Hace 6 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a eldiario.es

Los socialistas consideran que Carles Puigdemont apela al diálogo como "estrategia" para "romper el orden constitucional de manera unilateral. "Rajoy anuncia el requerimiento a la Generalitat previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El líder del PSC celebra la "mesura y prudencia" de Rajoy: "Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura"

Comentarios

El_Cucaracho

#6 Sin monarquía el Estado se hunde.

shake-it

#13 lol lol lol

D

#13 Pero con ella el Estado nos hunde.

Patrañator

#13 Eso es intocable por derecho divino... de la muerte.

shake-it

#6 Allah Akhbar!!

O

#21 Allah Aznar!

D

#21 Y Mahoma su profeta!

difusion

📼



Chapuza al canto y de manera interesada.

#PPSOE seal of approval; como para fiarse.

/cc #2 #3 #4 #6 #7 #8

e

#6 no les subestimes. Van a cambiar la constitución. La van a cambiar para incluir artículos sobre el estado de excepción que proponía Ciudadanos. Incluirán nuevos artículos sobre la "seguridad ciudadana" y otros del estilo. Todo esto camuflado detrás de una pequeña concesión a las autonomías que se anunciará a bombo y platillo y creará debate. El foco se centrará en ella. Al final las dos burguesía ganan y los ciudadanos pierden, al menos los que aún tienen algo de cordura.

u

#6 Es un farol del mismo nivel que el de creer que PDeCAT-ERC-CUP se van a poner de acuerdo en un proceso constituyente sobre qué estado catalán que desean.

D

#6 Amen

Bernard

#2 Pues no sé lo que cambiarán pero siempre es más que no hacer NADA.

Autarca

#14 Mejor no hacer nada que darle más poder a esta panda de ladrones corruptos.

D

#47 y quien dice que se les vaya a dar más poder? lo votaremos todos los españoles, espera que no se de más autonomía a otras regiones y menos a los independentistas catalanes

e

#207 No sé si lo harán de forma que haya que votarla. Y yo pienso igual que #47 que es "ceder un poco en 6 meses". Es una negociación. Quizá no consigan LA independencia, pero sí que van a conseguir MÁS independencia.

wondering

#56 Yo me acuerdo, y fue legal y legítimo porque contó con el apoyo del más del 90% del congreso y consiguió incrementar el bienestar del ciudadano, y a estas alturas nadie ha sido capaz de demostrar que ha tenido efectos negativos y sin embargo sí se ha demostrado que ha tenido efectos positivos.

w

#14 Ójala. Veáse la última vez que la tocaron.

cc #56

D

#56 Pues la pagar la deuda seguramente sea beneficioso para el bienestar del ciudadano. Piensalo.

HASMAD

#14 Siempre se puede cambiar a peor. Y seguramente es lo que harán.

salteado3

#2 Donde dice "proporcional" ponga hostias a secas.

/Ironic

Observer

#2 Por desgracia ya veras como no será solo eso. Y seguramente no nos consultarán como la última vez.

frankiegth

#63. Como que siendo 'nue$tros' representantes nos 'r€presentan' como les sale del arco del triunfo.

#2. ¿Y si lo único que han buscado estás últimas semanas con la telenovela catalana es darle 'tirón' a este anuncio. ¿Todo atado?

Ovlak

#2 como si la convierten en las tablas de Moisés. Total, en este país el cumplimiento y aplicación de según que artículos de la CE parece totalmente opcional.

D

#2 y acaso llamar "nación" a cataluña no es cambiar una tapa de color? Ya que la realidad -sanidad, educación, servicios sociales- seguirá exactamente igual

frankiegth

#2. Dicen ahora en la tele '...Reforma Profunda...' de la con$titución. Id preparando los bolsillos y las carteras, nos van a cobrar el borrado e impresión de nueva tinta a precio de inversobres tamaño gurteliano. O peor aún, a precio de cartuchos de tinta de impresora en rebajas...

D

#2 ántes y después: http://sj.uploads.im/rL8bZ.jpg

D

#2 Un sistema presidencialista le vendría muy bien a estos dos.

Dovlado

#2 Otra Reforma Express como la del 135.

A ver qué derecho nos roban esta vez.

Menos mal que Podemos tiene la capacidad de forzar un referéndum.

dreierfahrer

#7 es mas: no te quepa duda de eso.

I

#7 Yo digo más. Este era el plan desde el principio. Acordaos de este día porque es el principio del fin de vuestros derechos.

celyo

#7 artículo 135.bis

D

#7 #191 Ahora entra en juego la Doctrina del shock de Naomi Klein

Geirmund

#8 ¿Referéndum? No hombre, con el voto cada 4 años ya se ha dado permiso de sobra para hacer cuanto se le antoje a nuestros reyes.

D

#19 Es que en 35 años hemos votado lo mismo cada 4 años...

Esto ya es como cuando entras en el bar y el camarero te sirve el cortado de siempre sin preguntar.

Gry

#8 no pueden hacer cambios significativos de forma legal sin que se vote

BiRDo

#27 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Respiro

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

B

#27 Cambiar....reformar...... luego dicen que "algo" es inconstitucional.

Se basan en la constitución para decir que el referéndum es ilegal y anticonstitucional. Cuando ellos mismos la cambian según les da la gana. En mis tiempos, si las reglas del partido cambiaban en mitad del mismo, nos enfadábamos todos. roll (Aunque luego siempre ganaba el que metía el último gol)

D

#27 Sobre el papel se dicen muchas cosas. Luego, en la práctica, los políticos hacen lo que les sale de los huevos.

D

#8 Pues alégrate, porque si se aprueba la modificación se harán elecciones (y allí podrás votar) y si la cámara resultante aprueba la modificación pues habrá referéndum (y allí podrás votar también)

D

#70 exactamente, ¡y además lo haremos todos los españoles!

Observer

#8 Lo harán en referendum representativo.

Magankie

#8 Qué gracioso. A lo mejor te piensas que necesitan de tu opinión para hacer lo que les de la gana... Antes por lo menos hacían el paripé, como con lo de la OTAN.

D

#8 Podemos forzará un referendum, por eso necesitan estar muy unidos PP y PSOE, para convencer a su electorado de que vote a favor.

La Constitución añade una tercera modalidad dentro del procedimiento ordinario en la que se contempla la intervención del electorado. En efecto, si lo solicita la décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras (en principio, 35 Diputados y unos 25 Senadores), la reforma ya aprobada por las Cortes Generales mediante el procedimiento indicado ha de ser sometida a referéndum para su ratificación. La solicitud ha de hacerse dentro de los quince días siguientes a la aprobación definitiva por las Cortes.

#31 Sí.

D

#8 ¿Y tu te crees que los españoles tenemos criterio para hacer o decir algo que vaya en contra de lo que diga nuestro partido de cabecera? En cuanto PP, PSOE y Ciudadanos digan que votemos SI, votaremos SI. Se ha terminado.

Y en Cataluña ocurrirá exactamente igual. Se votará lo que digan los partidos y se ha terminado. Poca gente tiene criterio propio.

Calle72

#8 Tú no te has leído la Constitución, ¿verdad?

D

#17 Mientras España sea un sistema parlamentario y el PNV sea necesario para investir presidentes y aprobar presupuestos, olvídate.

BiRDo

#24 Es que la reforma debería ser para modificar el sistema electoral y acabar con la sobrerrepresentación de las fuerzas regionalistas concentradas. Nunca tuvo mucho sentido que IU tuviese menos escaños con 3 millones de votos repartidos por toda la península que CiU o que el PNV.

D

#85 Hay comentarios que demuestran incultura, como el tuyo.

Las fuerzas nacionalistas no están sobrerepresentadas, quienes lo están son el PP y el PSOE.

D

#85 Los nacionalismos no estan sobrerepresentados, en un sistema de circunscripcion única, que es lo que pides, sacarían practicamente los mismos escaños.
Como dice #98, perderían PP y PSOE

D

#98 Las fuerzas nacionalistas no están sobrerrepresentadas, pero sin la competencia de partidos pequeños de ámbito nacional pueden chantajear a su antojo.

Ryouga_Ibiki

#24 puede ser parlamentario igual y reformar el sistema electoral, tanto para que gobierne el mas votado (como quiere el PP)...

... como para eliminar la circunscripcion electoral de provincias a todo el territorio lo cual daria el mismo valor a los votos de todos los ciudadanos y haria perder la mayoria de diputados a los nacionalistas perdiendo su poder de chantaje.

D

#17 lo veo poco probable mientras no se haga ruido sobre ese asunto. Cosa que sería posible si el PNV sigue sin apoyar a Rajoy, aunuqe aúna sí lo veo lejano.

lecheygalletas

#17 De acuerdo, entonces los vascos primero deberemos decidir por nuestra cuenta si queremos seguir manteniendo la lealtad a la corona española

strc_prst_skrz_krk

#17 ¿Y no sería mejor que todos tengamos esos privilegios en lugar de quitarselo a los que ya los tienen? Que digo yo que la aspiración es que seamos todos de primera, no todos de segunda.

dreierfahrer

#76 no seas estupido.

Un buen español quemaria su casa con tal de q la del vecino resultara quemada.

Lo q tu dices es q cada uno fuera responsable de lo suyo y pudiera gestionarlo mejor...

No se trata de mejorar todos, sino de estar todos igual de mal.

Ni idea tienes

Ryouga_Ibiki

#76 los privilegios son recaudar y gestionar sus propios impuestos, a las comunidades ricas les viene bien para no contribuir al sostenimiento de las mas pobres.

A las comunidades pobres les seria aun mas perjudicial.

maria1988

#76 No, no es posible, porque los privilegios consisten precisamente en que se ven beneficiados en el reparto de dinero entre regiones. En este reparto, que se conoce como solidaridad territorial, unas regiones dan dinero (se supone que las ricas) y otras lo reciben (se supone que las pobres). No puede ser que todas lo reciban, porque se trata de un juego de suma cero.

miniyo2323

#76 los privilegios del pais vasco no se pueden aplicar al resto de comunidades puesto q no hay dinero para hacer tal cosa.el pais vasco pese a ser una comunidad rica es receptor beto de recursos....es como si a cataluña o madrid ahora en vez de quitarle le dieran recursos.no se puede replicar el modelo a las 17 comunidades y por lo tanto es injusto.hablo de memoria pero creo q en europa no se paga mas de un 4% del pib y en cataluña y madrid se esta pagando un 18 y eso es demasiadoi njusto

D

#76 #260 Es que si lo tenemos todos entonces no lo tiene nadie
¿Sabes lo que son privilegios fiscales vascos y navarros? o hablas simplemente por hablar

D

#17 Te refieres a votantes del PP y CS y el resto?
El argumento que dices es muy de Ciudadanos, (no digo que lo seas, simplemente que es el que ellos argumentan siempre) y además creo que se contradicen con su ideario económico:

Según Cs se necesitan de rebajas e incentivos fiscales a las empresas grandes para que generen más riqueza.
Si ese argumento lo trasladas a las CCAA, las CCAA más productivas generarían más riqueza y, aún con las rebajas fiscales, se obtendría más dinero para las CCAA que lo necesiten.

Llamadme loco

LeDYoM

#82 Loco.
No creo que lo seas, pero tu lo has querido.

D

#17 Precisamente el principal problema de España es el sistema fiscal. Una sola hacienda que reparte dinero prácticamente a boleo a quince niveles distintos de autonomía. Un disparate que nos ha traído hasta aquí. Es imprescindible que cada estado de la nueva España federal tenga su hacienda y la solidaridad sea voluntaria y controlada. Y unas mismas competencias para todos o como mucho, tres niveles distintos de autonomía, no diecisiete.

D

#17 Pues espera sentado, porque por eso está Cataluña como está.

D

#17 Entonces pasaríamos de tener 1 problema a tener 3 problemas. Imposible.

Lo único que se puede hacer es en lugar de quitar privilegios es dar privilegios para igualarnos a todos.

D

#17 ¿Donde hay que firmar? IU tambien quiere un estado federal sin privilegios

Destrozo

Van a hacer la misma trama que cuando cambiaron con nocturnidad y alevosía el 135, o cuando invistieron a rajoy..

enol79

#3 Reunión de pastores, ovejas muertas.

D

#3 Lo bueno es que ahora está podemos en el congreso y para cambiar la constitución van a solicitar referendum. Así que ahora cualquier cambio grotesco y dañino de la constitución dependerá de la estupidez de los votantes.

s

#3 Esta vez no se libran del referendum. Y la gente va a votar NO.

Dene

#1 anda ,tomate el tranquimazin, que ya es la hora

D

#9 la proxima noticia de alguien muerto delante de un pc por no dormir,no sera de un japones,sera de este troll infame

mangrar_2

#12 no sabía que ser troll era expresar tu opinión.

P

#9 Es interesante ver quién vota negativo un comentario tan juicioso como acertado.

t

#16 shhh es Menéame no puedes salirte de la ultra izquierda, aquí si dice biba podemos, Venezuela y esto es muy machista no pasa nada.
Aquí algunos fijo que pagarán por PayPal la ayuda a Arturo Mas

D

#16 Pues gente que no comparte tu opinion y no crea que sea acertado. A no ser que tu sepas la verdad absoluta.

D

#16 Te lo estás diciendo a ti mismo? En serio?

MJDeLarra

Joder podemitaanonimo, tú has votado negativo a #9 que es un consejo muy juicioso

zorion

#34 Tan juicioso como acertado.

Tarod

La noticia mas relevante es que se ha mojado y ha dicho que NO a referendum pactado (y que esto les diferencia de Podemos y resto de nacionalistas)

Autarca

#22 Cuando ha sido el PPSOE amigo de escuchar al pueblo???

No se hace un referéndum en este país desde la entrada en la UE.

Puede que los referéndum no garanticen la democracia, pero la falta de referéndum garantizan la ausencia de la misma.

LeDYoM

#22 Quien dice no, dice abstencion.

r

rajoy= un delincuente, corrupto e ignorante.
sanchez= un maniquí sin ideas ni voluntad.

Qué puede salir mal?

dreierfahrer

Buffffff

Esto si q da miedo...

Una constitucion hecha por el corrupto apaleaviejas y garante del franquismo y por el acomplejado vendedor de el corte ingles....

Q podria salir mal?

D

Pedro Sánchez ha anunciado, además, un acuerdo con Rajoy para poner en marcha la reforma de la Constitución dentro de seis meses.
Que sean 18, por favor!!!

Battlestar

#23 Podemos parar con el chiste de los 18 meses, por favor, que ya cansa, o cuanto menos establezcamos un limite entre chiste y chiste, ¿Qué os parece...no sé, 18 meses? lol

angelitoMagno

El PSOE vuelve a liderar el cambio, mientras los de Podemos a verlas venir.

En las próximas elecciones el PSOE les triplicará en diputados.

D

#30 Yo ya no me atrevo a hacer predicciones de nada, la verdad.

D

#30 Hay tantos pasos que realizar para conseguir un cambio de constitución que incluso poniéndose de acuerdo los dos partidos, hay partes que son necesarias un referéndum a nivel nacional para aceptar esos cambios. Aunque no se exactamente los mecanismos exactos.

D

#40 Aprobación del texto por 2/3 de cortes y 2/3 del senado. Elecciones y de las cámaras resultantes otra vez aprobación por 2/3 de cortes y por 2/3 del senado. Y después, referéndum nacional.

Tal y como está la cosa ahora mismo, no se aprueba nada que no quiera el PP (sobretodo porque domina el senado)

d

#97 nada que no quiera el PP o nada que no quiera el resto de partidos.

Las mayorias cualificadas son tales para generar consensos. No lo que hizo El Puche

D

#97 El caso es que en un hipotético acuerdo de los partidos políticos, en el referéndum se puede tumbar así que hay muchos pasos donde la cosa puede quedar en nada.

B

#97 el segundo paso no necesita 2/3, si mal no recuerdo basta con mayoría simple.

b

#97 Obvio que hay que contar con el PP para reformar la constitucion, sus votantes tb son ciudadanos aunque no piensen con claridad.

lecheygalletas

#30 Ya vemos como han liderado el cambio, haciendo un giro en la política española de 360 º, del PP al PP.

D

#58 negativo de scroll. Compenso

Ovlak

#30 Claro, claro. Es que a los de Podemos nunca se les había ocurrido plantear una reforma constitucional.

A ver si el único hecho que anima a Rajoy a pactar una reforma con el PSOE es que no representa realmente un cambio.

BiRDo

#30 El PSOE vuelve a liderar el cambio -- lolXDXDXDXDXDXDXDXDXD Joder, qué humor. ¿Liderar? ¿Cambio? Pero tú has visto de quién hablamos y qué es lo que ha dicho lol ¡Cómo podéis seguir dándole credibilidad a esa panda de indeseables! ¿Todavía no habéis aprendido nada?

Yo lo que veo es el más de lo mismo: no hay una diferencia sustancial entre PP y PSOE. El bipartidismo alternante de nuestra particular democracia sigue la misma línea que nos lleva al hundimiento como proyecto de país. Pedro Sánchez aspira a ser el líder de un país de camareros.

pastafarian

#30 En que mundo paralelos viven algunos, madre mía.

#93 Totalmentede acuerdo.

v

#93 Por eso te defiende al PSOE, porque es necesario para su bipartidismo.

D

#30 El relato...hasta las próximas elecciones hay mucho relato por escribir.

PS: Y no te olvides de la Moción de Censura que puede presentar UP...el relato.

BM75

#30 Es una ironía, ¿verdad?

D

#30 les decuplicará, es más, Pedro Sánchez sacará un gritón de diputados

anxosan

De un acuerdo entre estos dos no puede salir nada bueno.

Dene

Un acuerdo con Rajoy?? A Ken se la han vuelto a meter doblada... seguro que es un acuerdo "para discutir" una reforma, para "debatir", para "hablar" pero no para "reformar"... con lo bien que vive el PartidoPodrido con los fallos de la constitucion actual, sus ganas de cambiar y de consensuar con otros van a ser tendentes a nulas

I

#5 A Ken no se la meten doblada porque está de acuerdo en casi todo con el PP. Lo único que tiene que actuar de izquierdista para que la clientela no se le vaya a Podemos.

davhcf

#5 para estimular, para favorecer, para follar.

Nylo

Está muy bien el requerimiento del gobierno para que Puigdemont se aclare. Puigdemont no puede jugar al voy pero vengo porque eso es propio de gallegos y él es un catalán separatista.

O bien estamos ante otro indicio del fin del mundo: un gallego pidiéndole a un catalán que aclare a dónde se dirige.

D

#1 Si a la Democracia , NO a la del 78 , Si a una Democracia real , el resto lo comparto.

D

Habrá que ver en qué queda la reforma, no espero grandes cambios, sólo un lavado de cara.

Al menos ahora el PPSOE no tiene mayoría suficiente para evitar que se reforme con rodillo sin que se pronuncien los ciudadanos. Espero que siga así y que no recuperen votos para continuar con sus corruptelas.

mangrar_2

#4 pues supongo que si se cambia la constitución será de forma democrática, no? y tendrán que hacerlo conforme a la ley.

RobertNeville

Si la reforma es constituir más Comunidades con privilegios como Navarra o País Vasco que no cuente el PP más con mi voto.

Patrañator

#100 Sólo tendrás que mudarte de Comunidad Autónoma para ser oficialmente un español DE PRIMERA.

D

#100 Exacto: la única reforma constitucional que en realidad puede convenir a los intereses y la unidad de España de cara al futuro es EMPEZAR A PRIVILEGIAR A TODAS LAS COMUNIDADES POR IGUAL, y no acentuar y agravar aún más el actual estatus de unas comunidades privilegiadas y favorecidas frente a otras. España debe ser simétrica y uniforme a nivel económico y de capitales; solo desde la igualdad (ECONÓMICA Y DE CAPITALES Y RIQUEZA) puede haber auténtica independencia y no-dependencia entre las comunidades.

O

#100 I si les damos esos privilegios a todas las comunidades? Dejarían de ser privilegios

D

#100 Pues ve votando a Vox

D

#100 Primero define "privilegios"

BM75

#100 ¿Dejarías de votarles por eso pero no por la corrupción? Solo pregunto...

D

#100 Robert!! pasate a cs!! no sé que pintas en el pp!!!!

Democrito

¿Y lo que se echa de menos que alguien diga "Quiero quitar este artículo, añadir este y cambiar este por este"?
Cosas concretas.

Tirito

#10 Ya claro, y luego que digan que no van a subir el IVA, y (agárrate al sillón) que NO lo suban.

D

#1 con golpistas no se negocia...ya esta bien de hacer chantaje para obtener privilegios. Llevan años haciéndolo. Aplicación del 155 ya

D

#68 Este mensaje me lo guardo para cuando alguien pregunte qué es eso de "incitar a la violencia".

phillipe

#68 Pues vaya chasco se llevaron después de haber quemado media casa y descubrir que Carrero se rendía, ¿no?

M

#68 Por supuesto que sabe lo que es un golpe de estado: es una situación de una placidez extraordinaria, donde los elementos indeseables para Una España Grande y Libre* son convenientemente erradicados .

Lo que está pasando ahora en Cataluña, así que tiene que ser un golpe de estado, ¿no?

*libre siempre y cuando votes por uno de los 4Fantásticos: PP, el PSOE, C's o Podemos, y no se vaya a alternativas poco españolas y menos españolas.

landaburu

#68 x #15 a ver, es un golpe de estado, te pongas como te pongas. Se pasan la legalidad y la moral por el arco del triunfo para echar al Estado y ocupar así su lugar.

Y no hables de fachas que aquí los fachas está muy claro quiénes son.

tsumy

Constitución plesbiscitaria, que empezara a escribirse dentro de medio año, y con el apoyo de dos partidos q a duras penas hacen el 50% del electorado y acorralados por la corrupción?

lol

Fisionboy

La verdadera noticia es que Pedro Sánchez vuelve a creerse que un pacto con Rajoy tiene algún tipo de validez.

P

#44 #42 y con estos comentarios luego os preuntaís por qué nos queremos ir?

Todo el que no apoya la independecia es uno de esos vecinos envidiosos capaz de pincharle las ruedas al de al lado cuando ve que la suya a rebentado.

D

#80 Si yo también me quiero ir, pero a otro planeta lol .

Nylo

#80 la suya a rebentado.

P

#99 perdona, es que mi idioma natal es el catalán

Fisionboy

#80 De Rajoy queremos independizarnos muchos... Pero todavía no adoctrinamos a nuestros niños en las escuelas por ello.

difusion

#44 Tiene la validez de imponer la tutela sobre la sociedad, que es lo que ellos quieren. Con una mano la excusa de la democracia representativa (a base de una legislación marrullera y unas circunscripciones electorales a medida), y con la otra la porra extensible con la que pretenden normalizar todo aquello que no les interesa.

Democrito

#31 Pues (yo en mi inocencia supongo que) dependerá de si los cambios afectan a los títulos que requieren referéndum y disolución de las Cámaras o no

t

#31 #32 Hasta las modificaciones más pequeñas pueden necesitar de refrendo en referéndum si así lo solicita un 10% de los diputados. En la última reforma no se hizo un referéndum porque no se llegó a este mínimo (de hecho, no sé si alguno lo solicitó).

placeres

#31 #32 . En cualquier reforma si lo pide un 10% de los representantes de cualquiera de las cámaras también se debe hacer referéndum.. Podemos tiene más que suficientes para forzar un referéndum.

s

#31 Si afecta a la organización territorial del estado sí, El parlamento que se salta sus propias normas es otro.

D

#1 Venga abuelo, que toca tomar la papilla.

spit_fire

Y lo de que la votemos ya tal, ¿no?. wall

D

#11 ¿Y lo de leerse las noticias?

BM75

#11 Los mecanismos de reforma de la Constitución están muy claros en el propio texto. Para determinados cambios, hace falta votación, y eso no se lo pueden saltar.

Calle72

#11 ¿Y por qué ibas a votar?

Calle72

#11 ?Y por qué se iba a votar?

kike_vigo

Aún me acuerdo la última vez que estos dos reformaron la constitución, estamos jodidos.

D

Rajoy y Sánchez reformando la constitución... estamos jodidos.

D

Sánchez, se están riendo de ti, vete a tu casa anda. Dedícate a otra cosa.

pitercio

¿Ya se ha olvidado el jeta de que el cagueta le llamó ruiz porque él le llamó indecente?

D

Es su hinchable y se le follan cuando quieren.

D

Pues que diga qué artículos exactamente, porque hay dos medios distintos de reforma distintos según qué se toque, y hay artículos que nadie querría que se tocasen. Esto no es hacer una ley y ya, es toquetear la carta magna.

Están vendiendo humo, joder.

S

#62 Seguramente esos que nadíe querría que se tocasen serán precisamente los que hay que tocar.

Tapanez

Van a reformar mucho, sí.

D

#1 no lo entiendes, se abre una nueva etapa de ladrones y corruptos. La serie ya acabo, empieza una nueva, no me seas carca.

D

Catalonia win win. Vamos a tener nuevas normas para que los políticos catalanes y españoles roben.

losuaves

jugada maestra. ahora, con esta farsa, parte del movimiento pro-referendum se paraliza.

averageUser

#46 Esto no se lo cree nadie, por favor.

O

No van a tocar ningún artículo que necesite de referéndum porque no pueden permitir que salga un no en Catalunya.

D

Si España no fuera tan asimétrica económicamente, es decir, si los capitales no estuviesen tan irregular y desequilibradamente distribuidos por España, sino que en España hubiese una auténtica simetría económica, con una distribución homogénea y uniforme del capital, se ganarían varias cosas:

1- Las regiones podrían tener auténticamente más autonomía económica, es decir, más "independencia" económica y por tanto más "autogobierno".

2- Se reduciría la necesidad de parches de política fiscal para que existan transferencias fiscales compensadoras de asimetrías económicas interterritoriales. Al ser las regiones más autónomas e independientes en términos económicos gracias a la simetría económica, desaparecerían las "interdependencias fiscales", y con ellas desaparecería el "espejismo" de que unas regiones son fiscalmente "dependientes" de otras, un espejismo que es sumamente conflictivo y problemático para la unidad de España.

3- Y, en definitiva, gracias a que existen mayor autonomía, independencia y autogobierno en todas las regiones, y con ello menos "dependencias" fiscales interregionales, todo ello posibilitado por el contexto de simetría, homogeneidad y uniformidad económicas, la convivencia entre regiones sería mucho más pacífica y constructiva, porque no parecería que nadie estuviese "viviendo de nadie".

Lo que quiero decir con todo esto es que la intensificación de la autonomía, de la independencia y del autogobierno de las regiones a nivel constitucional debe ir de la mano de deshacer la actual asimetría económica que hay en España (sobreconcentración de capitales en algunas regiones en detrimento de otras) para sustituirla por una España de simetría económica y de homongeneidad y uniformidad de capitales. Dar a las regiones más autogobierno pero sin atajar el problema de la asimetría económica lo único que hará es empeorar el problema del secesionismo, es decir, hacer que las regiones que ya de por sí son secesionistas se sientan aún más cerca de consumar su objetivo de huir de España con los capitales robados y sobreconcentrados en sus territorios.

Así que el gobierno español tiene que andarse con mucho cuidado, porque si quiere hacer al secesionismo catalán la concesión de reformar la constitución para que España sea federal o para que en Cataluña o en todas las regiones haya más autogobierno, pero no se pone como condición a cambio que las sobreconcentraciones de capitales se supriman en España en favor de una configuración económica más simétrica, homogénea y uniforme, entonces esa concesión constitucional puede terminar volviéndosele en contra al gobierno español, dando alas al secesionismo en vez de contentándolo respecto a su asociación con España.

En otras palabras: hacer concesiones constitucionales de mayor autogobierno a los secesionismos pero sin atajar el problema de la sobreconcentración de capitales que precisamente estimula e induce esos secesionismos no es arreglar el problema de los secesionismos en España, es AGRAVARLO. Así que el gobierno español tiene que andarse con mucho cuidado, porque los cambios constitucionales que se está planteando como una solución al problema, puede que terminen de hecho empeorando y agravando el problema, si no se soluciona también la cuestión de la asimetría económica en España.

La mayor autonomía, independencia y autogobierno de las regiones en España solo pueden ir de la mano de la simetría, homogeneidad y uniformidad económicas, para que ningún territorio dependa de ningún otro.

Yo desde luego no votaré "SÍ" en un referéndum constitucional sobre intensificación del autogobierno (federalismo, pactos fiscales, etc) si ese "SÍ" no va claramente acompañado de una cláusula de que se resolverá el problema de la asimetría económica y la sobreconcentración de capitales en España; porque si no ese "SÍ" solo contribuirá a agravar el problema.

D

#86 Creo que apenas hay ejemplos modernos de países democráticos que tiendan a la centralización, la tendencia nacional democrática suele ser la descentralización y la internacional la gobernanza.

D

#86 "sino que en España hubiese una auténtica simetría económica, con una distribución homogénea y uniforme del capital"
Vale, suena muy bonito. Ahora dime cómo vas a convencer a las multinacionales de que inviertan en Zamora o Cuenca en vez de Barcelona o Madrid ¿A punta de pistola?

D

Quizá es visión mía pero Sanchez y Rajoy también se han hecho caquita...

Calle72

#39 Yo creo que Rajoy, más que caquita, se está corriendo pensando en como puede destrozar el gobierno catalán

ikatza

¿Cómo pretenden negociar una reforma constitucional "siempre dentro de un marco constitucional"? Pregunto.

B

#33 pues igual que puedes suspender una república que no se ha proclamado. Siglo 21 nueva política.

D

#37 es la política de intenciones pero no de hechos consumados

Autarca

#43 No hables como si fuese nuestra.

Aquí no se hace nada sin el permiso de nuestros excelentísimos amos.

t

#33 Porque la propia constitución recoge cómo se debe de actuar si es que se quiere modificar.

placeres

#33 .. Porque la maldita constitución, que aquí casi nadie se ha leído, dice expresamente como se puede modificar y qué pasos hay que dar, incluso si se quiere una republica.

BiRDo

#33 ¡Sedición! ¡Golpe de Estado!

d

#33 Usando los mecanismos que la actual constitución prevea.
Ejemplos:
"No está dentro del marco constitucional" -> El Puche declara la república catalana.
"Está dentro del marco constitucional" -> Los españoles votan en referendum un cambio en la constitución

O

Joder con la constitución. Está más prostituida que Sasha Grey.

g

Joder, Ken todavía va a reflotar al PSOE y todo.

Democrito

Se dice que cualquier tiempo pasado nos parece mejor, pero comparas la talla política de los 7 ponentes de la Constitución y los pájaros que tenemos ahora y se te cae el alma al suelo.

D

Tendremos que votarla no?????

D

#87 Si es parcial y no lo pide un 10% de los diputados, creo que puede que no.

D

#87 ¿Votar? ¿En España? Debes ser recién llegado al país.

avalancha971

Qué miedo me da.

1 2 3 4