474 meneos
7163 clics

Patelo construye su sueño (parte 2)  

Como os anuncié en abril de este año, el gran Patelo trabaja incansablemente para cumplir sus sueño de construir la sala de máquinas de un trasatlántico en miniatura. Su hijo Jesús nos acaba de pasar la segunda parte del vídeo, donde se ven los avances de este ingeniero jubilado capaz de construir los motores más maravillosos. Relacionada: www.meneame.net/story/patelo-realiza-sueno-sala-maquinas-trasatlantico
etiquetas: patelo, transatlántico
192 282 3 K 523 tecnología
Comentarios destacados:               
#1   Qué paciencia y qué maestría.
votos: 9    karma: 72
#2   #1 para muchos que estamos en el tema del modelismo este tío es dios, lo que hace es maravilloso, no sólo por el detalle de sus motores, si no porque encima funcionan
votos: 11    karma: 102
#4   #2 Cualquier buen ajustador, tornero o fresador que haya trabajado en el taller mecánico de una gran empresa (yo tuve la suerte de hacerlo en los veranos cuando era estudiante) haciendo cosas variadas (reparaciones de maquinaria de cierta edad) sería capaz de hacer la mayoría de las piezas que hace este hombre.

Pero hay que tener la motivación, la constancia y la visión de conjunto. En eso es único
votos: 4    karma: 38
#17   #4 En otros meneos ha habido (autodenominados) expertos que han dicho que los resultados son excepcionales teniendo en cuenta el equipo relativamente primitivo que utiliza.

Parte de la explicación la sabemos tambien por otros meneos donde se explicaba que Patelo era mecénico de barcos pesqueros de los que faenaban en el Gran Sol y que de hecho tendía a acabar en auténticos cascarones de nuez porque le gustaban los mas pequeños.

Pasarte la vida metido trabajando en un chamizo que apesta a gasoil y a humedad y no hace mas que rebotar sobre las olas es una buena preparación para luego hacer estas maravillas en tierra firme y calentito.

Dicho lo cual, es cierto que sin visión y motivación no se llega a ning&n sitio.
votos: 0    karma: 11
#21   #17 Son excepcionales por la constancia que requieren. No vemos cuantas piezas le salen mal o tiene que repetir. donde yo trabajé había un maquetista ferroviario. Sus máquinas de tren eran una pasada. Pero no tenía que trabajar muchos meses para poner una caldera de vapor en marcha.
votos: 0    karma: 10
#23   #21 Aqui cuenta mas cosas, como que un v12 le lleva 1200 horas o que su torno tiene 80 años : www.youtube.com/watch?v=GlOD_2tD_7Y
votos: 0    karma: 11
#28   #23 Si, conozco y admiro su trabajo desde que se publicó el video del v12. Es asombroso. Y un placer para la vista. Cualquiera que haya conocido la antigua industria mecánica tiene que ser fan incondicional de este hombre.
Lo que quería decir es que he conocido torneros y ajustadores que podrían hacer esas piezas también. Pero hacer algunas piezas no es lo mismo que acabar la máquina y ponerla en marcha.
votos: 1    karma: 17
#57   #28 yo he trabajado con Patelo...os puedo asegurar que un tipo como el, con años de experiencia,capaz de arreglar lo que cualquier otro dejaría por imposible,un autentico "maker" sacaría los colores de muchos de esos torneros-fresadores que intentan restar valor a su trabajo.....en el intento ae quedan.
votos: 0    karma: 6
#59   #57 ¿hay gente que intenta restar valor a su trabajo? o_o
votos: 0    karma: 10
#60   #59 si te fijas en el comentario de #4 lo entenderás mejor....a ese tipo de comentario me refiero
votos: 0    karma: 6
#62   #60 pues ese comentario es mío, y yo no trato de minusvalorar su trabajo. Muy al contrario, me parece increíble
votos: 0    karma: 10
#64   #62 pues me pareció que lo veías por encima del hombro;como diciendo que cualquiera que tenga un torno ya esta capacitado para hacer un v12 en su garaje......yo he trabajado con el...personalmente....y verlo trabajar es un flipe....lo que cualquier otro desecharia el lo acababa arreglando....ten en cuenta que su trabajo consistía en que el barco no podía regresar a puerto y debía ser reparado en altamar y contando con lo poco que tenía a mano(herramientas y repuestos)
votos: 0    karma: 6
#61   #57 otra pregunta ¿cuantas piezas tiene que repetir? ¿cuantas le salen mal? No sé, por lo que sea, porque se mueve el soporte, porque se desafila la cuchilla, porque falla la mordaza... Con piezas tan pequeñas, tiene que ocurrir...
Y las dimensiones... ¿como reescala los planos?
votos: 0    karma: 10
#63   #61 repito: he trabajado personalmente con el,mano a mano; se de lo que hablo y en eso Patelo es un crack. No falla,no se equivoca...eso si ocurrió alguna vez,debió ser cuándo era joven...
en referencia a los planos supongo que las matemáticas tienen la solución...no lo veo usando autocad
votos: 0    karma: 6
#65   #63 estoy por creerte... Si no fuera porque hasta el mejor escribano echa un borrón.
Y las medidas... Tienen que estar apuntadas en alguna parte. El escalado hay que hacerlo de alguna forma. ¿como lo hace? Si no tienes repuesta para eso, dejaré en suspenso lo de creer que has trabajado con el "mano a mano". Otra cosa es que le hayas visto trabajar.
votos: 0    karma: 10
#66   #65 yo he trabajado con el mano a mano en los barcos....no con el torno .Vuelvo a decir que supongo que lo de el escalado ha de ser algo matemático,alguna formula,una regla de tres....no se
votos: 0    karma: 6
#20   #4 Todo el mundo sabe conducir o puede aprender pero no todo el mundo puede correr con un F1
votos: 2    karma: 23
#29   #20 Lo de este hombre no es F1, es maratón. Es una carrera de larga distancia, de resistencia. Muchos torneros son capaces de hacer un piñón en un torno manual. Un piñón, un cilindro, una válvula o una culata. Pero trabajar un año entero para hacer un modelo en miniatura, eso no está al alcance de cualquiera. Y es excepcional.
votos: 3    karma: 36
#35   #4 me parece que tus meses de estudiante no fueron suficientes para ver la magnitud del talento de este hombre. No solo es lo que hace, si no los medios, maquinas y utiles que utiliza. Cualquiera que sepa ver ver un poco en perspectiva su trabajo, se da cuenta, que es unico.
votos: 2    karma: 23
 *   Torneros
#47   #35 Lo veo perfectamente. Y si no hubiera visto a un tornero (cuya afición eran las maquetas de trenes de vapor) haciendo ruedas de tren (con radios) a partir de una barra de latón de 12mm. de diámetro, igual pensaría como tú. Pero como ya he visto a otras personas hacer cosas de mucho nivel, tengo que deccir que este hombre es buenísimo a nivel técnico y auntenticamente excepcional en persistencia y dedicación.
votos: 0    karma: 10
#49   #47 he trabajado con tornos y fresadoras convencionales, pero sobre todo cnc. Y mi familia es de larga tradicion en este tipo de trabajos. Patelo es un fuera de serie, por su trabajo y por los medios e ingenio que utiliza. Alguien ha puesto el simil de conducir o ser campeon de f1. Ese es Patelo, Campeon de F1 con el coche de Alonso.
votos: 1    karma: 10
#50   #49 Otra vez con la F1. ¡Que este hombre no corre! ¡No se apresura! ¡No mete más vueltas de las debidas al torno! Que va al paso que tiene que ir. Que el CNC se la pela. Que tiene el despiece del motor en la cabeza, y por eso es excepcional. No por medir un piñon pequeñito sólo con un calibre.

youtu.be/diWyneRGgyk?t=21m36s

Ve al enlace de youtube, al minuto 21:36 porque en la ventana no se abre en el momento adecuado
votos: 1    karma: 17
 *   rob.lej
#51   #50 lo has entendido de sobra.
votos: 0    karma: 7
#55   #50 Con lo de formula 1 no me refería a que lo haga rápido a despacio si no a que con las mismas herramientas y tiempo no todo el mundo puedo hacer eso.

Te pongo otro ejemplo, muchos músicos de conservarorio pueden ejecutar cualquier música pero no todos puede ser Miles Davis, Coltraine, Santana, Jimi Hendrix...
votos: 0    karma: 6
#58   #2 Bueno, ese "funcionan" debería ir entrecomillado... porque sí, las partes móviles se mueven como en un motor normal pero accionadas por aire comprimido, es decir el motor no funciona como motor, no se si me explico.

No obstante tiene un mérito enorme el trabajo de Patelo.
votos: 0    karma: 9
#3   Este hombre ha tenido la suerte de encontrar la manera de dar salida a su creatividad y talento. Da vértigo pensar en la cantidad de personas que nunca han puesto en práctica capacidades extraordinarias que poseen. En alguna cocina española puede haber un ama de casa con un talento matemático superior al de Newton, o en algún taller puede haber un mecánico que pintaría mejor que Picasso si hubiera tocado un pincel en su vida.
votos: 17    karma: 140
#5   ¿En miniatura? ¿Y cómo sabemos que no es un gigante?
votos: 17    karma: 124
 *   Banshee2x
#31   #5 Por la talla del pantalón, asi lo resolvió Sheldon en su sueño.
votos: 3    karma: 33
#6   ¡Qué MÁQUINA Patelo! Aquí tienes a medio internet pendiente de tu trabajo. ¡Sigue así!
votos: 2    karma: 19
#7   Un vecino de mi pueblo (Noia, A Coruña) en Meneame ... que cosas!. Me siento orgulloso y todo! xD

Grande patelo!!
votos: 8    karma: 66
#25   #9 ¡Yo también! jajajaja
Y encima es de pueblo #7 pero no creo que sea un paleto jejeje
votos: 1    karma: 21
#8   Este tipo italiano tampoco es manco: www.youtube.com/watch?v=OsgIHrtqeX4
votos: 4    karma: 45
#9   Ay madre! que había leído (y dos veces) "Paleto"...

Mis respetos a este crack.
votos: 5    karma: 51
#56   #9 Yo habia leido Paleto como quince veces hasta que me di cuenta, ohhhhhhh, en fin, aparte de eso, es excepcional su trabajo. Mi admiración y respeto.
votos: 1    karma: 18
#10   PASIÓN
votos: 1    karma: 16
#11   Increible sencillamente. Yo tuve un profesor que hacía maquetas de buques increibles, incluso distribuía los pesos para que tuvieran la misma flotabilidad. Sería un puntazo que alguna acabara con un motor así. :-P
votos: 5    karma: 57
#15   #11 A estas alturas te hacía ya harto de "máquinas marinas"... :troll:
votos: 1    karma: 29
#16   #15 Esto cuenta como neumática :-|
votos: 2    karma: 32
#12   Impresionante. Y supongo que todo ese arte se perderá con las impresoras 3D ¿o no?
votos: 0    karma: 10
#13   #12 Creo que aún estamos muy lejos de ese nivel de precisión. Pero todo se andará...
votos: 0    karma: 6
#18   #12 aparte de lo de #13, tendrían que poder imprimir metales, para hacer un motor de plástico ... aparte maquetas de plastico ya existen desde hace decadas.

En cualquier caso para metales el equivalente a la impresora 3D y lo que sustituye al antiguo torno que utilizan en el video es más una maquina CNC, en la que diseñas con el ordenador pones un bloque de aluminio y listo.
votos: 0    karma: 11
 *   GoDie
#45   #18 No se de donde te sacas que no se pueden imprimir metales. Ahi tienes un par de fabricantes de equipos:

www.eos.info/en
slm-solutions.com/

En cualquier caso, ni con AM ni con CNC es usualmente poner un bloque de aluminio y "listo"
votos: 1    karma: 9
 *   patxaran
#33   #12 Se perderá hacerlo en metal, porque en plastico no habría problema.
votos: 0    karma: 7
#14   Hay patelo, hay meneo. Los trabajos de este hombre son increíbles.
votos: 1    karma: 21
#19   El W-32 con las 4 monedas de canto encima me deja aun boquiabierto
www.meneame.net/story/patelo-ha-vuelto-hacer-motor-w-32-miniatura
votos: 1    karma: 27
#22   Este hombre es digno de callarnos la boca a todos los que decimos que los españoles solo sabemos hacer cosas enchufandolas un palo.

Patelo, necesitamos mas gente como Vd.
votos: 2    karma: 20
#24   sencillamente: IMPRESIONANTE, quienes hemos trabajado con tornos y fresadoras, sabemos que no solo es poner en marcha la maquinita, los cálculos, la elección de los metales, el ingenio para la resolución de algunas piezas, es sencillamente ALUCINANTE. Su dedicación se ve reflejada en el resultado, no es un trozo de plastico diseñado con autocad e imprimido en CNC, no, esto es ARTE.
votos: 1    karma: 16
#26   Este tío tendrá un museo en el futuro.
votos: 0    karma: 6
#27   Me gustaba más Menéame cuando había 90% de noticias y 10% de curiosidades y no al revés.
votos: 0    karma: 6
#30   #27 Osea te gusta más ahora.
votos: 5    karma: 37
#32   Me quito el sombrero ante este maestro.
votos: 0    karma: 9
#34   Que lastima que tanto talento tenga fecha de caducidad por falta de interes de nuevas generaciones, mama yo quiero ser llutuver.
votos: 0    karma: 7
#36   #34 He estado a punto de buscar que oficio era "llutuver".
En otro orden de cosas. Patelo es un grande. Y además su ilusión es que cuando muera sus obras pasen a un instituto técnico para el aprendizaje de los nuevos técnicos :hug:
votos: 0    karma: 7
 *   Dargp
#38   #36 pero los "nuevos técnicos" se enfocarán a la mecanización automatica con diseños preestablecidos o ni siquiera mecanizarán una pieza en su vida, la pediran a china o pais similar ya hecha...
votos: 0    karma: 7
#40   #38 Bueno hay cosas que van a cambiar, otras van a aparecer y otras sí... a desaparecer. Pero tendrán que ver como funcionan ¿no? y uno de estos es mucho mejor para verlo en vivo que una simulación 3D. Que a lo mejor puedes verlo por secciones en un ordenador, pero en mi opinion no hay nada para aprender sobre un objeto que viéndolo en persona y tocándolo.

Y además habrá que ver como se desarrolla la proxima revolución industrial (robotica) por que uno de los posibles es que ya no salga rentable que las empresas occidentales se vayan a esos países.
votos: 0    karma: 7
 *   Dargp
#67   #40 Y de que forma tocar algo te proporciona mayor información (reduce la entropía) sobre un sistema que estudiar un diseño informáticamente.

Con un ordenador no solo puedes verlo por secciones, sino que puedes simular casi cualquier condición y hacer todo tipo de pruebas y cálculos en segundos.

'Tocarlo' tiene un valor nostálgico, punto.

Patelo es un artista, y como artista es impresionante. Pero no le busquemos los tres pies al gato, en el mundo moderno lo que hace Patelo ha quedado…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#42   #38 Imagínate lo que podría montar este hombre con una CNC en casa
votos: 0    karma: 6
#37   Es mi impresión o en el minuto 9:00 se le ve soldando sin protección? Eso es normal?
votos: 0    karma: 7
#41   #37 Con la edad que tiene y si es dar sólo un punto de soldadura...
votos: 0    karma: 7
#43   #41 llevas al abuelo a urgencias con un ojo o dedo reventado como tantos otros accidentes...
Toda la vida con (el tractor, pescando, en la obra, etc) y nunca le pasó nada y en un despiste mira como acaba.
votos: 0    karma: 10
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#44   #43 Yo no le estaba defendiendo, estaba exponiendo lo que supongo que es su razonamiento...
votos: 0    karma: 7
#39   Patelo for president!!!
votos: 0    karma: 9
#46   #39 No hombre, no !!

Si Mariano tiene la misma paciencia !!

Mira sino como calla pacientemente...
votos: 0    karma: 7
#48   Con lo artista que es y tiene un logo que parece sacado de Los Simpson.
votos: 0    karma: 10
#52   Su hijo Jesus ya podía enrollarse y regalarle al abuelo un grupo de soldadura MIG-TIG y un torno un poco más moderno. Creo que se lo merece el hombre.
votos: 0    karma: 7
#53   #52 puede que la pensión sea mayor que el sueldo del hijo.
votos: 0    karma: 10
#54   #53 Si. Puede que si. Pero es el detalle lo que cuenta, no su precio.
votos: 0    karma: 7
 *   rothemule rothemule
#68   Solo por la música ya merece la pena ver los vídeos. xD Luego ves lo que hace, y ya flipas xD
votos: 1    karma: 19
comentarios cerrados

menéame