Hace 15 años | Por Mordisquitos a smh.com.au
Publicado hace 15 años por Mordisquitos a smh.com.au

El Children's Hospital de Westmead, Australia, está viendo impedidas su labor de diagnóstico precoz del síndrome de Dravet, importante para un buen pronóstico, debido a que la empresa australiana Genetic Technologies tiene la patente del gen humano SCN1A. Esta empresa tiene ya un historial de amenazar a hospitales públicos cuando éstos buscaron en genes "de su propiedad" mutaciones en el cáncer de mama de diversos pacientes. Los médicos se ven obligados a enviar sólo algunas muestras a Escocia para su análisis. Otras quedarán fuera.

Comentarios

Mordisquitos

#1 Con mucha caradura.

Mordisquitos

#57 Lo siento, pero te equivocas. La secuencia de SCN1A y varias de sus mutaciones sí está patentada.

Aquí una patente japonesa sobre la secuencia de SCN1A:
srs.ebi.ac.uk/srsbin/cgi-bin/wgetz?-id+2MXMG1Yi6X4+-e+[PATENT_DNA:%27BD094360%27]+-qnum+1+-enum+1

Aquí la patente de Bionomics (explotada por Genetic Technologies) sobre "nuevas mutaciones de SCN1A":
srs.ebi.ac.uk/srsbin/cgi-bin/wgetz?-id+2MXMG1Yi6X4+-e+[PATENT_DNA:%27DD023902%27]+-qnum+1+-enum+5

Resultado obtenido en menos de 5 minutos buscando en la base de datos http://srs.ebi.ac.uk . Me salen otros 146 resultados de patentes de ADN con el texto "SCN1A", pero desgraciadamente no es posible hacer deep linking a la página de resultados de la búsqueda.

natrix

Es errónea o amarillista.

No han patentado el gen (entre otras cosas, porque no se puede); sino el método de detección de la enfermedad, es decir, un método que permite detectar formas aberrantes del gen.

Y patentes sobre pruebas diagnósticas hay miles. La filosofía sobre patentar las pruebas dignósticas es una discusión dieferente.

Si alguien quiere hacerse unos cuantos miles de millones de copias del gen, solo tiene que ir a http://www.expasy.org/uniprot/P35498 donde está la secuencia (al final del todo vienen las mutaciones que producen cada enfermedad).
Pedir unos oligos aquí: http://www.isogen-lifescience.com/order_oligos/ por ejemplo
Haces una PCR con esos oligos y ya tienes miles de millones de copias del gen.

Geriatric

Patento el hecho de patentar

D

Yo voy a patentar a Scarlett Johansson, hale lol

Tall-and-Cute

Por aclarar: sólo se puede patentar una utilidad como por ejemplo usarlo como diana de diagnóstico. Aun así me parece increíble que las leyes sean tan laxas como para que pueda pasar algo así.

D

Les debería caer la cara de vergüenza, pero apuesto lo que quieras a que duermen tan tranquilos, como si nada.

Yo voy a patentar el cromosoma X, todos los que lo tengan, que vayan apoquinando 0,02€ (hay oferta 2x1)

D

Es otra forma de biopiratería http://es.wikipedia.org/wiki/Biopiratería

Como, por ejemplo, patentar el ADN basura http://works.bepress.com/matthew_rimmer/6/

D

Patentes, o cómo sabotear el progreso de la ciencia y encima cobrar millones por ello.

La_patata_española

Desde aquí declaro:

Me hago con la patente y el copyright de la primera célula viva. La publico bajo licencia GNU/GPL, por lo que toda obra derivada (todos los seres vivos) estarán bajo la misma licencia libre.

¿Por qué nadie con poder hace esta idiotez sana en vez de idioteces como la de la noticia?. Ah, que la que yo digo no da dinero.

D

Yo voy a patentar las células madre, todo el que quiera investigar sobre ellas o en base a ellas que apochine. Como ahora se puede patentar además de lo que se crea, lo que se descubre, según parece verse...

D

Deberían Universalizarse todas las tecnologías que tengan que ver con la salud, incluyendo terapias, medicinas, etc.

D

Eso me parece una aberración, nadie puede patentar los genes de otra persona porque cada individuo es dueño de su vida y su cuerpo, si acaso que patenten los suyos propios.

Mordisquitos

#31 La ciencia en general y la biología en particular han avanzado durante mucho tiempo sin la necesidad de que los investigadores tuviesen "derecho" a patentar sus descubrimientos. No hay motivo para introducir esa figura legal ahora, salvo para beneficio de determinadas empresas.

Hughthehand

Y no les sale mas a cuenta que les denuncien? no creo que un juez tenga la cara dura de decir que eso es ilegal vamos..

Zeioth

Vaya estupidez, que es eso de patentar un gen? La ciencia ya tiene bastantes trabas como para tener que andarse con la arbitraria y mal llamada propiedad intelectual.

D

#25 Debería patentar las siglas PSOE, para que me pagaras cada vez que lo nombras sin venir a cuento. Me haría rico en poco tiempo.

Penetrator

Corro a patentar el gen de la estupidez, el de la codicia, y el de la hijoputez. ¡Me voy a forrar!

Q

#31 por eso se habla que los descubrimientos sean patentes viculantes libres, es decir que tu descubres como funciona un gen lo publicas y haces la patente esto hace que todo el mundo pueda investigar con ella pero cuando crean test y tratamientos con base a este gen te pagan un procentaje. Lo cual es mucho mejor que las patentes actuales que son bloqueantes y no permiten que nadie que no haya sido autorizado por la empresa que lo patenta pueda investigar.

oneras

Luego los ministros que votamos dicen que bueno, que la propiedad intelectual y tal es necesaria para el avance pero ¿de quien? De los de siempre. Asesinos es lo que son.

D

El gen humano debería ser patrimonio de la humanidad y no patentable. No sabía que alguien podía patentar mis genes.

D

Yo voy a patentar los memes. Ale, a pagar.

D

Hay que destruir a este tipo de corporaciones. Putos caciques, odio y muerte a estos cabrones.
No comprendo como un gobierno puede permitir eso, si yo fuese el presidente los corría del país a palos.

kuato

#2 ¿ Para estos casos, los gobiernos no rescatan ? --> JAJAJAJAJAJ que buena broma.

Bonzaitrax

Yo voy a patentar los "Hijos de Put... que joden a los demás"

Multimillonario en cuestión de minutos :-)

D

Y digo yo, con la ley en la mano, si un australiano transmite esos genes a su prole, es un "trabajo derivado" y tendrá que pagar a esa empresa, no?

D

Pues veréis cuando se enteren de que las proteínas las tengo patentadas yo. De hecho también tengo patentados los átomos y los quarks. Estoy en negociaciones con el PSOE para que me paguen un canon.

Si alguna civilización extraterrestre llega a nuestro planeta y lee esta noticia, sabrán que han localizado a la "única especie inteligente" que lo puebla.

D

¿Y no se puede alegar arte previo? ese gen ya existía antes de que ellos lo patentaran, no es algo que hayan creado ellos ni nada parecido.
Podrían tener patentado un método para analizar el gen, pero no el gen en sí mismo ¿no?

D

#1 El trabajo de investigación, secuenciación del gen (y los anteriores que no eran), ver las diferentes formas que son normales y no patológicas del gen, saber si es el causante o no de la enfermedad y todo lo demás es muy costoso tanto en términos de dinero como de trabajo.

El trabajo del investigador es un trabajo poco reconocido pero sin el cual estaríamos estancados en el paleolítico inferior. Las ayudas son pocas, con lo que si no tienes vocación estás perdido. Estos investigadores tuvieron mucha cara para patentarlo, pero con más ayudas y unas mejores condiciones quizás esta noticia no estaba en menéame.

kamandula

Yo voy a patentar Menéame!!!!!!!!!!! lol lol lol

D

#14 a pagar tú, pringao!!
eso ya lo ha hecho la SGAE con el eufemismo de propiedad intelectual

Gry

voy a patentar mis genes para que todo el que tenga los mismos me tenga que pagar si quiere sintetizar proteínas... o morirse. Pueden elegir

eboke

Malditas patentes

Renaixença2.0

#37 ay putilla putilla

D

Entonces, ¿hay una parte de mi código genético que está patentado por una empresa? Bueno, supongo que en ese caso, tendré que pagarles los derechos derivados de esa patente, ya que lo más probable es que mi copia privada les esté reportando un lucro cesante...

...y menos mal que nadie ha patentado aún la estupidez humana, porque entonces sí que no iba a haber dinero en el mundo suficiente para pagarle los derechos.

mencey

NO a las patentes!!! el conocimiento debe ser libre para cualquier ser humano.

a

A joderse todo el mundo, acabo de patentar el aire, me debéis un pastón por cada vez que respiráis. Como le vea a uno respirando mi aire le denuncio.

D

Lo que no entiendo es con que derecho "alguien" permite que otro "alguien" patente algo que no es suyo, que no lo ha ideado con su cerebro ni lo ha construido con sus manos, porque al patenatar, en este caso un gen humano lo hace suyo y los seres humanos somos libres. En este mundo se estan rebasando los límites y eso no es nada bueno.

D

qué mierda es esa de patentar un gen? si de por si las patentes ya son discultibles..... esto desborda todo.

D

una prueba mas de que los políticos están al servicio de las corporaciones y no al servicio del ciudadano que les vota y les paga el sueldo.
y una prueba mas de lo imbéciles que somos al aguantar cosas como estas

D

Viva el liberalismo!!

faelomx

Yo voy a patentar el follar... lol lol lol

faelomx

yo voy a patentar el HOYGAN!!!!

me forraré!

trestigres

Cuando era niño me enseñaron que inventar no es lo mismo que descubrir.

Tarea para la casa: revisen las leyes respecto de patentes en su propio país para saber si no admite este tipo de aberraciones.

Mark_

Leed "Next" de Michael Crichton, que trata sobre este tema. Increíble.

D

Yo os voy a patentar a todos.

s

yo voy a patentar la gilipolleces para dominar el mundo lolXDXDXDXD

D

Y digo yo: si me pongo a investigar por mis medios ese gen... ¿No me dan derecho a la misma patente?

Se supone que yo también habría invertido mi dinero, y no me habría aprovechado de ellos, así que también se debería conceder la patente.

Es más, yo creo que las universidades públicas deberían repetir todas las investigaciones para rescatar patentes.

t

Este problemón lo denunciaba Michael Crichton en su último libro antes de fallecer a causa de un cáncer. Al leer el epílogo y las curiosear algunas referencias bibliográficas te quedas de piedra al enterarte de que no es ficción y que la industria farmacéutica funciona así.

o

Increible!!! Patento al ser humano, o mejor PATENTO LAS PATENTES..jajjajaja

SHION

¿Se pueden patentar los ojos? ganaría una fortuna lol

M

Vale... Ya patento yo el sexo

EGraf

#37, tu patenta el sexo... pero yo patento el porno

el sistema de patentes está totalmente descontrolado... pero es lo que pasa por usar un sistema del siglo 19 en el siglo 21. NO a las patentes!

a

¿Los genes se patentan?¿Desde cuándo?Tendrian que permitir que se estudiaran todas las pruebas.

D

Pues yo voi a patentar las neuronas y me hago rico... oh wait!

p

KagoenDios! ultima noticia

El laboratorio internacional "Genetics my ass" es poseedor de
la patente del gen "STUPI2 - Semper Humanun est ".
Y todo aquel que sea portador del gen de la estupidez deberá
pagar por ello... (Vale sabemos que la lista es laaaaaaaarga...)

En breve también tendra la patente "Sha2us pay for - asshole r2"...

Así que o andan por la noche o a pagar por hacer sombra! que joder!

J-103

¿Y esto cómo se come? ¿A los que patentan genes hay que pagarles por vivir o cómo va la cosa?

L

Lo que yo entiendo es que lo que han patentado no son los genes (cosa absurda), sino el estudio de los genes. Eso quiere decir que nadie puede utilizar las conclusiones de esos estudios, ni para seguir avanzando en conocimiento, ni para aplicarlos en medicina.

De todas formas, y aunque entiendo que quieran sacar tajada del tiempo y dinero invertido en esos estudios, una cosa es pedir dinero por poder utilizarlos, y otra cosa distinta impedir que algo que resulta beneficioso para la humanidad sea utilizado.

brian_nara

#3 Gracias por el apunte. También muy recomendado: La Corporación.

D

#31 Eso es falso, ya que la ley que permite realizar este tipo de patentes es relativamente actual, antes jurídicamente no se podía, y se llevó adelante porque suponía para las grandes multinacionales una ingente vía de benefecio económico, derivando en máximo control de la libertad y especulación sobre la vida, como se está comprobando.