Hace 11 años | Por nade a crashoil.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por nade a crashoil.blogspot.com.es

[...] El Miltonismo es un sistema de control de masas, ante una situación de escasez que se viene previendo desde los años setenta, y que hoy llama a nuestras puertas. Su obsesión privatizadora es secundaria, resultado del componente inflacionario [...] que, consideran, tiene la gestión pública de servicios considerados por ellos no esenciales (casi todos) en una fase recesiva (previsión del Peak Oil) y no en una preocupación por la calidad de aquéllos. Las políticas neoliberales nunca han buscado realmente el crecimiento económico [...]

Comentarios

D

#27 Pues el resto del artículo está repleto de "perlas" de ese estilo o peores. Mira el comentario de #9; por cierto, excelente análisis , merece más la pena que el escrito del Blog. Se nota la diferencia entre alguien que sabe y el que escribe artículos sobre algo que desconoce por completo.

d

#9 ...Independientemente de nuestras ideas políticas, que por otra parte no son sino trampas que nos pone el sistema para favorecer la estabulación mental, ante el inevitable declive energético, que afectará dramáticamente a nuestro nivel de vida,...
Todas las ideas políticas son malas y mentiras... excepto las que yo te cuento aquí
Qué pillo!!! anulas dos afirmaciones del texto argumentando solo contra la primera!!!


El mercado es malo, y resulta que cuando la economía se rige mediante un sistema sin mercados es peor, pero cualquiera que piense que el mercado funciona es un tonto o miente. Entonces, ¿que en muchos países de los llamados avanzados (regidos por economias de mercado) la mayoría de la población tenga recursos (comida, casa, energía, agua, etc.) es una ilusión? ¿en realidad vivimos tan mal como los rusos en los años 80?

Cuando vea las cifras de pobreza REAL de la primera economía del mundo, me creeré este juego. Se supone que el sistema funciona y solo podemos poner como ejemplo 4 o 5 países con unos pocos millones de habitantes. ¿es una broma?

p

#46
Yo no anulo nada, el texto entero es las ideas políticas del escritor, que se las apaña para escribir todo ese tocho sin citar a nadie ni nada (lo cual tiene su mérito).

Respecto a los segundo, no niego que haya pobreza en muchos países desarrollados, pero desde luego es mucho menor que en países más inestables, con políticas económicas peores y en general con peores instituciones.
Llegar a tener buenas políticas e instituciones no es fácil, por eso hay pocos países donde las hay, sin embargo es muy fácil perderlas y corromperlas.
La lucha contra la pobreza es una lucha difícil porque implica sacar a muchas personas de posiciones de poder, pero desde luego desconocer totalmente cómo funcionan las economías y los sistemas políticos no ayuda en la lucha.

d

#53
"Yo no anulo nada, el texto entero es las ideas políticas del escritor, que se las apaña para escribir todo ese tocho sin citar a nadie ni nada (lo cual tiene su mérito)."

Lo has vuelto hacer: te vas de una parte a otra o al todo según te apetece. Me parece interesante que destaques la falta de fuentes del texto de todas formas.

"Respecto a los segundo, no niego que haya pobreza en muchos países desarrollados"
Error: hay pobreza en TODOS los paises desarrollados salvo en los que les han dejado desarrollar políticas de protección social, y mientras los grandes capitales lo permitan.
", pero desde luego es mucho menor que en países más inestables, con políticas económicas peores y en general con peores instituciones."
...y después estamos los que pensamos que sin esos paises económica y políticamente inestables no existirían los países ricos.

ieti

#9 "...Independientemente de nuestras ideas políticas, que por otra parte no son sino trampas que nos pone el sistema para favorecer la estabulación mental, ante el inevitable declive energético, que afectará dramáticamente a nuestro nivel de vida,...
Todas las ideas políticas son malas y mentiras... excepto las que yo te cuento aquí."

Tu conclusión es ilógica ¿cabe la posibilidad de que no seas tan listo como crees?

Juggernaut

#1 #2 Leeros el libro "Informe Lugano" de Susan George y alucinareis mas.

casdeiro

#4 Yo he leído el "Lugano", y conozco las teorías de la Klein y llevo años informándome sobre el peakoil. Por eso me ha gustado el artículo, porque pese a sus fallos, relaciona todo ello con una hipótesis plausible. En cualquier caso, aunque los neocons no lo planeasen desde el principio lo que está claro es que a estas alturas ya tienen bastante claro cómo aprovechar el "shock" del "peakoil" para flotar sobre la mierda.

D

#0 #1 con un poco de offtopic, he de decir que odio los textos redactados tan tan tan mal.

Me interesa el tema, y he intentado leerlo, pero cuando he llegado al segundo párrafo, he tirado de lectura diagonal buscando "la chicha" del tema que quiero leer: Peak Oil.

Un texto debe ser de frases cortas, sin (millones) de adornos ni perífrasis, ni de pedantes citas culturetas; debe ser de párrafos breves y regulares; claro-concreto-conciso.

En fin, si alguien ha tenido el regustos de subrayar lo importante del texto, me lo haga llegar, por favor, no tengo tiempo para separar tan poco grano de tanta paja.

n

#63 Si quieres leer sobre el crash oil, empieza por aquí: http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

voidcarlos

#13 Si los meneantes están de acuerdo con lo que dice, lo que menos les importa es que sea cierto o falso.

c

#13 Más que raro, en mi opinión, esa parte desacredita el documento entero.

u

#13 me he impreso y leido el articulo enterito con atencion y ese parrafo no hay por donde pillarlo. El resto del articulo escrupulosamente escrito pero tienes razon, esa parte no tiene mucho sentido.

Shrike

#13 Ese es un recurso frecuente para dar un toque literario o peliculero al asunto. Desde el punto científico es una payasada y, en mi opinión, desentona totalmente con el resto del artículo, donde sí aparecen argumentos de interés, de ahí mi meneo después de leerlo con atención.

s

Yo sigo ese blog y varios de los artículos sobre Peak-Oil me han parecido interesantes, pero el artículo de esta entrada no se sostiene con nada.

El párrafo que indica #13 me produce vergüenza ajena realmente.

Puedo coincidir con algún que otro postulado, pero en términos generales no parece un artículo serio.

Me sorprende que haya llegado a portada

angelitoMagno

#2 La primera frase es una falacia al presuponer lo que pensaba o no pensaba Friedman.
La segunda frase es otra falacia, generalizando.

De hecho, en España estamos luchando duramente por demostrar lo contrario de dicha frase, que la clase política puede ser mucho más corrupta e ineficiente que cualquier otra.

Dudaba si leer el artículo o no. Lo de "doctrina del shock" me echa para atrás. Vi el documental y me pareció bastante sensacionalista, lleno de manipulaciones para encajar los hechos con la teoría previamente pensada por la autora.

Gracias a esa "perla" ya se que no debe perder el tiempo en leerlo.

P

#27 Si crees que los escándalos de corrupción que se están destapando recientemente (y en cualquier momento) son propiedad de la clase política (ideados y alentados exclusivamente por políticos) es que no ha entendido nada. Politicos y oligarcas van de la mano cuando hablamos de corrupción. En todo caso, estaremos demostrando que somos una sociedad llena de corruptos e ineficaces, públicos y privados.

D

#2 No he visto el enlace, pero si puedo opinar por tu cita, he de decir que las corporaciopnes pueden ser corruptoras pero no corruptas. Hay una diferencia bien grande. El gran problema de fondo es que a quienes se corrompe es a los políticos y lo que se suele robar, casi siempre es dinero público. Creo que eso deberíamos tenerlo claro... a estas alturas. Por cierto ya hace mucho que ruedan esos dos documentales... (mi ref. es de mas de 5 años, insisto, no he leido el artículo pero presumo que hace mención a esos dos temas/documentales: peak of oil, "doctrina del shock")

Feindesland

#12 Si hay que saber a qué clase se pertenece, no está tan claro.

Y lo digo totalmente en serio.

Un labrador pobre, dueño de sus tierras, ¿qué es? ¿Patrón u obrero?

anxosan

#51 Si no eres político o gran empresario (de los que ganan millones al año) eres proletario.

D

#12 tú lo has dicho. Ojalá la clase obrera tuviera la misma conciencia de clase que los ricos..

sanatra

#55 Si no la contradice conceptualmente, es que no la contradice

A efectos prácticos, lo que cuenta es el precio del barril de petróleo para sostener todo el sistema.
Hace doce años el barril costaba $10. Hoy cuesta $114.36 el brent. Con ese precio influye negativamente sobre toda la economía.

Lo que importa es el precio del barril, no que el consumo mundial haya aumentado.

Y la división "petróleo convencional" vs. "petróleo no convencional" significa que el convencional (el que se está agotando) es muchísimo mas barato.

Al convencional lo extraes fácilmente y lo vendes barato, en cambio al no convencional lo tienes que ir a buscar a las profundidades del oceano, o tienes que calentar piedras, por lo tanto inviertes más energía para extraerlo y por ende lo vendes mas caro.

D

#57 El precio hoy, a precios constantes, es inferior a toda la década de los 70 y 80. Es un precio asumible. De hecho me parece mucho mejor que el petróleo a 10USD. Es una anomalía que la energía sea muy barata y es perjudicial porque favorece el derroche.

Para ser claro, Hubbert estava equivocado cuando no predijo que las mejoras ecnológicas podían hacer viable mañana lo que hoy es inviable. La visión de Hubert solo se sostiene imaginando una tecnología estática a lo largo del tiempo.

Yo he defendido el peak-oil en incontables ocasiones aquí mismo. Pero a la vista de lo que hay es evidente que si soy honesto, debo rectificar. Y eso es lo que estoy haciendo. No hay un solo dato hoy que nos muestre que estamos en el peak oil o que estemos cerca de estarlo.

sanatra

#67 Según estos gráficos, (la línea naranja muestra el nivel de precios constantes, ajustado según la inflación) estamos mas o menos en los mismos de 1973-1985. Esos fueron tiempos de recesión e inflación. Y casualmente, desde que en el 2008 estalló el precio del petróleo sobre los 100 USD, estamos en crisis de nuevo -> http://es.wikipedia.org/wiki/Precio_del_petr%C3%B3leo

Respecto a King Hubbert, he visto un vídeo suyo en Youtube donde aconsejaba empezar ha investigar seriamente la energía solar -no el fracking-.
Él solo calculó cuando se acabaría el petróleo convencional, y acertó con mucha precisión. No podemos culparlo por no adivinar con una bola de cristal que tecnologías habría en el futuro.

Y no estoy poniendo en duda tu honestidad, solo estoy conversando. De hecho, aprendo mucho con tus comentarios.

Feindesland

#77 Pero hombre...

Usando tu propio enlace se ve que estamos a los mismos precios que en 1973, y en en 1973 hubo una enorme crisis de suministro, causada por el plante de la OPEP. Si estamos, a precios constantes, al mismo nivel de 1973, es que estamos en las puñeteras nubes...

Eso es bastante prueba de que SI estamos cerca del peak oil.

Piénsalo...

p

#34 A veces las predicciones de la ciencia económica se cumplen, ojala supiésemos más!
La ley de la oferta y la demanda se cumple bajo condiciones muy generales en los mercados, en este caso el fenómeno que observas (que se descubren y explotan más yacimientos) es una simple consecuencia de esta ley: que suba el precio de un bien implica que la demanda sube respecto a la oferta, ahora con el nuevo precio yacimientos que antes no se explotaban son rentables. Al aumentar la oferta otra vez el precio puede disminuir. Lógicamente si la demanda asciende más rápido que la oferta (no es tan fácil encontrar y extraer hidrocarburos) el precio sigue subiendo.
Como el petroleo y derivados se pueden sustituir por otros bienes (energías renovables) la demanda baja cuando el precio del petróleo es suficientemente alto.
El petróleo no es infinito, aunque nadie sabe cuanto hay ni cuanto va a durar, precisamente por que si sube el precio sale rentable buscarlo cada vez mejor.
Sin embargo como el consumo de petróleo perjudica a terceros (yo te compro un litro de petróleo y las emisiones no solo nos afectan a nosotros dos), el estado debe intervenir y establecer un impuesto al consumo de petróleo suficientemente alto para que las emisiones desciendan hasta un nivel sostenible. Como te imaginas, "no hay cojones" a hacerlo.

sanatra

#34 Lo cierto es que EEUU llegó a su pico petrolero en los 70' tal cual fue calculado. Y el mundo llegó al pico en el 2005, tal cual lo reconoce la AIE en el segundo gráfico de este artículo -> http://crashoil.blogspot.com.ar/2012/11/espuela-del-weo-2012-la-aie-reconoce-el.html

Las barras azules son el petróleo dulce y barato, tiempos que ya no volverán. Ahora solo queda el petróleo difícil de extraer, con enormes destrozos medioambientales, y por supuesto, caro.

casdeiro

#34 "Llevo mucho tiempo siguiendo lo del Peak-Oil. "

Se ve que no lo suficiente porque con los pretendidos argumentos que expones se nota que no has entendido de qué trata. Aparte de que los datos que das no me suenan muy creíbles. ¿Puedes aportar fuentes?

D

#72 Yo me leo todos los documentos de la IEA e incluso en un par de ocasiones he comprado el WEO del año, que es una pasta (más de 300€). Nunca he visto eso que comentas. Lo que si expresa la IEA es su gran preocupación porque no se está produciendo una descarbonización de la energía y por su impacto en el cambio climático. Justamente está tremendamente preocupada porque en combustibles fósiles cada vez se consume más de todo y eso no es lo que se debía hacer.

Ya he puesto anteriormente las cifras de consumos anuales de barriles de petróleo (que es equivalente a la extracción con un decalaje de unos 60/90 días). Y en absoluto se puede desprender un peak oil

#71 He puesto links. Entre ellos es statistical review de BP que suele ser muy usado por los entornos peak oil. Si buscas en la IEA puedes ver los mismos datos.

D

#74 Soy un lego en el tema, pero según esto parece que la producción de petróleo lleva casi estabilizada desde el 2005:

http://www.indexmundi.com/energy.aspx?product=oil&graph=production

El pico no tiene por qué parecer el vértice de una montaña visto a esta escala, más bien habría que observarlo a una escala de décadas. Lo que sí se observa es que no parece que las grandes oscilaciones en el precio del petróleo estén llevando a incrementos comparables en la producción. Por otra parte, parece ser que los petróleos no convencionales tienen graves inconvenientes respecto a medio ambiente y respecto a la energía que hay que invertir para obtenerlos. No soy un experto, y puede ser que lo que haya leído esté sesgado, pero tus argumentos tampoco me convencen.

s

#74 No he encontrado la info que me pides. Por tanto, te doy la razón, por ahora, y me la quito a mí mismo....

Pero de forma temporal eh! No te creas!

s

#34 Hombre, no sé qué evidencias serán esas... la Agencia Internacional de la Energía lleva una década revisando a la baja sus previsiones de producción de petróleo.... Y que yo sepa estos últimos años no se está incrementando la producción (lo cual no quiere decir que ya estemos con seguridad... sino sólo que no se ha aumentado).

Acepto que el global de consumo energético se esté incrementando quizá (no lo sé seguro, pero te creo) porque estemos quemando más carbón, gas, y alternativas... Pero no que el peak oil no sea un peligro muy cercano.

s

#48 A ver si abandonamos el término magufo joder... no significa nada. El artículo es bastante truño y contraproducente.

El artículo afirma cosas sin pruebas pero el término sin significado de magufo no es aplicable. Es un análisis poco justificado de unas políticas en vistas al peak oil, yo lo metería dentro del grupo de "idas de olla", pero no dentro del grupo de conspiraciones y Bilderbergs.

Poco más.

Por otro lado, es evidente que el Peak Oil es algo que se va a producir o se produce, y es evidente que las personas co poder en el mundo lo saben. Lo que no podemos hacer es lo que hace el articulista, es "inventarnos" sus conclusiones por la cara. Aún y así, plantea alguna perspectiva de análisis que me parece interesante, como la de plantear al monetarismo "miltonista" no como una teoría económica pura y dura, sino como una teoría político-económica interesada en mantener un determinado orden social. No me parece una idea descabellada y las ideas a este respecto del propio Friedman dan igual, lo relevante es el resultado; y el resultado de la aplicación de esas teorías político-económicas sí "parece", "aparenta", ser ese.

casdeiro

#48 "huele a Daniel Estulin a la legua. Y ese es rey entre magufos."

Y ¿eso no huele a crítica "ad hominem"? Y que conste que no tengo el gusto o disgusto de conocer al tal Estulin.

"Por otra parte el texto es puro morbo y basura."

En primer lugar, sí... compañero, el capitalismo es puro morbo. ¡Bienvenido al mundo!

En segundo lugar semejante descalificación de "basura" me sorprende que merezca formar parte de un "comentario destacado" en Menéame. Quizás es que el nivel ha caído mucho desde mi última visita

"Y después nos habla de documentos ultra secretos de una persona a la que no menciona que misteriosamente llegaron a sus manos, pero sobre los cuales no puede decir nada. No vaya a ser que los reptilianos le asesinen."

Desde luego esa parte del documento misterioso sobra. No aporta nada y está claro que en todo caso genera desconfianza o genera incredulidad en algunos lectores.

D

#69 Sí, es un argumento ad hominem. Lee algo de Estulin, sus idas de olla, sus contradicciones y sus paranoias.

Con decir que algo es de Estulin deja de tener credibilidad, al manos para mí y para la mayoría de gente.

D

pues me parece un articulo pesimo que rebosa conspiranoia

un plan maestro para controlarnos a todos... pues va a ser que no cuela, las cosas que estan mal ya caen solas por su propio peso sin que Friedman urda un plan maestro para subyugar el mundo

Ya hemos visto muchos conspiranoicos como este

marcumen

#19 Algo de conspiranóico sí que tiene, pero esta pregunta: "¿De verdad creemos que nuestra clase dirigente (corporativa y política, insisto son lo mismo) no conocen de hace largo tiempo la situación a la que nos dirigimos?"

Me deja con una duda: ¿Son increíblemente listos o increíblemente estúpidos?

D

#21 para mí sencillamente cada cual va a lo suyo según lo que personalmente le incentiva y el resultado es lo que vemos. No creo que nadie diga "voy a intentar que aquí se robe más fácil y que dentro de 15 años pueda contener el descontento ciudadano", sino "me voy a llevar las manos llenas mientras pueda y que venga el de detrás a arreglarlo"

elelfo

Aquí explica muy bien la bajada de autoestima que estamos sufriendo (y que está en la raíz de por qué no salimos todas las noches en cuadrillas con antorchas para reventar esta mierda de situación):

Entendámoslo con un ejemplo práctico. Faltan recursos. Llegamos a una tienda y hay una cola de media calle. Después de dos horas de espera conseguimos acceder al establecimiento y en el mostrador sólo queda una manzana pasada. ¿Cuál creen que sería la reacción de las multitudes en un poco disciplinado país occidental ante una situación así? Examinemos un segundo supuesto. El hito de partida es el mismo. Faltan recursos energéticos y por ende todos los demás. Sólo tenemos cuatrocientos euros para pasar el mes, porque se nos ha acabado la prestación de paro, y a duras penas cobramos el subsidio. Pero llegamos a un supermercado y… todo es maravilloso, cestas rebosantes de frutas, carnes, pescados envasados bajo luces que realzan su frescura. Aunque de hecho sólo nos llega el presupuesto para una caja de galletas. Conclusión: soy un inútil. No he sabido reciclarme laboralmente, no tengo suficiente movilidad laboral, debería haber aceptado aquel trabajo de picapedrero que me ofrecían en Indonesia. Yo soy el culpable. El Miltonismo es un sistema de control de masas, ante una situación de escasez que se viene previendo desde los años setenta, y que hoy llama a nuestras puertas. Su obsesión privatizadora es secundaria, (...)

v

El autor demuestra en el artículo que no entiende ni una palabra de las teorías de Friedman.

D

Se resume en que las grandes fortunas y nucleos de poder crean oligarquias. Si juntas el poder financiero con el militar y el propagandistico, sometes al resto.

Yo no soy comunista 100% pero lees esto, y entiendes el porque de la caza de brujas, el miedo al socialismo, y el poder del capital.

Nosotros estaremos muertos, pero en unos siglos, se estudiara la asignatura "la estafa del capitalismo y las grandes fortunas hereditarias, vol. 1)

Me ha kedao magufo, pero parece q es hacia adonde vamos...

R

#64 No hay mucha diferencia entre monetaristas y keynesianos, ambos aspiran al monopolio y control de la emisión de moneda. Lo gracioso es que hoy día Chile es probablemente el país latinoamericano más desarrollado, pero aquí lo que mola es venerar a Venezuela, el país más peligroso del mundo donde tienes que hacer interminables colas para comprar leche o carne.

Al final, no importan tanto los políticos, sino las políticas. Dá igual que las haga un dictador, un régimen comunista, una monarquía, un gobierno religioso o una social-democracia. Está mal decirlo, pero la democracia no precede a la riqueza, sino que es fruto de ella.

v

#73 ...Lo gracioso es que hoy día Chile es probablemente el país latinoamericano más desarrollado, pero aquí lo que mola es venerar a Venezuela......
....la democracia no precede a la riqueza, sino que es fruto de ella....

No se si he entendido bien. Referencia al keynesianismo y monetarismo,seguido de comparar a Chile y Venezuela....
¿Insinúas que las medidas económicas adoptadas por Pinochet fueron las que trajeron la democracia a Chile?
¿Que da igual vivir en una dictadura religiosa que en una-social democracia?

Si te he entendido mal, corrígeme por favor.

R

#75 En Chile se capitalizó el sistema de pensiones estatal y se adoptaron medidas liberales en los 80. Como he dicho, lo hizo un dictador como podría haberlo hecho Allende si hubiese seguido vivo y en el poder.

Creo que primero viene la riqueza y después la democracia. Más que nada porque sin una clase burguesa que influya en la clase política no puede haber democracia.

Se suele vivir mejor en democracia que en una dictadura religiosa porque como he dicho, tener democracia implica tener riqueza. Pero es ingenuo pensar que puedes imponer una democracia en un país pobre y que magicamente esté será rico de la noche a la mañana. Las democracias, con sus miles de políticos, decenas de partidas y millones de funcionarios son caras, carísimas. Un país pobre sencillamente no se lo puede permitir.

D

#75 Economicamente hablando podemos decir que Friedman en Chile, lo hizo de puta madre.

D

#78 no de puta madre no, de puta madre quiere decir competencia entre monedas privadas sin moneda estatal y patrón oro para pagos entre bancos y para la gente que desconfié de los billetes de papel cosa que también quieres decir créditos respaldados por depósitos sin reserva fraccionaria ...etc

D

Os dicen lo que queréis oír y se os hace la boca agua.

D

#22 No, es mejor comerse el mondongo diario que deglutís los PPeros, que os llevar directos a la puta ruina económica y social y lo aceptais como la mierda que sois.

angelitoMagno

#35 Tranqui, no hace falta llamar mierda a nadie.

AmadorCea

Este artículo es jodido oro puro, no entiendo cómo no sube a portada!!!!

n

#6 Demasiado espeso, tal vez. O triste. Las ideas del Crash Oil nunca han sido muy populares, la gente se niega a aceptar que algo tan chungo esté pasando realmente.

IkkiFenix

#7 Hace tres años o así subieron enlazaron aquí a un pdf que anañizaba la actual crisis financiera desde el punto de vista del peak oil. Eran 20 o 30 paginas. La verdad es que estaba muy bien, hasta me lo imprimi. Pero no consigo encontrar el enlace.

p

Muy interesante, sí señor.

D

¿A nadie se le ha ocurrido que la crisis tiene como fundamento algo mucho más humano: la estupidez, el egoísmo...?

Todos esos super-economistas tan malvados, en mi opinión no son más que niñatos mimados crecidos en sus sociedades carroñeras de alta alcurnia. En realidad dan lástima en lo personal el 90% de ellos. La corrupción que ejercen es HUMANA y el no saber ver el futuro a largo plazo, también es humano. El "yo me salvo aunque tenga que joder a otros" es muy egoista, muy humano. El mirar por sus intereses. Y eso nos ha llevado hasta aquí. Eso. Más que super-planes maestros maléficos para dominar el mundo. El poder NO corrompe, el poder saca a la luz el egoísmo humano, hace que todos lo veamos. Nadie en la historia se ha librado de ésto, ni un solo sistema, ni un solo partido o religión, ni una sola creencia o movimiento.

En mi opinión estamos genéticamente condenados a fracasar en nuestros sistemas globales, porque NO estamos genéticamente preparados para pensar de un modo global, si no local. Por eso las sociedades que mejor funcionan son las pequeñas, a pequeña escala. Y por eso rezo porque los ordenadores y la computación algún día sean quienes rijan los gobiernos de los países. En ellos está la auténtica salvación del ser humano. En dejarnos gobernar por un ente que sí pueda manejar un volumen de datos tan grande sin tener que luchar contra su egoísmo innato, sin dejarse influenciar o tentar, sin tener necesidad de barrer para casa y sin llevar de serie un pensamiento temeroso y hostil hacia el extraño o desconocido.

D

#50 Yo no creo que sean niñatos mimados. Son teóricos de la economía y cada uno da su punto de vista. Unos se equivocarán mucho y otros no tanto, pero no encontrarás a nadie con la verdad absoluta sobre algo tan abstracto y complicado como es la economía.

No puedo imaginarme a Friedman sentado frente a una bolsa de cristal pensando en como sodomizar al mundo entero. Es ridículo.

p

#50 tu comentario se parece tanto a mis pensamientos que me da miedo. Me he tenido que logear para votar te.

D

PENSAMIENTO MAGUFO-CONSPIRANOICO.

R

Que cansinos con lo de que Friedman apoyó la dictadura de Chile. También dió conferencias de economía a gobiernos comunistas como el de Zhao Ziyang, y creo que de rojo tenía poco.

D

la gente metiéndose con Milton Friedman, el solo estuvo equivocado en la teoría del dinero, tanto articulo tanto critica a Milton Friedman pero ni la mitad a Stalin por matar millones de hambre uno llega estas hasta los cojones de la estupidez progresista que tenemos hoy en dia
#60 tienes razón
link relevante:

s

#64 Diría más! tanto criticar a Stalin y nadie critica a Ghengis KHan, o a Atila. Pardiez! Atila!!!!

Es más, en el bar de abajo de mi casa han subido la cerveza!!!! Habrase visto semejante desfachatez?

D

#66 no sirve por que no se sabe si esos personajes eran contra del libre mercado

D

El texto está lleno de magufadas y falacias comunistas. Los ataques a Milton Friedman son realmente rancios. Menéame cae cada día más bajo.

Sixela

Esto es la gran estafa.

miliki28

Interesante, muy interesante...

angelitoMagno

A quién le halla resultado interesante este artículo, quiera más y entienda el catalán, le recomiendo esta entrevista:
http://www.tv3.cat/videos/4325010/Antonio-Turiel-Condemnats-a-decreixer

KernelPanic

#41 Si alguien tiene problemas con el idioma está en Youtube con subtítulos en Castellano

D

El que diga que no se lo lee porque prefiere esperar a la peli, "La doctrina del shock", de Naomi Klein.

http://www.imdb.es/title/tt1355640/

D

El texto, ademáss, en realidad no es gran cosa. Es un resumen del libro de Naomi Klein, donde al final añade lo del peak-oil.

Milkhouse

Que poco lee la gente de por aquí.... y lo peor todavía quedan neoliberales que se tragan la píldora de los recortes y lo malo que es el estado..... Uhhh!!!! Joder que tropa....

D

Magufismo

D

Tengo que decir que desde el mismo momento en el que dice haber accedido a unos documentos "VIP" mi cabeza lo ha enfocado desde otro punto.

c

Alguien encuentra raro,digamos un poco solo no mas, la fiebre democratizadora y antiterrorista sobre oriente medio, venezuela... me pregunto que habria echo yo de estar en mis manos y si el pico del petroleo hubiese ocurrido,supongo que de eso va la noticia, como siempre hablo sin leerlo antes vaya...

oliver7

...si concurriera electoralmente alguien que nos expusiera francamente la necesidad de sacrificios, frente a algún trilero que nos hablase de un nuevo despegue camino del infinito, de la vuelta al crecimiento económico, gracias a la fusión caliente o fría, el motor de agua, o la ayuda de tecnología extraterrestre. ¿A quien votaríamos?

angelitoMagno

#30 ¿A Merkel?

memuerdolalengua

Pues los dirigentes de China, de Brasil o de India, no deben pertenecer a la plutocracia a la que alude el artículo, porque allí no paran de quemar millones de barriles de petróleo diarios y de vivir a todo trapo. No todo el mundo está mal en este momento. Así que la teoría del complot universal hace aguas.

o

Un post de esos que te hacen sentir como si te cayese una losa de una tonelada encima. Me averguenzo de ser humano.

D

Recomiendo ver el documental que se hizo al respecto basado en el famoso libro de Naomi Klein:



Hay que verlo con calma porque trata temas complejos y que de inicio parecen desconectados entre sí. Algunas cosas me parecieron pura conspiranoia, pero el caso chileno me pareció evidente y muy claro.

D

El texto es largo de cojones. Estas cosas no hay quien las lea. Y ahora... lluvia de negativos de los que tampoco lo leyeron.