Hace 7 años | Por polpitart a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por polpitart a elconfidencial.com

PC Fútbol hizo muchísimo dinero; Dinamic quebró por la codicia de su dueño. El título fue el mayor éxito del videojuego nacional, pero la ambición del dueño de Dinamic, Gómez-Centurión terminó por destruir el proyecto en su mejor momento

Comentarios

D

#16 Para mí que algún amigo le dijo que se había comprado un "loro tó guapo para escuchar la música" y el se empezó a comprar loros, esperando encontrar uno que sonase bien

m

#16: Es una forma de amedrentar a los empleados, "mira que pedazo de loro tengo, mira cómo te rompe el lápiz sin problema", así la gente es más sumisa.

B

#59 JAJAJAJAJJAJAJA brutal

D

#20 Becario, cuando tu hagas historia vas y me avisas.. ¿vale? jajaja de momento seguirás siendo un charlatán que seguramente en tu infancia habrás pirateado el 90% de los juegos y te crees con derecho a criticar.

D

#72 jajajajajajaajaja "en desarrollo" pues eso, ala majo.. tira para la carretera y manta, de momento a achantarse.

D

#73 ¿Y tú qué has hecho con tu vida, cuñao? ¿Eres alguien acaso?

D

#74 Seguro que algo más que "en desarrollo"

Algún día te enseñaré becario...

D

#75 No he sido becario en mi vida lol
No eres nadie

D

#76 Te deseo lo mejor en serio.. pero siendo becario no puedes dar lecciones ovejilla

Ojalá factures millones de euros como otros....

D

#77 ¿Si lo repites muchas veces para ti mismo, te lo crees?

D

#78 Aún tienes mucho que aprender becario ... empieza por ser rentable y dejar las cosas "en desarrollo" lol

D

#79 ¯\_(ツ)_/¯ No sabes de lo que hablas, cuñao. Ya he visto que eres un troll, diviértete.

D

#80 No no tranquilo, tan solo facturo millones de euros. Ala majo, carretera y manta.

D

#28 estoy totalmente de acuerdo.

F

#28 Es un reflejo de la actual sociedad

D

#82 La sociedad o la mayoría se mueven por el dinero. Y el fútbol profesional es el mejor negocio deportivo que existe. Y el valor real del deporte no es ese, el problema está que esos valores no se gana dinero.

subzero

#28 Pero es un poco lo que la sociedad demanda. Igual que la TV en general.

Es un círculo vicioso, ya lo sé... a veces no sabe uno si fue antes el huevo o la gallina, pero:

a) la gente pide "mierda"
b) la tele ofrece "mierda"

Ergo, ab están hechos el uno para el otro.

-

No recuerdo qué autor decía que el individuo en sí es más o menos inteligente en cierto grado, pero que la "masa aborregada" es estúpida y fácilmente manipulable.

En Psicología y Sociología tenemos el viejo debate de "idiocracia vs nomotética": https://es.wikipedia.org/wiki/Nomot%C3%A9tica

Hacemos medicinas "para la masa" (en general), terapias que funcionen "en general"...... pero luego cada individuo es un mundo y hay que adaptarse a él/ella, hacerle el traje a medida.

#2 fifa manager, para mi el unico que medio supero al PCFutbol. Pero solo hasta el fm12, el 13 y 14 tenian menos cosas nunca lo entendi.

D

#2 Perdona por el negativo, he ido a dar a la flecha de responder y como tienen parecido color pues la he vuelto a cagar...

Además te iba a responder una chorrada, algo así como que a mi me gustaba más jugar con la AM o la onda corta.

Frederic_Bourdin

#23 Entre éstos y los de la EGB menuda matraca macho.

themarquesito

#8 Yo hacía eso, pero sin el truquín. Estoy orgulloso de haber ganado dos Champions con el Noja en el PC Fútbol 7.

McQueen

#8 El PC Fútbol 5 tenía un bug con el que literalmente te forrabas, cada vez más: fichabas a un buen jugador (dentro de tus posibilidades), lo ponías a la venta por un precio realista pero tirando a alto, otro equipo te hacía su oferta, algo menor. El bug consistía en que al entrar en la oferta para aceptarla o rechazarla podías cambiar al jugador por otro. Ponías al último paquete fichado por cuatro duros y el Real Madrid se llevaba a un manco por 2000 millones

Después ponías de nuevo al jugador bueno a la venta y vuelta a empezar.

#40 No era bug, eso lo hacia con los jovenes. Te salian gratis y en unos 2 4 años los vendias por un paston.

McQueen

#46 Yo no digo eso.

Yo digo que fichaba a Rivaldo por un precio X y a Pacheco Martínez por 500 pesetas. Ponía a la venta a Rivaldo por 5000 millones. El Madrid me ofrecía 3000 millones. Yo iba a la oferta, cambiaba a Rivaldo por Pacheco Martínez y le daba a aceptar oferta, con lo que el Madrid fichaba a Pacheco por 3000 millones y yo conseguía un beneficio de 2.999.999.500. Y volvía a poner a Rivaldo a la venta.

#62 Ammm eso no sabia lo de hacer fichajes fake. Mirare si se puede jugar en el movil al pcfutbol coño.

Sandman

Mi queridísimo Rápido de Bouzas :_(

jaspeao

Centurión es alguien que en su corta vida hizo cosas apasionantes. Salir despedido, crear una editorial en un nicho, triunfar con ella y colocarla por 18 M €.
Ver de lejos lo de pc fútbol, subir la sociedad a la cresta de la ola, ver otra oportunidad y que coño, falló por poco, porque lo del boom .com lo tenía claro.
Y al final, sus rarezas de loros, despedir a directivos con métodos de los de antes...
Peculiar.

silencer

microhobby, dinamic, hobbypress... Los viejos buenos tiempos

Solo falta q aparezca algo de Ponce por aqui

http://2.bp.blogspot.com/-gNbzipptlj8/UFoUnzI60UI/AAAAAAAABYY/VeuayCCbM6w/s1600/MH140_01.jpg

Django33

Contar "lo" de la saga Comandos también daría para otro buen artículo o incluso un libro.

D

Cuanto daño ha hecho el fútbol en los cocientes intelectuales de una cantidad de españoles. Así nos va.

D

#13 No sé a qué viene tu comentario. Nunca me ha gustado el fútbol (mucho menos verlo) y me lo pasé pipa con el PCFUTBOL 6

mperdut

El problema de muchas empresas es que su gerente no sabe gestionar cuando tiene dinero de sobra. Yo conoci una empresa de reformas quebrada, ganaron todo el dinero que querian, literal, contrataban trabajadores en base a las obras que querian pillar, con contactos en algunos bancos conocidos y tiendas de alimentación, ganaron dinero exageradamente pero tambien lo gastaban igual de exageradamente que lo ganaban. A dia de hoy en la miseria padre e hijo, no de vivir en la calle pero casi, con propiedades embargadas.

Tipico español, cada uno a su nivel claro, ¿alguien piensa en guardar dinero cuando viene de mas?, nadie.

Jack_Sparrow

#39 La mayoría de gente se piensa que para dirigir una empresa lo único que hay que tener es dinero, y así nos va.

m

#84: Es una condición indispensable, pero no la única.

Ayuda mucho respetar a tus empleados, y parece ser que eso brillaba por su ausencia.

mperdut

#84 Tan dificil es llegar a tener dinero como luego aguantar con el y no malgastarlo. No hay mas que ver a mucha gente, por no decir la mayoria, da igual lo que ganen al mes, se lo gastaran todo.

PereER

#34 Yo creo que todos pasábamos de ver o jugar los partidos. Si jugabas tu podías ganar a pesar de gestionar mal y eso no molaba! Aún recuerdo cuando gané la Champions en el PC futbol 7 con el Avilés Industrial, con Ronaldo y Saviola de estrellas.

PereER

#37 en el simulador, si ponías en la tàctica todos en la línea de gol para atacar (o unos cuantos) y dejabas un par de mamagoles arriba también defendiendo, luego, pasabas con el botón de chutar y no había fuera de juego y marcadas a placer

Alguna vez hice esa trampa, lo reconozco

Wayfarer

#15 Si hubiera sido un juego americano lo habrían llamado Sid Meier's Soccer Tycoon y lo habría petado.

CC #34 #37 #48

e

Otra vez. Envío de PcFutbol y a portada

D

¿ codicia ? También se puede llamar mala gestión.
No conocer el mercado, ser incapaz de hacer unas previsiones realistas, no conocer las tripas del negocio....

m

#5: Pero muchas veces es pretender ganar más dinero de lo que da tu negocio.

D

#5 #11 Porque leer el artículo... ya tal, ¿no?

El artículo explica perfectamente que la quiebra de la empresa tuvo poco que ver con el mercado de los videojuegos. De hecho eran los años del cotarro y vendían a capazos.

El error fue invertir excesivamente en OTRAS cosas, como sucedió con tantísimas puntocom ruinosas de aquella época.

m

#42: Claro, coleccionar loros tan fuertes como para partir lápices con el pico no influye en las cuentas de resultados, y contratar gente de mucho sueldo creyendo que atraerán dinero a la empresa por magnetismo, tampoco.

El problema no es crear portales web, sino creer que estos funcionarán por fichar a gente de mucho caché o por ir con un potente loro al hombro que le rompa el lápiz a tus empleados para demostrar quién manda ahí y tenerlos amedrentados y creyendo que así serán más sumisos y milagrosamente crearán contenidos más interesantes que nadie querrá perderse.

Si queréis ver un loro de esos aquí tenéis uno mientras come:


Les están poniéndoles picos de metal para que puedan partir bolígrafos y lapiceras y amedrentar aún más a los empleados.

D

#57 Porque abrir vías de negocio erróneas NO es un problema de gestión. El problema de gestión lo tienes cuando jodes las vías que ya tienes abiertas y funcionando, y eso no fue lo que sucedió en este caso.

Resumiendo, no es lo mismo montar un negocio nuevo que gestionar uno ya montado. La causa de la debacle en este caso fue lo primero, no lo segundo.


#56 ¿Dónde has leído tú que los loros fuesen a cuenta de la empresa? ¿Por qué algunos os inventáis tonterías cada vez más gordas solo para tratar de que parezca que tenéis razón donde ya sabéis que no la tenéis?

"El problema no es crear portales web, sino creer que estos funcionarán por fichar a gente de mucho caché”.

Sí, ése fue el problema. Así que no tiene nada que ver con el mercado de los videojuegos ni con el negocio que ya tenían montado.

¿Algo más que no hayas entendido?

m

#68: Los loros (a los que sólo les faltaban "frickin lasers" en las cabezas) no correrían por cuenta de la empresa, pero si el dueño podía darse esos caprichos, es porque cobraba mucho de la empresa.

Y a saber si los pagaba él, porque no es el primero que tiene el coche a nombre de la empresa para pagar menos impuestos, considerándose como coche de empresa.

Aunque en el caso de los loros de amedrentación si podría estarlo, puesto que eran "usados" en la empresa para mantener a ralla a los empleados, que estupefactos observarían cómo sus lápices eran paridos por la mitad sin ningún problema por los poderosos picos de los loros.

Pero lo importante: una empresa se va a pique si paga mucho dinero a sus CEOs y a sus "fichajes estrella" (o al "material de oficina", porque esos loros requieren mantenimiento). Si paga demasiado a los trabajadores de abajo a lo mejor se va a pique también, pero suele aguantar algo más, no como esta que en una década pasó de nada a todo y otra vez a nada.

D

#86 ¿Tú te das cuenta de las estupideces que escribes? Y no una, no, ristras enteras.

¿Tienes cinco añitos o qué?

m

#93: ¿Te parece normal que alguien vaya con un loro en el hombro y en las reuniones este se dedique a partir con el pico el lápiz de los empleados que asisten a la reunión amedrentados por la situación?

D

#95 #96 Consideraciones las tuyas que tienen tanto que ver con las cuentas de la empresa como la rotación Júpiter con la alopecia de las cabras.

Venga, ya has dejado claro que sólo eres un ”retardao” intentando convertir una conversación seria en un trolleo. Ahora tómate el vasito de leche y vete a tomar un poquito por el culo.

m

#97: ¿Te parece normal que alguien vaya con un loro en el hombro y en las reuniones este se dedique a partir con el pico el lápiz de los empleados que asisten a la reunión amedrentados por la situación?

D

#98 ¿Te parece a ti normal que un lelo se invente que eso afecta a las cuentas de la empresa?

Por cierto, deberías probar a trabajar un poquito alguna vez en tu vida. Por lo pronto para aprender a distinguir entre lo que es amedrentarse y lo que es simplemente callarse que piensas que tu jefe es un ”zumbao” excéntrico (algo bastante más extendido de lo que pareces creer, pero que en ningún momento afecta a los números).

m

#99: Un sueldo demasiado alto si afecta a las cuentas de la empresa.

Eso de que pagar sueldos muy altos a los jefes hace que la empresa vaya mejor es mentira, es justo al revés, si pagas demasiado a los jefes la empresa va peor, porque hay que pagar más y se produce lo mismo.

D

#68




Gestión modélica, por lo que se dice en la entrevista.
Coges una gallina de huevos de oro, no eres capaz de dimensionarla adecuadamente ni planificar la mejora a lo largo del tiempo, despides a los trabajadores clave y esperas que siga dando oro.

D

#90 El artículo ya lo he leído, gracias, y todo lo que citas no fue el motivo del cierre de la empresa. Incluso con esos errores que mencionas seguían ganando dinero, se menciona explícitamente más de una vez.

Las deudas y la posterior quiebra sobrevinieron por emplear todas las reservas ganadas con el negocio de videojuegos en otro negocio, el de los portales, que aparte de ser por aquel entonces experimental se abrió con los mismos errores que arruinaron a prácticamente todos los portales de aquella época.

No sé qué más decirte, aparte de que el artículo es muy claro al explicar lo que estamos debatiendo.

m

#94: ¿Por qué defiendes tanto al hombre del loro? ¿Vendes loros de esos y temes que la gente se avergüence de usar loros para amedrentar a los empleados? Pues contaré algunas verdades, como que se vuelven contra sus dueños:

D

#94 yo creo que entendemos por "gestión" cosas distintas. En ese concepto yo englobo más, por ejemplo lo que dices de "emplear reservas ganadas en otros negocios y no reinvertir en el propio".
Salvo eso, supongo que estamos de acuerdo completamente.

D

#42 y eso no es un problema de gestión porque...

Acido

#11
Yo creo que todo el mundo pretende ganar más dinero... no creo que eso en sí mismo sea el "error" o la causa de una quiebra. Creo que la clave está en el "cómo" ¿cómo se pretende ganar más dinero? Es decir, la gestión, así que estoy de acuerdo con #5
Lo de "el dinero que da tu negocio" creo que no es algo fijo: un negocio en un año da X y puedes querer que al año siguiente de más dinero... normalmente es lo que buscan todos los negocios ¿no? Buscan ganar dinero, y más que el año anterior, entre otras cosas porque la vida sube y si ganas lo mismo es como ganar menos.

Por ejemplo, ¿fue un error que Apple quisiese ganar más dinero? ¿ha quebrado por ello? Más o menos en el mismo año que quebró Dynamic resulta que Apple sacó el iPod, en el año 2001... ¿esto no era codicia? Si el negocio de Apple le daba un dinero ¿era un error hacer cosas con la pretensión de ganar más dinero, como sacar el iPod? ¿y luego abrir iTunes para ganar aún más dinero vendiendo canciones? ¿y luego crear el iPhone para ganar aún más? ¿y luego crear el iPad? .... ¿no es eso codicia? ¿le llevó esa codicia a la quiebra? ¡Todo lo contrario!!! Entonces ¿cuál es la diferencia? La diferencia es la gestión. Dicen los gurús que las claves de los negocios son dos: marketing e innovación. El señor Centurión cuando tenía Hobbypress le servía como apoyo de marketing para los juegos de Dynamic... por la publicidad, pero también por el estudio de mercado y las relaciones públicas que suponía analizar los juegos que había y entrevistar a los creadores, que le daban claves y pistas para hacer un mejor Producto, que se vendiese más. Yo diría que su marketing se debilitó bastante. En cuanto a la innovación... creo que PC-Fútbol no era excesivamente innovador, era prácticamente el mismo producto año tras año. Por lo que se dice, lo más parecido a innovación podía ser lo que hacía en Internet, pero, claro, un despegue de Internet que comenzó hacia 1994 ó 1995 y él llegó en 2000 ó 2001, pues no era precisamente un pionero. Por supuesto que en esa época podía haber ideado un Facebook y montones de cosas, pero no fue el caso, parece ser que lo que hizo fue meterse en la burbuja en el peor momento, cuando estaba a punto de estallar, sin nada realmente innovador. Fallando en esos dos pilares no me parece extraño su fracaso. Vale, su maltrato al equipo de desarrollo tampoco fue un buen movimiento, daña su producto y eso es una de las claves del marketing, como ya se ha dicho. Compárese esto con Apple, el iPod era innovador (no excesivamente, pero un poco sí) y el marketing lo debió hacer bien cuando tuvo tanto éxito: atrajo talento, ilusionó al equipo en un proyecto, para hacer un producto muy elegante y atractivo, supo anunciarlo, etc. Y fue añadiendo más y más. La tienda iTunes hacía el producto más cómodo y le daba más ingresos, etc.
Conclusión: la codicia o la ambición no es necesariamente un error, el error es gestionar mal: no hacer buena innovación ni hacer buen marketing.

D

#5 Y lo dice el experto número 1 en negocios de desarrollo de juegos con 100 empleados.. jajajaja

En definitiva, vuelve a tu realidad de becario majo...

D

#65 vaya, siento haber opinado.
Si hubiera imaginado que se iba a tomar así, me callaba.

D

#66 Cuando seas alguien del sector hablas, en vez de soltar parrafadas infumables.

Ferran

#66 No le hagas caso, es un troll conocido en Menéame.

D

#0 En menéame hay deportes

dantecrein

Gracias a PCFutbol descubrías que existian grandes jugadores para fichar que sin el juego jamás habrias conocido (con 12 años y con un mundo algo menos globalizado no eramos precisamente Mr.Chip lol) : Preudhomme, Kanchelskis, Blomqvist, Lombardo, Collymore...

Luego vino el fracaso revival con FxFutbol, pero Football Manager ya se había comido el mercado por completo. Ains... que recuerdos...

h

#35 lo del FX Fútbol tiene mérito, porque el inicio era prometedor, pero luego cada versión traía más bugs y más de lo mismo :-(. El último, que sólo lo venden en Steam, es un clon del FX Fútbol 2015 y que tras medio año siguen intentando arreglar a base de parches y más parches.

gulfstream

Fali Montes siempre fue un buen fichaje

devil-bao

A mi el 6.0 en el 2040 se me bloqueaba y no podía continuar

s

Todavía hay gente que juega a La Prisión? WTF

m

#54: Si, de hecho el servidor sigue vivo. Es más, yo me imagino que hayan ganado usuarios porque muchos ni lo conocíamos.

Battlestar

"Y el balón entró a media altura por el centro de la portería!" lol

D

Gran entrevista!. Lo de los loros es la polla.

D

Qué recuerdos

pendejo1983

#1 Yo empecé a jugar a http://www.pcliga.com/ porque era muy parecido y estuve allí mas de 7 años jugando

pendejo1983

#9 Va a ser que no nunca probé lo uno ni lo otro

D

#49 mejor ya sabes el dicho regala a tu hijo cartas magic y lo apartaras de las drogas por qué nunca tendrá dinero

D

El acoso sexual a las empleadas femeninas también era una constante

m

#85: ¿Usaban los loros para ello?

Me les imagino cortando los sujetadores para que se desprendan y resulten amedrentadores...

limondelcaribe

Hoy podéis buscar OSM en el Play Market o en Internet y llevar un equipo, pero sólo una temporada.

(Online soccer manager)

Caramierder

Pocas horas de mi vida he dedicado a este juegazo

D

La noticia bisemanal de pcfutbol.

v

Cuántas lágrimas y desilusiones trajo ese "MANAGER: La aplicación no puede continuar" del 2001...

D

Más allá de las cifras, PC Fútbol fue "un puto fenómeno cultural", como bien lo define Esteve
El lenguaje del autor es demasiado técnico para mi gusto.

D

"Ese hombre come carne cruda!", Robinson, màs conocido como el hombre que sabia hablar bien español

D

que sea un juegazo para tantísimos españoles dice mucho x ddd

musg0

#26 ¿alguien sabe si en Italia lo petó igual? Porque hicieron también PC Calcio

Catacroc

Articulo de justicia con un fenomeno del videojuego viejuno

jamma

A los nostálgicos decirles que existe una versión contemporánea que están creando unos fans y que tiene muy buena pinta. Se llama UNIFUTBOL

jaspeao

Quien no juega a clásicos?
Yo de vez en cuando, xwing alliance, leather godesses of phobos, day of tentacle...

darthanxo

Me pasaba tardes enteras jugando al pcfutbol 7... que recuerdos...

D

Lo odiaba, pero mis amigos (los que tenían ordenador) estaban enganchados.

Fernando_x

#15 también hacía eso, todo lo de gestión, pero pasaba de ver los partidos.

D

#34 #15 otro más que prefería gestionar el publicidad del estadio y todo temas administrativos y que le daba directamente a resultado.

RaffMingui

#15 NBA 2K16 😉

1 2