Hace 3 años | Por HuesosRojos a publico.es
Publicado hace 3 años por HuesosRojos a publico.es

La polémica de las inmatriculaciones, que el Gobierno afrontará en los próximos meses, pone en el centro del debate la propiedad del ingente legado cultural de España. Pero, ¿qué ocurre en otros estados vecinos? Francia, Portugal y México abanderan el grupo de países que lo consideran patrimonio público. Grecia, Austria o Alemania, por contra, admiten con matices la titularidad de las organizaciones religiosas. La controvertida privatización del patrimonio histórico español, a través del subterfugio jurídico de las inmatriculaciones...

Comentarios

ur_quan_master

#5 y aún vivimos en la secuela.

p

#5 Vas a flipar: Antes de 1939 ya existía España

Machakasaurio

#7 si, pero la iglesia no podia quedarse con todo lo de todos a su antojo, por eso ampararon a un dictador.

epound

#19 seguramente amparó a un dictador por qué por el otro lado les quemaban las iglesias y les mataban, llámame loco.
A veces no te queda mucho donde elegir y solo puedes elegir entre fuego y brasas y de dos bandos elegir al que no te mata tiene que ser perdonable.

i

#5 si, pero eso ya pasó. Porque ningún político ha querido hacer nada para evitarlo. Y mira que ya han pasado unos pocos, de varios colores.

limondelcaribe

#11 varios pueden ser dos.

Pilar_F.C.

#21 que modernos éramos entonces y que antiguos somos ahora.

D

#33 Ese fue uno de los motivos del fracaso de la segunda republica, querer hacer demasiados cambios y demasiado rápido.

Pilar_F.C.

#46 el problema sigue siendo que estamos aferrados a las mal llamadas tradiciones

D

#49 Las tradiciones no son malas per se, son parte de la cultura de un pueblo. Habría que ver caso a caso

Jakeukalane

#5 la contrarreforma también afectó

oliver7

#5 en Portugal también. roll La diferencia es que allí hubo una revolución y aquí no.

D

#8 Aunque Francia es un Estado laico, poco se diferencia la concepción de laico que la justicia francesa ha hecho de la concepción de "Estado aconfesional" a la que tan acostumbrados estamos (https://www.eldiario.es/contrapoder/problema-religioso-francia-laica_132_2338109.html "...Así, frente a la idea de una Francia en la que la Constitución exige una estricta separación Iglesia-Estado, lo cierto es que las obligaciones constitucionales derivadas del principio de laicidad han sido interpretadas de forma absolutamente laxa tanto por el Consejo Constitucional francés como por el propio Consejo de Estado. De hecho, entre otras realidades dignas de mención, en Francia se financia con dinero público las escuelas religiosas, los gastos de conservación y mantenimiento de todos los edificios destinados al culto, anteriores a 1905, y la asistencia religiosa en hospitales, dependencias militares y penitenciarias...").

P

#8 yo creo que algunos meneantes deberían leer algo de historia si quieren volver con otra desamortización como la de Mendizábal

JaimeRR

#52 ¿Te refieres a mí, por ejemplo?

EmuAGR

#1 Austria, Alemania y Grecia, también. Ni la entradilla leemos o hacemos el esfuerzo en comprender.

Fat_Tony

#1 Por mi, que sigan siendo de la iglesia. eso sí. que los mantengan ellos.

Pilar_F.C.

#4 ganaron un golpe de estado que llevo a una guerra civil

C

#47 No, hubo guerra porque perdieron el golpe de estado.

Pilar_F.C.

#56 cambiaron el poder legítimo ?

D

#15 claro campeon, las quemas de iglesias los robos de tierras, asesinatos por todas partes por ir a misa o porque le diese la gana al ‘revolucionario’ de turno... todo eso no tuvo nada que ver, es un invento de vox a pesar de estar documentado por historiadores independientes hace decadas ya.

Esa falacia de que aqui se vivia en el mundo de la piruleta y un enano malisimo se sublevó porque era asi de malo solo se lo cree un oligofrenico de izquierdas hasta arriba de cuentos.

Lo cierto es que aqui se vivio una mezcla de pasiones comunistas, anarquistas y fascistas y el ambiente estaba extremadamente caldeado con asesinatos de por medio.

Precisamente fue el asesinato del lider de la oposición quien convenció a Franco de participar en el golpe, fue la gota que colmó el vaso para el.

io1976

#57 Detrás del enano genocida de Franco estaban los señoritos ricos, lo mismo de siempre, los que se creen que este país es su cortijo y los españoles sus esclavos, si no lleva a ser por la ayuda de los fascistas de Mussolini y los nazis de Hitler este país tendría a día de hoy una verdadera democracia, pero aún queda mucha basura franquista contaminando y lastrando el desarrollo de España.
Criminales, sociópatas, ladrones, clasistas y todo ello adornado con un lazo de catolicismo la España franquista del hambre y la involución de ideas, derechos y libertades, eso es lo que defienden algunos.

D

#59 media españa no son los señoritos ricos.

A no ser que pienses que rico es el que va a misa...

Tu versión solo la puede creer un idiota sin sentido critico alguno como tu.

Lo cierto es que en pos de la revolución la izquierda le declaró la guerra al catolicismo en un pais profundamente catolico.. bravo.

Mussolini y Hitler calleron, pero franco se mantuvo ahi 40 años más que ellos.

Por otro lado los ‘vuestros’ ni con todo el oro... de España, ni la ‘ayuda’ de la madere rrrussia.

Vuestras simplificaciones edulcoradas para niños sin cerebro guardatelas para los fanaticos en petite comité, que aquí haces el ridículo.

Por cierto hoy tenemos un estado democratico, bastante mejorable, pero tambien bastante mas respetuoso y fiable que el pre guerra civil, que hasta el puto unamuno os tenía miedo de vuestras salvajadas.

Por cierto, la guerra civil, el franquismo, etc... ya ha acabado... o no?

io1976

#60 Ya sabemos como el frente golpista nacional llamaba a filas con los militares sublevados en los pueblos, no nos tomes por idiotas.
De la participación de la iglesia católica a favor del golpe de estado militar contra el gobierno legítimo tenemos esas imágenes de llevar a Franco bajo palio, la iglesia como siempre con los poderosos.
Este revisionismo voxero rancio que promueven los medios de la caverna solo tiene cabida entre los iletrados que llegan a repetir como loros las barbaridades como que la muerte de Calvo Sotelo fue el detonante del golpe de Estado, sería hasta cómico si no fuese porque lo que hay de fondo es tapar un golpe Estado militar contra un gobierno republicano legítimo y una guerra civil en donde colaboraron los fascistas y nazis a favor del bando golpista.
En España sigue habiendo mucho franquista que defiende o lava la cara del genocidio que ejecutó el bando golpista durante la guerra y durante la dictadura y lo malo que muchos están metidos en la judicatura, en las ffccse, en el mundo empresarial, en política, y aquí diciendo burradas.

D

#61 No, y por mas que lo repitas seguirá sin ser verdad. La iglesia obviamente se posicionó a favor de quienes los defendían contra quienes los atacaban salvajemente.

Estas ignorando y negando vilmente los ataques de la izquierda especialmente comunista hacia todo lo relacionado con la fe cristiana y todo el que tuviera alguna propiedad.

Esto está más que trillado por historiadores ingleses y otros, a priori independientes y objetivos.

El periodo pre belico era un desastre y sanguinario y repito el golpe de estado fue planeado antes y el asesinato del lider de la oposicion... que tu al parecer lo consideras de una normalidad democratica envidible e incluso mejor que la actual (cosas de rojos recalcitrantes supongo) fue lo que convenció a franco de unirse al golpe, pues al principio estaba del lado de la republica.

Los nazis de ese tiempo por cierto eran bastante mas benevolos que el regimen comunista genocida que os apoyó, digo ‘os’ porque es evidente que pervive en ti esa guerra y estás sediento de venganza, que es bastante mas dañino para España.

io1976

#62 La iglesia igual de golpista contra el gobierno legítimo de la república y colaboradora activa del franquismo y la dictadura, no solo señalando a los que consideraron culpables, sino que se prestaron a unir sus informes a los de la policía, la Guardia Civil o Falange.
No mientas, yo no he dicho que el asesinato de Calvo Sotelo me parezca una normalidad democrática como tampoco me parece normal que estuviese conspirando con los fascistas de Mussolini.
Menos normal son los revisionistas que mienten a sabiendas para lavar y justificar el genocidio deoligico y sistemático que llevaron a cabo los golpistas.
Lo de la benevolencia de los nazis y su legión cóndor se lo puedes decir a los españoles que sufrieron sus bombardeos, además sobre poblaciones civiles, la primera vez que se cometían ese tipo de crímenes, con el consentimiento del genocida de Franco.
No hay un deseo de venganza contra los franquistas, lo que hay es un deseo de memoria, justicia y reparación y es algo que da mucho miedo a algunos que viven a día de hoy muy bien con todo lo que han robado y expoliado, hay muchos crímenes que siguen a día de hoy impunes.
El régimen nazionalcatolicista dictatorial de Franco es lo que ha supuesto un daño y una involución económica, de derechos y libertades en España.

D

#12 lo del asesinato del lider de la opisicion ya tal.

D

España muchos edificios los construyeron los ayuntamientos y se los ha quedado la iglesia

M

Lo que tiene la Iglesia de patrimonio son cosas de iglesias, NO de castillos (que hay muchos) ni acueductos.

Olaz

Hay mucho retrasado en este país

A

Confundir titularidad publica con propiedad de sus ciudadanos. Cuando algun bien o empresa es titularidad publica no es de los ciudadanos. No puedo vender mi parte de la propiedad, ni tengo voz en las decisiones que se toman, no recibo dividendos en caso de que hubiera superavit y si llevo 20 años viviendo en una localidad y me voy, "pierdo" todo el dinero invertido.
Soy mas dueño de cualquier empresa del IBEX comprando acciones que de una empresa publica.

c

Porque somos gilipollas y votamos lo que votamos. Tenemos lo que nos merecemos.

e

Se podria resumir con una frase muy de aqui...."Con la iglesia hemos topado".
Aqui se instauro un regimen franco eclesiastico. Donde estado e iglesia se fusionaron.

p

Faltaron huevos o guillotinas.

Machakasaurio

#2 ambos...

aks

El problema de los titulares en forma de pregunta, es que luego los comentarios son todo respuestas simplonas a dicho titular de personas que ni se han leído el artículo. Pasa cada vez.

rook1

Porque en este país el nacional catolicismo/franquismo sigue estando en los puestos de poder. Es mentira que haya habido una transición, si miramos a la Justicia, te pones a temblar.

j

Iglesias propiedad de la iglesia ooo que cosa tan rara

fendet

Porqué el estado español es heredero de un estado cristofascistas donde las élites fascistas se mantuvieron en el poder tras la "transición" y continúan en el poder actualmente.

Pilar_F.C.

La iglesia y franco y no ha habido .... para obligar a devolver lo que es del pueblo al pueblo

o

y en esos paises tambien recuperaron el rescate bancario

D

Patrimonio Histórico esta conformado por propiedades estatales y privadas en todos los países del mundo. En Francia los templos con interés histórico de la Iglesia católica son propiedad del Estado, pero cede el uso para el culto y CARGA con los gastos de mantenimiento.

En Australia, una foto del album familiar de más de 80 años es patrimonio histórico y podría ser incautada si se pretende enviar al extranjero.
Portugal Léase artículo 6
https://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19400507_santa-sede-portogallo_po.html

Heni

A ver, que no me parece un mal modelo el de aquí, eso sí, que se les haga pagar el ibi y que no se les dé ninguna ayuda cuando tengan que arreglar los techos, suelos, etc... ya veríais qué rápido se deshacen de propiedades

fendet

#39 Sí, es un mal modelo. Intenta ir a registrar a tu nombre una propiedad que conozcas que no tiene un dueño (es fácil verlo, el registro de la propiedad es público) y ya verás lo que pasa. Spoiler no puedes. Salvo que seas la ICAR, entonces puedes pasar a tu nombre lo que te salga del higo. Y no, ni pagan IBI ni el resto de impuestos, de hecho reciben fondos de los impuestos, muchísimos más de os que deberían y que nunca devuelven lo recibido de más (tampoco ningún gobierno se lo ha requerido).
Adicionalmente tú y yo pagamos de nuestros impuestos el mantenimiento de sus propiedades, lo normal sería que se mantuviese el "propiedad obliga" y sea el dueño quien se encargue del mantenimiento y restauración de las obras de arte y del patrimonio. Salvo en el caso de la ICAR.
Si te sigue pareciendo un buen modelo...
Estamos en profundo desacuerdo.

kmon

¿Por qué últimamente hay tantas noticias de que Portugal mola?

S

#10 no sé, pero lleva molando bastante tiempo. Hace bastante que tienen gobiernos decentes (de derechas y de izquierdas), la gente es educada y tienen un conocimiento bastante alto de inglés y español, últimamente Lisboa se ha convertido en un hub de moda y FinTech...... Portugal mola bastante más que la mayor parte de España

EmuAGR

#16 Es un hub de FinTech por los bajos salarios. El otro día conocí a uno que tenía deslocalizados los desarrolladores allí y con el margen se dedicaba a los pisos turísticos aquí.

#10 Porque esto es Menéame, lugar donde se pasa del amor a lo que mola hoy, al odio mañana.

Por ejemplo el caso Podemos en Menéame; Se endiosaba al gran líder en sus inicios y ahora se le dan pata’s en el cielo de la boca a diestro y siniestro!!

Shingo

pq aqui somos tontos

k

Semos gilipollas.

zeehio

"colocó a México en la vanguardia liberal de Sudamérica". Hola, México está en Norteamérica. Abrid el maps, es fácil de comprobar

m

Porque los españoles somos gilipollas y lo permitimos, siguiente pregunta.

D

Por que en España el pueblo es la Iglesia.

Machakasaurio

#3 quiero un poco de eso que fumas...

GamusinoAtomico

#3 Si hombre, las ganas locas de la iglesia!

MJDeLarra

#3 Por que en España el pueblo es DE la Iglesia

Fix'd