EDICIóN GENERAL
60 meneos
1182 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

PC Fútbol cumple 25 años: sus creadores nos cuentan cómo nació y cómo llegó a ser el juego español más vendido

Hasta la llegada de PC Fútbol Dinamic había desarrollado sobre todo juegos de acción, aventura, y también algunos simuladores deportivos para los ordenadores de 8 y 16 bits. Pero este videojuego era diferente a todo lo que habían hecho los hermanos Ruiz, los fundadores de esta empresa, hasta ese momento. Pablo nos explica cómo se fraguó este título.

| etiquetas: pc fútbol , cumpleaños , juego
Oh pc futbol,sois unos nostalgico,football manager era muchísimo mejor.
#1 Si la calidad se mide en horas dedicadas, football manager para mi ha sido el mejor juego. Hace unos años me volví a enganchar con el simulador de spectrum en la NDS.
#11 era un grande,aunque con los años ha mutado bastante,y todo para meter "solo" un lavado de pantalla + actualizaciones de base de datos.
#11 Buff que recuerdos el Football Manager. La de horas y días de juego que le dediqué. Cada vez quedan menos jugadores que conozca de aquella generación. :foreveralone:
#1 Bergkamp velocidad 98. Y así con todo.  media
#19 Donde estuviera Roberto Baggio con un 98 de media y 1800 millones que se quiten todos los demás.
#1 football manager posiblemente haya sido al que más horas le he echado en mi vida. Muy top.
Pocos juegos tan malos fueron tan míticos.
#2 Definitivamente de Dinámic salieron juegos muchísimo mejores. Pero el fútbol mueve montañas.
#2 Era malo pero tenia mucho "vicio". Jugar era lo de menos.
#2 ¿Malos? Lo único malo era la simulación, porque tenía una base de jugadores, estadios,... enorme que no la tendrá el FIFA en toda su vida y no solo eso el modo mánager de PC Fútbol le daba 100.000 vueltas al del FIFA.

Salu2
#15 Como ya ha dicho #9, el FIFA le ganaba en simulación. Pero por lo demás era un juego asequible, bien distribuido, y que permitía a muchos chavales entre los que estaba yo echar muchas tardes agradables. Tenía un equilibrio más que aceptable entre el arcade para el que quería echar alguna partidilla fácil, y un manager más profundo.

Más de uno aprendió ahí mucha más geografía que la que enseñaban en el colegio. Y economía. Hoy día para aprender países banderas de Europa, queda poco más que…   » ver todo el comentario
#23 tiene fm portable(o algo así),que no es p2w
#2 Malo era si lo consideras un juego para "jugar" al futbol.

Pero como simulador de gestión... uff.. ya quisieran algunos actuales de tener las opciones y cosas que te daba el PC Futbol.

Yo, en toda una liga, solo veia (si, visionado, nada de jugar), 2 o 3 partidos (finales de champions y copa, y si acaso algún partido en el que jugara contra algun grande o contra mi otro colega)

Porque tambien, al PC Futbol no se jugaba solo. Jugaban 2, 3... y mientras uno hacía sus gestiones, los otros comentabamos la jugada (ains, que tiempos)
#13: Efectívamente, es como comparar el Roller Coaster Tycoon con el No Limits o el MS Train Simulator con el Locomotion.

Son juegos diferentes y punto, que se puedan solapar en algunos detalles (ejemplo: hay un truco de Locomotion que te permite controlar el tren) no los hace comparables.
#2 malo? joder, no me gusta el futbol y menuda viciada pille. Lo bueno del juego era la simulación de la gestión, no los partidos. No era un fifa ni nunca lo pretendió ser, no tengo claro que llegaras a entender el objetivo del juego
#2 Como juego de gestión, y más para la época en la que salió era juegazo. Y el sistema de fichajes y contratos en FIFA o PES ni lo huelen. Por no hablar de la infinita base de datos que tenía, perfectamente actualizada. Era impresionante además como muchas veces acertaban en las estrellas futuras que llegarían a despuntar

Football Manager se le ha llegado a acercar, pero en relación calidad/simpleza PC futbol es inigualable
#36 Es que el mercado del PcFútbol no es el del Fifa o el Pes. Si no aprietan estos más con la gestión es porque al público objetivo no le interesa tanto gestionar el precio de las bufandas de la tienda. Pero el PcFútbol vivía en gran parte por sus bugs, era un juego de gestión, pero sabias que un partido importante si lo jugabas lo ganabas, sabías que cuando se retiraba un jugador el juego lo repetía con otro nombre y joven y solo tenías que buscarlo y así.

Que yo me subí al equipo de tercera…   » ver todo el comentario
#38 No era malo precisamente por lo irreal que era. Eso lo hacía entretenido, que es lo primordial que se le debería pedir a un videojuego. Y tenía un sistema de gestión complejo pero fácil de usar. FIFA y PES no aprietan más el cambiar ciertos apartados porque si algo destaca en los videojuegos de hoy en día es el ser conservador. No quieren arriesgarse a un cambio radical y por eso en el fondo llevan siendo el mismo juego desde 2015

Este tema me recuerda a la rivalidad PES/FIFA. Los hay…   » ver todo el comentario
Fue de los primeros que compré para el ordenador. :foreveralone:
Lo único bueno que tenía el PC Futbol era el precio, creo recordar que 2995 pesetas. Por eso se hizo popular, mucha gente lo tenía. Pero era justito en cuanto a gestor y una mierda a la hora de jugar los partidos...Su mayor logro es que hizo popular al Lorca FC.
#5 A mí no me gusta el fútbol como deporte, pero si la parte de gestionar el campo, las hamburguerserías, las tiendas... ¿alguna recomendación?
#12 Trolaso xD xD xD xD
#12 Hombre, más bien sería el Theme Park, no el Hospital!
#32 Roller Coaster Tycoon 2 es mucho mejor que Theme Park.
#7: El Roller Coaster Tycoon. :-D

Le pones un campo de fútbol en el medio y listo. :-D :-P
#41 No, ese tipo de juegos de simulación me parecen demasiado básicos. Y ya gestiono hospitales con dinámicas más divertidas que el Theme Hospital (menos la del cabezudo inflado)...
#5 Se nota que no jugaste mucho para decir eso, respecto al gestor.

Salu2
#10 Lo jugué bastante, en esa época no tenía muchos juegos al alcance. Es posible que mi recuerdo se haya deformado con el tiempo como también me ha pasado con otros juegos, series y películas, pero mi percepción es que no era para tirar cohetes...
#5 Mítico gol desde el medio del campo con efecto. El portero salía a por uvas siempre. Cuando tenía comprometida la liga aprovechaba ese "bug" para encarrilarla. :-D
#18 Ese ese, la IA de los jugadores me daba un poco igual, pero la de veces que puse a parir al portero, madre mía xD
#5 Creo que ya se han escrito varios artículos en donde se demostraba laa incoherenciaa grandisimas que tenia. Hubo gente que ya fue a mala leche y experimentaba con cosas como poner de delantero centro al portero e igualmente se ganaba.
Vamos que había muchísimas variables para nada.
Cuando el Villareal le mete 27 goles al Madrid y gana la liga con mucha ventaja (caso real) , sabes que de simulador tiene poco.
#8 A mí eso me pasaba en el 4.0 en las eliminatorias de la Champions. Por alguna razón algún partido acababas perdiendo de más de 20.
#20 Creo que esa era la manera del programa de decirte "Has llegado más allá de lo que se pretendía, no insistas más :-D "

Yo tambien recuerdo eso, y siempre era en alguna eliminatoria cuando le daba el bajón al equipo, o hacías algún truco para ganar los partidos (como el del gol desde medio campo que han comentado antes).

Visionarios! Detectaban los cheats y te trolleaban a lo grande :troll:
Esperaba otra noticia más hablando del fenómeno PC Futbol en Xataka y que no tendría sustancia, pero no me ha desagradado del todo. La meneo
Y el año que viene cumplirá 26 años...
Y el balón entró a media altura por el centro de la portería!
Pues yo era de los que no me gustaba, por la tematica futbolistica, pero he tenido que soportar muchas veces las partidas entusiastas de mis colegas. Lo que comentaban era que lo que molaba era la gestion.
Lo que si me ha dado enviadia es el tema del desarrollo de juegos...siempre he querido participar en un desarrollo como programador en mi tiempo libre, y siempre ha sido una espinita clavada...
Y llega el envío periódico de Pc Fútbol...

El resumen de lo que pasó con él es más que sobradamente sabido: cuando el jefazo de Dinamic vio el éxito del juego, hizo la jugada del empresaurio hispanistaní por excelencia: volverse avaricioso, echar/putear al equipo original, querer abarcar más de lo que podía sin tener ni puta idea y cargarse el juego a base de sacar versiones sucesivas plagadas de errores hechas por los monos pagados con cacahuetes con los que los sustituyó que hundieron el…   » ver todo el comentario
Era genial y estaba en los Kioscos, aun conservo el 2001.
Es extraño que no salga el nombre de Jesús Alonso Gallo en todo el artículo, cuando tuvo mucho que ver en el éxito del juego. :-S
comentarios cerrados

menéame