Hace 2 años | Por turuleto a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por turuleto a lavanguardia.com

el pleno de Barcelona ha aprobado por unanimidad modificar la ordenanza de circulación para exigir la obligatoriedad de llevar casco, elementos reflectantes, luces, timbre y contratar un seguro a terceros a los usuarios de los VMP. Se trata de una proposición realizada por Cs

Comentarios

jacktorrance

#7 pues donde yo vivo, Barcelona, he visto accidentes con ciclistas implicados y ninguno con patinete

jacktorrance

#16 pues un caso sorprendente, yo no he visto ningún atropello, y vivo y trabajo precisamente en una zona plagada de patinetes (Poble Nou), tampoco he visto los fines de semana ninguna manada de patinetes en la carretera, ni pimplando en ningún bar al terminar la ruta.

D

#16 Si la han atropellado dos veces, a lo mejor quien se tiene que fijar más es ella, vamos digo yo.

a

#37 a no ser que fuera andando por mitad de la carretera, no. Incluso en la mayoría de los carriles bici la preferencia sigue siendo peatonal.

Y los ciclistas suelen tener más respeto que los que van en patinete, que van regateando como si estuviesen jugando la champions.

D

#41 Aunque tengas la preferencia te tienes que fijar. Por ejemplo yo siempre reduzco y 'me fijo' cuando conduzco y en un cruce perpendicular los que me cruzan tienen un stop, tengo la preferencia pero si me hostian hace pupa igual.

a

#43 Conviene fijarte por seguridad, pero no tienes que hacerlo. Llevate por delante a un peatón en un paso de peatones y le dices al juez que la culpa es suya por no mirar.

Y un patinete no tiene nada que ver, por que te aparece a toda velocidad sin hacer nada de ruido en cualquier parte. Yo cuando voy andando voy pendiente, y aún así dos veces me han dado dos patinadores en el brazo al adelantarme viniendo desde detrás por la acera, por lo que te digo, que van regateando. Al menos en Madrid que es lo que conozco.

D

#47 Dale las vueltas que quieras, fijarse nunca está de más.

D

#37 #46 me dices que en una de las veces estaba saliendo del trabajo, pone los dos pies en la acera y se la llevan por delante, ¿es culpa suya?. La otra va caminando por la acera, mirando el móvil, se la llevan por delante uno que le venía por detrás. Ilústreme señor peatón , por favor. Porque las respuestas gratuitas que has dado sin saber nada te ha hecho ganar mi negativo.

oscarius

#16 o a ver si se tiene que fijar más tu cuñada...

t

#16 Que juegue a la lotería, pronto. Hay que aprovechar esa racha.

D

#1 En Barcelona muchos ya llevamos una escoba metida en el culo, simplemente por ser de la ciudad.

D

#2 es exactamente igual q una bici, pero alcanza menos velocidad. Cual esa diferencia?

p

#3 Llevan motor.

D

#26 las bicis eléctricas también.

Además mas importante quenel motor es la velocidad que alcanza, y una bici de carretera puede doblar los 30km/h máx de los patinetes que no son considerados ciclomotores

Coucou2

#3 #30 en general en las noticias lo que se constata es que son los ciclistas los atropellados.

Rhaeris

#3 La novedad y la mala prensa.

i

#3 La aceleración.

D

#34 en bici eléctrica puede ser mayor

i

#57 Mi abuela puede que sea mi abuelo.
Un pato puede ser un perro.
Tu puede es un brindis al sol.

D

#70 la aceleración ni siquiera es importante en el golpe, no cambia la energía del impacto.

Puede y fácilmente la tiene además, pq el motor eléctrico tiene la misma potencia pero hay q añadir el impulso humano.

Puede q también no quieras verlo, mismo motor, más las piernas...

i

#72 Bueno, venga, vamos por partes.
1- Aceleración.
El problema de la aceleración no es la energía cinética del impacto. Como bien sabemos tiene relación con la velocidad y no con la aceleración.
La aceleración tiene que ver con “lo sorpresivo”. Debido a la alta aceleración de un patinete frente a una bicicleta en pocos metros puede acelerar y que un peatón se encuentre “de pronto“ con un patinete encima. Esto no ocurre con una bicicleta.
En 50 metros un patinete puede ponerse a máximo velocidad, una bicicleta ni de coña.

2 - Aceleración de bici vs patinete.
Pon una bici con motor al lado de un patinete, y en 3,2,1 que aceleren. Yo ya te digo donde se queda la bici con “motor” frente al patinete.
Los motores de un patinete son mas potentes que los de la bicicleta (que son “asistencia al pedaleo” y están bastante limitados), el peso de una bicicleta es tres veces superior al de un patinete, lo que hace que tardas mas en acelerar, y la aceleración de un patinete es puramete eléctrico (entrega inmediata)

Puede que yo quiera verlo pero tú no.
Si los patinetes estuvieran limitados a una curva de entrega de potencia similar a los de una bicicleta (asistida o no), incluso sin limitar su velocidad máxima, te aseguro que no habría mas accidentes que los típicos de las bicicletas.

La mayor parte de los accidentes de patinete que he visto tienen que ver con las aceleraciones (peatones que no se lo esperan), no con su velocidad.

perrico

#3 Así de primeras te diría que la frenada y la falta de estabilidad por no ir acoplado al cuadro en caso de la misma como en la bici y por el tamaño de las ruedas.

k

#2 25 km/h ?????

perrico

#69 En ciudad es bastante. Intenta frenar en un par de metros.

Pacman

#4 puede legislar sobre qué vehículo entra al casco urbano?

D

#10 Por esa regla de tres un ayuntamiento podría prácticamente legislar de cualquier cosa... como legislación laboral, porque total "la gente trabaja en mi casco urbano".

La realidad, es que si se va a hacer esto es porque hay una ley del estado que habilita a los ayuntamientos para legislar ciertas restricciones a nivel municipal. Como no me he leído el ultimo cambio legislativo que hizo la DGT y tampoco soy experto, no me voy a aventurar en si pueden o no exigir un seguro (aunque creo que no), lo del casco, luz y timbre pues si me suena que se pueda exigir de antemano.

D

#10 la comparación es bastante simplista y no suponen las mismas competencias

v

#4 Colau puede hacer lo que le salga de la gana. Como siempre.

Priorat

#4 El ayuntamiento puede legislar sobre cualquier vehículo que no tenga matrícula (y, por tanto, sobre el que no legisle tráfico).

D

#42 gracias, no había caído en la diferencia técnica de la matrícula

perrico

#5 Por culpa de 4 imbéciles es por lo que existen las leyes. Todas se cumplen normalmente por un alto porcentaje de la población. Son siempre 4 imbéciles en cualquier ámbito de la vida que hacen que la sociedad funcione peor.

Xuanin71

Hay una campaña contra esos aparatos increíble.
Descongestión en el tráfico son ecológicos pero hay que demonizarlos.
Yo creo que lo que pasa es que se están dejando de vender coches y los impuestos que genera.
Todos los mámierdas en campaña contra ellos.xada vez que hay un atropello sale en todas las cadenas.
Como si no hubiera más muertos en el tráfico

Priorat

#9
1) No es ecológico sirve para hacer el trayecto que estaba a una distancia que antes se hacía a pie o con transporte público.
2) Aumenta la sedentarización y perjudica la salud justamente por el tipo de viajes que sustituye.

El patinete eléctrico es algo fatal. No tiene ninguna ventaja y si mogollón de inconvenientes.

Acuantavese

#9 Que descongestión de tráfico has visto? La gente que iba andando o en transporte público ahora va por la acera con estos cacharros, pero los coches son los mismos y el transporte público evidentemente tambien

F

#9 imagínate que cambia la movilidad urbana y le da a todo el mundo por usar patinetes, bicis y cosas así. Se jodió el negocio...

powernergia

Estas medidas desincentivan el usuario de patinetes (por ejemplo desaparecerán los de alquiler ocasional), lo que hará que hayan menos patinetes en las calles, lo que conlleva menos visibilidad y la consecuencia directa de esto es que ir en patinete se vuelve más peligroso.

t

Me compre el patinete por esto de la pandemia, para no ir en el bus con tanta aglomeración, pero al final he vendido mi patinete electrico, para ir a trabajar 2 veces a la semana a la oficina paso de pagar seguro y sobretodo ir compartiendo tramos de carretera con coches. Asi que nada, vuelta al bus, ahi todos bien juntitos.

D

#15 puedes usar una bicicleta

t

#23 ya tengo una de montaña, es muy aparatosa para llevarmela a la oficina, puede que me compre una de estas plegables aunque son caras a rabiar

XavierGEltroll

Y deberían ir por la calzada. Carril bici para las bicis y vehículos sin motor.

C

Puto cáncer la obligatoriedad de los seguros. Qué Sea voluntario y que cada cual se arriesgue o no si hace algo mal a tener que pagar indemnizaciones de su bolsillo, y si es insolvente que lo pague el estado si hace falta con un impuesto aparte, que nos va a salir mucho más barato que el pagar el seguro por cojones.

i

#24 No sé por donde empezar a coger tu comentario.
“Si es insolvente que lo pague el Estado”...si eres insolvente no te compres un patinete, dale a la pata.
“Nos va a salir mas barato que pagar el seguro por cojones”...hombre! Si lo paga el Estado, a tu bolsillo le sale mas barato. Pero el Estado también es tu bolsillo.
Y no, si no tienes seguro y eres solvente te va a salir mas barato pagar un seguro que pagar 25.000€ en lesiones. Calcula para cuantos años de seguro de patinente dan 25.000€.

C

#36 Que te salga más caro pagar 25k que el seguro a ti depende de tus probabilidades de accidente y eso es decisión de cada uno, no debe ser una obligación.
En cuanto a los insolventes sí, nos va a salir mucho más barato pagar entre todos los insolventes que salgan que tener que pagar todos un seguro cuando no haces ninguna práctica de riesgo.

i

#38 No. Depende de las matematicas.
Suponiendo que cueste la mitad que un seguro de moto de 50cc, serían menos de 100€ al año. 25.000€ de potencial indemnización son 250 años de cobertura para vivir tranquilo.
Si quieres mañana también hacemos los seguros de los coches opcionales. Ya puestos.
Sobre tu último párrafo, ni entro, creo que vas de troll. Si un insolvente puede pagarse un patinete puede pagarse un seguro, y evitar que todos tengamos que pagar los resultados de su “insolvencia”. Precisamente si eres “insolvente”, pero, eso sí, tienes pasta para comprarte un patinete, lo que tienes que hacer sin pensarlo es cubrirte el culo y pillarte un seguro incluso si no es obligatorio. Mejor que lo pague la aseguradora que no el Estado,¿no?

C

#71 No, claro que no es mejor que lo pague la aseguradora. La aseguradora solo se lucra con el dinero de todos. Nos sale más barato que lo pague el estado que pagar por un lado la parte de las indemnizaciones y por otro los beneficios de la aseguradora.

perrico

#24 Yo no tengo que pagarte el seguro de tu patinete. Igual que tú no tienes que pagar mi seguro del coche.

C

#55 Te jode pagar una indemnización en casos muy contados (accidente provocado por un insolvente) pero no te jode que te obliguen a pagarle a una empresa por algo que igual no hace falta. Estupendo.

cosmonauta

#24 Un seguro para patinete cuesta 4 duros.

C

#66 Si un seguro para patinetes cuesta 4 duros es porque pagar las indemnizaciones cuesta 1.

k

#24 Yo llevo como unos 40 años pagando seguro primero de moto luego de coche accidentes graves, cero, accidentes ocasionales poquísimos y sin trascendencia, las compañías de seguros se han forrado conmigo y cada vez pago mas. Tiene que haber un seguro obligatorio para un camión o un coche, lo acepto por la que pueden liar, pero para un patinete es un saca cuartos.

D

El sentido común es el menos común de los sentidos...

D

Va para 49, que se ha enfurruñado y me ha ignorado, te echaré de menos kiss :

En vez de recomendar a un forero que se fije más por 'la hermana de tu mujer' (la palabra es 'cuñada' por cierto, pero puedo entender por qué prefieres utilizar la forma perifrástica), deberías recomendarle a ella que antes de salir del portal o cruzar la calle mire a ambos lados. Los niños lo saben hacer, seguro que ella también y no le vuelve a pasar.

v

O a ver si no se fija ella..tinfoil

wachington

Y los triciclos para turistas (rickshaws), que?

Estos son eléctricos, van por la acera, muchas veces pasan del carril bici, ya causaron un incendio en un edificio, trabajan en negro, ... En fin, mafia en estado puro.

Vichejo

#22 Si es que por el día tampoco se ven bien cuando están rebasando vehículos, suelen ir mas rápidos que las bicicletas con una superficie menor al ir en vertical, yo he tenido varios sustos ya por este tema. Pero si, por la noche debería ser obligatorio como mínimo

Vichejo

Pues lo mas importante que es llevar chaleco reflectante ni se le espera, medidas absurdas como las que quisieron poner en la bici como la de poner matrícula o seguro

C

#13 Eso será, o debería ser obligatorio solo por la noche ¿no?(igual que las luces). A ver pa que cojonrs quieres unas luces a las 3 de la tarde.

k

Es un proposición saca cuartos, obligar a tener un seguro a un patinete que no puede ir a mas de 25 km/h es un saca cuartos.

Os diré porqué, porqué si un patinete esta obligado a todas las normas y si no puede ir a a mas de 25 km/h difícilmente puede matar ha alguien también lo puede matar un runer en sprint, si hay patinetes que van a mas de 25 que los retiren hay leyes para ello.

No!, es mas fácil hacer pagar a miles de usuarios y desincentivar a otros miles de posibles usuarios de patinete.

Y nadie habla de las infraestructuras para bicis y para patinetes o exclusivas si cabe para patinetes, ya que nos obligan a ser un vehiculo que pongan las infraestructuras necesarias no rallas pintadas en el suelo y si no con los coches ahí te mates, porque es mas fácil que te mate un coche que mates a un viandante y en Barcelona ya ha pasado.

R

Por cierto, la encuesta que aparece es la primera vez que lo veo. Eso es nuevo?

R

Pues nada, vuelvo al ciclomotor y a contaminar otra vez... Es ridículo que yo con el patinete no pueda ir por zona peatonal y luego las bicis que van folladas, motocicletas y furgonetas en horario de carga y descarga si puedan...

perrico

#39 ¿Desde cuando pueden ir las bicicletas por la acera?

R

#56 he escrito "zona peatonal"

oscarius

Mirando el movil... no hase falta desir nada mas... como dijo el filósofo alemán. Toma otro, chaval

oscarius

Educación vial en las escuelas

ctrlaltsupr1

#45 la educación vial de las escuelas la destruyen los padres cada vez que cruzan en rojo, diciéndole al crío: "¡corre!"

Y el resto de la educación, también...

t

Ni en coche, ni en patinete, ni en bici...
dentro de poco solo nos quedará ir andando, y ya veremos.

Retrofuturista

Casco, luz, timbre y reflectantes. Un mínimo de seguridad, que viendo los que circulan por la calzada por la noche, sin luces, dos en el patinete... Pocos accidentes ocurren. Lo del seguro, en principio, me parece excesivo. Prefiero la pedagogía (ingenuo, pero es de lo poco que me deja la misantropía 😅 ).

p

Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato. Es un ciclomotor eléctrico.

Titonano123

Pagarán todos por 4 gilipollas... como siempre. Lo del seguro es el timo del aseguradoras y así evitar que el ayuntamiento asuma su responsabilidad de aclarar bien las normas. Después vendrá la ITV obligada... Y así, empresas, administraciones, todos pillan del pastel.

D

#17 Normal que pongan itv si es sabido por todos que los firm son modificables para que ese vehículo entregue velocidades para las que no está permitido y por lo tanto incumple su homologación.

Felip

Pues falta lo principal desde mi punto de vista, que vayan identificados con una matrícula igual que deberían llevar las bicicletas.