Hace 6 años | Por vicus. a publico.es
Publicado hace 6 años por vicus. a publico.es

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez lamentó anoche que su partido siga manteniendo un gobierno de Rajoy a pesar de los nuevos escándalos de corrupción en el PP. "Después de ver lo que está ocurriendo con los casos de corrupción en el PP, que parece como la historia interminable, ¿a que "No"debió ser "No" en el mes de octubre?.. ¡Manda carallo....

Comentarios

thepiratecat

#4 lol lol lol lol lol lol lol que mente más perversa

P

#8 Si presentaran a Pablo Iglesias tendriamos a toda la oposición hablando de su egocentrismo y de que ni de coña le van a votar. Sin embargo si presentan a Pedro Sánchez y PSOE o Ciudadanos vota que no, se retratarian más aún. Sería arriesgado pero con Pablo Iglesias conseguirían el efecto contrario, creo yo.

Gordon_Cole

#61 Pero volveríamos al "Pdr Sánchez podría ser presidente desde marzo de 2016 si Podemos hubiera querido, ahora no dan los números".

P

#62 Puede ser, está claro que hagan lo que hagan los van a criticar (como hemos visto con lo de "Es que tenían que hablarlo antes de presentar la moción de censura"), pero creo que sería "menos criticable" lo de Pedro que lo de Pablo.

m

#61 y presentar a errejon, al moderado al que segun ellos si se puede nwgociar al adalidad de la cordura y el que es del psoe pero esta en podemos equivocado eso si seria un puntazo. Y sino lo suyo seria intentar convencer a carmena o alguien de ese estilo. Aver quien dice que no a carmena. Me joderia como mafrileño, pero me encantaria como español

P

#74 Carmena la verdad también sería muy buena opción. Lo de Errejón no estaría mal pero seguramente dirían que recibe presiones de pablistas y blablabla

D

#4 Yo entiendo que es lo que ha propuesto esta mañana, igual lo he entendido mal... Aunque en el PxxE y variaos tertulianos han entendido lo mismo.

CoolCase

#21 Mi T.O.C como programador ha colapsado ¿Donde se cierra la llave?

Black_Diamond

#38

}

Perdón.

RFK80

#21 la veo e igualo

M

#21 El punto 3 me la ha puesto un poco morcillona.

Black_Diamond

#58 De hecho a lo mejor no necesita ni aprobar la norma. Le basta con no derogar la que la gestora creó para la investidura de Mariano.

Cide

#16 Es decir, se presenta en el Congreso para ser presidente, voto que no, permito que haya nuevas elecciones en las que pierdo 1 millón de votos, el PP sube, y ahora quiero que sea presidente aquel al que dije que no. Muy lógico todo. Muy de gestos como todo lo de Podemos, pero con muy poca sustancia.
A ver si empiezan a hacer política y dejan de hacer activismo.

RFK80

#43 ya no os diferencio entre trolls de Gusana y de cuñadanos

marioquartz

#51 Yo he votado positivo al comentario y no votaria a Gusana. Y apoyo a Pedro.

Ataurpho

#43 Es verdad el PP va a subir votos, no queda otra alternativa. Como lo estan haciendo tan bien! roll

Cide

#71 Esto es lo que ocurrió. Rajoy no podía investirse, lo intentó Pedro Sánchez, no salió y eso hizo que hubiera nuevas elecciones. En esas nuevas elecciones el PP subió.

Y no me gusta, pero creo que si en junio hubiera nuevas elecciones, el PP subiría aún más.

Ataurpho

#72 Entonces tendremos lo que nos merecemos. Necesitamos 30 años mas hasta que se mueran todos los viejales de derechas para poder empezar a tener un pais decente.

D

#43 Que no, coño, que esta moción va a retratar al PSOE, que no te enteras.

themarquesito

#4 #20 Strange minds think alike

Black_Diamond

#22 That's true.

anxosan

#20 Eso podría decir yo: Unidos Podemos anuncia una moción de censura contra Mariano Rajoy/c245#c-245 (4 minutos antes) pero creo que #22 tiene razón.

D

#4 ¿Pero no era Podemos el que votó no a Pedro Sánchez en primer lugar?

D

#47 Ahh que esto va de egos..

AlienXfer

#65 No...

va de consensuar programas políticos... de un 'tira y afloja'... de 'yo te doy esto y tu, a cambio, me das esto otro'...

va de una negociación, no del 'esto son lentejas...' de C's tras firmar el acuerdo con P$0E

Lo de los 'egos' son algunas de las patrañas que se inventan los de siempre (no va por ti) para justificar no tener argumentos razonables.

D

#47 Sí, el mismo Pedro Sánchez que insistía en que, no sé porqué cosa rara de las matemáticas, 30 es una cantidad superior a 70.

marioquartz

#70 Solo que nunca dijo eso. Pero claro... en Podemos esta prohibido decir la verdad.

R

#4 Eres un crack

D

#4 Hmm.. cuando trataban de vender la "traición", en su momento se llegó a decir que el presidente no tenia pq ser un diputado...
tu "malevolidad" me congratula.

otama

#4 Trolling over 9000

c

#4 llevo todo el dia diciendo lo mismo! seria una troleada epica!
ese debate viendo como el psoe defiendo votar en contrar seria brutal!

D

#4 Lo que pasa es que luego el propio Podemos debería votar "no" a su propia moción con ese candidato.

RFK80

#4 yo tb lo pensé... Pero nosotros somos más maquiavelos que ello

TonyStark

#4 pues no has dicho ninguna tontería si lo piensas bien

davokhin

#4 Podemos no quiso poner a Sánchez cuando tuvo la oportunidad, sería torpe ponerle ahora...
En cambio sería divertido que el PSOE propusiera a Errejon, y ver al y su panda votando no
Máximum trolling

A

#56 Es que en aquella Pedro venía empaquetado con un Rivera y una etiqueta que ponía "prohibida su venta por separado"

D

#59 Obviamente, ahora Podemos puede prescindir de Rivera para ganar la moción de censura.

A

#4 ¡¡Hermano!! No me lo puedo creer pero escribí eso justo a la vez que tú papelon-psoe-corrupcion-pp/c052#c-52

Hace 6 años | Por espartacus a blogs.publico.es

D

#3 "Pero yo no paso de ser una provincia"

D

#3

jajaja, sembrao has estao

x

#5 así levou un carallo coma un mundo.
Si hubiera pactado con ellos no le habrian destituido

vicus.

#18 Xa che digo..

A min pereceume unha carallada por parate de iste home, decir non é non a todo o mundo, porque se queres gobernar, hai que decir sí a alagén, carallo...

D

Perdón, pero... #5 puideche, quixeches

#19 diste, dicir

themarquesito

#28@vicus lo está escribiendo conforme a la forma dialectal que se habla en el sur de la provincia de Pontevedra, aunque no coincida con el gallego normativo de la RAG.

D

#29 Normalmente intentamos escribir en normativo en castellano, y no veo a nadie escribiendo el castellano como lo habla. Si empiezo a escribir por aquí como hablo en castellano.
"para el" → pal.
casi todos los -ado → -ao.

Y más cosas.

¿Por qué no es así en gallego?

themarquesito

#33 Porque el castellano lleva mucho más tiempo normativizado. En el caso del gallego, en los últimos 20 años ha habido cambios notables en la gramática y la ortografía, y seguirá habiéndolos. La RAG suele estar bastante dividida entre galleguistas y reintegracionistas.
Te pongo un ejemplo sencillo y rápido. El plural de los sustantivos terminados en -ón se decidió que en la formativa sería en -óns. Sin embargo, esto no coincide con el habla, pues hay zonas donde se hace en -óns, zonas de -oes, zonas de -ós, y zonas de -ois.

D

#33 también es así, con la salvedad de que existe otra corriente lingüistica llamada reintegracionismo (no oficial) que defiende una norma gráfica casi igual que la portuguesa.

Lo argumentación de marquesito en #29 es igual de rara, válida o incorrecta para defender lo que dice del gallego como un andaluz usándola para reivindicar escribir como habla. Existe una normativa (mucho más nueva que la castellana, cierto es, estuvo prohibida mucho tiempo), puedes cumplirla o no. respecto a #35 mezcla bloques de hablantes con normativa. claro que se habla distinto gallego en según que zona, como pasa con el castellano, la normativa es una convención.

RFK80

#33 ola q ase

thingoldedoriath

#29 Es que los de la RAG parece que llegaron para honrar al castellano y cargarse el Galaico-portugués. Los chicos que hoy estudian en las escuelas el gallego normativizado tienen problemas para entender los textos de Rosalía de Castro, Castelao y hasta la letra del himno de Galicia.

Y los del sur de Pontevedra no estamos de acuerdo

F

#40 No estoy para nada de acuerdo, los textos de Rosalia tienen mas castellano entremezclado que "galaico-portugués" adiós ríos adiós fontes igual que el himno, el poema en el que se basa se titula "os pinos", como ejemplo. Que seas de Tui y creas que en Galicia se habla medio portugués no lo hace cierto, te lo digo desde Ourense.

P.D.:¿que tal llevas lo de distinguir entre ver y mirar?

thingoldedoriath

#64 ¿que tal llevas lo de distinguir entre ver y mirar? Lo mismo de bien que "quitar y sacar".

Pero mi caso no es significativo. Yo nací en los 50 y pasé muchos años entre Castilla (Valladolid, Salamanca...) y Galicia (sobre todo A Coruña y Vigo).
Aprendí el Galaico-portugués de mis abuelos (que nacieron, vivieron y murieron más cerca de "a Costa da Vela" que de Tui), que no hablaban, ni leían ni escribían Castellano, ni siquiera el "Castrapo" de la zona y que murieron sin entender ni a los locutores de la RTVG, ni el Galego que hablaban sus nietos más jóvenes!! el que aprendieron en la escuela cuando se empezó a recuperar, después de la dictadura.

Así que esa es mi lengua materna. La que hablaba mi familia. Pero también aprendí un buen Castellano (sin acentos ni influencias de otros idiomas o dialectos) en la niñez. Así que ahora soy un "rarito" que perdió o nunca tuvo acento gallego, aunque hable Galaico-portugués y habla un castellano neutro.

En cuanto al poma de Eduardo Pondal... todavía no he encontrado a ningún joven (de los que aprendieron el gallego normativizado) que fuese capaz de traducirlo al Castellano de forma que los versos vengan a significar lo que significan en el original.
Como prueba (una más) la traducción que figura en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Os_Pinos

Una traducción "normativizada, inexacta" y más dolorosa en la parte que se traduce: "xustillos, mal constreitos," por "jubones mal cosidos," (después de decir que eran llamativos, para traducir "garridos"!!)...
Por todos los dioses!! (incluido Breogán). Los "Xustillos" son una prenda femenina y por tanto debiera ser traducido como "corpiño". "mal constreitos" en este caso significa "apenas constreñidos"... porque se refiere a los blancos (y grandes) pechos de las mujeres celtas (las de la raza briosa, las que aman la tierra verde y se consideran parte de esa tierra...), no a la prenda que apenas puede sujetarlos (los pechos).

Saudiña irmán.

D

#24 El problema de Pedro no era dejar gobernar a Rajoy ¡al revés, así estaba cómodo en la oposición! el problema era comerse la abstención y aguantar el chaparrón que le ha caído a Susana y a la gestora

marioquartz

#24 lol lol lol
Eso no se lo cree ni Fernando ni Pablito.

D

"ponme una de pulpiño y un alvariño, rapaz!" - continuo

D

#1 *Albariño.
Alvariño es este:

D

#15 gracias, nunca te acostaras sin saber una cosa mas

ewok

#1 #15 O un alvarinho... Claro que así habría dicho manda caralho.
https://pt.m.wikipedia.org/wiki/Alvarinho

Elrosquasard

#31 Claro, si los votantes del PSOE fueran portugueses. Pero diciendo carallo el vino es albariño.

I

#36 sí que son un poco iLusos.
#chistaco

ewok

#36 Seguro que alguno que "diga" caralho vota a Sánchez.
http://noticias.sapo.tl/portugues/lusa/artigo/21296653.html

D

habló de putas la tacones. Ni que el PSOE estuviese limpio. No te jode. ¿por que no se da una vuelta por Andalucia? ¿por que no hecha un vistazo a los ERE? Habló quien mas tiene que callar.
el Partido de los Juan Guerra, de los Filesa, de los GAL,
Pedrito majo. Que se te ve el plumero.
Tanta mierda hay en el PP como en el PSOE.
No vengas de salvapatrias ahora

javiy

#63 ¿hecha?

D

#68 hostias, siiii
que dolor de ojos
menuda gambada.
voy a escribir mil veces en la pizarra, "echar no es hechar"
lo sientoooooooooooooooo

marioquartz

#63 De casos de hace mas de 20 años... En fin...

D

#86 ¿los ERE, veinte años? si se estan juzgando ahora.

D

Pedro Sánchez sigue repitiendo que hay que recuperar a los votantes jóvenes. Acto seguido dice una y otra vez que podemos debió apoyar el pacto P$0€-C'$. Pues lo siento, los jóvenes no se chupan tanto el dedo.

Pero qué me estás contando, si ese pacto te fue impuesto por la misma corriente susanista que te cortó la cabeza. Y gracias a que podemos lo rechazó, tu te asomaste a pactar con podemos y por eso dieron el golpe. Y por eso ahora tu eres el chupi héroe renacido.

Mientras siga repitiendo que podemos debió apoyar un pacto de derechas con un partido de 30 y pico diputados que quería bajar impuestos a grandes empresas y subir impuestos a comida, libros, medicamentos, prótesis y sillas de ruedas... ignorando a un partido de izquierdas de casi 70 diputados... no se va a ganar la credibilidad de nadie.

Mientras Pedro Sánchez siga diciendo lo mismo, para mi no es nada de fiar.
Tu miras al público de sus mítines y todo son mayores de 65. Solo se ven calvas y canas. Yo no se cómo no se deprime.

dphi0pn

Hay que reconocer que es lo mejor que ha dicho en un par de años....

Robus

Menos mal que habla del mes de octubre... llega a hablar de avril y le casco un negativo!

oliver7

Róncalle o nabo! lol

D

D

se lo ponen a huevo

D

No entiendo qué pasa, si justamente hoy he visto un vídeo criticando la moción de censura.

s

¿y teniendo aún el acta de diputado porque no fue a votar no se le sancionara como se le sancionara en lugar de no acudir y por tanto de abstenerse de facto como los demás?

D

#27 Porque su única ideología es alcanzar el poder como sea, y es un estratega pésimo.

frankiegth

#45 No tiene nada de malo ambicionar alcanzar el poder, es una ambición legítima, como no es nada vergonzoso ni despectivo hablar abiertamente de repartirse sillones, de eso se trata el juego del poder político en las democracias europeas.

Todo lo que digan al respecto pretendiendo 'tomar distancia' es simple hipocresía, un ejercicio de 'corrupción en el discurso' de quien lo práctica.
(CC #27)

D

#53 Ambicionar el poder no es malo, al revés, si tienes unos ideales que quieres llevar a cabo para mejorar la vida de los demás. Si es tu único objetivo, cambiando de parecer a discreción, a cualquier precio y es un fin en sí mismo, sí que tiene mucho de malo.