Hace 3 años | Por carakola a youtube.com
Publicado hace 3 años por carakola a youtube.com

El Coronel del Ejército de Tierra, y especialista en geoestrategia, Pedro Baños, ha concedido una entrevista para el canal de Twitch de la Cadena COPE, donde ha analizado diversos asuntos interesantes sobre la realidad política y social dentro y fuera de nuestras fronteras.

Comentarios

D

#3 Bueno, pero en cuanto llegue Podemos al gobierno, eso se va a acabar.

ElPerroDeLosCinco

#3 Mas lo que tendremos que gastar en nuestro armamento, cuando nos demos cuenta de que nuestro vecino de abajo está armado hasta los dientes.

D

#7 En la Antártida

D

#9 Dale tiempo. En cuanto pongan unos cuantos hoteles y vuelos low cost en unos años lo tienes.

m

#13 el negocio es vender armas y asegurarse de que se usan. Si no no se reponen.

Novelder

#13 su negocio no solo es vender armas, necesitan sus aliados y sus países satélites.

j

#13 si ya pueden hacerlo todo sin guerra, no hay por que mancharse las manos. Venden armas, tienen los recursos a su disposicion, Mohammed hara lo que diga USA...a ver, no tienen motivos para liar nada.

n1kon3500

#13 aún así necesitan que haya paz para que las mercancías de sus multinacionales fluyan por la autopista por la costa desde Africa a Europa.

plutanasio

#13 El negocio de EEUU es venderles armamento para que luego les dejen montar su base para controlar África (AFRICOM) que ahora está en Alemania en el Sáhara. Se llevan la pasta de las ventas y encima ponen una base en el continente africano.

kevin_spencer

#65 EEUU ya tiene varias bases en África, la última una base de drones en Níger.
Però si, buscan vender armas y ganar sitios estratégicos

l

#13 Marruecos es la plataforma desde la que EEUU va a dar la batalla a China por África. No creo que vaya a suceder nada que lo desestabilice, pero el tiempo lo dirá.

cosmonauta

Este tipo es muy observador.

Rasban

#43 España nace en 1556 mucho antes de la constitución de cádiz.

a

Eso sería si estuvieran armando a Argelia, me da que la primavera va a ser Argelina. Eso si no nos toca a nosotros.

s

#6 A Argelia parece que la está armando Rusia...

Gilbebo

#10 Por eso mismo. Candidata a que le florezcan primaveras en cuanto alguna potencia se recupere de sus movidas internas.

n1kon3500

#6 nosotros necesitamos el gas de Argelia

montaycabe

#55 y el costo de marruecos

D

#71 Hombre, puestos a elegir entre una ducha caliente y un porro, no se.

montaycabe

#79 pues yo lo tengo clarisimo

ipanies

#53 También sus tomates son una puta mierda comparados con los nuestros y nos los comemos a diario mientras nuestra producción se va a países del centro de Europa para que gocen allí por una precio de locos. Como dijo aquel gran filosofo... Es el mercado amijo

Ehorus

AlgunAs pensando que no tiene sentido tener un ejercito......

D

#22 Ni ejército ni fronteras.

urannio

Y tiene el apoyo de la tutelada España borbónica.

Kamillerix

#53 Pues una vez que fui a Marruecos me llevé costo suyo comprado en casa, estando en Fez me lié uno y el guía que teníamos lo fumó con nosotros, se quedó a cuadros cuando le expliqué que no lo había comprado en Marruecos, porque nos dijo que a los turistas siempre les venden mierda de camello (dromedario, puntualicé). Cuando le expliqué que 15 días antes al lado de donde vivimos la policía había levantado un alijo de 1.5 Tm comprendió que la calidad que exportan no es siempre la misma que tienen para su propio consumo.

Hitman

Dudo mucho que Marruecos intentase algo contra España (si es lo que está dejando caer Baños) principalmente porque el sur de nuestro país es un punto de entrada de droga que viene desde Marruecos clave para su distribución por toda Europa. Algo parecido a lo que pasa en la frontera entre México y EEUU.

Y la pela es la pela.

u

#18 Me parece claro que si se arma lo hace pensando en Argelia.

Hitman

#25 Aparte, los Borbones siempre se han llevado bien con los reyes de Marruecos, ¿no?

u

#30 En principio si, de todas formas Marruecos siempre que puede nos putea, tampoco es que me fie mucho de su rey pero vamos, militarmente veo totalmente de locura que Marruecos pueda pensar en hacer nada contra España, por mucho que se armen nuestro presupuesto militar está a años luz del suyo y si hubiese visos de guerra podriamos aumentarlo una barbaridad. Pero con Argelia tienen muy mala relación y mucha tensión desde siempre, Argelia además apoya y da cobijo en su frontera al polisario, y proteger a tu enemigo declarado tu me dirás....

ipanies

#18 Han legalizado la marihuana, están preparándose para ser productores y exportadores de una mercancía totalmente legal en 4 o 5 años y en media Europa, en España seguro que en ese plazo y ya de paso se puede instalar regadío en los Monegros y donde no quepan placas solares, se pone marihuana.

D

#46 Escohotado se descojonaría de lo que dices, siempre dijo que lo mandaban de Marruecos era la peor mierda que había (el costo era un 50% hachís secado al sol y jena,arcilla e incluso excrementos)
Por otra parte, desde hace un tiempo están creciendo como las setas las tiendas online que venden marihuana sin casi thc y mucho CBD (una mierda vamos, pero un pasito para ir concienciando a la peña de lo que está por venir con la legalización) y no viene de Marruecos precisamente, así que ese mercado ya lo están acaparando empresas europeas con plantaciones en Europa.

D

#18 Claro, por eso hace 15 años tantearon el asunto con del islote de perejil, y menos mal que estabamos a buenas con los EEUU en ese momento.

montaycabe

#64 Sin la cobertura de la sexta flota habría sido imposible el despliegue que hizo falta para reconquistarlo.

D

#75 Joe, tu si que sabes de geopolitica!

D

#18 Yo tanpoco lo creo pero no precisamente por esas razones, sino por otras más importantes.

M

#18 No, yo tampoco creo que intente nada con España, pero entre el tontico ese y la garrapata Herrera y los obispos que tienen que agradecer el dinero que les enchufa el PP para su radio y aprovechan de paso para decir lo malo que es Sanchez que no se esta enterando. ... es el juego de la cadena de mierda de la bondadosa iglesia catolica.

D

A ver lo que tarda en montarse una primavera marroquí...

Fortuna

#1 No se dan las circunstancias.

Fortuna

#5 ¿Conoces algún lugar del mundo donde no haya desigualdad, miseria y religión?

D

#7 Pues ahí es donde prenden las revoluciones y la religión es el mechero

montag

#7 Murcia, Catalunya, Madrid,..?

santim123

#7 Andorra.

ur_quan_master

#7 en Marte.

m

#7 los países nórdicos

Novelder

#5 no porque no hay una potencia que ayude a que ocurra.

s

#5 circunstancias significa no ser aliado de EEUU

tetepepe

#4 ¿Cómo que no? en una semana será primavera en Marruecos.

J

#15 exacto.
Y Marruecos es amigo y siervo de los yankis.
No hay problema.

D

#15 egipto era un país muy amigo de gringolandia. Y de hecho ayudaron a pararla al ser un movimiento de corte islamista radical.

tul

#78 asi son las democracias a la gringa, si el que gana las elecciones no les gusta dan un golpe y ponen a otro.

BM75

#45 "Por lo que conozco" - > comentario sesgado, generalizando y lleno de prejuicios personales que no se basa en ningún dato objetivo.

D

#45 No te creas. Gallegos, zamoranos, salmantinos y leoneses son poco de PP cuando votan fuera...

t

#1 Las primaveras árabes no tuvieron nada que ver con levantamientos populares. Si todavía no te has enterado es que no sigues mucho la política internacional.

A

#1 Si eres un país amigo no te montan primaveras. Eso es de primero de geopolítica.

D

#1 Ya hubo un conato en la época de las primaveras árabes, pero fracaso. Es la diferencia entre que a los que protestan les apoye EEUU o no.

Jonesy

#20 Por que solo ha que mover 10.000 personas y te quitas de líos. Se ha hecho antes.

D

#27 Quintacolumnista. Recuerdos a tu rey moro, de un peligroso republicano.

D

#27 Y mañana te reclamarán almería y granada.

Jonesy

Pues yo les daba Ceuta y Melilla ipso facto.

llorencs

#16 Por que?

n

#28 Pues que sigan soñando. lol

montag

#42 Y Gibraltar británica antes de que España existiese?

n

#43 Pero una está considerada colonia y las otras no. Una se conquista a sangre y fuego y en las otras se construyen ciudades en tierra de nadie.

D

#42 Toma anda, lee. Marruecos existe como nación desde bastante antes que España.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Alcazarquivir

Ahí se explica cómo, cuándo y por qué Ceuta le fue arrebatada al Reino de Marruecos. Lee anda. Solo un poco, ayuda a dejar de hacer el ridículo.

j

#84 Uy, me da que estás un poco subidito, además de equivocado. Para empezar, hay que diferenciar entre Marruecos zona geográfica y las sucesivas dinastías que han peleado por el control de la zona. La zona cultural y geográfica denominada Marruecos existe desde mucho antes y eso no se discute. La entidad política que conocemos como Marruecos empieza en 1666 con la dinastía alauita. Antes hubo muchas otras, que se asentaron en la misma zona pero que dejaron de existir. Cuando los alauitas entraron en el poder, ya Ceuta formaba parte de la monarquía hispánica.

En el enlace que envías, habla de la que la dinastía saadí de Marruecos era la que tenía el control de la zona en aquel momento.

¿Me podrías decir como es que la dinastía alauita se hiciera dominante en 1666, que es la que ha "unificado" Marruecos bajo un mismo poder? Que Marruecos como entidad o concepto politico/geográfico existiera desde hace mucho tiempo, no hay duda, ya desde tiempo de los romanos estaba ahí. Que existiera como entidad política más o menos semejante a la actual...pues no y ademas ni de broma.

De hecho, mucho han batallado los alahuitas y mucho les queda, por lo que se ve en esta noticia. Reclaman el Sáhara Occidental, Ceuta, Melilla, Canarias y Al-Ándalus. El mundo entero, por qué no.

D

#42 Toma anda, lee. Marruecos existe como nación desde bastante antes que España.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Alcazarquivir

Ahí se explica cómo, cuándo y por qué Ceuta le fue arrebatada al Reino de Marruecos. Lee anda. Solo un poco, ayuda a dejar de hacer el ridículo.

D

#16 Yo también pero con la condición de que se tienen que llevar Murcia también.

D

#16 Y Al-Andalus.

geralt_

#16 Sí, y después de Ceuta y Melilla, Canarias y, después, les permitimos recuperar Al-Ándalus. También espero que el resto países y territorios de su alrededor (Mauritania al completo, Argelia, Malí, Sáhara Occidental) les cedan los terrenos correspondientes para conseguir su objetivo expansionista de alcanzar el Gran Marruecos. No les pongamos freno. Muy lógico todo.

bitman

Nosotros deberíamos hacer lo mismo con ayuda de Rusia, comprarles algún sistema de defensa. A ver si así se acaba la tontería ya

ipanies

#37 Y hacer uno nosotros es muy complicado?!?! En youtube seguro que hay algún tutorial!!

bitman

#47 están armando a un enemigo potencial, los tenemos a las puertas de casa. La mejor opción es la disuasión, antes de que las cosas escalen.

ipanies

#61 Pides que se escale para que no se escale?!? Eso es un poco difícil. Si tú ahora te compras una pistola mas grande, yo me voy a por una recortada, luego tu a una UZI y así hasta las armas nucleares o un simple cuchillazo. Las guerras en la actualidad se evitan con dinero y de eso tenemos mucho y países atados a las posibles consecuencias de una guerra.

bitman

#63 si tu vecino se está armando es porque quiere mostrar una posición de fuerza para obtener algo que de otro modo no obtendría. O les dejas claro que vas a defenderte o no te defiendes y confías en su buena voluntad.

Kamillerix

#61 Sí, podríamos quitar a los grupos de Regulares y reformarlos con voluntarios del Polisario: ellos saben pinchar donde les duele sin armamento demasiado sofisticado.

D

El ejército español ya no sabe qué decir para que le compren juguetes nuevos.

Metabron

Menos mal que nuestros políticos ya están TRABAJANDO en ello... ah no... espera...

Katipunero

EEUU tiene que rematar la faena de 1898.

ElSobrinodeMarx

Es decir, aquí se trata a los menas a mesa puesta con el dinero de los españoles y mientras Marruecos se arma... hahaha

montag

#44 vuelve a forocoches, aquí se está cerca pero todavía no a ese nivel de análisis.

BM75

#44 Menudo comentario miserable.

montag

lol especialista en geoestrategia y cuñado de barra de bar en sus ratos libres, eso lo podría haber dicho yo....

borteixo

#19 pero no lo dijiste.

D

#19 He escuchado cuatro cosas y lo he quitado. Los primeros geopoliticos eran geografos creo que ha dicho.

Karaskos

El amigo americano...

....que dicen.

n1kon3500

Se está preparando el movimiento de fabricas a Africa. Para eso se necesita que haya paz en las vías de transporte de mercancías.

D

¿Vamos a morir todos?

Nitanmal

¿Que os parecen sus libros? ¿Son de lectura recomendada?

Y

#96 sí, explica las relaciones de alianzas y oposición entre los países en la actualidad y el pasado, quitando el ruido mediático. Me parecen muy instructivos y entretenidos.

D

Un saludo a nuestros hermanos Canarios.

K

Lo mismo que España?

Polarin

Habeis visto la zona de control areo? por alguna razon Canarias controla casi la mayor parte del Sahara.... eso se lo ahorran los marroquies

Y

Lo lógico es pensar que se arman porque el Frente Polisario ha declarado la guerra hace un mes. Además ésta sería escusa para darle un palo a Argelia, rival histórico.
Ceuta y Melilla no creo que van una escalada de tensión como sí pueden verla las aguas al sur de Canarias.
El propósito de invadir el Sáhara fue quedarse con las minas de fosfatos (para los abonos de la agricultura yankie proncipalmente), y ahora se hah descubierto en un monte submarino muchísimos minerales esenciales para la industria tecnológica. La diferencia histórica es que Europa quiere (veremos si puede) redngancharse a la fabricación de componentes electrónicos.

t

¿Qué pasa con Europa? Nadie a comentado nada, si Marruecos quisiera recuperar Al-Andalus, tendríamos apoyo Europeo y de la otan. ¿No?

P

#92 Europa seguramente, pero la OTAN no cubre ni Ceuta ni Melilla.

1 2