Hace 2 años | Por RTZ a youtube.com
Publicado hace 2 años por RTZ a youtube.com

El 6 de mayo de 1999 un pequeño locutor de radio en una emisora local de Washington de repente paro y dijo: "Bueno, ahora os voy a poner una canción que me parece una mierda, pero que nos han pagado un montón de dinero para que la pongamos". Y de repente sonó una de las canciones más radiadas de la historia. Ese pequeño locutor de una emisora local estaba haciendo referencia sin tapujos a la payola, que es pagar por sonar en la radio y es un mal endémico que ha estado en la industria de la radio prácticamente desde que existe.

Comentarios

R

#9 los oyentes que pagan

m

#10: Y que tienen rellenado el #Misen_Maken.

#Nota: es una broma que a veces hacen por las mañanas.

Baal

#9 toda mi juventud se acaba de desvanecer...

vacuonauta

#9 los ojetes, majo, los o-jeeeeee-tes

I

#9 Si Rosalia cuenta como oyente, sí

m

#17: ¿Rosalía fuma puros?

Lo digo por el tópico de que los que dirigen las discográficas y ponen y quitan a los cantantes son tipos muy gordos que fuman puros en su despacho. No sé si en la realidad serán como "el hombre del puro", pero yo me los imagino así.

I

#71 Por Rosalia me refiero al producto con todo lo que lleve detrás, no a la chica que se ha vendido cantando en un idioma inventado.

D

#9 cuando joven pensaba que sí, y que a mi me llegaba todo tardísimo, porque la primera vez que escuchaba una canción en el top de la lista, resulta que ya estaba allá alto, osea que millones de personas la conocían, y votaban por ella de alguna forma mágica, y yo allí, en el culo del mundo, donde todo llegaba tarde

AdaSH

#9 Entrando muy fuerte nuestra lista... Directamente al número...

Artillero

#1 Dame una G...

mauser_c96

#6 Payoga

Artillero

#31 #30 #22 sois muy cabrones, lo sabéis, verdad...

mauser_c96

#35 Seeeeeeeeee

devilinside

#22 Pagola

Gadfly

#6 gitano!!!!

r

#6 pagola

JanSmite

#6 ¿Pagoda?

e

#6 s/P/G/

Jesulisto

#1 A mi me recuerda a payoya que es una raza de cabras de la zona de cuya leche se hace un queso exquisito.

p

#14 y de ahi al "vivo poyeya" solo hay un paso...

Artillero

#14 ese queso con un poco de atún rojo y pan cateto es ambrosía!!!

Jesulisto

#36 ¡Ya sé con que meneante quiero irme de tapas! lol

p

#1 yo creia que era Pay por G...

#1 En Valencia la payola es lo que coges si te quedas con la chaqueta dentro de casa, sudas y luego sales fuera.

JanSmite

#32 YEEEEEEEE! Aixó es la pallola, ché, lo que viene a ser el sarampión.

#46 Sí, això és la pallola, que será el sarampión pero nunca he entendido como se asoció sudar a coger esa enfermedad, nano

Don_Gato

#32 En mi casa siempre se ha dicho "coger el piojo verde". En la zona de levante payola. Luego sin querer intercambio las expresiones y las digo dónde no es y me miran raro

payola

#1

fidelet

#20 Una de las canciones más difíciles de quitarte de la cabeza, ni el Baby Shark

cricri17

#29 creo que el Baby Shark es peor...
Ya está otra vez en mi cabeza

arkaron

#20 No la presenta explícitamente, pero aparece en el vídeo

sireliot

#54 Estaba viendo un vídeo de YouTube y no quería pausarlo y abrir el del post, así que he buscado el dato.

jmasinmas

#4 de hecho pensaba que iba sobre ella jsjajjajajajjssjajjsjajjaja

D

#5 También has dicho "me quita las ganas de vivir", dejando claro que te parece peor una forma que la otra, y te han dado otro punto de vista, para sumar.

ytuqdizes

Pagar por sonar en la radio se llama payola
Presumes de mansión con cimientos de escayola

Mark_

Un contenido buenísimo pero el youtuber me quita las ganas de vivir. Me recuerda a mi antiguo profesor de latín con treinta años menos, esa forma tan lineal de comunicarse. Es el opuesto justo a Jaime Altozano

Mark_

#3 no he dicho que sea bueno o malo, he dicho que es justo lo opuesto

frankiegth

#3. Y sin embargo eso no quita que jaime Altozano sea muy bueno desarrollando y presentando contenidos.

#2. Esa es una fobia tuya, "Music Radar Clan" es un canal en español de primera.

Claustronegro

#21 Y no lo niego, pero a veces llega a ser histriónico de más

silencer

#21 a mi me gusta mucho este YouTuber

A

#2 yo no lo he podido soportzr. Hace las inflexiones de voz como si las tuviese estudiadas, no cambia la cara y es plano plano…
Jaime Altozano me gustaba mucho al principio, peor como les suele pasar, ha caido en explotar lo que le funciona bien (como dice #3, el coloquialismo). Generalmente los youtubers suelen tener su mejor etapa en su segunda etapa: han tenido exito, su contenido gusta, tienen un estilo pero todavia andan con tiento porque no saben cual es lo mas seguro a lo que aferrarse. Despues, cuando lo encuentran, suelen tirar por ese camino y, si no es tu estilo, acabas pasando.

A mi me ha pasado con Todopoderosos, desde hace 2-3 años los personajes estan hiper exagerados y se les ha restado espontaneidad en pos de « lo que hace gracia a la gente ». Al final, resultan repetitivos y caricaturescos.

woopi

#3 Es que eso sí que es una pesadilla. Algunos de los vídeos de Altozano los estropea por su histrionismo y por la manía de intercalar memes, gracias, "comillas" o dobles sentidos en cada frase... y lo de Ter es todavía peor. Pero en cualquier caso no es culpa de ellos. Es lo que triunfa en este tipo de contenidos y a mucha gente le encanta el formato. Se ve que para que no te "aburras" tienen que meter una gracieta intercalada cada poco y condensar algo interesante en un vídeo que abarca mucho y profundiza poco.

g

#2 Pues a mi me gusta mucho este youtuber, tiene vídeos muy buenos. Hay MRC, hay meneo

mauser_c96

#2 Pues agárramela con la mano

F

#24 Aumenta la velocidad a 1,25 o 1,5. La autentica salud.

#2 yo le pillé tirria porque hay veces que toca temas sacados de wikipedia y hace parecer que los conoce de primerisima mano, no sé si me explico...pero son impresiones y manias mias a fin de cuentas

paragomba

#25 Yo sigo el canal y segun cuenta solo habla de temas de los que sabe. El tio ha leido un monton de libros sobre historia de la musica y los suele citar en sus videos, asi como entrevistas en radio, TV y prensa.

Tambien comento que no iba a hablar de metal por mucho que se lo pidan porque no es un experto en el genero y no querria hacer un video leyendo articulos de la wikipedia.

D

#2 Son gustos y públicos diferentes... Altozano es divulgación mainstream para jóvenes y oye lo hace de putisima madre, aunque cada vez lo veo menos por youtube, pero es eso, para jóvenes. Y como tal exagera mucho, hace muchísimos cortes en el video, usa mucha terminología POP y cada vez más hace un análisis más y más superficiales. Este hombre, que he visto muchos de sus videos usa un lenguaje formal y adulto, y hace un análisis pseudohistorica de la música, y me gusta mucho

Sedal

#2 Me gustan los canales como MRC o Lord Draugr que hablan como gente normal, en mi opinión YouTube está enferma de énfasis. Ni siquiera las miniaturas de entrada de MRC tienen clickbait.
Mi sospecha es que Altozano hace payola de esta, fíjate tú. O a lo mejor no, pero cuando lo veo que se flipa tanto con algo (como hizo con Rosalía) me hace pensar que le pagan

Mark_

#68 yo creo que para aquella época no, porque creo recordar que entonces no estaba dedicado al 100% al canal y elegía bastante lo que hacía, como cuando el viral de El Señor de los Anillos. Ahora ya no sabría decirte.

Y verás, una cosa es ser gente "normal" y otra no olvidarte de que estás hablando a otras personas y no al Alexa. Cualquier cosa que hables en público requiere una forma de comunicarse adecuada y a mi no me lo parece por lo poco enfática que es. Es como "Se mucho, pero me da pereza contarlo".

Que malo no es, en absoluto. Los temas son super interesantes y algún video me he tragado (el de Milli Vanilli creo que fue), pero que me cansa verlo, si.

D

#2 He entrado a verlo porque pensaba exagerabas. Pero no... tu comentario es totalmente cierto

d

De toda la vida las listas de las radio-fórmulas han sido así. Con colores y etiquetas que indicaban la cantidad de veces y las horas en las que debía sonar tal o cual canción de tal o cual artista en función de la inversión económica de la discográfica en la emisora de turno.

Es curioso la manera en la que eso siempre se ha interpretado, además de la promoción que se consigue, como que el artista es bueno.

NubisMusic

Los 40 Principales en realidad son los 40 que más pagan.

Ojo, que hay un detalle importante: lo que hizo ese locutor de radio NO era payola: Payola es aceptar pasta por poner una canción y no informar sobre ello. Como avisó de que les estaban pagando, esa mierda era perfectamente legal. Ético ya es otra cosa, pero legal era.

e

#33 El video dice, sobre el minuto 1
"...técnicamente según la ley de promoción audiovisual en eeuu, tanto el locutor como la emisora de radio están legalmente obligados a decirle a los oyentes cuando están escuchando música que está siendo promocionada y que están cobrando dinero por ponerla. Y la tercera (razón) y también posiblemente muy importante, porque para el verano de 1999, en muchas emisoras de radio en eeuu era un secreto a voces que iba a haber una macroinvestigación en eeuu sobre la payola. Y ese dj no quería haberse sentado un día en un banquillo, en un macrojuicio y ser condenado a penas de cárcel, como ya le había pasado algunos djs en el pasado por haber hecho este tipo de cosas"

S

Hay casos peores, los artistas que pagan para que sus videoclips sean emitidos en las madrugadas como relleno en las cadenas televisivas españolas. Pero no es a cambio de éxito, eso seguro.
Y ya que estamos en un caso cómico los opinadores culturales de El País teniendo que ingeniárselas para promocionar el nuevo disco de Rosalía. con elogios y extraños artículos.

anonymousxy

#45 lo de "minutos musicales" de las madrugadas es vergüenza ajena llevada a la máxima expresión.

S

#56 Ya lo creo. No sé si la idea es recibir dinero a través de la Sgae por reproducción del videoclip, seguramente contratan el espacio en la tele por un periodo de tiempo, pongamos un mes. Y que debe resultar rentable. O no se entiende.

c

Y no solo en la radio. En prensa (y web) las tarifas publicitarias incluyen entrevistas y críticas de disco

Oestrimnio

La cultura musical no es lo mio, pero MRC consigue que vea sus videos enteros aunque a priori el tema me importe un carajo...
tiene es poder.

arrestenbrinker

Pero cómo! Que el éxito musical de la mayoría de artistas (y grupos) depende de lo que pagues y de quién seas amigo? ... me caigo muerta oiga.

katakrak

Cuando lanzaron la canción del aserejé el locutor de los 40 la presentó y la pusieron 3 veces seguidas , comentando como molaba ,que salero ,a ver si nos aprendíamos el estribillo y no se que tonterias mas.Lamentablemente no podía cambiar de emisora.Ahí me quedo claro que eso se debía a la pasta invertida en la emisora para que la canción triunfará.

Y así nos va en el país, con una cultura musical lamentable en la mayoria de la población.

subalterno

#67 A mí me encanta radio paradise

Beldarr43

Llamadme ingenuo, pero yo pensaba que en la radio únicamente existe la "payola". Que las emisoras pongan una y otra vez la misma basura en todas partes y a todas horas de verdad que no me entra en la cabeza. Es imposible que no sea 100% musica promocinada.

Novelder

#64 hay vida más allá de las radios generalistas.