EDICIóN GENERAL
283 meneos
1679 clics
"Pedíamos autonomía y referéndum, nada más"

"Pedíamos autonomía y referéndum, nada más"

Esta semana se cumplían 40 años de la fundación del GAL (Grupo Autonómico Leonés) con el debate de la reforma territorial en pleno apogeo tras el desafío independentista catalán

| etiquetas: leon , 40 años
102 181 1 K 346 cultura
102 181 1 K 346 cultura
Vaya nombre.
#1 Eso venía a decir, tienen una mano para escoger nombres...
#2 40 años...
#2 El otro GAL fue después.
#1 40 años...
#1 Era anterior a que existiese el GAL se Felipe González. El nombre sería desafortunado si le hubiesen llamado Batallón Vasco-español.
#1 la otra opción era "Exigimos Tener Autonomía"...

Entre lo malo...
#11 En Oviedo podría ser el Frente Republicano Antimonárquico Nacional-Comunista de Oviedo. Así podrían colgar carteles de propaganda en plena dictadura.
Alguien ha pedido un 155?

Marchando un 155!!!!
Pero como puede ser!!! Si España ha sido una gran, libre y unida SIEMPRE!!! :troll:
#4 Pues si.
hay zonas de España q por una causa o por otra han perdido la guerra económica, y las razones son ampliamente conocidas. Sin embargo, tienen una historia mucho más rica y larga en comparación a las supuestas autonomías con sesgo nacionalista.
#5 La historia de todos es igual de larga.
#10 Lo importante no es lo larga que sea sino cómo se utilice.
#14 Lo importante es que se ponga dura.
#10 Pero la de algunos es más gorda :troll:
#10 Así es. Desde Adán y Eva. O Lucy la autralopiteca.
#5 Luego... No reconocemos la diversidad o tratamos de buscar el reconocimiento perdido por León? Ten en cuenta que las culturas diversas que persisten es porque han sido más fuertes en el proceso de homogeneización. ¿Eso no es malo no?
Solo por añadir al aporte

es.wikipedia.org/wiki/Partido_Regionalista_del_País_Leonés

La realidad suele ser mucho más heterogénea que la realidad homogénea que nos intentan vender por los medios.
#12 La realidad es que León con Castilla aseguraba la poltrona a la derecha postfranquista en la autonomía, mientras que las otras opciones (León o León y Asturias) le daban el gobierno al PSOE y al PCE (en aquellos años la minería en León era muy potente).
Y son palabras de Martín Villa, así lo dijo y se quedó tan tranquilo...
#23 Leon sólo o con Zamora y Salamanca. Con Asturias no, gracias.
#27 o con Cuenca si empezamos con opiniones personales. Pero con Asturias tiene toda el sentido del mundo.
#30 Sentido histórico sí, pero culturalmente solo tenemos en común determinados municipios de la cordillera y parte del Bierzo. Como asturiano en general no siento esa provincia como parte de mi tierra, somos muy diferentes.
Lo de las reivindicaciones nacionalistas lo vi un poco mas claro en un Camino de Santiago, que al llegar a León estaba lleno de pintadas: "León no es Castilla", por todos los sitios, y luego llegamos a Villafranca del Bierzo, y nos encontramos una pintada... "El Bierzo no es León"...
#16 no son nacionalistas, son regionalistas
#20 Dentro de poco nada, dada la despoblación de León.

Es el nivel.
#16 Las pintadas a lo mejor son mamarrachadas, especialmente por dónde las hagan, pero lo que dicen no es disparatado: León no es Castilla, aunque en la administración autonómica actual ambas, León y Castilla (La Vieja) se integran en la Comunidad de CyL; Hay que ver que CyL es tan grande que se habla español, asturleonés, gallego y euskera. El Bierzo está vinculado a León y también a Galicia, en el Bierzo occidental hablan gallego, y quieren un estatuto comarcal como el de Arán en Cataluña.
#16 Aquí llevamos ese concepto al límite. Tenemos una especie de regionalismo de barrio bastante curioso. Habré escuchado miles de veces lo de "Triana no es Sevilla", "Yoy soy trianero no sevillano", o cosas por el estilo.
León independiente! Antes con Portugal que con España.
En serio, no lo digo por decir, ni por emocionalidad, ni a la ligera

COLAU ACABAD DE CONFIRMARSE COMO OTRO FRAUDE / CASCARON VACIO / DISIDENCIA CONTOLADA

#CatalanReferendum
#votarem
#fearlesscities #CatalanReferendum
#votarem
#fearlesscities
Pues habiéndome recorrido las castillas, estoy de acuerdo con manchegos y leoneses, se podría reorganizar la cosa dando lugar a La Mancha, León y Castilla. Así cada uno tendría lo suyo y las castillas no estarían separadas, dando veracidad al dicho “ancha es Castilla”. Siempre que todos estuvieran de acuerdo y se siguieran los trámites legales, que ya veo venir a alguno.
A título informativo, no está de más recordar que:

* Valladolid no es la capital de Castilla y León (cfr. Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.)
* Castilla y León no tiene capital (cfr. Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.)
* Valladolid es la sede de las instituciones básicas de la comunidad autónoma (cfr. Ley 13/1987, de 29 de diciembre, por la que se determina la sede de…  media   » ver todo el comentario
la nueva cronica, panfleto cuyos periodistas se rinden a politicos locales,...............
una basura de periodico complice de la trama de cortijos que hay en esta provincia

menéame