Hace 5 años | Por --595012-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --595012-- a xataka.com

Hasta la llegada de PC Fútbol Dinamic había desarrollado sobre todo juegos de acción, aventura, y también algunos simuladores deportivos para los ordenadores de 8 y 16 bits. Pero este videojuego era diferente a todo lo que habían hecho los hermanos Ruiz, los fundadores de esta empresa, hasta ese momento. Pablo nos explica cómo se fraguó este título.

Comentarios

D

#2 Definitivamente de Dinámic salieron juegos muchísimo mejores. Pero el fútbol mueve montañas.

O

#2 Era malo pero tenia mucho "vicio". Jugar era lo de menos.

D

#23 tiene fm portable(o algo así),que no es p2w

m

#13: Efectívamente, es como comparar el Roller Coaster Tycoon con el No Limits o el MS Train Simulator con el Locomotion.

Son juegos diferentes y punto, que se puedan solapar en algunos detalles (ejemplo: hay un truco de Locomotion que te permite controlar el tren) no los hace comparables.

TonyStark

#2 malo? joder, no me gusta el futbol y menuda viciada pille. Lo bueno del juego era la simulación de la gestión, no los partidos. No era un fifa ni nunca lo pretendió ser, no tengo claro que llegaras a entender el objetivo del juego

Cocoman

#2 Como juego de gestión, y más para la época en la que salió era juegazo. Y el sistema de fichajes y contratos en FIFA o PES ni lo huelen. Por no hablar de la infinita base de datos que tenía, perfectamente actualizada. Era impresionante además como muchas veces acertaban en las estrellas futuras que llegarían a despuntar

Football Manager se le ha llegado a acercar, pero en relación calidad/simpleza PC futbol es inigualable

D

#36 Es que el mercado del PcFútbol no es el del Fifa o el Pes. Si no aprietan estos más con la gestión es porque al público objetivo no le interesa tanto gestionar el precio de las bufandas de la tienda. Pero el PcFútbol vivía en gran parte por sus bugs, era un juego de gestión, pero sabias que un partido importante si lo jugabas lo ganabas, sabías que cuando se retiraba un jugador el juego lo repetía con otro nombre y joven y solo tenías que buscarlo y así.

Que yo me subí al equipo de tercera de mi pueblo hasta ganar la champions varios años seguidos, pero que en frío, el juego estaba lleno de cagadas, que si, a lo mejor lo hacían más jugable, y si, la pereza que da gestionar de verdad un equipo como se puede en el FM es abrumador, pero eso, malote, lo era.

Cocoman

#38 No era malo precisamente por lo irreal que era. Eso lo hacía entretenido, que es lo primordial que se le debería pedir a un videojuego. Y tenía un sistema de gestión complejo pero fácil de usar. FIFA y PES no aprietan más el cambiar ciertos apartados porque si algo destaca en los videojuegos de hoy en día es el ser conservador. No quieren arriesgarse a un cambio radical y por eso en el fondo llevan siendo el mismo juego desde 2015

Este tema me recuerda a la rivalidad PES/FIFA. Los hay quienes defienden a FIFA por ser más realista, pero en cuanto a videojuego es mucho mejor PES, por puro entretenimiento y futbol más surrealista. Y aunque parezca surrealista, PES cada año se empeña más en parecerse a FIFA y en renunciar a todo lo que le hace destacar por encima de él

Peazo_galgo

Y llega el envío periódico de Pc Fútbol...

El resumen de lo que pasó con él es más que sobradamente sabido: cuando el jefazo de Dinamic vio el éxito del juego, hizo la jugada del empresaurio hispanistaní por excelencia: volverse avaricioso, echar/putear al equipo original, querer abarcar más de lo que podía sin tener ni puta idea y cargarse el juego a base de sacar versiones sucesivas plagadas de errores hechas por los monos pagados con cacahuetes con los que los sustituyó que hundieron el prestigio de la franquicia para no volver...

Maaare mía, la de proyectos prometedores que se han ido a la mierda por culpa de la plaga de empresaurios de este bendito país...todos cortados por el mismo patrón macho, casi parecen una quinta columna de malvadas multinacionales extranjeras para evitar que proyectos patrios triunfen (bueno, igual me he pasado, ni ellos lo podrían hacer mejor para torpedear estas cosas )

Mael

#20 Creo que esa era la manera del programa de decirte "Has llegado más allá de lo que se pretendía, no insistas más "

Yo tambien recuerdo eso, y siempre era en alguna eliminatoria cuando le daba el bajón al equipo, o hacías algún truco para ganar los partidos (como el del gol desde medio campo que han comentado antes).

Visionarios! Detectaban los cheats y te trolleaban a lo grande

D

Lo único bueno que tenía el PC Futbol era el precio, creo recordar que 2995 pesetas. Por eso se hizo popular, mucha gente lo tenía. Pero era justito en cuanto a gestor y una mierda a la hora de jugar los partidos...Su mayor logro es que hizo popular al Lorca FC.

Paracelso

#5 A mí no me gusta el fútbol como deporte, pero si la parte de gestionar el campo, las hamburguerserías, las tiendas... ¿alguna recomendación?

Inviegno

#12 Trolaso lol lol lol lol

T

#12 Hombre, más bien sería el Theme Park, no el Hospital!

e

#32 Roller Coaster Tycoon 2 es mucho mejor que Theme Park.

m

#7: El Roller Coaster Tycoon.

Le pones un campo de fútbol en el medio y listo.

Paracelso

#41 No, ese tipo de juegos de simulación me parecen demasiado básicos. Y ya gestiono hospitales con dinámicas más divertidas que el Theme Hospital (menos la del cabezudo inflado)...

Nova6K0

#5 Se nota que no jugaste mucho para decir eso, respecto al gestor.

Salu2

D

#10 Lo jugué bastante, en esa época no tenía muchos juegos al alcance. Es posible que mi recuerdo se haya deformado con el tiempo como también me ha pasado con otros juegos, series y películas, pero mi percepción es que no era para tirar cohetes...

Xenófanes

#5 Mítico gol desde el medio del campo con efecto. El portero salía a por uvas siempre. Cuando tenía comprometida la liga aprovechaba ese "bug" para encarrilarla.

D

#18 Ese ese, la IA de los jugadores me daba un poco igual, pero la de veces que puse a parir al portero, madre mía lol

D

#5 Creo que ya se han escrito varios artículos en donde se demostraba laa incoherenciaa grandisimas que tenia. Hubo gente que ya fue a mala leche y experimentaba con cosas como poner de delantero centro al portero e igualmente se ganaba.
Vamos que había muchísimas variables para nada.

D

Cuando el Villareal le mete 27 goles al Madrid y gana la liga con mucha ventaja (caso real) , sabes que de simulador tiene poco.

Xenófanes

#8 A mí eso me pasaba en el 4.0 en las eliminatorias de la Champions. Por alguna razón algún partido acababas perdiendo de más de 20.

D

Y el año que viene cumplirá 26 años...

D

Oh pc futbol,sois unos nostalgico,football manager era muchísimo mejor.

m

#1 Si la calidad se mide en horas dedicadas, football manager para mi ha sido el mejor juego. Hace unos años me volví a enganchar con el simulador de spectrum en la NDS.

D

#11 era un grande,aunque con los años ha mutado bastante,y todo para meter "solo" un lavado de pantalla + actualizaciones de base de datos.

VickieElVikingo

#11 Buff que recuerdos el Football Manager. La de horas y días de juego que le dediqué. Cada vez quedan menos jugadores que conozca de aquella generación.

i

#1 Bergkamp velocidad 98. Y así con todo.

protogenes

#19 Donde estuviera Roberto Baggio con un 98 de media y 1800 millones que se quiten todos los demás.

estoyausente

#1 football manager posiblemente haya sido al que más horas le he echado en mi vida. Muy top.

Elbaronrojo

Fue de los primeros que compré para el ordenador.

e

Pues yo era de los que no me gustaba, por la tematica futbolistica, pero he tenido que soportar muchas veces las partidas entusiastas de mis colegas. Lo que comentaban era que lo que molaba era la gestion.
Lo que si me ha dado enviadia es el tema del desarrollo de juegos...siempre he querido participar en un desarrollo como programador en mi tiempo libre, y siempre ha sido una espinita clavada...

Endor_Fino

Esperaba otra noticia más hablando del fenómeno PC Futbol en Xataka y que no tendría sustancia, pero no me ha desagradado del todo. La meneo

Battlestar

Y el balón entró a media altura por el centro de la portería!

Bley

Era genial y estaba en los Kioscos, aun conservo el 2001.

ElConde

Es extraño que no salga el nombre de Jesús Alonso Gallo en todo el artículo, cuando tuvo mucho que ver en el éxito del juego.