda la razón del mundo. Otra cosa es que no le hubiesen hecho caso. Estos son los juegos más corrompidos de la historia, y a Cuba ya le han robado con esta por segunda vez (la otra fue en un combate de judo).

diophantus

Un tío que si no está de acuerdo con el arbitraje, le pega una leche al árbitro, no está capacitado para competir. Simplemente esa no es la manera.

Ahora, que por las buenas pasa lo que pasó en el 49er, o sea, nada. Angel Valodia Matos ahora por lo menos puede decirle a sus amigos la que le metió al idiota ese lol

t

A mi me parece una sanción muy justa a raíz de lo que se ve en las imagenes, y además, debería haberle detenido la policía china.. La violencia no es nunca justificable. Si el cronómetro se puso a cero y el tipo no estaba de pie... ¿que se le puede reprochar al arbitro?¿Que es lo que pitó mal para que el cubano reaccionara así?

dogday

En Youtube hay marias muestras. Solo hay que hacer la busqueda: Angel Valodia

D

A esto es a lo que se llama cavar tu propia tumba.

p

Vaya injusticia, con el patadón que le mete y no le dan ningún punto...

Ahora en serio, no se puede justificar algo así, pero el no avisar a un tío cinturón negro de taekwondo de que se le va a acabar el tiempo de atención médica es un tanto arriesgado. De todos modos yo me sentiría avergonzado de ganar una medalla así.

g

#58 Alaaaaa, la patada no es tan fuerte como parece, si realmente fuera tan fuerte, se hubiera mareado al menos un poco, seguroo.

Lo que hizo el cubano, es algo que no se debe hacer y que no es aceptable bajo ningún concepto, la sanción me parece correcta, pero igualmente es algo que a mucha gente en ciertos momentos, cuando sientes impotencia porque el árbitro ha tomado una decisión totalmente injusta, le hubiera gustado hacer, pero claro, la gente normalmente (y gracias a Dios) tiene dos dedos de cabeza.

El tio este, vulnera todas las leyes del honor y el autocontrol que rigen las artes marciales, por tanto no debería volver a poder competir ni dentro de Cuba, y mucho menos enseñar a niños. (Tiene 31 tacos, tampoco es que fuera a competir mucho más, en los deportes de combate el cuerpo se daña y sufre bastante).

ThePetersellers

Ironic/ algo habria hecho.... /off

n

Eso pasa si te acercas mucho a las cosas

D

Si todas las discrepancias con los árbitros se solucionaran así, no habría árbitros, y el deporte se convertiría en algo no regulable. Si hay una norma, por muy rara que sea, hay que cumplirla, o dedícate a otra cosa.

La sanción es ejemplar y merecida.

D

Que ganas de inventar conspiraciones, no veo que aqui nadie haya dicho nada acerca de la china que descalificaron después de la revisión. Aqui mola hacerse pasar como víctimas siempre, y si es resultado de una conspiración más.

D

#47 Podia haberlo matado o lesionado gravemente

D

Vaya OWNED se lleva el árbitro

D

Por cierto, eso es una patada brutal? Eso es una patada de nenas, patada bien dada en la cabeza = KO seguro.

D

#60 ERRONEO. Mi hermano es 1er DAN y tiene el titulo de árbitro regional.

robernaruto

#73
hay que tener en cuenta de que al taekwondo le dan muy poca presencia en los medios, pero en las olimpiadas cobra mas protagonismo que en las competiciones normales de la wtf por eso le han puesto una sanción ejemplar, en competición a veces te topas con arbitros que se merecen mas que eso, pero hay que morderse la lengua y aguantar, por mucho que te hayan perjudicado la agresión no es la respuesta, un saludo.

shasha

#70 Llegas tarde. 20 años como profesional a mis espaldas, y en mi vida he agredido a un jugador o un arbitro. Pero precisamente por eso me puedo meter perfectamente en su piel, y por mas que sea ultra partidario del fair play y del buen comportamiento, no se que hubiese hecho en la misma situación, no te lo puedo garantizar, es muy facil juzgar sentadito en casa, calmado, muy facil.

D

esas cosas nos pasan a mucha gente y a veces no es solo el calenton si uno es impulsivo es muy mal de frenar el arrebato lo se por experiencia a mi me cojen muchos y lo paga lo primero que pillo, pero si ademas aun influyen mas factores anque pienses que tienes que calmarte no quieres, el cubano ya no podra volver a competir oficialmente pero si volviera un dia a luchar y con el mismo arbitro quizas el arbitro ya no le iria en contra.

P

#1 referi no es árbitro, árbitro se dice en ingés "referee"... te lo dice un football referee español jeje. En la práctica se pronuncia como tú pusiste, pero se escribe como te puse.

saludos

D

soy taekwondista, competidor al igual que este señor, y en el fondo le entiendo, yo creo que todos o casi todos hubiéramos actuado igual, este señor lleva 4 años entrenando duro para conseguir una medalla, y cuando lo tiene al alcance de la mano, un árbitro "kbrón" se lo arrebata aplicando las normas demasiado a rajatabla, yo no se en el resto del mundo, pero en Cataluña en algunos campeonatos de España en los que he participado, cuando pasa esto, el mismo arbitro te da un toque diciéndote que te queda poco tiempo o si se te acaba comprueba si puedes seguir el combate si ya te han acabado de currar, no te descalifica sin más, porqué se observa cómo claramente este señor ya estaba dispuesto para continuar, simplemente le estaban acabando de hacer bien las curas, pero con un pequeño aviso al coach, de quien sea, se hubieran dado cuenta y se hubiese levantado antes del toque de bocina.

Un combate así no se merece ese final, no encuentro digno ni adecuado lo que hizo el cubano, pero yo creo que yo y mucha gente hubiéramos actuado igual o semejante.

xaman

Para los que sepan de taekwondo, tengo una duda:

La patada no se la da con la intención de hacerle mucho daño ¿No? Vamos, yo de este no sé, pero he practicado karate, y le da la patada en plan látigo y rozando (no recuerdo ahora el nombre de la técnica esa).

Por favor, si alguien me resuelve la duda lo agradecería. Gracias.

E

#75 Bueno cierto fallo mio, con primer DAN ya te puedes sacar el título de árbitro, me he liado porque por lo menos en mi entorno solamente se examinan para árbitro los que pretenden sacarse el 2ºDAN ya que para este grado es imprescindible el título de árbitro.

#88 La verdad es que en los videos que he visto la patada se ve de muy lejos y no consigo identificar que patada es, diría que un dolio chagui pero no estoy seguro (quizá sea un yop chagui o un nako chagui). En cualquier caso como bien dices no creo que le tirará la patada con intención de acerle mucho daño, ya que yo he hecho o he visto hacer KOs con cualquiera de las patadas que he mencionado antes, y eso en competición con el casco puesto y preparado, y haciéndolo competidores, como es mi caso, que ni sueñan con tener la calidad de un atleta olímpico, asi que o no quiso hacerle mucho daño o quizá se arrepintió en el último momento, vete tu a saber...

v

no lo habéis entendido, lo que realmente quería el cubano era demostrarle al árbitro que su pié estaba recuperado y no tenía ninguna lesión..

Sitopon

Vaya forma de perder los papeles. Ricky Rubio mordio el balon... no quiero decir que muerda al arbitro, pero que se busque otra forma de desahogarse lol

D

Le ha metido un buen viaje. Lástima que por un calentón acabe con su carrera deportiva.

telandweb

Que estupidez que ha hecho!!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

Otro video en youtube aún sin retirar:

D

La patadita la verdad que fue un poco a lo zorro no?

Se le ve que pasa por delante del árbitro como si nada y de repente: ZAS, en toda la boca!

m

#24 pues no he caido, pero la verdad, viendo su comportamiento y que no está en todos los medios profundamente arrepentido, me parecería bien.

#21 no se por que, pero al ver tu comentario de lo de vela (que mira quee s injusto), y lo de la forma de protestar, me ha venido a la cabeza la imagen del barco español, al que derrepente le sale la bandera pirata, sale el capitan de los simpsons (Arrrrr) y se lian a cañonazos con los barcos de los jueves. Si, estoy muy mal de lo mio.

D

Alguien tenía que decirlo, la culpa es del GTA, de Zapatero y de los comunistas cubanos. Lo leí en LD.

e

Gracias de parte de todos los que alguna vez nos hemos quedado con las ganas de pegarle a un arbitro.

OWNED!!!!1

Joy06

#1 Y una paletada del 15, amigo, usa la palabra arbitro, por que referi, por mas que salga en el diccionario es un mal uso en castellano del termino ingles Refree.

D
D

Se salvará por ser de Cuba, que si llega a ser de un país no comunista seguro que ya lo habrían fusilado por eso lol

b

bien porel negro!!
bahh en realidadestuvo mal
pero su oponente un pelotudo que se puso a festejar enseguida..
como mierda vas a festejar que ganaste porque el otro se lastimo..

Hari

Anoche vi por primera vez en mi vida un combate, fue el femenido de ESP-SWD y me parecio un tanto aburrido, daban saltitos, se gritaban y esperaban el momento oportuno para darse una patada. Y la verdad es que no me extraña nada que se pueda escapar alguna. Ahora bien otra cosa es que sea intencionado....

repapaz

Espero que le descalifiquen de por vida (definitivamente, aún es recurrible) y que además le retiren las medallas que haya conseguido hasta ahora (creo que fue oro en Atenas).