Hace 12 años | Por --97563-- a marca.com
Publicado hace 12 años por --97563-- a marca.com

La atleta británica Paula Radcliffe considera "injusta" la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de anular su récord mundial de maratón (2h.15.25) por haberlo conseguido en una carrera mixta, de participación masculina, en la que se interpreta según la nueva norma que se ayudó de "liebres" para lograrlo.

Comentarios

alecto

#8 ¿y cuál es la diferencia en que lo haga un tío o una tía mejor que tú? O sea, no mejor, sino que en ese momento de la carrera esté más fuerte o lo que sea. Si es mejor ganará ella lol

Rufusan

#10 creo que se refiere a que las liebres para mujeres deben ser femeninas; se me ocurre que es así de la misma manera que las liebres masculinas no pueden ser mecánicas (ya que llevan un ritmo superior a una liebre masculina).

D

#10 La diferencia es que una liebre marca un ritmo alto y luego se retira, una liebre no puede seguir toda la carrera a su ritmo, nunca la ganaria.

En cambio, un hombre con un tiempo mejor que la mejor mujer puede marcarle el ritmo durante toda la carrera.

D

#10 Lo que han invalidado es el record, no el primer premio de la maratón que ha ganado.

Tiene cierta lógica, como ya indican #4 y otros, ya que si la presencia de corredores hombres ha influido de forma positiva en su tiempo, no se le puede dar el record mundial femenino.

Nota: Ahora que lo releo, no dice que sea el record femenino. Si lo que ha hecho es el record absoluto sí que me parecería injusto.

D

#8 digo yo que le haría de "conejo", no de liebre lol

musgonsi

#30 #32 Vale, acabo de leer #23 y puede que tenga sentido. Es dificil encontrar liebres mujer a partir de 30-35 km

Despero

¿Qué son liebres? ¿Alguien que corre delante de ti para que vayas a rebufo o algo así?


Pues no lo entiendo, si una mujer gana una maratón donde además corrian hombres, debería valor x2, ya que en teoría, ellos deberían ganarla, osea que...

l

#2

editado:
Misma pregunta

ViejaYeguaGris

Lo siento por ella, pero veo justa la decisión. #4 Lo explica.

D

#4 Las "liebres" que yo sepa siguen siendo legales. De hecho en la última maratón celebrada en Sevilla el ganador usó 3 ó 4. Y esto fue en febrero de esta año.

Despero

#50 Eulkajsdf ausuusu. No, no se leer, aume aumefasdf, enseñame tu. Es que soy un poco retrasado yo.

Por si no te has dado cuenta, iluminado, no soy el único que no tenía ni puta idea de que era una "liebre". Ahora ya lo se y precisamente no gracias a gente tan.. brillante como tu.
Así que por que no coges la ventana web, le haces un favor al mundo, y le das a la X blanca sobre un rectangulo rojo o pulsas alt+f4, le harás un favor a toda la gente que, como yo, somos más ignorantes que tu ^^.


P.D: En la noticia, iluminado de turno, no pone ninguna explicación. Eso o es que #3 tambien es tonto de remate.
Es raro, por que en el comentario #4 no he notado el tono de indulgencia y supremacia intelectual que le correspondería a alguien que sabe leer cosas que no están escritas.

W

#62 Tranquilo, te noto irascible. No me refería al concepto de liebre, si no a que en ningún momento habla de que ganase a los hombres. Por eso me pregunto, que has entendido leyendo el artículo. A saber.

D

#1, tú debes de ser humorista.

#2, alguien que te marca el ritmo; el rebufo no tiene demasiado sentido en atletismo, y menos en fondo. Obviamente, no ganó el maratón, pero sí marcó el récord del mundo femenino.

Despero

#5 Hombre, no se si el rebufo tiene sentido o no corriendo una maraton, por que nunca he corrido ninguna, pero vaya.

Vamos que una liebre es un apoyo psicológico, básicamente, ¿no?

a

#5 alguien que te marca el ritmo; el rebufo no tiene demasiado sentido en atletismo, y menos en fondo.

Ya, no tiene demasiado sentido en atletismo y menos en fondo, por eso hay gente que se dedica profesionalmente a ello, especialmente en intentos de record mundial de fondo. http://en.wikipedia.org/wiki/Pacemaker_(running)

a

#5 OK, te referías al rebufo, no a que no tenga sentido que se marque el ritmo, perdón por el comentario (y la acritud :P). En cualquier caso la página de wikipedia es muy útil para esta noticia. El uso de pacemakers (independientemente de que justifique quitar un record o no) si que implica una diferencia palpable en una carrera de fondo.

D

#5 Humorista no. ¿no le ves el nick? es el mismo diablo.

W

#2 ¿Tú sabes leer?

paucazorla

Lo de las liebres se podría entender, pero lo de quitarle el récord con efectos retroactivos? Si no quitaron los de natación que se consiguieron con el traje aquél 'mágico'...

p

#17 Lo de las liebres se podría entender, pero lo de quitarle el récord con efectos retroactivos? Si no quitaron los de natación que se consiguieron con el traje aquél 'mágico'...

La norma se cambió antes de la carrera. No hay nada retroactivo. Lo que me sorprende es que le dieran por válida la victoria. Al final vamos a ver cómo el record mundial femenino lo va a conseguir la que quede en posición 15 de una carrera.

paucazorla

#46 No, la carrera es de 2003, la norma entró en vigor hace pocos meses.

D

Que lo solucione su hijo que para algo es Harry Potter

Waskachu

El tema aquí es que hemos aprendido lo que son las liebres.

Y ahora, si me disculpais, voy a aprender un poco más sobre conejos.

s

El titular es sensacionalista a saco. No es porque en la carrera hubiera hombres, sino porque usó a hombres de liebres.

Sobre si la noticia es justa o no, estoy ahí. Es un tecnicismo que use liebres masculinas en una carrera mixta (puede aducir que no eran liebres, sino que simplemente siguió a un corredor hombre que iba a su paso). Pero quizá es injusto para los hombres que no disponen de esa posible ventaja.

Pero tampoco hay que olvidar que se cascó más de 42 km en 2 horas y cuarto. Madre mía, yo el otro día me hice 10k y no bajé de la hora por 20 segundos. Con liebres o sin ellas esa mujer es una machín.

M

Hombre, esto es un poco como en ciclismo o en formula1, no? ir en cabeza es mas duro que ir a rebufo de alguien. Si esta chica ha batido el record mundial contando con un recurso (seguir a un hombre que vaya delante) que la anterior recordman (o recordwoman, como se diga) no contó... entiendo que pueda ser injusto para la anterior.

D

#15 La anteriro igual contó, el problema es que ahora se prohibió...

v

#15 #16 No estaría mal leerse las noticias, ¡la anterior poseedora del record del mundo (qué mal me suena poner recordwoman) también era ella misma!

D

#29 Venga fenómeno, en lugar de hacer inferencias correspondientes dime en donde dice mi comentario que ella no es la anterior poseedora del récord...

p

Que las liebres facilitan bastante la labor es algo conocido. Aunque es verdad que tienes que correr tú por tus propios medios, llevar una referencia ayuda más de lo que parece, al igual que es más sencillo ir a rueda subiendo un puerto de ciclismo que ser tú el que tires de un grupo. Yo pensaba que no sería para tanto pero empecé a practicar deporte y he comprobado de primera mano que esto es cierto.

Dicho esto, me parece mal que le anulen el récord, como ya he dicho, en última instancia es ella la que tiene que correr por sus propios medios desde el primer al último paso de la maratón, por mucha liebre que lleve.

Petazetas

A mí me ponen de liebre a Gebrselassie y ni acabo la maratón ni hago record de nada. El tener una liebre es tan útil como llevar un metrónomo que te marque el ritmo. Ha corrido la maratón con sus propias piernas así que el tiempo marcado es suyo.
Es que tiene gracia. Es como si dijesen "no, es que ese tiempo lo puede hacer más gente usando liebre así que no vale. Tienes que hacerlo solita". Vengahombre, no me fastidies...

#39 Es relativo, no todo el mundo reacciona igual. En mi caso el subir un puerto a rueda no me facilita la tarea. De hecho me siento incomodísimo y acabo poniéndome en cabeza del grupo para coger mi ritmo y olvidarme del resto.

alex3721

#41 Cuántos maratones corriste? El desgaste mental es muchísimo menor siguiendo a alguien que pensando tú solito en ritmos y demás. Son dos horas y pico al límite, y se agradece una burrada, sin liebres todos los récords del mundo a partir de 800 serían de menos calidad.

D

#42 "El desgaste mental es muchísimo menor siguiendo a alguien que pensando tú solito en ritmos y demás."

O sea, que una liebre es el metrónomo al que se refiere #41
Pues a mí también me parece que por mucho metrónomo que me pusiesen, no hacía la maratón ni en sueños.

Lo que ya no sé es si la esencia de la maratón es -o debería ser- la capacidad física, la mental, ambas... o usar las mejores herramientas para conseguir un objetivo, como por ejemplo: llevar un metrónomo.

d

Resumiendo: cuando a la mujer le marca el ritmo un hombre, corre igual de rápido y aguanta tanto como un hombre. Y eso es ilegal porque a la mujer le tiene que marcar el ritmo una mujer.

Pues el razonamiento es una soberana soplamemez. Si la mujer ha conseguido ese tiempo lo ha hecho en igualdad de condiciones que otros hombres, es decir, corriendo con un hombre delante. Y no olvidemos que las liebres se retiran antes de acabar la carrera y que la que ha llegado a meta ha sido ella. Si ha conseguido aguantar ese ritmo, es porque su nivel está parejo al de los hombres, por eso necesita una libre hombre.

diophantus

#51 "igualdad de condiciones que otros hombres". Por eso le quitan el Record femenino. Su resultado en la carrera, mixta, no ha cambiado.

Tanenbaum

#51 Si la mujer ha conseguido ese tiempo lo ha hecho en igualdad de condiciones que otros hombres, es decir, corriendo con un hombre delante. Y no olvidemos que las liebres se retiran antes de acabar la carrera y que la que ha llegado a meta ha sido ella. Si ha conseguido aguantar ese ritmo, es porque su nivel está parejo al de los hombres, por eso necesita una libre hombre.

Aquí la desigualdad no es entre hombres y mujeres, si no entre las mujeres.
Un hombre haciendo de liebre a una mujer puede hacer toda la carrera, por lo que no hay igualdad de condiciones entre una mujer en una carrera mixta y una mujer en una carrera solo de mujeres, en la que podrá tener liebres mujeres, pero que no le harán ni por asomo toda la carrera (si quiere hacer el record del mundo, claro).

k

#51: el problema es que no tiene el record absoluto, sino el femenino. Si corre con y como hombres, ¿por qué un record diferente?

Ojo, que estoy a favor de que exista un record femenino. Pero femenino es femenino. A mi juicio la pega de todo esto es que es una decisión retroactiva.

victorjba

#51 No, no corre ni aguanta lo mismo que un hombre, es el hombre el que adapta su ritmo al de la mujer, lo justo para ir al límite pero sin pasarse. Otras atletas no pueden hacer esa labor de liebre igual de bien porque no podrían ir a ritmo de record del mundo sin desfondarse a los pocos kilómetros, con lo cual Paula Radcliffe se habría quedado sola un montón de kilómetros y seguramente no habría sido capaz de mantener el ritmo, aunque físicamente pudiera hacerlo, porque al correr sola se pierden referencias. Sin embargo a un hombre le puedes decir "a 3.30 el km." y es capaz de tirar así 40 km, porque su tope máximo a lo mejor es 3.15 y así va casi "de paseo"

#20 Eso es verdad, me gustaría saber que pasa con los records hechos con controles antidoping de risa

D

Y sin embargo el record de Marita Koch sigue vigente. Que los compre quien les entienda.

toptnc

En los comentarios de la noticia se hacen algunas observaciones interesantes. La primera de todas, que no tiene mucho sentido homologar un récord en Maratón, ya que el trazado, el desnivel, el firme, la altitud, la climatología, etc. influye mucho en la marca.

El otro punto interesante es que el récord es de 2003, época en que la EPO era in-detectable y por lo que la credibilidad de muchos récords conseguidos por aquel entonces está en entredicho. Tras aquello, las marcas no se han acercado ni de lejos a las de aquellos años.

D

Estas cosas no pasarían si Bibiana Aído fuera la presidente del IAAF

aurum

En vez de evolucionar, involucionamos. Vamos para atrás, como el cangrejo......

Raziel_2

#18 Los cangrejos se mueven de lado...

edgard72

#19 Quisquilloso

Naiyeel

Yo entiendo todo esto, es mas vi hace poco un articulo interesante donde ponían a deportistas a correr contra ellos mismos (ciclistas) con un ordenador una pantalla y una bici estática, y mejoraban.

Pero lo cierto es que físicamente lo logro y punto.

D

Pues para mí es el equivalente a que un tipo sin brazos juegue a ajedrez pidiéndole a otro que mueva las fichas por él... lo que cuenta es lo que cuenta.

D

¿Y por qué no miran si el asfalto era mejor que en el anterior recor? ¿o mejor calzado? Hay tantas variables, incluso que hasta esta mujer estuviera mejor preparada que la del record. Me parece absurdo hasta que punto quieren controlar a los deportistas un grupo de pobres viejos panzudos que ya no cuentan en nada pero que quieren protagonismo, a costa de los deportistas que dan su vida y sufrimiento por ser lo mejores.
¿Entonces fue descalificada de la carrera? Pues deberían prohibir las maratones mixtas en ese caso. Pagan justos por pecadores.

c

Mi pregunta es ¿Cuál es la nueva norma? Y segundo, de toda la vida los atletas se han servido de liebres. Por ejemplo Gebreselassie llevaba en Berlin, cuando batió su propio record sus liebres, llevándolo hasta el kilómetro 32.

alex3721

Y bueno, la solución para los organizadores de maratón sería programar dos salidas distintas, la primera para las mujeres, como en muchos maratones es habitual, y la de los hombres 15-20 minutos después.

Daehoidar

¿Seguro que es una mujer?

h

En un marathon no se deberían de batir records. Cada circuito es diferente, y aunque se bata el record de un mismo circuito es poco relevante, ya que las condiciones meteorológicas son siempre diferentes

H

No entro a valorar si es justa o no la medida, pero entiendo un poco por qué no quieran crear un precedente. Iba a ser cuanto menos curioso ver correr a 1000 mujeres persiguiendo a un tío a partir de ahora.

p

A ver, consigue el record en 2003 y se lo anulan ahora... ¿estamos tontos o qué?

Es como si me juzgan ahora por reglas del siglo pasado...

musgonsi

Hay algo que no acabo de entender...

No es una cuestión de rebufo o de cortar el viento. OK.
No es una cuestión simplemente psicológica, ya que entonces daría lo mismo liebre hombre o mujer. OK.

Si es una cuestión de encontrar un ritmo óptimo de carrera, ni mayor ni menor para no quemarte o desaprovechar esfuerzos... ¿¿ este ritmo no debería ser personal de cada uno ??

Si tienes diferente zancada, altura, constitución, este ritmo deberías encontrarlo tú solo. Además si eres capaz de seguir a las liebres qué más dará. Eres justo vencedor. Es imposible replicar las mismas condiciones de temperatura, estado del asfalto, zapatillas,altura sobre el nivel del mar,etc respecto a otras maratones. Me cago en la puta ha ganado justamente y punto.

Que me lo expliquen los seguidores del atletismo por favor. ¿ Por qué esas liebres eran mejores que otras ? ¿ Qué ventaja han supuesto ?

musgonsi

#30 Si es que incluso considerando que las liebre hombre son mejores que las liebres mujer. ¿ Qué diferencia habría entre 4 hombres que te marcan cada uno 10km a tope y 8 liebres mujer que se exprimen cada una 5km ? Si tan fácil fuera, con contratar un ejército de liebres marcarritmo estaría hecho.

D

Le han quitado el record porque "quizás recibió ayuda psicológica" al seguir el ritmo de los hombres.
Es tan absurdo como:
- Quitarle el record porque le animó su familia. "Los ánimos de mis familiares me ayudaron a esforzarme más" - dijo la tramposa maratoniana.
- Quitarle el record por ir escuchando música en su ipod. "Puse heavy metal y le di caña a tope. ¡corría el doble!". Sin duda otro claro ejemplo de dopaje emocional.
- Quitarle el record porque sabía que conseguiría un anuncio por la tv. "Me dijeron que si conseguía el record haría un anuncio de colacao". Un claro caso de dopaje motivacional por información privilegiada.
Propongo que corran todas hundidas moralmente en la miseria. Así hay igualdad para todos.

Petazetas

#61 - Quitarle el record por ir escuchando música en su ipod. "Puse heavy metal y le di caña a tope. ¡corría el doble!". Sin duda otro claro ejemplo de dopaje emocional.

Pues tómatelo a broma pero es el mismo justificante. Máxime porque los ritmos rápidos te ayudan a mantener el tuyo propio (por experiencia lo digo, Call of Ktulu es especialmente efectiva...)

D

Pues oye...yo lo veo una soberana gilipollez.

Empezando por que el tiempo no entiende de géneros...mi mujer y yo tenemos marcas similares en los 10000...ells es un poco más rápida que yo, pero el crono era el mismo para los dos.

Con o sin liebre, el esfuerzo lo acaba haciendo el atleta...la liebre, sea masculina o femenina, está para marcar un ritmo...si la mujer es capaz de seguirlo, el mérito es de su capacidad física, no de la liebre..

Me da a mí que a veces que muchos de los que regulan el atletismo no se han calzado unas zapatilals en su vida...

D

#24 Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero el atleta no es sólo musculo, sino para empezar nadie usaría liebres, la psicología también es importante.

G

Si ganó la marathón, seguro que no llevaba a nadie delante ,lo que es que ahora ,hay quien siente vergüenza de que le haya ganado una mujer.

D

Una liebre común, sin entrenamiento ni nada, corre a 75km/h. ¿Enserio corrió tan deprisa? Usain Bolt no llega a unos 40km/h

yello

Pues si no quieren que los hombres hagan de liebre... que salgan primero los hombres y después las mujeres.

l

En fin, la única conclusión que saco es que desde hace ya bastantes años, el deporte de élite da asco.
Desde que importa llevar un bañador que imita la piel de un tiburón, o que dos señores corran delante tuyo aunque no te toquen.

El deporte está dejando de convertirse en superación y sacrificio para convertirse en absurdas décimas ganadas a base de técnica o dopping. Si los Atletas del pasado levantaran la cabeza, seguramente la agacharían avergonzados, y no es para menos.

Rompo aquí una lanza por lo auténtico, aunque no sea ni lo más rápido ni lo más eficiente, pero si perdemos eso en el deporte, ¿importa el resto?

pedrobotero

vamos, que no fue fingido, si corrio, se corrio, con ayuda de hombres o con sus dedos..., oh wait...