Hace 16 años | Por elchaquetanegra a larepublica.es
Publicado hace 16 años por elchaquetanegra a larepublica.es

El PCE se desmarca definitivamente de IU en la cuestión del Canon. Arremete contra la SGAE y contra su lucro a costa de nuestro dinero. Considera necesario "fomentar el arte y la cultura, compensando a los artistas, y no sólo en función de su éxito puntual". Piden a fabricantes y distribuidores "que no cedan ante el chantaje de las marcas y los sistemas privativos, imponiendo el omnipresente y despilfarrador Microsoft Windows, habiendo otras alternativas como GNU Linux, Ubuntu, Mac OS, etc".

Comentarios

javielillo

"que no cedan ante el chantaje de las marcas y los sistemas privativos, imponiéndo el omnipresente y despilfarrador Microsoft Windows, habiendo otras alternativas como GNU Linux, Ubuntu, Mac OS, etc"

¿y comprar un MAC no te obligan en la compra a comprar MacOSX? Venta de MACs sin sistema operativo ¡¡YA!! lol lol

cat

No podría estar más de acuerdo

cat

#21 El PCE siempre estuvo en desacuerdo con el canon digital. Fue Llamazares quien impuso el voto en contra de IU ante la proposición, por cierto, de ICV. No seamos más listos de la cuenta.

gallir

#17 Una cosa es ser republicano (yo también lo soy), otra muy distinta organizarse para el spam político o promocionar determinados sitios web.

No nos importa la relación personal entre dos cuentas que comparten IP, no pedimos DNI así que debemos ser mucho más celosos con el tema de abusos de votos y envíos. Aunque fuesen dos personas distintas, pero comparten IP y la mayoría de sus envíos son del mismo sitio (que además ya estuvo baneado varias veces por envíos con muchos clones), y en plena pre-campaña electoral es para levantar alarmas. Seremos aún más estrictos para evitar cualquier abuso o manipulación:

http://blog.meneame.net/2008/01/04/no-vale-hacer-trampas-ni-mentir-a-posteriori/

cat

#17 No se te pide que no envíes de larepublica.es, lo único que se te pide es que varíes tus fuentes y, más que nada, que no uses clones. Si quebrantas las normas, estás jodiendo a gente que podría menear noticias de este sitio, como por ejemplo yo. Es lo mismo de siempre

cat

#22 ¿De dónde te sacas eso? Pajas mentales como esa también me las puedo montar yo, mira: el PP lo que realmente quiere decir es que suprimirá la democracia e implantará una dictadura fascista. A que mola, ¿eh?

j

#2 los políticos no aparecen por arte de magia, los eliges tú; aunque si no votas, los elijen otros por ti
Si estoy de acuerdo con que lo lleve el gobierno(que somos todos nosotros, no los políticos).

e

#4 acusica!

k

A ver, IU no es un partido, es una coalición con varios partidos dentro. Entre ellos, sin duda el mas importante es el PCE, es el que aporta más gente y el más famoso. El PCE, al presentarse en coalicion, no tiene voto para ellos, sino que su voto es el de IU. Ultimamente hay muchos problemas internos y puede que el PCE se escinda( de hecho, no se si por Asturias se presentan separados, en las municipales del año pasado creo que ha pasado eso en algunos ayuntamientos), así que a lo mejor en no mucho tiempo podreis hacerlo lol.

Kartoffel

¿Lo de variar las fuentes y tal? Vais a hacer llorar al niño Jesús: @elchaquetanegra

FrIkI

#2 No puedo estar más en desacuerdo con tigo. Si alguien va a cobrarme "impuestos" prefiero que sea el estado a una asociación que nada tiene que ver con migo.

e

Creo que el PCE ha basado su propuesta en una idea de Richard Stallman:

http://www.publico.es/029681/la/sgae/debe/existir

tollendo

Las palabras pueden ser todo lo bonitas que quieras, pero los hechos son lo importante. Y el hecho es que el PCE, diga lo que diga ahora, ha votado 'sí' al canon como parte de IU. Si no estaban de acuerdo tenían que haberlo dicho antes, y si no les han hecho caso los que tenían que pulsar el botón tenían que haberse quejado donde debían, en los órganos de decisión y no en los periódicos. Pueden poner todas las escusas que quiera pero los hechos son innegables. A mí no se me va a olvidar, y creo que a muchos tampoco.

j

#6 El gobierno no somos todos, lo son los gobernantes. Lo que somos todos es el estado.

#28 Si lo dices porque vas a votar al PCE, siento decepcionarte, pero el PCE se presenta a las elecciones en las listas de IU desde la fundación de esta última. Yo siempre he votado a IU por esta razón, pero me temo que esta vez, debido al seguidismo que han hecho del PSOE durante esta legislatura, y a su voto en favor del canon digital, me abstendré de votar.

alexwing

#36 Con la diferencia que ni ellos mismos se van a votar, ya que ellos quieren que se pegue el batacazo IU, y por fin separarse de una vez de ellos, tengo algún amigo miembro del PCE que me lo ha comentado.

ronko

#2 Y el gran "jaja" a lo nelson de los simpsons que le ibamos a soltar a Bautista y cia si esto se cumpliera, no tiene precio, hasta volvía a comprarme algún original y todo.

D

El PCE se desmarcó hace mucho tiempo de IU por olvidar los auténticos valores de los trabajadores.
http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=2076

e

#7 desgraciadamente los que ceden al chantaje son los fabricantes. Y toda la resolucion es a favor de los consumidores.

x

3 minutos 13 votos... WOW

D

#12 "No sabia que GNU/Linux y Ubuntu fueran dos cosas distintas"

Aprende lógica elemental, hijo: que cualquier vaca sea un animal no significa que cualquier animal sea una vaca.

Ubuntu no es GNU/LiNUX, es un subconjunto de GNU/LiNUX, como cualquier distribución, por tanto naturalmente que Ubuntu y GNU/LiNUX son cosas distintas.

D

#30 IU pide precisamente lo que aparece en la noticia respecto al canon, ya se que nadie escucha a Llamazares, pero si se habla de ellos conviene. Lo ha repetido varias veces, no quieren canon en su formato actual, ni SGAE. Quieren un impuesto y una agencia pública.

Lo que pasa es que IU podía votar si o no al canon y voto si, piensan que es mejor canon injusto que nada, así de sencillo, todo partido pequeño tiene que decidir a menudo entre opciones que no le gustan la menos mala, los presupuestos del estado tampoco les gustan, ni la ley de memoria histórica les parece suficiente, pero aún así votan a favor.

Respecto al resto de la noticia, me parece que el tío que tiene el PCE para responder sobre nuevas tecnologías es lamentable y posiblemente un friki. Lo del chantaje al que están sometidos los reproductores es de película de ciencia ficción, la gente pasa de ogg (aunque hay que seguir dando guerra con la campaña play ogg), es una realidad, la gente usa mp3 y en menos medida wma o acc por que le da la gana o por que no conoce otros, no hay ninguna conspiración contra ogg ni los formatos libres. Existen reproductores que si aceptan ogg, sube el precio y la gente no descarga la música en ese formato así que no venden.

Lo de recomendar Mac es esclarecedor. Windows es una mierda, linux lo mejor y mientras tanto babeando por un Mac. Simplista, viejo y rozando lo estúpido.

riska

Ahora resulta que todo el mundo lo rechaza, pero a la hora de votar a favor todos votaron a favor del injusto canon.

NO AL CANON

D

A parte del spam descarado (así van a conseguir que vote spam todas las de larepublica por defecto), ¿verdad que no se puede votar al PCE por separado?. Mal que les pese, son IU, y IU ya ha demostrado su postura con hechos.

tollendo

#44 La última parte sobra. No sabes qué me gusta ni me deja de gustar.
El PCE está dentro de IU, IU ha votado sí. Luego el PCE ha votado sí. ¿No está de acuerdo? Los hechos se contestan con hechos, no con palabras. Y por ahora únicamente he visto palabras pero ningún hecho en el PCE. ¿Van a hacer algo o van a seguir a la sombra que le cobija?

cat

#33 No, si ahora va a ser Llamazares el que no quiere el canon y los del PCE los que tienen el "lío tecnológico".

Ah, y ya me dirás tú como explicas que un reproductor de ogg sea más caro que uno de mp3, cuando por fabricar el de mp3 hay que pagar royalties (http://www.mp3licensing.com/royalty/) y por el de ogg no.

e

#45 pues yo soy del PCE y me consta que la cosa no se va a quedar en palabras.

D

Ubuntu no es GNU linux? OSX no es privativo? quien escribe eso?

D

http://www.internautas.org/html/4722.html
Esto es lo que dice Llamazares a día de hoy, estoy bastante seguro de haberle escuchado hablar de impuesto en algún sitio, pero esto me parece suficientemente claro, hasta hace unos meses le ha importado un pimiento le dijeron por encima que era y le pareció bien el canon.

Ahora que han montado todo este follón lo ha mirado y ni la SGAE ni el canon actual le convencen. Es cierto que su posición ha sido desde favorable a un canon peor que el actual a ser contrario a gravar soportes y siempre algo de ambigüedad. Más que a una política concreta me parece que esto se debe a que no tiene ninguno de los "grandes" en los partidos mayoritarios ni idea de propiedad intelectual, todos ellos han defendido a cada hora lo que les ha interesado para sacar más votos y nada más.

D

#33 Lo cierto es que si atendemos a lo que dice Llamazares. Por ejemplo, dijo en 2006 cuando se tramito la LPI:

http://www.partidopirata.es/blog/quien-puede-creer-a-pp-o-a-iu/

"en este caso hablo en nombre de Izquierda Unida […] Izquierda Unida no respaldará las enmiendas que pertenecen a Iniciativa per Catalunya Verds […] cuestionan el canon sobre la copia privada y nosotros no estamos de acuerdo en cuestionarlo […] eso es algo que debería clarificar aquí, porque si se mantiene el conjunto de las enmiendas, yo votaré en contra de una parte de las enmiendas de mi propio grupo parlamentario, reconocendo el derecho de una parte de mi grupo a presentar las enmiendas, pero al mismo tiempo manifestando la posición de Izquierda Unida de defender el cánones de la copia privada, INCLUSO IR MÁS ALLÁ y defender algunos cánones que tienen que ver con el disco duro y otras materias que no se han clarificado tampoco en esta ponencia"

Ese y no otro es Llamazares, cojin; y lo atestigua el Diario de Sesiones del Congreso. Entonces, no la emprendamos con el mensajero cuando solo se trata de hacer ver que la postura de Llamazares respecto al canon no es creible y ha de ser encuadrada, como la de otros partidos en estas semanas, dentro de una campaña electoral en la que no quieren sufrir un desgaste electoral a causa del canon. Desafortunadamente hasta despues de las elecciones no les podremos tomar la matricula a los partidos tradicionales para ver si cumplen lo que prometen o no. Un cordial saludo

D

#47 Cojin es incompatible con lo que has dicho, Llamazares -ya le he citado en #41- defendia aplicar canon a discos duros, nada de impuestos. Vamos a ceñirnos a la verdad Un cordial saludo

P.D.: Es cierto que IC-V lo que propone conlleva, si no eliminar completamente, si al menos reducir la copia privada casi casi a un remedo de copia de seguridad; por ello la propuesta de IC-V es terriblemente peligrosa y nociva.

D

#35 Es bien sencillo, nadie en su sano juicio va a fabricar un reproductor sólo de ogg, si no es rentable introducirlo junto a mp3 y wma como demonios se van a plantear vender un reproductor de ogg cuando los royalities son insignificantes. Hacen uno que reproduce todos y cuantos más caro, si además venden pocos pues todavía más caro.

En lo único que acierta es en lo del canon, lo de formatos y sistemas operativos son adornos sin pensar para quedar más "guays".

#41 Eso es compatible con lo que he dicho, IU quiere un canon es obvio, pero ni lo quiere en su formato actual (quiere un impuesto), ni quiere una SGAE. Quiere una compensación por copia privada y la propuesta de ICV pretendía eliminar implícitamente la copia privada.
El PCE también esta en contra de la propuesta de ICV en la medida que esta se oponía a la compensación por copia privada que ellos defienden y que la UE obliga.
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006885.html

También hay que aclarar que PP, PSOE, IU y ahora el PCE tienen unos asesores en esta materia en general deficientes y la situación empeora cuando hablan los candidatos que no tienen ni idea de lo que están contando.

D

#40 Efectivamente, fenris, ese comunicado de PCE parece a lo sumo tratar a medias -o haber entendido a medias- el problema; incluso respecto a la mitad que parecen haber entendido hay dudas:

- respecto a lo que parecen haber entendido: reconocer juridicamente las licencias copyleft seria necesario; eliminar la obligacion de asociarse a una entidad de gestion para que un artista pueda ejercer en plenitud sus derechos de autor seria imprescindible; que el canon -si no pudiese, por la legislacion comunitaria, ser de momento completamente abolido- fuese recaudado por el Estado para ser luego repartido a los autores es algo que se aplica en otros paises de la UE -aunque tampoco se trata de que no exista ninguna entidad que represente autores; se trata de que desaparezca toda aquella entidad de gestion que no cumpla la ley, que no sea transparente, que no tenga democracia interna, que traicione los intereses de sus asociados, etc-

- sin embargo, tal y como señalas, fenris, ¿ha entendido PCE en base a qué se recauda el canon? El canon, segun lo describe la Directiva 2001/29/CE, se recauda para compensar un supuesto perjuicio causado por la copia privada y ha de destinarse a aquellos de cuyas obras se realizan las copias privadas. Dice el texto de PCE que "reemplazar el canon por un impuesto y la creación de una agencia pública que gestione el uso éste dinero, que iría únicamente destinado a los creadores, pero nunca a las empresas"; pues eso es ilegal, va contra la legislacion comunitaria.

- ¿Emplear dinero publico en la cultura? Es estupendo, de hecho lo exige el articulo 44 de la Constitucion, y se puede solventar cambiando los PGE para incrementar el % destinado a cultura por el Estado; sin embargo, el canon es otra cosa distinta, no tiene absolutamente nada que ver y, aunque actualmente la ley obliga a las entidades de gestion a destinar un 20 % de lo recaudado en formacion y promocion de autores, recaudar el canon como impuesto haria que siguiese siendo indiscriminado -lo pagariamos todos hiciesemos o no uso de la copia privada- y destinarlo a los fines que preve el articulo 44 CE seria ilegal -lo recaudado tiene que ir directamente al bolsillo de los autores cuyas obras han sido copiadas (lo que, como el texto de PCE bien comenta, excluye recaudar canon por obras copyleft y otras)-

- Finalmente, dice el texto de PCE que "consideran necesario fomentar el arte y la cultura, compensando a los artistas"; ¿compensar por que? El derecho civil preve la compensacion cuando hay un perjuicio que compensar; ¿que perjuicio cree PCE que la comparticion sin animo de lucro causa a los artistas?

tatankas

"¡El PCE con los creadores y los artistas!. ¡El PCE contra el canon!. ¡Ni un céntimo de nuestros impuestos para empresas privadas!..."
EL PCE, COMO TODOS, DE CAMPAÑA

D

Creo que ya sé a quién voy a votar.

D

En el trono del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche!
#1 Contiene la palabra SGAE en el título, no sé qué te sorprende.

e

#14 no son usuarios clones, son usuarios distintos... esta prohibido eso?

fenris

La duda que me queda de las declaraciones de Stalman que copia este comunicado, es que gravaría ese impuesto. Si sigue gravando los medios de grabación me sigue pareciendo injusto. Es cierto que cargarse la SGAE en favor de una agencia publica es un primer paso facil y necesario, pero de un partido politico se espera ideas mas trabajadas.

e

#43 no tienes mucha idea de lo que dices. El PCE no ha votado a favor del canon. Si, es cierto que el PCE está dentro de IU, pero no tiene ningun diputado en el Congreso. Isaura Navarro (la diputada adalid del canon en IU) ha acabado echando pestes de los comunistas, Llamazares sigue expulsando comunistas, etc... En resumen, que la relación entre la dirección actual de IU y el PCE es pésima. Lo del PCE por tanto no es electoralismo... lo del PP sí, pero seguro que eso te ha gustado mas.

Don_Gato

#9 eso diselo a los fanboys que han apedreado mi comentario con negativos para que los defensores de los consumidores no lo vean

sam2001

#1 es la táctica de poner SGAE en el título

axelobrien

habiendo otras alternativas como GNU Linux, Ubuntu, Mac OS, etc...

Me hace gracia el final del texto, MUCHA GRACIA!!!...

GNU Linux, Ubuntu... No sabia que GNU/Linux y Ubuntu fueran dos cosas distintas JAJAJA ME PARTO!!!

f

Lo que el PCE quiere decir es que le gustaria acabar con la SGAE como asociacion y transformarlo en un ministerio. Algo asi como el Ministerio del Impuesto Cultural. Acabaria con el canon y se transformaria en algo asi como un impuesto... Con formularios, con declaraciones trimestrales, con funcionarios, con un ejercito de inspectores para controlar a quien escucha mas de la cuenta y no lo dice, etc, etc, etc...

Don_Gato

"Arremete contra la SGAE (...) y anima a los fabricantes" Así me gusta, los consumidores los últimos.

D

O sea, más de lo mismo pero controlado por políticos. No gracias.